Vous êtes sur la page 1sur 9

CARRERA DE MEDICINA Departamento de Metodologa de la investigacin

Actividad extramuroIV Segundo Ao

Morn Betsab Saldarini Gloria Tridone Paula

Olavarra
Provincia de buenos aires 2011

Proceso de adaptacin de un instrumento de recoleccin de datos validado


a) Realizar una bsqueda bibliogrfica y seleccionar instrumentos acordes al objetivo propuesto en el trabajo de investigacin de pregrado. b) Analizar los instrumentos seleccionados y elegir las propuestas (o preguntas) que se adecuen a los indicadores seleccionados en la determinacin de las variables en estudio. c) Estructurar un esquema con las partes integrantes de un instrumento de recoleccin de datos segn anexo: Instrumentos de recoleccin de datos y anexar las propuestas seleccionadas. d) Planificar una prueba piloto.

a) Objetivo propuesto: Prevalencia de hipertensin en mujeres mayores de 45 aos que concurren a la Unidad Sanitaria N 23 Beln de la ciudad de Olavarra en el perodo de Julio- Noviembre ao 2011. Revisiones bibliogrficas: En el artculo factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular en la poblacin adulta de la ciudad de Olavarra, Buenos Aires menciona que las enfermedades cardiovasculares que constituyen la primera causa de mortalidad y morbilidad a nivel nacional se relacionan en un 25% con la hipertensin arterial en la poblacin adulta entre 18-65 aos, y argumenta que la hipertensin es mayor en mujeres que en varones. En Olavarra es el tercer factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero a nivel latinoamericano es el primer factor de muerte atribuible. Esto es as porque la hipertensin arterial est asociada a niveles elevados de colesterol y de IMC y con diabetes. Se puede hablar que este problema epidemiolgico no se encuentra aislado sino que su efecto potencia el de otros factores de riesgo. En el artculo Epidemiologia de la hipertensin arterial en el Per se menciona que la hipertensin arterial es uno de los factores de riesgo modificable de mayor prevalencia en el mundo. Participa en el desarrollo de la enfermedad arterioesclertica cardiovascular en la morbimortalidad por eventos cardiacos, cerebrovasculares, insuficiencia renal, y enfermedad vascular perifrica, como riesgo continuo sin evidencia de umbral, hasta por debajo de 115/65 mmHg, por lo que la expectativa de vida de estos pacientes se encuentra reducida. La hipertensin arterial disminuye la calidad de vida y la supervivencia de la poblacin, por lo que es un reto importante para la salud pblica. En el artculoPrevalencia de la hipertensin arterial segn los distintos componentes del sndrome metablico y su vnculo con ellos se argumenta que la hipertensin arterial con frecuencia coexiste con otros factores de riesgo cardiovascular, principalmente obesidad y dislipidemia; sta es una conexin que eleva el riesgo, especialmente en los pacientes que ya tienen enfermedad cardiovascular, y por ello su

identificacin y control son esenciales para el manejo global de los pacientes hipertensos. b) Instrumentos seleccionados: o Entrevistas a personal de la Unidad Sanitaria N 23 Beln o Registros de la Unidad Sanitaria N 23 Beln o Encuestas a las mujeres con esta problemtica o Estetoscopio y Tensimetro

Indicadores: o Valores considerados normales en la toma de tensin arterial luego de por lo menos dos pruebas realizadas. o Proporcin de poblacin total de mujeres mayores de 45 aos que concurre al rea N 23, con hipertensin. o Proporcin de mujeres mayores de 45 aos con hipertensin y con exceso de peso. o Proporcin de mujeres mayores de 45 aos que presentan hipertensin y realizan actividad fsica al menos 30 minutos durante dos veces por semana. o Proporcin de mujeres mayores de 45 aos con diferentes tipos de hipertensin. o Proporcin de mujeres mayores de 45 aos con hipertensin y diabetes. o Proporcin de mujeres mayores de 45 aos que hayan padecido algn problema cardiovascular. o Proporcin de mujeres de 45 aos que tienen una dieta con un elevado contenido de sal. o Proporcin de mujeres mayores de 45 aos que presenten hipertensin y tengan algn problema renal.

