Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIDAD DIDCTICA PARA PRIMER CICLO DE PRIMARIA.

UNIDAD DIDCTICA: CON LA MSICA BAILAR. 1.1. OBJETIVOS. 1. Conocer y practicar juegos de ritmo. 2. Ajustar el movimiento corporal a estructuras rtmicas sencillas. 3. Desarrollar las capacidades perceptivas y expresivas mediante la prctica de juegos de ritmo. 4. Conocer y participar en juegos de carcter simple, poco reglados, aceptando y respetando a los compaeros/as. 5. Conocer y respetar las normas de clase y las reglas de los juegos. 6. Conocer, adoptar y llevar a la prctica los principales hbitos higinicos de cuidado corporal. 1.2. CONTENIDOS. Conocimiento de juegos de ritmo: canciones motrices, juegos de corro,

maragatas, juegos con elsticos, juegos con cuerdas, juegos de retahlas. Letras de las canciones.

Juegos simblicos. Danzas. Conocimiento de las normas de clase. Conocimiento de hbitos de cuidado corporal: aseo, cambio de vestuario. Slo Aceptacin y respeto a su cuerpo. Respeto, valoracin y cooperacin con sus compaeros. Respeto a las normas de clase y las reglas de los juegos. Confianza y seguridad al afrontar nuevas situaciones.

para segundo de primaria.

1.3. SESIONES.

Sesi n 1

Contenido principal Adecuacin simples. a

Actividades de Enseanza-Aprendizaje. ritmos Al son del caball. Gatos y ratones. La conga. Baile libre. Estructuras rtmicas. Pepn es un oso singular. Repite. En la calle 24. Patio de mi casa. La rueda de la alcachofa.

Ritmo y palmadas.

Adecuacin al ritmo con Equilibrio. Tiempo libre. La barca. Soy capitn. El conejo de combas. la suerte.

Adecuacin a ritmos con El baile de la pelota. El baile de los zapatos. Los aros juegos musicales. musicales. Conejo de la suerte. Yenca. Danza de los 7 saltos. Baile de los zapatos. Palmadas. 1.4. ORIENTACIONES METODOLGICAS. Asignacin de tareas, enseanza recproca, resolucin de problemas y descubrimiento guiado. Instruccin directa e indagacin. Tarea general nica, individual, por parejas y en pequeos grupos. Global. Espacios e instalaciones: pista polideportiva y gimnasio. Medios materiales: pandero, msica, combas y aros. 1.5. EVALUACIN. 1.5.1 Del proceso de aprendizaje.
1.5.1.1 Evaluacin inicial.

Bailes y danzas simples.

Estilo de Enseanza. Tcnica de Enseanza. Organizacin. Estrategia en la prctica. Recursos.

Ya se realiz al principio de curso en la primera unidad didctica.


1.5.1.2 Evaluacin continua de conceptos, procedimientos y

actitudes.

Para evaluar estos elementos se va a realizar una lista de control que podemos utilizar mientras estamos en clase. En esta lista de control veremos si nuestros alumnos/as cumplen los criterios de evaluacin para ver si alcanzan los objetivos con un juicio de s o no: Es capaz de reproducir pulsaciones simples mediante palmadas.

Se mueve al ritmo de la msica. Baila con un compaero o compaera sin prejuicios. Distingue bien duracin y pausa. Se esfuerza y disfruta del ejercicio. Respeta las normas y a los compaeros. Realiza las normas de higiene. Trae la ropa adecuada para realizar ejercicio fsico.

DESARROLLO DE LA SESIN 1: PLAN DE SESIN


Nombre del Profesor: Centro: Objetivos de la Sesin: Ajustar el movimiento corporal a estructuras rtmicas sencillas. Desarrollar las capacidades perceptivas y expresivas mediante la prctica de juegos de ritmo. Conocimiento corporal. Contenido de la Sesin: Juegos de ritmos simples. Adecuacin de los movimientos a la velocidad de la msica. MATERIAL: Pandero, msica variada y silbato. Instalaciones: patio o Gimnasio (si existe). Organizaci Descripcin de los ejercicios Desarrollo prctico de la sesin: Calentamiento/Presentacin: organizacin espacial Al son del caball: Se canta una cancin: Al Se son, son, son del caball, ll, ll, que si no se mueve se le empieza y quietos y solo oxida la armadura, atencin, atencin!; en orden los firmes 10 1 Organizacin grupal en crculo y ejecucin simultnea. Elementos claves T/ Rep n y/o representacin Grfica Niveles: Primer Ciclo de Primaria. 15 y 25 Fecha: N de Alumnos: Entre

alumnos/as van diciendo partes del cuerpo y se dice la parte se del cuerpo nombrada entra en accin, as se repite tantas veces como se quiera hasta que se puede mover todo el cuerpo todo el cuerpo.

mueven

las partes del cuerpo dichas mientras canta. Organizacin Si alguno se 10 confunde en el nmero de pasos que retroceder el doble de lo equivocado. tiene 1 grupal alterna. y ejecucin se

Parte Principal: Gatos y ratones La mitad de la clase sern gatos y la otra mitad ratones. Se sita el grupo de los gatos detrs de los ratones. Cada grupo se mover cuando oiga su instrumento (pandero o silbato) y dar el mismo nmero de pasos que pulsaciones se d con el instrumento. Objetivo: que los gatos atrapen a los ratones. Despus se cambian los papeles.

La conga grupal Con msica de conga y cogidos en grupos de 4 5 deben ir movindose al ritmo de la msica, levantando las piernas alternativamente a los lados cuando se produzca la pulsacin fuerte. 8 Baile libre Los nios se movern libremente al comps de la msica. El profesor ir cambiando de canciones con ritmos rpidos y lentos y el alumnado debe moverse a ese ritmo. . Cua ndo pare la msica deben pararse. 10 damos identificarla Ayu a 8 1

Organizacin

Gran grupo.

Vuelta a la calma: Estructuras rtmicas: El profesor produce realiza estructuras rtmicas a base de palmadas en progresin y los alumnos/as deben repetirlas. Se puede usar todo el cuerpo. Despus lo realizan los alumnos solos.

Se en 10 progresin de dificultad.

1 Gran grupo

Vous aimerez peut-être aussi