Vous êtes sur la page 1sur 17

Objetivo:

Por medio de un sistema de adquisicin de datos analgicos (cero a cinco Volts) mostrar los valores recibidos en un Display (dispositivo para mostrar resultados) de 7 segmentos los valores correspondientes del valor analgico de entrada.

Hiptesis:
Se obtendrn una seal analgica por medio de un sensor, en este caso un potencimetro, y se convertir en seal digital que se representara por medio de un display conectado a un dispositivo lgico programable que estar diseado para que la seal digital se demuestre en forma de dgitos.

Marco Terico:
Conversin de seal analgica a digital La conversin analgica-digital (CAD) o digitalizacin consiste en la transcripcin de seales analgicas en seales digitales, con el propsito de facilitar su procesamiento (codificacin, compresin, etc.) y hacer la seal resultante (la digital) ms inmune al ruido y otras interferencias a las que son ms sensibles las seales analgicas. El conversor ADC (Analog-to-Digital Converter - Conversor Analgico Digital) tiene que efectuar los siguientes procesos: Muestreo de la seal analgica. Cuantificacin de la propia seal Codificacin del resultado de la cuantificacin, en cdigo binario.

Esto representado en la siguiente figura 1.

Fig. 1. Procesos de la conversin A/D.

Para realizar el muestreo (sampling) de una seal elctrica analgica y convertirla despus en digital, el primer paso consiste en tomar valores discretos de tensin o voltaje a intervalos regulares en diferentes puntos de la onda senoidal, la siguiente figura 2 demuestra el comportamiento de la onda.

Fig. 2. Grafica en una onda senoidal de 0 a 7v.

Una vez realizado el muestreo, el siguiente paso es la cuantificacin (quantization) de la seal analgica. La cuantificacin representa el componente de muestreo de las variaciones de valores de tensiones o voltajes tomados en diferentes puntos de la onda sinusoidal, que permite medirlos y asignarles sus correspondientes valores en el sistema numrico decimal, antes de convertir esos valores en sistema numrico binario, en la figura 3 se puede observar la cuantificacin de la onda.

Fig. 3. Grafica de la onda cuantificada.

Despus de realizada la cuantificacin, los valores de las tomas de voltajes se representan numricamente por medio de cdigos y estndares previamente establecidos. Lo ms comn es codificar la seal digital en cdigo numrico binario.

Fig. 4. Grafica de seal digital.

Una seal analgica es aquella cuya amplitud (tpicamente tensin de una seal que proviene de un transductor y amplificador) puede tomar en principio cualquier valor, esto es, su nivel en cualquier muestra no est limitado a un conjunto finito de niveles predefinidos como es el caso de las seales cuantificadas. Esto no quiere decir que se traten de seales de infinita precisin (un error muy extendido): las seales analgicas reales tienen un ruido que se traduce en un intervalo de incertidumbre. Esto quiere decir que obtenida una muestra de una seal analgica en un instante determinado, es imposible determinar cul es el valor exacto de la muestra dentro de un intervalo de incertidumbre que introduce el ruido. Y no existe (ni puede existir) ningn soporte analgico sin un nivel mnimo de ruido, es decir, de infinita precisin. A continuacin en la figura 5 mostraremos la variacin de una seal analgica.

Fig. 5. Representacin grfica de seal analgica.

En cambio, una seal digital es aquella cuyas dimensiones (tiempo y amplitud) no son continuas sino discretas, lo que significa que la seal necesariamente ha de tomar unos determinados valores fijos predeterminados en momentos tambin discretos. Como se muestra en la figura 6.

Fig. 6. Representacin grfica de seal digital.

Ventajas de la seal digital Cuando una seal digital es atenuada o experimenta perturbaciones leves, puede ser reconstruida y amplificada mediante sistemas de regeneracin de seales. Cuenta con sistemas de deteccin y correccin de errores, que se utilizan cuando la seal llega al receptor; entonces comprueban (uso de redundancia) la seal, primero para detectar algn error, y, algunos sistemas, pueden luego corregir alguno o todos los errores detectados previamente. Facilidad para el procesamiento de la seal. Cualquier operacin es fcilmente realizable a travs de cualquier software de edicin o procesamiento de seal. La seal digital permite la multigeneracin infinita sin prdidas de calidad. Es posible aplicar tcnicas de compresin de datos sin prdidas o tcnicas de compresin con prdidas basados en la codificacin perceptual mucho ms eficientes que con seales analgicas.

