Vous êtes sur la page 1sur 40

HISTORIA Frente al gran desarrollo de las nuevas tecnologas y el mundo informtico en la esfera social, la comercializacin de bienes y servicios derivados

de esa floreciente tecnologa, ha aumentado y con ello se ha propiciado la aparicin de figuras contractuales particulares llamados CONTRATOS INFORMATICOS, enmarcados dentro de una disciplina igualmente reciente como lo es el derecho informtico.

Estos contratos, desprendidos esencialmente del derecho comn contractual, revisten sin embargo caractersticas especficas y muy enmarcados en la prctica, como lo son su alto grado de tecnicidad y el notorio desequilibrio entre las partes contratantes, por mencionar solo algunos de esta forma podemos percatarnos que esta nueva figura contractual (tanto en lo tcnico como en lo jurdico) amerita un tratamiento especial en cuanto a la redaccin, formalizacin y negociacin que son aspectos parcialmente conocidos en el derecho tradicional ;el rellenar un simple modelo de contrato no garantiza los efectos deseados, ya que una mala redaccin de las mismas puede dar lugar a resultados y consecuencias jurdicas no deseadas. Se hace necesario conocer y respetar la legislacin contractual a la hora de redactarlos, por ello las empresas y los consumidores en general han de poner en manos de abogados y profesionales del derecho la redaccin de sus contratos, dada la complejidad de la materia y del lenguaje jurdico y tcnico empleado en su redaccin En legislaciones distintas a la guatemalteca, existen documentos electrnicos que estn revestidos de la calidad de documentos privados con determinadas valoraciones especficas, y en algunos casos; en su otorgamiento y emisin participan funcionarios pblicos para la adecuada aceptacin de los mismos.

PREAMBULO Como bien conocemos los contratos informticos ha dado muchos avances sociales, y sobre todo conocimientos y creacin de nuevos contratos que surgen con el tiempo, abarca todos aquellos convenios cuyo objeto sea un bien o servicio informtico, independientemente de la va por la que se celebren. El objeto del contrato, por tanto, sera la prestacin de un servicio informtico Bajo eso argumento, investigamos los contratos informticos, para conocer y tener certeza de cmo son elaborados cada uno de ellos. El enfoque jurdico que le damos a los contratos informticos es estar siempre a la vanguardia de la tecnologa y de los avances que surgen con el paso del tiempo Que por naturaleza el derecho, es cambiante, dinmico y joven, y no debe quedar afuera del campo de la tecnologa, por que el ser humano, la sociedad y el estado, considero que debe ser un rol importante para la tecnologa.

1. HISTORIA

A lo largo de la historia, el derecho ha ido adaptndose a los cambios que se originaron por la incorporacin de la tecnologa a la vida del hombre. Hoy, el

derecho tambin tendr que adaptarse, en lo econmico, al comercio electrnico; en lo jurdico, debe amparar este medio con la garanta de la libertad de expresin; en lo poltico, debe regular el uso del Internet.

El acelerado desarrollo de las tecnologas ha introducido cambios en costumbres y hbitos en el entorno privado y pblico del hombre de fines del siglo XX. La economa, las relaciones humanas, la cultura y la poltica se ven tocadas por las denominadas nuevas tecnologas de la informacin, es el gran motor de cambio de nuestra sociedad. Esta circunstancia obliga al legislador a adaptar el ordenamiento jurdico a la nueva realidad social que origina la introduccin de los avances tecnolgicos en la vida cotidiana del ciudadano comn.

Segn la historia de la humanidad se puede entender dividida en tres periodos denomina "olas". La primera ola corresponde a la utilizacin de la agricultura, cuando las primitivas sociedades dejan de ser nmadas y se crea un orden social. La segunda ola es la transicin agrcola a la sociedad industrial, cuyo nacimiento puede ubicarse entre fines del siglo VIII y principios del XIX. (Conocida como la primera revolucin industrial); y, la tercera ola, que corresponde al desarrollo de las tecnologas de la informacin. La sociedad actual est inmersa en esta tercera transicin.

La sociedad de la informacin es una de las expresiones, ms promisorias junto con todas sus contradicciones de la globalizacin contempornea, que ha ganado presencia en Europa, en donde ha sido muy empleado como parte de la construccin del contexto para la Unin Europea.

Un estudio elaborado con el propsito de documentar los avances europeos al respecto sealaba, con cierto optimismo, que: Las sociedades de la informacin se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la informacin en conocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de informacin generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento.

Otra dimensin de tales sociedades es la velocidad con que tal informacin se genera, transmite y procesa. En la actualidad, la informacin puede obtenerse de manera prcticamente instantnea y, muchas veces, a partir de la misma fuente que la produce, sin distincin de lugar.

Finalmente, las actividades ligadas a la informacin no son tan dependientes del transporte y de la existencia de concentraciones humanas como las actividades industriales. Esto permite un reacondicionamiento espacial caracterizado por la descentralizacin y la dispersin de las poblaciones y servicios.

2. CONTRATOS INFORMATICOS

2.1 DEFINICION: Son convenciones o negocios jurdicos, en la cual las partes manifiestan su voluntad de constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir un vnculo jurdico relacionado a un objeto informtico, o tambin podemos definirlo como aquellas operaciones jurdicas por medio de las cuales se crean, modifican o extinguen relaciones u obligaciones sobre bienes o servicios informticos.

2.2 PRINCIPIOS

Principios de contratacin
4

a) Verdad sabida ste se refiere a las transacciones realizadas, por un lado, una persona que contrata los servicios de otra debe de tener el entendido de los derechos y obligaciones que deviene de la contratacin, es la verdad que debe de contemplarse para realizar relaciones jurdicas contractuales.

b) Buena fe guardada

Se entiende por buena fe: El convencimiento de quien realiza un acto o hecho jurdico, de que ste es verdadero, licito y justo, la buena fe es principio esencial en la negociacin y que cobra fundamentalmente importancia en este momento previo a la formacin del contrato, en el Cdigo Civil a partir del Artculo 1251, se encuentra regulado lo relativo a la validez del negocio jurdico y cuando se dan vicios en la declaracin de voluntad (error, dolo, simulacin y violencia) el negocio es anulable.

El ordenamiento

civil no contiene

disposiciones

exclusivas

dirigidas

regular especficamente la etapa previa a la formacin y perfeccionamiento del contrato informtico, aunque si contiene diversos preceptos legales que regulan de modo universal a los contratos en trminos generales.

Del principio de buena fe se desglosan ciertos deberes que deben cumplir u observar las partes y que constituyen deberes generales de conducta, como el deber de informar y el deber de informarse. El deber de informar consiste en comunicar a la contraparte los detalles que tengan importancia o influencia en la futura contratacin. A su vez, el deber de informarse es la contrapartida del deber de informacin, e implica actuar con la debida diligencia recogiendo los antecedentes necesarios para celebrar el futuro contrato en las mejores condiciones.

Cuando se perfecciona un contrato exige a los contratantes al cumplimiento de lo negociado, siempre que estuviere dentro de las disposiciones legales

concernientes al negocio celebrado y debe ejecutarse de buena fe. Cuando se ha cerrado la negociacin el notario tiene la facultad y el deber de documentar fehacientemente la contratacin informtica, otorgndole seguridad jurdica, es importante que al momento de redactar el documento tenga presente las particularidades del objeto contractual en conjunto ya que todas las partes del sistema son consideradas funcionales y ninguna de ellas por s sola puede ser considerada por separado para los efectos de determinar el cumplimiento de la prestacin, lo que obliga a que el documento que se otorgue se describa en forma detallada y pormenorizada cada una de las piezas que componen.

