Vous êtes sur la page 1sur 3

Datos Bibliogrficos de Edward Deming. Naci en y creci en Wyoming en el ao 1900, su padre fue Abogado y madre Musicloga.

, desde nio dado su alto nivel de cultura y educacin recibi el sobrenombre del profesor que ms adelante sera su distintivo e identificador El profesor Deming. Inicia sus estudios Universitarios en el ao 1917 en la Universidad de Wyoming, se ayud para solventar los gastos con su trabajo personal y su primera experiencia fue de conserje, se grada en 1921, y hace un ao ms de especializacin en matemticas, se dedica por algn tiempo a la academia enseando en la facultad de Ingeniera y en el ao 1923 hace su maestra en matemticas en la Universidad de Colorado, se casa en 1924 y contina sus estudios de Doctorado en Yale, recibiendo el ttulo de Ph. D. en Fsica. Comienza su experiencia laboral en Wester Electric de Chicago, donde entra en contacto con Elton Nayo de Harvard y que realiz el estudio de la relacin entre las condiciones laborales y la productividad en la lnea de Taylor mediante el cual Deming adquiere su primera experiencia por ms desagradable de cmo un sistema basado en el pago a destajo slo dejaba trabajadores desmotivados y que luego tild diciendo El trabajo a destajo es la mayor degradacin que puede sufrir el hombre. Su segunda experiencia laboral y que abarc muchos aos la realiz con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, donde conoci a Walter A Shewart, experto en Estadstica quin trabajaba en la Bell Telephone y haba desarrollado un mtodo estadstico para controlar los procesos, ste mtodo permita que los trabajadores se dieran cuenta cundo los factores aportantes de variacin determinaran que este se saliera de control, de tal forma que con los grficos ellos se podan auto controlar, esto contrastado con el estilo Tayloriano de control llam mucho la atencin de Deming, convirtindose desde ese momento Shewart en el profesor de Deming y quin marco su vida a partir de ese momento En 1942 el seor W Allen Walls subsecretario de estado durante la segunda guerra mundial, le solicita a Deming, a quin conoca como experto en aplicacin de modelos estadsticos a los procesos, que le indicara cmo poda el gobierno Americano mejorar la calidad de los suministros enviados al frente de batalla, a lo cual Deming slo da una respuesta y es Apliquen el control estadstico en los procesos. En 1947 en uno de sus viajes a Grecia visita el Japn y queda impresionado con el estado deplorable en que se encuentran las personas de ese pas. Para encargarlo de disear el primer censo del Japn despus de la guerra, el gobierno Americano lo contrata para coordinar esta actividad, conocedor del entorno Japons que lo haba impresionado acepta este objetivo y se traslada al Japn en 1947 como parte de la misin desarrollada por el Comando Central de las Fuerzas Armadas que tenan como tarea la reconstruccin del Japn. En 1951 inicia la labor relacionada con el censo y entra en mayor contacto con la realidad del pas y con los nacientes dirigentes del recin instaurado gobierno.

En 1947 en uno de sus viajes a Grecia visita el Japn y queda impresionado con el estado deplorable en que se encuentran las personas de ese pas. Para encargarlo de disear el primer censo del Japn despus de la guerra, el gobierno Americano lo contrata para coordinar esta actividad, conocedor del entorno Japons que lo haba impresionado acepta este objetivo y se traslada al Japn en 1947 como parte de la misin desarrollada por el Comando Central de las Fuerzas Armadas que tenan como tarea la reconstruccin del Japn. En 1951 inicia la labor relacionada con el censo y entra en mayor contacto con la realidad del pas y con los nacientes dirigentes del recin instaurado gobierno. En 1950 el Dr Deming da sus primeras conferencias y con ello se inicia la ola de cambio de Cultura haca la calidad preventiva en el Japn. Desde 1951 y como reconocimiento y motivador de su labor se establece el Premio Deming que consista en una medalla que tena el perfil de Deming y era entregada en dos categoras: una de tipo individual para las personas que mostraran conocimientos desatacados en Estadstica y otra para las compaas que los aplicaran con buenos resultados. En el ao 1960 como recompensa de su ardua labor y dado que los resultados comenzaban a mostrarse recibe del gobierno Japons el reconocimiento de La Sagrada Orden del Tesoro siendo el primer Norte Americano en recibirla. Slo por un evento coyuntural sucedido en 1979 la reportera Clare Crawford dentro del estudio periodstico enmarcado en el tema Qu fue lo que pas con el tradicional ingenio Yanqui tuvo informacin de la existencia de Deming, razn por la cual lo contact y llegaron finalmente a la entrevista que se present por televisin con Deming bajo la cual el tema central fue analizar porque los Japoneses haban podido lograr el alto desempeo logrado mientras los Americanos estaban cediendo importante terreno en el sector de Bienes y servicios ofrecidos al mundo, se llev a cabo el programa titulado Si el Japn puede, porqu no podemos nosotros dnde Deming resumi su experiencia aplicada en Japn y con ello se inici el reconocimiento del Mtodo Deming como factor crucial para la nueva transformacin de la Industria Americana. Se inicia con ello nuevamente la labor de consultora con la diferencia que nuevamente los americanos creyeron en los postulados de Deming y la formacin y estudio de su metodologa. Publica en 1982 su libro Quality Productivity and competitive Posittion y que luego fue complementado con la obra Out of the Crisis y as con ms de 80 aos de edad nuevamente se dedica a posicionar la Industria Americana en el sitio del que haba sido desplazada por el Japn.

DESARROLLO DEL MODELO

Bases del Modelo.

Mejorar la calidad

Los costos se reducen porque hay menos reproceso, menos errores, menos demoras y menos obstculos, y hay mejor empleo del tiempo de las maquinas y de los materiales

La productividad mejora

Capturar el mercado con mejor calidad y precios ms bajos

Mantenerse en el negocio

Proporcionar cada vez ms empleos

El modelo parte de una estrategia de mejora de la calidad para procesos que generan defectos o defectuosos, cada unidad con defecto tiene un costo de prdida y tiene dos opciones nicas, se Reprocesa o se Descarta, para Bienes en un servicio no existe esta posibilidad y da como resultado un servicio fallido que queda en la memoria del Usuario y genera como bola de nieve ms Usuarios no dispuestos a tomar el producto de este proveedor, las unidades defectuosas quitan la oportunidad de usar la capacidad del proceso para unidades correctas lo cual afecta las entregas y en intangibles la insatisfaccin del Usuario, trayendo consigo la prdida de mercado y con ello de la rentabilidad del negocio y con ello el riesgo de prdida del empleo. Si todo esto se disminuye cada unidad menos defectuosa genera ms salidas del sistema y con ello aumento de la productividad, generando costos ms bajos, precios ms competitivos, entregas oportunas y mejores niveles de calidad, lo cual redunda en una Fidelizacin del cliente asegurando con ello el crecimiento del mercado y el futuro de la organizacin. El Sistema no produce cero defectos pues esto no es realidad en ningn proceso pero permite mejorar el desempeo continuamente.

Vous aimerez peut-être aussi