Vous êtes sur la page 1sur 38

COMO INCREMENTAR LAS VENTAS BAJAR LOS PRECIOS Una forma comn de incrementar las ventas es disminuyendo los

precios. Para poder bajar los precios, lo usual es reducir primero los costos; pero al hacer ello, debemos asegurarnos de no disminuir la calidad de los productos. La estrategia de reducir los precios suele ser efectiva cuando nuestro pblico objetivo est compuesto por consumidores sensibles a los precios; pero podra no ser efectiva, por ejemplo, cuando los consumidores toman bien en cuenta las diferencias que existen entre los productos. MEJORAR EL PRODUCTO Otra forma de aumentar las ventas consiste en mejorar el producto. Para mejorar el producto podemos modificarlo, por ejemplo, cambiarle el empaque, cambiarle la etiqueta, darle un nuevo diseo, darle nuevos colores, etc. O podemos agregarle nuevas caractersticas, por ejemplo, agregarle nuevas funciones, nuevas utilidades, nuevos usos, etc. OFRECER NUEVOS PRODUCTOS Para aumentar las ventas podemos mejorar el producto que ya estamos ofreciendo, pero tambin podemos lanzar nuevos productos; para ello tenemos 3 opciones:

lanzar el mismo producto, pero con otras caractersticas (buscando ofrecer una mayor variedad), por ejemplo, si vendemos prendas de vestir, podemos ofrecer una mayor variedad de diseos o modelos.

lanzar nuevos productos que sean complementarios al primero, por ejemplo, si vendemos prendas de jeans, podemos ofrecer tambin correas.

lanzar productos que sean totalmente diferentes, por ejemplo, si vendemos equipos electrodomsticos, podemos ofrecer tambin muebles para el hogar.

OFRECER NUEVOS SERVICIOS As como podemos agregarle nuevas caractersticas o atributos al producto, tambin podemos optar por acompaarlo de nuevos servicios. Por ejemplo, podemos adicionarle nuevas garantas, la entrega a domicilio, el servicio de instalacin, el servicio de mantenimiento, etc. Mejorar el servicio al cliente Una forma efectiva de aumentar las ventas, consiste en mejorar el servicio al cliente, sobre todo si nuestro negocio se dedica a brindar algn tipo de servicio. Brindar un buen servicio al cliente implica brindar una clida atencin, brindar un trato amble, contar con un ambiente agradable, contar con comodidades, ofrecer una rpida atencin, ofrecer un trato personalizado, etc. A medida que la competencia es cada vez mayor y los productos ofertados en el mercado son cada vez ms variados, los consumidores se vuelven cada vez ms exigentes. Ellos ya no slo buscan buenos precios y productos de calidad, sino tambin, un buen servicio o atencin al cliente, es decir, un trato amable, un ambiente agradable, comodidad, un trato personalizado, una rpida atencin, etc. Cuando un cliente encuentra el producto que buscaba, pero adems recibe un buen servicio o atencin, queda satisfecho, y esa satisfaccin hace que regrese y vuelva a comprarnos y, adems, que muy probablemente nos recomiende con otros consumidores.

Pero si un cliente resulta insatisfecho y adems recibe un mal servicio o atencin, no slo dejar de visitarnos, sino que muy probablemente hablar mal de nosotros y contar la experiencia negativa que tuvo (dependiendo de su estado de indignacin) a un nmero promedio de entre 9 a 20 personas. Por tanto, hoy en da es fundamental brindar un buen servicio o atencin al cliente. Siempre debemos evitar que el cliente reciba un mal servicio o sea mal atendido y, de ese modo, evitar que deje de visitarnos y que probablemente hable mal de nosotros. Y ms bien brindarle un excelente servicio al cliente y, de ese modo, lograr su fidelizacin (convertirlo en nuestro cliente frecuente) y que probablemente nos recomiende con otros consumidores. El buen servicio al cliente debe estar presente en todos los aspectos del negocio en donde haya alguna interaccin con el cliente, desde el saludo del personal de seguridad que est en la entrada del negocio, hasta la llamada contestada por la secretaria. Para lo cual es necesario capacitar y entrenar a todo nuestro personal en el buen servicio al cliente, no slo a aqul personal que tenga contacto frecuente con el cliente, sino a todos nuestros trabajadores, desde el encargado de la seguridad, pasando por la recepcionista, hasta el gerente general. Factores en el servicio al cliente Veamos los factores que intervienen en el servicio al cliente y en los cuales deberamos trabajar para poder brindar un buen servicio o atencin al cliente: Amabilidad Se debe mostrar amabilidad con todos y cada uno de los clientes, y bajo cualquier circunstancia. sta debe estar presente en todos los trabajadores del negocio, desde el encargado de la puerta hasta el dueo del negocio. Siempre se debe

saludar, mostrar una sonrisa sincera, ser corts, atento, servicial, y siempre dar las gracias. Ambiente agradable Un ambiente agradable es un ambiente en donde el cliente se sienta a gusto. Puede ser generado por empleados que muestren un trato agradable o cordial con el cliente, por una buena decoracin, por una buena disposicin de los elementos del local, por una buena disposicin de la iluminacin, etc. Comodidad El cliente debe contar con todas las comodidades posibles. Para ello el local del negocio debe contar con un espacio lo suficientemente amplio como para que el cliente se sienta a gusto. Se debe contar con sillas o sillones cmodos, mesas amplias, estacionamiento vehicular, un lugar en donde el cliente puede dejar guardadas sus pertenencias, etc. Trato personalizado Brindar un trato personalizado consiste procurarle al cliente un trato personal. Para ello es posible ofrecerle promociones u ofertas exclusivas, brindarle un producto o servicio que satisfaga sus necesidades particulares, o darle mayor autoridad a un trabajador para que l mismo sea capaz de hacer concesiones, atender un reclamo o queja, y solucionar el problema de un cliente, y, de ese modo, evitar que el cliente tenga que estar siendo remitido a otros trabajadores, y que tenga que explicar su problema a todo el mundo. Rapidez en el servicio No se le debe hacer esperar de ms al cliente, y ms bien atenderlo con la mayor rapidez posible. Una forma de lograr ello es creando procesos simples y eficientes, por ejemplo, haciendo uso de programas informticos que permitan recibir con mayor rapidez los pedidos del cliente.

