Vous êtes sur la page 1sur 20

ZONA FRANCA

COLUMNA

DE QU LE SIRVE AL PUEBLO EL PLEITO DE LOS POLTICOS?


POR: ROBE RTO MORALE S AYALA

SURESTE
Mircoles 24 de Abril de 2013 Edicin 1573 $8.00 Director General: Roberto Morales Ayala

>XALAPA.- EL EX GOBERNADOR DE VERACRUZ FIDEL HERRERA BELTRN SE SACUDE SEALAMIENTOS DE NARCO EN EU Y DE CORRUPCIN DE LOS RECURSOS FEDERALES PARA LAS CAMPAAS POLTICAS CONTRATACANDO A SUS ENEMIGOS. [+] en la 02 y 03

ESCNDALOS DE CORRUPCIN ENLODAN A LOS VERACRUZANOS

ESTADO

Presentan diputados juicio poltico en contra de Robles y Duarte


>Los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano interpusieron una demanda de juicio poltico en contra de la titular de Sedesol y el gobernador de Veracruz.
[+] en la 02

AGUA DULCE

Polmica por dedazo de Daniel Martnez para candidato del PRI


>Ayer por la maana fueron notificados los precandidatos de que ser Daniel Martnez el abanderado. Marjorie Oropeza denunci que fue una imposicin.

[+] en la 07

YUNES LINARES EN RUEDA DE PRENSA


Exhibi tambin videos del supuesto desvo de recursos en Veracruz.

CIUDAD

Gobierno Tronquista usa el erario pblico de botn electoral: PAN


>Los programas de asistencia social son manipulados por el departamento municipal de Sedesol, denunci el dirigente del PAN, [+] en la 04 Alejandrino Morrugares Ramos.

Amenaza estiaje a sector ganadero; construyen ollas


>El dirigente de la asociacin San Jos del Carmen, Modesto Alvarado Urgell, pide a los socios ganaderos extremar precaucin.

[+] en la 07

02

ESTADO

PRESENCIA SURESTE Mircoles 24 de Abril de 2013

Presentan diputados juicio poltico en contra de Robles y Duarte


>LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS EN LA CMARA DE DIPUTADOS DEL PAN, PRD, PT Y MOVIMIENTO CIUDADANO INTERPUSIERON UNA DEMANDA DE JUICIO POLTICO EN CONTRA DE LA TITULAR DE LA SEDESOL Y EL GOBERNADOR DE VERACRUZ.
CIUDAD DE MXICO. /PRESENCIA

AGENCIAS

os grupos parlamentarios en la Cmara de Diputados del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano interpusieron una demanda de juicio poltico en contra de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. La denuncia fue entregada al secretario general del rgano cameral, Mauricio Farah Gebara. La demanda est sustentada en la utilizacin de recursos pblicos con tintes poltico electorales de cara a los comicios del prximo 7 de julio.

Por parte del PRD su coordinador, Silvano Aureoles Conejo, se mantuvo en la postura de que ya es posible que la seguridad social

en nuestro pas pueda ser utilizada con fines electoreros. La poltica pblica en materia de desarrollo social no pue-

de seguir siendo patrimonio de gobiernos en turno, y puede moverse como herramienta de construccin de consenso parti-

dario, ni usarlos para ganar procesos electorales; esta es una perversin terrible que se siga lucrando con el hambre de la gente, sentenci. En su oportunidad Alberto Anaya, asegur que el problema de fondo es la poltico neoliberal por lo que urgi un cambio radical en torno a esta estrategia ya que dijo ha llevado al pas a ms pobreza y hambre. A su vez, el coordinador del blanquiazul, Luis Alberto Villareal Garca asever, Esta rueda de prensa ms all de la presentacin de un juicio poltico en contra del gobernador de Veracruz o de la secretaria de Desarrollo Social, lo que significa es que cuatro partidos polticos que sumamos 249 votos estamos unidos porque no podemos permitir el retroceso al que quiere someter el PRI y el presidente de la Repblica a este pas. Este pas no ha dado permiso ni ha firmado un cheque en blanco para que puedan ser utilizados los recursos pblicos a favor de un partido y por eso hoy, la solicitud adems del juicio poltico es muy clara: Transparencia de los padrones de beneficiarios de todos los programas sociales y que se sometan a organizaciones ciudadanas no gubernamentales para que a travs de un observatorio podamos revisar y conocer quines son los beneficiarios de los programas sociales, finaliz.

Alcalde de Agua Dulce en los video escndalos de la familia Yunes


VERACRUZ./PRESENCIA

INDIRA CARVALLO GUZMN

lejandro Torruco Vera, alcalde de Agua Dulce, sali a relucir en los videoescndalos de la familia Yunes dados a conocer este da por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Flavino Ros Alvarado, diputado del PRI, y Erick Lagos, dirigente del PRI estatal, presentaron en Veracruz

pruebas de que los Yunes, presuntamente, tambin manipularon recursos federales en las pasadas elecciones. Expresaron que estos audios ya estn en manos de la PGR desde el gobierno pasado, pero como eran panistas, no pas nada, pero las volvern a promover. En uno de ellos, se escucha al alcalde panista de Agua Dulce, Alejandro Torruco Vera, felicitar a

Yunes Mrquez despus de que se le nombr delegado de Oportunidades. Felicitarte en el puesto que ests, y nada, ac trabajando para llevar una buena relacin con ese nuevo desempeo en el Oportunidades, dice el panista. Yunes Mrquez le responde que yo le iba a marcar a amigos alcaldes, para tratar temas que no puedo hablar por telfono, obviamente, pero que podemos hacer todos juntos. Te recibo el 10, pero tenemos como lmite, para meter a gente en el tema operativo, pero sera bueno cuando menos que me mandes documentacin de gente que quieras apoyar por all, dice Yunes Mrquez. Torruco le recuerda que desde el ao pasado habl, me dicen que puedo meter gente, pero ahorita da la casualidad que Sergio me las deja fuera, la gente de all que estn inconformes por cmo se maneja este muchacho, al que adems acusa de que est tirndole al rojo. El ex alcalde de Boca del Ro le dice mndame la gente que quieres que se quede, pero mndamela en esos das, porque ya tengo una reunin para meter todo. Tambin hay apoyos para meter gente complementaria.

En contraataque de PRI hacia el PAN involucran a periodista


VERACRUZ./PRESENCIA

INDIRA CARVALLO GUZMN

Este martes el PRI present audios en los que se involucran a Miguel ngel Yunes Linares; en el grabado se le escucha negociar votos al PAN por medio del programa Oportunidades. Como contraataque de los videos escndalos presentados hace unos das por MAYL, en donde se involucran funcionarios estatales operando para las elecciones, este da los priistas tambin revelaron grabaciones. El diputado Flavino Ros Alvarado, y el dirigente estatal Erick Lagos presentaron audios de Yunes Linares y su hijo, Miguel ngel Yunes Mrquez, cuando era delegado del Programa Oportunidades en la entidad, en las grabaciones se les escucha hacer mal uso del programa social. De acuerdo a los acusantes, estas cintas fueron presentadas ante la PGR en el 2012, pero no procedieron debido a que el gobierno era panista, pero aseguraron que las volvern a presentar.

Aqu parte de las conversaciones en donde los protagonistas son Miguel ngel Yunes Linares y el alcalde de Tantoyuca Joaqun Guzmn Avil, donde se ponen de acuerdo para favorecer a Fernando Yunes Mrquez como candidato al Senado: Hay que darles largas y a la chingada, si hay presin poltica, nos vamos del PAN y punto, es lo que tenemos que hacer, le dice Yunes Linares a Avils, por las crticas al interior de la fraccin. En el audio de 16 minutos tambin involucran a la periodista Carmen Aristegui: Joaqun Guzmn Avil: Que hay un programa para el 23 de febrero con Carmen Aristegui diciendo que en Tantoyuca son una bola de maas, que soy un corrupto, que soy un no s qu. Miguel ngel Yunes Linares: Con Carmen Aristegui?, no te preocupes hombre, Carmen es amigusima nuestra, el dueo de la estacin es Joaqun Vargas, que es como mi hermano, que es como t, al contrario, seguramente dirn lo contrario. No tengas cuidado Joaqun.

Jorge Roberto Morales Ayala

DIRECTOR Y EDITOR

Asistente de la Direccin
Erika Lpez Romero

Alfredo Hernndez Hdez.

Gerente

Hernn Villarreal Cruz Martha Patricia Garca Arenas Janeth Osiris Javier Chias Mara Angela Custodio Ruiz Armando Serrano Domnguez Armando Ramos lvares Mario Morales Patraca Indira Carvallo Guzmn

REDACCIN

Marco A. lvarez Yamada Roberto Palma Prieto Alicia Flores Ramrez Alberto Mendiola

COLABORADORES

RELACIONES PBLICAS
Blanca Margarita Cruz Hernndez

FORMACIN Y DISEO
Esther Nill Cruz Deyanira Morales Ayala Jafet Ruiz Bosquez Veronica Castellanos Velzquez

TALLER
Neptal Prez Lpez Eleazar Gutierrez Jimnez

Presencia Sureste es una publicacin de Editorial Presencia que circula diariamente de lunes a domingo. Oficinas generales en Juan lvarez #101, colonia Centro, Las Choapas, Veracruz, C.P. 96980 telfonos 923 23-7-05-24, 23-7-3164, correo electrnico: contacto@ diariopresencia.com. Impresor y distribuidor Jorge Roberto Morales Ayala, talleres ubicado en avenida Revolucin #1701 colonia Campo Nuevo, Las Choapas Ver. C.P. 96980. Registro Reserva de Derecho No. 04-2008-112418 342800-101. Licitud de contenido No. 11910 y licitud de ttulo No. 14337.

PRESENCIA SURESTE Mircoles 24 de Abril de 2013

LA DE OCHO
FRANCISCO COLORADO ZHENLI YE GON

03

FBI va por Fidel; Duarte lo solapa


>FIDEL HERRERA BELTRN PRETENDE DIPUTACIN POR VERACRUZ PARA TENER FUERO Y EVITAR SER EXTRADITADO POR NARCO A EU, ACUSA MIGUEL NGEL YUNES LINARES.
XALAPA /PRESENCIA

Declara Yunes Linares

SUS VNCULOS CON EL CRIMEN.-

Peridicos norteamericanos desde el 2009 hicieron pblicas las investigaciones y sus ligas con estos personajes EMPRESARIO Detenido por vnculos con el crimen organizado, con quien hizo negocios, acudi a eventos y protegi. EMPRESARIO DE ORIGEN CHINO Detenido por lavado de dinero; Fidel Herrera, siendo senador de la Repblica, le dio credencial de la Cmara Alta.
nexos con l, lo trajo a un evento que se llev acabo en Ziguatlan, denunci. Toda esta denuncia viene debido a que el ex gobernador actualmente es el coordinador de campaa de los candidatos del PRI a las 212 alcaldas y 50 diputaciones locales y que ha sido videograbado utilizando recursos federales y estatales para financiar el proceso electoral de su partido. Busca impunidad con diputacin.En una de las grabaciones que los panistas presentaron ante la PGR, Fidel Herrera Beltrn afirma que no solo tiene la encomienda de sacar adelante las elecciones a favor de su partido, sino adems ser candidato del PRI a una diputacin local, y de ser as, estara incluso coordinando la bancada prista, con lo que estara siendo protegido por el fuero gracias al apoyo del gobernador, Javier Duarte. Por diferentes circunstancias el servicio a la nacin y al partido, haba sido invitado a incorporarme al servicio exterior. Al llamado del partido en Veracruz y su dirigente principal, pues he venido a incorporarme como candidato, precandidato del Congreso desde donde habr de unirme al trabajo, afirma el ex mandatario en una reunin con la estructura del PRI y que fue grabada y ahora es una prueba de la denuncia presentada por los panistas.

