Vous êtes sur la page 1sur 6

TEORAS SOBRE LA NATURALEZA DEL ESTADO Suelen clasificarse las teoras en tres grupos fundamentales:

Sociolgicas: concentran el enfoque en los fenmenos tal como se presentan a nuestros sentidos. En este aspecto podemos decir que son las teoras ms toscas intelectualmente, pero ms comprensibles y que, de hacerse una encuesta, gozaran de mayor popularidad. Su empirismo se basa en dos hechos incontrastables:

- La existencia de un poder de dominacin fcilmente detectable a travs de la expresin simblica de la autoridad (fortalezas, uniformes, edificios gubernamentales, etc.). Nadie dudara en sealar a estos hechos como expresin del Estado-Poder. Sobremanera en los tiempos actuales donde, como vimos, el agigantamiento del Estado-Poder ha sido importante. Esta dominacin ha sido juzgada de diversa manera, tal como veremos cuando estudiemos la justificacin del Estado, que es un tema estrechamente vinculado con ste. - La convivencia de hombres es otro dato verificable. Si estos hombres forman un agregado de individuos o una especie de entidad supraindividual, da lugar a intensos debates entre socilogos y filsofos. Si a ello se le debe llamar Sociedad o Comunidad tambin origina medulosos anlisis en una teora social, ms cuando ello se liga estrechamente con el concepto de Nacin, que es un tipo determinado de sociedad, aparecido en la modernidad y de la cual nos ocuparemos en su lugar. La conclusin a la que llegamos, pues, es que desde el punto vista sociolgico el Estado implica dos elementos: los hombres y el poder. Existiendo los que acentan uno u otro elemento segn sus preferencias doctrinarias.

Jurdicas: implican un anlisis intelectualmente ms refinado pues, sin perjuicio de admitir los elementos sociales anteriores, indagan sobre el sistema de relaciones entre los hombres y de stos con el poder, comprobndose que la vinculacin se produce como consecuencia de la existencia de ciertas reglas o pautas de conductas que se denominan normas. La exageracin de esta postura es la de suponer que las normas lo son todo y terminar identificando al Estado con el Derecho, como hace Kelsen. No obstante su unilateralismo, las teoras jurdicas implican la posibilidad de librar al Estado de la semejanza con un ente fsico tal como lo postulaba Schdmidt, y analizarlo a la luz de conceptos culturales en los cuales el margen de libertad es cualitativamente diferente. Tiene, eso s, un riesgo: si identificamos el Estado con el Derecho estatal, echamos la base de cualquier despotismo. Polticas: las que ms escapan al anlisis objetivo, son aqullas que estn basadas en valores fundados en doctrinas diversas. As, por ejemplo, identificar al Estado con la soberana, es dar por presupuesto que nos estamos refiriendo al poder y que ste es supremo con relacin a los dems entes polticos; o calificar al Estado de empresa, es presuponer que los que la dirigen la llevan a objetivos referidos a valoraciones previas. Es decir, no descartables, pero con la advertencia de que la idea de soberana, de empresa y similares pueden justificar no slo el dominio del Estado-Poder, sino su exacerbacin en aras de destinos soberanos, con peligro o en detrimento de los derechos de las personas.

El Estado
En sentido amplio, Estado sera cualquier sociedad en la que exista algn tipo de organizacin poltica. Estado sera sinnimo de sociedad polticamente organizada. Por tanto, podramos afirmar que el Estado existe desde las primeras organizaciones, humanas, en las que alguno o algunos de sus miembros se encargaban de dirigir la vida comunitaria de los dems controlando y administrando los bienes comunes. En la actualidad, manejamos un concepto de Estado ms restrictivo que empez a fraguarse en torno al s. XVI. Maquiavelo hizo la primera definicin de este trmino. Desde entonces, se entiende que el Estado es una forma de organizacin poltica caracterizada por un poder permanente e indiscutible en un territorio concreto. Segn Max Weber, lo especfico del Estado es poseer el monopolio de la fuerza y la violencia fsica dentro de su territorio. Este monopolio no siempre se ha dado. En el pasado, las ms diversas asociaciones (familias, clanes, seores feudales...) usaban la violencia como un medio absolutamente normal de obtener sus fines. En las sociedades actuales, s es el nico que tiene derecho a hacer uso de la fuerza. Es frecuente que grupos o individuos que no le representan ni tienen su autorizacin (mafias, terroristas, delincuentes) hagan uso de ella. Sin embargo, ste es un uso ilegtimo o ilegal y, por tanto, es perseguido. Aparte del monopolio de la fuerza y territorialidad, otros rasgos del estado son: Es soberano. En el mbito estatal no existe una instancia superior. Las dems asociaciones (empresas, clubes, fundaciones...) se subordinan a l. En caso contrario, pueden ser sancionadas o anuladas. En la actualidad, esta concepcin de la soberana estatal, posiblemente, necesite una redefinicin. La importancia que estn adquiriendo las organizaciones supraestatales (UE, ONU...) ponen en entredicho que los Estados puedan y deban regirse con independencia de lo dictaminado por las organizaciones internacionales. Encargado de mantener el orden. Esta es la funcin principal, la obligacin de proteger a sus miembros de las amenazas interiores y exteriores. Internamente para evitar los conflictos y asegurar la estabilidad y la paz social. Externamente, para proteger a sus ciudadanos de agresiones externas, mediante las relaciones internacionales y la fuerza militar. Responsable de promover el bien comn. Es el nico capaz de aunar los esfuerzos comunes de todos los ciudadanos para acometer obras y reformas favorables para todos. El Estado no debe confundirse con el Gobierno de una nacin. Se trata de instituciones relacionadas, pero distintas.