Higiene El local debe contar con todas las normas de higiene establecidas, los baos siempre deben estar limpios, no deben haber papeles en el piso, los empleados deben estar bien aseados y con el uniforme o la vestimenta impecable, etc. Seguridad El local debe contar con todas las medidas de seguridad posibles, no solo para que puedan ser usadas en caso de alguna emergencia, sino tambin, para que el cliente est consciente de ellas y se sienta seguro. Se debe contar con suficiente personal de seguridad, marcar las zonas de seguridad, sealizar las vas de escape, contar con botiquines mdicos, etc. El servicio de post venta El servicio al cliente no slo debe brindarse durante el proceso de venta, sino tambin, una vez que la venta se haya concretado.

Adems de los beneficios que otorga el brindar un buen servicio al cliente, tales como la posibilidad de que el cliente nos vuelva a visitar y que nos recomiende con otros consumidores, brindar un buen servicio de post venta nos otorga la posibilidad de mantenernos en contacto y alargar la relacin con el cliente. El servicio al cliente debe brindarse en todo momento, no slo durante el proceso de venta, sino tambin, despus de haberse concretado sta. El tipo servicio al cliente que se brinda una vez que el cliente ya ha realizado su compra, se conoce como el servicio de post venta.

Adems de los beneficios que otorga el brindar un buen servicio al cliente, tales como la posibilidad de que el cliente nos vuelta a visitar, que logremos su fidelizacin, y que nos recomiende con otros consumidores, el servicio de post venta nos otorga la posibilidad de mantenernos en contacto y alargar la relacin con el cliente. Y, de ese modo, poder , por ejemplo, conocer sus impresiones luego de haber hecho uso del producto (y as saber, por ejemplo, en qu debemos mejorar), estar al tanto de sus nuevas necesidades o preferencias, hacerle saber de nuestras nuevas ofertas o promociones, etc. Los servicios de post venta pueden ser: Promocionales Son los que estn relacionados a la promocin de ventas, por ejemplo, podramos otorgar ofertas o descuentos especiales a nuestros clientes frecuentes, o hacerlos participar en concursos o sorteos. Psicolgicos Son los ligados con la motivacin del cliente, por ejemplo, podramos enviarles algn regalo o alguna carta o tarjeta de saludos por su cumpleaos o por alguna festividad, o podramos llamarlo para preguntarle si recibi el producto a tiempo y en las condiciones pactadas, o para preguntarle qu tal le fue en su primera semana de uso. De ese modo, no slo le haramos sentir al cliente que nos preocupamos por l, sino que tambin podramos conocer sus impresiones del producto y, por ejemplo, saber en qu aspectos debemos mejorar.

De seguridad Son los que brindan proteccin por la compra del producto, por ejemplo, podramos otorgarle garantas al cliente por su compra, o contar con una poltica de devoluciones que le permita hacer devoluciones en caso de insatisfaccin. De mantenimiento Son los que involucran un servicio de mantenimiento o de soporte (tambin conocido como servicio tcnico), por ejemplo, podramos brindar el servicio de instalacin y capacitacin sobre el uso del producto, o programar visitas de seguimiento para asegurarnos de que el cliente le est dando un buen uso al producto, y que no tenga ningn problema al respecto. Ese tipo de servicio de post venta nos permitira sobre todo continuar la relacin cliente empresa, ya que cada cierto tiempo se hara necesaria la presencia de un miembro de nuestro negocio ante el cliente. Y, de ese modo, poder, por ejemplo, conocer sus impresiones luego de haber hecho uso del producto, estar al tanto de sus nuevas necesidades o preferencias, hacerle saber de nuestras nuevas ofertas o promociones, etc. Los servicios de post venta pueden ser: Promocionales Son los servicios de post venta que estn relacionados a la promocin de ventas, por ejemplo, cuando otorgamos ofertas o descuentos especiales a nuestros clientes frecuentes, o cuando los hacemos participar en concursos o sorteos. Psicolgicos Son los que estn ligados con la motivacin del cliente, por ejemplo, cuando le enviamos algn obsequio, cuando le enviamos una carta o tarjeta de saludos por

su cumpleaos o por alguna festividad, cuando lo llamamos para preguntarle si recibi el producto a tiempo y en las condiciones pactadas, o cuando lo llamamos para preguntarle cmo le fue en su primera semana de uso. De seguridad Son los servicios de post venta que brindan proteccin por la compra del producto, por ejemplo, cuando le otorgamos garantas al cliente por su compra, o cuando contamos con una poltica de devoluciones que le permita al cliente hacer devoluciones de productos en caso de insatisfaccin. De mantenimiento Son los que involucran un servicio de mantenimiento o de soporte, por ejemplo, cuando brindamos el servicio de instalacin y capacitacin sobre el uso del producto, o cuando programamos visitas de seguimiento para asegurarnos de que el cliente le est dando un buen uso al producto, y que no tenga ningn problema al respecto. AUMENTAR LA PUBLICIDAD Una forma comn para incrementar las ventas de un negocio consiste en aumentar la publicidad. La publicidad nos permitir hacer conocido nuestro producto, resaltar sus principales caractersticas, y sealar las razones por las que el consumidor debera adquirirlos. Para aumentar la publicidad, no es necesario invertir mucho dinero; adems de los medios tradicionales como la televisin, la radio o los medios impresos, existen muchos otros que no requieren de una mayor inversin, tales como el Internet, los volantes, los afiches, folletos, tarjetas, las ferias, etc.

Uno de los elementos de la mezcla de promocin o comunicacin ms efectivos, aunque ms costosos a la hora de promocionar o comunicar un producto o servicio, es la publicidad. Qu es la publicidad La publicidad es una tcnica de promocin o comunicacin que consiste en dar a conocer, informar, persuadir o estimular su compra o consumo, y hacer recordar un producto o servicio al pblico, a travs del uso de una comunicacin y medios impersonales que le permite dirigirse a varias personas a la vez. Para entender mejor el concepto de la publicidad veamos a continuacin cules son los elementos que la componen: Emisor El emisor es el encargado de definir los objetivos publicitarios, los medios publicitarios y los mensajes publicitarios que sern enviados al receptor (pblico objetivo). El emisor est conformado por la empresa o negocio que publicita un producto o servicio. Objetivo publicitario El objetivo publicitario es el objetivo que se pretende alcanzar al hacer uso de la publicidad; ejemplos de objetivos publicitarios son el dar a conocer la existencia de un producto, informar sobre sus principales caractersticas, persuadir su compra, y hacer recordar su existencia. Medio publicitario El medio publicitario es el medio o canal a travs del cual se enva el mensaje publicitario al receptor; ejemplos de medios publicitarios son la televisin, la radio, el diario, el Internet, el correo, las ferias, los eventos, letreros, paneles, carteles, afiches, etc.