Sistema contrato; porque si hay defectos o posibles fallas en el funcionamiento de alguno de los bienes y no se han identificado, se producen consecuencias jurdicas que podrn perjudicar especialmente al usuario o consumidor, ya que los defectos afectarn la funcionalidad del objeto y por tanto la consideracin sobre el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones.

c) Advertencia

Este principio est fundado en ubicar a la informtica como producto de los considerados peligrosos, debiendo advertir al usuario lo relativo a las consecuencias jurdicas sobre el incumplimiento del contrato, aconsejar con sus necesidades o

relacin a los bienes informticos ms apropiados a

mediante los cuales obtenga mayores beneficios por la inversin econmica que en su momento realizara, aconsejar, referente a los esfuerzos personales, como sera asistir a las negociaciones, afectacin de recursos y en la priorizacin de las necesidades que se deben de resolver a travs de la incorporacin del instrumental informtico.

d) Asesora

En este aspecto tenemos al jurista que asume dos roles diferentes segn el papel que desempee o la asesora por la cual le contraten y son: Asesor del proveedor: El notario deber informarle al proveedor sobre las obligaciones al efectuar la oferta de acuerdo a las necesidades del usuario, prestar informacin y consejo, evaluar la utilidad del producto para la empresa, la compatibilidad y modularidad respecto a equipos existentes o de posible adquisicin a futuro; escuchar al usuario, analizar su requerimiento y ofrecerle el sistema acorde a sus necesidades.

Entregar la documentacin y manuales de uso cumplir con su obligacin de asistencia, vigilar el proceso de instalacin hasta establecer que el bien est en uso definitivo.

e) Asesor del comprador: Previo a la contratacin del bien informtico, recomendarle que analice su empresa y establezca la utilidad del mismo, seleccione el producto adecuado de conformidad con la etapa en que se encuentra el desarrollo de la empresa.

Evale

econmicamente la utilidad de la contratacin del bien informtico,

comunicarle sobre el procedimiento conveniente si se acepta la oferta que le presente el proveedor, controlar, revisar y supervisar que el proveedor cumpla con sus obligaciones a la vez informarle sobre los efectos en que incurre el incumplimiento o la no aceptacin de las fases contractuales.

2.3 Caractersticas de la contratacin informtica en

Guatemala

La contratacin de bienes y la prestacin de servicios informticos no tienen una calificacin uniforme que la pueda situar, en cada caso, en un modelo o tipo de contrato de los que figuran en nuestro ordenamiento.
7

Los contratos informticos estn formados por elementos dispares que exigen la mezcla o, unin de dos o ms tipo de contratos para poder configurar sus caractersticas, siendo su objeto mltiple y diversificado, pudiendo darse multitud de figuras que desequilibraran cualquier relacin tipo que se pueda pensar. Todo ello, debido a la pluralidad de las partes que intervienen y la dispersin de intereses entre ellas, as como a la particularidad de determinadas clusulas que forman parte de este tipo de contratos.

Asimismo, de

el

desconocimiento

por

el

usuario,

en

trminos

generales,

las posibilidades y lmites de la informtica, hace que no todo en el contrato

pueda estar basado en el ya mencionado principio de la autonoma de la voluntad de los contratantes.

En muchas ocasiones, son contratos de adhesin, en los que una de las partes fija las clusulas del contrato y, la otra se adhiere a las mismas, sin tener posibilidad de modificar ninguna de ellas. Estos contratos de adhesin son producto de la contratacin en masa que, frecuentemente, violan los derechos de los consumidores de bienes y servicios informticos por el gran desequilibrio que se produce al faltar la emisin libre de voluntad por una de las partes en la fijacin de las clusulas del contrato.

En algunos casos, como el de las conocidas contrataciones llave en mano, sera adecuada la aplicacin de la teora del resultado en le contratacin informtica, en un claro arrendamiento de obra. Ahora bien, ello implica que los resultados se especifiquen en el contrato definiendo cuales son, dentro de unos lmites razonables, o dicho de otra forma, cuando la funcin bsica de tratamiento de la informacin sea cumplida aunque se puedan dar algunos comportamientos de la misma que, sin tener gran carga sobre la aplicacin, no sean los adecuados o adolezcan de algunos errores o fallos.

En definitiva la contratacin informtica, en general, adolece de determinadas caractersticas que la hacen extremadamente complicada en la redaccin de los contratos, en la fijacin de los derechos y obligaciones de las partes. A ello hay que aadir a inexistencia de una normativa adecuada a los mismo y la dificultad en la fijacin del objeto cuando son contratos complejos. Es por eso, que se deben redactar teniendo en cuenta un equilibrio de prestaciones y evitar en lo posible la existencia de clusulas oscuras.

Se menciona que las caractersticas generales de los contratos informticos segn la autora MEJIA DORADEA que explica lo siguiente:

a) Complejo: Son complejos porque surgen de una serie de vnculos jurdicos, la complejidad consiste en la diversidad de obligaciones que mediante ellos se contrae, de hacer, de dar, hacer o no hacer, ocasionalmente se conviene alguna de ellas en forma aislada. b) Innominado: Cuando carecen de tipificacin propia, es decir que no estn regulados legalmente cuando el negocio es por la compraventa de una computadora encuadra perfectamente en la compraventa de nuestro Cdigo Civil y se regula por lo dispuesto en el Artculo 1790 indica que, por el contrato de compra venta el vendedor transfiere la propiedad de una cosa y se compromete a entregarla y el comprador se obliga a pagar el precio en dinero. c) Principal: Porque no depende de otro contrato para su existencia. d) Onerosos: Porque tiene por objeto que ambos contratantes obtengan beneficios gravndose cada uno a beneficio del otro. e) Consensual: Se obligan por el consentimiento de las partes.

3. CONTRATOS EN EL MARCO DE LAS NUEVAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN

3.1 CONTRATOS INFORMATICOS

No

cabe duda de que los contratos celebrados por medios informticos son

formalmente vlidos, puesto que el Cdigo Civil ha establecido como regla, la de la libertad de formas (artculo 974). Por lo tanto, el uso de los denominados soportes informticos (registros magnticos, pticos, electrnicos, fotosensibles o autenticados bajo tcnicas de encriptacin -las que sern objeto de anlisis infra-) debe ser incuestionablemente aceptado como una forma vlida para la celebracin de los contratos. El profesor DAVARA RODRGUEZ define el contrato informtico como: "aqul cuyo objeto sea un bien o un servicio informtico o ambos, o que una de las prestaciones de las partes tenga por objeto ese bien o servicio informtico. En definitiva, la contratacin electrnica o por medios electrnicos se puede definir como aqulla que, con independencia de cul sea su objeto, que puede tambin ser la informtica aunque no necesariamente, se realiza a travs o con ayuda de medios electrnicos que no tienen por qu ser siempre ordenadores. En esta categora de contratos, las partes manifiestan o expresan su consentimiento en forma digital, salvo que la ley exija una determinada forma para stos, en cuyo caso el contrato no podr celebrarse por medios informticos pues se correr el riesgo de que sea nulo (si la forma contractual es solemne absoluta) o de no poder probarlo (si la forma es ad probationem). La formacin de este contrato consensual (pues basta el mero acuerdo de voluntades) no difiere de la formacin de los contratos en general; esto requiere de una oferta y una aceptacin, que sern manifestaciones de voluntad expresadas por medios digitales entre personas que estn comunicadas a travs de sistemas

10

informticos interconectados. La manifestacin se realiza mediante un simple "clic" del mouse. Este contrato podr ser juzgado como celebrado entre ausentes o presentes segn las circunstancias del caso. As, si el negocio se concreta por operaciones on line (comunicacin interactiva o simultnea), se entender que es un contrato entre presentes pues la aceptacin es inmediatamente conocida; en cambio, ser entre ausentes si la aceptacin no es emitida on line o requiere de una confirmacin por el oferente posterior enviada por otro medio (sea fax, telfono o correo electrnico). Esta contratacin a travs de medios informticos ha dado lugar a lo que se llama el negocio virtual que consiste en "la produccin, distribucin, comercializacin, venta o entrega de bienes y servicios por medios electrnicos.

