Vous êtes sur la page 1sur 73

1

Gua de usuario

Versin 4

I Contenido
I. II. III. IV. V.
6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. 6.6. 6.7. 6.8. 6.9. 6.10. 6.11

Contenido Bienvenida Acerca de su Software Como acceder al Manual Electrnico Como Ingresar al Hawk Iconos del Software Discovery Advantage
Actualizar Guardar Grficos Muestra agrupador de columnas por Ajusta el tamao de las columnas Muestra el nmero de registros Ver lneas de rejillas Contraer y expandir agrupamiento Ver filtros de columna Bsquedas de columna Columnas Visibles

VI.

VII.
7.1.

Administrador de Informacin
Informacin que contiene

8.1. 8.2. 8.3. 8.4. 8.5. 8.6.

VIII. Ayuda Remota

Sistema de Mensajera Sistema de Control Remoto Operaciones Remotas Polticas Archivo Otras Opciones

IX. X. XI.

Base de Datos Reportes Administracin

11.1. Administradores usuarios 11.1.1. Editar Grupo de Administradores 11.1.2. Edicin de Administradores

Gua de usuario
11.2. Control Remoto

Versin 4

XII.
13.1. 13.2.

SQL
Traduccin de Programas o Suites Estndar Corporativo

XIII. Traductor

XIV.

14.1. 14.2.

Alarmas

Alarmas SQL Cambio BDD

15.1. 15.2. 15.3. 15.4. 15.5. 15.6. 15.7.

XV.

Editar

Contratos Costo de licencias Licenciamiento Dispositivos Externos Uso e importancia No permitido Ejemplo de Editable Software Corporativo

Bienvenida

Bienvenido!

El manual Discovery Advantage tiene la finalidad de proporcionarle informacin acerca del uso del sistema. As mismo, encontrar una serie de indicaciones para aprovechar al mximo los beneficios del software, tales como: Notas: contiene informacin importante sobre el software. Sugerencias: ofrece informacin adicional para lograr una mejor administracin del software. Conceptos Bsicos: explican los ttulos de los combos. En la primera parte, se encuentran consideraciones generales del manual y del software. En la segunda parte se explican los conos que encontrar en todas las pantallas de su software Discovery Advantage y finalmente en la tercera parte, se explican cada una de las opciones que componen el Hawk.

Primera Parte Discovery Advantage

III Acerca de su Software


El CD-ROM que viene al adquirir el software Discovery Advantage contiene una Gua de Instalacin, Manual de Usuario y Software de Instalacin del Servidor, as como la instalacin de las Consolas Remotas. Para instrucciones sobre como instalar el servidor de Discovery Advantage, refirase a la Gua de instalacin. El material opcional que incluye estas herramientas: El ejecutable del Servidor Discovery Advantage: Este le permite realizar la instalacin del servidor en una mquina que corra bajo plataforma Windows, as mismo permite configurar los agentes que sern instalados en las PCs clientes. El ejecutable de las Consolas Remotas: Este le permite realizar la instalacin de las consolas remotas en las PCs de los usuarios que sern administradores del servidor Discovery Advantage. El Manual de Instalacin: En formato PDF le proporciona informacin detallada a cerca de la instalacin del servidor Discovery Advantage. (Para ver el manual es necesario tener instalado Adobe Acrobat).

Sugerencias: Visite frecuentemente el sitio en Internet de Lever IT para obtener actualizaciones del software. Vaya a www.leverit.com\Discovery\Intaladores All encontrar las instrucciones necesarias para descargar los archivos.

Primera Parte: Discovery Advantage


Con Discovery Advantage obtendr: Control continuo de inventarios de hardware y software, archivos no autorizados, registro de la ubicacin fsica de las mquinas e informacin de sus usuarios. Deteccin de PCs sin antivirus o con diferentes marcas. Administracin y Control Remoto Seguro. Envo de rdenes y Mensajera Individual o por Grupos de PC`s. Deteccin de huecos de seguridad, Polticas de Restriccin, Certificados de Entrega de Equipos, Distribucin de Software, Restriccin en la Instalacin de Software, Control de Proveedores, Contratos, Mantenimientos y Garantas. Alarmas inteligentes e inmediatas de cambios en los equipos, los cuales son reportadas a los e-mails de los Administradores. Control de Uso de cada programa, Diseo de Reportes y Grficos. Obtencin de informacin real, especfica e inmediata. Asimismo, ayuda a mejorar la administracin de sus recursos en variados aspectos, tales como: Inventario de Recursos Informticos. Con solo arrastrar grillas o ejecutar sentencias SQL, puede generar filtros y grficos de inventarios actualizados e inmediatos sobre sus recursos informticos de software y hardware. Licenciamiento de Software. Las consultas a la base de datos generada le permiten detectar: Software licenciado y no licenciado por cada PC. Sharewares y FreeWares por cada PC. Programas no autorizados. Optimizacin Automtica. Evaluaciones de funcionalidad (capacidad operativa de cada PC) con respecto a las aplicaciones corriendo en las mismas. Optimizacin de Espacio en Discos Duros. Auditorias constantes de software instalado no indispensable en las PCS y espacio disponible en cada disco. Seguridad en Informacin y Control Remoto. Accesos no autorizados en la Red Interna. Reportes e historiales sobre autenticacin de usuarios de la Organizacin en PCS de otros usuarios, cambios de dominios, etc. Seguridad en la Informacin. El sper-administrador crea sub-administradores y/o grupos de sub-administradores, asignando privilegios y restricciones para ver la informacin recolectada. Seguridad en el Control Remoto. De igual manera el sper-administrador crea subadministradores y/o grupos de sub-administradores para dar soporte a distancia, asignndoles restricciones a los usuarios de las consolas remotas.

Gua de usuario

Versin 4

IV. Como Acceder al Manual Electrnico


Puede ver el manual de Usuario desde el CD-ROM o bien, se copia en el consultarlo desde ah. Siga los pasos a continuacin: disco duro para

1. Coloque el CD-ROM en la unidad correspondiente de su computadora. 2. En Windows: (Si est utilizando Windows XP, primero haga clic en Inicio) Haga doble clic en Mi PC, luego haga doble clic en el icono de CD-ROM, y luego haga clic en el archivo Gua usuario 2007.pdf

Nota: Necesitar un explorador, como por ejemplo Microsoft Internet Explorer versin 6.0 o superior para ver el manual. Si utiliza un explorador diferente, es posible que las pginas no aparezcan correctamente.

Gua de usuario

Versin 4

V. Como Ingresar Al Hawk


Para utilizar el software Discovery Advantage se introducen los datos del administrador y la contrasea, para ello se ingresa al Hawk nos vamos a Inicio/Programas/Discovery/Hawk y aparecer la pantalla del Hawk.

Los datos a ingresar por primera vez son: Administrador: Administrador Contrasea:1 Una vez ingresados los datos, dar clic en el icono datos para ingresar al visor de la base de

1 Ventana inicio del Hawk

El sper-administrador podr cambiar la contrasea que viene por default, a una que l considere segura, utilizando el icono Se ver la contrasea actual y la opcin para escribir la nueva.

2 Cambio de contrasea

Gua de usuario

Versin 4

3 Pantalla Principal

Despus de ingresar al Hawk aparece la pantalla principal en donde verificamos la informacin recopilada por el agente cliente que instalamos en las PCs. El Hawk cuenta con varias opciones principales, las cuales se dividen y se explican ms adelante:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Administrador de Informacin BDatos Reportes Administracin Ayuda Remota SQL Traductor Alarmas Editar

Gua de usuario

Versin 4

Conceptos Bsicos Sper-administrador Sub-administradores Es el administrador principal Tcnicos que apoyan al que da de alta a los sub- sper-administrador. administradores. Asimismo, administra la base de datos. Usuario Cliente final a quien se le brinda el soporte.

Nota: Para efectos de este manual, se usa el concepto de administrador para designar al sper-administrador y el sub-administrador por igual

10

SEGUNDA PARTE Iconos del Software

VI. Iconos Discovery Advantage


Existen iconos que aparecen en todas las pantallas del sistema Discovery Advantage, a continuacin se describen cada uno de ellos.

4 Iconos

Actualizar: Actualiza la pantalla del Hawk. Guardar: Guarda cualquiera de las plantillas del software Discovery Advantage en 4 formatos: 1. 2. 3. 4. Excel Html Txt Xml

Grficos: Genera grficos mediante un agrupamiento. Para generarlos se arrastra una columna como se muestra en la siguiente figura.

Para crear un Agrupamiento slo seleccionamos la columna y la arrastramos hacia la parte superior izquierda.

5 Hawk-Todos

11

Gua de usuario

Versin 4

Una vez hecho, se oprime el icono de los grficos y aparecer sta ventana.