Desarrollo Experimental:
Materiales:
Un eliminador de bateras con la siguientes caractersticas: Voltaje de entrada 110-220 V de corriente alterna Frecuencia 50-60 Hz Intensidad de corriente mayor de 500 mA 1 resistencia de 10 k de W 7 resistencias de 330 de W 1 Push buttons Circuito integrado GAL16V8

1 Capacitor electroltico de 10 F 1 capacitor cermico de 150 pf 1 ADC 0804 (convertidor analgico digital) 1 Display de 7 segmentos 1 Potencimetro de 10 K

Procedimiento:
Se realizara un circuito de convertidor de seal analgica a digital es aquel que sus valores de salida se representan con numeracin binaria es decir 1 y 0. El primer paso es trasladar el comportamiento del circuito en una tabla de verdad la cual tenemos a continuacin (tabla 1):

Tabla 1. Comportamiento del circuito.

Como siguiente se seleccionaran los valores de la primera funcin (fa) que son los indicados en la figura 7, y se pasaran los valores a un mapa de Karnaugh como el mostrado en la figura 8.

Fig. 7. Imagen de seleccin de valores.

Fig. 8. Imagen de mapa de Karnaugh.

Enseguida de realizara el procedimiento de agrupaciones y se obtendrn los minitrminos requeridos como en la figura 9, representado en la siguiente funcin: Fa = ACD + AB + ABCD + ABCD + ABCD

Fig. 9. Imagen de agrupacin de valores.

Esto se aplicara para todas las funciones de la tabla de verdad.

Ya obtenidas las funciones Booleanas, se implementaran en un dispositivo programable GAL usando la captura esquemtica y compilando ispLEVER Project Los pasos para obtener el circuito integrado a la medida por medio de captura esquemtica se muestran a continuacin: A. Inicio 1A. Abra el programa Isp System Starter (siga los pasos sealados en la figura 10).

Fig. 10. Imagen de pasos para abrir programa.

O bien, d doble clic con el apuntador del mouse en el icono que se muestra en el escritorio de la pantalla de Windows. 2A. Cree un nuevo proyecto (File, New Project) (ver figura 11).

Fig. 11. Imagen de pasos para crear nuevo proyecto.

3A. D nombre del proyecto (Project name) como se muestra en la figura 12.

Fig. 12. Imagen de ventana para crear nuevo proyecto.

4A. Seleccione el dispositivo GAL16V8ZD. (Los pasos se muestran en la figura 13.)

Fig. 13. Imagen de ventana para seleccionar dispositivo.

5A. Seleccione el nuevo archivo fuente. (Los pasos se indican en la figura 14 y 15).

Fig. 14. Imagen de ventana para crear nuevo archivo.

Fig. 15. Imagen de ventana para crear archivo de captura ABEL - HDL.

B. Construccin del archivo en ABEL-HDL 1B. Nombre del archivo como se presenta en la figura 16. El nombre que se asigne para identificar este archivo no debe exceder de ocho caracteres.

Fig. 16. Imagen de ventana para dar nombre a archivo.

2B. Capture el archivo ABEL-HDL para las funciones A, B, C, y D en el editor de textos de ABEL y asigne las terminales 1, 2, 3, y 4 a las funciones, respectivamente. Para las salidas Fa, Fb, Fc, Fd, Fe, Ff, y Fg asigne las terminales 19, 18, 17, 16, 15, 14 y 13.

Guarde el archivo completo una vez que cumpla con la estructura como en la figura 17 y compile el archivo.

Fig. 17. Imagen de Archivo ABEL-HDL incluyendo TEST_VECTORS.

3B. Obtenga los archivos Reporte como se muestra en la figura 18.

Fig. 18. Imagen de Archivo chip report.

C. Enlazar (Link) 1C. Link Design (enlazar el diseo). Verifique si el o los archivos contienen un cdigo vlido. En caso de que no se acepte aparecer un mensaje que incluye una explicacin y un cdigo de error. 2C. Create Fuse Map (obtener el archivo del mapa de fusibles). En este proceso se obtienen dos archivos: El archivo reporte con extensin .rep contiene la informacin de las ecuaciones, la distribucin de terminales pin out, el porcentaje de utilizacin del dispositivo, etctera. El archivo JEDEC con extensin .jed tiene el mapa de fusibles, el cual ser utilizado para programar el dispositivo. Para efectuar todos los pasos de este proceso, d doble clic con el apuntador del mouse sobre los iconos que estn en la ventana de Processes for Current Source. Al realizar la operacin correctamente aparecer una seal de aprobacin en cada uno de ellos, como lo muestra la siguiente figura 19.

Fig. 19. Imagen de ventana de ispLever project.

Archivo Reporte 6 Este archivo se genera como resultado de la compilacin.