3.2 CONTRATOS POR ADHESION.

Naturalmente que el contrato, definido por nuestro C.C. (art. 1.137) como el acuerdo de varias personas sobre una declaracin de voluntad comn destinada a reglar sus derechos como una de las especies dentro de la categora de los actos jurdicos, de vital importancia en el mbito econmico. Sufre tambin el impacto de estos cambios, adoptando la forma de los contratos por adhesin con caractersticas propias en lo que atae a la manifestacin negocial y a la formacin del consentimiento, debido a la propia especificidad tecnolgica. Sin embargo, es menester aclarar en este punto que los contratos informticos como tales, con una tipicidad nica y propia, no existen y que han de encuadrarse dentro de la teora general de los contratos. Las tradicionales estructuras de contratacin, donde se apreciaba plena autonoma de la voluntad durante la
11

negociacin, con sus postulados de igualdad econmica y libertad contractual, ceden terreno a esta nueva modalidad de manifestar el asentimiento frente a las nuevas condiciones econmicas.

El contrato por adhesin, como negocio de base contractual y fondo reglamentario, se expresa con la caracterstica de que uno de los contratantes impone su voluntad al otro, obligando al legislador a intervenir para asegurar la proteccin del ms dbil (arts. 3 y 37 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor).

a) Entre sus ventajas podemos destacar: a) La delimitacin detallada y minuciosa de las prestaciones asumidas por las partes, lo que elimina las incertidumbres y ofrece mayor seguridad en la interpretacin y ejecucin del contrato. b) La simplificacin del proceso de formacin y conclusin de los contratos, favoreciendo la rapidez de los negocios, mediante la predisposicin de formularios o condiciones generales. c) La uniformidad del contenido jurdico de las relaciones contractuales de las empresas, permitiendo la diversificacin y descentralizacin de la concertacin de negocios; y d) La igualdad en las condiciones para todos los eventuales contratantes.

b) Entre los inconvenientes, deben citarse: a) La imposibilidad de modificar las clusulas predispuestas, debindose limitar el contratante a la aceptacin o modificacin;

12

b) La desigualdad econmica subyacente de las partes, que fortalece la posicin contractual del predisponente, quien es econmicamente ms fuerte, ejerce una actividad monopolizada y cuenta con mayor experiencia jurdica y tcnica, lo cual, en definitiva favorece la insercin de clusulas vejatorias en detrimento de la otra parte; c) La celeridad de estos contratos contribuyen a la inclusin de clusulas equvocas, oscuras o redactadas maliciosamente, que determinan a la postre, toda clase de abusos y fraudes.

4. CLASIFICACIONES DE CONTRATOS INFORMATICOS 4.1 POR EL OBJETO:

a)

Contrato

de

hardware

(la

parte

fsica

del

sistema

informtico)

b)

Contrato de software (debiendo diferenciarse si se trata de un software de

base o sistema o si se trata de un software de utilidad o de aplicacin para el usuario). c) Contrato de instalacin llave en mano (aqu se incluyen tanto el hardware como el software, as como determinados servicios de mantenimiento y de formacin del usuario) d) Contrato de servicios auxiliares (El mantenimiento de equipos o la formacin de personas que van a utilizar la aplicacin).

4.2 POR EL NEGOCIO JURIDICO

13

a)

De venta (el vendedor se obliga a entregar una cosa determinada, un bien

informtico y la otra parte a pagar un precio cierto, incluyndose tambin a los servicios en esta categora). b) De alquiler (el arrendamiento sobre los bienes informticos es un arrendamiento tipo de los regulados en el Cdigo Civil, caracterizado porque el suministrador se obliga a dar al usuario el goce o uso del bien durante un tiempo determinado y por un precio cierto); c) De mantenimiento (puede ser tanto de equipos como de programas o

inclusive, mantenimiento integral en el que se puede incluir un servicio de formacin, asesoramiento y consulta);

d)

De prestacin de servicios (se incluye anlisis, especificaciones, horas

mquina, tiempo compartido, programas, etc.). e) De prstamo (caracterizado porque una parte entrega a otra el bien

informtico para que lo use durante un tiempo determinado y lo devuelva una vez cumplido ese tiempo). f) De comodato (consistente en un tipo de contrato de prstamo en el que el suministrador transfiere el uso del bien informtico prestado). g) De depsito (se constituye desde que una persona recibe una cosa ajena con la obligacin de guardarla y restituirla, siendo un contrato gratuito, salvo pacto en contrario). h) Licencia de uso (es el contrato en virtud del cual el titular de los derechos de explotacin de un programa de ordenador autoriza a otro a utilizar el programa conservando el cedente la propiedad del mismo). i) Adaptacin de un software producto (se trata de la contratacin de una licencia de uso de un producto standar que habr que adaptar a las necesidades del usuario).
14

j) "Escrow" o garanta de acceso al cdigo fuente (son aquellos que tienen por objeto garantizar al usuario el acceso a un programa fuente en el caso de que desaparezca la empresa titular de los derechos de propiedad intelectual). k) Contrato de distribucin de informacin (consiste en la comercializacin de la base de datos, durante un cierto periodo de tiempo a cambio de un precio, lo que origina la obligacin por parte del titular de la base de aportar los datos que deben hacerse accesibles a los futuros usuarios en una forma adecuada para su tratamiento por el equipo informtico del distribuidor, y ceder a este ltimo, en exclusiva o compartidos con otros distribuidores, los derechos de explotacin). l) Contrato de suministro (mediante este contrato el usuario puede acceder a las bases de datos del distribuidor). m) Contrato de informacin (el titular de una base de datos vende a otro una copia de esta con la posibilidad que el adquirente, a su vez, pueda no solo usarla sino mezclarla con otras propias para su posterior comercializacin).

4.3 Contratos Complejos. (Aquellos que contemplan los sistemas informticos en su integridad). Modalidades de esta especie:

a) Contrato parcial y global de servicios informticos (es la subcontratacin de todo o de parte del trabajo informtico mediante un contrato con una empresa externa que se integra en la estrategia de la empresa y busca disear una solucin a los problemas existentes, donde tambin se incluyen los auditores informticos). b) Contrato de respaldo o "back up" (la finalidad es asegurar el mantenimiento de la actividad empresarial en el caso que circunstancias previstas pero inevitables impidan que siga funcionando el sistema informtico poniendo a disposicin de la empresa, dentro de los lmites del contrato, los medios informticos para que pueda continuar el proceso);

15

En trminos generales los contratos ms comunes en Internet son las compras de programas informticos (software), hardware, fonogramas comerciales, msica, libros, acciones, servicios de post-venta y turismo.