Shape Style Legend

6 Graphic

El graficado cuenta con las opciones: Save: Guarda la grfica en Bitmap o Metafile. ClipBoard: Copia la grfica en el portapapeles de Windows. Shape: Cambia el tipo de grfica (barra, lnea, rea). Style: Cambia los valores, (porcentaje, leyenda, valor, etc). Legend: Mueve el cuadro de valores a la derecha, izquierda, arriba o abajo. Rotation: Realiza una rotacin de la grfica. Title: Pone un ttulo. Exit: Salimos de la aplicacin del graficador. Otra forma de realizar una grfica combinando dos o ms columnas, es utilizando el icono grficos, que al darle clic, despliega la pantalla que aparece a continuacin. Los datos hacen referencia a la plantilla en la que se este posicionado. Los datos que aparecen hacen referencia a la consulta de Resumen.

7 Grfico

Al oprimir el botn de Aceptar, la grfica que aparece es la siguiente:

12

Gua de usuario

Versin 4

La figura 8 contiene informacin acerca de los tipos de Windows que tiene cada PC y el nombre de estacin, por lo que se sabr el porcentaje de Windows instalado en la red.

8 Ejemplo de grfico

Muestra Agrupador de Columnas Por: La funcin principal de este icono es deshabilitar la opcin del Drag de las columnas evitando realizar filtros, tal y como se muestra en la figura 9. Se muestra como aparece el despus de haber usado el icono.

Hawk

9 Agrupador de Columnas

10 Hawk

Ajusta el tamao de las columnas: La funcin de este icono es ajustar las columnas que vemos al ingresar a la Consulta del Hawk. Al dar un clic en dicho icono, se reduce o aumenta el ancho de las columnas para tener una mejor visin de la informacin que contiene la base de datos. La figura 11 muestra como aparecen los datos por default y en la siguiente (Fig. 12) aparece la informacin despus de haber usado el icono de ajustar columnas.
13

Gua de usuario

Versin 4

11 Ajuste por default

12 Ajuste usando el icono Tamao de Columnas

Muestra el nmero de registros: La funcin de este icono es activar o desactivar el nmero de registros que tenemos en la base de datos, en la figura 13 y 14 muestra las dos opciones de activar y desactivar respectivamente.

13 Activar Registro

14 Desactivar Registro

Nota: El nmero de registro se encuentra ubicado en la parte superior derecha del Hawk.

Ver lneas de rejilla: Permite la visualizacin de las lneas entre cada registro y cada columna, al activarlo desaparece las lneas y viceversa.

14

Gua de usuario

Versin 4

15 Con lneas de visualizacin

16 Sin lneas de visualizacin

Contraer y expandir agrupamiento: Muestra el contenido del agrupamiento al realizar un filtro de cualquier columna. Las tres formas de usar este icono, se visualiza a continuacin.

15

Segunda Parte: Iconos del Software

Agrupamiento normal

Activando el botn

Oprimiendo

Nota: La primera imagen muestra el filtro que realizamos, la segunda el desplegado de ese filtro y la tercera imagen muestra nuevamente el primer filtro despus de haber usado el icono correspondiente.

Ver filtros de columna: La funcin de este icono es realizar filtros de informacin especfica por columna, para hacerlo hay que seguir los siguientes pasos:

1. Agrupar la columna en la cual se quiera aplicar el filtro. Para realizar el agrupamiento slo se tiene que dragar hacia la parte superior.

17 Icono Ver Filtro de Columna

16

Gua de usuario

Versin 4

(ubicado en la 2. Oprimir el icono parte superior derecha dentro de la barra de iconos) aparecer una pequea barra con un cuadro en donde se le dar clic.

18 Dar clic al cuadro que aparece

3. Al darle clic a la flecha se desplegarn todos los campos contenidos en el agrupamiento.

19 Se despliegan los campos del agrupamiento

4. Como se muestra en la figura 20 se escoge cualquiera de los datos y despliega nicamente la informacin seleccionada.

20 Informacin seleccionada

17

TERCERA PARTE Opciones principales del Software

Bsquedas de Columna: Permite bsquedas especficas de informacin usando las columnas. Para realizar bsquedas, primero se oprime el icono despus se selecciona la columna en donde se encuentra el dato, no importando que fila se elija. La opcin seleccionada es la nica que aparece en blanco.

Una vez seleccionada la columna en donde se realizar la bsqueda, se coloca el cursor en el cuadro de texto y se escribe parte o toda la palabra a encontrar.

21 Icono-Bsqueda de columnas

Nota: Con las teclas CTRL y las flechas de navegacin, el registro se mover a las siguientes filas en donde se encuentre la palabra que se anot en el cuadro de texto.

Columnas Visibles: Al oprimir el icono de columnas visibles se mostrar todas las columnas que contiene a la vista, en la cual se podrn activar, desactivar o bien, cambiar el orden de dichas columnas si tener que editar un query.
18

Gua de usuario

Versin 4

22 Icono Columnas Visibles

19

TERCERA PARTE Opciones principales del Software

VII. Administrador de Informacin


El administrador tiene la opcin de: agregar, eliminar y modificar reportes: detectar huecos de seguridad en las mquinas o bien, realizar la distribucin de parches en donde se requieran. La informacin que se muestra en esta parte es modificable a las necesidades del administrador, se pueden eliminar o agregar ms opciones, y agrupar en carpetas nuevas, esto con el fin de facilitar la localizacin de la informacin.

23 Administracin de Informacin

24 Ejemplo de Reporte

7.1. Tipo de informacin que contiene La opcin de Generales, muestra informacin ms especfica de las mquinas como son: Resumen: Como su nombre lo dice, muestra un resumen general de la informacin que contiene un CPU, como por ejemplo: marca, modelo, memoria, procesador, etc. CPU: Muestra las caractersticas principales del CPU, como son el BIOS, velocidad del procesador, fabricante, tipo, etc. Agente: Versin del agente del DISCOVERY.
20

Gua de usuario

Versin 4

Windows: Versin del Windows, nmero de licencia con que fue instalado, Service Pack, etc. Estacin_red: Contiene el nombre de la estacin de red, descripcin, nombre de usuario, grupo de trabajo, dominio, servidor, organizacin, por quien esta registrado y el host name. Cambios: Despliega los cambios hechos en Hardware y Software de los equipos, tambin la hora y la fecha en que se realizaron los cambios. Esta tabla se puede borrar como se explica en la seccin de Alarmas. Discos_fsicos: Da la descripcin de los discos fsicos instalados, si son primarios o secundarios, tamao, etc. Discos_lgicos: Muestra la letra de la unidad donde se encuentra, capacidad y espacio disponible, el nmero de serie, y que sistema de archivos tiene (FAT o NTFS). Software: Es el software que esta instalado y queda registrado en Windows. Acc_directos: Son los accesos directos de los programas que se encuentran en inicio/programas Ip: Es la direccin IP de las mquinas, junto con la MAC y la submscara de red. Unidades_Mapeadas: En esta pestaa se observan las letras de las unidades mapeadas, as como el servidor al que se conecta. Hardware: Da el tipo, descripcin y fabricante del hardware de la mquina. Mac: Es el nmero de serie de la MAC Adress. Compartidos: Carpetas compartidas, as como el tipo y la descripcin. Impresoras: Que impresoras estn en los equipos, en que puerto y que drive ocupan. Outlook: Cuentas de correo Outlook Express existentes en la mquina. Netclient: Muestra que tipo de cliente de red y el fabricante. Licencias: Despliega las licencias del software instalado en la mquina. Ejecutables: Esta opcin, al igual que la de Archivos, son las que se configuran en el Agent config que aparecen en el manual de instalacin. Archivos: Se visualizan los archivos con extensiones que hayamos seleccionados en la configuracin del agente de forma detallada. Peligrosos: Esta opcin se activa en Ayuda Remota, la cual se ver mas adelante. Auditoria archivos: En esta pestaa se visualizan los archivos con las extensiones que seleccionamos en la configuracin del agente pero slo nos muestra el total de espacio ocupado en disco de esas extensiones. Dmi: Esta pestaa es referente a los mdulos de la memoria RAM, cuntos mdulos tiene y su capacidad, cuantos hay usados y cuantos libres. Servicios: Muestra la informacin de los servicios que se levantan al iniciar el sistema, estos son los que aparecen en la barra de tareas del lado izquierdo.

21

Gua de usuario

Versin 4

VIII. Ayuda Remota

Cuando se ingresa al sistema Discovery Advantage se visualiza el icono de Configuracin.

