Vous êtes sur la page 1sur 11

LEVANTAMIENTO DE UNA POLIGONAL ABIERTA CON CINTA Y BRUJULA

FABIAN ANDRES PERDOMO LAGUNA LUIS ALVARO BOTERO CRISTIAN CAMILO OSORIO CRISTIAN SANCHEZ

UNIVERSIDAD DE CALDAS ASIGNATURA TOPOGRAFIA MANIZALES 2013

LEVANTAMIENTO DE UNA POLIGONAL ABIERTA CON CINTA Y BRUJULA

FABIAN ANDRES PERDOMO LAGUNA LUIS ALVARO BOTERO CRISTIAN CAMILO OSORIO CRISTIAN SANCHEZ

Informe De La Prctica de Topografa Realizada en la sede De Agronoma de la Universidad de Caldas

Profesor de la Asignatura de Topografa SERGIO JOSE CASTRO

UNIVERSIDAD DE CALDAS ASIGNATURA TOPOGRAFIA MANIZALES 2013

TABLA DE CONTENIDO

Pg. INTRODUCCION OBJETIVOS 1. MARCO TEORICO 2. METODOS Y MATERIALES 2.1. EQUIPOS UTILIZADOS 2.2. METODOLOGIA 3. CALCULOS Y RESULTADOS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA 4 5 6 8 8 8 9 10 11

INTRODUCCION

En el desarrollo de esta prctica obtuvimos el conocimiento necesario para realizar el levantamiento de una poligonal abierta, la cual se realiz en los lotes de la sede de agronoma de la universidad de caldas. El trabajo consisti en levantar la poligonal en el sector asignado por el tutor y tomando medidas de longitud de los lados de la poligonal, los ngulos que formaban entre ellas, las pendiente que tena el terreno y tambin caracterizando los principales detalles del terreno para conocer con ms claridad el sector que se estaba haciendo.

OBJETIVOS

Aprender a utilizar el mtodo de levantamiento de una poligonal abierta Comprender la necesidad de realizar el levantamiento de una poligonal Comprender la importancia de repetir las medidas dos veces en campo para mayor precisin de lo que se hace Hacer uso de la brjula para hallar el ngulo de inclinacin de una medida

1. MARCO TEORICO

Poligonal Abierta: Una poligonal es una serie de lneas consecutivas cuyas longitudes y direcciones se han determinado a partir de mediciones en el campo, una poligonal abierta es una serie de lneas unidas que no vuelve a su origen. Medida De Distancia: En topografa, al hablar de distancia entre dos puntos siempre se entiende que la distancia horizontal que hay entre ellos. Los mtodos son muy numerosos y dependen de la precisin requerida, del costo y de otras circunstancias. As por ejemplo un reconocimiento poco detallado puede resultar suficiente una precisin de 1/100 o menos. Angulo de Inclinacin: Es el ngulo que forma una lnea con un plano horizontal. Jalones: Son barras de hierro, madera o fibra de vidrio, de seccin circular u octogonal, terminadas en punta en uno de sus extremos y que sirven para sealar la posicin de puntos en el terreno. Plomada: Es un pesa metlica terminada en punta y suspendida por una cuerda. Estaca: Objeto largo y afilado que se clava en el suelo y sirve para demarcar una seccin de terreno. Brjula Brunton: Es una brjula de precisin que se utiliza principalmente para medir orientaciones geogrficas, triangular una ubicacin, medir lineaciones estructurales, planos y lugares geomtricos de estructuras geolgicas. Medicin De ngulos Con Cinta:

Sen () = ab/2 = ab_ 2 Ab 2Ab Con vrtice en A, se describe con la cinta una distancia y un arco que corta el lado AB en a y el lado AC en b. Se clavan estacas en a y b y se mide ab.
6

Medicin ngulos De Inclinacin Con La Brjula:

Se debe primero de medir la distancia entre dos jalones manteniendo la cinta a la misma altura de los jalones, luego de esto con la posicin mostrada en la imagen realizamos una visual mantenindola apoyada sobre una superficie mientras giramos la pnula hasta alcanzar el nivel, en ese momento observamos el ngulo que nos reporta y lo anotamos en la libreta de campo.

2. METODOS Y MATERIALES

2.1. EQUIPOS UTILIZADOS 5 Jalones 5 Estacas Cinta Mtrica (20m) 1 Brjula 1 Plomada Calculadora Libreta de Campo

2.2. METODOLOGA 1. Analizar y hace un reconocimiento del rea de estudio para iniciar la actividad. 2. Ubicar los vrtices de la poligonal por medio de los jalones 3. Dividir las lneas de las poligonales por medio de jalones o estacas de distancias no mayores a 15 m. 4. Medir las distancias inclinadas del terreno con la cinta mtrica 5. Medir el ngulo de inclinacin de esa medicin 6. Realizar la medida de todas las lneas de separacin de la poligonal. 7. Medir el ngulo que hay entre las lneas de las poligonal utilizando la cinta. 8. Tomar las distancia en varios puntos que hay entre las lneas de la poligonal y la cerca que me delimita el terreno. 9. Anotar todos los datos de las medidas en la cartera de campo 10. Proceder a calcular las distancias horizontales utilizando la funcin cosenoidal correctamente y as poder realizar un bosquejo preciso de este terreno.

3. CALCULOS Y RESULTADOS

PUNTOS A-B B-C C-D D-E E-F FG G-H

ANGULO DE INCLINACION 0 37 25 0 0 0 21

DISTANCIA INCLINADA 13,72 m 11,57 m 8,37 m

DISTANCIA HORIZONTAL 15,6 m 10,96 m 10,49 m 8,36 m 4,47 m 4,02 m 7,81 m

PUNTOS

DISTANCIA A LA CERCA 0,88 m 1,37 m 0,67 m 0,80 m 0,94 m 1,09 m 0,7 m

A-1 B-2 B-3

C-4 D-5 E-6 E-7

F-8 G-9 H-10

1,25 m 1,30 m 1,05 m

B C = Cos (37) * 13,72 m = 10,96 m C D = Cos (25) * 11,57 m = 10,49 m G H = Cos (21) * 8,37 m = 7,81 m

CONCLUSION

En la prctica realizada aprendimos que es una poligonal abierta y como llevarla a cabo, en la poligonal realizada aprendimos la importancia de realizar buenas medidas y adems de que repetir las mediciones nos da una mayor confiabilidad de las medidas del terreno. En consecuencia, aprendimos a realizar mediciones de ngulos de inclinacin con la brjula brunton y tambin la importancia de la orientacin y caracterizacin de un terreno para futuros proyectos, por esta razn y muchas otras el levantamiento de una poligonal abierta es muy importante.

10

BIBLIOGRAFIA

http://www.cartex.es/MANUALES/manual%20brujula%20brunton.pdf. Ibrica S.L, Manual de usuario Brjula Brunton.

GIS

http://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/modulo-v-poligonales.pdf. Ing. Sergio Junior Navarro Hudiel, Manual de Topografa Poligonales, ao 2008, pgina 80. http://es.wikipedia.org La enciclopedia libre, Brjula Brunton, utilizacin. http://www.slideshare.net/willyespinozaespinoza/informe-topografiapoligonacion Bruno Yadin Ponce Ramrez, Informe De Levantamiento Topogrfico por Poligonacion, ao 2008, pgina 7.

11

Vous aimerez peut-être aussi