4.4 Contratos de hardware. En los que hay que conceptuar como hardware todo aquello que, fsicamente, forme parte del equipo, considerando como tal, tambin, a los equipos de comunicaciones u otros elementos auxiliares para el funcionamiento del sistema que se va a implementar (la parte fsica del sistema informtico).

4.5 Contrato de Software: El software de base o sistema y el software de utilidad responden a unas caractersticas generales que son las del propio sistema o las de la utilidad a la que sirven y es un producto ya conformado de antemano que no se somete a peticiones o particularidades del usuario. (Debiendo diferenciarse si se trata de un software de base o sistema o si se trata de un software de utilidad o de aplicacin para el usuario). Los contratos de software pueden contener la clusula de uso de cdigo fuente del programa que permitir su modificacin por parte del adquiriente.

4.6 Contratos de desarrollo a Medida. Acuerdo bilateral por el cual una de las partes se obliga a desarrollar un programa de ordenador, normalmente partiendo de un programa estndar que se ajuste a las necesidades y objetivos de la otra parte a cambio de un precio.

4.7 Contrato de Desarrollo de Programa: Es un contrato mediante el cual una parte (el cliente) encarga a la otra (el proveedor desarrollador) que desarrollo un programa o aplicacin informtica a medida, segn las necesidades especficas del cliente.

16

4.8 Contratos de adaptacin de un software producto: Se trata de la contratacin de una licencia de uso de un producto estndar que habr que adaptarse a las necesidades del usuario.

4.9 Contratos de licencia de uso: Acuerdo bilateral por el cual una parte, el titular de los derechos de explotacin del programa de ordenador (licenciante), otorga a la otra parte, el usuario o cliente (licenciado), el derecho a utilizar el programa a cambio de un precio, conservando el titular la propiedad sobre el mismo.

4.10 Contratos de servicios: Son creados por anlisis y diseo de sistemas; programacin, adecuacin de locales e instalacin, capacitacin; mantenimiento de equipos, de software; entre otros. Pueden realizarse a travs de un tercero (outsourcing) y particularmente los contratos de instalacin de software pueden entregar se funcionando o no (turn key package). 5. AUDITORIA INFORMATICA.

La auditoria informtica se define como un examen metdico de un servicio informtico, realizado de forma puntual y de modo discontinuo, con la intencin de mejorar conceptos como su seguridad, eficacia y rentabilidad. El examen realizado en la auditoria informtica abarca una serie de controles y verificaciones, que intentan ofrecer un plan de accin, siendo esta la diferencia fundamental de la auditoria informtica de la de gestin. Otra diferencia es la necesidad de utilizar mquinas para realizar la auditoria, no puede en este caso desarrollarse de forma manual, precisando de mtodos de prueba especficos para sistemas informatizados y herramientas software adecuadas

6. DURACION Y RESICIN:

17

Respecto a la duracin y eventual recisin de este tipo de contratos cabe expresar que en el caso de los bienes informticos stos siguen los mismos lineamientos, (salvo algunas variantes en la entrega, funcionamiento y conformidad) en que aquellos bienes muebles objetos de compraventa o arrendamiento. Sin embargo, en el caso de los servicios informticos, esto puede variar dependiendo de que se trate de la realizacin de un servicio preciso, como podra ser la escritura de un programa o la prestacin de servicios continuos, tales como provisin de energa, tratamiento peridico de datos, entre otros. Aqu la ejecucin del servicio es sucesiva y deja una libre iniciativa a las partes, las que podrn convenir una duracin indeterminada a dicho contrato, pudiendo implementar as mismo clusulas de recisin especificas, (falta de pago, declaracin de quiebra, entre otros.)

7. PRECIO, PAGO Y FACTURACION: En materia de precios se pueden presentar problemas relacionados con los contratos de servicios informticos como son la determinacin del precio del servicio, la evolucin y variacin del mismo y la forma como el cliente podra controlar esa variacin. Nuestro cdigo civil establece que al fijarse el precio, estando las partes de comn acuerdo o por imposicin de la oferta y la demanda, este debe ser justo y verdadero entre la prestacin y el dinero que se va a pagar, debiendo estar debidamente estipulado en el contrato. En el caso de los bienes informticos esta prestacin se refiere a la contrapartida de la transferencia de un derecho de propiedad y en los servicios se refiere a la remuneracin de dicha prestacin. Los contratos de prestacin de servicios informticos en nuestro pas son muy onerosos y el proveedor generalmente impone un precio arbitrario, por lo que consideramos que sera conveniente que el precio, tanto de bienes como de la
18

prestacin de servicios informticos, se revisara peridicamente eligiendo un ndice ligado a la rama de actividad de los cliente e insertando una clusula que pondere determinada constante conforme a la valoracin del mismo. Existen ciertos usos comerciales respecto a la facturacin y a las fechas de pago las cuales pueden ser concretadas despus de la negociacin del contrato, pudiendo fijar el cliente la fecha de pago que ms le convenga.

8. GARANTIAS Y RESPONSABILIDADES: Garanta en trminos contractuales en la obligacin inherente de a una persona de asegurar a otra el goce de una cosa o un derecho, de protegerla contra un dao o indemnizarla en casos de determinados supuestos. Las clusulas de garanta en un contrato informtico sealan la manifestacin de compromiso de una de las partes y generalmente es el proveedor quien queda obligado. En nuestro pas la redaccin de clausula a este respecto es deficiente y generalmente no constituyen una garanta a favor del usuario, de ah que deben ser consideradas como constitutivas de verdaderos contratos de adhesin. En las clausulas relativas a las garantas encontramos generalmente cuatro tipos bien definidos como son: Garanta de conformidad, Garanta de buen funcionamiento, Garanta de eviccin, Garanta contra vicios.

Estas garantas tiene su origen en el contrato, pero en el caso de no ser estipuladas en el mismo se encuentran previstas por la ley, ya sea en formas
19

supletorias o imperativas, pudiendo los contratantes ampliarlas, limitarlas o suprimirlas. El lmite de las garantas esta determinado en funcin de tres aspectos importantes como lo son: la falta de cliente (cumplimiento inadecuado), la fuerza mayor y las clusulas limitativas. Es frecuente encontrar en los diferentes contratos informticos clusulas que de manera no muy clara limitan a las garantas como es el caso de la falla o mal funcionamiento del equipo resultado de una falta de ejecucin adecuada de las instrucciones por parte del usuario o bien motivada por causas de fuerza mayor, en cuyo caso es conveniente indicar para quin se pierde el objeto o materia del contrato. La mayora de contratos de adhesin contienen clusulas limitativas de las garantas estipuladas por los mismos proveedores, por lo que consideramos conveniente informar al usuario sobre ello previniendo eventuales acciones de mala fe por alguno de los proveedores. a. Garanta de Conformidad, mediante esta garanta el proveedor se

compromete a entregar al usuario aquello previsto en el contrato tal y como quedo pactado por ambas partes. Esta garanta ampara al usuario en el supuesto de que el proveedor no cumpla con lo estipulado en el contrato y cobra vigencia a partir de la recepcin del sistema de cmputo por parte del usuario. b. Garanta de Buen Funcionamiento. Luego de la recepcin definitiva del

objeto materia del contrato, esta garanta obliga al proveedor a mantener el equipo funcionando correctamente durante un periodo de seis meses o un ao, luego del cual el usuario puede celebrar un contrato de mantenimiento. Si el sistema no est funcionando adecuadamente el usuario lo reporta, ello interrumpe el trmino de la garanta, obligando al proveedor a su revisin y reparacin.
20

c.