25 Discovery-Hawk

Al seleccionar el icono desplegar un men con las siguientes opciones: Conexin, Otras Opciones, Polticas, Archivo, Operaciones Remotas, Control Remoto y Mensajera. Cada una de las opciones anteriores contiene iconos que pueden activarse, desactivarse o agruparse segn lo requiera el administrador. Al ser activados los iconos se visualizaran en la parte superior del hawk. Para agrupar los iconos se tendr que activar la opcin que dice Agrupar que aparece despus de activar algunos iconos.

26 Icono de Configuracin

22

Gua de usuario

Versin 4

Ayuda Remota consta de 5 mdulos diferentes. Para activarlos primero se selecciona un usuario.

27 Iconos de Ayuda Remota visibles cuando estn activos

Nota: Estos iconos pueden estar activos en las consultas con el idcpu

Cada cono contiene un men donde se encuentran varias opciones.

28 Men de los iconos

8.1. Sistema de Mensajera.

Establece una comunicacin entre el administrador y los usuarios a travs de mensajes individuales o masivos. Al oprimir este icono aparece en el men tres opciones:

29 Mensajera

23

Gua de usuario

Versin 4

1. Conversacin por voz Se requiere que tanto el administrador como el o los usuarios, cuenten con una diadema con micrfono configurada en sus equipos. Para usar esta opcin se debe seleccionar el usuario con el quien realizaremos la comunicacin y posteriormente seleccionamos el icono Conversacin

por Voz.

Una vez que el administrador enva al usuario la peticin para establecer la comunicacin por audio, la cual, el usuario puede rechazar o aceptar. Para el segundo caso, al usuario le aparecer el icono

30 CClient Conection

2. Conversacin por Chat Establece comunicacin entre dos personas permitiendo la retroalimentacin por Chat en donde el sper-administrador y/o sub-administrador se comunica con cualquier usuario mientras que la segunda opcin se utiliza para el envo de mensajes, Tal y como se visualiza en las siguientes ventanas.

24

Gua de usuario

Versin 4

31 Mensaje del Administrador

32 Conversacin Administrador-Usuario

33 Retroalimentacin

3. Enviar mensajes Se escribe el texto en el cuadro y se oprime el icono Enviar Mensajes el usuario nicamente ver el mensaje sin la posibilidad de responder. 8.2. Sistema de Control Remoto Con esta opcin se puede tomar el control de las mquinas, usando las siguientes opciones: 1. No pida permiso

Se usa para dar soporte remoto y observar en tiempo real, lo que esta haciendo el usuario, sin necesidad de pedir permiso.

25

Gua de usuario

Versin 4

2. Solo Ver Permite ver en tiempo real y sin que el usuario se percate de que esta siendo observado por el administrador. 3. Bloquear Teclado y Mouse Como su nombre lo indica, al tomar el control remoto de una mquina se bloquea el mouse y el teclado del usuario evitando entorpecer el soporte a distancia. 4. Encender Pc Permite al administrador encender un equipo de manera remota, usando las tarjetas de red que cuentan con la funcionalidad Wake Up on Lan . 5. Bajo Ancho de Banda Esta opcin al usarla conjuntamente con el control remoto permite al administrador disminuir la resolucin de los colores del equipo remoto a 8 colores, permitiendo as agilizar el control remoto cuando el ancho de banda es muy limitado. 6. Conexin Las opciones de conexin remota a una mquina cliente son por: IP

Host Name

Internet

Sugerencia: La conexin va Internet es una excelente opcin no se tiene una IP fija pblica

7. Explorador Activa el FTP (Protocol Transferens Files) y sirve para transferencia, creacin y eliminacin de archivos. Para usar la transferencia de archivos seleccionar una PC y dar clic a la opcin Usar Explorador.
26

Gua de usuario

Versin 4

Le aparecer al usuario una ventana de aviso en donde se solicitar la autorizacin (fig.30) Es importante mencionar que esto ocurre siempre y cuando el sper-administrador y/o subadministrador elige la opcin pedir permiso. Si el usuario rechaza la conexin se visualizar una pantalla indicando el rechazo de la conexin y la transferencia quedar cancelada. En caso contrario, el administrador ver en la ventana el FTP (Fig.31) en donde observar las unidades del usuario, as como las unidades de su mquina. En caso de que el super-usuario y/o sub-administrador elijan NO pedir permiso, los archivos se traspasarn, mostrndole al usuario final la ventana del resumen de los archivos de entrada y salida.

34 Aviso solicitando autorizacin

35 Ventana FTP

36 Log de Transferencia

Para traspasar los archivos, basta con arrastrarlo de un lado a otro. Al usuario de la mquina remota le aparecer un log de transferencia, mostrando los archivos que llegaron y salieron. Este es el nico mdulo que se puede conectar por IP o por la opcin de Conectar por Host. Es una opcin para las empresas que usan direcciones DHCP. 8.3. Operaciones Remotas a. Genere Inventario Actualiza el inventario de un equipo al instante, sin necesidad de reiniciar. Para ello se ingresa al Hawk, Ayuda Remota, marcar a los usuarios a quienes se les har el inventario y oprimir
27

Gua de usuario
el icono Genere Inventario.

Versin 4

b. Actualiza agente Actualiza los agentes ya instalados en las PCs, as se evita el proceso de instalacin en cada mquina. Ingresar al Hawk, Ayuda Remota, marcar a los usuarios a quienes se les actualizar el Agente y entonces oprimir el icono Actualice Agente. Se puede marcar uno o varios usuarios. c. Cambie ID Modifica el IDCPU de los equipos registrados en la Base de Datos. Para ello se ingresa al Hawk, Ayuda Remota, seleccionar la PC a la cual se le va a cambiar el ID_CPU, buscar icono Cambie ID, escribir el nombre nuevo de la PC y oprimir Cambie ID. La mquina desaparecer momentneamente mientras se genera el inventario de nueva cuenta. d. Busque Peligroso Busca cualquier tipo de archivo; el nombre del archivo a buscar debe ser escrito exactamente igual al nombre del archivo origen con todo y su extensin.

e. Encuesta Genera la encuesta, previamente diseada, con la finalidad de que el Administrador la responda y/o corrija los datos capturados por el usuario. 8.4 Polticas

La funcin de este icono es realizar la restriccin para la ejecucin de aplicaciones, as como restringir el poli Edit de Windows, entre otras. En las instalaciones remotas despliega dos iconos: a. Actualice poltica Como su nombre lo indica actualiza administracin/polticas/polticas de grupo. b. Reinicie permitidos Aprueba el nuevo software instalado para que no vuelva a pedir la contrasea. c. Log de Ayuda Remota Esta opcin genera una bitcora de las personas que ingresaron a otra PC a travs del control remoto, as mismo, muestra las transferencias de archivos que se realizaron usando el FTP. las polticas que se establecen en:

28

Gua de usuario

Versin 4

37 Log de Ayuda Remota

Para la activacin de las polticas son los siguientes pasos:

38 Polticas

Paso 1. Copiar los archivos QUMOV y Datab a la carpeta del agente: C:\Archivos de Programa\LeverIT\Discovery\Install\Agent estos se encuentran en la carpeta DISCOVERY que esta en: C:\ArchivosdePrograma\LeverIT\Discovery\Install\Poltica (ver Fig. 38, 39 y 40).

29

Gua de usuario

Versin 4

39 Install

40 Poltica

41 Agent

Paso 2. Generar un nuevo instalador. Desde Inicio/Programas/ Discovery/Configuracin/AgentConfig/ Generar instalador por defecto.

42 Configuracin de Agentes

Despus de haber generado un nuevo instalador aparecern dos ventanas ms que hacen referencia al nuevo agente. Dar clic en Aceptar y Ok.
30

Gua de usuario

Versin 4

Paso 3. Ingresar a Polticas ubicado en: Inicio/Programas/Discovery/Configuracin /Policy. Una vez hecho lo anterior, se podr configurar las opciones para restringir a los grupos de usuarios.

43 Configuracin de Polticas

Paso 4. En la opcin de Polticas se editan las restricciones que se aplicarn a los usuarios lo nico que se hace aqu es indicar que tipo de poltica le toca a cada grupo. Para activar la siguiente ventana se presiona el botn: Cargar Poltica. Esta ventana muestra las polticas que vienen por default.

Fuerte trae las siguientes restricciones: Ocultar opciones de Mi PC, Ocultar unidades de CD, No permite el lanzado de ejecucin de programas de 32 bits que no estn en Discos locales. Suave no trae ninguna restriccin.

44 Crear una nueva poltica

Paso 5. En caso de necesitar una poltica diferente al que viene en el sistema por default, se escribe el nombre de la nueva poltica: para este ejemplo pondremos Restriccin y se da clic en Crear nueva poltica.

