Vous êtes sur la page 1sur 10

1.4.2.

La relacin texto / discurso / metfora Desde una interpretacin semitica, el texto es un artificio cuya finalidad es la construccin de su propio lector modelo (Eco 1992:41). Esta representacin como artificio como artefacto diran los formalistas- acenta el carcter de fabricacin del texto que articula un conjunto complejo de elementos pero orientados a un fin que sostiene su solidaridad significativa. Para Eco la metfora es un fenmeno contextual entendido como la parte del texto que acompaa a la metfora- comprensible partiendo del principio de que existe un grado cero del lenguaje respecto del cual incluso la catacresis ms socorrida resulta felizmente anmala (1992:160)1. Al situar el problema de la metfora entre los procesos de generacin e interpretacin, el autor italiano configura el problema ubicndolo en una primera tensin que se complejiza con un segundo nivel tensional al afirmar que la metfora no instituye una relacin de similitud entre los referentes, sino de identidad smica entre los contenidos de las expresiones, y slo indirectamente puede concernir a la manera en que consideramos los referentes (1992:163). En el marco de la semitica de Peirce, la relacin entre los campos de sentido que se intersecan en la metfora es el resultado del trabajo sobre interpretantes.2, es decir que no se trata de semejanzas empricas sino de propiedades entre dos sememas que el lector logra componer como modelo hipottico, por lo tanto no hay una semejanza que se reconoce sino una similitud que se construye. Esta consideracin deja de lado tambin la hiptesis de la metfora como sustitucin, ya que en este modelo analtico puede verse que aparece otro contenido. Podra representarse como

A -asociadoBgenera>C

Beardsley (1958), Hesse (1966), Levin (1977), Searle (1980) y otros se basan en la presuncin de que se puede identificar un significado literal cuando sugieren que para interpretar metafricamente un enunciado el destinatario debe reconocer su absurdidad: si se lo entendiera en sentido literal, tendramos un caso de anomala semntica (la rosa se desvanece), una autocontradiccin (la bestia humana) o una violacin de la norma pragmtica de la cualidad y por tanto una asercin falsa (este hombre es un anima) 2 funciones sgnicas que describen el contenido de otras funciones sgnicas (Eco 1992:163)
1

Sin embargo puede agregarse aqu otra consideracin interesante que proviene de los estudios de Eco, y es que la posibilidad de asociar A y B resulta de probabilidades que se generan en el mbito de la cultura y que ponen en relacin las propiedades perifricas de dos sememas, privilegiando un rasgo que resulta significativo en un contexto particular. Cuando ocurre una metfora los trminos asociados activan slo algunos rasgos, mientras que otros son narcotizados3. Los rasgos activados proyectan su contenido en un mundo posible de tal modo que interpretar una metfora es imaginar mundos en los que stas (C) pueden ocurrir y son legtimas en la medida que el contexto general del enunciado as lo permita. Comprender una metfora es el resultado de un trabajo que segn Eco (1992)est relacionado con la totalidad del texto y correlativamente con las conjeturas referidas a los tpicos discursivos y a las isotopas. Estas referencias a su vez pueden ampliarse a la intertextualidad que ubica las metforas en redes significativas que exceden el texto pero a la vez vuelven sobre l para aportar a su pluralidad. Segn afirman Greimas y Courts (1998:256), desde el punto de vista de la semitica discursiva, la metaforizacin interesa en cuanto puede ser un hecho discursivo, es decir cuando es prolongada y se constituye como una isotopa figurativa transfrsica (Greimas y Courts 1998:257), en ese sentido los procedimientos de sustitucin paradigmtica funcionan como engarces de isotopas figurativas. Para estos autores no slo las relaciones metafricas tienen este funcionamiento sino que tambin entraran las relaciones metonmicas, antifrsticas, etc. Es decir que el paso de la metfora de una perspectiva frstica a una percepcin discursiva se da en virtud de las redes isotpicas que construye, veamos entonces algunas referencias a las isotopas. Etimolgicamente isotopa (iso = igual; topos = lugar) se refiere a un significado como efecto del cotextor, es decir que no se construye en las palabras consideradas aisladamente, sino como resultado de sus relaciones en los textos o los discursos. Reconocer las isotopas facilita la interpretacin, esto en la lgica de que el conjunto es algo ms que la adicin de sus elementos. La nocin de isotopa4 fue propuesta inicialmente por el semilogo A.J. Greimas, para definir la repeticin, dentro de las unidades sintagmticas, de varias palabras con tratos semnticos comunes, por lo que puede decirse que la identificacin de las isotopas deriva del anlisis de las ocurrencias y de las coocurrencias.
Hay en esta consideracin cuestiones semejantes a las consideradas por Black. A. J. Greimas toma prestado del dominio de la fsico-qumica el trmino isotopa y lo transfiere al anlisis semntico dndole una significacin especfica, en atencin a su nuevo campo de aplicacin. De carcter
3 4

