Vous êtes sur la page 1sur 4

ALIMENTACION EN EL MEXICO PREHISPANICO El imperio de los mexicas era un lugar hermoso y mgico al mismo tiempo su territorio era basto

y rico en frutas, verduras y animales de todo tipo. El centro de toda cocina mesoamericana era el fuego el daba calor y sabor a los alimentos, al mismo tiempo que se le veneraba como un dios tambin se le tema por su poder abrasivo. El combustible lo provena la naturaleza, olotes, palmas, pencas de maguey y todo tipo de lea. Las mujeres eran las responsables de la cocina contaban con ollas y cazuelas que usaban en sus guisos. No poda faltarles el metate para triturar los granos y los molcajetes para hacer salsas. Servan los lquidos en jcaras o vasos de barro, y la comida, en platos, cajetes o tecomates. Cada objeto encerraba una creencia o regla que todos deban respetar. El territorio mexicano ha sido cuna de cientos de frutas que en la poca prehispnica se degustaban en mieles, dulces, y tambin para endulzar algunos platillos. Estas golosinas podan ser comidas o como antojos en los mercados y en las casas. Una de las bebidas predilectas de los prehispnicos era el atole, el cual se consuma a cualquier hora del da. A veces se tomaba caliente y a veces se mezclaba con hierbas medicinales para curar a los enfermos. Algunos atoles eran verdaderos platillos, unos estaban hechos con tortillas molidas u olotes, otros llevaban dentro de la bebida frijoles, chiles verdes, epazote, tomate y sal. En las casas se acostumbraba que hombres y mujeres comieran por separado. Por lo general, se coma en cunclillas alrededor del fogn que serva para preparar los alimentos. En algunas casas contaban con asientos de tule para los hombres, mientras las mujeres coman siempre sobre sus pies en los palacios de los nobles y en las casas de la gente rica se acostumbraba comer en los mismos horarios y cantidad que en las casas del pueblo, pero en su variedad y preparacin eran mucho ms ricos. Las labores diarias se repartan entre el campo y la caza, el hombre se dedicaba a producir los alimentos y la mujer a prepararlos. La mujer ya estaba destinada desde que naca a trabajar dentro de la casa, era investida con huipiles y enredos contaba con instrumentos para tejer e hilar. En la poca prehispnica, haba dos tipos de comidas de diario y ceremoniales o festivas. La comida de cada da era muy sencilla, constaba de tortillas, frijoles y algunas salsas. En contraste durante las fiestas, la costumbre era comer en abundancia y los platillos eran ms ricos y elaborados, como el molli. Muchas de

estas fiestas correspondan al tiempo en que se levantaban las cosechas, cuando la abundancia de alimentos serva para mostrar estatus o solidaridad, adems de la necesidad de consumirlos pronto pues era difcil conservar los alimentos. Entre los pueblos mesoamericanos la caza conservo mucha importancia pues la mayora de los animales que formaban parte de su dieta deban ser atrapados. Para cazar, era necesario tener un amplio conocimiento de la naturaleza, pues haba que saber cuando llegaban las aves o cuando era ms seguro salir a cazar venados sin ser atrapados por los jaguares, as como la mejor manera de atrapar a las presas. Antes que se desarrollara la agricultura, los hombres tenan que cazar, pescar y recolectar para conseguir sus alimentos, lo que haca que en gran medida dependieran de lo que su medio ambiente les proporcionara. Por esta razn, la mayora de los asentamientos humanos de aquellas pocas se encontraban cercanos a fuentes de agua: ros, lagos y mares pues en torno a ellos vivan muchos animales y crecan una mayor variedad de plantas. Las tcnicas de coccin eran el hervido, el asado, el cocimiento al vapor para los tamales y para preparar algunos platillos se utilizaba un horno de tierra, mismo que conocemos ahora como barbacoa. De todas las bebidas prehispnicas, el cacao era uno de los grandes placeres de la comida indgena. Era la bebida para las ocasiones especiales, en la poca clsica los gobernantes la consuman en grandes cantidades. Adems, de los mismos granos podan preparar diferentes tipos de bebidas, dulces o amargas, fras, espumosas o bien, con cacao de diferentes colores, colorado, anaranjado, negro o blanco. La preparacin del chocolate exiga un mtodo estricto, en cuanto a su limpieza, coccin, molienda, mezcla y colado. Como resultado se obtena un chocolate digno de un tlatoani, servido en jcaras asentadas en rodetes de piel de ocelote o de venado y acompaado de una cuchara de tortuga para revolver el cacao. Desde la poca prehispnica el maz nos ha brindado alimento e identidad es un ingrediente imprescindible en la dieta mexicana. El ingenio de los pueblos indgenas de prepararlo con cal (esto se le llama nixtamal) y lograron hacer de este un alimento altamente nutritivo pues sin dicho proceso el maz por s solo no respondera a las necesidades nutritivas del organismo humano.

