Vous êtes sur la page 1sur 60

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ndice 1 2 3 4 5 6 7 8 8.1 8.1.1 8.1.2 8.1.3 8.1.4 8.1.

5 8.1.6 8.1.7 8.1.8 8.1.9 8.1.10 Introduccin Objetivos Antecedentes Histricos Marco Jurdico Administrativo Atribuciones Polticas Organograma Estructural Funciones Sustantivas Direccin General Secretara General Unidad de Vinculacin Coordinacin de Comunicacin Social Direccin de Prestaciones Mdicas Direccin de Prestaciones Econmicas y Sociales Direccin de Incorporacin y Recaudacin Direccin Jurdica Direccin de Finanzas Direccin de Administracin y Evaluacin de Delegaciones Direccin de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico 4 6 7 11 13 21 22 23 23 25 26 28 31 36 39 42 45 48 52

Pgina 2 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

8.1.11

rganos de Operacin Administrativa Desconcentrada

54 54 59

8.1.11.1 Delegaciones 8.1.11.2 Unidades Mdicas de Alta Especialidad

Pgina 3 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

1. Introduccin El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene el mandato legal derivado del Artculo 123 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, de proporcionar la Seguridad Social en Mxico con base en la Ley del Seguro Social. Se crea como organismo pblico descentralizado, encargado de la organizacin y administracin del Seguro Social, conforme a lo que establece el Artculo 5 de la Ley del Seguro Social, con personalidad jurdica y patrimonio propios, de integracin operativa tripartita, en razn de que a la misma, concurren los sectores pblico, social y privado, y que tiene tambin el carcter de organismo fiscal autnomo. El Instituto es la institucin con mayor presencia en la atencin a la salud y en la proteccin social de los mexicanos desde su fundacin en 1943. Combina la excelencia en la investigacin y la prctica mdica, con el servicio a sus derechohabientes y la administracin de los recursos para el retiro de sus asegurados, con la finalidad de brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias ante el advenimiento de cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social. Como una perspectiva de la capacidad de atencin en la salud y proteccin social de los mexicanos, el Instituto, tan slo en un da al concluir la jornada, los mdicos y enfermeras del IMSS, habrn realizado: alrededor de 4 mil intervenciones quirrgicas, 450 mil consultas y atendido ms de 1,250 partos. El Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece a sus derechohabientes una amplia variedad de servicios ambulatorios y hospitalarios, en un ao se ofrecen ms de 114 millones de consultas mdicas y ocurren alrededor de dos millones de egresos hospitalarios de segundo y tercer niveles de atencin, de los cuales 1.4 millones corresponden a intervenciones quirrgicas. Actualmente el Instituto ha emprendido acciones de mejora, hacia donde ha orientado los recursos y esfuerzos, fundamentalmente en tres temas: reducir los tiempos de espera en la atencin, brindar un trato clido y lograr el surtimiento completo y oportuno de las recetas mdicas. Cumpliendo as, las premisas del Presidente de la Repblica de escuchar la voz de los derechohabientes, enfrentando los retos antes mencionados y los venideros. La visin del Instituto es cambiar para ser un IMSS ms seguro y ms social. Un IMSS que sea reflejo de la aspiracin colectiva de una nacin que desea vivir mejor. Las adecuaciones orgnico-funcionales, resultantes de la revisin de trmites y funciones han impactado en una modificacin de estructuras orgnicas y en consecuencia, la necesidad de actualizar el manual de organizacin del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pgina 4 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

El presente Manual de Organizacin, constituye el compendio de los elementos que determinaron la necesidad de su actualizacin. Aunado a ello, la modernizacin de los sistemas administrativos de la Administracin Pblica Federal, as como el Programa de Mejora Regulatoria, han generado que al interior de las dependencias y entidades del Gobierno Federal, se llevara a cabo un programa intenso de anlisis documental. El manual de organizacin del Instituto Mexicano del Seguro Social, da cumplimiento a la Norma que Establece las Disposiciones para Elaborar, Autorizar y Registrar los Manuales de Organizacin de los rganos Administrativos del Instituto Mexicano del Seguro Social y al nuevo marco legal y normativo; los Acuerdos emitidos por el Consejo Tcnico del Instituto; los cambios en las funciones de los rganos y unidades administrativas que conforman su estructura orgnica en el mbito central, as como de los rganos de operacin administrativa desconcentrada. El presente Manual de Organizacin del Instituto Mexicano del Seguro Social abroga y sustituye al aprobado por el Consejo Tcnico del Instituto, mediante Acuerdo 361/96 del 25 de septiembre de 1996.

Pgina 5 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

2. Objetivos

Mejorar la capacidad de gestin y operacin del Instituto Mexicano del Seguro Social para obtener mejores resultados en salud y atencin al derechohabiente. Preparar al Instituto en el Sistema Integrado de Salud, con el propsito de asimilar la transicin hacia un esquema unificado de prestacin de servicios de salud. Fortalecer la viabilidad financiera del IMSS, con la finalidad de preservar el patrimonio institucional a mediano y largo plazos, a travs de un gasto eficiente, transparente y el incremento de los ingresos institucionales. Otorgar a lo trabajadores mexicanos y a sus familias la proteccin ante contingencias, tales como enfermedad, invalidez, vejez o la muerte; as como tambin proporcionar un conjunto de servicios sociales de beneficio colectivo que complementen las prestaciones fundamentales, a fin de mejorar los niveles de bienestar, cultivar aficiones artsticas y culturales y contribuir en la redistribucin de la riqueza y justicia social en el pas.

Pgina 6 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

3. Antecedentes Histricos El 19 de enero de 1943 naci el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una composicin tripartita para su gobierno, integrado, de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal. De inmediato su Consejo Tcnico comenz a trabajar. Entonces, al igual que hoy, sus integrantes han sabido anteponer a los legtimos intereses que representan el bien superior del Seguro Social, constituyndose as en garanta de permanencia y desarrollo institucional. El 6 de abril de 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que hoy en da constituye la organizacin sindical ms grande de las que se rigen por el apartado A del Artculo 123 Constitucional. En un principio el Seguro Social protega solo al trabajador, posteriormente como un avance en relacin con otras instituciones extranjeras, a partir de 1949, los beneficios se extendieron a los familiares, excepto en la atencin necesaria por contingencias laborales. El Seguro Social fue acreditndose. Hubo que responder de inmediato a la demanda de atencin, incluso contratar servicios de particulares. Fue necesario, apresurar la construccin de clnicas y hospitales propios. En 1950, se inaugur su edificio central en la avenida Reforma. En 1952, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, organismo internacional que agrupa a las instituciones de seguridad social del continente americano, acord que la sede de su comit permanente estuviese en la ciudad de Mxico. Para 1960, el liderazgo del IMSS lleva a los pases miembros a considerar que la Conferencia siempre fuera presidida por el Director General del Instituto. Conforme el IMSS extendi su sistema, tambin logr su consolidacin financiera y la diversificacin de servicios en busca de un slido concepto integral de seguridad social. Desde su creacin, el IMSS va cobrando creciente prestigio nacional e internacional en lo mdico. Todos los das, decenas de miles de casos dan testimonio de la calidad y eficiencia de los servicios mdicos del IMSS. Algunas hazaas destacan por su importancia y en muchos casos por ser un pionero. Con la ley de 1973, el IMSS da un gran paso al incluir en sus prestaciones el ramo del seguro de guarderas para hijos de aseguradas, facilitando as su participacin en la vida productiva del pas.

Pgina 7 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

En 1979 el Gobierno de la Repblica le encomend al Instituto una misin de gran trascendencia: ofrecer atencin mdica a los grupos ms desprotegidos de la poblacin. Se cre entonces el Programa IMSS-Coplamar, posteriormente denominado IMSS-Solidaridad, que hoy en da opera en diecisiete estados del pas. El Programa recibi un renovado impulso a partir del ao 2002 y se le denomin como "IMSS-Oportunidades". El Programa IMSS-Oportunidades, financiado con recursos del Gobierno Federal y administrado por el IMSS, atiende a casi once millones de personas en condicin de pobreza extrema y marginacin en zonas rurales del pas. En la dcada de los setenta y acorde con el desarrollo de diversas regiones del pas, se fueron creando modernos centros mdicos que se sumaron a los ya existentes en la capital, lo que represent un notable avance en la descentralizacin de la atencin de alta especialidad para los derechohabientes. Con el fin de fortalecer al Instituto y darle viabilidad en el largo plazo, acrecentar su capacidad de dar mayor proteccin, mejorar la calidad, eficiencia y oportunidad en el otorgamiento de servicios de salud, as como garantizar prestaciones sociales adecuadas y pensiones justas, en 1995 surge la nueva Ley del Seguro Social. Entre las innovaciones fundamentales de este ordenamiento jurdico, est la creacin de las cuentas individuales para el retiro de los trabajadores. Su manejo se encomienda a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Tambin se crea el Seguro de Salud para la Familia, que permite a los trabajadores no asalariados, que laboran por su cuenta, disfrutar junto con su familia, de la atencin mdica integral del IMSS. La nueva Ley extendi el rgimen obligatorio a los jornaleros agrcolas y posibilita as, la creacin de guarderas para los hijos de las madres trabajadoras del campo; dando un paso trascendental en la extensin de la seguridad social, al medio rural. Para la aplicacin de las disposiciones de la nueva Ley, el Instituto, requiri la reestructuracin orgnica, funcional y territorial; por lo que, el Consejo Tcnico, mediante el Acuerdo 5/95 de fecha 11 de enero de 1995, aprob la creacin de las Direcciones Regionales y determin la regionalizacin de la prestacin de los servicios y el inicio de la desconcentracin de facultades hacia las unidades que tienen a su cargo esa responsabilidad, con un esquema de autonoma de gestin y bajo la direccin, coordinacin y control de las Direcciones Regionales.

Pgina 8 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

No obstante lo sealado en la Ley y en las disposiciones emitidas por el Consejo Tcnico del Instituto, ste requera realizar las adecuaciones mencionadas de manera gradual y programada y modificar los instrumentos jurdicos aplicables a su organizacin interna. Dentro del proceso, para consolidar lo logrado, se hizo necesario persistir y profundizar en los propsitos fundamentales establecidos por el Congreso de la Unin en la Ley del Seguro Social, por lo que dicho Poder Legislativo aprob sus reformas y adiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federacin, el 16 de enero y 21 de noviembre de 1996, 23 de enero de 1998, 20 de diciembre de 2001, el 5 de enero y 11 de agosto de 2004, 29 de abril y 14 de diciembre de 2005, 11 de agosto de 2006 y 16 de enero, 26 de mayo, 18 de junio y 9 de julio de 2009, con el fin de permitir al Instituto reforzar sus atribuciones internas en los aspectos fiscales, financieros, administrativos, procedimentales, de modernizacin tecnolgica, presupuestaria y de administracin de recursos humanos. En concordancia con lo sealado, el Reglamento de Organizacin Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social, expedido el 11 de noviembre de 1998, se reform por Decretos publicados en el Diario Oficial de la Federacin, el 13 de octubre de 1999, 17 de diciembre de 2001, 19 de junio de 2003 y 26 de abril de 2005. Posteriormente, a fin de dar cumplimiento a los Acuerdos 459/2005 y 503/2005 del 26 de octubre y 23 de noviembre de 2005, con fecha 18 de septiembre de 2006, se public en el Diario Oficial de la Federacin, el Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual tiene como principales caractersticas redistribuir las facultades conferidas a los rganos Normativos a efecto de dar sustento jurdico a la modificacin de las estructuras orgnicas autorizadas y que los rganos Superiores, Normativos, Colegiados, de Operacin Administrativa Desconcentrada y Operativos tengan la base legal para el ejercicio de sus atribuciones. Asimismo, dicho ordenamiento incluye entre sus cambios ms importantes, la fusin de las Direcciones de Administracin y Calidad y la de Desarrollo de Personal y Organizacin, para integrar la Direccin de Administracin y Evaluacin de Delegaciones; la fusin de las Direcciones de Inversiones Financieras y la de Planeacin y Finanzas, para conformar la Direccin de Finanzas; la integracin del Programa IMSS-Oportunidades a la Direccin de Prestaciones Mdicas; la cancelacin de las Direcciones Regionales, as como de las Coordinaciones Generales de Comunicacin Social y la de Atencin y Orientacin al Derechohabiente; la creacin de la Coordinacin de Comunicacin Social, como rea de apoyo de la Direccin General; la asignacin de las funciones de la Coordinacin General de Atencin y Orientacin al Derechohabiente a la Direccin de Administracin y Evaluacin de Delegaciones, a la Direccin Jurdica y a la Unidad de Vinculacin, sta ltima como apoyo de la Direccin General.