En el Diccionario de Greimas y Courts, se seala que es posible diferenciar varios tipos de isotopas, pero en lo que hace a nuestro estudio nos interesa resaltar la distincin entre isotopas figurativas las que subtienden las configuraciones discursivas y las isotopas temticas situadas a nivel ms profundo, conforme al recorrido generativo (Greimas y Courts 1990:230), por cierto cabe aclarar que las segundas suponen a las primeras pero no a la inversa. Ahora bien en un texto las isotopas pueden aparecer formando redes complejas, cuya jerarquizacin estar dada no por la frecuencia de los campos que las implican, sino por las relaciones que establecen con el universo del discurso y las posiciones que se juegan en la modalidad del enunciado, se alcanza as la lgica de los mundos posibles (un mismo texto puede ser ledo sobre isotopas diferentes) como tambin el problema de lo fantstico o de las utopas con todo el debate de la indecisin entre dos o ms lecturas posibles5 (Greimas y Courts 1990: 231). La relacin metfora isotopa fue planteada por Rastier en Sistemtica de las isotopas (Greimas 1976) quien reconoce las isotopas de contenido (horizontales o semmicas) y las de expresin (verticales o metafricas) pero reduce sus efectos a la frecuencia smica que presentan. La expansin textual que propugna la lectura isotpica nos permite advertir por un lado la importancia de las redes de significacin que establecen las metforas en un texto, pero tambin la impronta de las condiciones de produccin y de recepcin de esos textos, cuyas huellas se registran en distintos niveles y elementos constructivos, y orientan los diferentes modos de leer. Si atendemos al hecho de que las metforas no se encuentran aisladas sino en una trama isotopa- que se puede percibir como una figura, un mapa que manifiesta las distintas tonalidades del texto, podemos afirmar que esas agrupaciones pueden identificarse en distintos campos: un texto, la obra de un autor, las obras de una poca, etc. Se impone aqu recordar las consideraciones de Roland Barthes, quien contribuye al deslizamiento epistemolgico de la nocin de texto, cuando afirma que el texto se experimenta en una produccin y que est siempre en un movimiento constitutivo que es la travesa. La pluralidad del texto se experimenta en relacin con el significante que no se encuentra sino que se busca indefinidamente, no es la coexistencia de varios sentidos sino que realiza la misma pluralidad del sentido: una pluralidad irreductible:
operatorio el concepto de isotopa design en un principio la iteratividad a lo largo de una cadena sintagmtica- de clasemas que aseguran al discurso enunciado su homogeneidad (Greimas y Courts 1990 229-230). 5 Un caso paradigmtico lo constituyen por ejemplo las diferentes lecturas de Casa tomada de J. Cortzar o de la pelcula El ilusionista de Neil Burger.

El estallido de la palabra potica instituye entonces un objeto absoluto; la Naturaleza se hace sucesin de verticalidades, el objeto se yergue de golpe, lleno de sus posibles: no puede sino jalonar un mundo no colmado y por ello terrible. Esas palabras-objetos sin lazos, adornadas con toda la violencia de su estallido, cuya vibracin puramente mecnica alcanza curiosamente la palabra siguiente pero se desvanece enseguida, esas palabras poticas excluyen a los hombres () este discurso erguido es un discurso lleno de terror, es decir que pone al hombre en unin, no con los otros hombres, sino con las imgenes ms inhumanas de la Naturaleza; el cielo, el infierno, lo sagrado, la infancia, la locura, la materia pura, etc (1978:55)

