Vous êtes sur la page 1sur 6

Activacin Fisiolgica y Psicolgica

Estar bien, preparados, para ejecutar una tarea deportiva depende esencialmente de dos factores: Por una parte, el nivel de activacin fisiolgica que consideremos ptimo para la ejecucin. Esto conlleva una serie de variables fisiolgicas que cuando alcanzan cierto nivel facilitan la ejecucin: tasa cardiaca, profundidad de respiracin, segregacin de adrenalina, contraccin pupilar, etcCuando estas tasas alcanzan el nivel idneo (diferente para cada deporte y para cada persona), nuestra ejecucin resulta ms efectiva y placentera; por debajo de este nivel idneo se puede ejecutar lentamente, con falta de reflejos o con pocas ganas. Por encima de este nivel (exceso de activacin), pueden producirse bloqueos, miedos y autodilogos negativos. En el caso de notarse por debajo de dicha zona, se debera aumentar la intensidad del calentamiento previo, adems de apretar los dientes y fruncir en ceo, puesto que estas conductas envan seales al cerebro de posturas musculares relacionadas con el enojo, emocin que demanda cierta cantidad de energa, que es lo que se busca. Por otra parte, ante un exceso de activacin, los ejercicios de relajacin (respiracin profunda con retencin y expiracin lenta junto con desconexin de grupos musculares no necesarios) son la mejor opcin para rebajar rpidamente el nivel de activacin y resituarse en la zona ptima. Por otra parte, la activacin psicolgica es necesaria, especialmente en deportes en donde se necesita un foco de atencin estrecho, como el tenis, tiro olmpico, saltos de trampoln, etc Por ejemplo, hay tenistas que calientan convenientemente antes del partido, pero les cuesta entrar en juego y desperdician los primeros juegos del set. Para ello, es conveniente realizar un calentamiento mental . Hay diferentes tcnicas, como jugar al veo-veo consigo mismo, buscar en el entorno cierto tipo de formas como esquinas o ngulos agudos. Sin embargo, y especialmente ciertos deportistas de Europa oriental, se emplea una tabla numrica con los nmeros del 00 al 99 de forma desordenada y el deportista debe buscar los nmeros siguiendo cierto criterio. Por ejemplo, la siguiente tabla es una tpica rejilla de concentracin:

Las diferentes tareas a realizar podran ser: Buscar de menor a mayor los nmeros pares (2, 4, 6, ).

Buscar los nmeros desde el 99 al 00. Buscar los nmeros desde el 99 descendiendo de 3 en 3. Etc As pues, antes de competir, es esencial un buen calentamiento fisiolgico como psicolgico.

Psicologa deportiva y lesiones


DEPORTE, LESIONES Y PSICOLOGA ESTRS COMO ANTECEDENTE COMPROBADO DE ALGUNAS LESIONES Efectos del estrs: disminucin de la atencin y aumento de la tensin muscular. Caractersticas de la personalidad: Estrategias de afrontamiento: Establecimiento de objetivos, visualizacin y relajacin. Los niveles bajos de destrezas de afrontamiento y bajo apoyo social estn relacionados con la produccin de lesiones (Anderson y Williams, 1988).Explicaciones: Reduccin de la atencin perifrica Distraccin y pensamientos no pertinentes Aumento de la tensin muscular Actitudes (sobre todo de entrenadores y preparadores)-->(Rotella y Heyman, 1986): Las consignas del entrenador pueden asumir riesgos desmedidos cuando anteponen el resultado a la salud.

REACCIONES PSICOLGICAS ANTE LA LESIN a) Respuesta de reaccin al dolor: (Kubler y Ross, 1969) Proceso: 1-Negacin 2-Clera 3-Negociacin 3-Depresin 4-Aceptacin 5-Reorganizacin ---------------------------------CICLO----------------------------------------> (Gordon, Millos y Grove, 1991)-->Importancia subjetiva (+negacin+negociacin //-Depresin-clera) Reacciones psicolgicas secundarias: (Petitpas y Danish, 1995) 1-Prdida de identidad (autoconcepto) 2-Miedo y ansiedad (preocupacin) 3-Falta de confianza (descenso de la motivacin y problemas de compensacin) 4-Disminucin del rendimiento.

b) Adaptacin a la lesin: Sntomas de desadaptacin: (Petitpas y Danish, 1995) 1-Furia y confusin 2-Obsesin por cuando volver a competir 3-Negacin de la lesin (esto no es nada) 4-Volver a la actividad demasiado pronto 5-Alardes exagerados sobre logros pasados 6-Cierta hipocondra secundaria 7-Autoinculpaciones (sobre el equipo) 8-Aislamiento hacia personas significativas 9-Cambios en el estado de nimo 10-Prdida de confianza en la recuperacin.