Teoras sobre el origen del Estado


En sentido amplio, existe Estado en todas las sociedades que poseen organizacin poltica, por sencilla que sea; aunque, en sentido estricto, el Estado surge en la modernidad a raz de una serie de hechos histricos, como la aparicin de la burguesa. Pero la Filosofa siempre se ha formulado preguntas al respecto como: la sociabilidad humana implica necesariamente la existencia de Estado?, hay alguna justificacin para el hecho de que algunas personas tengan

ms poder que otras?, podra haber sociedades sin Estado? Y, en caso de ser as, seran mejores o peores que las que lo tienen? Pueden darse dos respuestas.

El Estado no es necesario
Esta postura ha sido defendida por un movimiento poltico conocido con el nombre de anarquismo. Etimolgicamente, anarqua significa sin jefe' y, por extensin, situacin caracterizada por la ausencia de normas y autoridad. Durante mucho tiempo se us este trmino peyorativamente como sinnimo de caos, confusin y desorden. Pero cuando surgi (s. XVIII), era un movimiento poltico, social y moral, caracterizado por la oposicin a toda tirana y coaccin. Sin embargo, es en el siglo XIX, con Proudhon y Bakunin, cuando el anarquismo se reviste plenamente de ideologa poltica basada en la creencia del carcter ilegtimo y corruptor de todo poder, y defiende la necesidad de una comunidad libre de toda coaccin. Para los anarquistas, el Estado no slo no es necesario, sino que es indeseable. Histricamente, el Estado ha sido un instrumento de opresin que slo ha favorecido la ambicin y el odio de los poderosos; generando guerras y males en todas sociedades humanas. Aunque la vida es esencialmente social; ello no implica la existencia de un poder central y opresor. En una comunidad libre e igualitaria, la natural bondad humana garantizara la solidaridad sin que fuera necesaria su imposicin. Las ideas anarquistas tuvieron una poderosa influencia en movimientos revolucionarios del siglo XIX y XX.

El Estado es necesario
La ideologa anarquista, a pesar de la relevancia que ha tenido en algunos momentos, no refleja la opinin mayoritaria. Para casi todos los pensadores, el Estado es imprescindible bsicamente por dos razones: Porque es la nica instancia que promueve el bien comn. Los individuos particulares y las distintas asociaciones que componen la sociedad civil estn tan preocupados por conseguir sus propios objetivos que hacen imprescindible una institucin (el Estado) que se ocupe del inters general. Porque, como monopoliza la fuerza (es el nico que puede hacer uso legtimo de ella), limita y controla los brotes de violencia que puedan darse. Como la competitividad y la agresividad son tan naturales al hecho social como la cooperacin y la solidaridad, el Estado se presenta como el nico capaz de evitar que estas tensiones y conflictos hagan peligrar la estabilidad social.