Mensaje publicitario El mensaje publicitario es el mensaje que se enva al receptor a travs de los medios o canales publicitarios con el fin de dar a conocer, informar, persuadir su compra, o hacer recordar un producto o servicio; ejemplo de mensaje publicitario es un anuncio publicado en el diario. Receptor El receptor es quien recibe el mensaje publicitario a travs de los medios o canales publicitarios. El receptor est conformado por el pblico objetivo. Cmo hacer publicidad Veamos a continuacin cules son los pasos necesarios para hacer publicidad o lanzar una campaa publicitaria: 1. Establecer objetivos publicitarios El primer paso para hacer publicidad consiste en establecer nuestros objetivos publicitarios, es decir, establecer los objetivos que pretendemos alcanzar a travs de la publicidad. Los objetivos publicitarios podran estar relacionados con:

crear intriga sobre el lanzamiento de un nuevo producto. dar a conocer un nuevo producto. informar sobre las caractersticas de un producto. resaltar los principales beneficios o atributos de un producto. posicionar una marca o un lema publicitario. persuadir, incentivar, estimular o motivar la compra o el uso de un producto. hacer recordar la existencia de un producto.

2. Definir pblico objetivo Una vez que hemos establecido nuestros objetivos publicitarios, el siguiente paso consiste en definir nuestro pblico objetivo, es decir, definir cul ser el pblico al cual ir dirigida nuestra publicidad. Debemos tener en cuenta que no todos los pblicos tienen acceso a los mismos medios publicitarios ni reaccionan por igual ante el mismo mensaje, por lo que al definir cul ser nuestro pblico objetivo, podremos ser ms eficientes a la hora de disear nuestras estrategias publicitarias. 3. Analizar pbico objetivo Una vez que hemos definido cul ser nuestro pblico objetivo, lo analizamos y sealamos las principales caractersticas que posea y que nos puedan servir a la hora de disear nuestras estrategias publicitarias. Por ejemplo, determinamos dnde vive, cul es su rango de edad, cul es su nivel de ingresos, cul es su nivel de educacin, qu medios de comunicacin escucha o lee, dnde suele comprar el producto, cada cunto tiempo lo compra, cmo lo usa, etc. 4. Determinar presupuesto publicitario El siguiente paso consiste en determinar nuestro presupuesto publicitario, es decir, determinar cunto estamos dispuestos a invertir en nuestra publicidad o campaa publicitaria.

Determinar un presupuesto publicitario puede depender de varios factores tales como la industria, el mercado, la competencia, los objetivos publicitarios, las ventas, etc., pero como regla general, un presupuesto publicitario adecuado est conformado por el 3% de las ventas.

5. Seleccionar medios publicitarios Una vez que hemos determinado nuestro presupuesto publicitario, el siguiente paso consiste en seleccionar los medios o canales publicitarios que utilizaremos para enviar nuestro mensaje publicitario a nuestro pblico objetivo. Algunos de los principales medios o canales publicitarios son:

la televisin: medio costoso pero de amplio alcance. la radio: medio tambin costoso pero con una alta frecuencia de exposicin del mensaje.

la prensa escrita: incluye diarios, revistas y publicaciones especializadas. el Internet: implica el alquiler de espacios publicitarios en sitios web de terceros, el uso de programas publicitarios, y el envo de mensajes publicitarios va correo electrnico.

el telfono: implica la realizacin de llamadas telefnicas en donde se ofrezca el producto.

el correo directo: implica el envo de anuncios o mensajes publicitarios va correo postal.

instrumentos

publicitarios:

letreros,

paneles,

carteles,

afiches,

folletos,

catlogos, volantes, tarjetas de presentacin, etc.

Para la eleccin de nuestros medios publicitarios debemos tomar en cuanta nuestro presupuesto publicitario, pero tambin las caractersticas de nuestro pblico objetivo, por ejemplo, si ste est conformado por jvenes, podramos utilizar las redes sociales como medio publicitario. 6. Redactar mensaje publicitario

Una vez que hemos seleccionado los medios publicitarios que utilizaremos, redactamos el mensaje publicitario que enviaremos a nuestro pblico objetivo a travs de dichos medios con el fin de alcanzar nuestros objetivos publicitarios. El mensaje publicitario tambin debe estar redactado en base a las caractersticas de nuestro pblico objetivo, pero en general, debe sealar las principales caractersticas y beneficios del producto, debe ser atractivo y persuasivo, debe tener un lenguaje claro y fluido, y debe ser corto y conciso. 7. Hacer efectiva la publicidad Una vez que hemos redactado nuestro mensaje publicitario, lo enviamos a nuestro pblico objetivo a travs de los medios publicitarios previamente seleccionados, es decir, hacemos efectiva nuestra publicidad o lanzamos nuestra campaa publicitaria. Por ejemplo, publicamos nuestro anuncio en el diario o en alguna pgina de anuncios clasificados en Internet, enviamos nuestro mensaje publicitario va correo electrnico, habilitamos nuestro letrero, pegamos nuestro afiche, etc. 8. Evaluar resultados Finalmente, una vez que hemos hecho efectiva nuestra publicidad, medimos y evaluamos los resultados obtenidos, y comprobamos de que hayamos cumplido con los objetivos propuestos para que, en caso contrario, podamos tomar las medidas que sean necesarias. Por ejemplo, en caso de no haber alcanzado los objetivos propuestos, podramos tomar la decisin de realizar un mejor anlisis de nuestro pblico objetivo, aumentar nuestro presupuesto publicitario y aumentar los medios publicitarios utilizados, cambiar nuestro mensaje publicitario, etc. Consejos para una publicidad efectiva

Para finalizar este artculo, veamos a continuacin algunos consejos que nos ayudarn a realizar una publicidad efectiva: Publicidad de calidad Una publicidad de calidad proyecta la imagen de un producto o servicio de calidad, mientras que una publicidad de poca calidad proyecta la imagen de un producto o servicio pobre y descuidado. Una publicidad de calidad podra implicar, por ejemplo, el uso de folletos que cuenten con un diseo atractivo y profesional, y que estn hechos de un buen material. Escoger el momento oportuno La publicidad debe ser realizada en el momento oportuno y no en cualquier momento; por ejemplo, si decidimos anunciar nuestro restaurante en el diario, deberamos publicar nuestro anuncio los das en donde pueda haber un mayor inters por los restaurantes, por ejemplo, los das de la semana en que el diario publica un suplemento o una seccin de comida. Generar confianza De nada sirve contar con el mejor producto o servicio si nuestra publicidad no genera la suficiente confianza en el pblico. Para una publicidad que genere confianza podramos, por ejemplo, incluir en nuestro anuncio imgenes de nuestra empresa, nuestra experiencia en el mercado, nuestros logros obtenidos, testimonios de clientes satisfechos, y una relacin de nuestros principales clientes. Repetir peridicamente Finalmente, para una publicidad efectiva, sta debe repetirse varias veces y de forma peridica; por ejemplo, si decidimos anunciar en el diario, no deberamos publicar nuestro anuncio una sola vez o hacerlo de vez en cuando, sino que deberamos publicarlo varias veces y de forma peridica, por ejemplo, una vez a la semana durante dos meses.