31

Gua de usuario

Versin 4

Paso 6. Automticamente se cerrar esa ventana y regresar a la principal para seleccionar las restricciones (ver Fig.45). Se visualizar el nombre que se digit: ahora solo escriba el password y confirmacin del mismo.

45 Password y confirmacin

Paso 7. Se selecciona las opciones para esta poltica. En este ejemplo se desea Cancelar la aplicacin Deshabilita opcin Buscar.

46 Restriccin de Poltica

Se presiona botn Generar Poltica inmediatamente aparece la ventana que muestra un resumen de las polticas a aplicar. Se presiona el icono Usar estas

opciones.

47 Resumen

32

Gua de usuario

Versin 4

Paso 8. Desde Inicio/Programas/Discovery/Ingresar al Hawk. Paso 9. Si no se ha editado Grupos de PCs para aplicar polticas se realiza lo siguiente. En caso contrario, refirase al paso 15.

Polticas/ Definicin de Grupos de PCs.

Para definir Grupos de PCs para aplicar Polticas entre otras cosas ms desde Administracin/ Se visualizarn las PCs y los Grupos Definidos: los primeros los encontramos del lado derecho y las segundas en la columna del lado izquierdo.

Grupos definidos
48 Definicin de Grupos de PCs

Grupos de PCs

Presionar botn Grupos de PCs. La siguiente ventana muestra la pestaa donde se edita

49 Definicin de Grupos de PCs

33

Gua de usuario

Versin 4

Para agregar nuevos Grupos con el botn derecho del Mouse damos clic y aparece un men donde dice: Agregar Eliminar Dar clic al icono de actualizar y cerrar la ventana.

50 Edicion de Grupos

Paso 11. Ahora la PC o PCs se cambiarn al grupo de Gerencia, para ello, se selecciona la PC o PC`s despus se selecciona el grupo destino y se presiona el botn Cambiar al Grupo.

51 Definicin de Grupos por PCs

Paso 12. Regresa a la siguiente ventana para comprobar los cambios realizados (Fig.46) Paso 13. Se editar los permisos de los sub-administradores para trabajar con el nuevo grupo. En Administracin/Politicas/Permiso de los Administradores, le damos clic en IDTIPOUSUARIO y se abrir un combo con todos los administradores que estn dados de alta: se selecciona al administrador seguido del IDGRUPO para agregar los grupos.

34

Gua de usuario

Versin 4

52 Permisos a los Administradores

Paso 14. Ahora seleccionar la pestaa Polticas seguido de la pestaa Poltica de Grupo (ver Fig.51)

53 Pestaa Poltica, sub-pestaa Poltica de Grupo

Paso 15. Ir a Ayuda Remota/Politicas. Si se haba instalado el agente sin activar la llave de las polticas a las PCs o PC, se selecciona la PC o PCs y se da clic en Actualiza Agente. En caso contrario dirigirse al paso 16. Paso 16.Se seleccionan las PCs o PC a aplicar. Despus dar clic en el botn Actualice Poltica.

54 Polticas

Aparecer una ventana de confirmacin. En el servicio de Translator (ubicado en el servidor) encontrar en la pestaa de Instalaciones: el nombre de la PC, el nombre de poltica.POL y la hora de ejecucin.
35

Gua de usuario

Versin 4

55 Resultado

Por todo lo anterior, cuando reinicien o cierre sesin la PC o PCs ya no podr ejecutar la opcin Buscar.

8.5 Archivo Realiza la distribucin de software usando las siguientes opciones: a) Enviar Archivos y rdenes: Esta opcin enva un archivo zip, la ruta default en donde se guardaran estos archivos es la siguiente: C:\Archivos de Programa\LeverIT\Agent\come el zip enviado puede llevar uno o ms archivos tipo bat o exe englobados en un archivo llamado work.txt dicho archivo se usa para enviar los comandos a ejecutar. La definicin de los comandos usados para realizar diferentes operaciones son las siguientes:

56 Distribucin de Software

Nota: Los comandos CMD:1 CMD:2 y CMD:3 deben llevar una Y (si) o una N (no) para que se ejecute o no, la instruccin.

36

Gua de usuario

Versin 4

CMD:1 CMD:2 ASK GEN TOT CMD:3

Se usa para mandar un display dentro de alguna operacin. Ejecuta el proceso Discovery.exe con las siguientes operaciones. Este proceso realiza un inventario sin necesidad de reiniciar el equipo al cual le ejecutamos el proceso. Pide el llenado de los datos de la encuesta. Corre automticamente el Discovery.exe, esta opcin siempre debe llevar una Y adelante para que lo ejecute, en caso de omitir la Y el proceso se realiza cuando se reinicie la PC. Realiza la auditoria total de la PC Se usa para realizar la ejecucin de archivos exe o bat. Por ejemplo: CMD:3 ~\install.exe -Pide llenar la encuesta desde 0 Cambia el IDCPU (el nuevo nombre se escribe en la lnea de abajo.) Borra los archivos con extensiones de todos los discos duros fsicos. Por ejemplo: CMD:6 mp3 mpeg jpg mov avi Hasta que encuentre otro CMD todas las lneas tienen un nombre de peligroso a adicionar. Corre la actualizacin del agente. Reinicia las polticas. Resetee permitidos. Copia un archivo a otra mquina en cualquier directorio ~\install.exe C:\Documents and Settings\Administrator\My Documents\install.exe Quita los acentos del archivo datosped (encuesta) Elimina un archivo. Crea directorio. Crea el directorio en el registro. path: type: val: Crea llave en el registro. path: type: val:

CMD:4 CMD:5 CMD:6

CMD:8 CMD:9 CMD:11 CMD:12 CMD:14

CMD:15 CMD:16 CMD:17 CMD:18

CMD:19

37

Gua de usuario
CMD:20

Versin 4 Borra el directorio en el registro. path: type: val: Borra llaves en el registro. Permite que un proceso que se ejecut, se duerma durante un tiempo y despus seguir ejecutndose.

CMD:21 CMD:22

El archivo zip se compone de un archivo de texto con nombre Work el cual contiene comandos para la ejecucin de aplicaciones, display de mensajes, eliminacin de archivos o extensiones (mp3, avi, mov,) etc. A continuacin se muestra un ejemplo de cmo realizar el proceso de distribucin de software.

ejecutar.
57 Archivo Word

work este archivo contendr los comandos a

i. Se crea un archivo de texto que llamaremos

ii. Para este ejemplo se usarn dos comandos diferentes: el CMD:1 hace referencia a un display que le aparecer al usuario, el segundo comando CMD:3 se usa para ejecutar aplicaciones va remota seguido del nombre del software a ejecutar. El siguiente paso a realizar es comprimir los archivos work.txt y winzip.exe (archivo ejecutable).
58 Archivos comprimidos en zip

iii. Una vez creado el archivo ZIP se deben seguir los siguientes pasos:

59 Ruta de localizacin del archivo comprimido

38

Gua de usuario

Versin 4

1. 2. 3. 4.

Ingresar al Hawk a la pestaa de Ayuda Remota. Seleccionar la mquina o mquinas a enviar el archivo. Dar clic en Enviar Archivos y rdenes y aparecer una ventana. Abrir la ruta de localizacin del archivo comprimido. iv. Una vez enviado el archivo zip a las mquinas, aparecer una pantalla de resultado en donde nos informar si fue enviado con xito el archivo a las PCs seleccionada.

60 Ventana de resultado

v. Una vez enviado el archivo con resultado exitoso le aparecer al usuario final, un mensaje del administrador indicndole que se instalar algo en su equipo. Cuando el usuario final le de aceptar empezar la instalacin de la aplicacin que enviamos en el zip. El proceso no se interrumpir, aunque el usuario final cierre la ventana de dilogo. Para eliminar archivos improductivos (como son MP3, .AVI, .MOV, .MPG,) se usa el archivo visto anteriormente, usando el comando CMD:6 y la extensin a eliminar.

61 Mensaje del Administrador

Una vez creado este archivo se guardan los cambios, se comprime y se realizan los pasos antes mencionados.

62 Comando para eliminar archivo improductivo

39

Gua de usuario

Versin 4

b) Ejecute Localmente: Con esta opcin se corren aplicaciones remotamente: abrir pginas de Internet, instalacin de programas o distribucin de parches. Ejemplo 1: Al usuario Sandy se le www.leverit.com ejecutar remotamente abrir una pgina de Internet

1. Seleccionar la PC, escribir direccin de Internet y presionar botn ejecutar localmente.

63 Ventana ejecute localmente

2. A la siguiente ventana, se le da clic a aceptar y si se desea, el administrador tiene la posibilidad de ver en tiempo real, lo que est haciendo el usuario utilizando el Control Remoto.