AGENCIAS

l ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrn, es investigado por el FBI por sus nexos con el crimen organizado y podra ser llamado a cuentas por la justicia norteamericana en los prximos das; sin embargo, cuenta con el apoyo del actual mandatario Javier Duarte, quien ahora busca protegerlo dndole fuero con una diputacin local por la va plurinominal, acus en rueda de prensa el panista, Miguel ngel Yunes Linares. El ex candidato a gobernador por Veracruz, relat la forma en que el grupo en el poder pretende robarse una vez ms las elecciones en este estado, y cmo durante aos Fidel Herrera ha tenido vnculos con el narcotrfico, pero pronto --dijo-- se le podra girar orden de aprehensin. Yunes Linares refiri que a Fidel Herrera no le dar tiempo de ser diputado local plurinominal como es su apuesta. A este narcotraficante no le dar tiempo de venir a continuar con sus actividades de carcter delictivo a Veracruz, porque tenemos informacin que ser pronto llamado por la justicia norteamericana para que responda, no por lo que se public recientemente, sino porque se ha

YUNES OFRECI una rueda de prensa en donde dio a conocer publicaciones de diarios nacionales.
dicho mucho de l en los ltimos aos, indic. Y agrega: Tengo nueve aos diciendo que este individuo le abri las puertas a la delincuencia organizada en Veracruz y que por eso la delincuencia organizada se apoder de Veracruz. El ex Director General del ISSSTE, explic que Fidel Herrera ha tenido relacin cercana con personajes que incluso ya estn recluidos, como con el empresario Francisco Colorado, acusado de narcotrfico, con quien muchas veces comparti fiestas y eventos; adems con el chino Zhenli Ye Gon, a quien le otorg una credencial del Senado de la Repblica, afirmando incluso que desde el 2009 el FBI tiene una ficha del ex mandatario veracruzano donde hizo un pacto con un grupo criminal para bajar la delincuencia en ese estado. Acus que el actual mandatario local saba de los vnculos de Fidel Herrera con grupos delictivos: Duarte saba desde la campaa de Fidel que Pancho Colorado era una persona vinculada con el narcotrfico y an as sabiendo que lo era, mantuvo

Lo exhiben en un audio

Niega Torruco utilizar programas federales para fines partidistas


AGUA DULCE, VER./PRESENCIA

Ligan a otro delegado en Veracruz a red electoral


>El delegado federal del Instituto Nacional de Migracin en Veracruz, Jos Toms Carrillo Snchez, es sealado.
MXICO/PRESENCIA

JANETH JAVIER CHIAS

l alcalde con licencia y precandidato a la diputacin local por el Distrito XXX del Partido Accin Nacional (PAN), Alejandro Torruco Vera, neg que en Agua Dulce se halla utilizado el programa Oportunidades con fines polticos o personales, como fue exhibido por diputados federales priistas que acusaron a Fernando Yunes Mrquez de utilizar con fines electorales el programa federal durante su gestin. En las grabaciones telefnicas en las que se exhiben siete conversaciones que se realizaron en los meses de Enero y Febrero del 2012, en la primera de ellas titulado: Temas que hay aqu que no puedo hablar por telfono obvia-

mente en donde Yunes Mrquez dialoga con Alejandro Torruco Vera y pide documentacin de personas a fines para ingresarlos al programa. Torruco Vera manifest que en la grabacin no existe nada que ocultar, pues se habla de ingresar a la gente en el programa no de beneficiar al partido Agua Dulce es uno de los municipios que ms nmero de personas ha ingresado al programa Oportunidades, coment. Seal que en su administracin se trabaj para que mayor nmero de personas tuviera ese apoyo federal y que las personas ingresadas pertenecen a diferentes corrientes polticas, no con exclusivas del PAN. El precandidato a la diputacin local, se encontraba este martes en la ciudad de Mxico en el Comi-

ALEJANDRO TORRUCO Vera.


/FOTO: JANETH JAVIER CHIAS

AGENCIAS

t Directivo Nacional del albiazul, tratando asuntos respecto a su registro, quien indic que las grabaciones exhibidas por los diputados federales del PRI es una clara muestra de venganza, por las crticas que han recibido por un video en el que se exhibe a varios funcionarios tomando acuerdos para las campaas electorales.

El delegado federal del Instituto Nacional de Migracin en Veracruz, Jos Toms Carrillo Snchez, ahora es sealado por participar en la red electoral que encabezan el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su antecesor Fidel Herrera Beltrn, quienes pretenden hacer

uso de recursos pblicos para apoyar a los candidatos del PRI. En una reunin de evaluacin del Grupo Boca del Ro del PRI celebrada el 15 de marzo y que fue videograbada, el propio Fidel Herrera afirma que el Gobierno federal, a travs de este delegado, apoya las acciones que se emprendan para obtener los triunfos electorales. Lo que es insustituible es el que la campaa da, el trabajo da, la cercana y compartir la dificultad, la esperanza o la necesidad y en eso pues nosotros nos pintamos solos. Saben los veracruzanos que hay en el PRI, en sus candidatos el camino para garantizar un Veracruz prspero y es lo que tenemos nosotros que indicar y luchar por afianzar, hay aqu ahora que son condiciones muy distintas representaciones de nuestro gobierno que es del partido de nuestro gobierno federal. Toms Carrillo hace destacadamente con su presencia este vnculo que antes no tenamos, seala en el audio presentado ayer por los panistas.

04
Denuncia el PAN

CIUDAD

PRESENCIA SURESTE Mircoles 24 de Abril de 2013

>LOS PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL SON MANIPULADOS POR EL DEPARTAMENTO MUNICIPAL DE SEDESOL, ASEGURAN.
PRESENCIA

Gobierno Tronquista usa el erario pblico de botn electoral: PAN


HERNN VILLARREAL CRUZ

Hay gente que no ha recibido sus pagos de Oportunidades desde hace algunos meses y no les dan ninguna explicacin, por lo que no es descabellada la idea de que ese dinero vaya a parar a las campaas, denuncian.

on la complacencia del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, los ayuntamientos priistas, como es el caso de la administracin tronquista de este municipio, han tomado el erario pblico como un botn electoral este 2013, denunci el dirigente panista, Alejandrino Morrugares Ramos y el ex dirigente del mismo partido, Antonio Flores Navarro. Manifestaron que la intencin del grupo poltico que encabeza Renato Tronco Gmez, es beneficiarse en las prximas campaas electorales, sin que el rgano de Fiscalizacin Superior pueda hacer algo al respecto y mucho menos los ediles de oposicin. Los panistas manifestaron que no hay duda de que la propuesta de inversin 2013 fue manipulada por los hermanos Renato y Miguel Tronco para su campaa electoral, aunque hay antecedentes que los recursos pblicos siempre los han administrado a su antojo. Alejandrino Morrugares denunci que tras un anlisis hecho con personas con conocimiento en la materia de construccin de obras pblicas, se han percatado que los

LUCRO POLTICO de manera permanente realiza Renato Tronco con los recursos de gobierno.
/FOTO: ARCHIVO

presupuestos que segn aplicar el ayuntamiento en las obras, estn exagerados. No descart que lo declarado por el ex diputado Marco Antonio Estrada Montiel, en el sentido que

utilizarn parte del erario pblico para las campaas electorales, sea cierto, por eso es que los comits ciudadanos tienen que vigilar que sus obras se ejecuten con calidad. El dirigente panista seal que

como partido se enfrentarn a un aparato de gobierno en las prximas elecciones, pues quien resulte candidato de la coalicin Veracruz para Adelante, que segn trasciende ser Miguel ngel Tronco, har

uso del erario pblico para su campaa electoral. No han iniciado todava las campaas y estos seores ya andan repartiendo de todo, haciendo eventos que por el nio, que por la mujer, por todo, pero tiene un doble fin y el recurso sale del ayuntamiento, denunci. Por su parte el ex dirigente panista, Antonio Flores Navarro, coment que lo que sucede a nivel estatal, es lo mismo que ocurre en este municipio, hay una manipulacin total del recurso pblico y de los programas de asistencia social. Seal que el departamento de Sedesol en este municipio, representado por Javier Basez Silvn, est secuestrado prcticamente, porque hay mucha gente que no est recibiendo sus pagos desde hace algunos meses y no les dan ninguna explicacin, por lo que no es descabellada la idea de que ese dinero vaya a parar a las campaas electorales. No obstante, destac que la ciudadana choapense no debe dejarse engaar en este proceso electoral, pero les recomend que agarren lo que les dan y voten por el PAN, porque por las condiciones en que se encuentra Las Choapas, es el momento que gobierne una persona emanada de las siglas de este partido.

Se acortan das para Se enlista Juan Manuel definir candidaturas Landeros como aspirante
>El perodo de campaas ser del 30 de mayo al 3 de julio; la duracin de la campaa es de 30 das.
PRESENCIA

a la alcalda por el PRD


PRESENCIA

HERNN VILLARREAL CRUZ

Los das para que los partidos polticos definan y hagan su formal registro de candidatos a un cargo de eleccin popular, se acortan, pues de acuerdo con el calendario electoral 2013, el prximo 14 de mayo arrancan los registros para los aspirantes a ediles en los 212 ayuntamientos y las campaas formalmente dan inicio el 30 de mayo. Los candidatos a ediles tienen del 14 de mayo al 23 del mismo mes, como fecha para el registro, mientras que la aprobacin de registro de candidaturas ser el prximo 29 de mayo. El perodo de campaas ser del 30 de mayo al 3 de julio; la duracin de la campaa es de 30 das, marca el calendario electoral.

Los aspirantes a diputados por mayora relativa, es decir, los que son electos en las urnas mediante el voto de los ciudadanos tiene como fecha de aprobacin de registro de candidaturas el 21 de mayo; el periodo de campaa es del 22 de mayo al 3 de julio; la duracin de campaa ser por 43 das. As mismo se establece que el da 6 de junio es la fecha lmite de sustitucin de candidatos por renuncia. En este municipio todava no se define quin ser el candidato por la Coalicin Veracruz para Adelante, pues hay dos contendientes; Albino Prez Callejas y Miguel ngel Tronco Gmez. Por el Partido Accin Nacional figura, Serafn Roldn Serna y por el PRD, supuestamente ser el ex priista Marco Antonio Estrada Montiel.

>Dijo que esperar a que el comit estatal del PRD defina si va l o Marco Estrada.
HERNN VILLARREAL CRUZ

El ex dirigente del Partido de la Revolucin Democrtica (PRD), Juan Manuel Landeros Lpez, seal que ya hizo sus trmites en la capital del Estado para enlistarse como precandidato a la alcalda en este municipio; sin embargo, estara dispuesto a declinar por una persona que tenga mayores posibilidades que l. Yo tena planes de apoyar a Marco Estrada, pero ste se brinc las trancas y anda ofreciendo la sindicatura, cuando eso le correspondera en todo caso a un perredista, dijo, aunque agreg que ser el Consejo Nacional Electoral quien defina quin ser el candidato. Entrevistado ayer por este medio

informativo, Landero Lpez coment que antes que Estrada acudiera al comit estatal, lo hizo l y entreg su documentacin correspondiente, porque tiene el inters de participar en las prximas elecciones. Refiri que tambin apoyara al priista Albino Prez Callejas si este de ltima hora no fuera aceptado para representar la coalicin Veracruz para Adelante, pero desconoce si dicha persona la intentara buscar por otro partido. Lo cierto es que al PRI en Las Choapas no le correspondi proponer el candidato, sino al Partido Verde Ecologista de Mxico, algo que todava no entienden los militantes priistas. Seal que en un principio tuvo considerado al ex diputado Marco

JUAN MANUEL Landeros


Lpez. PRD.
/FOTO: HERNN VILLARREAL CRUZ

Estrada Montiel, sin embargo este primero fue al comit estatal e hizo sus amarres por otro lado y luego vino a tomar en cuenta a los perredistas choapenses. No obstante, dijo que lo importante es que el PRD tenga participacin en las prximas elecciones y esperar que el Consejo Nacional Electoral haga la designacin correspondiente entre Marco Estrada y Juan Manuel Landero Lpez, la fecha lmite es el 28 de abril.