El contrato social
Algunas de las teoras que defienden la necesidad del Estado se conocen como teoras contractualistas. Las teoras del contrato social tienen como objetivo explicar y justificar el origen de la sociedad y el Estado. Estas teoras aparecieron por primera vez hacia el siglo XVII. Antes, pocos pensadores se haban planteado esta problemtica, pues el Estado no slo era considerado necesario, sino tambin natural. Por lo tanto, tratar de justificarlo se vea como algo tan absurdo e innecesario como lo sera justificar el orden de la naturaleza: es as, y no est en nuestras manos ni corregirlo ni modificarlo. Los contractualistas surgen en el momento en que se produce un cambio de perspectiva: de la

consideracin del Estado como algo natural se pasa a la certeza de su carcter convencional. As, tanto las leyes y normas sociales como las instituciones y los rganos de poder se ven como una creacin humana que puede ser desechada o modificada. Segn esta teora, el Estado es fruto de un pacto o contrato, similar a los que se producen en la constitucin de una sociedad comercial o de una asociacin. As, el Estado debe ser pensado como el resultado de un acuerdo o contrato que ratificaron todos los individuos racionales y libres de la comunidad. Esta teora del contrato social no pretende describir un hecho histrico real; sino que se trata de una metfora explicativa para resaltar el carcter convencional del Estado. Dicho de otro modo, pretende comunicar que hay que concebir el Estado como si este pacto efectivamente se hubiese producido, aunque de hecho no haya sido as. Las principales teoras contractualistas (Hobbes, Locke y Rousseau), aunque son muy diferentes, tienen en comn que todas ellas imaginan cmo deba de ser la vida de los individuos en el estado de naturaleza, es decir, antes de la constitucin del Estado. Como veremos ms adelante, de las caractersticas de este estado de naturaleza dependen el tipo de acuerdo social y el tipo de organizacin poltica resultante. Thomas Hobbes. Antes de la fundacin del Estado, impera la ley natural del ms fuerte. En este estado de naturaleza, no se reconoce ni respeta ningn derecho, porque todos se consideran con derecho a todo. Es una situacin de caos total en la que el hombre es un lobo para eI hombre. Para garantizar cierto orden y estabilidad, los individuos ceden incondicional e irrevocablemente todos sus derechos a una sola persona: el soberano. Resultado: Estado autoritario. John Locke. Incluso antes de haber Estado, los seres humanos tienen de forma natural derechos: a la vida, a la libertad, a la propiedad... Sin embargo, no existen mecanismos para hacer que se respeten ni para sancionar a quienes los violan. Para garantizar este respeto, los individuos ceden sus derechos a un grupo de personas (los gobernantes). Sin embargo, esta cesin es provisional, ya que puede ser revocada si los gobernantes no los respetan. Resultado:Democracia representativa. Jean-Jacques Rousseau. Antes de la constitucin del Estado, los seres humanos son libres, buenos e iguales. Son, precisamente, las sociedades las que los corrompen. Sin embargo, en el estado de naturaleza, existen dificultades para satisfacer todas las necesidades. Para facilitar la satisfaccin de las necesidades, los individuos se asocian poniendo su voluntad al servicio de la voluntad de todos (voluntad general). Resultado: Democracia directa

Formas del Estado


Hemos hablado ya de la aparicin reciente de esa forma de organizacin poltica que llamamos Estado. Histricamente, sin embargo, el Estado ha ido cambiando. Si los primeros Estados eran principalmente autoritarios, hoy en da muchos se califican como Estados sociales de derecho. Vamos a ver las principales formas que puede tomar el Estado.

6.1 Estado autoritario


Se caracteriza porque su autoridad es ilimitada. No est sometida a ningn

tipo de control. No reconoce ningn organismo que pueda criticarlo, oponerse o controlarlo. Este monopolio de la autoridad se refleja en la imposibilidad que viven los ciudadanos para intervenir en los asuntos de Estado: no pueden elegir a los gobernantes, no pueden expresar abiertamente su disconformidad... No existen tampoco rganos judiciales realmente independientes respecto a los gobernantes. As, los individuos se encuentran indefensos frente a cualquier abuso de autoridad, ya que no tienen medio legal efectivo para defender sus derechos. Podemos distinguir dos tipos de Estado autoritario: Estado absolutista. Es caracterstico del inicio de la Edad Moderna. Como ejemplos tenemos el reinado de Felipe II en Espaa, el de Luis XIV en Francia y el de Enrique VIII en Inglaterra. En todas estas monarquas el poder del soberano era prcticamente ilimitado y no estaba sujeto a restricciones de ningn tipo dentro de las fronteras de su dominio. Las personas que detentan el poder no son elegidas por sus sbditos ni stos tienen forma de oponerse, legalmente, a sus mandatos. Estado totalitario. Es la forma ms terrible de Estado autoritario. A diferencia de los Estados absolutistas, en los totalitarios existe un control an ms exhaustivo de todos los mbitos sociales y personales. En estas dictaduras el Estado controla tambin aquellos organismos que no son propiamente estatales, como la sociedad civil, e incluso, la vida privada de las personas. Los medos de comunicacin, la educacin, las creencias religiosas, la familia... son inspeccionados para evitar oposiciones que amenacen la hegemona del Estado.

