Vous êtes sur la page 1sur 3

El anlisis PEST identifica los factores del entorno general que van a afectar a las empresas.

Este anlisis se realiza antes de llevar a cabo el anlisis DOFA. Los factores se clasifican en cuatro bloques:

Politico legales: Legislacin antimonopolio, Leyes de proteccin del medioambiente, Polticas impositivas, Regulacin del comercio exterior, Regulacin sobre el empleo, Promocin de la actividad empresarial, Estabilidad gubernamental. Econmicos: Ciclo econmico, Evolucin del PNB, Tipos de inters, Oferta monetaria, Evolucin de los precios, Tasa de desempleo, Ingreso disponible, Disponibilidad y distribucin de los recursos, Nivel de desarrollo. Socio-culturales: Evolucin demogrfica, Distribucin de la renta, Movilidad social, Cambios en el estilo de vida, Actitud consumista, Nivel educativo, Patrones culturales. Tecnolgicos: Gasto pblico en investigacin, Preocupacin gubernamental y de industria por la tecnologa, Grado de obsolescencia, Madurez de las tecnologas convencionales, Desarrollo de nuevos productos, Velocidad de transmisin de la tecnologa.

El anlisis tener una clara definicin del mercado al que se dirige, y puede ser desde alguna de las siguientes perspectivas: Una empresa viendo su mercado.

Un producto viendo su mercado. Una marca en relacin con su mercado. Una unidad de negocios local. Una opcin estratgica, como entrar a un nuevo mercado o el lanzamiento de un nuevo producto. Una adquisicin potencial. Una sociedad potencial. Una oportunidad de inversin ( Un Proyecto). Diferencias y relacin entre PEST YDOFA PEST es til antes del DOFA generalmente, no vice-versa. El PEST seguramente ayudar a identificar factores de DOFA. Aunque pueden tener reas comunes (factores similares pueden aparecer en ambos), no dejan de ser perspectivas distintas: PEST: evala un mercado, incluyendo a los competidores, desde el punto de vista de una propuesta o negocio en particular. DOFA: evala un negocio o propuesta de negocio, la suya o la de su competidor. La planificacin estratgica no es una ciencia precisa, y ninguna herramienta es obligatoria. Es asunto de escogencia pragmtica, decidir cual ayuda mejor a identificar y explicar los asuntos relevantes. El PEST se vuelve ms til y relevante, a medida que el negocio o la propuesta se tornan ms complejos; pero an para una empresa pequea y local, el anlisis PEST puede arrojar uno o dos factores importantes, que de otra forma, se habran pasado por alto. Los cuatro cuadrantes del PEST varan en su significancia, dependiendo del tipo de empresa. Por ejemplo, los factores sociales son ms importantes para una empresa de consumo masivo o para una empresa B2B ubicada en la cadena de suministro muy cercana al consumidor. Los factores polticos, por otro lado, seran ms relevantes para un proveedor global de municiones o una fabricante de aerosoles. Todas las empresas se benefician del anlisis DOFA, y para todas resulta til hacer un anlisis de ese tipo de sus principales competidores. Esto a su ves, puede retro-alimentar los aspectos econmicos del anlisis PEST.

Algunas Variables del Anlisis PEST

Bibliografa http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_PEST Derkra College, articulo sobre DAFO y PEST, www.gestiopolis.com

Vous aimerez peut-être aussi