Pgina 9 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL En abril de 2007, de conformidad al Acuerdo 478/2006 de fecha 30 de octubre de 2006 del Consejo Tcnico del Instituto, se incorpora la Unidad Mdica de Alta Especialidad Hospital de Traumatologa y Ortopedia Dr. Jos Manuel Ortega Domnguez, de Villa Coapa, Distrito Federal, a la estructura orgnica de los rganos de Operacin Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social, con esta incorporacin, el Instituto a esa fecha contara con 26 Unidades Mdicas de Alta Especialidad (UMAEs). Posteriormente, el Consejo Tcnico del Instituto aprob en Acuerdo ACDO-HCT270607/256 P (D.P.M.) de fecha 27 de junio del 2007, la derogacin de su Acuerdo 478/2006 y aprueba que la UMAE antes mencionada, sea convertida en Hospital General Regional, dependiente de la Delegacin Sur del Distrito Federal, esto con vigencia a partir del 16 de mayo de 2008. Con dicha modificacin, quedan 25 Unidades Mdicas de Alta Especialidad en la estructura orgnica de los rganos de Operacin Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social. Las modificaciones jurdicas y reglamentarias sealadas han impactado la estructura orgnica bsica y no bsica del Instituto y sus unidades administrativas en sus diferentes mbitos de aplicacin y funcionamiento, por lo que han quedado documentadas en los Manuales de Organizacin de cada uno de los rganos Normativos y de Operacin Administrativa Desconcentrada, as como, en el presente Manual de Organizacin del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pgina 10 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

4. Marco Jurdico Administrativo


Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Ley del Seguro Social. Ley Federal del Trabajo. Ley General de Salud y sus Reglamentos. Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal. Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Ley de Amparo, Reglamentaria de los artculos 103 y 107 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico y su Reglamento. Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento. Ley General de Bienes Nacionales. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos. Ley de Ingresos de la Federacin. Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito. Ley Federal de Instituciones de Fianzas. Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Ley de Planeacin. Ley Federal de Derechos. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental y su Reglamento. Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federacin para cada Ejercicio Fiscal. Cdigo Civil Federal. Cdigo Penal Federal. Cdigo de Comercio. Cdigo Fiscal de la Federacin y su Reglamento. Cdigo Federal de Procedimientos Civiles. Cdigo Federal de Procedimientos Penales. Reglamento Interior del IMSS. Reglamento de Prestaciones Mdicas. Reglamento del Recurso de Inconformidad. Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliacin, Clasificacin de Empresas, Recaudacin y Fiscalizacin. Instructivo para el Trmite y Resolucin de las Quejas Administrativas ante el IMSS. Contrato Colectivo de Trabajo Celebrado entre el IMSS-SNTSS

Pgina 11 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Acuerdo por el que se expide el Manual de Normas Presupuestarias para la Administracin Pblica Federal. Polticas, Bases y Lineamientos en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestacin de Servicios. Polticas, Bases y Lineamientos en materia de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Pgina 12 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

5. Atribuciones Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 21 de diciembre de 1995 y sus reformas y adiciones por decretos publicados en el Diario Oficial de la Federacin el 16 de enero y 21 de noviembre de 1996, 23 de enero de 1998, 20 de diciembre de 2001, 5 de enero y 11 de agosto de 2004, 29 de abril y 14 de diciembre de 2005, 11 de agosto de 2006 y 16 de enero, 26 de mayo, 18 de junio y 9 de julio de 2009. Ttulo Cuarto Del Instituto Mexicano del Seguro Social. Captulo I De las Atribuciones, Patrimonio y rganos de Gobierno y Administracin Artculo 251. El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene las facultades y atribuciones siguientes: I. Administrar los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, guarderas y prestaciones sociales, salud para la familia, adicionales y otros, as como prestar los servicios de beneficio colectivo que seala esta Ley; II. Satisfacer las prestaciones que se establecen en esta Ley; III. Invertir sus fondos de acuerdo con las disposiciones de esta Ley; IV. En general, realizar toda clase de actos jurdicos necesarios para cumplir con sus fines, as como aqullos que fueren necesarios para la administracin de las finanzas institucionales; V. Adquirir bienes muebles e inmuebles, para los fines que le son propios; VI. Establecer unidades mdicas, guarderas infantiles, farmacias, velatorios, as como centros de capacitacin, deportivos, culturales, vacacionales, de seguridad social para el bienestar familiar y dems establecimientos para el cumplimiento de los fines que le son propios, sin sujetarse a las condiciones salvo las sanitarias, que fijen las leyes y reglamentos respectivos para empresas privadas, con actividades similares; VII. Organizar sus unidades administrativas, conforme a la estructura orgnica autorizada; VIII. Expedir lineamientos de observancia general para la aplicacin para efectos administrativos de esta Ley; IX. Difundir conocimientos y prcticas de previsin y seguridad social;

Pgina 13 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL X. Registrar a los patrones y dems sujetos obligados, inscribir a los trabajadores asalariados y precisar su base de cotizacin aun sin previa gestin de los interesados y a los trabajadores independientes a su solicitud, sin que ello libere a los obligados de las responsabilidades y sanciones por infracciones en que hubiesen incurrido; XI. Dar de baja del rgimen obligatorio a los patrones, sujetos obligados y asegurados, verificada por el Instituto la desaparicin o inexistencia del supuesto de hecho que dio origen a su aseguramiento, aun cuando el patrn o sujetos obligados hubiesen omitido presentar el aviso de baja respectivo, sin perjuicio de las sanciones previstas en esta Ley; XII. Recaudar y cobrar las cuotas de los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, guarderas y prestaciones sociales, salud para la familia y adicionales, los capitales constitutivos, as como sus accesorios legales, percibir los dems recursos del Instituto, y llevar a cabo programas de regularizacin de pago de cuotas. De igual forma, recaudar y cobrar las cuotas y sus accesorios legales del seguro de retiro, cesanta en edad avanzada y vejez; XIII. Establecer los procedimientos para la inscripcin, cobro de cuotas y otorgamiento de prestaciones; XIV. Determinar los crditos a favor del Instituto y las bases para la liquidacin de cuotas y recargos, as como sus accesorios y fijarlos en cantidad lquida, cobrarlos y percibirlos, de conformidad con la presente Ley y dems disposiciones aplicables; Las liquidaciones de las cuotas del seguro de retiro, cesanta en edad avanzada y vejez podrn ser emitidas y notificadas conjuntamente con las liquidaciones de las aportaciones y descuentos correspondientes al Fondo Nacional de la Vivienda por el personal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, previo convenio de coordinacin con el citado Instituto; XV. Determinar la existencia, contenido y alcance de las obligaciones incumplidas por los patrones y dems sujetos obligados en los trminos de esta Ley, aplicando en su caso, los datos con los que cuente o con apoyo en los hechos que conozca con motivo del ejercicio de las facultades de comprobacin de que goza como autoridad fiscal o bien, a travs de los expedientes o documentos proporcionados por otras autoridades fiscales; XVI. Ratificar o rectificar la clase y la prima de riesgo de las empresas para efectos de la cobertura de las cuotas del seguro de riesgos de trabajo; XVII. Determinar y hacer efectivo el monto de los capitales constitutivos en los trminos de esta Ley;

Pgina 14 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

XVIII. Ordenar y practicar visitas domiciliarias con el personal que al efecto se designe y requerir la exhibicin de libros y documentos, a fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley y dems disposiciones aplicables; XIX. Ordenar y practicar las investigaciones correspondientes en los casos de sustitucin patronal y de responsabilidad solidaria previstos en esta Ley y en el Cdigo, y emitir los dictmenes respectivos; XX. Establecer coordinacin con las dependencias y entidades de las Administraciones Pblicas Federal, Estatales y Municipales para el cumplimiento de sus objetivos; XXI. Revisar los dictmenes formulados por contadores pblicos sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta Ley y sus reglamentos, as como imponer a dichos contadores pblicos, en su caso, las sanciones administrativas establecidas en el reglamento respectivo; XXII. Realizar inversiones en sociedades y empresas que tengan objeto social complementario o afn al del propio Instituto; XXIII. Celebrar convenios de coordinacin con la Federacin, entidades federativas, municipios y sus respectivas administraciones pblicas, as como de colaboracin con el sector social y privado, para el intercambio de informacin relacionada con el cumplimiento de sus objetivos, en los trminos previstos en esta Ley; XXIV. Promover y propiciar la realizacin de investigacin en salud y seguridad social, utilizndola como una herramienta para la generacin de nuevos conocimientos, para la mejora de la calidad de la atencin que se otorga y para la formacin y capacitacin del personal; XXV. Aplicar el procedimiento administrativo de ejecucin para el cobro de las liquidaciones que no hubiesen sido cubiertas oportunamente, con sujecin a las normas del Cdigo y dems disposiciones aplicables; XXVI. Emitir y notificar por el personal del Instituto, las cdulas de determinacin de las cuotas del seguro de retiro, cesanta en edad avanzada y vejez, conjuntamente con las liquidaciones de las aportaciones y descuentos correspondientes al fondo nacional de la vivienda, previo convenio de coordinacin con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en dispositivos magnticos, digitales, electrnicos o de cualquier otra naturaleza, o bien en documento impreso; XXVII. Hacer efectivas las fianzas que se otorguen en su favor para garantizar obligaciones fiscales a cargo de terceros, caso en que se estar exclusivamente a lo dispuesto por el Cdigo;

Pgina 15 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

XXVIII. Rectificar los errores aritmticos, omisiones u otros que aparezcan en las solicitudes, avisos o cdulas de determinacin presentados por los patrones, para lo cual podr requerirles la presentacin de la documentacin que proceda; Asimismo, el Instituto podr requerir a los patrones, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, sin que medie visita domiciliaria, para que exhiban en las oficinas del propio Instituto, a efecto de llevar a cabo su revisin, la contabilidad, as como que proporcionen los datos, otros documentos o informes que se les requieran; XXIX. Autorizar el registro a los contadores pblicos, para dictaminar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta Ley y comprobar que cumplan con los requisitos exigidos al efecto en el reglamento respectivo; XXX. Aprobar las normas y bases para cancelar adeudos a cargo de terceros y a favor del Instituto, cuando fuere notoria la imposibilidad prctica de su cobro o la incosteabilidad del mismo. La cancelacin de estos crditos no libera al deudor de su obligacin de pago; XXXI. Celebrar convenios con entidades o instituciones extranjeras para la asistencia tcnica, intercambio de informacin relacionada con el cumplimiento de sus objetivos y la atencin de derechohabientes, bajo el principio de reciprocidad, con las restricciones pactadas en los convenios que al efecto se suscriban, los cuales invariablemente tendrn una clusula de confidencialidad y no difusin; XXXII. Celebrar convenios de cooperacin e intercambio en materia de medicina preventiva, atencin mdica, manejo y atencin hospitalaria y rehabilitacin de cualquier nivel con otras instituciones de seguridad social o de salud de los sectores pblicos federal, estatal o municipal o del sector social; XXXIII. Celebrar convenios de reconocimiento de adeudos y facilidades de pago, relativos a cuotas obrero patronales, capitales constitutivos, actualizacin, recargos y multas; aprobar el cambio de garanta de dichos convenios, y la cancelacin, de conformidad con las disposiciones aplicables, de crditos fiscales a favor del Instituto y a cargo de patrones no localizados o insolventes de acuerdo a los montos autorizados por el Consejo Tcnico del Instituto; XXXIV. Tramitar y, en su caso, resolver el recurso de inconformidad a que se refiere el artculo 294 de esta Ley, as como los recursos previstos en el Cdigo, respecto al procedimiento administrativo de ejecucin; XXXV. Declarar la prescripcin de la obligacin patronal de enterar las cuotas obrero patronales y los capitales constitutivos, cuando lo soliciten los patrones y dems sujetos obligados, en los trminos del Cdigo;

Pgina 16 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

XXXVI. Prestar servicios a quienes no sean sus derechohabientes, a ttulo oneroso, a efecto de utilizar de manera eficiente su capacidad instalada y coadyuvar al financiamiento de su operacin y mantenimiento, siempre que ello no represente menoscabo en la calidad y calidez del servicio que debe prestar a sus derechohabientes, y XXXVII. Las dems que le otorguen esta Ley, sus reglamentos y cualesquiera otra disposicin aplicable. Artculo 251 A. El Instituto, a fin de lograr una mayor eficiencia en la administracin del Seguro Social y en el despacho de los asuntos de su competencia, contar con rganos de operacin administrativa desconcentrada, as como con rganos colegiados integrados de manera tripartita por representantes del sector obrero, patronal y gubernamental, cuyas facultades, dependencia y mbito territorial se determinarn en el Reglamento Interior del Instituto. Artculo 257. Los rganos Superiores del Instituto son: I. La Asamblea General; II. El Consejo Tcnico; III. La Comisin de Vigilancia, y IV. La Direccin General. Capitulo V De la Direccin General Artculo 268. El Director General tendr las siguientes atribuciones: I.Presidir las sesiones de la Asamblea General y del Consejo Tcnico; II.Ejecutar los acuerdos del propio Consejo; III.Representar legalmente al Instituto, con todas las facultades que corresponden a los mandatarios generales para pleitos y cobranzas, actos de administracin y de dominio, y las especiales que requieran clusula especial conforme al Cdigo Civil Federal o cualesquiera otra ley, as como ante todas las autoridades; IV.Presentar anualmente al Consejo el informe de actividades, as como el programa de labores y el presupuesto de ingresos y egresos para el siguiente perodo; V.Presentar anualmente al Consejo Tcnico el balance contable y el estado de ingresos y gastos; VI.Presentar anualmente al Consejo Tcnico el informe financiero y actuarial; VII.Proponer al Consejo la designacin o destitucin de los trabajadores de confianza mencionados en la fraccin IX del artculo 264;