PRESENCIA SURESTE Mircoles 24 de Abril de 2013

CIUDAD

05

Amenaza estiaje a sector ganadero; construyen ollas


>EL DIRIGENTE DE LA ASOCIACIN SAN JOS DEL CARMEN, MODESTO ALVARADO URGELL, PIDE A LOS SOCIOS GANADEROS EXTREMAR PRECAUCIN.
PRESENCIA

JUBILADOS PETROLEROS de la Seccin 26 tendrn una rendicin de


cuentas. /FOTO:ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

HERNN VILLARREAL CRUZ

a escases de agua en lagunas y arroyos de comunidades rurales ya comienza a preocupar a productores ganaderos que temen que en el mes de mayo el problema sea mayor, pues se pronostican temperaturas de hasta 40 y 42 grados centgrados, aunado a incendios forestales que suelen ocurrir en cada temporada de sequa. El presidente de la Asociacin Ganadera San Jos del Carmen, Modesto Alvarado Urgell, pide a los socios ganaderos extremar precaucin para evitar que sus animales se vean perjudicados con la prdida de peso durante esta temporada. De preferencia se construyen ollas de agua para el almacenamiento del vital lquido, adems el forraje tambin se guarda para que tengan qu comer los semovientes. Dijo que la asociacin ganadera ayuda a sus agremiados en lo que est a su alcance para contrarrestar los problemas de la sequa. Los problemas en la agricultura son inminentes por la falta de agua y en la ganadera por carecer de pastura y del vital lquido, por lo que prevn sufrir estragos en las prximas semanas si no se toman las medidas de prevencin. Afortunadamente el ao pasado no se tuvo este problema, ni tampoco inundaciones graves. El dirigente ganadero coment que las vacas al

Rendirn informe financiero a jubilados de la Seccin 26


PRESENCIA

HERNN VILLARREAL CRUZ

PIDEN A ganaderos extremar precaucin para evitar muerte de


semovientes. /FOTO: HERNN VILLARREAL CRUZ quedarse sin agua ni comida empiezan a debilitarse y de ah provienen otras enfermedades como la fiebre y finalmente caen muertas. Cabe mencionar que la mayora de los productores de ganado en este municipio carecen de herramientas para enfrentar la falta de agua, pues no poseen una cultura de riego para estos casos de sequa y la falta de estos apoyos por parte del gobierno municipal para los implementos hace ms crtica la situacin. De acuerdo con datos de dirigentes ganaderos en este municipio, se tiene una estimacin de 450 a 500 mil cabezas de ganado. Las prdidas que mayormente se tuvieron por inundaciones ocurrieron en el 2009 tanto en agricultura como ganadera.

EL PRESIDENTE de la Ganadera
San Jos, Modesto Alvarado.
/FOTO: HERNN VILLARREAL CRUZ

Luego de los arqueos, revisiones y anlisis, la directiva de los Jubilados Petroleros de la Seccin 26, presentar el prximo 29 de abril un informe general de la entrega recepcin, a peticin de los socios del departamento que en cada asamblea piden conocer los estados financieros, inform el presidente del gremio, Miguel ngel Gmez Alafita. Dijo que la asamblea extraordinaria se llevar a cabo en el ex cinema de la Seccin 26, en la que se detallar qu fue lo que recibieron y en qu estado dej la anterior administracin el departamento de Jubilados Petroleros, esto para terminar con dudas de parte de los agremiados. Descart que hasta el momento haya alguna denuncia penal de por medio. Todo se ha manejado administrativamente y despus de que se haga la rendicin de cuentas es que la misma asamblea tomar sus determinaciones. Cabe mencionar que el pre-

sidente del Consejo de Vigilancia del mismo departamento de jubilados, Jess Garca Chabl inform que en la caja de ahorros Gonzalo Lezama Balczar, se detect desde un principio que existen 6 millones de pesos regados entre 44 personas a quienes les hicieron prstamos, adems hubo algunos documentos y archivos que no aparecieron. En su momento el ex presidente del gremio, Carlos Manuel Castellanos Ritz, reconoci que efectivamente realizaron prstamos y en el departamento quedaron los recibos que justificaban que el dinero haba que recuperarlo, pero no estaba perdido. Report tambin que aproximadamente seis millones de pesos de la caja de ahorro Gonzalo Lezama se encontraban en calidad de prstamo, mientras que presumi que por primera vez se dej en las arcas un saldo que asciende a 3.5 millones de pesos. Lo anterior se despejar completamente durante la asamblea del prximo 29 de abril.

Taxis pasaban la Revista Vehicular sin inspeccin


>A pesar de que est prximo a vencer la Revista Vehicular, hay taxis polarizados y otros que echan ms humos que la chimenea del pollo feliz.
PRESENCIA

HERNN VILLARREAL CRUZ

l plazo para que termine el programa de la Revista Vehicular es el prximo 30 de abril, donde todava falta por lo menos el 40 por ciento de las unidades del transporte pblico para que cumplan con este requisito; sin embargo debido a la tolerancia que hubo de parte de elementos encargados de la inspeccin y que venan de Agua Dulce, en complicidad con agentes locales, se permiti que diversas unidades pasaran la revista sin ser verificados. A partir del 17 de enero de este

ao, la Delegacin Regional de Transporte Pblico inici con la Revista Vehicular 2013, para ello se rent un local sobre el boulevard Antonio M. Quirazco junto al autoservicio Escobar en donde deberan presentarse los taxis para su inspeccin. Los taxistas comenzaron a pasar a la revisin, detectndose que un alto porcentaje de unidades traan pegadas calcomanas, letras, luces de algenos, vidrios polarizados o que no cumplan con el diseo oficial en los rtulos de taxi. Sin embargo a ms de dos meses de iniciar con este programa, todava hay taxis que circulan en las mismas condiciones, es decir con

vidrios oscuros, calcomanas; luces de algeno o no portan el color uniforme como los dems vehculos. Entre los oficiales que inspeccionaban estaba Guadalupe Hernndez Luna y Mauricio Garca, quienes se encuentran en el municipio de Agua Dulce. Sobre esta situacin se le cuestion ayer al nuevo delegado de transporte pblico en esta localidad, Ignacio Soriano Hernndez, quien dijo que reiniciar con este programa de la Revista Vehicular y ya le entregaron los engomados. Dijo que pedir a quienes faltan de pasar la Revista Vehicular que cumplan en tiempo y forma, porque despus se harn acreedores a mul-

EL 30 de abril vence el plazo de la Revista Vehicular.


/FOTO: HERNN VILLARREAL CRUZ

tas y sanciones. Soriano Hernndez dijo desconocer si esos taxis que andan con vidrios oscuros o traen adornos,

calcomanas, etctera, ya pasaron la revista vehicular, pues acaba de tomar el cargo, pero esta semana se encargar de verificarlo.

06
Por impuestos diversos

CIUDAD

PRESENCIA SURESTE Mircoles 24 de Abril de 2013

Adeudan morosos ms de 4 mdp en Hacienda


>PIDEN PASAR A PAGAR ANTES DEL VENCIMIENTO DE PLAZO, PORQUE DESPUS VIENEN LAS MULTAS.
PRESENCIA

ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

NO ERA liberado por falta de tner en el MP.


/FOTO:ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

or concepto de pagos de infracciones, crditos fiscales, tenencias, entre otros impuestos, los choapenses tienen un adeudo de ms de cuatro millones de pesos, por lo que a partir de esta semana se inici un programa de recaudacin permanente y quien no cumpla con las fechas establecidas se har acreedor a multas, inform el jefe de la oficina de Hacienda del Estado, Noel Climaco Hernndez Ortega. Hay una instruccin por parte de la oficina de recaudacin, para recaudar el pago de crditos por ms de cuatro millones de pesos, los cuales estn divididos en diversos conceptos, explic. El funcionario indic que estos adeudos son por conceptos de multas, crditos fiscales, y todo lo referente a pagos, ya se estn haciendo los documentos correspondientes para notificarles a las personas, no tengo la cifra exacta ahorita de las personas que deben pero s sabemos que son ms de cuatro millones de pesos. El jefe de Hacienda indic que las personas que tengan adeudos atrasados pasen a pagarlo, pues si no lo hacen y lo dejan pasar des-

Estuvo un da ms preso por negligencia de PGJE


PRESENCIA

ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

PIDEN PASAR a pagar las deudas pendientes.


/FOTO:ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

pus es peor, porque vienen las multas y ya se les complica pagarlo. Por ejemplo si deben mil pesos de alguna multa y lo dejan pasar luego es ms y ya no pueden pagarlo, deben de ser consientes y hacer un ahorro, para cuando llegue el momento no se les haga ms fcil, yo les pido que hagan un esfuerzo para poder cumplir en tiempo y forma, exhort el jefe de Hacienda.

A partir de esta semana se inici un programa de recaudacin permanente y quien no cumpla con las fechas establecidas se har acreedor a multas.

Por no haber tner para realizar impresiones e imprimir la boleta de libertad en la agencia del Ministerio Pblico, el individuo Arturo Morales Soria permaneci un da ms en la crcel preventiva, y fue hasta ayer por la maana que lo liberaron al vencer el trmino constitucional, aunque las autoridades tuvieron que hacer uso de un equipo particular para seguir con su labor cotidiana. Morales Soria fue detenido el pasado domingo por la maana por elementos de la Secretara de Seguridad Pblica del Estado, pues fue sealado de agredir y despojar de dos mil 800 pesos al albail, Apolinar Gonzlez Torres de 39 aos de edad. Estos hechos fueron ese mismo da en la madrugada; el detenido fue puesto a disposicin de la agencia del Ministerio Pblico del fuero comn, sin embargo este lunes por la maana el dete-

nido present a su abogado para que lo ayudara a salir de la crcel. El abogado realiz los trmites de liberacin, pues pagaron una fianza, sin embargo para poder dejarlo en libertad le tenan que imprimir la boleta, pero la impresora que utilizan en el MP no tena tner y las actividades estaban prcticamente paradas. Al final las autoridades tuvieron que ir a imprimir con un particular, pues tenan que mandar la boleta de libertad a la comandancia de la Polica Municipal para que lo dejaran salir. Los oficiales secretarios solo recibieron denuncias, pero no pudieron imprimir constancias ni oficios este lunes y ayer martes. La agencia del Ministerio Pblico, carece de espacios suficientes, pues incluso los expedientes estn tirados en el suelo, por lo que urge que la Subprocuradura de Justicia tome cartas en el asunto.

Fractura trompo un poste y tira los cables elctricos


PRESENCIA

Comerciantes piden que se repare el dao a la brevedad posible.

ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

AS QUED el poste en la parte de abajo despus del golpe del trompo.


/FOTO:ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

Un descuido por parte del conductor de un camin tipo trompo que llevaba concreto premezclado hacia el puente El Control, provoc que jalara unos cables de energa elctrica y a la vez fracturara un poste, por lo que comerciantes del lugar pidieron que se arregle el problema para evitar un accidente mayor. Los hechos ocurrieron ayer por la tarde alrededor de las 12:00 horas, en la obra de construccin que se est realizando sobre la Avenida 20 de Noviembre, cuando lleg un trompo lleno de cemento y el operador sin darse cuenta jal un cable y provoc que un poste que sostiene alambres de la energa elctrica se fracturara. Lo anterior provoc que varios cables de Telfonos de Mxico (Telmex), cayeran al suelo, por lo que habitantes del lugar se mostraron asustados, pues pensaron que el poste caera porque el mismo trompo le peg a un establecimiento y rompi una lmpara. Hasta ayer por la tarde ninguna autoridad haba llegado al lugar para tomar cartas en el asunto y

YA LLEVA ms del 90 por ciento de avance el puente.


/FOTO:ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

los afectados piden a la CFE realizar la reparacin o que obliguen a la compaa constructora a que pague los daos, pues al quedar daado corren el riesgo de sufrir un accidente. El puente El Control ya lleva ms del 90 por ciento de avance, el cual se construy con una inversin supuestamente de cinco millones de pesos, el cual tiene una joroba en

medio y tendr una desviacin que saldr hasta la calle Adolfo Lpez Mateo, mejor conocido como La Brecha. Sin embargo la construccin ha generado ciertas inconformidades, pues est hecho de tubular abajo y encima solo tiene cemento, dicha tubera presuntamente la obtuvieron de sistemas viejos de bombeo de Pemex.

AGUA DULCE Polmica por dedazo de Daniel Martnez para candidato del PRI
PRESENCIA

PRESENCIA SURESTE Mircoles 24 de Abril de 2013

07

>AYER POR LA MAANA FUERON NOTIFICADOS LOS PRECANDIDATOS. MARJORIE OROPEZA DENUNCI QUE FUE UNA IMPOSICIN.
22 y presidente de vigilancia en el mismo gremio. La notificacin se hizo alrededor de las once de la maana a los precandidatos priistas, que ya haba sido designado Daniel Martnez como candidato, informacin que ya trascenda desde la semana pasada cuando fueron los registros. Daniel Martnez Gonzlez inform que ya haba sido notificado por parte del Comit Directivo Estatal y este jueves le entregaran la constancia, en donde se hace oficial su candidatura. Logramos la candidatura, ahora vamos a trabajar muchsimo para ganar las elecciones y demostrar a la gente que tenemos las ganas de hacer las cosas bien, coment Martnez Gonzlez. Sin embargo para algunos precandidatos, la noticia cay como balde de agua, provocando incluso reacciones a travs de las redes sociales, tal y como escribiera Marjorie Oropeza Nez a travs de Facebook, indicando que fue una imposicin del partido por designacin de Carlos Romero Deschamps, lder nacional del sindicato petrolero. El resto de los precandidatos guard silencio respecto a la decisin tomada por el Comit Directivo Estatal quienes trataron de ser localizados, pero se encontraban en la ciudad de

DENUNCIAN QUE es una


imposicin de Carlos Romero.
/FOTO:JANETH JAVIER CHIAS

JANETH JAVIER CHIAS

E
PRESENCIA

ste martes por la maana, aspirantes priistas fueron notificados por el Comit Directivo Estatal que el candidato a la presidencia municipal ser por segunda ocasin, Daniel Martnez Gonzlez, ex secretario general del Sindicato de la Seccin

Coatzacoalcos. Cabe mencionar que militantes priistas dieron a conocer que para este mircoles se tena programada una reunin en Coatzacoalcos en donde los precandidatos dialogaran y trataran de tomar a acuerdos, la cual fue cancelada el lunes por la noche y ste martes se dio a conocer al candidato.

