Vous êtes sur la page 1sur 14

El artculo cientfico y la importancia de su publicacin

Seminario:PublicacionesCientficas UniversidadNacionaldeSanAntonioAbaddelCusco Cusco,26y27desetiembredel2012.


Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Cientficas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE) fernando.ardito@upch.pe

Que es un artculo cientfico?


Es la primera divulgacin del resultado de una investigacin cientfica, por lo tanto, es una publicacin primaria y original. Es un manuscrito que antes de ser publicado, debe cumplir con los estrictos criterios establecidos por la Revista Cientfica que lo publica. Es un manuscrito que contiene toda la informacin de los experimentos realizados, lo que permitir a otros investigadores evaluar todo el proceso desarrollado y repetir los experimentos. Es un manuscrito que debe estar a texto completo a disposicin de toda la Comunidad Cientfica Internacional.

Q UE

BUSCA UN

INVESTIGADOR

AL

PRESENTAR SU MANUSCRITO A UNA

REVISTA CIENTIFICA?
Qu el manuscrito sea aceptado para su evaluacin. Que el manuscrito sea publicado. Reconocimiento profesional del autor cuando su manuscrito sea referenciado por otros investigadores.

Nuevos fondos para Investigacin !!

Q UE ESPERA UNA UNIVERSIDAD EN EL C AMPO DE LA P UBLICACIN C IENTFICA ?


Que sus Docentes e investigadores publiquen la mayor cantidad posible de artculos en Revistas Indizadas. Qu el nombre de la Universidad figure en la Afiliacin Institucional de los autores de los manuscritos publicados. Que el manuscrito sea referenciado por otros investigadores. RECONOCIMIENTO Y MAYOR VISIBILIDAD para la Universidad !!!

Nuevos fondos para Investigacin !!

Porque debemos publicar un articulo cientfico?


La publicacin de un articulo cientfico contribuye al desarrollo de la sociedad y a que otros investigadores acorten sus tiempos de investigacin. El cientfico no se hace celebre por hacer un descubrimiento, lo hace cuando divulga el mismo en una reconocida fuente de informacin y en el menor tiempo posible, lo cual es posible publicando los resultados de su investigacin en una forma adecuada, en una revista cientfica. .

Porqu debemos publicar un artculo cientfico?


Las universidades son las instituciones con mayor productividad de conocimiento cientfico, y es necesario que estos resultados se difundan fuera de la Universidad que los produce, la mejor opcin es publicarlos en una revista cientfica indizada. Al publicar artculos de investigacin se muestra la fortaleza en investigacin de una Universidad, como en el caso de la UPCH, la cual tiene un gran xito en investigacin, ciencia y tecnologa, lo que permite que los fondos provenientes de los proyectos de investigacin, formen parte de aproximadamente el 30% del presupuesto total de la Universidad, lo que permite destinar un fondo para la promocin de la investigacin.

Instituciones peruanas y colaboradoras extranjeras con mayor publicacin en revistas ISI (Medicina) 2000 a 2009

Huamani Ch, Mayta P. Produccin cientfica peruana en medicina. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2010; 27(3): 315-25.

R EDES DE COLABORACIN

Huamani Ch, Mayta P. Produccin cientfica peruana en medicina. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2010; 27(3): 315-25.

R ESUMEN
Nuestras Universidades deben incentivar la publicacin de artculos Cientficos en revistas indizadas en importantes bases de datos. Nuestras Universidades deben crear polticas para la publicacin, en la cual se normalicen los nombres de los Autores y la afiliacin institucional que deben colocar los autores.

R ESUMEN
Las Universidades deben crear un rea de apoyo a los investigadores para asesorarlos para que logren la publicacin de sus resultados y ayude en proceso de marketing de las publicaciones efectuadas. En los syllabus de los cursos de metodologa de la investigacin se deberan agregar, los pasos a seguir para la presentacin de un trabajo de investigacin a una revista cientfica.

El articulo cientfico y la importancia de su publicacin

Preguntas?
Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Cientficas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE) fernando.ardito@upch.pe

Vous aimerez peut-être aussi