6.2. Estado de derecho


A diferencia de lo que ocurre en el Estado autoritario, en un Estado de derecho la autoridad estatal est sometida al dominio de la ley. El poder poltico no puede ejercerse arbitrariamente, sino que debe hacerse dentro de los lmites del ordenamiento legal. Esto significa que las personas que ocupan los cargos estatales e intervienen directamente en las decisiones de Estado no pueden hacer lo que se les antoje, sino que han de tomar sus decisiones dentro de lo que marca la ley. El objetivo es proteger los derechos individuales frente los abusos que pueda cometer el propio Estado. En un Estado de derecho, los derechos se consideran incluso superiores a la autoridad estatal, pues el Estado tiene sentido como guardin de stos. La libertad de expresin o la de asociacin son derechos inalienables que el Estado debe promover y proteger. En el ejercicio de esta funcin asume el monopolio de laviolencia, y lo hace para evitar que, mediante la coaccin o la fuerza, cualquier otra persona o grupo pueda ponerlos en peligro. Aunque la estructura y el funcionamiento de un Estado de derecho pueden variar de un pas a otro, vamos a ver dos de sus rasgos caractersticos: La Constitucin es la ley mxima que regula y estructura el funcionamiento de un Estado de derecho. Es un documento en el que se fijan por escrito las normas generales, los rganos y procedimientos para el ejercicio de poder, as como la relacin que estos rganos tienen con los individuos y sus derechos. Los primeros textos de este tipo se remontan al siglo XVIII, y son herederos directos de la Revolucin Francesa y la norteamericana. Otro de los mecanismos que garantizan la existencia de un Estado justo es la

divisin de poderes. El filsofo francs Montesquieu introdujo la idea de que, para evitar los abusos, el poder mismo deba poner freno a su poder. El mecanismo para hacerlo consiste en hacer recaer los tres tipos de poder que posee (legislativo, ejecutivo y judicial) en manos distintas e independientes. De esta forma, se imposibilita la aparicin de un poder demasiado unitario y global que no encuentre lmites a su dominio. El Poder ejecutivo (Gobierno) promueve las leyes y dirige la administracin y la defensa del Estado; el Poder legislativo (Parlamento) elabora las leyes y controla el poder ejecutivo; y el Poder judicial (Tribunales) aplica las leyes y sanciona su incumplimiento. Tambin vela por la constitucionalidad de las leyes aprobadas.
Todo hombre que tiene poder siente la inclinacin a abusar de l, yendo hasta donde encuentra lmites. Montesquieu.

6.3. Estado social de derecho


Esta forma de Estado, de la que los pases democrticos se consideran ejemplo, se basa en la conviccin de que el reconocimiento legal de las libertades individuales es indispensable, pero insuficiente. Para que el Estado sea justo y satisfactorio para sus ciudadanos, debe ajustarse al derecho, y tambin debe subsanar las deficiencias y desigualdades que genera el propio sistema. Por influencia de los movimientos socialistas del siglo XIX, se reconoce que, para hacer efectivas muchas de las libertades individuales, es preciso asegurar tambin una mnima igualdad social entre los ciudadanos. No es suficiente con que todos seamos iguales ante la ley, pues las libertades fundamentales (de expresin, de profesin, de asociacin) slo se pueden hacer efectivas si se asegura una igualdad mnima de vida. Por esta razn, el Estado debe intervenir directamente en la consecucin de derechos como el derecho a una vivienda y a un trabajo dignos, a una buena educacin y a una atencin sanitaria adecuada. La funcin principal del Estado ya no se reduce, por tanto, a proteger y velar por los derechos individuales, se le reconoce adems una labor fundamental en el mbito social. As pues, se entiende que entre sus funciones est tambin promover el bienestar material y la seguridad econmica de sus ciudadanos. En concreto, se consideran responsabilidad suya: la organizacin de la sanidad y la educacin gratuitas, la prestacin de servicios personales y sociales para hacerse cargo de los sectores desfavorecidos, y la creacin de seguros de desempleo. El Estado se ha convertido en las sociedades democrticas en un Estado del bienestar.

Vous aimerez peut-être aussi