Garanta contra Vicios. Los vicios ocultos del objeto materia del contrato

operan de igual manera que en los contratos civiles, segn el principio de que el enajenante debe procurar al adquiriente una posesin til. Segn nuestro Cdigo Civil, en los contratos conmutativos el enajenante est obligado al saneamiento por los defectos ocultos de la cosa que la hagan impropia para los usos a que se le destina o que disminuya de tal modo este uso, que de haberlo conocido el adquiriente no hubiera hecho la adquisicin o habra pagado un menor precio por la cosa. Para que el proveedor sea responsable por los defectos del bien o servicio informtico se necesita que los vicios sean ocultos, desconocidos por el usuario, nocivos a la utilidad del bien y anteriores a la enajenacin. El usuario tiene entonces eleccin a dos procedimientos: la indemnizacin o la recisin del contrato. As mismo, se deben precisar en el contrato ciertos parmetros como son las condiciones de instalacin que seala el proveedor o constructor respecto a la utilizacin de los bienes, as como su integracin el en sistema. d. Garanta de Eviccin. Esta garanta se refiere a la obligacin del

proveedor de responder a la reivindicacin de terceros en contra del usuario en cuanto a la propiedad intelectual o industrial de los materiales y programas previstos. Este es un problema comn en los contratos de software o de programas, y sucede cuando el verdadero dueo del programa reclama la propiedad al usuario, quien a su vez reclama al proveedor una indemnizacin por los daos y perjuicios causados. En la actualidad las clusulas a este respecto son ambiguas y confusas lo que provoca que el usuario se encuentre en un verdadero estado de indefensin. Ahora bien, respecto a las clusulas estipuladas en un contrato informtico relativas a la responsabilidad, estas son las que determinan el accionamiento de
21

las garantas como es el caso de la obligacin de reparar el dao causado al contratante por la inejecucin del compromiso adquirido. Llamamos

responsabilidad contractual al cumplimiento de las obligaciones estipuladas en el contrato. Analicemos dos de ellas: a. Responsabilidad respecto a la seguridad material del equipo: es

conveniente estipular en el contrato quien tendr la responsabilidad material del equipo en cuanto a los daos que este sufra y en qu momento o bajo qu circunstancias pasara a la otra parte contratante. En nuestro pas es usual que las partes que el proveedor sea responsable de los daos que sufra el objeto materia del contrato, hasta el momento que dicho objeto le sea entregado al usuario. Es decir que a partir de la entrega al usuario, ser responsable del objeto aunque la propiedad del mismo no le corresponda en su totalidad. A este respecto cabe mencionar que el riesgo es transferible al comprador desde que el equipo es a los locales de su empresa, salvo pacto en contrario. b. Responsabilidad respecto de los daos causados por el material o el

personal del proveedor. Lo anterior consiste en que el proveedor es responsable en la medida en que incurra en una falta o negligencia de su parte, aunque es importante estipular en el contrato la limitacin de la responsabilidad del proveedor, si este demuestra que el dao proviene de una falta del cliente. As por ejemplo, si el proveedor causo dao a la informacin del usuario en forma intencional, ste deber reconstituirla y responder por los juicios, as mismo es importante incitar al usuario a prevenirse contra estos eventuales daos resguardando su informacin por duplicado, consideramos que es conveniente estipular clusulas en el contrato informtico enfocadas a repartir, de manera ms equilibrada los riesgos entre el cliente y el proveedor

9. PRINCIPALES IMPLICACIONES:

22

Entre las principales implicaciones producidas por este tipo de contratos tenemos un desequilibrio notorio en las partes provocado por el mayor y mejor conocimiento de los elementos fundamentales tcnicos por cuanto toca al proveedor, aparejado esto a la situacin desfavorable de los usuarios, quienes se ven por lo general obligados a aceptar las condiciones contractuales (clusulas) impuestas por el proveedor, en razn de sus necesidades de informatizacin. Dicha problemtica se acenta por las ambiciones desmedidas de los proveedores, quienes, con el objeto de rentar o vender equipos y/o programas o prestar servicios, en muchas ocasiones crean necesidades u ofrecen bienes o servicios que realmente no corresponden a lo requerido. Para evitar este tipo de situaciones (desequilibrio, alta tecnicidad, obscuridad en las clusulas, etc) es conveniente que el usuario se introduzca en el conocimiento de los aspectos tcnicos elementales apoyndose preferiblemente en la opinin de expertos, afn de percibir de manera mas adecuadamente las eventuales implicaciones en este tipo de contratos. Por otra parte la redaccin debe estar en trminos jurdicos y tcnicos con la precisin debida (castellanizacin, cita de artculos, inclusin de glosario y anexos, etc) a efecto de evitar malentendidos y dar ms claridad a la relacin contractual.

10. LEGISLACIN APLICABLE

En Guatemala los contratos se rigen por la naturaleza del contrato, un civil por el Cdigo Civil, mercantil por el Cdigo de Comercio, laboral por el Cdigo de Comercio, un contrato administrativo por la ley de Contrataciones del Estado; pero en cuanto a esta investigacin el tipo de contratos se rige especialmente por el Cdigo Civil y leyes especiales.

11. RIESGOS DE LA CONTRATACIN INFORMTICA


23

Los principales riesgos que se presentan se vinculan con la falta de seguridad que puede existir, la que se origina en las demoras o faltas de envo de la mercadera contratada. La inalterabilidad de los contenidos de la oferta, contraoferta y aceptaciones que se pueden modificar si son interceptadas, la falta de identidad de los contratantes y su eventual incapacidad. En este contexto la firma y los certificados digitales resultan herramientas de inestimable valor desde el momento en que los contratos se realizan on-line (a travs de la Internet), es decir sin la presencia fsica de las partes y frente a la utilizacin pervertida de las nuevas tecnologas (aparicin de los denominados delitos informticos), que atentan contra la informacin como bien jurdico de naturaleza colectiva o macro-social. En definitiva, la firma digital se presenta como un instrumento de seguridad y confidencialidad de las actividades que se producen en el curso de la interaccin humana en todos sus mbitos y que dependen de los sistemas informticos (transporte, comercio, sistema financiero, gestin gubernamental, arte, ciencia, relaciones laborales, tecnologa, etc.).

13. FIRMA DIGITAL Actualmente, la firma manuscrita permite certificar el reconocimiento, la conformidad o el acuerdo de voluntades sobre un documento por parte de cada firmante, aspecto de gran importancia desde un punto de vista legal. La firma manuscrita tiene un reconocimiento particularmente alto pese a que pueda ser falsificada, ya que tiene peculiaridades que la hacen fcil de realizar, de comprobar y de vincular a quin la realiza. Para intentar conseguir los mismos efectos que la firma manuscrita se requiere el uso de la criptologa y el empleo de algoritmos matemticos.