LISTA DE ALIMENTOS DEL MXICO PREHISPANICO

Maz, chile, guajolote, cacao, insectos, larvas, achiote, acociles, ajolotes, tunas, biznaga, cebollines, charales, escamoles, espirulinas, mezquites, nopales, pescado blanco, quelites, venado, conejos, liebres, pecares, tepescuincle, oguti, garzas, grullas, gansos, pinchinchis, chichicuilotes, iguanas, tortugas, culebras, lagartijas, serpientes, ranas, camarones, jumiles, necuazcatl.

DOMESTICACION DE LOS ALIMENTOS La domesticacin de plantas y animales, se trata de una estrecha simbiosis que se desarrollo en los ecosistemas entre personas, plantas y animales que permitieron la subsistencia de todos ellos. En esta relacin, las plantas y animales adquirieron caractersticas de las que el ser humano obtena ventaja, al tiempo que este tuvo que modificar su fisiologa comportamiento para poder obtener el mejor beneficio. La domesticacin de plantas ha consistido en que estos se han adaptado al cultivo e integrado a la dieta de los seres humanos, o bien pasan a formar parte de otros de sus actividades cotidianos, ya sea como medicinal, ritual o como materia prima. No todas las plantas son domesticadas sino solo aquellas que de alguna manera son tiles y que cuentan con un buen potencial de aumento de productividad, lo que redita en un cambio gentico, resultante de una seleccin de caractersticas deseables, a lo largo de un determinado periodo de tiempo. Los primeros alimentos domesticados en Amrica de los que se tiene registro son calabaza, girasol, papa, qunoa, maz, mandioca, camote y chile.

METODOS DE PRODUCCION DE SIEMBRA EN EL MEXICO PREHISPANICO Terrazas en las laderas de las montaas Canales de irrigacin Chinampas

COMERCIALIZACION Y TIPOS DE MERCADOS EN EL MEXICO PREHISPANICO Desde sus orgenes, Tlatelolco se dedico esencialmente al comercio, llamado en lengua nhuatl pochtecayotl el arte de intercambiar los vendedores ofrecan sus variados productos a los compradores, que los adquiran mediante el trueque directo con otros productos. El mercado de Tlatelolco fue el ms grande de su poca, y su estratgica ubicacin permiti el abastecimiento de la gran ciudad. En l se intercambiaban productos provenientes de todas las regiones del Mxico antiguo y se distingua por el orden con que se comerciaba. Los puestos estaban bien organizados haciendo del tianguis un agradable lugar para comprar y tambin comer, pues haba puestos en los que se venda comida preparada para los comerciantes.

ALIMENTACION DE LOS HOMOS Los homos desarrollaron una estrategia de supervivencia que incluye el carroeo de animales muertos. La especie de homos antecesor pudo tener una forma de vida similar a la de los modernos cazadores y recolectores.

Vous aimerez peut-être aussi