Pgina 17 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

VIII.Nombrar y remover a los trabajadores de confianza a que se refiere el artculo 256 de esta Ley, facultad que podr ser delegada en los trminos que establezca el Reglamento Interior del Instituto, que deber sealar las unidades administrativas del mismo y su circunscripcin geogrfica. En cualquier caso los trabajadores de confianza a que se refiere esta fraccin y la anterior debern contar con la capacidad, experiencia y dems requisitos que se determinen en el Estatuto a que se refiere el artculo 286 I de esta Ley; IX.Realizar toda clase de actos jurdicos necesarios para cumplir con los fines del Instituto, y X. Ejercer las funciones en materia de presupuesto, conforme a lo dispuesto en esta Ley; XI.Presentar anualmente al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unin los informes a que se alude en la presente Ley, y XII.Las dems que sealen las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos. Capitulo VI Del Instituto Mexicano del Seguro Social como Organismo Fiscal Autnomo Artculo 270. El Instituto, en su carcter de organismo fiscal autnomo, se sujetar al rgimen establecido en esta Ley, ejerciendo las atribuciones que la misma le confiere de manera ejecutiva, con autonoma de gestin y tcnica, en los mbitos regulados en la presente Ley. Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 18 de septiembre de 2006 y sus reformas y adiciones por Decretos Publicados en el Diario Oficial de la Federacin el 5 de octubre de 2007 y 20 de enero de 2009. Titulo Segundo Captulo Cuarto Seccin Primera de la Direccin General Artculo 66. El Director General tendr adems de las atribuciones que le confiere el artculo 268 de la Ley, las facultades siguientes: I. Representar legalmente al Instituto como persona moral con todas las facultades que corresponden a los mandatarios generales para pleitos y cobranzas, actos de administracin y de dominio y las especiales que requieran clusula especial conforme al Cdigo Civil Federal incluyendo la facultad expresa para conciliar ante las Juntas de Conciliacin y Arbitraje;

Pgina 18 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL II. Otorgar, conforme a las disposiciones aplicables, los estmulos al personal por el desempeo y dedicacin en su quehacer institucional; III. Representar al Instituto como organismo fiscal autnomo ante todas las autoridades, con la suma de facultades generales y especiales que establezca la Ley; IV. Proponer al Consejo Tcnico las polticas estratgicas para la conduccin del Instituto; V. Ejecutar los acuerdos y resoluciones del Consejo Tcnico y, en su caso, informar de los resultados; VI. Delegar la representacin, incluyendo la facultad expresa para conciliar ante las Juntas de Conciliacin y Arbitraje, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y dems disposiciones jurdicas aplicables; VII. Vetar los acuerdos del Consejo Tcnico cuando impliquen inobservancia a la Ley, a sus reglamentos o no se ajusten a las polticas institucionales; VIII. Resolver bajo su inmediata y directa responsabilidad los asuntos urgentes, a reserva de informar al Consejo Tcnico sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos; IX. Presentar anualmente al Consejo Tcnico el informe de actividades, as como el programa de labores; el presupuesto de ingresos y egresos para el siguiente perodo; el balance contable; el estado de ingresos y gastos, as como el informe financiero y actuarial y, en su caso, proponer a dicho Consejo la elaboracin de estudios sobre la revisin de la frmula para el clculo de la prima del seguro de riesgos de trabajo, de conformidad con lo que establece el artculo 76 de la Ley; X. Presentar a la consideracin de la Asamblea General, los documentos a que se refieren los artculos 261 de la Ley y 14, fraccin I, de este Reglamento; XI. Someter a consideracin del Consejo Tcnico para su aprobacin, el Manual de Organizacin del Instituto, de acuerdo con la organizacin aprobada por dicho rgano colegiado; XII. Ejercer las funciones en materia de presupuesto, conforme a lo dispuesto en la Ley; XIII. Delegar en el Secretario General, titulares de rganos Normativos y de Operacin Administrativa Desconcentrada, la facultad de nombrar y remover a los trabajadores de confianza en el mbito de su competencia. El acuerdo delegatorio se publicar en el Diario Oficial de la Federacin; XIV. Designar al encargado del despacho de los rganos Normativos y de Operacin Administrativa Desconcentrada en el caso de las vacantes de los titulares de los mismos;

Pgina 19 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

XV. Designar a los servidores pblicos que deban representar al Instituto ante organismos internacionales, foros, eventos y reuniones nacionales e internacionales, en donde se discutan asuntos en materia de su competencia, y XVI. Las dems que le confieran la Ley, sus reglamentos y los acuerdos del Consejo Tcnico. El Director General podr delegar cualquiera de sus facultades en otros servidores pblicos del Instituto, sin perjuicio de ejercerlas directamente, con excepcin de aquellas que por disposicin legal expresa o determinacin de la Asamblea General le correspondan exclusivamente. Para tales efectos, el Director General podr otorgar poderes generales y especiales con las facultades que le competan, entre ellas las que requieran autorizacin o clusula especial, as como sustituirlos y revocarlos. Artculo 67. El Director General ser auxiliado en el cumplimiento de sus funciones por la Unidad de Vinculacin y la Coordinacin de Comunicacin Social, que tendrn a su cargo el desempeo de las funciones que les sealen los manuales de organizacin y operacin; asimismo, ser auxiliado por los servidores pblicos de mando, personal de base y de confianza A y B, en los trminos estipulados en el Contrato Colectivo de Trabajo y en el Estatuto a que se refiere el artculo 286 I de la Ley.

Pgina 20 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

6. Polticas Seguir siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social un elemento fundamental para la redistribucin del ingreso nacional, mediante la generacin del ahorro interno y la proteccin de la salud de la poblacin amparada. Dispondr de las capacidades suficientes para seguir respondiendo a las expectativas de sus derechohabientes y de la sociedad en general. Continuar a la vanguardia de los sistemas de seguridad social en el mundo. Administrar sus recursos de manera adecuada a efecto de garantizar sus obligaciones, proporcionar servicios de calidad y ampliar la cobertura conforme a las necesidades de la poblacin derechohabiente. Realizar los estudios actuariales necesarios para dimensionar y adecuar al Instituto a sus nuevas circunstancias. Elevar la calidad y calidez de los servicios que proporciona a la poblacin derechohabiente. Fortalecer la prestacin de servicios en todos los niveles de Atencin Mdica. Modernizar los sistemas de administracin financiera y presupuestal. Introducir alta tecnologa de la informacin en los procesos institucionales. Profesionalizar y adecuar la administracin de personal. Establecer un rgimen ms transparente para la creacin de reservas de los distintos ramos de aseguramiento. Incrementar y fortalecer la incorporacin y recaudacin del Seguro Social. Enfrentar los desafos de la transicin demogrfica y epidemiolgica del pas. Realizar un mayor esfuerzo para preservar la salud de toda la poblacin, y en lo particular, para mejorar la calidad de vida de la poblacin en situacin de retiro. Preservar su carcter pblico, de integracin tripartita y con una orientacin decidida hacia la solidaridad social y el bienestar de la poblacin.

Pgina 21 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

7. Organograma Estructural

DIRECCION GENERAL

RGANO INTERNO DE CONTROL

UNIDAD DE VINCULACIN

II Y III

DIRECCIN DE PRESTACIONES MDICAS

DIRECCIN DE PRESTACIONES ECONMICAS Y SOCIALES

DIRECCIN DE INCORPORACIN Y RECAUDACIN

DIRECCIN JURDICA

SECRETARIA GENERAL

DIRECCIN DE FINANZAS

DIRECCIN DE ADMINISTRACIN Y EVALUACIN DE DELEGACIONES

DIRECCIN DE INNOVACIN Y DESARROLLO TECNOLGICO

COORDINACIN DE COMUNICACIN SOCIAL

DELEGACIN EN GUERRERO DELEGACIN EN MORELOS DELEGACIN EN QUERETARO

DELEGACIN EN AGUASCALIENTES DELEGACIN EN CHIHUAHUA DELEGACIN EN COAHUILA DELEGACIN EN DURANGO DELEGACIN EN NUEVO LEON DELEGACIN EN SAN LUIS POTOSI DELEGACIN EN TAMAULIPAS DELEGACIN EN ZACATECAS

DELEGACIN EN BAJA CALIFORNIA DELEGACIN EN BAJA CALIFORNIA SUR DELEGACIN EN COLIMA DELEGACIN EN GUANAJUATO DELEGACIN EN JALISCO DELEGACIN EN MICHOACAN

DELEGACIN EN CAMPECHE DELEGACIN EN CHIAPAS DELEGACIN EN HIDALGO DELEGACIN EN OAXACA DELEGACIN EN PUEBLA DELEGACIN EN QUINTANA ROO DELEGACIN EN TABASCO DELEGACIN EN TLAXCALA DELEGACIN EN VERACRUZ NORTE DELEGACIN EN VERACRUZ SUR DELEGACIN EN YUCATAN

NORTE EN EL D. F.

III

SUR EN EL D. F. ESTADO DE MEXICO ORIENTE ESTADO DE MEXICO PONIENTE

DELEGACIN EN NAYARIT

DELEGACIN EN SINALOA DELEGACIN EN SONORA

III

DIRECCIN DE UNIDAD MDICA DE ALTA ESPECIALIDAD (10)

DIRECCIN DE UNIDAD MDICA DE ALTA ESPECIALIDAD (5)

DIRECCIN DE UNIDAD MDICA DE ALTA ESPECIALIDAD (6)

DIRECCIN DE UNIDAD MDICA DE ALTA ESPECIALIDAD (4)

Vigencia: Marzo de 2010

Pgina 22 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

8. Funciones Sustantivas 8.1. Direccin General Ejercer el poder para representar legalmente al Instituto como persona moral, con todas las facultades que corresponden a los mandatarios generales para pleitos y cobranzas, actos de administracin y dominio y las especiales que requieran clusula especial conforme al Cdigo Civil Federal incluyendo la facultad expresa para conciliar ante las Juntas de Conciliacin y Arbitraje. Autorizar, conforme a las disposiciones aplicables, los estmulos al personal por el desempeo y dedicacin en su quehacer institucional, con el objeto de que el Instituto cuente con el factor humano de alto rendimiento. Ejercer la suma de facultades generales y especiales que le confiere la Ley del Seguro Social, para representar legalmente al Instituto como organismo fiscal autnomo. Plantear al Consejo Tcnico las polticas estratgicas para la conduccin del Instituto. Ejecutar los Acuerdos y resoluciones del Consejo Tcnico y, en su caso, informar de los resultados en el cumplimiento de los mismos. Delegar la representacin, incluyendo la facultad expresa para conciliar ante las Juntas de Conciliacin y Arbitraje, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y dems disposiciones jurdicas aplicables, con el objeto de cumplir con sus atribuciones. Vetar los Acuerdos del Consejo Tcnico cuando impliquen inobservancia a la Ley del Seguro Social, a sus reglamentos o no se ajusten a las polticas institucionales, con la finalidad de no incurrir en contravenciones a la Ley del Seguro Social. Resolver bajo su inmediata y directa responsabilidad los asuntos urgentes, a reserva de informar al Consejo Tcnico sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos, con la finalidad de dar continuidad al funcionamiento del Instituto. Sancionar anualmente, previamente a su presentacin al Consejo Tcnico, el informe de actividades, as como el programa de labores; el presupuesto de ingresos y egresos para el siguiente perodo, el balance contable, el estado de ingresos y gastos, as como el informe financiero y actuarial y, en su caso, proponer a dicho Consejo la elaboracin de estudios sobre la revisin de la frmula para el clculo de la prima del seguro de riesgos de trabajo, de conformidad con lo que establece el artculo 76 de la Ley del Seguro Social.

Pgina 23 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Sancionar los documentos a que se refieren los artculos 261 de la Ley del Seguro Social y 14, fraccin I, del Reglamento Interior del IMSS, con la finalidad de presentarlos a la consideracin de la Asamblea General. Sancionar el Manual de Organizacin del Instituto, de acuerdo con la organizacin aprobada por el Consejo Tcnico, con el objeto de someterlo a consideracin de dicho rgano Colegiado para su aprobacin. Determinar las funciones en materia de presupuesto, con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley del Seguro Social. Delegar en el Secretario General, titulares de rganos Normativos y de Operacin Administrativa Desconcentrada, la facultad de nombrar y remover a los trabajadores de confianza en el mbito de su competencia. Nombrar al encargado del despacho de los rganos Normativos y de Operacin Administrativa Desconcentrada, con el objeto de cubrir las vacantes de los titulares de los mismos y dar continuidad a las atribuciones encomendadas. Nombrar a los servidores pblicos, para representar al Instituto ante organismos internacionales, foros, eventos y reuniones nacionales e internacionales, en donde se discutan asuntos en materia de su competencia. Las dems que le confieran la Ley del Seguro Social, sus reglamentos y los Acuerdos del Consejo Tcnico.