64 Ventana siguiente de ejecutar localmente

3. Despus de haber ejecutado remotamente la instruccin, aparecer la ventana de la ruta que se indic con anterioridad.

65 Ruta indicada

40

Gua de usuario

Versin 4

Ejemplo 2. Instalacin de un programa Office.

66 Nombre de la estacin de Red

1. Se escribe la ruta del archivo \\leverit\E\INSTALAR.EXE, que se compone de \\nombre de la mquina, nombre de la unidad y nombre del archivo con su extensin para este ejemplo el programa ejecutable se encuentra en la unidad de CD-ROM el cual debe estar compartido.

67 Recurso compartido

Nota: Para evitar errores, verifique en sus propiedades el nombre de los dispositivos.

2. Una vez hecha la especificacin del nombre de la estacin de red y de haber compartido el recurso que usaremos para el lanzamiento de la aplicacin, entramos a hawk/ayuda remota/archivo. Se coloca la ruta que se usar para la distribucin de software, seleccionamos la PC a la cual le instalaremos la aplicacin y por ltimo, se presiona el botn de comando que dice Ejecutar localmente.
68 Ejecute localmente

41

Gua de usuario

Versin 4

3. Aparece la ventana de resultado de la accin y le damos aceptar.

69 Ventana de resultado

4. La pantalla que le aparecer al usuario final, despus de haber enviado la instruccin, ser del programa que se quiso instalar. Para este ejemplo ser la de Office 2000.

70 Ventana del software que se instalar

Sugerencias: Para el caso de las instalaciones remotas desatendidas podemos usar el control remoto para concluir con la instalacin.

8.6 Otras Opciones


Se compone de dos opciones que a continuacin se explicarn: Elimina CPU: Permite eliminar registros de la base de datos desde cualquier vista donde se encuentre el campo llave de la base de datos que es el IDCPU. Informacin: Proporciona una breve informacin del usuario final: que antivirus tiene, cunta memoria RAM, qu software, direccin IP, nombre del responsable. Esta informacin es modificable en la pestaa de Administracin, a travs del uso querys.

42

Gua de usuario

Versin 4

71 Ventana que se despliega al oprimir el icono de informacin

IX. BDatos
Esta pestaa contiene todas las tablas, con sus respectivos campos, que se ocupan para el funcionamiento correcto del Hawk.

72 Ventana de BD

Sugerencias: Es recomendable que la pestaa de Bdatos slo sea consultada por el sper-administrador.

43

Gua de usuario

Versin 4

X. Reportes
En esta pestaa se generan los certificados de entrega o vales de resguardo con la finalidad de mantener un control de entrega de los equipos. En la ventana de Reportes aparecen todos los usuarios dados de alta. Del lado derecho encontramos ejemplos para generar algunos certificados, los cuales son susceptibles a lo que necesite el administrador, o bien, agregar los que haya generado la empresa. Por default vienen 2 los cuales son:

Control de Software Software traducido

73 Ventana de Reportes

Los reportes se pueden personalizar segn las necesidades de cada administrador mediante los siguientes pasos: 1.- Se puede empezar utilizando uno de los reportes ya hechos o comenzar con uno nuevo, en el caso de ocupar uno de los que se encuentran en el Hawk se edita de la siguiente forma:

74 Men ubicado del lado derecho de la ventana de Reportes

44

Tercera Parte: opciones principales


a) Seleccionar cualquier reporte. b) Dar clic en el botn de editar plantilla (fig. 74). c) Se abrir un documento de Word; si no se tiene instalado el office se abrir cualquier editor de texto.

75 Datos a copiar en la plantilla de texto

d) Cambiar y agregar los datos que se deseen. e) Para agregar datos nuevos slo se deben de arrastrar los valores deseados al documento de Word (ver Fig. 45). Se selecciona el dato a agregar al certificado, se oprime botn izquierdo del mouse y arrastramos el dato a la plantilla de texto donde se va a copiar f) Se repite el mismo procedimiento para agregar los registros deseados, acomodndolos donde sea conveniente y ponindole los ttulos adecuados. g) Una vez que se termine de colocar los valores, el formato deber ser guardado con otro nombre usando el formato de texto enriquecido RTF en la siguiente ruta: C:\Archivos de

programa\LeverIT\Discovery\Drafts

Nota: Para la generacin de un reporte nuevo debemos seguir los pasos antes descritos.

2. Despus de haber guardado el reporte en la ruta anteriormente mencionada, entramos al para que aparezca el nuevo Hawk/Reportes, buscamos del lado derecho el icono actualizar reporte, seleccionamos un registro y el tipo de reporte. Enseguida le damos un clic en el botn Generar.

76 Ventana Generacin de Reportes

45

Gua de usuario

Versin 4

Existen dos formas de generar los documentos de las responsivas:


1.

2.

Crear en diferentes documentos: se generan las responsivas en diferentes documentos de texto: el nombre del dichos documentos pueden ser por idcpu, host-name, nombre de empleado, apellido o direccin. Crear en un solo documento: guarda en un solo documento la informacin de todos los usuarios. La nica diferencia entre ambas formas, es que en la primera opcin se generan diferentes documentos por cada usuario.

77 Generar reporte por usuario

En la parte inferior de la ventana se visualiza la opcin Desplegar documento el cual muestra, una vista preliminar del documento.

78 Crear en un solo documento

46

Gua de usuario

Versin 4

79 Vista Responsiva

XI. Administracin
La funcin principal de esta pestaa es la eliminacin de registros que por alguna razn ya no son de utilidad, asimismo, se usa para la generacin de sub-administradores que contarn con ciertos privilegios en el uso de Discovery Advantage. Esta pestaa est compuesta por cuatro opciones: la primera es Administracin de usuarios, a su vez compuesta por Administradores y Editor de consultas: la segunda es Control Remoto, la tercera es Eliminar CPU, y por ultimo, Polticas los cuales se explican a continuacin.

80 Ventana de Administrador

47

Gua de usuario

Versin 4

11.1. Administradores usuario 11.1.1. Administradores Esta pestaa se usa para la creacin de nuevos sub-administradores o modificacin de perfiles de los mismos que tienen acceso al hawk a travs de consolas remotas.

81 Ventana Administradores

El primer paso para crear sub-administradores es crear un grupo con el perfil al que tendr acceso. 11.1.1.1. Editar grupos de administradores Para editar los grupos de usuarios se selecciona el que se desea modificar y oprimir el botn Editar. Para crear un grupo nuevo de usuario se deber definir un nombre y a continuacin oprimimos el botn Agregar, una vez creado el grupo se realizar el paso definido inicialmente. En seguida aparecer la siguiente ventana Grupo de Administradores.

82 Ventana edicin de grupo

a) Oprimir Editar Grupo b) Se despliega la pantalla 81. c) Introducir el nombre de cmo se llamara el grupo. d) Le damos clic al botn que dice Agregar. e) Seleccionamos el nombre del grupo que acabamos de crear y posteriormente damos clic en el botn Editar.

48

Gua de usuario

Versin 4

Agregar Todos: Permite seleccionar todas las consultas realizadas. Quitar Todos: Permite desmarcar todas las consultas realizadas.

83 Editor de opciones del usuario

Nota: La opcin Definir Query permite modificar la informacin que se visualiza en la pestaa de Reportes.

a) Opciones de consulta: Permite seleccionar la informacin que visualizar el nuevo sub-administrador del Hawk. La forma de activar estas consultas es seleccionar la informacin con una palomita en cada una de estas casillas. Si desactivamos estas casillas, la informacin no la podr visualizar. Dicha pestaa se divide en las siguientes opciones: Opciones de Consulta Reportes b) Editar y BDatos: Aqu se marcan las consultas que al sub-administrador se le permite visualizar dentro de la pestaa de Editar y BDatos. Cabe mencionar que esta ltima contiene todas las tablas de la base de datos del software Discovery Advantage. c) Opciones Administrativas: Administracin: Permite al nuevo sub-administrador agregar la administracin de tipos de usuarios as como, editar consultas, generales y editables: eliminacin de CPUs de la Base de datos as como, la edicin del control remoto. SQL: Con esta opcin se pueden editar SQL y ejecutarlos de manera personalizada. Traductor: Permite la edicin del filtro de software denominado traductor, este devuelve una tabla con una lista de programas y suites traducidas. d) Alarmas Avanzadas: Ofrece la posibilidad de disparar alarmas, al suceder un evento o un cambio en alguna PC cliente, las cuales se envan a una cuenta de correo electrnico.
49

Gua de usuario

Versin 4

e) Ayuda Remota: Permite monitorear y tomar el control remoto de las PCs a los diferentes usuarios, desde la pestaa ayuda remota o desde cualquier consulta que tenga el idcpu de los equipos; del mismo modo, permite visualizar los reportes del usuario sub-administrador al oprimir el icono de informacin. f) HelpDesk: Permite determinar quin ser la persona responsable de atender y resolver problemas. g) Herramientas: Dividen las opciones que se encuentran en la pestaa de Ayuda Remota, con la finalidad de limitar a los sub-administradores de ciertos privilegios del sistema.