Militantes y directivos de partidos ignoran audios de supuestos desvos


JANETH JAVIER CHIAS

a noticia que se diera a conocer este martes a travs de las diversas redes sociales titulado: Yunes desviando recursos de Oportunidades, pas desapercibida por los partidos polticos, pues al cuestionar a sus militantes, dijeron desconocer totalmente sobre esos hechos.

Patricia Quezada Culebro, secretaria del PRI, manifest que no tena conocimiento de las grabaciones, sin embargo checara a travs de You Tube, para informarse y despus emitir una opinin. Jess Martnez Monroy precandidato del PRD a la presidencia municipal, reconoci que desconoca sobre las grabaciones, aunque coment que no se pueden ni deben utilizar los recursos de los

programas federales o estatales para beneficio de un partido. Mencion que la voluntad del pueblo debe de ser respetado y no coaccionada, por lo que no se debe de permitir que ocurra ese tipo de situaciones, por lo cual considera necesario que se interponga la denuncia correspondiente. Jos No Castillo Olvera, tambin precandidato del PRD, manifest que todo lo que signifique traficar y comprar votos es ilegal, pero el priismo copular veracruzano debi proceder en tiempo y forma ante las instancias legales. Agreg que la manifestacin que hicieron este martes no los justifica de estar manchando el proceso electoral, por eso la renuncia

de Rosario Robles y juicio poltico para todos los priistas involucrados es procedente para poder garantizar elecciones equitativas. El militante del PAN, Vctor Hernndez Flix, quien fue regidor de dicho partido, manifest que si se cuentan con esa grabaciones es necesario que se acte creo que es una pena que se utilicen los programas federales para coaccionar

al voto. As mismo indic que est muy de moda esa manera de conseguir votos, haciendo referencia al video que fue presentado en donde se exhibe al gobierno del estado y a Rosario Robles Berlanga, secretaria de la SEDESOL manoseando los programas que de paso, dijo, raspan al Presidente de la Repblica.

De la escuela Artculo 123 el nio Alcalde por un da


PRESENCIA

JANETH JAVIER CHIAS

Ivn Cabrera Rodrguez, alumno de la escuela Artculo 123 Benito Jurez, ser Presidente por un da, luego de haber obtenido la ms alta calificacin en el examen de conocimientos que fue aplicado a estudiantes de 21 escuelas en total. Las preguntas que se realizaron a los alumnos del sexto ao, fueron tomadas de la prueba Enlace y por las calificaciones obtenidas fueron seleccionados ocho pequeos para formar parte del cabildo. Marina Gonzlez Murio de la escuela Amado Nervo ser sndico nico; Nancy Jazmn Barajas Cabrera de la escuela Artculo 124 turno vespertino,

la regidora primera; Vctor El Morales Velsquez de la escuela Jos Mara Morelos y Pavn el regidor segundo. En la regidura tercera, Sheila Jimnez

Prez de la primaria Adolfo Lpez Mateos; en la regidura cuarta, Areli Hernndez Garca de la escuela Independencia, Alejandro Montejo Capistrn de la escuela Artculo 123. Tambin se nombr un secretario del Ayuntamiento, Salvador Velsquez Alcudia de la Aquiles Serdn, quienes tomarn posesin el viernes a las ocho de la maana en un evento que se efectuar en la plazoleta Morelos del parque Libertad. El director de Educacin, Mario Maiza, dio a conocer que esas actividades se realizan como parte de los festejos del Da del Nio, en donde se hace un reconocimiento a los pequeos ms aplicados de las diversas escuelas, que pueden conocer lo que es un Ayuntamiento y como est integrado.

08

SUR

PRESENCIA SURESTE Mircoles 24 de Abril de 2013

Se han registrado 191 incendios en Veracruz


>Estos incendios han consumido seis mil 559 hectreas de bosques y pastizales en el Estado, inform Noem Guzmn Lagunes.
COATZACOALCOS, VER./PRESENCIA

ARMANDO RAMOS LVAREZ

RAFAEL NEZ Landa, presidente de la Acevac. /FOTO: ARMANDO RAMOS LVAREZ

Secom, sin ejercer 3 mil 500 mdp en la zona sur


>RAFAEL NEZ LANDA, PRESIDENTE DE LA ACEVAC, AFIRM QUE LOS RECURSOS CORRESPONDEN A LOS DAOS QUE DEJARON ARLENE Y ERNESTO EN EL 2011 Y EL 2012 EN COATZACOALCOS, MINATITLN Y PARTE DE LA ZONA SERRANA DE SANTA MARTHA.
COATZACOALCOS, VER./PRESENCIA

n lo que va del ao se han registrado 191 incendios que han consumido seis mil 559 hectreas de bosques y pastizales en el estado de Veracruz, inform Noem Guzmn Lagunes, titular de la Secretara de Proteccin Civil (SPC) del Gobierno de Veracruz. La funcionaria, destac que este martes Veracruz amaneci sin un solo incendio activo en la entidad y aclar que cada siniestro ha sido atendido y controlado, algunos en conjunto con los cuerpos de emergencia de Petrleos Mexicanos (Pemex) Sin embargo, advirti que en lo que resta de la temporada de estiaje se podran registrar temperaturas superiores a los 44 grados centgrados. De acuerdo con la secretaria de despacho, tan pronto se registre la entrada del frente fro nmero 40 repuntar la temperatura en diversas partes de la entidad. En las ltimas dos semanas el termmetro alcanz los 42 grados centgrados en municipios como Las Choapas, lo que desencaden en incendios en bosques y pastizales, principalmente en los lmites de Coatzacoalcos y Minatitln.

Noem Guzmn, asever que se trata de las condiciones de la temporada de estiaje en la entidad y no de sequa, como sucede en forma ms grave en otras partes del pas.

Noem Guzmn, asever que se trata de las condiciones de la temporada de estiaje en la entidad y no de sequa, como sucede en forma ms grave en otras partes del pas. Sin embargo, la titular de la Secretara de Proteccin Civil, revel que las altas temperaturas tambin han contribuido a que cada vez se presenten con mayor frecuencia los ataques de abejas africanas en territorio veracruzano. Expres que en Papantla y otros municipios de la zona norte de Veracruz ha sido necesario equipar a los cuerpos de bomberos para atender y responde a la presencia de enjambres. Agreg que en breve dar inicio el programa de acciones previo a la temporada de lluvias, que arranca en el mes de junio en el Ocano Atlntico. Estas acciones incluyen el dragado de ros, limpieza de canales y construccin de muros de contencin.

ARMANDO RAMOS LVAREZ

a Secretara de Comunicaciones (Secom) de Veracruz no ha ejercido casi tres mil 500 millones de pesos en la reconstruccin y rehabilitacin de infraestructura carretera afectada en la zona sur de Veracruz por fenmenos naturales durante los ltimos tres aos. Rafael Nez Landa, presidente de la Asociacin de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), afirm que los empresarios de este sector estn a la espera de que se libere el recurso para que se reactive la actividad en esta zona de la entidad. En entrevista, el dirigente de los constructores veracruzanos, afirm que los recursos corresponden a los daos que dejaron Arlene y Ernesto en el 2011 y el 2012 en Coatzacoalcos, Minatitln y parte de la zona serrana de Santa Martha. Estamos hablando de un promedio de 3 mil 500 millones de pesos que estn por ejecutarse, estamos trabajando pero nosotros lo que queremos es que bajen los recursos de Arlene, manifest. El presidente de la Acevac, afirm que la autoridad estatal est cumpliendo con los pagos por las obras que estn en ejecucin. Por otro lado, Nez Landa, destac que la nueva ley de obra pblica establece diversos candados para frenar el desplazamiento de los cons-

En entrevista, el dirigente de los constructores veracruzanos, afirm que los recursos corresponden a los daos que dejaron Arlene y Ernesto en el 2011 y el 2012 en Coatzacoalcos, Minatitln y parte de la zona serrana de Santa Martha.
tructores veracruzanos manos de las compaas forneas o extranjeras. Durante el primer Foro de Anlisis y Discusin de la Nueva Ley de Obras Pblicas en el Estado de Veracruz, el dirigente de Acevac, resalt que se conform un padrn de empresarios ante la Secretara de Finanzas y Planeacin (Sefiplan), el cual permitir que concursen por obras slo las empresas que tengan una antigedad mnima de tres aos en la entidad. Se establece que la compra de insumos, equipos y materias primas se realizar con empresas de la entidad. La nueva legislacin contempla tambin un esquema de factoraje de tal forma que la autoridad que contrate alguna obra no deje de pagar al contratista, sino por el contrario, cubra el pago correspondiente por adelantado.

PRESENCIA SURESTE Mircoles 24 de Abril de 2013

NACION

09

El Pacto por Mxico, en crisis: LAS Pea suspende actos pblicos BREVES
>EL PRESIDENTE CONVOC A TODAS LAS FUERZAS POLTICAS A REALIZAR UN BLINDAJE AUTNTICO Y REAL A LOS PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL.
MXICO/PRESENCIA

AGENCIAS

os reclamos del PAN y el PRD por el uso de recursos pblicos con fines electorales en el estado de Veracruz llevaron al presidente Enrique Pea Nieto a suspender toda actividad pblica relacionada con el Pacto por Mxico, que atraviesa as su primera crisis. Alrededor de las 2:00 horas del da de ayer, la presidencia de la Repblica inform que cancelaba el acto de presentacin de la Iniciativa de Reforma Financiera, que tena previsto para esta maana, a fin de abrir un espacio para el dilogo franco que permita superar los desencuentros y as fortalecer el Pacto (por Mxico). La decisin fue tomada luego de que el lunes, el presidente del PAN, Gustavo Madero Muoz, anunci que dejara de participar en actividades pblicas del Pacto por Mxico, debido a la postura de respaldo asumida por el presidente Pea Nieto hacia la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte. El pasado mircoles 17, el PAN dio a conocer 13 horas de audios y videograbaciones en las que exhibi una red de funcionarios de la Sedesol y del gobierno de Veracruz que acordaron acciones para usar elec-

Huelgas de maestros en Guerrero son primer gran reto para EPN


Agencias Presencia Guerrero.-Las huelgas de maestros del estado de Guerrero, que se oponen a una transformacin del sistema educativo de Mxico, representan el primer gran reto a las reformas emprendidas por el presidente Enrique Pea Nieto, apunt hoy The Wall Street Journal. El cierre de escuelas y la toma de las calles por parte de maestros de Guerrero son el primer retosignificativo a las reformas emprendidas por el presidente Pea Nieto, seal el peridico en una nota publicada en su edicin de este martes.

toralmente los programas sociales. El viernes 19, Pea Nieto respald a Robles en un discurso, pidindole no preocuparse por las crticas y descalificaciones de la oposicin. Gustavo Madero consider el lunes que la respuesta del presidente pareca dar anuencia al uso ilegal de recursos pblicos, por lo que desde el sbado inform al secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong, su retiro de las actividades pblicas del Pacto por Mxico

A la postura se sum el dirigente del PRD, Jess Zambrano, quien tambin anunci que no participara en el acto de ayer. Blindaje a programas, anuncia EPN.El gobierno federal no permitir, que nadie lucre con las carencias de las personas, no tolerar el uso electoral de los programas sociales dijo el presidente Enrique Pea Nieto, en momentos en los que se vive gran tensin a raz de la decisin el PAN y

el PRD de no asistir a ningn evento pblico del Pacto por Mxico por los hechos ocurridos en Veracruz, donde presuntamente se us la Cruzada contra el Hambre, con fines electorales. As lo dijo durante el Foro Mxico Incluyente donde convoc a todas las fuerzas polticas a que, a travs del dilogo, y una evaluacin de todas las polticas sociales que se llevan a cabo hagamos un blindaje autntico y real.

