Vous êtes sur la page 1sur 3

CORRECCIN DEL DESPLAZAMIENTO DEBIDO AL RELIEVE

Objetivo: Determinar puntos del terreno (relieve) el desplazamiento debido al relieve, siendo una de las ms representativas deformaciones geomtricas de las fotografas areas. Corregir la posicin de puntos en una fotografa, eliminando el desplazamiento debido al relieve con relacin a un plano de referencia. Obtener una posicin planimetra correcta de los puntos sobre el mismo plano de referencia

Metodologa trata sobre las deformaciones geomtricas en las fotografas areas, sabemos que en nuestro mundo el terreno, no siempre ser plano, existir un relieve, por ejemplo las zonas montaosas, los valles, etc; denotan que en las fotografas existirn deformaciones geomtricas, una de las mas importantes, es el desplazamiento por relieve, para evitar esto, realizaremos la correccin de desplazamiento por relieve. Se supone de antemano que se trata de una fotografa vertical (las fotografas practicadas). Si el terreno no es plano presenta un relieve, y suponemos un punto A1, que no se encuentra sobre el plano de referencia, si no la posicin A, a este punto Ale corresponder la letra a en la foto. La distancia entre a ya1; se define como desplazamiento radial debido al relieve del punto A, con respecto al plano de referencia adoptado. Una aplicacin directa de la correccin por desplazamiento debido al relieve, es por ejemplo, la determinacin de distancias entre dos o ms puntos y a la escala de nivel de referencia. Si se trata de un rea, se tendr que ubicar los puntos ms representativos del contorno y corregir punto por punto, sobre la fotografa, siempre y cuando se trate de un terreno con relieve. Es conveniente utilizar las formulas de paralaje que sern de gran ayuda, para el calculo del desplazamientos de relieve, encada par de puntos. Ahora desarrollemos esta prctica sin inconvenientes, con la barra de paralaje para obtener precisin en los clculos fotogrametricos.

Material Necesario: Estereoscopio de espejos, par estereoscpico de fotografas areas barra de paralaje, regla de 50 cm. de longitud, lpiz negro, lpiz de grasa, aguja, cinta adhesiva.

Proceso 1. Oriente correctamente el par estereoscpico de fotografa y fjelas con cinta adhesiva. 2. Escoja el plano de referencia sobre el cual desea proyectar ortogonalmente el terreno. Este plano puede ser cualquiera. Para realizar la prctica se ha escogido el nivel medio del terreno. 3. Examine estereoscpicamente el modelo y estime aproximadamente el nivel medio del terreno. 4. Seleccione un punto bien definido sobre el nivel medio, encirrelo dentro de un crculo de 1 cm. de dimetro aproximadamente e identifquelo con la letra R. 5. Seleccione otro punto para le cual desea conocer el desplazamiento debido al relieve con respecto al plano que pasa por el punto R. Encirrelo dentro de un crculo de 1 cm. de dimetro aproximadamente e identifquelo con la letra A.

CALCULO DE DIFERENCIA DE PARALAJES 6. Haga tres lecturas con la barra de paralaje para cada punto, y tome el promedio. (Obtiene los alores La y Lr). 7. Calcule la diferencia de paralaje entre los puntos A y R. Par = Diferencia de paralaje ente los puntos A y R La = Lectura de paralaje en el punto A. Lr = Lectura de paralaje en el punto R.

MEDICIN DE LA PARALAJE ESTEREOSCPICA 8. Calcule el valor de la paralaje estereoscpica para el punto R.

Pr = P1 P2 - r r Pr = paralaje estereoscpica del punto R. P1 P2 = Distancia entre los puntos principales de las dos fotografas. r r = Distancia entre los puntos homlogos (r) y (r). (Imgenes en las dos fotografas del punto R del terreno) (Puede tomar un valor aproximado de Pr midiendo la base estereoscpica en cualquiera de las dos fotografas: P1212) CALCULO DEL DESPLAZAMIENTO 9. En la fotografa sobre la cual desea corregir el error en posicin del punto A, mida su distancia radial al punto principal. (Obtiene el valor r). 10. Calcule el desplazamiento debido al relieve:

Delta r: Desplazamiento debido al relieve r = Distancia radial del punto principal al punto A. Pr = Paralaje estereoscpica del punto R. Par= Diferencia de paralaje entre los puntos A y R. 11. Corrija la posicin del punto A en la fotografa, desplazando el punto una magnitud Delta .r sobre la recta radial definida por dicho punto y el punto principal. (Si prefiere efecte esta operacin sobre una hoja de papel transparente de dibujo). 12. El nuevo punto A obtenido sobre la fotografa (o sobre el dibujo) se encuentra proyectado sobre el plano medio utilizado como plano de referencia, por lo cual podr ser utilizado para medir correctamente distancias o reas a la escala de dicho plano.

Vous aimerez peut-être aussi