La polifona bajtiniana, la nocin de texto plural de Barthes y la de obra abierta de Eco, a pesar de sus significativas diferencias concuerdan en el hecho de que el texto no puede ser considerado una unidad, ni ledo como entidad cerrada, vuelta sobre s misma. La metfora, entonces en cuanto formacin relacional constitutiva del texto potico se imbuye de las mismas posibilidades expansivas (y explosivas, sealadas por Barthes) que el texto en el que se generan (y que a la vez generan). Ahora bien el texto supone el enunciado, dimensin que administra y distribuye la materia verbal. La nocin de enunciado instituye la posibilidad de coexistencia de diversas voces en el texto, voces que provienen / constituyen la trama social. El texto, en cuanto es una totalidad verbal que oscila entre lo dado y lo nuevo, representa un sistema de relaciones discursivas de carcter complejo. Sin embargo cabe preguntarse cmo son las relaciones entre los discursos? Al respecto postulamos que los discursos establecen relaciones que no son de carcter sumativo o de simple coexistencia, sino que se trata de lo que en trminos matemticos- podramos llamar multiplicacin ya que cada nuevo discurso acta como factor de incremento exponencial de la magnitud de los discursos que le preceden. Si bien esta interpretacin puede tener un sesgo de anacronismo estructuralista, puede servir como clara analoga de los efectos que la interdiscursividad produce para la construccin significativa del texto. La semntica discursiva, afectada por este plus significativo que genera el contacto interdiscursivo, est en estrecha relacin con factores sociales. Como afirma Fiorin (1997) se trata de un campo de determinaciones inconscientes pueden hacerse conscientes- que constituyen un conjunto de elementos semnticos habitualmente usados en los discursos de una poca dada y constituyen la manera de ver el mundo de un determinado sector social.

1.4.3. Poema y metfora

Propugnamos entonces que la relacin poema - metfora, en principio, se sita en coordenadas semejantes a las de otros textos susceptibles de ser ledos como literarios, por lo que avanzaremos en ese sentido. El primer acercamiento nos permite entender el poema como espacio que actualiza tres dimensiones que se pueden representar:
C B b A

Donde A representa la dimensin textual, B la dimensin discursiva y C la dimensin funcional, entendiendo esto en el sentido matemtico como lo considera Hjemslev6- de poner en relacin dos variables. Esta dimensin permite incluir fenmenos como la intertextualidad y situar las consideraciones del poema como anti-discurso. Si avanzamos un poco ms podemos representar al poema como una compleja red metafrica, donde la produccin significativa resulta de: 1. un sistema de relaciones sintagmticas que excede la dimensin frstica en la medida que convoca en su construccin elementos lxicos que provienen de distintos mbitos del conocimiento. A la vez se insertan en 2. cierto orden paradigmtico en funcin del cual pueden registrarse dos tipos de situaciones: a) la presencia de metforas que rigen la configuracin semntica del poema y se establecen como ncleos significativos, y b) la coexistencia de metforas que establecen relaciones de complementariedad. Pero tambin podramos hablar de 3. un orden oblicuo, donde las relaciones semnticas se anudan en elementos lxicos dispersos y alejados entre s en la cartografa del texto.

El procedimiento deductivo implica la divisin del texto en partes, las cuales entran en relacin de dependencia mutua y con el todo, relaciones que dan existencia cientfica al todo y sus partes. De modo que una totalidad una estructura- consiste slo en una red de relaciones y no en los elementos y su sustancia. stos no son ms que puntos de interseccin de dependencias o funciones ( en Glosemtica Kovacci 1971:75)
6

m1

m2

m3

m4 m5

m6

En esta trama metafrica se inscribe la dimensin discursiva del texto constituida por un conjunto de temas y figuras que materializan una visin del mundo. En este sentido afirma Lotman que la construccin potica crea un mundo especial de afinidades, de analogas, de contraposiciones y oposiciones semnticas que no coincide con el canevs semntico de la lengua natural, que entra en conflicto con ste y lucha, esa lucha crea el efecto artstico. La victoria de una u otra, la inmutabilidad de los significados existentes en el sistema antes de la aparicin de un texto dado y su completa distribucin son contraindicados en el arte.