Hackean cuenta y tuitean que Obama resulta herido


WASHINGTON/PRESENCIA

Ataque armado en el norte de Guatemala deja cinco muertos


Agencias Presencia Guatemala.-Las cuatro vctimas, de entre 34 y 61 aos, murieron en el lugar del ataque en el municipio de Las Cruces, en el departamento guatemalteco de Petn, al norte del pas y fronterizo con Mxico. Cinco personas murieron en un ataque armado perpetrado por varios desconocidos la noche del lunes en un pueblo del norte de Guatemala, inform este martes la Polica. Segn testigos, al lugar llegaron seis personas desconocidas que vestan camisas negras portando armas de fuego que despus del hecho se dieron a la fuga con rumbo ignorado, detalla el boletn emitido por la polica.

AGENCIAS

a cuenta en Twitter de la agencia de noticias estadunidense Associated Press (AP) fue pirateada hoy durante unos segundos y se pudo leer un tuit que alertaba de dos explosiones en las que haba resultado herido el presidente de EU, Barack Obama, lo cual fue desmentido por la Casa Blanca. Alerta: Dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama est herido, se pudo leer en la cuenta oficial de la agencia en Twitter

unos minutos despus de las 13:00 hora local (17:00 GMT). AP cancel de inmediato su cuenta para evitar que ese tuit fuera retuiteado e inform que haba sufrido un ataque informtico. Parece que la cuenta de AP ha sido atacada, as que cualquier cosa que se acabe de enviar (desde ella) es obviamente falsa, coment sobre el incidente la corresponsal en jefe de la agencia ante la Casa Blanca, Julie Pace, al comienzo de la rueda de prensa diaria del portavoz de Obama, Jay Carney, en la residencia presidencial. A continuacin, Carney anot:

Puedo decir que el presidente est bien, acabo de estar con l. El pnico que cundi en Twitter durante unos instantes a causa del tuit de AP se reflej tambin en el

ndice Dow Jones de Wall Street, que cay y perdi en unos segundos todo lo ganado en la sesin de hoy, aunque despus volvi a recuperarse.

Con declaracin de Halcones dan por muertos a universitarios


COAHUILA/PRESENCIA

AGENCIAS

Luego de ms de 10 das de la desaparicin de cuatro estudiantes de la Universidad Autnoma de Coahuila (UAC), la esperanza de encontrarlos con vida se desvaneci con las primeras declaraciones de un grupo de halcones presuntamente vinculado con ese hecho.

De acuerdo con el testimonio de los sujetos detenidos el pasado fin de semana, Cecilia Picazo, Marlyn Pea, Cintia Rivera y Carlos Nez alumnos de sptimo semestre de la Facultad de Contadura y Administracin de Monclava habran sido ultimados debido a que sus captores los confundieron con otras personas a las que buscaban. El procurador general de Justi-

cia de la entidad, Homero Ramos Gloria, seal que los detenidos por las autoridades estatales, adems de dos sujetos que fueron capturados por la Polica Federal, han dado indicios muy claros de lo que ocurri, y por ello las investigaciones ya se encuentran en un grado muy avanzado. Tenemos ya lugares en donde sucedieron los hechos, pero, para no afectar la investigacin, quere-

mos compartir que los cuerpos no han sido encontrados, pero dentro de la investigacin ya sabemos lo que pas, coment. Ramos Gloria no revel el lugar donde son buscados los cuerpos y tampoco a qu grupo de la delincuencia pertenecen los detenidos, cuya captura fue dada a conocer el pasado fin de semana por la Procuradura General de Justicia de Coahuila.

10 Palabra
LAS COSAS COMO SON
CAMACHO

Venganza y rencor
MARCO A2. YAMADA Sigue el nimo caldeado en el poltico espacio, donde con saa y despacio con todo se han atacado. Al gobierno del estado tanta presin ya le agita. Un respiro necesita porque con tantos videos, que exponen sus desaseos le ha llovido en su milpita.

Que hay de Fidel otra tranza, que si Yunes y su amante; es un golpetear constante de rencor y de venganza. El pueblo con desconfianza se entera de lo que dicen. Unos a otros se maldicen en sus diferentes modos, cuando lo cierto es que todos tienen cola que les pisen.

LOS POLTICOS

Festejos
SALVADOR MUOZ

Panistas sin miramiento convirtieron inmorales, los programas federales en banquete suculento. Recuerden que en su momento al peje le hicieron brecha y es muy cierta la sospecha de su oscuro proceder; hoy el PRI tiene el poder e igualmente se aprovecha.

Hasta cuando los de abajo deberemos soportar este episodio vulgar de desprestigio y relajo. Hay que eliminar de un tajo las personas deshonestas. Hagamos nuestras apuestas dando el apoyo completo, a quien demuestre respeto y las mejores propuestas.

EFEMRIDES
24 DE ABRIL 1897.- Nace en Teziutln, Puebla, Manuel Avila Camacho, militar y poltico, quien fuera Presidente de Mxico de 1940 a 1946. 1907.- Nace el fotgrafo mexicano Gabriel Figueroa, en la ciudad de Mxico. 1948.- Muere el compositor mexicano Manuel M. Ponce.

l da de la Tierra... me intento despertar con esa noticia que dan en la tele. Da de la Tierra? Ser la misma que percibo al pie de mi cama mientras veo a mi perro durmiendo plcidamente? Cuando ms largo tiene el pelo, ms tierra mete! Da de la Tierra? O ser aqulla que estuvieron echndole el pasado fin de semana a Javier Duarte con el asunto de Sedesol? Je! Es ms fcil que le echen tierra al caso en el Congreso... y asunto enterrado! bueno, eso sin contar que el PAN se retir del Pacto por Mxico por culpa de... pero, esos son polvos de otras tierras. Era el festejo del Da de la Tierra... No soy dado a los festejos... vaya! mientras ms desapercibido pase mi cumpleaos, mejor. Quizs por all festej el triunfo del Amrica ante el Pumas y eso, sin tanto ruido. Tampoco festej el triunfo del Canelo lvarez y eso, gracias a la mujer. Le cuento esta ancdota para que no le ocurra lo mismo: Sbado, cerca de las 11 de la noche. Me alisto para ver la pelea de Canelo vs Trout. La mujer, en la cocina, preparando unas gelatinas para el cumpleaos al da siguiente del abuelo. Ven, ya va a empezar la pelea. Estn haciendo la presentacin de los guerreros del arte de fistiana. Le insisto a la mujer... faltan pocos segundos para que se d la campanada del primer round. Ya voy, me dice y entonces oigo una alarma de su celular. Canelo se persigna y al mismo tiempo la mujer, con celular en la mano, se acerca a la sala y me dice: Gan Canelo por decisin unnime! Adis pelea! En el canal 5 era diferida. Y le cambi a los combates de Artes Marciales mixtas. La tecnologa nos haba alcanzado y como que no se daba festejar as el triunfo del tapato. En fin... volviendo a los festejos, el domingo cumpli aos el abuelo de la mujer y le iban a celebrar su misa y un mole hecho por doa Sara, que sabr Dios cmo lo hace pero no me produce agruras... amo su pinche mole!, bueno, para estar ms acorde con el asunto: Festejo su pinche mole! As las cosas, no s si sea universal el asunto, pero cmo nos gusta festejar de todo! Festejamos la Tierra aunque le rompamos su madre; festejamos a los abuelos aunque los olviden en los asilos, festejamos a los nios aun cuando son explotados, festejamos

a la mujer pero sigue siendo oprimida, festejamos a los msicos y la llamamos chunchaca, festejamos al Santuario del Dique y lo queremos hacer Baslica... festejamos, festejamos y festejamos... vaya! Hasta este martes se festeja al Libro. Por ello, slo por ello, tratar de festejar este da del libro con algunas sugerencias... * Para cualquier candidato a cargo de eleccin popular, puros cuentos! tanto de los hermanos Grimm como de Edgar Allan Poe, digo, igual nos mandan de mundos maravillosos a escenarios de terror. * El llano en llamas, para Noem Guzmn, titular de Proteccin Civil... aunque en realidad quien est que le arde la cara es a Pea Nieto, con el retiro del PAN del Pacto por Mxico. * Algo de Hermann Hesse al titular de Salud... Harto Sida, digo, Siddharta... aunque quizs prefiera al otro Hermann, el de Moby Dib... * Para los reporteros, periodistas y columnistas que gusten del trabajo fcil: La elegancia del erizo, de Muriel Barbery. * Para Enrique Pea Nieto bien pudiera gustarle Platero y yo... * La Divina Comedia de Dante, Alighieri por supuesto... bien pudiera disfrutarla cualquier gobierno que se preste de ser un actual gobierno. * Franz Kafka no poda faltar en nuestra lista para el candidato chaquetero de su preferencia, con Metamorfosis. * Rosario Robles debe de tener como libro de cabecera toda las saga de Los Juegos del Hambre... * Para el titular de Conafe, el Mago Herrera, nada como cualquier libro de Harry Potter... aunque quizs el libro Alfa de tercer grado le hubiera servido mejor en su efmera carrera como diputado. * Los miserables... quizs el libro se debera de incluir en el programa Cruzada contra el Hambre. * El arte de la fuga, de Sergio Pitol... muchos de nuestros polticos lo deberan de adquirir... * Como agua para chocolate y no es un estado de nimo del Presidente ante la exhibida nacional de unos videos en Boca del Ro. Por supuesto, yo prefiero a mis clsicos de Emilio Salgari, Mark Twain y Anne Rice, aunque si de libros se trata, ninguno que se disfrute tanto como el que se encuentra en un plato de rico mole de panza... se s es un buen libro para festejar y devorarlo literalmente.

La poltica es demasiado a menudo el arte de traicionar los intereses reales y legtimos, y de crear otros imaginarios e injustos.
ARTURO GRAF,
ESCRITOR Y POETA ITALIANO. (1848 - 1913)

PRESENCIA SURESTE Mircoles 24 de Abril de 2013

11

De qu le sirve al pueblo el pleito de los polticos?


ROBERTO MORALES AYALA

ZONA FRANCA

a pregunta es para qu nos sirven los escndalos polticos, para qu se acusan los polticos y quin gana cuando los polticos se sacan sus trapos, se insultan, se agravian y ventilan sus odios y resentimientos. Quin gana? O simplemente quin sale perdiendo. Veracruz ha vivido dos semanas de metralla pura desde que la familia Yunes exhibi un video y una decena de audios en que se revela cmo lucran los pristas con los programas sociales, con Oportunidades, con 65 y Ms, con el abasto de leche a precio popular, con las despensas y con todo aquello que les permite integrar su ejrcito electoral. Se ve y escucha a lo ms granado del equipo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, hablar con todo desparpajo del uso de los recursos federales porque eso son, recursos federales para asignarlos a los beneficiarios afines y marginar a quienes se identifican con otro partido, o simplemente a quienes no les son tiles al PRI. Se les oye proferir expresiones tajantes, instruir para dejar fuera de los programas de la Secretara de Desarrollo Social a vocales y beneficiarios que no renan el perfil del votante rojo, y no slo excluirlos de un programa sino darlos de baja de toda ayuda federal. El impacto fue, como era de esperarse, similar a una bomba de varios megatones. Protest el PAN y le sigui el PRD. Ejercieron presin y anunciaron que no iran a uno ms de los eventos del Pacto por Mxico, en respuesta a la desafortunada declaracin del presidente Pea Nieto cuando le dijo a su secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, que aguantara la embestida y que quienes criticaban a SEDESOL eran quienes estaban ms preocupados por la poltica y por las elecciones y no por la pobreza. El lder del PAN, Gustavo Madero, anunci que no acudira a la presentacin de la iniciativa de reforma financiera. Horas despus, el dirigente nacional del PRD, Jess Zambrano, hizo lo mismo. O sea, dejaron al PRI y a Pea Nieto sin interlocucin y al Pacto por Mxico en punto muerto, prcticamente hablando solos. Y todo gracias al desastroso episodio de los mapaches fidelistas-duartistas de Boca de Ro. La respuesta del priismo fue exhibir a Miguel ngel Yunes Linares y a su vstago, Miguel ngel Yunes Mrquez, ex coordinador estatal de Oportunidades, con siete audios en los que supuestamente operan programas federales a favor de panistas, incluida una conversacin con el alcalde de Agua Dulce, Alejandro Torruco Vera. La respuesta del clan de Javier Duarte y su antecesor, Fidel Herrera Beltrn, sin embargo, es endeble.