AUMENTAR LAS PROMOCIONES DE VENTAS Promociones de ventas son actividades destinadas a incentivar las ventas, tales como las ofertas (por ejemplo, el 2 x 1), cupones (por ejemplo, los cupones de descuentos), regalos (por ejemplo, lapiceros, llaveros), descuentos (por ejemplo, descuentos por cantidad), sorteos (por ejemplo, la participacin en sorteos al comprar un determinado producto), etc. El uso de las promociones de ventas nos permite un aumento rpido de las ventas, pero para poder usarlas debemos asegurarnos de que la inversin sea compensada con las ventas que generen. Otra recomendacin al usar las promociones de ventas es la de asegurarnos de que seremos capaces de comunicarlas a todos los consumidores de nuestro mercado objetivo, y de que seremos capaces de brindar dichas promociones a todo aqul que la requiera. Las promociones de ventas son incentivos conformados por ofertas, descuentos, cupones, regalos, sorteos, concursos, bonificaciones, etc.; que tienen como finalidad promover la venta de los productos, induciendo al consumidor a que se decida por la compra. Podemos usar las promociones de ventas al momento de lanzar un nuevo producto, cuando las ventas hayan disminuido, cuando queramos conseguir la fidelizacin del cliente, para hacer frente a las estrategias de la competencia, o en cualquier momento que queramos lograr un aumento rpido de las ventas y, por tanto, hacer crecer el negocio. Pero antes de lanzar una promocin de ventas, debemos asegurarnos de que seremos capaces de atender a todos los clientes que la requieran y que, obviamente, la inversin requerida para la implementacin de la promocin, sea compensada con el aumento de las ventas que genere.

A continuacin veamos una lista de algunos ejemplos de promociones de ventas que podemos utilizar, algunas de ellas no podremos usarlas para el tipo de negocio que tengamos, pero podemos usarlas como gua o referencia para crear las nuestras. Ejemplos de promociones de ventas:

ofrecer la venta de dos productos por el precio de uno. ofrecer un producto gratis por la compra de otro producto diferente. ofrecer un segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero. ofrecer un servicio gratis para los clientes que nos visiten por primera vez. ofrecer un producto o servicio gratis para las primeras 10 personas que nos compren o nos visiten.

brindar un descuento si el cliente nos recomienda y trae a nuestro negocio a otro cliente.

brindar un descuento a las primeras 10 personas que nos compren o nos visiten.

brindar un descuento a las personas que nos visiten en una determinada fecha. ofrecer un descuento del 20% a las personas que corten un cupn que publiquemos en un diario o en una revista, y que nos lo presenten al visitarnos.

ofrecer un descuento del 20% a las personas que impriman un cupn publicado en nuestra pgina en Internet, o que les hayamos enviado va correo electrnico, y que nos lo presenten cuando nos visiten.

ofrecer un descuento del 10% a las personas que compren nuestros por productos por Internet.

ofrecer un descuento de todos nuestros productos por ser el mes de nuestro aniversario, o por ser una fecha especial relacionada con los productos que vendemos.

crear un sorteo entre los todos los clientes que nos hayan visitado en el da, los cuales deben llenar un cupn al momento de ingreso, y depositarlo en un nfora donde sern sorteados al finalizar el da.

dar un cupn por cada US$50 de consumo, el cual le permitir al cliente participar en un sorteo que se realizar en una fecha determinada.

crear un concurso entre nuestros clientes, por ejemplo, un concurso para ver quin levanta un mayor peso en una determinada mquina de nuestro gimnasio.

dar un pequeo regalo u obsequio por la compra de nuestros productos (preferiblemente que tenga el nombre impreso de nuestra empresa).

enviar pequeos regalos o productos gratis a nuestros clientes ms habituales. ofrecer degustaciones o cortesas, en donde los clientes prueben algunos de nuestros productos gratis.

dar exposiciones o demostraciones en donde los consumidores puedan apreciar el funcionamiento de nuestros productos.

dar pequeas charlas o cursos gratis sobre el uso de nuestros productos o sobre alguna actividad relacionada con ellos, por ejemplo, si tenemos un negocio en donde vendemos adornos para el hogar, cada semana o cada dos horas podemos brindar un pequeo taller sobre cmo hacer algn tipo de manualidad.

crear programas de puntos acumulables, por ejemplo, brindar una tarjeta en donde los clientes vayan a acumulando puntos a medida que vayan adquiriendo nuestros productos o servicios, y que posteriormente, una vez alcanzado un determinado nmero de puntos, puedan cajearlos por productos gratis o descuentos especiales.

Como apunte final debemos sealar que las promociones de ventas no slo las podemos utilizar con los consumidores finales, sino tambin con nuestros vendedores o intermediarios, con el fin de incentivar las ventas que ellos realizan;

por ejemplo, podemos hacer concursos en donde se premie a nuestros vendedores ms eficientes o a aquellos que logren vender una cantidad determinada de productos, enviarles regalos a nuestros principales intermediarios o distribuidores, ofrecerles productos gratis por la compra de una determinada cantidad de productos, etc. MEJORAR EL MERCHANDISING Otra forma de aumentar las ventas en un negocio es mejorando el merchandising. Una forma de lograr ello es procurar exhibir los productos de tal manera que llamen la atencin y resulten lo ms atractivos posible para los consumidores que visiten el local del negocio. Por ejemplo, podemos procurar darle una mayor visibilidad a los mejores productos o a los ms vendidos, por ejemplo, al colocarlos a la altura de los ojos en los estantes. Mejorar el merchandising tambin podra implicar buscar darle una buena decoracin al local, una buena disposicin de los espacios, una buena distribucin del mobiliario, una buena iluminacin, una buena combinacin de los colores, etc. El merchandising es una herramienta de la mezcla promocional conformada por tcnicas, caractersticas o actividades que se dan en un establecimiento o punto de venta, y que tienen como objetivo estimular la afluencia de pblico o aumentar las ventas en dicho establecimiento o punto de venta. La mezcla promocional, tambin conocida como mezcla de promocin, mezcla de comunicacin, mix de promocin, o mix de comunicacin, hace referencia al conjunto de elementos o herramientas que permiten la promocin de una empresa o producto.

