Vous êtes sur la page 1sur 3

COMPETENCIA LITERARIA

Se concibe como un proceso de desarrollo de capacidades y destrezas alcanzadas, resultado de la base de la competencia con que cuenta el lector antes de leer el texto y que deriva de la anterior comprensin de otros textos. Es el resultado de las reflexiones y valoraciones independientes y crticas, que hace el lector, desde una perspectiva creativa, cognoscitiva, comunicativa, crtica y valorativa, que lo expresa de forma oral o escrita en el acto de la produccin del discurso. Dentro de la Competencia Literaria se incluye la percepcin y la produccin. Esta ltima es ms limitada que la primera, pues todos los individuos poseen la capacidad en mayor o menor grado de percibir e interpretar textos y obras literarias, pero no son muchos los que poseen la capacidad de producirlos, de construirlos. A pesar de esta diferencia hay puntos de contactos que permiten la lectura, anlisis y comprensin de textos. Antonio Mendoza reconoce dos niveles de competencia literaria: el primario, prximo al conocimiento intuitivo, y otro, de aprendizaje y adquisicin sociocultural, a lo que l llamara competencia ingenua. Si la competencia literaria tiene carcter adquirido, se habr alcanzado gracias a su relacin con el ambiente literario que lo rodea Los alumnos, por tanto, habrn desarrollado una adecuada competencia literaria cuando sean capaces de: Poseer suficientes conocimientos sobre el hecho literario. Leer la obra literaria utilizando las estrategias lectoras y comprensivas. Establecer un acercamiento idneo a la lingstica del texto objeto de anlisis. Leer el texto literario desde la competencia literaria, que implica comprender e interpretar el texto desde su contexto sociocultural.

Explicar elementos esenciales de teora literaria presentes en las obras objeto de estudio; leer crticamente el texto y su mundo para ampliar su comprensin y su pensamiento sobre lo que lo rodea.

Conocer estilos, movimientos literarios, autores y obras representativas Analizar los textos desde los movimientos literarios socialmente aceptados para conocer el pensamiento, la esttica y la visin de mundo Opinar oralmente acerca de lo que despierta el disfrute de la obra en l y contrastar su opinin con la emitida por sus compaeros Crear textos literarios semejantes o distintos a los ledos, para elaborar una lengua literaria propia con la que pueda expresar su mundo interno y que sepa expresar su texto-lector

Relacionar la obra con otras obras producidas en la poca actual, para observar cmo sigue siendo actual y teniendo sentido en todas las pocas.

AUTOCRITICA: DESARROLLE MI COMPETENCIA LITERARIA? Esta pregunta tiene una respuesta mas compleja de lo que aparenta, de manera general y resumida, podemos asumir que si se llevo a cabo el desarrollo de la competencia literaria en cada uno de los integrantes de este equipo, aunque cada quien a pasos y niveles distintos, claro esta. Lo mas destacable es el hecho de que a travs de las lecturas realizadas durante este modulo pudimos desarrollar dicha

competencia, pues nos acercaron un poquito mas a cada genero y con los reportes de lectura requeridos tuvimos la oportunidad de explicar y explicarnos a nosotros mismos lo que rescatbamos de las lecturas, que a su vez se traduce en un desarrollo de competencias. Es muy probable que aun no estemos en el punto mximo de nuestra competencia literaria, pero definitivamente estamos mas cerca que antes, y al paso al que vamos, al concluir este semestre habremos elevado notoriamente nuestro nivel de comprensin y asimilacin de la misma, dejando ya solamente en nosotros y en que tanto inters le pongamos a el seguir desarrollando nuestras habilidades.

Vous aimerez peut-être aussi