24

a) Criptologa La firma digital consiste en la utilizacin de un mtodo de encriptacin llamado asimtrico o de clave pblica. Este mtodo consiste en establecer un par de claves asociadas a un sujeto, una pblica, conocida por todos los sujetos intervinientes en el sector, y otro privada, slo conocida por el sujeto en cuestin. De esta forma cuando se desea establecer una comunicacin segura con otra parte basta con encriptar el mensaje con la clave pblica del sujeto para que a su recepcin slo el sujeto que posee la clave privada pueda leerlo.

La criptologa se define como aquella ciencia que estudia la ocultacin, disimulacin o cifrado de la informacin, as como el diseo de sistemas que realicen dichas funciones. Abarca por tanto a la criptografa (datos, texto e imgenes), la criptofona (voz) y el criptoanlisis, ciencia que estudia los pasos y operaciones orientados a transformar un criptograma en el texto claro original pero sin conocer inicialmente el sistema de cifrado utilizado y/o la clave. Cifrar por tanto consiste en transformar una informacin (texto claro) en otra ininteligible (texto cifrado o cripto) segn un procedimiento y usando una clave determinada, Pretendiendo que slo quin conozca dicho procedimiento y clave pueda acceder a la informacin original. La operacin inversa se llamara lgicamente descifrar. Explica el Dr. Fernando RAMOS SUAREZ que estamos ante un criptosistema simtrico o de clave secreta cuando las claves para cifrar y descifrar son idnticas, o fcilmente calculables una a partir de la otra. Por el contrario si las claves para cifrar y descifrar son diferentes y una de ellas es imposible de calcular por derivacin de la otra entonces estamos ante un criptosistema asimtrico o de clave pblica (el aceptado uniformemente en la actualidad). Esto quiere decir que si utilizamos un criptosistema de clave secreta o simtrico necesariamente las dos partes que se transmiten informacin tienen que compartir el secreto de la clave, puesto que tanto para encriptar como para desencriptar se necesita una misma clave u otra diferente pero deducible fcilmente de la otra.
25

Entre estos sistemas se encuentran: DES, RC2, RC4, IDEA y SkipJack. La peculiaridad de estos sistemas de encriptacin es que son rpidos en aplicarse sobre la informacin. b) Entidades De Certificacin Para brindar confianza a la clave pblica surgen las autoridades de certificacin, que son aquellas entidades que merecen la confianza de otros actores en un escenario de seguridad donde no existe confianza directa entre las partes involucradas en una cierta transaccin. Es por tanto necesaria, una infraestructura de clave pblica (PKI) para cerrar el crculo de confianza, proporcionando una asociacin fehaciente del conocimiento de la clave pblica a una entidad jurdica, lo que le permite la verificacin del mensaje y su imputacin a una determinada persona. Esta infraestructura de clave pblica consta de una serie de autoridades que se especializan en papeles concretos: Autoridades de certificacin (CA o certification authorities): que vinculan la clave pblica a la entidad registrada proporcionando un servicio de identificacin. Una CA es a su vez identificada por otra CA crendose una jerarqua o rbol de confianza: dos entes pueden confiar mutuamente entre s si existe una autoridad comn que directa o transitivamente las avala. Autoridades de registro (RA o registration authorities): que ligan entes registrados a figuras jurdicas, extendiendo la accesibilidad de las CA. Autoridades de fechado digital (TSA o time stamping authorities): que vinculan un instante de tiempo a un documento electrnico avalando con su firma la existencia del documento en el instante referenciado (resolveran el problema de la exactitud temporal de los documentos electrnicos). Estas autoridades pueden materializarse como entes individuales, o como una coleccin de servicios que presta una entidad multipropsito. 14. DEFINICIN DE FIRMA DIGITAL

26

En consecuencia, la firma digital es un bloque de caracteres que acompaa a un documento (o fichero) acreditando quin es su autor (autenticacin) y que no ha existido ninguna manipulacin posterior de los datos (integridad). Para firmar un documento digital, su autor utiliza su propia clave secreta (sistema criptogrfico asimtrico), a la que slo l tiene acceso, lo que impide que pueda despus negar su autora (no revocacin). De esta forma, el autor queda vinculado al documento de la firma. Por ltimo la validez de dicha firma podr ser comprobada por cualquier persona que disponga de la clave pblica del autor.

15. CERTIFICADO DIGITAL

Un certificado digital es un fichero digital intransferible y no modificable, emitido por una tercera parte de confianza (AC), que asocia a una persona o entidad una clave pblica. Un certificado digital que siga el standard X509v3, utilizado por los navegadores, contiene la siguiente informacin: Identificacin del titular del certificado: Nombre, direccin, etc.

Clave pblica del titular del certificado. Fecha de validez. Nmero de serie. Identificacin del emisor del certificado. En sntesis, la misin fundamental de los certificados es permitir la comprobacin de que la clave pblica de un usuario, cuyo conocimiento es imprescindible para autenticar su firma electrnica, pertenece realmente a ese usuario, ya que as lo hace constar en el certificado una autoridad que da fe de ello. Representan adems una forma conveniente de hacer llegar la clave pblica a otros usuarios que deseen verificar sus firmas.

27

Normalmente, cuando se enva un documento firmado digitalmente, ste siempre se acompaa del certificado del signatario, con el fin de que el destinatario pueda verificar la firma electrnica adjunta. Estos certificados permiten a sus titulares realizar una gran cantidad de acciones a travs de Internet. Acceder por medio de su navegador a sitios web restringidos, a los cuales

les deber presentar previamente el certificado, cuyos datos sern verificados y en funcin de los mismos se le permitir o denegar el acceso; Enviar y recibir correo electrnico cifrado y firmado; Entrar en intranets corporativas, e incluso a los edificios o instalaciones de

la empresa, donde se le pedir que presente su certificado, posiblemente almacenado en una tarjeta inteligente; Firmar software para su uso en Internet, como applets de Java o controles

ActiveX de Microsoft, de manera que puedan realizar acciones en el navegador del usuario que de otro modo le seran negadas; Firmar cualquier tipo de documento digital, para uso privado o pblico; Obtener confidencialidad en procesos administrativos o consultas de

informacin sensible en servidores de la Administracin; Realizar transacciones comerciales seguras con identificacin de las partes,

como en SSL, donde se autentica al servidor web, y especialmente en SET, donde se autentican tanto el comerciante como el cliente. Actualmente, el estndar de uso en este tipo de certificados es el X.509.v3.

a) Aplicaciones y beneficios de la firma digital La firma electrnica proporciona un amplio abanico de servicios de seguridad, que superan con creces a los ofrecidos en un contexto fsico por el DNI o pasaporte y las firmas manuscritas.

28

b) Autenticacin: permite identificar unvocamente al signatario, al verificar la identidad del firmante, bien como signatario de documentos en

transacciones telemticas, bien para garantizar el acceso a servicios distribuidos en red. En este ltimo caso, la utilizacin de firmas digitales para acceder a servicios de red o autenticarse ante servidores web evita ataques comunes de captacin de contraseas mediante el uso de analizadores de protocolos (sniffers) o la ejecucin de reventadores de contraseas.