Conocer la mezcla promocional y los elementos que la componen nos permite una mejor gestin de la promocin de nuestra empresa o producto, as como de las estrategias utilizadas para dicha promocin. Es posible desarrollar estrategias de promocin para cada uno de los elementos que componen la mezcla promocional, pero antes de mencionarlos y sealar algunas estrategias para cada uno de ellos, cabe destacar que existen dos estrategias generales al momento de utilizar la mezcla promocional:

Estrategia de empuje: consiste en empujar el producto hacia el consumidor a travs de actividades que inciten a los vendedores e intermediarios a vender el producto. Bsicamente se da a travs de la venta personal y la promocin de ventas.

Estrategia de atraccin: consiste en hacer que la demanda logre atraer el producto a travs de actividades que inciten al consumidor a comprar el producto. Bsicamente se da a travs de la publicidad y la promocin de ventas.

Los elementos que componen la mezcla promocional son: La venta personal La venta personal consiste en promocionar un producto o servicio a travs de una interaccin directa o personal (cara a cara) entre un determinado vendedor y un determinado consumidor individual.

Una venta personal suele seguir un proceso conformado por las siguientes etapas:

prospeccin o bsqueda de clientes potenciales: se busca clientes potenciales calificados (prospectos).

clasificacin de prospectos: se clasifica a los clientes potenciales en orden de importancia.

preparacin: se recolecta y estudia informacin til sobre el prospecto, y se planifica la forma de abordarlo y tratarlo.

presentacin: se presenta ante el prospecto. argumentacin: se presenta el producto al prospecto. manejo de objeciones: se hace frente a las posibles objeciones del prospecto. cierre de ventas: se trata de cerrar la venta. seguimiento: se realizar un seguimiento y se mantiene comunicacin con el cliente.

La promocin de ventas La promocin de ventas consiste en promocionar un producto o servicio a travs del uso de incentivos o actividades destinados a inducir al consumidor a decidirse por su compra. Ejemplos del uso de la promocin de ventas son:

ofrecer la venta de dos productos por el precio de uno. ofrecer un producto gratis por la compra de otro producto diferente. ofrecer un descuento del 10% a las personas que compren el producto por Internet.

enviar pequeos regalos o productos gratis a los clientes ms habituales.

La publicidad La publicidad consiste en dar a conocer, informar, persuadir o estimular su compra o consumo, y hacer recordar un producto o servicio a los consumidores.

Ejemplos del uso de la publicidad son:

publicar un anuncio en el diario o en alguna pgina de anuncios clasificados en Internet.

enviar un mensaje publicitario va correo electrnico. habilitar un letrero. repartir volantes.

Las relaciones pblicas Las relaciones pblicas consisten en el conjunto de acciones destinadas a crear y mantener una buena imagen de la empresa, tanto ante el pblico en general como ante sus propios trabajadores. Ejemplos del uso de las relaciones pblicas son:

participar en un evento cultural. hacer donaciones para una obra de caridad. organizar un seminario empresarial. realizar una conferencia de prensa para aclarar algn malentendido.

El marketing directo El marketing directo consiste en promocionar un producto o servicio a un determinado consumidor individual, generalmente, a travs de medios que permitan una comunicacin directa con ste tales como el telfono, el correo, el fax, el correo electrnico y el Internet.

Ejemplos del uso del marketing directo son:

comunicase telefnicamente con un potencial cliente para ofrecerle o venderle un producto.

enviar un correo electrnico a un cliente en donde se promocione un producto. ofrece a un cliente un producto especialmente diseado para l. brindar a un cliente una atencin personalizada.

El merchandising El merchandising consiste en el conjunto de tcnicas, caractersticas o actividades que se dan en un establecimiento o punto de venta, y que tienen como finalidad estimular la afluencia de pblico o aumentar las ventas en dicho establecimiento o punto de venta. Ejemplos del uso del merchandising son:

realizar una buena exhibicin de los productos. realizar una buena decoracin del local. hacer uso de puestos de degustacin. obsequiar artculos publicitarios tales como lapiceros, llaveros o cartucheras que lleven consigo el logo o la marca de la empresa.

Hay merchandising, por ejemplo, al exhibir los productos de tal manera que sean ms atractivos y llamativos para el consumidor, o al obsequiar a los clientes artculos publicitarios tales como lapiceros, llaveros, cartucheras, etc., que lleven el logo o la marca de la empresa. Veamos algunos de los elementos del merchandising:

Exhibicin de productos Una exhibicin de los productos dentro del establecimiento que implique ubicarlos de tal manera que sean lo ms atractivos y llamativos posible para el consumidor es una de las principales formas de hacer merchandising. Una buena exhibicin de productos tambin podra implicar:

ubicarlos estratgicamente, por ejemplo, teniendo en cuenta las compras por impulsos, poner productos de alta rotacin cerca de la caja (tal como sucede, por ejemplo, con las gomas de mascar en las cajas de los supermercados).

procurar que la cantidad de productos exhibidos sea la adecuada. procurar que el mobiliario no contenga, sino que exhiba los productos. destacar o darle una mayor visibilidad a los mejores productos o a los ms vendidos, por ejemplo, colocarlos a la altura de los ojos en los estantes.

Decoracin del local Otra forma de hacer merchandising consiste en realizar una buena decoracin del local del negocio, la cual podra consistir en el buen uso de macetas, cuadros, lmparas, posters, afiches, carteles, adornos pequeos, u objetivos comunes que vayan de acuerdo con la idea o estilo del negocio. Decorar un negocio podra significar un gasto extra que podramos no estar en condiciones de cubrir, sobre todo, al iniciar el negocio.

