Vous êtes sur la page 1sur 2

20/04/13

Carta del General Juan Jos Valle al General Pedro Eugenio Aramburu del 12 de junio de 1956 - Wikisource

Carta del General Juan Jos Valle al General Pedro Eugenio Aramburu del 12 de junio de 1956
De Wikisource, la biblioteca libre.
ESTA PGINA FORMA PARTE DE LOS DOCUMENTOS
HISTRICOS CONTENIDOS EN

WIKISOURCE.

El 12 de junio de 1956, en cumplimiento del decreto firmado por el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, fue fusilado el general Juan Jos Valle, lder del frustrado levantamiento cvico-militar producido el 9 de junio de ese mismo ao. Antes de morir, el general Valle envi la carta que se transcribe.

Dentro de pocas horas usted tendr la satisfaccin de haberme asesinado. Debo a mi Patria la declaracin fidedigna de los acontecimientos. Declaro que un grupo de marinos y de militares, movidos por ustedes mismos, son los nicos responsables de lo acaecido. Para liquidar opositores les pareci digno inducirnos al levantamiento y sacrificarnos luego framente. Nos falt astucia o perversidad para adivinar la treta. As se explica que nos esperaran en los cuarteles, apuntndonos con las ametralladoras, que avanzaran los tanques de ustedes aun antes de estallar el movimiento, que capitanearan tropas de represin algunos oficiales comprometidos en nuestra revolucin. Con fusilarme a m bastaba. Pero no, han querido ustedes, escarmentar al pueblo, cobrarse la impopularidad confesada por el mismo Rojas, vengarse de los sabotajes, cubrir el fracaso de las investigaciones, desvirtuadas al da siguiente en solicitadas de los diarios y desahogar una vez ms su odio al pueblo. De aqu esta inconcebible y monstruosa ola de asesinatos. Entre mi suerte y la de ustedes me quedo con la ma. Mi esposa y mi hija, a travs de sus lgrimas vern en m un idealista sacrificado por la causa del pueblo. Las mujeres de ustedes, hasta ellas, vern asomrseles por los ojos sus almas de asesinos. Y si les sonren y los besan ser para disimular el terror que les causan. Aunque vivan cien aos sus vctimas les seguirn a cualquier rincn del mundo donde pretendan esconderse. Vivirn ustedes, sus mujeres y sus hijos, bajo el terror constante de ser asesinados. Porque ningn derecho, ni natural ni divino, justificar jams tantas ejecuciones. La palabra "monstruos" brota incontenida de cada argentino a cada paso que da. Conservo toda mi serenidad ante la muerte. Nuestro fracaso material es un gran triunfo moral. Nuestro levantamiento es una expresin ms de la indignacin incontenible de la inmensa mayora del pueblo argentino esclavizado. Dirn de nuestro movimiento que era totalitario o comunista y que programbamos matanzas en masa. Mienten. Nuestra proclama radial comenz por exigir respeto a las instituciones y templos y personas. En las guarniciones tomadas no sacrificamos un solo hombre de ustedes. Y hubiramos procedido con todo rigor contra quien atentara contra la vida de Rojas, de Bengoa, de quien fuera. Porque no tenemos alma de verdugos. Slo buscbamos la justicia y la libertad del 95% de los argentinos, amordazados, sin prensa, sin partido poltico, sin garantas constitucionales, sin derecho obrero, sin nada. No defendemos la causa de ningn hombre ni de ningn partido.

es.wikisource.org/wiki/Carta_del_General_Juan_Jos_Valle_al_General_Pedro_Eugenio_Aramburu_del_12_de_junio_de_1956

1/2

20/04/13

Carta del General Juan Jos Valle al General Pedro Eugenio Aramburu del 12 de junio de 1956 - Wikisource

Es asombroso que ustedes, los ms beneficiados por el rgimen depuesto, y sus ms fervorosos aduladores, hagan gala ahora de una crueldad como no hay memoria. Nosotros defendemos al pueblo, al que ustedes le estn imponiendo el libertinaje de una minora oligrquica, en pugna con la verdadera libertad de la mayora, y un liberalismo rancio y laico en contra de las tradiciones de nuestro pas. Todo el mundo sabe que la crueldad en los castigos la dicta el odio, slo el odio de clases o el miedo. Como tienen ustedes los das contados, para librarse del propio terror, siembran terror. Pero intilmente. Por este mtodo slo han logrado hacerse aborrecer aqu y en el extranjero. Pero no taparn con mentiras la dramtica realidad argentina por ms que tengan toda la prensa del pas alineada al servicio de ustedes. Como cristiano me presento ante Dios, que muri ajusticiado, perdonando a mis asesinos, y como argentino, derramo mi sangre por la causa del pueblo humilde, por la justicia y la libertad de todos no slo de minoras privilegiadas. Espero que el pueblo conozca un da esta carta y la proclama revolucionaria en las que quedan nuestros ideales en forma intergiversable. As nadie podr ser embaucado por el cmulo de mentiras contradictorias y ridculas con que el gobierno trata de cohonestar esta ola de matanzas y lavarse las manos sucias en sangre. Ruego a Dios que mi sangre sirva para unir a los argentinos. Viva la patria. Juan Jos Valle. Buenos Aires, 12 de junio de 1956. Obtenido de http://es.wikisource.org/w/index.php? title=Carta_del_General_Juan_Jos_Valle_al_General_Pedro_Eugenio_Aramburu_del_12_de_junio_de_1956&oldid=84376 Categoras: DH-C Epstolas Historia de Argentina 1950-1959 D1956 Esta pgina fue modificada por ltima vez el 26 mar 2007, a las 01:48. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin/Compartir-Igual 3.0; pueden aplicarse trminos adicionales. Vase Trminos de uso para ms detalles.

es.wikisource.org/wiki/Carta_del_General_Juan_Jos_Valle_al_General_Pedro_Eugenio_Aramburu_del_12_de_junio_de_1956

2/2

Vous aimerez peut-être aussi