Los audios carecen de afirmaciones categricas sobre manipulacin de los programas sociales o la exclusin de beneficiarios porque no sean pristas o porque sean antifidelistas o antiduartistas. En los audios sobre Yunes Mrquez no se escucha que el presidente Caldern sea el jefe mximo, el cerebro o el coordinador de la estructura, como s ocurre con los de los priistas, donde se identifica claramente al gobernador de Veracruz como el principal lder de ese operativo para usar los programas sociales federales con fines electorales. El otro golpe que le asestan a Miguel ngel Yunes Linares es en referencia a una fotografa en que aparece

La impunidad es su aliada. Pueden robarse los programas sociales y nada ocurre. No se les aplica la ley. Y cuando no se aplica la ley, hay injusticia.
junto a dos mujeres, una de ellas identificada como Sandra Ortega Rivas, supuestamente su amante, y su hija, presumiblemente de ese amoro. La grfica corresponde a un viaje a la Riviera Maya. Sin embargo, tampoco implica un dao al erario pblico o al manejo de programas sociales con intencin de convertirlos en votos. Mientras el ataque entre ambos bandos se daba, compareca ante el Senado de la Repblica Rosario Robles Berlanga, para explicar la implicacin de los funcionarios de SEDESOL en el caso de mapachera en Boca del Ro y los alcances de la Cruzada Contra el Hambre, el programa punta de lanza del gobierno de Pea Nieto en materia social. Rosario Robles fue acribillada. Se le cuestion, se le

acus y hasta se le pidi la renuncia, tal como lo hiciera el senador perredista Manuel Camacho Sols. Y a todo respondi y dijo que no renunciara porque no hizo nada malo ni su nombre se menciona en los audios. Horas despus, la Secretara de Gobernacin anunci el reinicio de las reuniones con PRI, PAN y PRD, a fin de revitalizar el Pacto por Mxico, corregir los yerros y blindar los programas sociales para evitar su uso electoral. El Presidente Pea Nieto ya haba advertido que no permitira que ningn partido lucrara con ellos. Los daos colaterales del episodio de los mapaches de Boca del Ro son enormes. Javier Duarte, por omisin, por descuido, por torpeza, propici el primer descalabro poltico del presidente Pea Nieto y el riesgo de una fractura mayor en el Pacto por Mxico, al evidenciarse que el PRI sigue en las mismas y que nada va a cambiar, pese a lo que se promete en campaa. Ese es, con todo lo deleznable que parece, el juego de los polticos. Se desatan guerras de lodo, ataques feroces, imputaciones graves y descarnadas, mientras la sociedad lo que espera de sus gobiernos son soluciones a los grandes problemas y respuesta a los reclamos de cada ciudadano. El pueblo nada gana con saber que los duartistas se roban Oportunidades en Veracruz y que a los Yunes los acusan de lo mismo. Nada le reporta que Salvador Manzur, el secretario de Finanzas de Veracruz, sea acusado de participar en el desvo de recursos federales; o que el ex titular de Salud, Pablo Anaya Rivera, haya mostrado el lado rudo exhortando a los mapaches a amedrentar a las beneficiarias de los programas o expulsarlas. Esos pleitos, si acaso, le permiten saber el bajo nivel en que se desarrolla la poltica en Veracruz. Le sirve al pueblo, en todo caso, para medir la tica y moral con que se conduce el secretario de Finanzas Manzur, a quien se le ve llevar el mando en la reunin de operadores priistas, y hablar y citar que est ah porque a eso lo envi el jefe de la estructura, el gobernador Javier Duarte de Ochoa. El pueblo es escptico y sabe que nada va a cambiar, porque tras los ataques, el escndalo y las descalificaciones, todo seguir igual, reflejo de la impunidad con que se conducen los polticos y que los lleva a ser voraces, inhumanos e implacables con la sociedad. La impunidad es su aliada. Pueden robarse los programas sociales y nada ocurre. No se les aplica la ley. Y cuando no se aplica la ley, hay injusticia. De ah el desdn de la sociedad por la clase poltica y su resistencia a creer. (romoaya@gmail.com)(@moralesrobert)

12

PRESENCIA SURESTE

Mircoles 24 de Abril de 2013

Diseo: Jafet Ruiz Bosquez

Espera que su disco homenaje a Agustn Lara ''guste mucho'' en Espaa. "Es un placer y un orgullo presentar mi disco en Madrid, en Espaa, y notar tanto apoyo y respaldo de un trabajo que resulta entraable y por lo que representan las canciones",
Natalia Lafourcade , La cantante, productora y actriz mexicana

Mr. Bean parodia a arzobispo anglicano, y causa polmica


>ROWAN ATKINSON GENERA MS DE 3 MIL QUEJAS A LA BBC POR TRANSMITIR UNA PARODIA DONDE SU PERSONAJE 'MR. BEAN' SALE DISFRAZADO DEL ARZOBISPO DE CANTERBURY
PRESENCIA

AGENCIAS

l comediante britnico Rowan Atkinson caus polmica en el Reino Unido por una parodia que hizo con su personaje Mr. Bean al arzobispo de Canterbury y que transmiti la BBC, la televisora pblica de ese pas, segn difundi el diario ingls The Independent. Incluso el organismo regulador britnico Ofcom y a

investiga oficialmente el caso despus de recibir ms 3 mil denuncias de los televidentes. En el video de menos de tres mintios, Atkinson aparece disfrazado de sacerdote de la Iglesia Anglicana y habla de fornicar con el prjimo, culear por ah y hasta sentencia por qu rezar no funciona.

La BBC recibi 2 mil 819 quejas y Ofcom otras 484 de espectadores descontentos, cuando no manifiestamente indignados por el lenguaje utilizado y el contexto religioso. La institucin reguladora estudia ahora si el lenguaje de Atkinson, de 58 aos, era aceptable antes de las nueve de la noche.

Por su parte, la BBC se disculp ms tarde por la parodia que fue retirada de su servicio iPlayer. En su comunicado, la cadena pblica explic que el programa est pensado para una variada y amplia audiencia, por lo que el lenguaje, el tono y el contenido son cada vez ms importantes. Pedimos disculpas a cualquier espectador que pueda haberse sentido ofendido... Rowan es bien conocido por sus personajes de comedia y esto era un retrato carioso de una figura religiosa, pensado para divertir y entretener. No era nuestra intencin causar ningn dao, precis en la misiva la BBC. El personaje de Mr. Bean es un simptico y solitario ciudadano, que se caracteriza por su inocencia, gesticulaciones y, sobre todo, por ser bastante torpe, pero se las ingenia para salir de situaciones embarazosas. Entre sus ms famosos sketches destaca el quei hizo sobre su encuentro con la reina Isabel II.

Estrenan el primer triler de Thor; la pelcula el prximo 8 de noviembre

arvel estren el primer triler de Thor: The Dark World, filme protagonizado por Chris Hemsworth y dirigido por Alan Taylor. La espera termin para los fanticos de Thor. Marvel estren la primera versin del trailer de Thor: The Dark World, protagonizado por el esposo de Elsa Pataki. Adems de los actores previamente mencionados el reparto artstico lo componen Natalie Portman (Jane Got a Gun), Tom Hiddleston (Black Wings Has My Angel), Kat Dennings (Dos chicas sin blanca) y Ray Stevenson (Divergente). En el avance se observa a un preocupado hijo de Odn que se ver obligado a recurrir a su hermano Loki (quien se encuentra encerrado en una prisin de Asgard) para combatir a los Elfos Oscuros que amenazan con conquistar los Nueve Reinos, entre los que se encuentra

Malillany Marn ser la Aventurera


la Tierra. La historia escrita por Don Payne y Christopher Yost tiene la participacin de actores como Natalie Portman y Anthony Hopkins. La pelcula se estrenar el prximo 8 de noviembre. Luego de posponerse el debut de la actriz mexicana Susana Gonzlez en la puesta en escena Aventurera, este martes se dio a conocer que ser la cubana Malillany Marn, quien d vida a Elena Tejero. Estoy feliz de participar en este importante proyecto, me encuentro ensayando a marchar forzadas, pero contenta, declar Marn al programa matutino Hoy, donde se dio a conocer la incorporacin de la tambin bailarina al musical. Malillany Marn llegar a las marquesinas mexicanas el prximo 10 de mayo en sustitucin de la actriz Susana Gonzlez, quien originalmente tomara el papel, que hace unas semanas dej vacante Ninel Conde. No obstante, por una bronconeumona aguda, Gonzlez tuvo que detener sus ensayos, motivo por el cual la productoras Vallejo vieron en la actriz cubana a su sustituta. En las ltimas semanas Aventurera ha sufrido diversos cambios, pues adems de la salida de Conde y la fallida incursin de Susana, la puesta en escena tambin vio partir al actor Eduardo Santamarina.

SOCIALES

13
PRESENCIA Mircoles 24 SURESTE de Abril de 2013

Peques

Luz Elena, quien andaba por el parque central muy guapa

POR: AGUSTIN SANTOS SOLIS PRESENCIA Buen da! Mis peques, ya se acerca el da del nio recuerden portarse bien para que sus papis sean generosos con ustedes en esta fecha tan importante para todos. Muchas felicitaciones a todos los que hoy estn cumpliendo aos, les deseo pasen ste da en compaa de sus seres queridos, ya saben que si hacen fiesta pueden invitarnos, tambin quiero agradecer a los que nos regalaron una linda sonrisa para esta seccin. Me despido de ustedes esperando encontrarnos pronto, que tengan una excelente semana y aprovechen estos das soleados para ir a algn balneario o disfrutar en familia.

Saludos muy especiales para Irma que a pesar de su corta edad saludo a la cmara

Antonio y Luis refrescndose en una sombrita

Disfrutando de una linda tarde los pequeos Adlin y Eduardo

14
PRESENCIA Mircoles 24 SURESTE de Abril de 2013

MEDIO TIEMPO

El futbolista uruguayo Luis Surez del Liverpool tendr que arreglar el asunto con Ivanovic como yo hice con Evander Holyfield, ahora mismo somos dos grandes amigos y sin ningn tipo de problemas"
MIKE TYSON, EX PGIL ESTADOUNIDENSE Y EX CAMPEN DEL MUNDO

Slim, sin poder transmitir al Tri


>EL HOMBRE MS RICO DEL PLANETA NO PODR LUCHAR POR LA SELECCIN NACIONAL EN LOS PRXIMOS AOS, PUES LOS DERECHOS YA ESTN FIRMADOS AL MENOS POR 10 AOS.
AGENCIAS

PRESENCIA

arlos Slim no podr competir a corto plazo por los derechos de la Seleccin Nacional, no al menos en unos 10 o 15 aos, cuando se cumplan los contratos y convenios contrados actualmente. As de clara es la exposicin de Jos Antonio Garca, presidente ejecutivo del Atlante, quien sin embargo observa una competencia diferente y provechosa para el balompi nacional a partir del acceso del empresario. Est representado por Jess Martnez [presidente del Pachuca], quien es un viejo lobo de mar, pero a Slim le interesa el contenido. Ya compr alguna promotora en Estados Unidos, tiene los derechos de las Olimpiadas, pero de la Seleccin Mexicana yo te garantizo que va a ser muy difcil que los pueda tener en por lo menos 10 o 15 aos, porque ya estn firmados, asegura el controvertido presidente atlantista. Sin embargo, la participacin de Slim ha trado otro concepto de crecimiento al futbol mexicano, a decir de Too Garca. Hoy estn de acuerdo las televisoras, se reparten los equipos, comparten los derechos de trans-

Surez acepta culpa


Liverpool, Inglaterra.El delantero del Liverpool Luis Surez acept hoy el cargo de conducta violenta que ayer le imput la Federacin Inglesa de Futbol (FA) por morder en un brazo al defensa serbio del Chelsea Branislav Ivanovic. El mximo organismo del futbol ingls divulg en un comunicado la decisin del futbolista, que contaba con un plazo de 24 horas, para presentar alegaciones. Surez, de 26 aos, no acepta, sin embargo, que el castigo habitual de tres partidos que suele imponer la FA en casos de conducta violenta sea claramente insuficiente en este caso, como seal este lunes la Federacin. Una comisin evaluar maana, mircoles, el comportamiento del delantero uruguayo durante el encuentro que enfrent al Liverpool con los blues en Anfield el pasado domingo. En el minuto 74 de ese choque, Surez hundi los dientes en el brazo del defensor, una accin que no observ el colegiado del partido y que la FA arbitrar de forma retroactiva. Surez ha estado en diversas ocasiones en el centro de la polmica en el Reino Unido en los ltimos tiempos: la temporada pasada ya recibi ocho partidos de sancin por dirigir insultos racistas al futbolista del Manchester United Patrice Evra. Hasta ayer, el uruguayo era el mximo goleador de la liga inglesa con 23 tantos, si bien result superado por el holands del United Robin Van Persie, que marc un triplete ante el Aston Villa y suma ahora 24 tantos.

misin. Eso es malo para los equipos, porque no hay competencia, pero entra el tercer jugador, que es Carlos Slim, y le pone sabor, anticipa en entrevista. Es la competencia la que de repente te hace que te puedan meter ms ingresos y tenemos que seguir peleando muchas cosas como clubes, sugiere. En su momento, a partir del Mundial de 1994, al que se calific luego de muchos aos de no hacerlo, Mxico ha estado perma-

nentemente en Copas del Mundo. Sigui 1998, 2002, 2006, 2010, se ha ido a todos los mundiales. Y ahorita se est complicando, sonre. Pero no hay pretexto. Despus de todo, comparte el directivo, hoy en da la televisin paga como tiene que pagar. Y en esa evolucin se han dado contratos de 7 millones, de 16, 24 y enseguida se crea toda una estrategia de mercadotecnia, con partidos en Estados Unidos, donde el ingreso actual por concepto de Seleccin

Mexicana se ha elevado a 100 de millones de dlares anuales, segn descubre. Hoy hay una federacin slida, fuerte, bien administrada, donde hay dinero para trabajar la Sub15, la Sub-17, la Sub-20, un centro de capacitacin, un edificio digno y decente que est en la calle de Colima, adems de un sinfn de proyectos trazados en pro del negocio del futbol mexicano, del que ahora es parte el hombre ms rico del planeta.