Pgina 24 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL 8.1.1 Secretara General Planear y dirigir las acciones necesarias para atender los asuntos relativos a las sesiones y acuerdos de la Asamblea General, del Consejo Tcnico y de la Comisin de Vigilancia. Atender los Asuntos de su competencia de orden Internacional, as como de los rganos Normativos, de Operacin Administrativa Desconcentrada y Operativos y con los que le encomiende la Direccin General. Gestionar los asuntos del Consejo Tcnico, en materia del recurso de inconformidad, resolutivos, prrrogas de servicios mdicos, celebracin de convenios de pago sobre cuotas obrero patronales, accesorios legales y cancelacin de adeudos, propuestas de representaciones sectoriales y dems que le confiere la Ley del Seguro Social, el Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social y los Lineamientos Operativos del Consejo Tcnico. Interactuar con las Direcciones Normativas para las celebraciones de las sesiones de los Comits del Consejo Tcnico. Recopilar y evaluar las actas de las Juntas de Gobierno de las Unidades Mdicas de Alta Especialidad. Certificar en el mbito de su competencia, los documentos que requieran los rganos Normativos. Hacer del conocimiento de los rganos Normativos, Colegiados, de Operacin Administrativa Desconcentrada y Operativos los acuerdos del Consejo Tcnico, as como vigilar su cumplimiento, clasificacin y el resguardo de los mismos. Levantar y certificar las actas de la Asamblea General y de las sesiones del Consejo Tcnico. Coordinar las actividades de los rganos y unidades administrativas que dependan directamente de la Secretara General. Nombrar y remover a los trabajadores de confianza de la Secretara General, previo acuerdo delegatorio del Director General, publicado en el Diario Oficial de la Federacin. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, en el mbito de su competencia. Las dems que le confieran la Ley del Seguro Social, sus reglamentos, acuerdos del Consejo Tcnico y las que le encomiende la Direccin General.

Pgina 25 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

8.1.2 Unidad de Vinculacin Conducir el anlisis y estudios de prospectiva para apoyar la toma de decisiones de la Direccin General en coordinacin con las Direcciones Normativas. Planear y determinar las polticas y criterios para la vinculacin con las cpulas de los organismos pblicos, privados y sociales. Dirigir las estrategias y acciones para fortalecer la relacin del Instituto con el Congreso de la Unin. Coordinar la atencin de las peticiones de informacin y gestora formuladas por el Congreso de la Unin, los Gobiernos Estatales y Municipales; y por Organizaciones Pblicas y Sociales, dirigidas a la Direccin General. Planear y dirigir las acciones de coordinacin, previas y posteriores, a las giras de trabajo de la Direccin General. Determinar polticas y criterios para el seguimiento de los compromisos establecidos en las giras de trabajo del Director General. Convocar y coordinar la participacin de las Direcciones Normativas involucradas en la atencin conjunta de los planteamientos encomendados por la Direccin General. Supervisar el cumplimiento de los acuerdos y disposiciones encomendados por la Direccin General. Representar al Director General en los actos y eventos, cuando el mismo as lo determine. Participar en los principales programas institucionales y anuales establecidos por la Direccin General; en los asuntos coyunturales que pongan en juego la imagen del Instituto; y en la atencin de posibles conflictos que se susciten en su actuacin cotidiana. Conducir las relaciones pblicas institucionales. Identificar las instancias dentro o fuera del Instituto a las cuales se les deben turnar las peticiones que realicen las instituciones y organizaciones polticas, sociales y civiles. Establecer las actividades para atencin y seguimiento de las peticiones dirigidas a la Direccin General y brindar una respuesta oportuna a las mismas.

Pgina 26 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Asegurar que la base de datos correspondiente a las peticiones se mantenga actualizada. Proporcionar informacin y orientacin que requieran las organizaciones privadas, sociales, polticas y ciudadana en general sobre las peticiones realizadas. Determinar la viabilidad de dispensas de trmites administrativos, pases de cortesa o condonacin de pago conforme a la normatividad establecida, solicitar su autorizacin y realizar las gestiones segn proceda. Detectar anomalas en los servicios y prestaciones que otorga el Instituto e informar a travs del Titular de la Unidad al Director General. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, en el mbito de su competencia. Las dems que le confieran la Ley del Seguro Social, sus reglamentos, acuerdos del Consejo Tcnico y las que le encomiende la Direccin General.

Pgina 27 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

8.1.3 Coordinacin de Comunicacin Social Presentar a la Direccin General y al Consejo Tcnico los Programas, Proyectos, Informes y Acciones que requieran del conocimiento y, en su caso, de la aprobacin de esos rganos Superiores. Asegurar el cumplimiento adecuado de las Normas que rigen las actividades de Comunicacin Social del Gobierno Federal, y establecer los mecanismos para la vinculacin con las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal correlacionadas que procedan. Autorizar las normas y criterios generales para la elaboracin, ejecucin y evaluacin de los programas de comunicacin social, as como aprobar y coordinar su ejecucin a nivel nacional. Emitir y difundir la normatividad para la organizacin y el funcionamiento de las Coordinaciones Delegacionales de Comunicacin Social, as como verificar su implantacin y cumplimiento. Emitir y difundir las normas para la definicin de contenido informativo que deben cumplir los comunicados externos institucionales, su difusin a los medios de comunicacin, as como el diseo grfico para la proyeccin y fortalecimiento de la imagen institucional, de su Director General, Directores Normativos, Coordinadores y servidores pblicos delegacionales, as como promover y coordinar interna y externamente las acciones necesarias para su generalizacin. Propiciar, promover y mantener el establecimiento de relaciones pblicas cordiales con los medios de comunicacin, as como con los rganos de comunicacin social de los sectores pblico y privado a nivel nacional e internacional. Autorizar los criterios para la contratacin de medios de comunicacin, para la difusin de informacin noticiosa, tcnica y de comunicacin social, as como el pago correspondiente. Definir las lneas de accin para el manejo de la atencin protocolaria, invitaciones, felicitaciones y agradecimientos recibidos por el Instituto, as como los que ste realice a otros organismos o personalidades. Autorizar y coordinar la realizacin de conferencias, ruedas de prensa y entrevistas de los servidores pblicos del Instituto Mexicano del Seguro Social con los medios de comunicacin.

Pgina 28 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Verificar que se lleve a cabo el monitoreo de la informacin institucional difundida en radio, televisin y otros medios de comunicacin. Aprobar el diseo, produccin, difusin y evaluacin de campaas Institucionales, programas especiales, series y cpsulas informativas, de orientacin y de sensibilizacin. Disear e instrumentar las estrategias de informacin y difusin en los medios masivos de comunicacin. Coordinar la compilacin, anlisis y sntesis de la informacin diaria sobre el Instituto, publicada en los diversos medios de comunicacin nacionales e internacionales. Determinar las estrategias para dar seguimiento a la cobertura informativa de las giras de trabajo del Director General y de los servidores pblicos de mando del Instituto, as como de la elaboracin de documentos de apoyo, con informacin socioeconmica de las Delegaciones a visitar. Coordinar la edicin y distribucin de las revistas y publicaciones internas y externas del Instituto. Definir los lineamientos para la operacin de la Sala de Prensa, fonoteca y videoteca del Instituto. Establecer una coordinacin permanente con las Direcciones Normativas del Instituto Mexicano del Seguro Social, para la deteccin de necesidades en materia de comunicacin social. Aprobar la designacin de Coordinadores Delegacionales de Comunicacin Social. Emitir el Informe de la aplicacin de recursos presupuestales en materia de comunicacin social, de las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal y verificar su envo a la Secretara de la Funcin Pblica. Representar al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social ante las dependencias y entidades pblicas y privadas cuando lo estime conveniente y vigilar el cumplimiento de los compromisos presidenciales, la Ley del Seguro Social, disposiciones de la Direccin General y programas especiales de carcter nacional relacionados con la comunicacin social.

Pgina 29 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Informar a las autoridades institucionales con la periodicidad establecida, sobre el seguimiento de los compromisos presidenciales y programas especiales que sean responsabilidad del rea de comunicacin social. Disear polticas, programas y actividades destinadas a promover y fortalecer la imagen del IMSS en el pas y en el extranjero, as como mantener permanentemente informado, a travs de la sntesis informativa al Director General y a los servidores pblicos del propio Instituto sobre las actividades del Gobierno de la Repblica y los sucesos relevantes del acontecer nacional e internacional en materia de salud pblica. Evaluar y disear las actividades de informacin y difusin a travs de los medios de comunicacin a nivel estatal, nacional e internacional. Instrumentar escenarios y estrategias que permitan promover una imagen objetiva de la evolucin en materia de salud del IMSS. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, en el mbito de su competencia. Las dems que le confieran la Ley del Seguro Social, sus reglamentos, acuerdos del Consejo Tcnico y las que le encomiende la Direccin General.

Pgina 30 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

8.1.4 Direccin de Prestaciones Mdicas Planear y dirigir las acciones para la atencin integral de la salud, la formacin y educacin continua del personal de salud, la investigacin cientfica, as como evaluar sus resultados. Determinar los criterios para elaborar y mantener actualizado el diagnstico institucional de salud. Establecer el modelo institucional de atencin a la salud, normar y difundir los criterios tcnicos para su operacin y evaluar sus resultados. Administrar la difusin de las polticas, normas, planes, programas y resultados institucionales en materia de atencin integral a la salud, educacin e investigacin en salud y seguridad social. Dictar los criterios para la planeacin integral de la infraestructura mdica, as como la modernizacin y diseo de nuevos modelos arquitectnicos que favorezcan la capacidad resolutiva en el otorgamiento de las prestaciones mdicas acorde a los modelos de atencin mdica vigentes, as como a avances tecnolgicos. Determinar y vigilar los criterios de calidad, eficiencia y tica profesional, en el otorgamiento de las prestaciones mdicas. Autorizar y emitir polticas, normas, lineamientos tcnico mdicos, y dems regulacin referente a la prestacin de los servicios de vigilancia epidemiolgica, medicina preventiva, salud reproductiva, educacin e investigacin en salud, salud y seguridad en el trabajo, as como los de prevencin, atencin mdica y rehabilitacin en las unidades mdicas institucionales. Autorizar y emitir polticas, normas, lineamientos tcnico mdicos, y dems regulacin para la organizacin y funcionamiento del Programa Institucional de Trasplantes de rganos y Tejidos, as como evaluar los resultados de dicho programa. Establecer coordinacin con las reas competentes para la regulacin y actualizacin de las normas institucionales necesarias para la prestacin indirecta de servicios mdicos. Dictar los criterios para la integracin institucional a las polticas sectoriales, nacionales e internacionales en materia de salud.

Pgina 31 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Determinar la participacin institucional en la atencin de problemas de salud de la poblacin en general, e intervenir en la planeacin y desarrollo de las estrategias, planes y programas respectivos. Autorizar la difusin de los resultados sobre los estudios practicados a los insumos para la salud provenientes de los programas nacionales de muestreo aleatorio permanente y de atencin a quejas, a las unidades almacenarias que enviaron el producto y a la(s) rea(s) adquirente(s) del mismo, para los efectos legales y econmicos que correspondan. Autorizar dictmenes tcnicos derivados de los anlisis documentales y de laboratorio, de los insumos para la salud. Autorizar las propuestas a las reas adquirentes del Instituto sobre las especificaciones tcnicas de calidad de aquellos productos que no cuentan con norma oficial mexicana o internacional, para su adquisicin. Determinar la estructura y el funcionamiento de sus rganos y someterla a consideracin de las instancias competentes. Autorizar los programas de trabajo de las Unidades, Coordinaciones y Divisiones que integran la Direccin. Autorizar los programas institucionales de Salud en el Trabajo, dirigidos a los trabajadores y empresas afiliadas, as como a los propios trabajadores y centros laborales del Instituto. Establecer coordinacin con las reas normativas intra y extrainstitucionales correspondientes, para definir conjuntamente polticas, programas y acciones en materia de atencin a la salud. Dirigir el desarrollo de las actividades de formacin y educacin continua del personal de salud y emitir los criterios, requisitos y procedimientos tcnicos para la asignacin de becas en coordinacin con las instancias institucionales que correspondan. Administrar la generacin de conocimiento a travs de la investigacin en salud y promover el uso de sus resultados para reforzar las acciones y programas institucionales. Autorizar y emitir la normatividad para la correcta integracin y adecuado funcionamiento de los Cuadros Bsicos de Insumos para la Salud, as como de los comits correspondientes. Autorizar la inclusin, modificacin y exclusin de insumos para la salud en los cuadros bsicos institucionales, previa coordinacin sectorial.