16. LA JURISDICCIN INTERNACIONAL

La Internet ha roto fronteras. Y esto se refleja, entre otras cosas, en las dificultades referidas a la legislacin y jurisdiccin aplicables (sin perjuicio de las posibilidades legales de pactar sobre tales materias) y al gran tema de las cargas impositivas y los problemas de la doble imposicin. Ciertamente la solucin de estas cuestiones merece un pormenorizado Estudio a la luz de las disposiciones del Cdigo Civil (artculos 1205 y ss.), las normas de los tratados internacionales a los que la Argentina haya adherido, las modernas doctrinas del derecho internacional privado y la necesaria proteccin del orden pblico. De todos modos, deber coincidirse en que el momento y el lugar en que se considere celebrado el contrato es un elemento orientador en la solucin del conflicto. En este sentido, el Cdigo Civil establece que el contrato se considera celebrado cuando el aceptante enva su aceptacin al proponente (art. 1154). Cierto es que parece preferible la posicin asumida por la doctrina, que se ha enrolado en la teora de la recepcin (y as lo dispone el art. 915 del Proyecto de Cdigo Civil de 1998); sin embargo, la norma vigente tiene una ventaja en esta cuestin: si se considera que los contratos informticos.

29

II) que la clusula de prrroga de jurisdiccin inserta en los contratos de adhesin en virtud del cual el consumidor o usuario se somete a la jurisdiccin que le impone la empresa predisponente renunciando al propio fuero, viola la defensa en juicio, toda vez que es sabido lo costoso que resulta litigar fuera del lugar de su propio domicilio. Por lo tanto, dicha clusula abusiva debe ser declarada nula.

17. ETAPAS EN LA CONTRATACIN INFORMATICA

La etapa precontractual es aquella en la que se desarrollan las tratativas previas, cuando deben definirse las necesidades del usuario y se exige un deber de asesoramiento o consejo al futuro proveedor y una obligacin de informacin al futuro usuario. Es un momento de particular importancia para documentar cmo se construy el acuerdo de voluntades, y de acumular elementos para acreditar estas circunstancias en caso de conflicto posterior. Cuando se produce el acuerdo de voluntades, a diferencia de otros contratos, pueden distinguirse en esta fase la entrega fsica de los equipos, la instalacin y puesta en marcha, el "test de aceptacin", y la aceptacin o recepcin provisoria. Superado el "test de aceptacin", comienza la ejecucin propiamente dicha, en la que puede o no existir un perodo de garanta, para que suceda la recepcin definitiva, y donde se ponen en juego las garantas especficas de estos contratos. Podemos sealar como aspectos sustanciales de los contratos informticos el concepto de sistema como principio fundamental interpretativo de la voluntad de las partes, el deber de consejo e informacin a cargo del proveedor y su contraparte (el deber de informacin que pesa sobre el usuario). Encuentra su lmite en la obligacin de asesoramiento y consejo que corresponde al proveedor que asume en esta etapa precontractual un papel protagnico), el deber de Informar adecuadamente sus necesidades por parte del usuario (el usuario tiene el deber de estudiar y analizar sus necesidades, con diligencia, slo l est en condiciones de establecer el contenido del requerimiento efectuado al
30

proveedor, que debe partir de un adecuado y claro conocimiento de sus necesidades), como aplicacin del principio de buena fe contractual, y el instituto del "test de aceptacin" previo a la aceptacin o declaracin que el sistema es "de recibo". Tambin se presentan particularidades en las garantas exigibles en el cumplimiento de la prestacin, como son la compatibilidad, la escalabilidad y la modularidad.

18. EJEMPLO: LICENCIA DE USO DE PROGRAMAS

CLUSULA PRIMERA OBJETO .................... ha instalado para uso exclusivo y privado del USUARIO, el(los) sistema(s) relacionados en el anexo 001..................... ha entregado a el USUARIO los programas ejecutables y se encuentran en el disco duro del computador del mismo. CLUSULA SEGUNDA VIGENCIA DE LA LICENCIA EL USUARIO podr servirse del programa objeto de esta licencia en forma indefinida, siempre de manera exclusiva para uso individual. Sin embargo cualquier violacin de lo previsto en la clusula primera, facultara a .................... para dar por terminada la vigencia de esta licencia y retirar el programa del computador del USUARIO, sin prejuicio de las acciones penales y civiles a que tal violacin puede dar lugar.

31

CLUSULA TERCERA. RESPONSABILIDAD ..................... no es responsable bajo ninguna circunstancia de : 1.) Reclamaciones de Terceros en contra del cliente por perdidas, daos o perjuicios. 2.) Perdida de los registros, bases o informacin del cliente o el dao de cualquiera de ellos.

3.) Daos o perjuicios econmicos indirectos, lucro cesante o daos incidentales o potenciales, aun cuando .................... haya sido informado de esa responsabilidad. .................... no garantiza la operacin ininterrumpida o libre de todo error de un programa. RESPONSABILIDAD DEL USUARIO

1.) El USUARIO es responsable de la seleccin de los programas provistos por .................... y de los resultados obtenidos con dichos programas.

2.) El cliente no ceder esta licencia, ni los derechos conferidos en virtud de ella, ni delegara sus obligaciones, ni vender ningn programa.

TERMINACIN DE LA LICENCIA. Son clusulas para la terminacin de esta Licencia las previstas en la Ley y cualquier violacin de las obligaciones que de el mismo se derivan.

32

CONDICIONES Y LICENCIA DE USO Los productos electrnicos que Ud. elija para descargar desde nuestra ventana en Internet a su computador personal o cualquiera otro equipo que permita su lectura, incluyendo el texto, msica, imgenes, fotos, animaciones, imgenes animadas, videos o cualquier otro archivo digitalizado que est protegido por derechos de propiedad intelectual (Copyright ), son propiedad de ..................., del autor o del propietario intelectual (Copyright ) con los cuales ................... tiene un contrato de licencia. Ambas figuras jurdicas estn protegidas nacional e internacionalmente por leyes y convenciones internacionales. Con este contrato de licencia garantizamos su derecho a usar estos productos. .................... se reserva, sin embargo, todos los derechos que no sean claramente explicitados en este contrato. Esta licencia le permite a Ud. adquirir una copia del producto o los productos para su uso personal, no comercial. Esta licencia le autoriza a cargar o grabar en su computador los productos adquiridos con la finalidad de leerlos o usarlos en forma personal y eventualmente copiarlos en otro equipo de su propiedad personal. Esta licencia le autoriza a copiar dos veces el producto o los productos comprados por Ud. En lo principal est expresamente prohibido enviar va e-mail; reproducir por cualquier mtodo con finalidades de uso personal o comercial parte o los productos completos adquiridos por Ud. Ud. no est autorizado a modificar de cualquier forma que sea los libros que ha descargado. Cualquier modificacin o elaboracin de los archivos digitalizados que Ud. adquiera en esta pgina est expresamente prohibida por la ley internacional y las leyes nacionales. Para realizar cualquier cambio o comercializacin de los archivos Ud. debe solicitar por escrito una autorizacin a ..................... Por medio de la compra en pantalla de o de los productos que Ud. adquiera, Ud. declara expresamente que est aceptando en todas sus partes este Contrato de Licencia. Cualquier violacin de los trminos de este contrato ser denunciada inmediatamente a los tribunales

33

correspondientes..................... no asume garanta alguna por el estado de los productos que Ud. adquiera a partir del momento en que estn completamente descargados en su computador. Esta condicin rige especialmente para daos por ganancias perdidas, archivos digitales perdidos o daados u otros daos comerciales o econmicos. Los archivos de .................... estn perfectamente formateados y en perfecto estado para ser descargados y reproducidos. No podemos asumir garanta alguna por daos a terceros o por manipulaciones a nuestros productos una vez descargados de nuestro servidor. Si Ud. requiriese mayores informaciones sobre este Contrato de Licencia le rogamos dirigirse a ..................... .................... se reserva el derecho de modificar este contrato en cualquier momento y sin aviso previo. Cualquier cambio ser debidamente anunciado en la pgina internet de ..................... Cualquier litigio tendr como sede la sede jurdica de .....................

