Vous êtes sur la page 1sur 2

Republica Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario de la Frontera I.U.F.R.O.N.

T San Cristbal estado Tchira EL DIA 19 DE JUNIO DEL 2004 REALIZAMOS UNA PRACTICA DE CAMPO HACIA EL PARQUE NACIONAL CAZADERO, CON EL FIN DE CONOCER UNO DE LOS TANTOS PROBLEMAS AMBIENTALES QUE TIENE EL ESTADO TACHIRA, EN LA CUAL REALIZAMOS UNA SERIE DE PARADAS LAS CUALES EMPEZAREMOS A ESPECIFICARLAS A CONTINUACIN:

(I) PARADA: Nuestra primera parada fue en el FARO DE LA ARMADA ah pudimos observar que tiene una vegetacin uniforme con presencia de especies de selva nublada. En esta zona caen los primeros rayos del sol (solana), tambin observamos erosiones causadas por el ro torbes, la cual esta afectando una variedad de casas que se encuentran all construidas, la erosin esta afectando cada da esta urbanizacin, ya que esta construida sobre un terreno no apto, y probablemente dentro de pocos aos el ro torbes podra acabar con todas estas construcciones. Esta erosin es causada por las lluvias erosin laminar escurrimientos de las capas del suelo, ya que los suelos se encuentran desprotegidos. Tambin pudimos observar un ro rojo; el color de estos ros es causado por los tipos de suelos, ya que en cordero este ro es de un color mbar, y por las lutitas y limonitas, se realiza este gran cambio del color del ro.

(II) PARADA: VALLE INTERMONTAO DE PERIBECA A medida que transcurramos podamos notar varios cambios como el clima, cuando ascendamos el clima se tornaba mas fro y fresco. Donde pudimos observarlos suelos MOLISOLES: los cuales son de abundante materia orgnica; son muy buenos para la siembra... se dice que son los mejores suelos. Tambin se noto el cambio en la vegetacin, ya que las hojas de las plantas son de un mayor tamao; y el tamao de estas hojas permite saber que en ese sitio hay mayor cantidad de humedad. Como una gran contaminacin se encuentra la fabrica de cemento; la cual lleva desecho y materia orgnica al ro micho. En esta segunda parada nos encontramos a 1.120 metros sobre el nivel del mar.

III PARADA: MINAS DE CARBON sector la romana: Cerca del parque nacional cazadero. Aqu nos dimos cuenta de la notable contaminacin del aire, causada por la explotacin de las minas, causando una gran contaminacin y enfermedades a quienes all trabajan. 15 Aos atrs estas reas eran verdes, limpias, y este sitio era fro; pero ahora todo este panorama ha cambiado, el aire que se respira es totalmente contaminado, la vegetacin es serfila y adems esta vegetacin presenta un color oscuro debido a la contaminacin del aire; el clima es caliente, se observan plantas de min. y acacias que son nativas y resistentes a este clima. Las personas que trabajan en estas minas sufren con el tiempo de enfermedades cancerigenas, como el cncer pulmonar, enfermedades bronquiales y adems las partculas que bota el carbn son denominadas aullin las cuales producen cncer en los testculos. All nos encontrbamos a 1.460 metros sobre el nivel del mar. Estas minas no solo afectan a lobatera, sino tambin a la fra y a lobaterita, sufren consecuencias. No se tiene una cifra exacta de muertes, ya que la gente por necesidad e estas minas desde jvenes; a esto

tambin se le suma que estos trabajadores tienen problemas de alcoholismo y adiccin al cigarro; esta gente trabaja hasta que su dependencia fsica se le agote. No existen medicamentos para prevenir las enfermedades causadas por estas minas, la alimentacin y nutricin es de segundo grado, los alimentos son trados desde san Cristbal, ya que all no hay buenas condiciones para producirlos. Es mucho el carbn que se explota en estas minas y es muy poco el que es aceptado por las compaas en el exterior.

Despus de las minas nos dirigimos a sembrar arbolitos para ayudar un poco a la naturaleza que es muy escasa en esta zona, y adems estos rboles ayudaran en un tiempo a el oxigeno de la humanidad y a la belleza de esta zona. Tambin realizamos una caminata hacia la cuenca del ro lobaterita, en la cual tenamos contacto directo con la naturaleza y pudimos apreciarla. Observamos tambin que el ro de lobaterita sufre una contaminacin de sus aguas, pero de forma natural, es decir, que por encontrarse en un terreno donde hay muchas minas, el agua de este ro baja contaminada, y sus aguas presentan un color oscuro. CONCLUSIN: Gracias a esta pequea practica que realizamos, nos dimos cuenta de algunas de tantas contaminaciones que sufre nuestro estado; al conocer estas minas, vimos las problemticas que viven estas personas al no tener recursos necesarios para poder tener otro tipo de trabajo, y adems trabajan de una forma muy precaria para poder llevar diariamente el sustento familiar. Al ver todas estas condiciones, nos damos cuenta del desinters del gobierno en cuanto a las problemticas ambientales, ya que no toman ningn tipo de medidas para la Modernizacin del equipo y tcnicas empleadas en este tipo de trabajo. Adems no se tienen las medidas necesarias para proteger y cuidar el ambiente que roda a estas minas decarbono .

Vous aimerez peut-être aussi