Las prohibiciones, sobre cuyo fondo funciona el texto, constituyen, en el sentido amplio de la palabra, todo el sistema de construccin de la obra de arte, pero en sentido estricto se trata de que una formacin artstica contina Lotman- ser la formacin de series equiparadas o contrapuestas de elementos significativos. Por ello un resultado importante de la existencia de una organizacin potica del texto es la aparicin de series semnticas de identidades y de contraposiciones nuevas que hasta entonces no existan. Estas series de sinnimos y de antnimos ocasionalmente poticos se perciben en su relacin con los campos semnticos activos en los sistemas de comunicacin exteriores respecto al texto y que provienen de la lengua natural y de las formaciones discursivas propias y habituales, como de aquellas que proceden de las concepciones estticas imperantes. Las llamadas metforas de uso, ya incrustadas en el discurso cotidiano son una de las manifestaciones de esas configuraciones sociales asimiladas por cada hablante a lo largo de su educacin. En el poema en cambio las metforas, al formar parte del cuerpo textual, movilizan un amplio espacio de posibilidades semnticas que permiten discutir y an quebrar esas configuraciones discursivas consolidadas:
Se um discurso cita outro discurso, ele nao um sistema fechado em si mesmo, mas um lugar de trocas enunciativas, em que a histria pode inscrever-se, uma vez que um espao de reproduao conflitual e hetergeneo ou um espao de reproduao. Um discurso pode aceitar, implcita ou explcitamente, outro discurso, pode rejeit-lo, pode repeti-lo num tono irnico ou reverente. Por isso que o discurso o espao da reproduao, do conflito ou da heterogeneidade. as relaoes interdiscursivas podem, assim, ser contratuais ou polmicas (Fiorin 1997:45)

Desde el punto de vista lingstico el poema puede apelar a todos los registros, puede moverse en una dinmica temporal de carcter sincrnico, diacrnico o anacrnico, puede acudir a diferentes tiempos verbales, puede crear categoras lxicas o gramaticales y adems establecer los parmetros de su propia verosimilitud, es decir tiene libertad de expresin, extensin, tono, mtrica, rima y acentos; puede continuar con las pautas cannicas o transgredirlas (Barei 2005). Es decir nos encontramos ante un juego de mltiples posibilidades, un palimpsesto7 dira Genette, una rayuela8 dira Cortzar.
Definicin: Se llama palimpsesto (voz griega que significa borrado nuevamente) al manuscrito que todava conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe. Esta prctica de economa es muy antigua pero fue muy frecuente en el siglo VII por las dificultades que ofreca el comercio del papiro egipcio y se repiti en los cinco siglos siguientes por la escasez del pergamino, en vista de la gran demanda de comercio, y la falta de papel, artculo que apenas se conoca. Se
7

Las consideraciones de Genette sitan el objeto de la potica no en el texto singular sino en el architexto, que es el conjunto de categoras generales o trascendentes tipos de discurso, modos de enunciacin, gneros literarios, etc- del que depende cada texto singular (Genette 1989:9). Se trata de un tipo de trascendencia textual que articula una relacin completamente muda (ibdem 13) una elusin que subraya la libertad del texto y que paradjicamente angustia al lector. La mudez, el silencio del poema respecto de s mismo hace que el horizonte de expectativas del lector se desplace constantemente. La preocupacin terica de Genette, que constantemente discute sus propias afirmaciones e incluso sita la precariedad colocndole fecha a las aseveraciones para insistir en que son provisorias, contrasta con el modo como plantea Cortzar sus preocupaciones, sin embargo los une el asedio de un objeto siempre en fuga. La metfora de la rayuela que le sirve a Cortzar como sentido estructurante de su novela Rayuela publicada en 1963, se representa no slo en la articulacin de los captulos sino tambin en las representaciones9, en los vagabundeos topogrficos e intelectuales de Oliveira, en la percepcin de la Maga, de los deseos y de la vida10. El poema, como la rayuela, instala el juego, despliega las posibilidades, ofrece un campo de seleccin, de asociaciones, de cruces y cada trayecto sume a los otros en la borradura del palimpsesto. La Tierra y el Cielo se ofrecen como los amplios lmites que tiene el jugador para inscribir su juego, pero a la vez los nmeros y cuadros son mojones que representan como las metforas- otros dominios plurales y expansivos. Trayectos hbiles y ordenados o caticos y azarosos construyen el sentido potico en un juego tambin universal.