34

CONCLUSION

Los contratos informticos, consisten en acuerdos de voluntades de dos o ms personas para la creacin, modificacin o extincin de obligaciones de dar, hacer o no hacer donde la prestacin del contrato se relaciona con los elementos propios de sistemas de informacin automatizados; y de actividades que se relacionan con insumos informticos. Los contratos informticos no son todos iguales, ya que los mismos pueden ser redactados como contratos de adhesin, debido a que existen contratos informticos que cuentan con caractersticas especficas derivadas del sistema informtico por la forma de contratacin, por el volumen de compra, el pas de origen; la cobertura de garanta y la manifestacin de voluntad, la contratacin de bienes y la prestacin de servicios informticos no tienen una calificacin uniforme que la pueda situar, en cada caso, en un modelo o tipo de contrato de los que figuran en nuestro ordenamiento. Los contratos informticos estn formados por elementos, siendo su objeto mltiple y diversificado, pudiendo darse multitud de figuras que desequilibraran cualquier relacin tipo que se pueda pensar. Todo ello debido a la pluralidad de las partes que intervienen y la dispersin de intereses entre ellas, as como a la particularidad de determinadas clusulas que forman parte de este tipo de contratos. En definitiva la contratacin informtica, en general, adolece de determinadas caractersticas que la hacen extremadamente complicada en la redaccin de los contratos y en la fijacin de los derechos y obligaciones de las partes. a ello hay que aadir a inexistencia de una normativa adecuada a los mismo y la dificultad en la fijacin del objeto cuando son contratos complejos. Es por ello, que se deben redactar teniendo en cuenta un equilibrio de prestaciones y evitar en lo posible la existencia de clusulas oscuras.

35

RECOMENDACIN

La posibilidad de una distinta posicin econmica de las partes contratantes, debe adicionarse la diferencia en lo referente a conocimientos tcnicos y prctica negocial. Es esta circunstancia la que motiva que los deberes de informacin y del proveedor de bienes y servicios informticos se transformen en pieza clave para mantener el equilibrio entre los contratantes. Si bien no es un deber exclusivo de la contratacin informtica, en realidad, constituye un derivado natural del deber de comportarse de buena fe en las diversas fases del iter contractual, comenzando por las tratativas previas. Al lado de la informacin objetiva y de la puesta en guardia, el elaborador debe orientar de forma positiva la eleccin de su co-contratante, debe ayudarlo a expresar sus necesidades e interpretarlas, as como sugerir la solucin apropiada. No se cumple correctamente esta misin cuando se aconseja, por ejemplo, un equipamiento insuficiente o a la inversa muy sobredimensionado e intilmente costoso. Esta obligacin de informar y aconsejar al cliente, aun a falta de disposiciones normativas explcitas, se puede sustentar en principios generales de las obligaciones contractuales Asimismo, adems de la normativa supra aludida, resulta de vital importancia, a los efectos de dotar de seguridad a las transacciones comerciales por medios informticos, la aplicacin de los distintos instrumentos tecnolgicos (firma digital, certificados digitales, tecnologa SSL, SET, etc.). Las referidas modalidades de contratacin en el marco de las nuevas tecnologas, que suponen adems el incremento en la velocidad de circulacin de la informacin que permite el documento digital, importara que las organizaciones de nuestro pas ofrezcan un mejor nivel de servicios a sus clientes y simultneamente reduzcan sus costos, aumentando su productividad y su

36

competitividad en lo que hoy son mercados cada vez ms globalizados y competitivos. Es conveniente para el usuario realizar pagos parciales en caso de adquisicin de equipo, para as tener un margen de proteccin ms amplio y realizar el ltimo pago hasta estar satisfecho con el producto o servicio. Procurar un mejor un mejor conocimiento de los elementos tcnicos por parte de los usuarios, as como una redaccin ms jurdica de esta categora de contratos. Depurar aspectos tan importantes como los llamados riesgos informticos entendidos estos como las amenazas de dao susceptibles de presentarse respecto a los bienes y servicios informtico, lo cual amerita una adecuada cuantificacin de los mismos que permitan el surgimiento de apropiadas coberturas exprofeso, a travs de figuras tales como las plizas de seguros, a fin fe atenuar tan onerosas situaciones; en suma, una actualizacin del derecho positivo que permita consolidar a su vez al derecho informtico mediante la regulacin jurdica de problemticas particulares tales como aquellas constituidas por los contratos informticos.

37

EGRAFA

http://Biblioteca.usac.edu.gt/tesis/04/04_8148.PDF http://Derecho.blogcindario.com http://Contratos informticos.com http://prezi.com/iw8aqe5iflf4/contratos-informaticos/

http://www.porticolegal.com/pa_articulo.php?ref=321

http://www.info-ab.uclm.es/personal/AntonioBueno/AAPP/Tema50001.htm

38

Contenido
1. 2. HISTORIA .................................................................................................................................. 1 CONTRATOS INFORMATICOS............................................................................................ 4

2.1 DEFINICION:.............................................................................................................................. 4 2.2 PRINCIPIOS ............................................................................................................................... 4 2.3 Caractersticas de la contratacin informtica en Guatemala ......................................... 7

3. CONTRATOS EN EL MARCO DE LAS NUEVAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN .............................................................................................................................. 10 3.1 CONTRATOS INFORMATICOS ........................................................................................... 10 3.2 CONTRATOS POR ADHESION. .......................................................................................... 11 4. CLASIFICACIONES DE CONTRATOS INFORMATICO..................................................... 13 4.1 POR EL OBJETO: ................................................................................................................... 13 4.2 POR EL NEGOCIO JURIDICO.............................................................................................. 13 4.3 CONTRATOS COMPLEJOS: ................................................................................................ 15 4.4 Contratos de hardware. .......................................................................................................... 16 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9 4.10 5. 6. 7. Contrato de Software: ........................................................................................................ 16 Contratos de desarrollo a Medida. ................................................................................... 16 Contrato de Desarrollo de Programa: ............................................................................. 16 Contratos de adaptacin de un software producto: ...................................................... 17 Contratos de licencia de uso: ........................................................................................... 17 Contratos de servicios: ...................................................................................................... 17 Auditoria informtica........................................................................................................... 17 Duracin y Recisin: ........................................................................................................... 17 Precio, Facturacin y Pago: .............................................................................................. 18 39

8. 9.

Garantas y Responsabilidades: ...................................................................................... 19 Principales Implicaciones: ................................................................................................. 22

10. Caractersticas de la contratacin informtica en Guatemala Error! Bookmark not defined. 15. CERTIFICADO DIGITAL ........................................................................................................ 27 16. LA JURISDICCIN INTERNACIONAL ............................................................................... 29 17. ETAPAS EN LA CONTRATACIN INFORMATICA .......................................................... 30 18. EJEMPLO: ................................................................................................................................ 31 LICENCIA DE USO DE PROGRAMAS ..................................................................................... 31 TERMINACIN DE LA LICENCIA............................................................................................... 32 CONDICIONES Y LICENCIA DE USO ....................................................................................... 33 CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 35 RECOMENDACIONES......................................................................Error! Bookmark not defined.

40

Vous aimerez peut-être aussi