Pero los costos en el decorado del local de un negocio no deberan ser un problema, ya que con un poco de creatividad, podemos decorarlo con poco presupuesto o inversin. Veamos a continuacin algunas ideas de cmo lograr ello:

Usar plantas Podramos optar por colocar macetas en la entrada o en los rincones del local, colocar pequeas macetas en las ventanas, usar cestas colgantes en las paredes, etc. El uso de plantas suele ser una forma efectiva y econmica de decorar un negocio, pero para usarlas es necesario que nos aseguremos de cuidarlas y mantenerlas en un buen estado, evitando que se llenen de polvo o que les llegue a faltar riego. Exhibir el trabajo de artistas locales Podemos hacer contacto con algunos artistas locales, y proponerles exponer sus obras en las instalaciones de nuestro negocio. Muchos estarn de acuerdo en prestarnos sus obras a cambio de la promocin o visibilidad que stas podran recibir. Convenios con proveedores Algunos proveedores podran abastecernos de elementos decorativos a cambio de la publicidad que podran incluir en ellos. Estos elementos podran ir desde ceniceros o afiches, hasta mesas con sombrillas o relojes de pared que incluyan la publicidad del proveedor.

Buscar objetos econmicos

Podramos buscar objetos decorativos y llamativos que no cuesten mucho dinero en tiendas econmicas, tiendas de segunda mano, mercados de pulgas, ventas de garaje, ventas de ocasin, remates, etc. Estos objetos econmicos podran ir desde cuadros o adornos pequeos, hasta lmparas o muebles antiguos. Buscar objetos comunes Podramos usar objetos que podemos encontrar en cualquier sitio, tales como, botellas, piedras, objetos reciclados, etc. Estos objetos comunes deberan ir de acuerdo al tipo, concepto, idea o estilo del negocio; por ejemplo, si nuestro negocio consiste en un restaurante de comida marina, podramos colocar en las paredes, redes de pescar u otros elementos de pesca; o si queremos darle un estilo natural o rstico al negocio, podemos hacer uso de piedras o trozos de madera. Usar posters o afiches Podemos tambin hacer uso de posters o afiches, los cuales podemos colocarlos en un cuadro, o pegarlos tal como estn en la pared. Podramos colocar posters o afiches de cantantes o artistas conocidos, pelculas en estreno o clsicas, etc. Siempre procurando que las imgenes vayan acorde con el concepto o idea del negocio. Disposicin de los espacios Otra forma de hacer merchandising consiste en procurar una buena disposicin de los espacios dentro del establecimiento, que tenga como objetivo lograr el libre trnsito y buscar la comodidad de los consumidores. Distribucin del mobiliario

As como buscar una buena disposicin de los espacios dentro del establecimiento o local del negocio, procurar una buena distribucin o ubicacin del mobiliario tambin es otra forma de hacer merchandising. Iluminacin del local Otra forma de hacer merchandising consiste en contar con una buena iluminacin del local del negocio, la cual podra tener como objetivo estimular al consumidor a que ingrese al local, procurar que se sienta relajado y permanezca en l, servir como elementos decorativo, destacar los principales productos, etc. La iluminacin es un aspecto importante en un negocio, un establecimiento poco iluminado podra ser una barrera psicolgica para el consumidor al momento de decidir ingresar a ste, o podra causar una disminucin en la productividad de los trabajadores; y, por otro lado, un negocio demasiado iluminado podra ser una molestia para el cliente o para los propios empleados. Por otro lado, una iluminacin adecuada estimular al cliente a que ingrese al establecimiento y, una vez dentro, har que se sienta relajado y, por tanto, ms propenso a comprar los productos; y, adems, crear un ambiente favorable para los trabajadores, que se sentirn ms motivados y, por tanto, sern ms productivos. Por lo general se recomienda que la iluminacin de un negocio sea neutra, aunque ello muchas veces depender del tipo de negocio, por ejemplo, un restaurante en donde queramos crear un ambiente acogedor podra ser conveniente contar con una iluminacin clida, mientras que un restaurante de comida rpida en donde queramos que el cliente no permanezca por mucho tiempo, podra ser conveniente contar con una iluminacin clara y brillante.

Pero adems de su carcter funcional, la iluminacin cumple tambin una funcin decorativa, por ejemplo, el contar con lmparas atractivas y una buena disposicin de stas, podra ser de mucha ayuda en la decoracin del negocio, hacindolo ms atractivo para el cliente. En caso de contar con escaparates o exhibidores, la iluminacin debe permitir que los productos exhibidos destaquen, para ello debemos cuidar el sentido en que les llega la luz y tener en cuenta el fondo del escaparate o exhibidor; en el caso de exhibir maniqus con prendas de vestir, debemos saber que las prendas claras destacan con una iluminacin clara, mientras que las prendas oscuras destacan con una iluminacin clida. Otro consejo en el uso de la iluminacin en un negocio, es que en el caso de contar con estantes que cuenten con diferentes productos, la iluminacin debe ser transversal al sentido del estante, de modo que los productos que se encuentren en la parte inferior de ste, tambin cuenten con una iluminacin adecuada. Finalmente, cabe resaltar que siempre debemos evitar que el rostro de los clientes reciba demasiada luz, pues ello podra causarles tal molestia que podran decidir no volver a visitarnos; a menos que el negocio consista, por ejemplo, en un saln de belleza en donde sea necesario iluminar bien al cliente, aunque al hacerlo, debemos procurar que la luz le llegue de manera indirecta y no directamente al rostro. Combinacin de colores Una buena combinacin de los colores del negocio en las paredes, en el mobiliario y en los uniformes de los trabajadores, que estimule los sentidos de los consumidores, los incite por ingresar al establecimiento y por comprar los productos, tambin es otra forma de hacer merchandising. Un aspecto que ayuda a definir la identidad corporativa de una empresa son sus colores corporativos.

Es decir, el uso de un color predominante o la combinacin de algunos (en el logotipo, en el local, en los envases, publicidad, pgina web, etc.), ayuda a definir la personalidad o el estilo de una empresa. Los colores estimulan los sentidos y permiten crear asociaciones, de ah su importancia al momento de definir la identidad corporativa de una empresa, y la importancia de elegir los colores adecuados. Al momento de elegir el color predominante o la combinacin de colores de nuestra empresa, es posible hacerlo en base a gustos personales. Sin embargo, debemos procurar que stos reflejen la identidad corporativa que queremos proyectar y, para ello, debemos tener en cuenta el significado psicolgico que tienen los colores. Veamos el significado psicolgico de algunos de ellos: Rojo El rojo representa energa, fuerza, pasin, aunque tambin peligro, violencia. En el caso de una empresa podra transmitir un mensaje de energa, aunque tambin un mensaje de peligro. En cuanto al marketing algunas empresas lo utilizan para llamar la atencin y estimular la mente de los consumidores. Azul El azul representa seguridad, confiabilidad, responsabilidad, serenidad. En el caso de una empresa podra transmitir un mensaje de confianza, seguridad y madurez.