Ecuaciones: Fa = (A&!B) # (A&!C&!D) # (!A&B&!C&D) # (!A&!B&C&D) # (!A&B&C&!D) Fb = (B&!C) # (B&C) # (A&C) # (C&D) Fc = (A&!C) # (A&C) # (B&C) # (C&D) # (!A&B&!D) Fd = (!A&!B) # (!A&!C&D) # (!A&C&!D) # (A&!C&!D) # (A&!B&!C) # (!B&C&D) Fe = (!A&!B) # (!C&D) # (A&D) # (A&B&C) Ff = (!A&!B) # (C&D) # (A&!C) # (A&B) Fg = (A&!C) # (A&D) # (B&D) # (B&C)

Chip Diagram:

D. Programar el dispositivo. 1D. Ejecutar el programa del programador. 2D. Seleccionar del dispositivo en el men Select.

3D. Cargar del archivo JEDEC (F3). 4D. Colocar el dispositivo en el socket. 5D. Programar (F5). 6D. Borrar el dispositivo (Erase). 7D. Programar el dispositivo (Program). A continuacin se conectaran los componentes en la tabla de conexiones, para conectar el convertidor ADC 0804 se cuenta con un diagrama de apoyo (ver figura 20).

Fig. 20. Diagrama de ADC0804.

Como primer paso se colocaran los componentes en la tabla de conexiones, como se muestra en la figura 21, despus se conectara el convertidor ADC0804 como la indica la figura anterior (figura 20).

Fig. 21. Imagen de componentes en tabla de conexiones.

En las terminales o lneas de entrada 6 se conectara un alambre hacia la lnea donde esta conectara la terminal 2 del potencimetro y la terminal 7 del ADC 0804 se conectara a la lnea de GND (tierra o negativo). Las terminales de la 11 a la 14 del ADC 0804 irn conectadas a las terminales 1 a la 4 para representar el sistema combinacional por medio de impulsos o seal digital, esto de la siguiente forma:

Terminal 11 Terminal 12 Terminal 13 Terminal 14

a terminal 1 de GAL. a terminal 2 de GAL. a terminal 3 de GAL. a terminal 4 de GAL.

El GAL por medio de la programacin debern mostrarse los siguientes rangos de valores en el display:

a) Seal baja por medio de una letra que lo identifique (ejemplo L low o B baja). b) Seal normal con los nmeros del 0 al 9. c) Seal alta por medio de una letra que lo identifique (ejemplo H High o A alta).

Para esto debemos conectar las terminales de salida 19 a 13 del GAL hacia una resistencia de 330 y despus al display (una resistencia por cada salida) como se indica en la figura 22.

Fig. 22. Imagen de conexiones de GAL a Display.

Para que el circuito funcione correctamente, el potencimetro deber de ir conectado con su primera terminal a VCC y la 3 terminal a GND o viceversa, recordando que el potencimetro es una resistencia y no tiene polaridad. Concluyendo estos pasos se deber tener un circuito conectado de la siguiente forma (ver fig. 23).

Fig. 23. Diagrama del circuito terminado.

En caso de que el circuito no funcione revisar nuevamente el diagrama del adc0804 y asegurar que este correctamente conectado (ver fig. 20), si el display arroja valores distintos a los establecidos revisar programacin y tabla de verdad 1.

Discusin de resultados: Se realizaron pruebas con la siguiente metodologa: a) Seal baja por medio de una letra que lo identifique (L low). b) Seal normal con los nmeros del 0 al 9. c) Seal alta por medio de una letra que lo identifique (H High). Estas letras y nmeros son representados en el display dependiendo de la variacin de voltaje del potencimetro. Los resultados fueron capturados en la tabla 2:

Tabla 2. Tabla de verdad resultados del circuito.

Resultados generales

Fotografa del circuito concluido: circuito convertidor de seal analgica a digital conectando un sensor de 0 a 5 v hacia un convertidor analgico digital ADC0804, obteniendo un sistema combinacional por medio de un PLD conectado hacia un Display de 7 segmentos, representado en la figura 24.

Fig. 24. Resultados finales de conexin del circuito.

Conclusiones:
Se demostr el resultado de la conversin de la seal analgica a digital por medio de un componente electrnica ADC0804, el cual reciba una seal analgica de un potencimetro y converta en seal digital hacia un PLD, que fue programado para realizar un sistema combinacional conectado a un display reflejando valores con relacin a la tabla de verdad ya obtenida, se comprob la hiptesis y se aprendi el funcionamiento de dicho convertidor de seal.

Bibliografa:
Fundamentos de diseo digital, Csar A. Leal Chapa, FIME, UANL. Sistemas digitales, Ronald J. Tocci 8va edicin M.C. Juan ngel Garza Garza http://jagarza.fime.uanl.mx

Vous aimerez peut-être aussi