logra restaurar la escritura antigua de los palimpsestos con tcnicas especiales siendo comunes en la antigedad la aplicacin de tintura de agallas mediante un pincel o la llamada tintura de Giobert de sulfidrato de amonaco. Definicin: La rayuela es un juego tpico infantil llamado tambin luche en Chile, golosa o tngara en Colombia, avin en Bolivia, Mxico y Per; en este ltimo tambin se le llama mundo. En el suelo se dibuja una plataforma con diversas categoras. La partida comienza cuando el primer jugador tira un tejo en la primera divisin trazada en el suelo. Luego, debe saltar en un pie hacia dicha categora, recoger el tejo siempre en un pie y volver hacia la partida. Si lo consigue, intentar con la segunda categora; si no, ceder su turno.
8

Es Rayuela un intento de abrir los ojos a la realidad autntica, a aquella que existe al margen del mundo creado por la cultura y la historia humanas. La Maga la conoce, sin saberlo. Pero ese conocimiento inconsciente no sirve para Oliveira: slo el que ha encontrado comprende el valor de lo que ahora posee. Es como en la rayuela. Hay que partir de la tierra para, despus de mucha pericia, llegar al cielo y, ya all, emprender el retorno (Osorio Olga en Espculo n 21) 10 El 8 jugaba casi toda la tarde a la rayuela, era imbatible, el 4 y la 19 hubieran querido arrebatarle el Cielo pero era intil , el pie del 8 era un arma de precisin, un tiro por cuadro, el tejo se situaba siempre en la posicin ms favorable, era extraordinario (Cortzar 1975:364)
9

Desde la perspectiva psicoanaltica Julia Kristeva (1994) habla de la dinmica heterognea de la metfora, y considera una metfora sinestsica que aparece en Baudelaire es decir la que pasa de lo visual a lo tctil, o a lo sonoro, o a lo olfativo (Kristeva 1994:46) y las cristalizaciones que manifiestan la identificacin idealizante del objeto metafrico y lo remite a la obra de Stendhal. Para esta autora la metfora pone en relacin el lmite y la prdida del sujeto con lo visible en el discurso, pero lo que aparece tiene la carga de lo preverbal, de lo irrepresentable que debe descifrarse segn las articulaciones ms precisas del discurso. La metfora es, entonces, una emergencia que debe atravesar el lenguaje hacia lo indecible. El objeto se hace visible en el lmite del discurso, en su ambigedad y en sus mltiples remisiones, se tratara de un no objeto (Kristeva 1994:46) Segn esta perspectiva la metfora puede caracterizarse como un movimiento hacia lo discernible, un viaje hacia lo visible, que aglutina la dualidad sin excluir por ello ninguna de las partes:
Anfora, gesto, indicacin, indudablemente seran apelaciones ms adecuadas para esa unidad dividida en vas de constitucin a la que nos estamos refiriendo. Aristteles habla de una epfora, trmino genrico que toma de la fsica para indicar el movimiento metafrico previo a toda objetivacin de un sentido figurado (Kristeva 1994:51)

Esta consideracin tensa la superficie del texto potico por la dificultad interpretativa que impone ya que no slo atae a la imagen figurativa que se construye sino tambin a los aspectos sensoriales que convoca, el ritmo, la sonoridad del significante, la semntica de las transformaciones. En el caso de Baudelaire, Kristeva observa el goce sensual que lleva el sentido a un infinito de enigmas. Se trata de una condensacin de indicios semiticos que tienen un sentido, sin tener necesariamente una significacin:
Se encuentran repartidos en los diversos registros perceptivos (odo, vista, olfato, gusto, tacto). Unos le prestan a otros el gozo para hacer existir la expresin y/o la sensacin propia. Pero ese intercambio es una contaminacin y una condensacin. La sinestesia es una metfora en una lengua en desestabilizacin, una lengua que an no es, que ya no es ms (Kristeva 1994:58)

En este estudio -De la identificacin: Freud, Baudelaire, Stendhal- Kristeva describe a la metfora como levitacin, movimiento hacia otro que se convierte en estado de escritura, y sta no es ms que es una nueva posibilidad de indefinicin. Lo innombrable, lo sobreentendido, lo indecible aparece alojado en el espacio de interpretacin de la metfora; se trata de un lugar que se nutre de obstculos donde la mirada resbala y hace imposible la explicacin y la parfrasis. Nos ubicamos entonces en la dimensin funcional del poema, desde donde volvemos una y otra a vez a la dimensin textual en un movimiento circular que no cesa. Raquel Guzmn Fragmento de la Tesis Doctoral Ideologa y esttica en la poesa del NOA (1960-1980)

Vous aimerez peut-être aussi