Verde El verde representa frescura, naturalidad, serenidad, crecimiento. Suele ser utilizado por empresas relacionadas con la naturaleza o con el cuidado del medio ambiente. Amarillo El amarillo representa alegra, entusiasmo, optimismo, vitalidad, juventud, suele relacionarse con el sol y con la luz. En el caso de una empresa podra transmitir un mensaje de creatividad, alegra y juventud. Naranja El naranja representa exuberancia, diversin, juego, vitalidad, sociabilidad. Suele ser utilizado por empresas relacionadas con el entretenimiento o la comida. Rosado El rosado representa feminidad, romance, amor, pasividad, paz. En el caso de una empresa podra transmitir un mensaje de afecto. Suele ser utilizado por empresas orientadas a un pblico femenino joven. Prpura El prpura representa prosperidad, riqueza, sofisticacin, sabidura, espiritualidad, misterio. En el caso de una empresa podra transmitir un mensaje de exclusividad o de alto estatus. Marrn El marrn representa estabilidad, durabilidad, amistad, naturalidad. En el caso de una empresa podra transmitir un mensaje de madurez, aunque tambin podra transmitir un mensaje de suciedad.

Blanco El blanco representa simplicidad, pureza, verdad, limpieza, higiene. De ah que sea utilizado por empresas relacionadas con la salud, y por aquellas que quieran proyectar simplicidad. Negro El negro representa poder, valenta, elegancia, sobriedad. En el caso de una empresa podra transmitir un mensaje de seriedad. En cuanto al marketing algunas empresas lo utilizan para enviar un mensaje de exclusividad, de estatus, de alta calidad, y tambin para aadir un toque de misterio. Degustaciones, demostraciones y exhibiciones El uso de puestos de degustacin as como las demostraciones o exhibiciones del uso o funcionamiento de productos para impulsar las ventas dentro del establecimiento o punto de venta, tambin es otra de practicar el merchandising. Artculos publicitarios Otra forma comn de hacer merchandising consiste en obsequiar a los clientes artculos publicitarios tales como lapiceros, llaveros, cartucheras, destapadores, gorros y camisetas que lleven consigo el logo o la marca de la empresa. Los artculos publicitarios, tambin conocidos como artculos de merchandising, son productos que cuentan con el logo o nombre de una marca o empresa, y que tienen como principal objetivo el promocionar dicha marca o empresa. Como estrategia de promocin, obsequiar artculos publicitarios a nuestros clientes nos permite conservarlos o retenerlos, y captar un mayor nmero de stos.

Nos permite conservar o retener clientes ya que nos permite estar cerca de ellos y recordarles permanentemente nuestra marca o empresa, y nos permite captar nuevos clientes ya que nos permite llamar la atencin de potenciales clientes que vean los artculos cuando son utilizados. Estos artculos publicitarios los podemos regalar a todos nuestros clientes, o slo a algunos, por ejemplo, a nuestros principales clientes o a aquellos que cumplan con un determinado nmero de compras. Asimismo, podemos mandarlos a fabricar y obsequiarlos en cualquier momento, o en casos especiales, por ejemplo, durante el lanzamiento de alguna campaa publicitaria. Algunos artculos publicitarios comunes que podramos obsequiar a nuestros clientes son lapiceros, llaveros, destapadores, gorros, camisetas, entre otros. Sin embargo, para que esta estrategia de promocin sea efectiva no es aconsejable regalar los primeros productos que se nos vengan a la mente, sino aquellos que estn relacionados con el giro de nuestro negocio, y que sean tiles para nuestro pblico objetivo. Asimismo, no es recomendable invertir en productos baratos y de mala calidad, pues podramos dar una mala imagen de nuestra empresa; debemos buscar artculos fuera de lo comn, y no recurrir a artculos que las empresas suelen regalar por montn y los clientes suelen perder o botar con facilidad. Veamos algunos ejemplos: si nuestra empresa tiene como pblico objetivo a las amas de casas, podramos regalar pequeos sets de cocina que contengan cucharones, delantales y tazas medidoras. Si nuestra empresa tiene como pblico objetivo a jvenes estudiantes, podramos regalar cartucheras que contentan reglas, lapiceros, lpices, borradores y sacapuntas.

Y si nuestro pblico objetivo est conformado por conductores o transportistas, podramos obsequiar medidores de aire o galoneras. Fachada de negocio Finalmente, otra forma de practicar el merchandising consiste en contar con una fachada del negocio atractiva, lo cual podra significar contar con una fachada bien decorada, con un escaparate atractivo, permanentemente limpia, y con una entrada que facilite y estimule el ingreso. Una forma de atraer nuevos clientes, sobre todo para negocios ubicados en zonas comerciales con una buena afluencia de pblico, es teniendo una fachada atractiva. Estas son algunas de las principales formas de atraer nuevos clientes a un negocio en marcha: Aumentar la publicidad Aumentar la publicidad consiste en aumentar la exposicin de nuestro mensaje publicitario, por ejemplo, podemos aumentar la frecuencia o las veces en que nuestro anuncio salga publicado, aumentar el tamao o la duracin de ste, aumentar el nmero de medios o canales publicitarios a utilizar, etc. Para aumentar la publicidad, no es necesario que tengamos que realizar una gran inversin; adems de las formas tradicionales, existen muchas otras formas de hacer publicidad a bajo costo como, por ejemplo, anunciar por Internet, hacer uso de boletines electrnicos, repartir volantes, colocar afiches, etc. Cambiar la publicidad Tal vez nuestro negocio cuente con bastante publicidad, pero sta no tenga la efectividad debida; por ejemplo, tal vez no estemos utilizando los medios

publicitarios correctos y el mensaje no est llegando adecuadamente a nuestro pblico objetivo, o tal vez el mensaje no sea lo suficientemente atractivo. Por lo que, en lo que respecta a la publicidad, no slo debemos buscar cantidad, sino tambin calidad. Debemos saber elegir a los medios o canales publicitarios adecuados, de acuerdo a las preferencias, costumbres y hbitos de nuestro pblico objetivo, y saber disear un mensaje atractivo, llamativo, interesante y persuasivo para ste. Aumentar las promociones de ventas Otra forma de atraer nuevos clientes a un negocio consiste en aumentar las promociones de ventas, por ejemplo, brindar nuevas ofertas, ofrecer ms cupones de descuento, realizar sorteos, otorgar pequeos regalos, etc. Pero para aumentar las promociones de ventas, debemos asegurarnos de que los consumidores sepan de stas; y la forma de lograr ello es aumentando la publicidad y resaltando la promocin de ventas en el mensaje publicitario; de nada sirve crear buenas promociones de ventas si pocas personas se enteran de ellas. Hacer ms atractivo el negocio para el consumidor que transita por la zona Otra forma de atraer clientes a un negocio, sobre todo para negocios ubicados en zonas comerciales, consiste en hacer ms atractivo el negocio para el consumidor que transita a pie o en vehculo por la zona. Podemos, por ejemplo, decorar o pintar el frente o la fachada del local, procurar que desde afuera se observe una buena iluminacin y distribucin de los elementos que estn dentro del local, procurar un escaparate ms atractivo que muestre nuestros mejores productos, colocar carteles con las principales ofertas o promociones, etc.