84 Ventana de Herramientas

Una vez que le asignamos los permisos al grupo del sub-administrador damos clic en el botn de Aceptar. 11.1.1.2. Edicin de Administradores: Una vez creado el grupo al que pertenecer el subadministrador tenemos que darlo de alta. Los pasos a seguir para agregar un nuevo sub-administrador son: a) Oprimir Editar Administrador. b) Se despliega la pantalla 78. c) Dar un clic derecho para que aparezca la opcin de Agregar Registro, al hacerlo aparece una nueva lnea para llenar los datos.

85 Ventana de Administradores

50

Tercera Parte: opciones principales


d) Llenar todos los campos asignndole un tipo de sub-administrador. Es importante no darle el mismo nombre de perfil que tiene el sper-administrador. e) Oprimir el botn de Actualizar. f) Para cambiar los datos del sub-administrador se modifican y enseguida le damos un clic al icono de Actualizar. g) Cuando se quiera eliminar un sub-administrador se selecciona, damos un clic usando el botn derecho del Mouse y se elige la opcin de Eliminar registro. 11.1.2. Editor de consultas y generales Permite agregar, eliminar y actualizar consultas realizadas a travs del uso de querys, las cuales se agregan a las siguiente opciones: Consultas, Reportes, Informacin y Help Desk.

86 Ventana Editor de Consultas y Generales

Para agregar una pestaa o una consulta nueva primero se debe seleccionar en donde se va a crear, puede ser en: Consultas, Reportes, Informacin Help Desk. Despus de seleccionar donde se va a guardar, se abre el editor de SQL. Finalmente, se le da un nombre de carpeta, reporte y una descripcin.

87 Ventana Editor de Consultas y Generales

Nota: El editor de SQL es un asistente para crear SQL (querys); este contiene todas las tablas y campos de la base de datos de Disco.

51

Gua de usuario

Versin 4

Despus de dar un clic en Editor de SQL se abre la ventana respectiva en donde se visualiza: 1.- Seleccin de tablas y campos: Aqu se seleccionan las tablas (en este caso IP) con sus respectivos campos que se quieran agregar a la consulta. Cuando seleccionamos una tabla, automticamente aparecer del lado derecho sus campos.

Primero se seleccionan las tablas a usar y al ltimo seleccionamos los campos.

88 Editor SQL

2.- Restricciones: Sirven para realizar un query con informacin mas especfica; el operador son los valores de comparacin que se usan como = < <= <> > >= y Like. En valor aparecern los valores del campo seleccionado una vez diseada la consulta se oprime el botn esto es en caso de haber usado alguna condicin. Por ejemplo, la Unin se utiliza cuando se va a realizar una consulta que requiera de dos o ms tablas. Se pueden agregar ms opciones de este tipo; para eliminar las consultas realizadas basta con dar un clic sobre cualquiera de estos 2 botones.

3.- Opciones Agregadas: Bsicamente sirven para hacer un ordenamiento, ascendente y descendente de alguna informacin que usamos en la consulta que realizamos anteriormente. Una vez diseado el Query se oprime el botn . En la pantalla aparecer nuestra bsqueda de informacin o la consulta, para guardar la consulta asignamos un nombre, una carpeta y una descripcin, con el fin de mantener un orden: para ello hay que seleccionar los querys, darle un clic al botn de Editar seguido de esto se asigna un nombre a la carpeta y por ltimo, se da un clic en el botn Actualizar. Para este caso el nombre de la carpeta ser IP y para la consulta Prueba de IP.

52

Gua de usuario

Versin 4

89 Ventana de Consultas y Generales

Nota: Despus de haber generado una nueva consulta deber cerrar el hawk y volver a abrirlo. Si ya ha introducido una consulta a la carpeta esta aparecer ordenada del lado izquierdo.

11.2. Control Remoto Da la posibilidad de editar el monitoreo y control remoto de la pestaa Ayuda Remota, as mismo, asigna grupos de PCs a diferentes sub-administradores con niveles de seguridad. Para asignar los permisos de los grupos de administradores se oprime el botn Agregar como lo muestra la siguiente figura.

90 Ventana Ayuda Remota

Aparece una nueva ventana donde se define el permiso con el que un sub-administrador puede entrar a una PC, esto con la finalidad de crear niveles de seguridad para los diferentes usuarios del software. Despus de oprimir el botn de Agregar, la pantalla que aparecer muestra el grupo de los subadministradores, grupos de PCs y tipos de permiso.

53

Gua de usuario

Versin 4

91 Tipos de permisos

Para definir grupos de PCs se abre la pestaa Definicin de Grupos de PCS. Si queremos generar grupos de PCs se selecciona el icono Grupos de PCS, a los cuales pertenecern las mquinas clientes que se encuentran dadas de alta en nuestra base de datos. Una vez que dimos clic en el botn Grupos de PCS aparece en la pantalla (Fig. 92) los grupos existentes y da la posibilidad de agregar, eliminar y actualizar un grupo Para agregar un grupo se da un clic con el botn derecho, aparece la opcin de Agrega Registro y Elimina Registro, se escribe el nombre, el cual identificar al grupo. Si deseamos eliminar algn grupo existente se selecciona el grupo, enseguida damos botn derecho y eliminar registro. Para cambiar uno o varios equipos a un grupo diferente, se deben seleccionar y elegir el grupo al que pertenecern para ello hay que oprimir el botn Cambiar al

92 Definicin de grupos de PCs

93 Edicin de Grupos

grupo.

54

Gua de usuario

Versin 4

94 Definicin de Grupos de PCs

Eliminar CPU: Como su nombre lo indica sirve para eliminar de la Base de Datos un equipo; para ello se selecciona al usuario y se oprime el botn Eliminar PC. Si por alguna razn se elimina un registro, slo esperamos a que reinicie el equipo que se elimin por accidente y de forma automtica aparecer nuevamente en la Base de Datos.

XII. SQL
Este es un editor de SQL es semejante al que se encuentra en la pestaa de Administracin, la nica diferencia es que ste solo sirve para realizar consultas a la base de Datos. Si desea guardar la consulta realizada anteriormente, se usa la opcin Ver editor de SQL el cual, agrega la consulta realizada en alguna de las opciones como por ejemplo: Consultas y Generales.

95 Pantalla SQL

55

Gua de usuario

Versin 4

XIII. Traductor

96 Traductor de programas y suites

La funcin principal del traductor es definir el tipo de software para hacerlo entendible al usuario final. El traductor consta de 2 partes: 13.1 Traduccin de Programas y Suites Contiene una base precargada de programas y suites instalados, el cual puede modificarse. Adicionalmente, permite identificar la versin, fabricante, funcin del software y las mquinas que tienen ese software. 13.2. Estndar Corporativo Esta opcin el administrador define el software corporativo, con el fin de identificar las mquinas con software no permitido. Insertar nuevos datos al traductor Los Administradores pueden insertar ms datos de una manera sencilla como se explican a continuacin: a) Traduccin de Programas y Suites Para agregar ms programas, nos situamos en la pantalla del traductor de programas y suites y se oprime el botn Editor Traductor, enseguida aparecer la siguiente ventana (Fig. 98).

56

Gua de usuario

Versin 4

97 Pantalla Traduccin

Esta ventana muestra el total de software traducido. En la parte inferior izquierda muestra el nmero de registros y del lado derecho las opciones del traductor que son: Modificar, Agregar y Eliminar. Agregar: Al oprimir este botn se despliega la siguiente ventana:

98 Edicin de valores Agregar datos

Para aadir un archivo basta con seleccionarlo y llenar los campos que se encuentran a la izquierda y dar un clic en Agregar. Automticamente se agregan a la base de datos. Para regresar a la pantalla anterior se le da un clic al botn Salir. El campo de jerarqua sirve para identificar las versiones mas recientes del software por ello las versiones ms nuevas se les debe de poner una jerarqua alta. Modificar: Al seleccionar un registro y oprimir esta opcin, se desplegar la pantalla para editar un archivo. Basta con realizar los cambios y aceptar.