Mexicanos con ms ttulos en Europa


Mxico.- A pesar del corto tiempo que lleva en el balompi europeo y de ser considerado pocas veces por el tcnico Alex Ferguson, Javier Hernndez cosech su tercer corona en el viejo continente, tras la victoria del Manchester United sobre el Aston Villa, en duelo en el que el Chicharito se qued en la banca. En su corta estada con los Red Devils, el seleccionado mexicano cuenta con tres ttulos: dos de la Liga Premier (2010-11 y 2012-13), adems de haber alzado la Copa Community Shield en el 2010, sin olvidar que obtuvo el Subcampeonato de la Liga de Campeones en el 2010-11, al caer con el Barcelona. Javier Hernndez se encuentra lejos de Hugo Snchez quien es el mexicano con ms campeonatos en Europa considerando el aspecto colectivo e individual. Snchez Mrquez cuenta con cinco Ligas, todas de manera consecutiva con la casaca del Real Madrid, dos Copas del Rey, una con los merengues y otra ms con el Atltico de Madrid, una Copa UEFA y un campeonato de la Segunda Divisin con el Linz de Austria. Adems tiene en su haber cinco Pichichis, y gan el Botn de Oro en 1989-90. En el segundo escaln se localiza Rafael Mrquez. El ahora jugador de los Esmeraldas de Len obtuvo cuatro torneos de Liga con Barcelona, dos Champions, una Copa del Rey, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa, mientras que con el Mnaco

de Francia cosech una Liga y una Copa. En el tercer casillero se encuentra Jonathan dos Santos que, a pesar de la poca actividad con el Barcelona, ha sido registrado y, por ende, tambin se le contabilizan los campeonatos. Tiene dos Ligas, dos Supercopas de Espaa, una Supercopa de Europa, una Champions, un Mundial de Clubes,

adems de que obtuvo la Copa del Rey en el 2012. A pesar del ttulo, el futuro de Javier Hernndez es incierto. Debido a la poca confianza brindada por el cuerpo tcnico, es alta la probabilidad de que el Chicharito salga de la institucin, de hecho, ya existen clubes interesados por sus servicios.

PRESENCIA SURESTE Mircoles 24 de Abril de 2013

15

16
PRESENCIA Mircoles 24 SURESTE de Abril de 2013

CIENCIA&
TECNOLOGA

En junio llegarn a Mxico las nuevas pantallas 4K de Sony

El director de Sony Mxico, Takayuki Suzuki, encabez el evento en el que indic que las nuevas pantallas contarn con un procesador 4K XZ-Reality PRO, TRILUMINOS Display y One Touch NFC, entre otras novedades.

Apple y Volkswagen develan el iBeetle


>EL IBEETLE ESTAR DISPONIBLE EN SEIS COLORES, MISMOS QUE TIENEN SIMILITUD CON EL TIPO DE COLORES QUE UTILIZA APPLE COMNMENTE EN SUS PRODUCTOS.
PRESENCIA

AGENCIAS

n el marco del Saln de Shanghai 2013, la firma teutona Volkswagen present una nueva edicin especial del Beetle, se trata de una colaboracin entre Apple y Volkswagen que da vida al iBeetle, que ofrece una de las primeras integraciones completas de un auto con el popular iPhone. El iBeetle que estar disponible a la venta a inicios del ao que viene tanto en versin coup como convertible equipa un dock especial en la parte superior del tablero que permite al conductor colocar ah su iPhone y utilizarlo para prcticamente cualquier funcin como el navegador, llamadas va manos libres, mensajes,

escuchar msica, etc. Adems del dock especial, el iBeetle requiere que sea instalada una app en el iPhone con lo cual se podrn controlar las siguientes funciones: Spotify: Permite a los usuarios escuchar nueva msica en stream, sus listas de reproduccin ya existentes, estaciones de radio por Internet e incluso postear a sus contactos sus canciones favoritas. Adicionalmente el usuario puede cambiar entre iTunes o Spotify en cualquier momento. Expert: Cinco funciones que hacen del iPhone una extensin del panel de instrumentos del Beetle como son: Medidor de fuerzas G, indicador de aceite, de temperatura, cronmetro y brjula. Trainer: Puede ser utilizada para comparar: Tiempo de recorrido, distancia, economa de combustible y

valores obtenidos al tomar distintas rutas a un mismo destino. Aqu se pueden postear tips hacia Facebook o Twitter sobre por ejemplo qu ruta es ms rpida para llegar a la oficina. Reader: Enlista los ltimos mensajes recibidos de las distintas redes sociales como Facebook, asimismo tambin lee los mensajes recibidos en el iPhone. Postcard: Enva la ubicacin del iBeetle a un amigo a manera de postal digital con un mapa incluido. Photo: Enva fotografas tomadas dentro del auto hacia numerosas redes sociales. Solo basta con activarla y la app hace el resto. Milestones: Solo disponible cuando el iPhone no est en el dock y premia a los usuarios con stickers de logros virtuales cuando cierta tarea es completada.

Sin proteccin antivirus el 31% de computadoras en Mxico


Al menos 31 por ciento de las computadoras en Mxico careca de proteccin antivirus durante el segundo semestre de 2012, mostrando as un porcentaje alto a la par de pases como Guatemala con 35 y Per con 32, inform Microsoft Corp. En contraste, naciones como Costa Rica con 23 por ciento, Brasil 21 y Paraguay con 19 por ciento observaron los porcentajes ms bajos de la regin respecto al uso de computadoras sin proteccin. No obstante los beneficios de un antivirus, mucha gente no se percata de que est desprotegido su equipo, destac la compaa en su Informe de Inteligencia de Seguridad. Resalta que al menos 2.5 de cada 10 computadoras no emplean algn tipo de antivirus actualizado, por lo que estos dispositivos tienen 5.5 veces ms probabilidades de infectarse de algn tipo de malware.

PRESENCIA SURESTE Mircoles 24 de Abril de 2013

POLICIACA

17

En el Boulevard Antonio M. Quirasco

Choque entre dos camionetas deja una persona lesionada


>EL LESIONADO FUE TRASLADADO AL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DE ESTE MUNICIPIO.
PRESENCIA

AS QUEDARON los vehculos al momento del choque.


/FOTO: ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

na persona lesionada y daos materiales valuados en varios miles de pesos, fue el saldo de un choque entre dos camionetas, en hechos ocurridos la maana de ayer en el Boulevard Antonio M. Quirasco, inform personal de Trnsito del Estado. Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:15 horas, sobre la va antes mencionada, a escasos metros del restauran La Hacienda, cuando el conductor de una camioneta Chevrolet, sali del Boulevard Mxico para incorporarse hacia el Boulevard M. Quirasco y quiso ganarle el paso a unos vehculos pasaban por el lugar. Sin embargo al chofer de la Chevrolet, Flix Luna Rodrguez de 27 aos de edad, el cual tiene su domicilio en la carretera a Cui-

LA CHEVROLET fue la responsable del impacto.


/FOTO: ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

TRNSITO EN el dialogo con los conductores.


/FOTO: ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

chapa, no le dio tiempo de cruzar y una camioneta Honda de batea se impact contra esta unidad, lanzndola contra el camelln central. La camioneta repartidora de hielo y agua, propiedad de la empresa La Cristalina S. A. de C.V.,

procedente de Agua Dulce, era conducida por Juan Carlos Hernndez Olsi de 30 aos de edad; con l iba de copiloto iba Hctor Crdova Moreira de 21 aos de edad, el cual result lesionado. Crdova Moreira, al momento

del choque rompi el parabrisas con la cabeza; al lugar llegaron elementos de la Polica Municipal y de Proteccin Civil, estos ltimos trasladaron al herido a la clnica del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS).

Personal de Trnsito Estatal tom conocimiento de los hechos y orden el arrastre de las unidades al corraln de gras Vzquez, mientras que los involucrados fueron llevados a la delegacin de Trnsito.

Atemoriz a familia con machete en mano


AGUA DULCE
PRESENCIA

El detenido est domiciliado en la calle Cuauhtmoc, el cual se encontraba bajo los influjos del alcohol, indicando los agraviados que los agredi verbalmente y amenazaba con lesionarlos.
se encontraba en el interior de la vivienda ubicada en la calle Ignacio Allende de la colonia Miguel Alemn. La patrulla 014 se traslad al lugar de los hechos en donde llevaron a cabo la intervencin del detenido, Gutember Martnez Valencia de 40 aos de edad, quien dijo ser de oficio pintor. El detenido est domiciliado

JANETH JAVIER CHIAS

n agresivo sujeto fue intervenido en la colonia Miguel Alemn, el cual se

introdujo a un domicilio en donde amenazaba a una familia con un machete en mano, por lo cual qued en los separos policiacos. Vecinos pidieron el apoyo a la comandancia de polica informando que un sujeto agresivo

en la calle Cuauhtmoc, el cual se encontraba bajo los influjos del alcohol, indicando los agraviados que los agredi verbalmente y amenazaba con lesionarlos. Aunque hasta la tarde de este martes no se haban presentado a la corporacin para presentar denuncia formal en contra del sujeto, quien quedara detenido por 36 horas informaron elementos policiacos.

Tiran seis descuartizados en una parada de autobs


ZACATECAS, ZAC. /PRESENCIA

En Zacatecas

Los cadveres fueron dejados por hombres armados que amagaron a usuarios de transporte.

AGENCIAS

os cuerpos sin vida de cinco hombres y una mujer fueron tirados esta maana en una parada de autobs del municipio de General Enrique Estrada, cercano a Fresnillo. Los cadveres fueron dejados por hombres armados que amagaron a usuarios de transporte y colocaron un mensaje supuestamente firmado por el crtel del Golfo, dirigido a Los Zetas. El gobierno del estado confirm que el hallazgo fue notificado despus de las 9:00 horas, cuando elementos de la Polica Estatal Preventiva (PEP) se dirigan al municipio de Ro Grande para un operativo y, en el camino, encontraron los cuerpos. En un comunicado, el gobierno estatal afirm que los cinco hombres

y la mujer fueron abandonados en la parada de autobs de la comunidad de Flix U. Gmez, en el tramo de la carretera federal 45, entre Fresnillo y la capital zacatecana. La PEP notific del hallazgo a la Procuradura de Justicia. Tambin se encontr el mensaje que, de acuerdo con lo sealado en el comunicado, pone de manifiesto la pugna que existe entre dos grupos delincuencia-

les con presencia en el estado. Agentes estatales y federales acordonaron la zona, en tanto el Ministerio Pblico y los peritos de la Procuradura levantaron y trasladaron los cadveres al Servicio Mdico Forense. Reportes preliminares indican que la mayora de las vctimas, que hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidas, fueron mutiladas y decapitadas.