Pgina 32 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Autorizar la elaboracin, edicin y difusin de los cuadros bsicos institucionales de insumos para la salud. Dirigir el desarrollo de estudios e investigaciones sobre nuevas polticas de salud que permitan reorientar las acciones en materia de atencin a la salud, mejorar su calidad y coadyuvar al equilibrio financiero del Instituto. Autorizar la contratacin de servicios profesionales de investigacin, de consultora, de asesora y de estudios especiales, en materia de planeacin estratgica en sistemas de salud, en apego a la normatividad aplicable, as como vigilar, en coordinacin con las reas normativas correspondientes, la asignacin y el ejercicio del presupuesto autorizado para este fin. Establecer y vigilar que se mantengan actualizados los estndares e indicadores de evaluacin del desempeo institucional en materia de prestaciones mdicas, que contribuya a la mejora continua de sus procesos y programas de trabajo. Establecer los criterios para el desarrollo, operacin y explotacin del sistema de informacin mdica, as como el de evaluacin del desempeo del sistema de salud institucional, conforme a la normatividad institucional y los lineamientos del sector salud. Vigilar el desempeo de los rganos que la integran a nivel central, delegacional y de las unidades mdicas, y determinar las medidas conducentes que garanticen la mejora continua de sus procesos. Participar, de acuerdo con el procedimiento establecido, en la designacin, remocin o cambio de autoridades mdicas de los rganos de operacin administrativa desconcentrada. Determinar el presupuesto de gastos e inversin de la Direccin de Prestaciones Mdicas y gestionar la obtencin de los recursos necesarios para el desarrollo de sus planes, programas y proyectos. Vigilar, en coordinacin con las reas normativas correspondientes, la asignacin suficiente y el ejercicio del presupuesto para el otorgamiento de las prestaciones mdicas, la educacin y la investigacin en salud. Administrar programas que reconozcan la productividad y desempeo del personal de salud intra y extrainstitucionales. Presidir el acto de reconocimiento a la productividad y desempeo del personal institucional de salud, as como de las unidades operativas.

Pgina 33 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Participar, en su mbito de competencia, en la revisin y actualizacin de la Ley del Seguro Social y sus reglamentos; del Reglamento Interior del IMSS; del Manual de Organizacin del Instituto Mexicano del Seguro Social; del Contrato Colectivo de Trabajo; de las Normas Oficiales Mexicanas, y dems legislacin aplicable en materia de salud y seguridad social. Representar a la Direccin General, cuando as lo requiera, ante organismos e instituciones nacionales e internacionales relacionadas con salud y seguridad social. Representar al Instituto en eventos acadmicos, cientficos y tecnolgicos vinculados con la atencin a la salud y la seguridad social, a nivel nacional e internacional, y delegar esta representacin cuando lo juzgue pertinente. Determinar, en su mbito de competencia, la elaboracin, sancin y desarrollo de convenios con organismos nacionales e internacionales. Asesorar a las reas normativas y delegacionales, en su mbito de competencia. Dirigir en su mbito de competencia, el cumplimiento a los compromisos presidenciales y a los del Director General del Instituto; a los acuerdos, observaciones, sugerencias y recomendaciones del Consejo Tcnico, de la Comisin de Vigilancia y de otras instancias institucionales o extrainstitucionales competentes, as como a los programas especiales de carcter nacional, relacionados con prestaciones mdicas. Establecer enlace tcnico normativo con instancias oficiales, a fin de lograr ptima respuesta en prevencin, mitigacin, atencin y restablecimiento de servicios mdicos institucionales, frente a emergencias, contingencias y desastres. Nombrar y remover a los trabajadores de confianza de la Direccin de Prestaciones Mdicas, previo acuerdo delegatorio del Director General, publicado en el Diario Oficial de la Federacin. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, en el mbito de su competencia. Planear y coordinar la administracin y operacin del Programa IMSS-Oportunidades, cuyos recursos se ejercern de conformidad con lo establecido en la Ley del Seguro Social, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y dems disposiciones legales aplicables, as como aquellas reglamentarias y administrativas que de ellas deriven, y analizar sus resultados.

Pgina 34 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Certificar documentos y expedir las constancias correspondientes que se requieran, en materia de su competencia. Autorizar la integracin y funcionamiento de comits y comisiones para el mejor desempeo de las funciones encomendadas al rea mdica institucional. Las dems que le sealen la Ley del Seguro Social, sus reglamentos, acuerdos del Consejo Tcnico y las que le encomiende la Direccin General.

Pgina 35 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

8.1.5 Direccin de Prestaciones Econmicas y Sociales Planear, dirigir y normar las acciones para el otorgamiento de las prestaciones econmicas, prestaciones sociales, servicios de ingreso y servicio de guarderas que garanticen el bienestar individual y colectivo de la poblacin derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social. Proponer al Director General, los proyectos de iniciativas o reformas de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos en materia de subsidios y ayudas, de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro SAR 92 correspondientes al perodo del primer bimestre de 1992 al tercer bimestre de 1997 (cuenta concentradora), pensiones y rentas vitalicias, otorgamiento y expansin de los servicios de guarderas, bienestar social, desarrollo cultural, deporte y cultura fsica, adiestramiento tcnico y capacitacin para el trabajo, centros vacacionales, tiendas y velatorios. Dictar y establecer las normas, criterios y lineamientos institucionales para regular la administracin de los ingresos y recursos que se generen en las unidades operativas de prestaciones sociales y de servicios de ingreso. Dictar y establecer las normas, polticas, criterios y lineamientos institucionales que regulen el otorgamiento de subsidios, asignaciones familiares, ayudas asistenciales, pensiones, rentas vitalicias, ayudas de gastos de funeral y matrimonio, de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro SAR 92, correspondientes al perodo del primer bimestre de 1992 al tercer bimestre de 1997(cuenta concentradora), as como los prstamos a cuenta de pensin. Dictar y establecer las normas, polticas, criterios y lineamientos institucionales que regulen el otorgamiento y expansin de los servicios de guardera para hijos de trabajadoras aseguradas, del trabajador viudo o divorciado al que judicialmente se le hubiere confiado la custodia de sus hijos o de los asegurados que por resolucin judicial ejerzan la patria potestad y custodia de un menor. Dictar y establecer las normas, polticas, criterios y lineamientos institucionales que regulen los servicios relativos al bienestar social, desarrollo cultural, deporte y cultura fsica, adiestramiento tcnico y capacitacin para el trabajo. Dictar y establecer las normas, polticas, criterios y lineamientos institucionales que regulen el otorgamiento y expansin de los servicios que se ofrecen a la poblacin derechohabiente y en general en las tiendas IMSSSNTSS, velatorios, centros vacacionales, y la Unidad de Congresos Centro Cultural para los Trabajadores Dr. Ignacio Morones Prieto.

Pgina 36 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Dictar y establecer las normas, polticas, criterios y lineamientos institucionales para evaluar los servicios de prestaciones econmicas, prestaciones sociales, servicios de ingreso y guarderas, que permitan adoptar las medidas preventivas y correctivas en el otorgamiento de dichos servicios y desarrollar programas de mejora continua. Dictar y establecer las normas, polticas, criterios y lineamientos institucionales que regulen la recopilacin, evaluacin y sistematizacin de la informacin que generen las instancias y unidades operativas de prestaciones econmicas, prestaciones sociales, servicios de ingreso y guarderas. Establecer, en coordinacin con las Direcciones Normativas y Delegaciones, las acciones que permitan supervisar y evaluar la adecuada aplicacin de las normas, polticas y lineamientos emitidos para la operacin de los servicios de prestaciones econmicas, prestaciones sociales, servicios de ingreso y guarderas. Dirigir y determinar los estudios de factibilidad para sustentar los proyectos de inversin, expansin y modernizacin de las unidades operativas de los servicios de prestaciones econmicas, prestaciones sociales, servicios de ingreso y guarderas. Establecer en coordinacin con las Direcciones Normativas, rganos de Operacin Administrativa Desconcentrada y Operativos, las acciones y los programas que permitan realizar la construccin, ampliacin, remodelacin y equipamiento de las reas de prestaciones econmicas, guarderas, centros de seguridad social, centros culturales, unidades deportivas, centros de artesanas, auditorios al aire libre, teatros, tiendas IMSS SNTSS, velatorios, centros vacacionales, y la Unidad de Congresos Centro Cultural para los Trabajadores, Dr. Ignacio Morones Prieto. Celebrar convenios de colaboracin con dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, Estatal, del Distrito Federal y Municipal, con instituciones de los sectores social y privado; as como con organismos nacionales e internacionales para el desarrollo de programas e intercambio de informacin y asistencia tcnica, relacionados con las prestaciones econmicas, prestaciones sociales, servicios de ingreso y guarderas, en los trminos previstos en la Ley del Seguro Social, bajo el principio de reciprocidad. Participar en reuniones multilaterales con dependencias y entidades del sector pblico y organismos nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias y el desarrollo de programas en materia de subsidios y ayudas, subcuenta de retiro SAR 92, correspondientes al perodo del primer bimestre de 1992 al tercer bimestre de 1997(cuenta concentradora), pensiones y rentas vitalicias; bienestar social, desarrollo cultural, deporte y cultura fsica, adiestramiento tcnico y capacitacin para el trabajo, servicios de ingreso y servicios de guarderas.

Pgina 37 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Representar al Director General del IMSS ante dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, Estatal, del Distrito Federal y Municipal, instituciones de los sectores social y privado, as como ante organismos nacionales e internacionales relacionados con las prestaciones econmicas, prestaciones sociales, servicios de ingreso y servicios de guarderas. Nombrar y remover a los trabajadores de confianza de la Direccin de Prestaciones Econmicas y Sociales, previo acuerdo delegatorio del Director General, publicado en el Diario Oficial de la Federacin. Certificar documentos y expedir las constancias correspondientes que se requieran, en materia de su competencia. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, en el mbito de su competencia. Las dems que le sealen la Ley del Seguro Social, sus reglamentos, acuerdos del Consejo Tcnico, y las que le encomiende la Direccin General.

Pgina 38 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

8.1.6 Direccin de Incorporacin y Recaudacin Establecer polticas, normas y programas en materia de incorporacin, recaudacin y fiscalizacin. Solicitar a las unidades administrativas competentes del Instituto, la informacin necesaria para el diseo y la evaluacin de la poltica fiscal del Instituto. Emitir las reglas generales y otras disposiciones en materia de afiliacin, clasificacin de empresas, informacin sobre la vigencia de derechos, recaudacin y fiscalizacin del Instituto y someterlas a la aprobacin de la Direccin General, de conformidad con las normas aplicables. Establecer estudios que sirvan como marco de referencia para formular sus polticas de afiliacin, clasificacin de empresas, recaudacin y fiscalizacin del Instituto. Administrar, en coordinacin con las unidades administrativas competentes del Instituto, un sistema de estadstica sobre las repercusiones econmicas y financieras de la poltica de afiliacin, clasificacin de empresas, recaudacin y fiscalizacin y proponer las medidas correspondientes. Coadyuvar, en el mbito de su competencia, con las unidades administrativas del Instituto, en la formulacin de los anteproyectos de presupuestos de ingresos y de egresos para cada ejercicio, as como en la elaboracin del estado de ingresos y gastos que anualmente el Director General presente a la consideracin del Consejo Tcnico. Participar con la Direccin de Finanzas en la elaboracin del proyecto de presupuesto de cuotas, contribuciones y aportaciones del Gobierno Federal, relativas al financiamiento de los regmenes del Seguro Social. Establecer acciones para el cumplimiento de las metas relativas a la recaudacin de cuotas obrero patronales, sus accesorios y dems crditos a que se refiere el artculo 287 de la Ley. Autorizar las acciones de mejora continua de los servicios competencia de las Jefaturas de Servicios Delegacionales de Afiliacin y Cobranza y Subdelegaciones, respecto de las actividades que realicen en materia de afiliacin, clasificacin de empresas, recaudacin y fiscalizacin.