57

Gua de usuario

Versin 4

99 Edicin de valores modificar datos

Eliminar: Como su nombre lo indica, elimina un archivo para ello basta con seleccionarlo y oprimir el botn. Nota: Para agregar las suites es necesario que antes se hayan introducido los programas al traductor; la forma de realizar esto es parecida a la traductor de programas, se llenan los campos y se oprime el botn Aceptar. Cuenta con los mismos botones: Modificar, Agregar y Eliminar. Y funcionan de igual manera. b) Estndar Corporativo Sirve para definir el software que es estndar en las compaas, el cual muestra las licencias instaladas y cuantas faltan por instalar o en caso contrario, cuantas licencias estn sin autorizacin.

100 Estndar Corporativo

Para editar el software estndar, desde el editor, se oprime el botn Editar. Aqu se edita el estndar y el nmero de licencias en existencia.

58

Gua de usuario

Versin 4

101 Editor del Estndar Corporativo

Despus de seleccionar el botn Editar Estndar Corporativo se selecciona de una lista de software, el permitido en la empresa. Basta con habilitar la columna que dice Estndar Corporativo, seguido de un nmero que se edita directamente en la columna de Nmero de Licencias, cuya funcin principal es contar las licencias que se adquirieron. Una vez terminado el proceso anterior se deber oprimir el botn de Actualizar para verificar que los cambios se hayan guardado. Para salir de esta ventana se da un clic en el icono que aparece en la parte superior derecha que contiene una cruz.

102 Editor de Estndar Corporativo

Se cierra la ventana del editor y en la pestaa de Estndar corporativo aparecer la informacin actualizada con el nuevo software: Si existen licencias disponibles lo marcar en color verde, en caso contrario el color ser rojo.

59

Gua de usuario

Versin 4

103 Licencias disponibles y no disponibles

Una vez que se captur el software corporativo se sabr quienes estn fuera de licenciamiento: esta informacin se encuentra en el Hawk/Administrador de Informacin/Editar/Licenciamiento/Autorizacin Individual.

XIV. Alarmas
En esta parte del hawk, se programan las alarmas que sern de mucha utilidad para el superadministrador y/o sub-administradores ya que les notifican de algn cambio en los equipos realizado por los usuarios. Se configura cualquier tipo de alarma (cambio de hardware, software no autorizado etc) y se enva a una o ms cuentas de mail. 14.1. Alarmas SQL Para editar las alarmas se ingresa a la pestaa Configuracin y aparecer la pantalla en donde se encuentran las opciones Agregar, Modificar, Eliminar, Operacin Remota, Enva el E-mail y Ejecuta SQL.

104 Configuracin de Alarmas SQL

Para crear una nueva alarma se ocupa el botn de Agregar que al oprimirlo aparecer la siguiente ventana (Fig. 97).

60

Gua de usuario

Versin 4

105 Agregar Alarma

Para agregar la alarma, se usa el editor SQL, el cual se encuentra en Administracin y funciona de igual manera que el que se explic anteriormente. El query que se genere se copiar al momento de configurar el mail. Las opciones que vienen del lado izquierdo son para configurar en que momento se desea ejecutar lo establecido en la alarma. Nombre: Indica el nombre de la alarma. Estado: Indica si esta activa la alarma, siempre y cuando este habilitada. Da: Indica el da en que se desea ejecutar la alarma. Hora inicial: Indica la hora inicial en que se dispara la alarma. Hora final: Indica la hora final en que se ejecutar la alarma por ltima vez. Intervalo: Indica el nmero de veces en que se ejecuta la alarma dentro del lapso establecido. Mnimo: Indica el nmero mnimo de registros a los que se deber ejecutar la alarma. Mximo: Indica el nmero mximo de registros a los que se deber ejecutar la alarma. Dentro: Indica, en caso de estar activada, deber cumplir con todos los requerimientos previamente establecidos. Una vez configurado, se da clic en Aceptar y se procede a configurar el mail oprimiendo el botn Enviar mail. Si se desea enviar un archivo, como los que se explicaron en 106 Configurar alarma Ayuda Remota hay que oprimir Operacin Remota (ver Fig. 107) solo que con un botn de ms Enviar Archivos y Ordenes cuya funcin es enviar un archivo zip, por medio del cual se ejecuta un archivo.

61

Gua de usuario

Versin 4

107 Operacin Remota

Al hacerlo se abrir una nueva ventana:

108 Editor para e mail

Para agregar la o las direcciones de mail, basta con oprimir el botn de Agregar. En esta pantalla se inserta la consulta, la direccin de mail, el asunto y el texto.

109 Correos destinatarios

62

Gua de usuario

Versin 4

Una vez ingresada la (s) cuenta de e-mail se procede a la configuracin del pop3 y el smtp para ello se abre el Scheduler, ubicado en la parte inferior derecha de la barra de tareas.

110 Scheduler-barra tareas

Al abrirlo se debe de ir a la pestaa de EMai Enviados, enseguida oprimimos el botn Configuracin Email, colocamos la direccin IP del servidor de correo, escribimos el puerto y la cuenta de correo de la persona remitente.

111 Ventana Scheduler

Nota: Use los mismos puertos que usa para los correos de entrada (POP3) y el correo de salida (SMTP)

14.2. Cambio BDD Aqu se guardan todos los cambios que se hacen a los equipos y que fueron previamente configurados en el Keeper.

63

Gua de usuario

Versin 4

112 Ventana de Cambios

Esta tabla de cambios se debe depurar para evitar que la base de datos se sature. Para lo anterior, se tiene que seleccionar los datos a eliminar y oprimir el botn Eliminar Seleccin. Si se requiere una depuracin completa de esta tabla se oprime el botn Eliminar Todos.

Nota: Antes de realizar la depuracin de la base de datos es importante guardar los cambios en un archivo de Excel, texto, html o xml

XV. Editar

113 Ventana Editar

Cuenta con 7 opciones con campos editables 3 las cuales son:

No todos los campos son editables: lo son aquellos que al dar un clic sobre el campo se despliega la opcin de texto. 64

Tercera Parte: opciones principales


15.1. Contratos Esta opcin sirve para saber si el equipo es comprado o rentado adems de cundo y quin le dio mantenimiento.

ver

15.2. Costo licencias Aqu se editan los costos de cada software con el fin de conocer el riesgo que representara no tener las licencias. Esto se visualiza en la consulta de Riesgo que esta en el Administrador de Informacin/Consultas/Costo.

114 Costo ACDSEE 3.0

115 Riesgo que representa no tener licencia de ACDSEE 3.0

15.3. Licenciamiento Define quien puede o no utilizar cierto software. No restringe, nicamente reporta qu programas estn instalados en las PCs de los usuarios y si estn autorizados a usarlos. 15.4. Dispositivos externos Aqu se introducen los datos de los dispositivos externos (quemadores, webcam, impresoras, etc.). Los campos susceptibles a editar son: Producto Clase de Dispositivo Marca Modelo # de Serie Precio

65

Gua de usuario

Versin 4

116 Dispositivos Externos

15.5. Uso e importancia Se editar el uso que tiene cada software y la importancia que se le da dentro de la empresa. Asimismo, indica qu usuario lo utiliza ms. 15.6. No permitido Se habilita el software que esta permitido dentro de la empresa y que usuario puede hacer uso de el. Tiene dos opciones que son no productivo y peligroso. En la primera se muestra el software que se tiene pero que no tiene ningn beneficio y en la segunda indica el software con algn archivo que pueda ocasionar problemas.
Nota: Los editables como su nombre lo indica son abiertos a modificaciones de acuerdo a las necesidades que el usuario crea convenientes; adems que se pueden crear o eliminar dependiendo de las necesidades del cliente.

Ejemplo de Editable Software Corporativo Sntesis: como generar un editable. Determinar la finalidad del editable. Definir los campos para agregar a la base de datos. Conocer si la tabla o campos no estn ya definidos en la Base. Ingresar al interno para agregar las tablas y campos nuevos. Estos cambios se deben realizar hasta al final del interno siempre y cuando, estos sean nuevos en la base de datos. 5. Guardar los cambios en el interno. 6. Ingresar al Startsystem y en la opcin Cargar Sistema/Generar BDD y damos clic en Verifica BDD. 7. Esperar a que muestre los campos nuevos. 8. Verificar la BDD para que muestre el mensaje de No se modific la bdd por que no hay cambios 9. Bajar el servicio Dataserv 10. Levantar el servicio del Dataserv
66

1. 2. 3. 4.