PSICOLOGA Y RECUPERACIN DE LAS LESIONES (Ievleva y Orlick, 1991)

Estudio sobre actitudes y recuperacin. Conductas facilitadoras: 1-Establecimiento de objetivos 2-Auto-habla positiva 3-Visualizacin de la curacin. (Wiese, Weiss y Yukelson, 1991) : Disposiciones positivas: 1-Actitud positiva 2-Escuchar al entrenador 3-Motivacin intrnseca

COMBINACIN DE LA TERAPIA FSICA CON ESTRATEGIAS PSICOLGICAS.

1) Compenetracin con la persona lesionada: -Mostrar empata -Mostrar apoyo emocional (aumento de la comunicacin) -Que no se sientan olvidados -No mostrarse exageradamente optimista -Actitud de equipo frente a la lesin (entre los dos podremos con la lesin) 2) Educacin al lesionado sobre la lesin y la recuperacin: -Monitorizacin de los aspectos estructurales de la lesin -Delimitacin temporal prudente de la recuperacin -Evitar las tentaciones de reanudar la actividad antes de lo prudente -Perfilar el proceso especfico de recuperacin y rehabilitacin 3) Enseanza de destrezas psicolgicas de afrontamiento: -Establecimiento de objetivos: fechas aproximadas, programa de recuperacin, nivel de esfuerzo requerido, -Estrategias de auto-habla: control de la auto-confianza. Interrumpir los pensamientos negativos y sustituirlos por positivos. -Visualizacin (Ievela y Orlick, 1991) a) Para mantener los niveles de ejecucin b)Imaginar el proceso de recuperacin -Relajacin: Alivio del dolor y del estrs.

RECADAS 1-Informar de la probabilidad de recadas 2-Fomentar la actitud positiva 3-Importancia del respaldo social

Tcnica de la expansin de la conciencia de Gauron

Esta tcnica est diseada para ayudar a los deportistas a identificar los diferentes estilos atencionales y los focos ms apropiados para las distintas actividades deportivas especficas en las que estn involucrados. Para practicar este ejercicio, los deportistas deberan estar sentados o tumbados en posicin cmoda. 1- Primero hay que conseguir que los deportistas se centren en su respiracin. El primer minuto se les hace respirar ms profunda y lentamente, mientras mantienen el pecho, los hombros y el cuello relajado. Se vuelve a la respiracin normal durante tres o cuatro veces y retorna a la respiracin profunda hasta que sta sea cmoda, fcil y regular. A continuacin, los deportistas deben prestar atencin a lo que escuchan, indicndoles que separen los sonidos, los identifiquen y luego los clasifiquen mentalmente: pasos, voces, tos, 2- A continuacin, simultneamente deben escuchar todos los sonidos sin intentar identificarlos o clasificarlos. Deben escuchar la mezcla de sonidos, como si fuera msica mientras se deja correr el pensamiento verbal. 3- Posteriormente deben tomar conciencia de las propias sensaciones corporales, por ejemplo la sensacin de la silla o el suelo sobre los que se apoya el cuerpo. Mentalmente deben catalogar toda sensacin segn vayan notando. Antes de cambiar a otra sensacin hay que prolongar su examen. Considerar su calidad y su origen. Finalmente hay que experimentar todas las sensaciones simultneamente sin identificarlas o etiquetarlas de una manera determinada. Esto hace indispensable el introducirse en una toma de conciencia corporal interior. 4- En este paso slo se debe prestar atencin a las emociones o pensamientos, permitiendo que cada pensamiento o emocin aparezca suavemente, sin que sea forzado. Identificando la naturaleza de los pensamientos o sentimientos. Permaneciendo calmado, no importando como sean de placenteros o desagradables, en sucesin, uno tras otro. A continuacin intentar vaciarse de todo pensamiento o sentimiento. Si esto no es posible, sintonizar solamente con uno y concentrar la atencin e l. 5- Abrir los ojos y escoger algn objeto de la habitacin que est directamente delante de uno mismo. Mientras se le observa directamente, de frente, mirar a toda la habitacin y a las cosas que hay en ella para dar paso a la visin perifrica. Simultneamente, observar la habitacin y todo lo que hay en ella. Imaginar un embudo en el que se est moviendo la mente, y justo e el centro del mismo, est el objeto inicial, que est directamente enfrente. Reducir gradualmente el foco estrechando el embudo, de forma que la nica cosa que haya al final del mismo sea este objeto. Expandir la atencin poco a poco, ensanchando el embudo hasta que se pueda ver todo lo que hay en la habitacin. Este ejercicio tiene como finalidad ilustrar al deportista a focalizar la atencin en los estmulos que le interesan, adems de aprender a jugar con la amplitud del foco atencional.