Pgina 39 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Autorizar la optimizacin de los sistemas de registro de la recaudacin de ingresos y de control del trmite de cobro de los crditos fiscales a favor del Instituto, as como los formatos que deban usar los patrones y dems sujetos obligados para el cumplimiento de sus obligaciones. Establecer acciones con el sector social y privado, para el intercambio de informacin relacionada con el cumplimiento de sus atribuciones. Establecer programas de difusin relativos a las obligaciones de los patrones o sujetos obligados y derechos de los trabajadores previstos en la Ley del Seguro Social y sus reglamentos. Presentar, de conformidad con la normatividad aplicable, a la consideracin del Director General, los programas de estmulos al desempeo de los titulares de las Jefaturas de Servicios Delegacionales de Afiliacin y Cobranza y de las Subdelegaciones, respecto de las actividades que realicen en materia de afiliacin, clasificacin de empresas, recaudacin y fiscalizacin. Determinar la suspensin del procedimiento administrativo de ejecucin, en los casos de trmites de solicitudes de pago diferido o en parcialidades, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento respectivo, as como en el caso de aclaracin administrativa. Determinar la prctica de visita domiciliaria, as como la revisin sin que medie sta, con el personal que al efecto designe y requerir la exhibicin de libros y documentos, a fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley del Seguro Social y dems disposiciones aplicables. Integrar para aprobacin del Consejo Tcnico, las normas y bases para cancelar los crditos derivados de contribuciones y aprovechamientos, cuyo cobro tenga encomendado, por incosteabilidad en su cobro, por incobrabilidad o insolvencia del deudor o de los responsables solidarios. Presentar a la consideracin de la Direccin Jurdica, los asuntos en los que se estime deba formularse querella, por considerarse que se cometi un delito en contra de los regmenes del Seguro Social, acompaando la cuantificacin del perjuicio sufrido por el Instituto. Imponer, en su caso, las sanciones a que se refiere la Ley del Seguro Social y su Reglamento en Materia de Afiliacin, Clasificacin de Empresas, Recaudacin y Fiscalizacin.

Pgina 40 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Representar por acuerdo del Consejo Tcnico o del Director General al Instituto ante Organismos Internacionales, foros, eventos y reuniones nacionales e internacionales, en donde se discutan asuntos relacionados con la recaudacin, fiscalizacin e incorporacin. Nombrar y remover a los trabajadores de confianza de la Direccin de Incorporacin y Recaudacin, previo acuerdo delegatorio del Director General, publicado en el Diario Oficial de la Federacin. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, en el mbito de su competencia. Las dems que le sealen la Ley del Seguro Social, sus reglamentos y acuerdos del Consejo Tcnico, as como las que le encomiende la Direccin General.

Pgina 41 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

8.1.7 Direccin Jurdica Determinar los criterios de interpretacin para efectos administrativos de la Ley del Seguro Social y sus reglamentos. Emitir normas para el registro y control de contratos, convenios e instrumentos jurdicos que establezcan obligaciones de pago para el Instituto y validar jurdicamente los que suscriba el Director General. Coordinar con los rganos y unidades administrativas institucionales correspondientes, la revisin y actualizacin de la Ley del Seguro Social y sus reglamentos y en general validar los anteproyectos de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos que se formulen, as como coordinar las acciones encaminadas a su presentacin ante las instancias competentes. Supervisar que se registren los nombramientos de los servidores pblicos de mando y las firmas de los que puedan obligar al Instituto. Emitir criterios generales para proporcionar asesora y apoyo en materia jurdica a los rganos superiores, normativos, de operacin administrativa desconcentrada, operativos y unidades administrativas del Instituto y realizar estudios e investigaciones jurdicas que se requieran para el desarrollo de sus atribuciones. Emitir normas para la atencin de las consultas de carcter jurdico, formuladas por entidades pblicas, patrones o trabajadores respecto de la Ley del Seguro Social y sus reglamentos. Establecer criterios para resolver sobre la competencia de los Consejos Consultivos Delegacionales para el trmite y resolucin del recurso de inconformidad. Emitir lineamientos y criterios jurdicos aplicables en la prctica de las investigaciones laborales y a las resoluciones que se emitan como resultado de las mismas. Aprobar las resoluciones de rescisin del contrato individual de trabajo, derivadas de las investigaciones laborales que se practiquen al personal de los rganos normativos o, cuando se ejerza la facultad de atraccin de expedientes a cargo de los rganos de operacin administrativa desconcentrada y operativos. Emitir normas y lineamientos para la atencin y seguimiento de los juicios de cualquier naturaleza en que interviene el Instituto, as como para las acciones encaminadas a la prevencin de los juicios.

Pgina 42 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Normar y emitir lineamientos para la atencin de procedimientos y procesos penales y para llevar a cabo la investigacin de las denuncias que le sean remitidas por las reas institucionales o extrainstitucionales, que puedan derivar en la comisin de actos delictuosos regulados en el Ttulo Sexto de la Ley del Seguro Social y, en su caso, presentar la querella o denuncia respectiva. Emitir criterios jurdicos relativos a la autorizacin a terceros, del uso de los bienes inmuebles del Instituto y sancionar los actos relacionados con la formalizacin de la adquisicin, destino y enajenacin de los mismos, en las operaciones en que interviene el propio Instituto. Ejercer las facultades de representacin legal que tiene conferidas, en trminos de las disposiciones aplicables. Promover reuniones de actualizacin, unificacin de criterios y revisin de mtodos de trabajo en las reas de servicios jurdicos y de atencin y orientacin al derechohabiente, tanto delegacionales como de las Unidades Mdicas de Alta Especialidad. Autorizar y gestionar la publicacin en el Diario Oficial de la Federacin de documentos, actos o disposiciones que tengan que difundirse a travs de ese medio. Emitir normas relativas a la orientacin e informacin que se proporcione a los derechohabientes y a las gestiones que se realicen para atender los reclamos e insatisfacciones que planteen. Emitir normas relacionadas con el trmite y resolucin de quejas administrativas y de las que se presenten respecto al otorgamiento de prestaciones y servicios que se establecen en la Ley del Seguro Social. Promover que los rganos y unidades administrativas del Instituto brinden un trato de respeto y equidad a los derechohabientes y auxiliarlos en el ejercicio de sus derechos Emitir normas relacionadas con las funciones de la Unidad de Enlace institucional y participar en el Comit de Informacin del Instituto. Presentar a la Secretara de la Funcin Pblica o al rgano Interno de Control, las consultas que formulen los rganos y unidades administrativas del Instituto.

Pgina 43 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Ejercer la facultad de atraccin para la atencin de los asuntos que sean competencia de las reas de servicios jurdicos y de atencin y orientacin al derechohabiente tanto delegacionales como de las Unidades Mdicas de Alta Especialidad, que por su importancia y trascendencia puedan afectar el inters general del Instituto. Autorizar las estrategias normativas para sistematizar la informacin de los procesos jurdicos que permita su consolidacin, anlisis y difusin a los rganos superiores, normativos y de operacin administrativa desconcentrada del Instituto. Autorizar los proyectos de automatizacin de los procesos jurdicos, con el fin de facilitar su atencin y seguimiento. Autorizar los esquemas de asesora y asistencia tcnica a las reas jurdicas operativas, la difusin de normas y procedimientos de operacin, criterios jurdicos e informacin legislativa y jurisprudencial, aprovechando los medios electrnicos de comunicacin institucionales, propiciando su enlace con los rganos y unidades administrativas de la Direccin Jurdica. Autorizar las estrategias y criterios para la elaboracin y ejecucin del Programa Anual de Trabajo de la Direccin Jurdica. Emitir normas para la atencin de asuntos inmobiliarios, crditos hipotecarios y prstamos a mediano plazo, as como para la emisin de opiniones de carcter legal para el pago de indemnizaciones por responsabilidad civil. Determinar los perfiles de puestos que deben reunir los titulares de las reas jurdicas y de atencin y orientacin al derechohabiente de los rganos de operacin administrativa desconcentrada, as como el personal de confianza de los rganos y unidades administrativas de la Direccin Jurdica. Nombrar y remover a los trabajadores de confianza de la Direccin Jurdica, previo acuerdo delegatorio del Director General, publicado en el Diario Oficial de la Federacin. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, en el mbito de su competencia. Las dems que le sealen la Ley del Seguro Social, sus reglamentos y acuerdos del Consejo Tcnico, as como aquellas que le encomiende la Direccin General.

Pgina 44 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

8.1.8 Direccin de Finanzas Establecer normas y autorizar lineamientos generales que regulen las actividades en materia de Presupuesto, Contabilidad, Estadstica, Tesorera, Planeacin, Servicios Actuariales, Administracin de Riesgos Institucionales y de Inversiones Financieras. Instrumentar los programas financieros y de inversiones institucionales interrelacionando las funciones de planeacin, presupuesto, tesorera, y de administracin de riesgos. Planear y dirigir las polticas financieras del Instituto, observando la normatividad de la Ley del Seguro Social y, en lo no previsto expresamente por ella, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, as como de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal y Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Determinar la coordinacin con otras reas normativas del Instituto, as como tambin con diferentes dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, a fin de elaborar el presupuesto anual y otros programas o planes de carcter anlogo para un mejor desempeo de las responsabilidades encomendadas. Dirigir la elaboracin y someter a autorizacin de la Direccin General los planes estratgicos del Instituto, a fin de cumplir con las directrices que eficiente la administracin de los seguros. Dirigir y sancionar los estudios y anlisis de los seguros que atiende el Instituto, para conocer la suficiencia de las primas, los recursos de cada uno y los riesgos que enfrentan. Emitir opinin ante el Consejo Tcnico sobre la revisin del factor de prima y prima del Seguro de Riesgos de Trabajo. Autorizar las valuaciones actuariales adecuadas a los regmenes financieros que se adopten en los esquemas de seguridad social. Autorizar los estados financieros, el informe financiero y actuarial y la informacin respectiva para su integracin en la Cuenta de la Hacienda Pblica Federal, que se presente a entidades internas y externas del Instituto. Normar y administrar el cumplimiento de la planeacin y la evaluacin financiera del Instituto.

Pgina 45 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Vigilar la ejecucin del Programa de Administracin y Constitucin de Reservas, y del presupuesto e informar al Consejo Tcnico de los avances y evaluaciones. Proponer al Director General las proyecciones financieras que contengan los montos para apoyar las Reservas Operativas del Seguro o Cobertura que requiere el financiamiento, con la Reserva de Operacin para Contingencias y Financiamiento. Dirigir los estudios de ndole econmica, presupuestal y actuarial, para apoyar la viabilidad y consolidacin del uso de las Reservas Operativas y Financieras del Instituto. Proponer al Consejo Tcnico el catlogo de cuentas, el manual de contabilizacin y del ejercicio del gasto, y las reglas de carcter general para la distribucin del presupuesto de egresos e ingresos. Presentar al Director General en forma previa al inicio del ejercicio fiscal un Programa de Administracin y Constitucin de Reservas, con base en el proyecto de presupuesto para el siguiente ejercicio y en los estudios financieros y actuariales que se presente cada ao a la Asamblea General. Coordinar la difusin de la informacin institucional para la toma de decisiones, as como para la elaboracin de diversos reportes de informacin directiva. Dirigir el proceso de elaboracin del anteproyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Instituto de acuerdo a los lineamientos que establezca la Direccin General. Proponer el anteproyecto de presupuesto de ingresos y egresos; para someterlos a la consideracin del Director General y aprobacin por parte del Consejo Tcnico. Vigilar la evaluacin peridica del ejercicio presupuestal, as como las propuestas de modificacin al presupuesto que se presente. Coordinar las labores de asignacin presupuestal a las unidades operativas, de acuerdo a la normatividad vigente, y a nivel de seguro y captulo de gasto en apego a los lineamientos que para tal efecto se hayan fijado, as como otorgar, a travs de la Coordinacin de Planeacin, los oficios de registro de inversin para su conformacin y ejercicio. Consolidar el presupuesto de inversin fsica institucional, de acuerdo a la normatividad dictada por el Consejo Tcnico y la Direccin General, con los proyectos de presupuesto que elaboran las reas normativas competentes.

Pgina 46 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Normar la operacin relativa a la concentracin y dispersin de los recursos financieros y esquemas de pago de los compromisos institucionales. Autorizar los convenios para tramitar las erogaciones especiales o federales, as como administrar el marco financiero del Instituto, y la concentracin y dispersin de fondos y pagos. Autorizar convenios con Instituciones de crdito del pas a efecto de poner en operacin el procedimiento de descuento de documentos de los proveedores del Instituto o crdito a pedidos, mediante crditos otorgados por las instituciones financieras. Determinar y presentar anualmente al Director General para su autorizacin, los montos mximos para la contratacin de lneas de crdito para cartas de crdito, coberturas cambiarias y compromisos anlogos que se soliciten a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Normar la administracin de los riesgos con respecto a la proteccin de activos del Instituto mediante la contratacin de plizas de seguros y fianzas, con excepcin de aquellos que sea competencia de otros rganos del Instituto. Informar a la Secretara de la Funcin Pblica sobre las irregularidades en que incurran los servidores pblicos de los rganos Normativos, con motivo de sus funciones, as como aquellas que causen un dao o perjuicio al patrimonio del mismo, en los trminos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, en el mbito de su competencia. Nombrar y remover a los trabajadores de confianza de la Direccin de Finanzas, previo acuerdo delegatorio del Director General, publicado en el Diario Oficial de la Federacin. Dar respuesta a las peticiones realizadas por la Auditoria Superior de la Federacin en los trabajos de revisin de la Cuenta Pblica, en el mbito de su competencia. Dar seguimiento a las observaciones de la Auditoria Externa y de la Auditoria Superior de la Federacin, en el mbito de su competencia. Establecer los estndares e indicadores de evaluacin del desempeo institucional en materia de inversin de los recursos institucionales, que contribuyan a la mejora continua de sus procesos y programas de trabajo. Las dems que le seale la Ley del Seguro Social, sus reglamentos y acuerdos del Consejo Tcnico, as como aquellas que le encomiende la Direccin General.