Gua de usuario

Versin 4

11. Ingresar al Hawk e ir a Administracin/ Administracin Usuarios/Editor de Consultas y Generales/Editar 12. Ingresar al SQL en el espacio en blanco para generar el editable. 13. Guardar el SQL anterior colocando un nombre tanto a la carpeta como al archivo. 14. Seleccionar la carpeta del editable y el nombre del archivo recin creado. 15. Dar clic en Agregar Atributos de Edicin 16. Una vez agregados los atributos a cada campo, damos clic en Editar Modo de Edicin 17. Generar cada uno de los eventos de acuerdo a nuestro requerimiento. 18. Damos clic en Vista Previa y entonces, hacemos pruebas. 19. Cerramos Hawk 20. Bajar el servicio Dataserv 21. Levantar el servicio Dataserv 22. Abrir el Hawk/Editar, y buscar el nombre de la carpeta. Se ver el nombre del reporte. 23. Como generar un editable paso a paso. Como ya se sabe, existen dos tipos de internos InternoBDDmdb.cdb: Este archivo es slo para Bases de Datos en Access. InternoBDDmdf.cbd: Este archivo es slo para Bases de Datos en SQL.

Estos archivos se encuentran ubicados en la siguiente ruta en Espaol. Ingls.

C:\Archivos de programa\LeverIT\Discovery\Software para el sistema operativo instalado C:\Program Files\LeverIT\Discovery\Software para el sistema operativo instalado en

1. La primera vez que se abre el interno, se elige la opcin Notepad y se busca la tabla, Trdestandarcorporativo, ah agregar un campo y una tabla nueva con dos campos. A continuacin se muestra como debe quedar el interno (ver Fig.116). FIELD[EXT]:VALORAUTORIZA:[StatusVersion]COUNTER, CONSTRAINT VALORAUTORIZA1 UNIQUE ([StatusVersion]) FIELD[EXT]:VALORAUTORIZA:[VALOR]TEXT(20) FIELD[EXT]:TRDESTANDARCORPORATIVO:[IDTRDESTANDARCORPORATIVO]COUNTER, CONSTRAINT INDICETRDESTANDARCORPORATIVO2 UNIQUE ([IDTRDESTANDARCORPORATIVO]) FIELD[EXT]:TRDESTANDARCORPORATIVO:[NOMBPRODUCTOSUITE]TEXT(50) FIELD[EXT]:TRDESTANDARCORPORATIVO:[VERSION]TEXT(50) FIELD[EXT]:TRDESTANDARCORPORATIVO:[TIPOSUITE]TEXT(50) FIELD[EXT]:TRDESTANDARCORPORATIVO:[ESTANDARCORPORATIVO]LOGICAL FIELD[EXT]:TRDESTANDARCORPORATIVO:[NUMEROLICENCIAS]INTEGER REFERENCE[EXT]:TRDESTANDARCORPORATIVO,VALORAUTORIZA[StatusVersion]:[StatusVersio n]INTEGER, CONSTRAINT TRDESTANDARCORPORATIVO1 FOREIGN KEY ([StatusVersion]) REFERENCES
67

Gua de usuario

Versin 4

VALORAUTORIZA([StatusVersion])FIELD[EXT]:VALORAUTORIZA:[StatusVersion]COUNTER, CONSTRAINT VALORAUTORIZA1 UNIQUE ([StatusVersion]) FIELD[EXT]:VALORAUTORIZA:[VALOR]TEXT(20) REFERENCE[EXT]:TRDESTANDARCORPORATIVO,VALORAUTORIZA[StatusVersion]:[StatusVersio n]INTEGER, CONSTRAINT TRDESTANDARCORPORATIVO1 FOREIGN KEY ([StatusVersion]) REFERENCES VALORAUTORIZA([StatusVersion])

117 InternoBDDmdb

2. Una vez hecho los cambios en el interno, se guardan los cambios y se cierra el archivo. En la misma carpeta de Software, existe una aplicacin que se llama Starsystem se ejecuta y posteriormente, buscar la opcin Cargar Sistema/Generar BDD y dar clic en Verifica BDD.

118 Configuracin de la base de datos

3. Despus de dar clic, el puntero del Mouse se convertir en un reloj indicando que

esta trabajando el Startsystem. Al finalizar mostrar en el espacio blanco las tablas y campos que se agregaron a la base de datos (ver fig.118).

68

Gua de usuario

Versin 4

Permite limpiar el recuadro blanco.

119 Genera BDD

4. Una vez que limpiamos el resultado, damos clic en Verifica BDD para que muestre el siguiente mensaje:
No se modific la BDD porque no hay cambios

5. Bajar el servicio Dataserv y en seguida se levanta nuevamente. 6. Ingresamos al Hawk/Administracin/Editar Consultas y Generales/Editar (ver fig. 119).

120 Editor de consultas y generales

7. Escribir en el espacio en blanco la siguiente consulta: Select TRDESTANDARCORPORATIVO.IDTRDESTANDARCORPORATIVO, TRDESTANDARCORPORATIVO.NOMBPRODUCTOSUITE as PRODUCTO,


69

Gua de usuario

Versin 4

TRDESTANDARCORPORATIVO.VERSION,TRDESTANDARCORPORATIVO.TIPOSUITE AS SUITE, TRDESTANDARCORPORATIVO.ESTANDARCORPORATIVO AS CORPORATIVO, TRDESTANDARCORPORATIVO.NUMEROLICENCIAS AS LICENCIAS, TRDESTANDARCORPORATIVO.STATUSVERSION From TRDESTANDARCORPORATIVO Order by TRDESTANDARCORPORATIVO.ESTANDARCORPORATIVO, TRDESTANDARCORPORATIVO.NOMBPRODUCTOSUITE, TRDESTANDARCORPORATIVO.VERSION

Carpeta: Asignamos un nombre a la carpeta. Nombre: Asignamos un nombre a nuestro reporte Descripcin: Asignamos una descripcin a nuestra consulta.

121 Editor de consultas y generales

8. Despus de asignar el nombre a la carpeta y al archivo, dar clic al botn que aparece en la parte superior izquierda Agregar, y es entonces cuando el reporte se agrega en la lista de la opcin de Consultas. Buscar el nombre de la carpeta y el archivo se seleccionan: despus dar clic en el botn Agregar Atributos de Edicin (ver fig. 121), ubicada en la parte superior central.

122 Edicin de tablas editables

70

Gua de usuario

Versin 4

9. Una vez hecho, aparecer una nueva pantalla donde slo editaremos los dos campos siguientes: 1. Idtrdestandarcorporativo 2. StatusVersion 10. Posicionarse en el primer campo y despus oprimir el botn Editar Atributos, se desplegar una nueva ventana donde se tiene que desactivar una opcin (ver fig. 122).

123 Propiedades de Campo

11. Por default aparece habilitada la opcin Habilitar la opcin de visualizacin del campo, esta se debe desactivar para evitar que aparezca en el reporte final, ya que solo mostrara una numeracin del software. Una vez hecho damos Aceptar a la pantalla. 12. Para editar el segundo campo Status Versin, ubicado al final de la lista, lo seleccionamos y despus dar clic en Editar Atributos de Edicin (ver fig. 125).

124 Edicin de tablas editables

71

Gua de usuario

Versin 4

13. En esta pantalla dejar activas las siguientes opciones:

Habilitar la opcin de visualizacin del campo Habilitar la opcin de edicin de campo tanto para Lookup como para normal Agregar Llaves : Tipo Mltiple (Normal) Y en tabla seleccionar Valor Autoriza

Agregar la siguiente consulta en el espacio blanco ubicado en la parte inferior central tal y como se muestra en la figura 123. SELECT VALORAUTORIZA.STATUSVERSION, VALORAUTORIZA.VALOR FROM VALORAUTORIZA Nota: Recuerde que los valores Actualizada y Desactualizada, se debern de agregar directamente en la base de datos en la tabla valor autoriza. 14. Una vez que se haya copiado la consulta y se ejecute la misma, se debe cambiar los siguientes valores: Variable Look UP debe ser igual a StatusVersion y Campo Despliega debe ser igual a Valor (ver fig. 123), terminado este procedimiento dar clic a Aceptar, la pantalla se cerrar y mostrar una anterior. Ah dar clic al botn Editar modo de Edicin.

125 Editar modo de edicin

15. En la pantalla se agrega el nombre del evento a realizar por el editable (para este caso slo actualizaremos el campo statusversion), como campo origen buscar Statusversion y procedemos a actualizar. Posteriormente se escoge la tabla Trdestandarcorporativo y una vez que aparecen los campos de esa tabla, se selecciona el Idtrdestandarcorporativo. Cerrar la pantalla. Para probar su funcin dar clic en Vista Previa (ver fig. 10).

72

Gua de usuario

Versin 4

126 Editables preview

Terminado este proceso, bajar el Dataserv y despus lo subimos nuevamente; cerramos Hawk y volvemos a loguearnos. Entramos directo a la pestaa de Editar, buscar el nombre de nuestra carpeta y verificar que este editable funcione correctamente.

73

Vous aimerez peut-être aussi