Padres, hijos y deporte


Padres, hijos y deporte Lo que cualquier padre desea o debera desear de un hijo es poderle ofrecer una educacin sana y constructiva; el deporte ofrece este tipo de educacin, pero sera una estrategia errnea optar por una educacin deportiva obligada. El hijo debe tener el derecho a optar por la no participacin en el deporte. Eso s, alentar (sin chantajes ni intimidaciones) es la estrategia ms efectiva. Es tarea de los entrenadores proporcionar informacin objetiva sobre los fundamentos del deporte en cuestin, y cuando digo objetiva me refiero a evitar la tpica situacin de venderles la moto, es decir, generar expectativas demasiado elevadas. Es sabido que muchos padres consideran a sus hijos como una prolongacin de s mismos, orientndoles hacia lo que ellos hubieran querido pero no pudieron, definiendo qu metas deben alcanzar (metas que ellos mismos hubieran deseado alcanzar), cargando sobre las espaldas de sus hijos una responsabilidad que puede interferir muy seriamente en la ejecucin deportiva. Los padres deben reconocer el derecho que cada joven tiene a desarrollar su potencial atltico en una atmsfera que enfatice la participacin, el desarrollo personal y la diversin. Cules deberan ser las responsabilidades parentales? 1- Pueden ceder los padres a sus hijos? Esto requiere poner al muchacho/a completamente al cargo del entrenador y confiar en que dirigir su experiencia deportiva; para ello se debe aceptar la autoridad del entrenador y el hecho de que ste pueda ganar la admiracin del chaval, antes exclusiva del padre. 2- Pueden los padres admitir sus limitaciones? Los padres deben convencerse de que la respuesta apropiada ante un error es una declaracin honesta. No deben vacilar en comentar abiertamente el tema con su hijo. 3- Pueden los padres aceptar los triunfos de su hijo? Esto suena fcil, pero no siempre es as. Algunos padres no lo hacen, pero en realidad pueden mostrarse ms competitivos con sus hijos varones. Cuando un chico destaca en la competicin puede existir la tendencia a recalcar errores sin importancia o describir cmo hubo otros que lo hicieron mejor. 4- Pueden los padres aceptar las frustraciones de sus hijos?Aceptar las frustraciones de un muchacho puede significar el ser espectador de cmo pierde un partido, mientras otros lo ganan, o no mostrarse confundido, avergonzado o enfadado cuando su hijo de diez aos llora tras la derrota. Es en estos casos donde los padres pueden verter positividad ante las derrotas. 5- Pueden los padres mostrar auto-control a sus hijos? Los padres deberan tener presente que son unos modelos para sus hijos. El entrenador puede tener dificultades pedaggicas para ensear

auto-control a los chavales si un padre pierde el control durante un partido. 6- Pueden los padres dedicar algn tiempo a su hijo? Algunos padres estn tan sumamente ocupados que se convierten en un problema ya que quieren y estn interesados en alentar a sus hijos. Nunca deberan prometer ms tiempo del que puedan conceder. Lo ideal en estos casos sera que el padre se interesara en pedir a su hijo sobre el desarrollo de los entrenamientos e intentar acudir a algn partido. 7- Pueden los padres permitir a sus hijos que tomen sus propias decisiones? El deporte puede ser una introduccin al proceso principal que constituye la emancipacin. No se puede moldear a los hijos, sino ms bien aportar directrices y consejos a las intenciones del chaval, siempre dentro de unos lmites razonables. Los mayores problemas surgen durante la competicin, donde a veces se pueden perder los papeles de buena compostura. Vamos a ver algunas reglas que pueden ayudar a guardar tal compostura: 1- Los padres deberan permanecer en la zona de espectadores durante la competicin, a poder ser sentados. 2- Los padres no deberan gritar instrucciones ni crticas a sus hijos. 3- Los padres no deberan hacer comentarios despectivos de jugadores del equipo contrario o de otros padres ni de rbitros ni de directivos. 4- Los padres no deberan inferir con las tareas del entrenador de sus hijos. Deberan ceder gustosamente la responsabilidad de sus hijos al entrenador durante el partido. Por su parte, los entrenadores deberan responder gustosamente a las inquietudes de los padres acerca de sus hijos.

Vous aimerez peut-être aussi