Pgina 47 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

8.1.9 Direccin de Administracin y Evaluacin de Delegaciones Autorizar la normatividad de los procesos de abastecimiento, equipamiento, construccin, planeacin inmobiliaria, conservacin y servicios generales, de conformidad con las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables, y de acuerdo con las polticas establecidas por los rganos superiores del Instituto. Determinar las disposiciones para programar, controlar y en su caso formalizar, de conformidad con las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables, la adquisicin de bienes, as como la contratacin de servicios de cualquier naturaleza, cuya prestacin genere una obligacin de pago para el Instituto, con excepcin de la contratacin de servicios personales bajo el rgimen de honorarios. Emitir las disposiciones para programar, normar y, en su caso, formalizar la contratacin y ejecucin de obra pblica y servicios relacionados con la misma, de conformidad con las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables, as como con el programa anual de inversin en dicha materia y las modificaciones que autorice el rgano de Gobierno del Instituto. Establecer los programas de inversin, de proyectos, de construccin y anual de operacin de conservacin y equipamiento, en congruencia con lo establecido por los rganos superiores del Instituto, conforme a la legislacin y normatividad aplicable. Emitir la normatividad en materia de contratacin de servicios, sistema electrnico de contrataciones gubernamentales (COMPRANET) y programa anual de contratacin de servicios del mbito institucional. Emitir y sancionar la normatividad relativa a la administracin y desarrollo de personal, la planeacin, asignacin y dotacin de fuerza de trabajo, el otorgamiento de becas en el mbito nacional e internacional al personal, la capacitacin, el trmite administrativo de finiquitos, de las jubilaciones y pensiones, las atribuciones de los representantes institucionales en las instancias mixtas pactadas con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, y los sueldos, prestaciones, estmulos, compensaciones, y dems beneficios, tanto econmicos como en especie, que se otorgan al personal, as como la de viticos y pasajes. Autorizar los movimientos relacionados con el nombramiento, remocin y cambios de adscripcin de los trabajadores del Instituto clasificados como de confianza as como los pagos de liquidaciones finiquitas con base en las disposiciones correspondientes, los reingresos de los mismos y en su caso, la forma de devolucin de las cantidades entregadas por liquidacin u otro concepto.

Pgina 48 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Dirigir la elaboracin del anteproyecto y proyecto de presupuesto relacionado con los servicios personales, as como con las obligaciones establecidas por la Ley del Seguro Social y el Contrato Colectivo de Trabajo. Planear las acciones para integrar la informacin que se proporcione a las autoridades externas e internas sobre resultados de procesos de personal. Autorizar las solicitudes de reconsideracin de las rescisiones, que le sean planteadas. Sancionar la entrega de la informacin generada por las reas administrativas integrantes de la Direccin. Determinar los mecanismos de gestin que faciliten los procesos de evaluacin de las Delegaciones, con la finalidad de dirigir una estrategia comn. Supervisar el funcionamiento de las delegaciones, sus metas, programas de trabajo, as como el ejercicio de su presupuesto, con base en los diagnsticos situacionales y las demandas en los servicios. Planear las estrategias para lograr el incremento de la eficiencia operativa delegacional en la ejecucin de los procesos, la suficiencia, oportunidad, disponibilidad y optimizacin de los recursos humanos, tcnicos y financieros asignados, as como la racionalidad del gasto, con base a los resultados de evaluacin y la determinacin de prioridades. Autorizar la aplicacin de las medidas correctivas a las irregularidades identificadas en la evaluacin de la prestacin de los servicios de su competencia. Sancionar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas a las Delegaciones del IMSS y sus rganos operativos, con la finalidad de mejorar los servicios que se brindan a los derechohabientes. Autorizar y emitir el dictamen administrativo correspondiente a las modificaciones de la estructura orgnica, ocupacional y salarial del Instituto. Someter a la autorizacin de la Direccin General y del Consejo Tcnico del Instituto, en su caso, la modificacin a la estructura orgnica bsica del IMSS. Establecer con las unidades administrativas del IMSS, el desarrollo de propuestas de estructuras orgnicas, funcionales y salariales aplicables en el mbito central, de operacin administrativa desconcentrada y operativo del IMSS. Determinar las estrategias y prioridades para el otorgamiento de asesora a los rganos Administrativos para el registro de estructuras orgnicas y de manuales de organizacin.

Pgina 49 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Determinar la validacin y registro de los manuales de organizacin que presenten los rganos Normativos y de Operacin Administrativa Desconcentrada del IMSS. Autorizar las estrategias para realizar estudios y diagnsticos organizacionales para mejorar el desarrollo de los procesos del desempeo organizacional y la prestacin de los servicios. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, en el mbito de su competencia.

Autorizar la normatividad referente a la aplicacin de los diferentes procesos del rgimen laboral y del Sistema de Profesionalizacin y Desarrollo contenidos en el Estatuto para los trabajadores de confianza A del IMSS. Someter a consideracin de la Direccin Jurdica el proyecto de normas y lineamientos de aquellos procesos que regular el Estatuto para los trabajadores de confianza A del IMSS, a fin de coadyuvar a que sean aprobados por el Consejo Tcnico. Planear, normar y dirigir la elaboracin y aplicacin del Estatuto Orgnico y del Sistema de Profesionalizacin y Desarrollo. Autorizar estrategias para el desarrollo e implantacin de modelos, sistemas, mtodos, planes y programas institucionales en materia de Calidad Total, Certificacin de Hospitales y Programas Gubernamentales. Dirigir la implantacin, evaluacin, seguimiento y mejora de modelos, sistemas mtodos, planes y programas en materia de Calidad Total, Certificacin de Hospitales y Programas Gubernamentales. Autorizar y dirigir la generacin constante de investigaciones y evaluaciones de impacto que deriven en la mejora de los Trmites y Servicios de Alto Impacto Ciudadano, as como, de los derivados del Mapa de Riesgos de corrupcin. Emitir criterios que propicien la investigacin permanente de modelos y metodologas de vanguardia que impacten en la mejora del Modelo de Calidad Total y las metodologas para la implantacin y mejora del Programa de Certificacin, as como de los Programas Gubernamentales para la eficiencia institucional con enfoque al ciudadano. Establecer la adecuacin de metodologas de vanguardia que impacten en la mejora de la eficiencia y competitividad tanto del Modelo de Administracin por Calidad Total del Premio IMSS, como en los sistemas y procesos institucionales.

Pgina 50 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Autorizar las estrategias necesarias para la administracin de los procesos de Capacitacin de Personal, Desarrollo Gerencial, Servicio Social, Prcticas Profesionales, Reconocimiento de Mritos Laborales, Formacin en Calidad e Implantacin de Modelos de Calidad y Sistemas Integrales de Gestin y enviarlas a la Unidad de Organizacin y Calidad para su implantacin. Planear el ejercicio del gasto para los programas de capacitacin de Personal, Desarrollo Gerencial, Servicio Social, Prcticas Profesionales, Reconocimiento de Mritos Laborales, Formacin en Calidad, Implantacin de Modelos de Calidad y Sistemas Integrales de Gestin. Administrar los programas anuales de los Centros de Capacitacin y Calidad IMSSSNTSS. Nombrar y remover a los trabajadores de confianza de la Direccin de Administracin y Evaluacin de Delegaciones, previo acuerdo delegatorio del Director General, publicado en el Diario Oficial de la Federacin. Autorizar los lineamientos para la implantacin y generalizacin, en el mbito institucional, de modelos, sistemas, mtodos y tcnicas en calidad y de sistemas integrales de gestin; de igual forma en lo correspondiente a los planes, programas y proyectos integrales de formacin y desarrollo en calidad. Establecer estrategias clave para la formacin y desarrollo en materia de calidad en el mbito institucional, as como, establecer lineamientos y supervisar su aplicacin, para la formacin y desarrollo de instructores, facilitadores, asesores y auditores internos en calidad. Las dems que le seale la Ley del Seguro Social, sus reglamentos y acuerdos del Consejo Tcnico, as como aquellas que le encomiende la Direccin General.

Pgina 51 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

8.1.10 Direccin de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico Establecer la estrategia institucional en materia de tecnologas de la informacin y comunicacin, innovacin y desarrollo tecnolgico. Autorizar y dirigir la aplicacin de las polticas, normas y programas en materia de tecnologas de la informacin y comunicacin, incluyendo el diseo, desarrollo, distribucin, implantacin, mantenimiento y en su caso, operacin de sistemas autorizados; firma electrnica; generacin de constancias de ejecucin de transacciones electrnicas; autoridad certificadora, unidades registradoras, repositorios de transacciones; telecomunicaciones, intercomunicacin, centros de atencin telefnica; administracin del conocimiento, capacitacin en informtica, bienes y servicios con integracin parcial y total de sistemas de cmputo y comunicaciones, seguridad e integridad de los datos e informacin; centros de prestacin de servicios de procesamiento electrnico de datos. Emitir polticas para la administracin de las bases de datos y conocimientos; generacin de constancias de ejecucin de transacciones electrnicas y sistemas automatizados de administracin de transacciones y firma electrnica; sistemas automatizados de identificacin personal que se generen a partir de los procesos inherentes al Instituto. Emitir polticas para que se otorgue el soporte tcnico especializado, as como la atencin y solucin oportuna de los aspectos operativos relacionados con la infraestructura de tecnologas de la informacin del Instituto. Verificar que se analice el funcionamiento de los sistemas automatizados de tecnologas de la informacin. Sancionar y someter a la consideracin de las instancias correspondientes los requerimientos de gasto en materia de tecnologas de la informacin, innovacin y desarrollo tecnolgico. Autorizar la contratacin de servicios externos en materia de tecnologas de la informacin, innovacin y desarrollo tecnolgico, as como para la adquisicin, arrendamiento y mantenimiento de los equipos de cmputo, programas y paquetera de software, servicios de desarrollo de aplicaciones y rediseo de procesos que se pretendan celebrar. Dirigir la evaluacin de los servicios externos contratados en materia de tecnologas de la informacin, innovacin y desarrollo tecnolgico.

Pgina 52 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Vigilar que se mantengan en ptimo estado de operacin las redes y sistemas institucionales de comunicacin de datos, texto, video y voz, as como todos aquellos elementos que intervienen directamente en su operacin y funcionamiento. Autorizar el programa anual y requisiciones extraordinarias de bienes de inversin, servicios y recursos en materia de tecnologas de la informacin y programas de innovacin y desarrollo tecnolgico. Aprobar los estudios de impacto econmico y funcional de los programas y proyectos de innovacin y desarrollo tecnolgico del Instituto. Suscribir como responsable tcnico, los contratos multianuales y convenios relativos a tecnologas de la informacin o conocimiento, infraestructuras y tecnologas, con los sectores pblico, privado y social. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, en el mbito de su competencia. Nombrar y remover a los trabajadores de confianza de la Direccin de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico, previo acuerdo delegatorio del Director General, publicado en el Diario Oficial de la Federacin. Las dems que le seale la Ley del Seguro Social, sus reglamentos y acuerdos del Consejo Tcnico, as como aquellas que le encomiende la Direccin General.

Pgina 53 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

8.1.11 rganos de Operacin Administrativa Desconcentrada 8.1.11.1 Delegaciones Representar al Instituto, como organismo fiscal autnomo y al Director General, ante todas las autoridades con la suma de facultades generales y especiales que requiera la Ley del Seguro Social, as como con aqullas que corresponden a los mandatarios generales para pleitos y cobranzas, actos de administracin, incluyendo la facultad expresa para conciliar ante las Juntas de Conciliacin y Arbitraje y las especiales que requieran clusula especial conforme al Cdigo Civil Federal, en los trminos del poder notarial conferido, pudiendo sustituir total o parcialmente ste en favor del titular de la Jefatura de Servicios Jurdicos y abogados respectivos. Interponer en representacin de las autoridades delegacionales demandadas, el recurso de revisin en contra de las resoluciones y sentencias que pongan fin al juicio que emita el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, ante el Tribunal Colegiado de Circuito competente. Ejercer el presupuesto autorizado de acuerdo a los objetivos y metas trazados para la operacin de los servicios institucionales y conforme a los indicadores y procesos generales establecidos. Ejercer actos de dominio a nombre del Instituto, previo acuerdo del Consejo Tcnico y en los trminos del poder notarial conferido. Promover ante los rganos Superiores y Normativos, por conducto de la Direccin de Administracin y Evaluacin de Delegaciones, los estudios socioeconmicos respecto del inicio de servicios del rgimen obligatorio del Seguro Social a grupos de personas susceptibles de ser amparadas por el Instituto. Presidir los Comits delegacionales que se integren para toma de decisiones en los asuntos operacionales. Convocar semanal o quincenalmente y presidir la celebracin de juntas a las que concurra el Cuerpo de Gobierno delegacional. Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo y sus reglamentos, en la esfera de su competencia y ejercitar las acciones que correspondan, incluyendo la de rescisin de la relacin laboral.