Entrevistas al personal de salud: En la poblacin que se atiende en su unidad sanitaria hay un alto porcentaje de casos de hipertensin arterial? De esta poblacin que se atiende en su unidad sanitaria es alta la prevalencia de hipertensin en mujeres mayores de 45 aos? A qu atribuira usted la causa de hipertensin en esta poblacin? Con que factores de riesgo cree usted que se relaciona esta problemtica? En su poblacin existen casos de ACV provocados por la presencia de hipertensin? Los pacientes hipertensos consultan o no se preocupan por padecer el problema? Se fomentan actividades para educar a la poblacin sobre el consumo de sal y la realizacin de actividad fsica?

Registros: Cuntas personas con esta patologa consultaron en la sala? Cuntas de ellas corresponden a mujeres mayores de 45 aos? Cuntas de estas personas se encuentran medicadas en este momento? Cuntas de estas personas tienen otras enfermedades asociadas a esta?

Encuestas: Cul es su nombre? Qu edad tiene? Nos podra contar que actividades realiza en un da normal? Realiza actividad fsica al menos dos veces por semana?

Con qu frecuencia consulta al mdico? Cundo consulta le toman la tensin arterial? Se controla la tensin arterial por otro medio?( amigo, vecino, enfermero) Recuerda si le han dicho que su tensin arterial es elevada? De las siguientes patologas presenta alguna Diabetes? Tabaquismo? Obesidad? Sedentarismo? Colesterol elevado? Cardiovascular? Renal?

Se cuida en las comidas? Utiliza sal agregada en sus comidas?

Cy d) Introduccin de la encuesta: Somos alumnas de la carrera de Medicina, estamos realizando un trabajo de investigacin y queramos saber si le gustara colaborar respondindonos unas preguntas. Inicio: Cul es su nombre? Qu edad tiene? Nos podra contar que actividades realiza en un da normal? Cuerpo:

Realiza actividad fsica al menos dos veces por semana?


SI Consulta al mdico? SI NO NO

Si es as, nos podra indicar con qu frecuencia? Una vez al mes? SI Una vez al ao? SI Ms de un ao? SI NO NO NO

Cundo consulta le toman la tensin arterial?


SI Conclusin: NO

Se controla la tensin arterial por otro medio?( amigo, vecino, enfermero)


SI NO

Recuerda si le han dicho que su tensin arterial es elevada?


SI NO

De las siguientes patologas presenta alguna Diabetes? Tabaquismo? Obesidad?


SI SI SI NO NO NO

Sedentarismo?

SI

NO NO

Colesterol elevado? SI

Cardiovascular? Renal?

SI SI

NO NO

Se cuida en las comidas?


SI NO

Utiliza sal agregada en sus comidas?


SI NO

Al finalizar la encuesta, preguntamos si podramos tomarle la tensin arterial y utilizamos el instrumento tensimetro. Muchsimas gracias por su colaboracin, su informacin nos fue muy til.

Bibliografa:

o PITARQUE, R; GATELLA, M; ARIAS,M. et .al. Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en la poblacin adulta

de la ciudad de Olavarra, Buenos Aires. Revista argentina de cardiologa. Vol 74 N6 edicin 2006. Pg. 447-452. o PARAGANO A; MACHADO, R; ABDALAA. et al.Prevalencia de la hipertensin arterial segn los distintos componentes del sndrome metablico y su vnculo con ellos. Rev. argent. cardiol. v.77 n.4 Ciudad Autnoma de Buenos Aires jul./ago. 2009 [consultado 5/8/2011]. Disponible en web: [http://www.scielo.org.ar/scielo.php? pid=S185037482009000400007&script=sci_arttext]. o REGULO,A. Epidemiologia de la hipertensin arterial en el Per.Acta md. peruana v.23 n.2 Lima mayo/agos. 2006[consultado 5/8/2011] disponible en: [http://www.scielo.org.pe/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1728-59172006000200005]

Vous aimerez peut-être aussi