Hacer que nos recomienden Y, finalmente, una de las formas ms efectiva de atraer nuevos clientes a nuestro negocio, consiste en hacer que nuestros clientes habituales nos recomienden con otros consumidores. Y la forma de lograr ello es procurar ofrecer un producto de muy buena calidad que satisfaga necesidades, gustos y preferencias, que sobrepase expectativas, y que est acompaado de una excelente atencin o servicio al cliente. Una fachada atractiva con un buen diseo que combine bien el uso de colores y dems elementos, llamar la atencin del consumidor que transita por la zona, le brindar una imagen positiva del negocio, y lo estimular a que ingrese al establecimiento. Algunos consejos para tener una fachada atractiva: Una buena decoracin Una forma de hacer atractiva la fachada de un negocio, es procurndole una buena decoracin, lo cual podra significar el uso de letreros, carteles o afiches decorativos, que adems de ser elementos de decoracin, nos permiten promocionar nuestros productos y mostrar nuestras ofertas. Para decorar una fachada tambin podramos usar, por ejemplo, objetos relacionados con el tema del negocio, luces de colores, plantas (siempre teniendo cuidado de mantenerlas en buen estado), etc. Un escaparate atractivo Un escaparate atractivo es la mejor forma de llamar la atencin del consumidor que transita por la zona.

Para tener un escaparate atractivo, ste debe mostrar los productos novedosos y ms atractivos, contar con una correcta iluminacin que los destaque, contar con una adecuada disposicin de stos, y estar permanentemente limpio. El escaparate es un elemento importante en el marketing de un negocio minorista, sobre todo cuando ste se encuentra ubicado en una zona con una buena afluencia de pblico. Un escaparate atractivo llamar la atencin del consumidor, le dar una buena imagen del negocio, y lo estimular a que ingrese al local y a que adquiera los productos. Incluso, cuando un consumidor no llegue a ingresar al local, un escaparate efectivo promocionar de tal manera los productos, que el consumidor probablemente se acuerde de ellos, y decida volver cuando los requiera. Veamos a continuacin algunos consejos relacionados con el uso de escaparates, que nos ayudarn a tener un escaparate atractivo y efectivo:

los productos exhibidos deben ser los productos novedosos y ms atractivos. es recomendable mostrar los precios de los productos. es preferible no exhibir los productos ms caros. la disposicin de los productos debe ser armnica. es preferible no exhibir demasiados productos. los productos no deben estar ubicados tan cerca unos de otros. las zonas que captan la mayor atencin son la zona central a la altura de los ojos, y la zona de abajo; la zona de arriba debera ser reservada para mostrar carteles o para la decoracin.

asegurarse de que los productos exhibidos se encuentren en stock.

es preferible que los productos guarden cierta relacin entre s, a menos que el espacio del escaparate sea tan amplio que permita mostrar varios tipos de productos.

el escaparate debe tener un diseo y decorado atractivo, pero procurar que stos no opaquen a los productos.

la decoracin no debe ser excesiva. se debe buscar una combinacin de colores atractiva, que resalte los productos, y que correspondan con el estilo del negocio.

para la decoracin del escaparate usar temas relacionados con el tipo de producto exhibido, o con la poca o fecha festiva que se aproxime, por ejemplo, relacionados con da de San Valentn o navidad.

tener en cuenta el fondo del escaparate, el cual debe hacer que los productos resalten.

el escaparate debe contar con una buena iluminacin tanto de da como de noche.

la iluminacin debe destacar los productos. la limpieza del escaparate debe ser impecable, incluyendo los productos, el decorado y, sobre todo, la luna o el vidrio de ste.

el escaparate debe ser limpiado regularmente, se debe evitar la acumulacin de polvo y la presencia de insectos muertos.

el escaparate debe ser constantemente actualizado, siempre dotarlo de nuevos productos y decorados.

rotar los productos al menos cada tres semanas, mostrar variedad y actualidad. diferenciarse de los dems, procurar un escaparate que destaque o se distinga de los dems; esto ser efectivo, sobre todo, si los escaparates de los dems negocios, son parecidos entre s.

Limpieza permanente Una fachada sucia da una muy mala imagen del negocio; adems de dar la impresin de ser un negocio poco higinico, da la imagen de ser un negocio descuidado y austero. Por lo que siempre debemos tener limpia nuestra fachada, lo cual incluye tener limpias las paredes (las cuales deben ser pintadas regularmente), el piso, el escaparate, los carteles, las plantas, etc. Bueno uso de carteles y afiches Usar carteles o afiches con los principales productos, precios y promociones, adems de ser una buena forma de decorar la fachada, permiten estimular el ingreso de los consumidores al local. Un consumidor podra tomar la decisin de ingresar a un local si ve un cartel con los precios de algunos productos; mientras que, por otro lado, un consumidor podra decidir no entrar a un negocio, si no sabe los precios o las promociones que ste ofrece. Entrada que facilite y estimule el ingreso La entrada o puerta del negocio debe facilitar y estimular el ingreso del consumidor al establecimiento. Una entrada oscura, demasiado estrecha, o bloqueada por algunos adornos u otros objetos, podra ser una barrera psicolgica para el consumidor, mientras que una entrada iluminada, amplia y de fcil acceso, podra ser un estmulo para que decida ingresar al local.

Diferenciarse de los dems Finalmente, si las fachadas o frentes de otros negocios cercanos tienen cierta similitud, una forma de llamar la atencin es teniendo una fachada diferente que se destaque de las dems. Una fachada que nos distinga de los dems negocios podra significar contar con un diseo poco comn, usar una combinacin de colores llamativos, usar carteles luminosos, etc.

Vous aimerez peut-être aussi