Pgina 54 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Remitir a la Direccin de Administracin y Evaluacin de Delegaciones, las solicitudes de reconsideracin de las rescisiones de la relacin laboral. Celebrar convenios en los juicios laborales, previa autorizacin de la Direccin Jurdica. Aceptar las renuncias de los trabajadores y autorizar los finiquitos que correspondan conforme a las estipulaciones contenidas en los contratos individuales de trabajo y en el Contrato Colectivo de Trabajo. Ordenar y llevar a cabo, con el personal que en cada caso designe, las visitas de auditora que considere necesarias, as como revisar los dictmenes formulados por contador pblico, para comprobar el cumplimiento de las obligaciones que se derivan de la Ley del Seguro Social y sus reglamentos. Vetar los acuerdos que emita el Consejo Consultivo Delegacional, cuando stos impliquen inobservancia de la Ley del Seguro Social o de sus reglamentos, o no se ajusten a los criterios del Consejo Tcnico o a las polticas generales del Instituto. El efecto del veto ser el de suspender la ejecucin de tales acuerdos, mismos que sern remitidos a la Secretara General del Instituto, para ser presentados al Consejo Tcnico en un plazo de cinco das. Conceder o negar, previo estudio y opinin de la Direccin de Prestaciones Econmicas y Sociales, los prstamos a cuenta de pensiones formuladas por derechohabientes con residencia en la jurisdiccin que abarca la Delegacin. Imponer las multas y dems sanciones a que se refieren la Ley del Seguro Social y su Reglamento, en Materia de Afiliacin, Clasificacin de Empresas, Recaudacin y Fiscalizacin, con excepcin de las sanciones administrativas a los contadores pblicos autorizados. Aplicar las medidas correctivas que dicte el Director de Administracin y Evaluacin de Delegaciones, respecto de las irregularidades identificadas en el anlisis de la prestacin de los servicios del Instituto. Llevar a cabo los actos relacionados con: a) El registro de patrones y dems sujetos obligados; b) La clasificacin de empresas y determinacin de la prima en el seguro de riesgos de trabajo; c) La afiliacin de trabajadores y dems sujetos de aseguramiento; d) El registro de los beneficiarios legales de los asegurados; e) La certificacin sobre la vigencia de derechos para el otorgamiento de las prestaciones en especie y en dinero;

Pgina 55 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

f) La determinacin, emisin, notificacin y cobro de liquidaciones por cuotas obrero patronales, capitales constitutivos, actualizacin, recargos y multas, as como por los gastos realizados por el Instituto por inscripciones improcedentes y los que tenga derecho a exigir de las personas no derechohabientes; g) La autorizacin, en el mbito de su competencia, de las solicitudes de prrroga para el pago diferido o en parcialidades de crditos fiscales a favor del Instituto, en trminos de la Ley del Seguro Social, sus reglamentos y dems disposiciones aplicables, as como presentar al Consejo Tcnico las solicitudes relativas a los casos previstos en el artculo 40 E de la Ley; h) Los trmites administrativos relativos a la calificacin, aceptacin, control, efectividad y cancelacin de plizas de fianza, otorgadas en garanta de crditos fiscales a favor del Instituto; i) La incorporacin voluntaria al rgimen obligatorio de los sujetos que precisa la Ley del Seguro Social; j) El cobro de las multas impuestas por infracciones a la Ley del Seguro Social y sus reglamentos; k) La incorporacin al rgimen voluntario del Seguro Social, mediante el seguro de salud para la familia; l) La inscripcin en la continuacin voluntaria en los seguros conjuntos de invalidez y vida y de retiro, cesanta en edad avanzada y vejez; m) La contratacin de seguros adicionales; n) La cancelacin por incobrabilidad, incosteabilidad o por no localizacin del deudor o responsables solidarios de los crditos fiscales a favor del Instituto, en los trminos que apruebe el Consejo Tcnico; o) Declaracin de la prescripcin de crditos fiscales o la extincin de las facultades de comprobacin del Instituto, en los trminos de la Ley del Seguro Social y dems disposiciones aplicables, y p) El dictamen formulado por contador pblico sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley del Seguro Social y sus reglamentos. Conceder, rechazar y modificar las pensiones que, conforme a la Ley del Seguro Social, le corresponde otorgar al Instituto. Recaudar y cobrar las cuotas de los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, guarderas y prestaciones sociales, salud para la familia y adicionales, los capitales constitutivos, as como sus accesorios legales y percibir los dems recursos del Instituto. De igual forma, recaudar y cobrar las cuotas y sus accesorios legales del seguro de retiro, cesanta en edad avanzada y vejez. Ratificar o rectificar la clase, fraccin y la prima de riesgo de las empresas para efectos de la cobertura de las cuotas del seguro de riesgos de trabajo.

Pgina 56 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Ordenar y practicar las investigaciones correspondientes en los casos de sustitucin patronal y de responsabilidad solidaria previstas en la Ley del seguro Social y en el Cdigo Fiscal de la Federacin y emitir los dictmenes respectivos. Establecer coordinacin con las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, del Distrito Federal, Estatales y Municipales para el cumplimiento de sus objetivos. Llevar a cabo los procedimientos de contratacin que tengan por objeto la adquisicin, arrendamiento y prestacin de servicios, as como de obra pblica y servicios relacionados con la misma, en los trminos de la legislacin, disposiciones reglamentarias y administrativas aplicables, as como la terminacin anticipada, o bien, la rescisin administrativa de los contratos suscritos dentro del mbito de su competencia. Planear, programar, organizar, controlar y administrar los recursos humanos, materiales y presupuestarios asignados para el desarrollo de sus funciones. Analizar en forma permanente los indicadores de variacin del nmero de patrones y dems sujetos obligados de la circunscripcin territorial de las Subdelegaciones que le correspondan, as como analizar las extensiones territoriales, vas de comunicacin, medios de transporte y dems circunstancias que estime pertinentes, a efecto de proponer, en su caso, a las unidades administrativas competentes, la reclasificacin, fusin, supresin o creacin de nuevas Subdelegaciones. Resolver las solicitudes de declaratoria de prescripcin de la obligacin patronal de enterar las cuotas obrero patronales y los capitales constitutivos, cuando lo soliciten los patrones y dems sujetos obligados, en los trminos del Cdigo Fiscal de la Federacin y dems disposiciones aplicables. Resolver, en el mbito de su competencia, conforme a la Ley del Seguro Social y dems disposiciones aplicables, las solicitudes presentadas por los patrones y dems sujetos obligados, relativas a dejar sin efectos las multas impuestas por incumplimiento del pago de los conceptos fiscales sealados en la Ley del Seguro Social. Resolver conforme a la Ley del Seguro Social y dems disposiciones aplicables, las solicitudes presentadas por los patrones y dems sujetos obligados, relativas a la rectificacin de clase, fraccin y prima para la cobertura del seguro de riesgos de trabajo. Supervisar que las unidades administrativas adscritas cumplan con la aplicacin de las disposiciones de la Ley del Seguro Social y sus reglamentos, las dems disposiciones legales aplicables, as como de los criterios emitidos por el Consejo Tcnico del Instituto y la normatividad emitida en el rea de su competencia. Resolver, conforme a la Ley del Seguro Social y dems disposiciones aplicables, las solicitudes de condonacin de multas.

Pgina 57 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Supervisar observaciones, recomendaciones y solicitudes de informacin, derivados de los actos de fiscalizacin practicados por rganos revisores, estableciendo mecanismos de control, seguimiento y anlisis, as como aplicar las medidas preventivas y correctivas para evitar la reincidencia. Autorizar a terceros el uso de los bienes inmuebles del Instituto, en los trminos de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables. Enajenar, en los trminos de las disposiciones aplicables, los bienes aceptados como dacin en pago con motivo de la aplicacin del procedimiento administrativo de ejecucin. Designar al rgano operativo que realizar las funciones de afiliacin y cobranza, tratndose de la incorporacin voluntaria de las personas a que se refiere el artculo 13 de la Ley del Seguro Social, en el mbito territorial que corresponda. Informar a la Secretara de la Funcin Pblica sobre las irregularidades en que incurran los servidores pblicos adscritos dentro de su circunscripcin territorial, con motivo de sus funciones, as como de aquellas que causen un dao o perjuicio al patrimonio del mismo, en los trminos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, en el mbito de su competencia. Realizar las dems que le sealen la Ley del Seguro Social y sus reglamentos, los acuerdos del Consejo Tcnico y aquellas que le encomiende la Direccin General.

Pgina 58 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

8.1.11.2 Unidades Mdicas de Alta Especialidad Planear, organizar, dirigir y evaluar los procesos relativos al desempeo con calidad y eficiencia de la Direccin, conforme a la Misin y la Visin de la UMAE, con apego al marco legal y normativo vigentes. Coordinar la definicin de la Misin y la Visin de la Unidad, los objetivos y las lneas estratgicas para su logro. Coordinar la elaboracin del Manual de Organizacin de la Unidad y elaborar su Programa de Trabajo, con base en el diagnstico situacional establecido y presentarlos a la Junta de Gobierno y a la Direccin de Prestaciones Mdicas para su autorizacin. Comunicar a los rganos dependientes de la Direccin, los objetivos, lneas estratgicas, metas y programas de su competencia, evaluar su desempeo y cumplimiento. Informar a la Junta de Gobierno acerca de los resultados de la evaluacin del cumplimiento de objetivos, lneas estratgicas, metas y programas vigentes, y comunicarlo a la Coordinacin de Unidades Mdicas de Alta Especialidad. Promover los programas de educacin e investigacin en salud de excelencia. Preservar en su totalidad y gestionar el desarrollo de la infraestructura y la plantilla del personal, dedicada a los procesos educativos y a los procesos de investigacin en salud. Coordinar el monitoreo y la evaluacin del cumplimiento del marco legal y normativo vigentes. Coordinar la evaluacin de la calidad y eficiencia en el desempeo de los rganos dependientes de su nivel estructural e integrar el diagnstico situacional de la Unidad, mediante la aplicacin del Sistema de Supervisin y Evaluacin de la Direccin de Prestaciones Mdicas. Coordinar la implantacin de un Sistema de Gestin de Calidad. Evaluar y autorizar el proyecto de presupuesto de metas y el presupuesto financiero de la Unidad, en congruencia con los planes, programas, lneas estratgicas y proyectos determinados y presentarlo a la consideracin de la Junta de Gobierno de la Unidad, a la Direccin de Prestaciones Mdicas, a travs de la Coordinacin de Unidades Mdicas de Alta Especialidad, para su autorizacin por la Direccin de Finanzas.

Pgina 59 de 60

Clave: 0500-002-001

MANUAL DE ORGANIZACIN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Vigilar el correcto ejercicio del presupuesto autorizado. Concertar acuerdos de gestin en su nivel de competencia, con otras instancias del Instituto o de los sectores pblico o privado, conforme a las atribuciones conferidas por el marco regulatorio y las disposiciones legales y normativas vigentes. Proponer al Consejo Tcnico, previa autorizacin de la Junta de Gobierno, por conducto de la Direccin de Prestaciones Mdicas, las adecuaciones administrativas, estructurales y presupuestales que se requiera para la operacin de la UMAE. Asegurar la definicin precisa los lmites geogrficos de la U.M.A.E., que delimitan la responsabilidad de la Direccin de la Unidad, particularmente cuando coexista en un mismo mbito territorial, con otras U.M.A.E., con las que comparte reas comunes. Participar en el Comit de Administracin de las reas Comunes. Promover la participacin del personal de la unidad, en la evaluacin, desarrollo y actualizacin de las normas vigentes y los programas mdico-administrativos, derivados del anlisis de su aplicacin en la operacin y proponer su modificacin por las reas normativas. Propiciar y mantener una coordinacin armnica con la representacin sindical del hospital, con las del nivel seccional y con las correspondientes del Comit Ejecutivo Nacional, en los casos que se requiera. Impulsar el liderazgo de los directivos de la UMAE en la gestin de calidad. Ejercer el presupuesto necesario para el completo desarrollo de los programas y proyectos de Educacin e Investigacin en Salud, de acuerdo a lo establecido en el Programa de Trabajo y en el presupuesto aprobado por la Direccin de Prestaciones Mdicas. Nombrar y remover a los trabajadores de confianza de la Unidad, previo acuerdo delegatorio del Director General, publicado en el Diario Oficial de la Federacin. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, en el mbito de su competencia. Las dems que le seale la Ley del Seguro Social, sus reglamentos y acuerdos del Consejo Tcnico, as como aquellas que le encomiende la Direccin General.

Pgina 60 de 60

Clave: 0500-002-001

Vous aimerez peut-être aussi