18 POLICIACA Lo detienen en el momento que abusaba de una menor


>NICOLS SANTIAGO HERNNDEZ, FUE DETENIDO Y PUESTO A DISPOSICIN DE LAS AUTORIDADES MINISTERIALES POR EL PRESUNTO DELITO DE PEDERASTIA.
COATZACOALCOS
PRESENCIA

PRESENCIA SURESTE Mircoles 24 de Abril de 2013

MARIO MORALES PATRACA

ustamente en el momento en que abusaba sexualmente de una menor, elementos de la Polica Intermunicipal sorprendieron al sujeto Nicols Santiago Hernndez, de 21 aos de edad, quien fue detenido y puesto a disposicin de las autoridades ministeriales por el presunto delito de pederastia, ya que el padre de la adolescente procedi legalmente en su contra. El reporte de la polica refiere que poco antes de las 23:00 horas de este lunes, algunos vecinos de la colonia Unzaga, llamaron a radio patrullas, para informar que en la calle Arteaga pegado a la playa, una pareja realizaban actos

inmorales. Al verificar estos hechos, efectivamente encontraron en pleno acto sexual a quien dijo llamarse Nicols Santiago Hernndez, de 21 aos de edad, con domicilio en el callejn Hilario Rodrguez sin nmero de la colonia Unzaga, quien de ser arrestado por actos inmorales tipificado solo como una falta administrativa, fue puesto a disposicin del Ministerio Pblico especializada en delitos sexuales y contra la familia, ya que su pareja era una menor de 16 aos de edad. Adems de que el padre de la menor indignado por estos hechos, decidi presentar la denuncia formal, manifestando que tena conocimiento que este sujeto desde hace algn tiempo andaba molestando a su hija.

Enfrentamiento en Reynosa deja cuatro muertos


PRESENCIA

AGENCIAS

NICOLS SANTIAGO Hernndez.

/FOTO: MARIO MORALES PATRACA

Identifican a ladrn que asalt tortillera


>El presunto delincuente es reconocido como El Chaneque, se apoder de 800 pesos en efectivo en un asalto que cometi a una tortillera.
COATZACOALCOS
PRESENCIA

MARIO MORALES PATRACA

n presunto delincuente reconocido con el sobrenombre de El Chaneque quien tiene su domicilio en la colonia Primero de Mayo, fue identifi-

cado como el responsable de un asalto que cometi a una tortillera que se ubica en la misma colonia donde se apoder de 800 pesos en efectivo. El establecimiento asaltado se ubica en la calle Ceiba y Nueva Esperanza y es propiedad del comerciante Miguel ngel Taln

Medina, de 43 aos de edad, quien refiri que el asalto que sufri a manos de El Chaneque ocurri alrededor de las 17:30 horas de este lunes. Al presentar la denuncia de hechos, manifest que este sujeto lleg hasta su establecimiento, portando un arma, sin especificar

Choca taxi y dos motocicletas en avenida a Mina


>Tres personas, entre ellos los conductores de las motocicletas resultaron lesionados, adems de que hubo daos por unos 35 mil pesos.
COATZACOALCOS
PRESENCIA

el tipo y de esta forma logr apoderarse de dinero producto de las ventas del da y posteriormente se dio a la fuga. Refiere el agraviado que debido a que identific al sospechoso, de inmediato llam a la polica, sin embargo, cuando los uniformados llegaron El Chaneque ya estaba en el interior de su domicilio ingiriendo bebidas embriagantes y no pudo ser capturado.

En Reynosa, Tamaulipas se registr un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretara de la Defensa Nacional, dej como saldo cuatro muertos, solo dos fueron identificados y el aseguramiento de un vehculo con blindaje artesanal. Los acontecimientos se registraron el pasado lunes 22 de abril, segn informaron en un comunicado conjunto la Procuradura General de Justicia y la Secretara de Seguridad Pblica del Estado. De los cuatro civiles armados que perecieron en esos hechos, dos fueron identificados como Edgar Vidales Garca, de 35 a 40 aos y originario de Mazatln, Sinaloa, as como Reyes Jimnez Daz, de 35 a 40 aos. Los otros dos estaban sin identificar an y tenan entre 25 a 40 aos de edad. El Agente del Ministerio Pblico del Fuero Comn responsable de la integracin de la averiguacin previa correspondiente, dio fe que los hechos tuvieron lugar en la Calle Fuente de Diana con Calle Catorce, frente al domicilio marcado con el nmero 445, en la Colonia Fuentes de esa ciudad fronteriza. En esos acontecimientos fueron aseguradas por el Ministerio Pblico Federal una camioneta pick up Chevrolet Cheyenne con blindaje artesanal, modelo 2012, color gris, con placas de circulacin WK78663 del Estado de Tamaulipas.

MARIO MORALES PATRACA

Un taxi y dos motocicletas protagonizaron un choque sobre la avenida Antigua a Minatitln entre las calles Lucas Alamn y Lindavista de la colonia Benito Jurez, donde tres personas, entre ellos los conductores de las motocicletas resultaron lesionados, adems de que hubo daos por unos 35 mil pesos. En este choque que se suscit alrededor de las 10:00 horas de este martes, resultaron lesionados el pasajero del taxi, Juano Gonzlez Martnez, de 49 aos de edad, con domicilio en la colonia Santa Isabel II, as como los motociclistas y repartidores de tortillas, Brandon Michel Martnez Garca, de 16 aos de edad y Margarito Esteban Moreno, de 25 aos de edad, con domicilio en la calle 2 de abril de la colonia Benito Jurez. De acuerdo al reporte que se tiene uno de los mototortilleros, result con lesiones graves, ya que

el impacto contra el taxi fue brutal, siendo canalizado al hospital comunitario para ser valorado por mdicos especialistas. El presunto responsable de este percance fue el taxi, que es el marcado con el nmero 967, con placas 4355-XCY que era conducido por Israel Gil Crdova, de 57 aos de edad, con domicilio en Aquiles Serdn de la colonia Emiliano Zapata, quien circulaba sobre avenida Universidad antigua a Mina y al llegar a la altura del nmero 820 dobl

hacia la izquierda e hizo corte de circulacin. Lo anterior gener que se impactaran sobre su costado derecho las dos motocicletas que iban a la par en sentido opuesto, ambas unidades de la marca Honda, sin placas, eran conducidas por los repartidores de tortillas, Brando Michel Martnez Garca, de 16 aos de edad y Margarito Esteban Moreno, de 25 aos de edad, quienes como ya se indic resultaron lesionados.

PRESENCIA SURESTE Mircoles 24 de Abril de 2013

POLICIACA

19

EL OPERATIVO de traslado de los presuntos delincuentes a la PGR.

Ejrcito captura a 7 sujetos y rescata a un secuestrado


>LOS SIETES SUJETOS, ENTRE STOS UN MENOR, LIGADOS A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, MANTENAN SECUESTRADA A UNA PERSONA. SE LES DECOMIS ARMAS, CARTUCHOS, VEHCULOS, NUMERARIO Y EQUIPOS DE COMUNICACIN.
COATZACOALCOS
PRESENCIA

REDACCIN

E
PRESENCIA

n un operativo militar realizado en la colonia Lomas de Barrillas, elementos del Ejrcito Mexicano adscritos a la Sexta Compaa de Infantera, lograron la captura de siete civiles, entre ellos un menor de edad, ligados a

la delincuencia organizada, tambin se rescat a una persona que mantenan secuestrada y se les decomis armamento, cartuchos, vehculos, numerario y equipos de comunicacin. La detencin de estas personas se realiz durante la tarde de este lunes, atendiendo una llamada annima de la ciudadana, donde se haca referencia que sobre una de la calles de esa colonia, se haba detectado la presen-

cia de varios vehculos con sujetos sospechosos a bordo. Ante esta alerta, se dispuso de un operativo en ese sector de la ciudad y lograron ubicar los vehculos, siendo estos dos taxis que son los marcados con los nmeros 4430 y 3471, as como un Volkswagen tipo Jetta de color negro y se detuvo a quienes dijeron llamarse Jos Manuel Garca Velasco, alias El Pepe, de 29 aos de edad, quien tiene su domicilio en

la calle Catemaco nmero 106 de la colonia Lomas de Barrillas. Jos Antonio Domnguez Hernndez, El Negro, de 50 aos de edad, quien dijo vivir en la calle Ro Necaxa nmero 207 de la colonia El Tesoro; Jos de Jess Morales Montejo, alias El Chucho, de 19 aos de edad, domiciliado en la calle Catemaco 106 de la colonia Lomas de Barrillas, Ulises Benavides Azuara, apodado El Ulises, de 23 aos de edad, con domi-

cilio en Ro San Juan sin nmero de la colonia Coatzacoalcos; Irving Esteban Dolores, El Irving, quien vive en la calle Chinameca nmero 102 de la colonia Lomas de Barrillas y Abdiel Gonzlez Izquierdo, El Gordo, de 19 aos, con domicilio en la calle Ro Papaloapan 213 de la colonia Coatzacoalcos, as como un menor de edad. A estos presuntos delincuentes se les decomis tres pistolas tipo escuadra, una calibre 40, una 9 milmetros y una calibre 0.22; dos cargadores; 131 cartuchos de diferentes calibres, un pasamontaas; ocho telfonos celulares entre convencionales y tipo Nextel, dos esposas; ms de 100 mil pesos en efectivo; cuatro vehculos en que figuran una camioneta Ford Ranger color blanco; dos taxis el 4430 y el 3471, as como un Jetta de color negro. Mientras que la persona liberada fue reintegrada a su familia, los detenidos, armamento, vehculos y dems objetos asegurados, fueron puestos a disposicin de la PGR en Coatzacoalcos.

Con pistola de dibolos cometen violento atraco


COATZACOALCOS
MARIO MORALES PATRACA

lementos de la polica preventiva en Coatzacoalcos, detuvieron a cuatro sujetos entre ellos una mujer quienes momentos antes haba cometido un asalto con violencia, utilizando una pistola tipo escuadra que result ser de dibolos y se dieron a la fuga a bordo del taxi marcado con el nmero 911, vehculo en el que finalmente fueron capturados. Los detenidos sealados de haber participado en ese asalto responden

a los nombres de Mara de Jess Villalobos Ortiz, de 22 aos de edad, quien dijo ser ama de casa, con domicilio en la calle Cuatlicue sin nmero de la colonia Transportistas; Jess Aln Gaspar Rueda, de la misma edad y con el mismo domicilio, quien dijo desempearse como urbanero. Heriberto Aquino Jimnez de 30 aos, con domicilio en la calle General Anaya sin nmero de la colonia Constituyentes; Jos Antonio Doroteo Jimnez de 23 aos, con domicilio en la calle Juan Osorio Lpez sin nmero de la colonia Hroes de Nacozari, quienes fueron interceptados a bordo del taxi marcado con

el nmero 911 y se les encontr en su poder una pistola tipo escuadra de dibolos, que semejaba ser una autentica arma de fuego calibre 9 milmetros. La captura de esta presunta banda de asaltantes se dio alrededor de la media noche de este lunes en el fraccionamiento Villas San Martn, situado al poniente de la ciudad, luego de que el ciudadano, Arturo Lpez Gmez, de 27 aos de edad, solicitara el auxilio de la polica, manifestando que cuando caminaba frente a la Universidad de Sotavento y la entrada a la colonia Los Almendros, fue interceptado por cuatro sujetos entre

LOS DETENIDOS y la pistola de dibolos que se les asegur.


/FOTO: MARIO MORALES PATRACA

ellos una mujer, quienes de manera violenta lo amagaron con una pistola tipo escuadra y le robaron su telfono celular, una cmara fotogrfica y 4 mil pesos en efectivo. Luego del asalto los delincuentes abordaron el taxi marcado con

el nmero 911, con placas 3975-XCY, que momentos despus fue interceptado en el conjunto habitacional Villas San Martn y efectivamente en este vehculo viajaban los sospechosos y tambin se les encontr el arma que result ser de perdigones.


CIENCIA

Apple y Volkswagen develan el iBeetle


[+] en la 16

Mircoles 24 de Abril de 2013 Edicin 1573 $8.00

Director General: Roberto Morales Ayala


ESCENA

Mr. Bean parodia a arzobispo anglicano, causa polmica


>Rowan Atkinson genera ms de 3 mil quejas a la BBC por transmitir una parodia donde su personaje 'Mr. Bean' sale disfrazado del arzobispo de Canterbury.
[+] en la 12

En Coatzacoalcos

>LOS SIETES SUJETOS, ENTRE STOS UN MENOR, LIGADOS A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, MANTENAN SECUESTRADA A UNA PERSONA. SE LES DECOMIS ARMAS, CARTUCHOS, VEHCULOS, Y EQUIPOS DE COMUNICACIN. [+] en la 19
NACIN GLOBO

EJRCITO CAPTURA A 7 SUJETOS Y RESCATA A UN SECUESTRADO


Hackean cuenta y tuitean que Obama resulta herido

[+] en la 09

El Pacto por Mxico, en crisis: Pea suspende actos pblicos

[+] en la 08

Vous aimerez peut-être aussi