Vous êtes sur la page 1sur 6

Principios sociolgicos 11.

- Consideramos fundamental una educacin basada en la convivencia y en el respeto a la libertad de cada persona, a su personalidad y a sus convicciones. Tambin consideramos fundamental una educacin basada en la convivencia, la tolerancia y la solidaridad. 12.- Promovemos el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, impulsando el aprendizaje activo del modo del vida democrtico. 13.- Impulsamos una educacin basada en la jerarqua de valores que d sentido a la vida por encima de la mera instruccin.14.- Respetamos, favorecemos y orientamos la comprensin de la vivencia religiosa, de acuerdo con la eleccin escrita al efecto, formulada por los padres. 15.- Establecemos y proporcionamos canales para que los alumnos participen en el funcionamiento del Centro y as se eduquen en los valores democrticos. 16.- Mantenemos abierta la escuela a las demandas sociales y culturales del barrio. 17.- Nos implicamos en los problemas del medio ambiente. 18.- Comentamos y debatimos en clase los problemas que nos afectan para intentar la construccin de una sociedad ms justa y tolerante. 19.- Intentamos que los alumnos adquieran una visin positiva de la vida, viendo siempre el lado bueno y positivo de las personas y las cosas. 20.- Queremos conseguir una formacin integral de nuestros alumnos. Teora sociolgica: Se refiere a los constructos tericos usados para razonar sobre hechos sociolgicos y sistematizar datos obtenidos de observaciones sociolgicas. En la actualidad el trmino designa una construccin intelectual que tiende a vincular el mayor nmero de fenmenos observados y leyes particulares en un conjunto coherente presidido por un principio general explicativo del todo considerado. La Sociologa: La sociologa es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de mtodos de investigacin, quiere saber donde estn los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos.

Caractersticas. En una definicin ms completa podemos citar las siguientes: a) "Las personas de una sociedad constituyen una unidad demogrfica, es decir, pueden considerarse como una poblacin total" b) "La sociedad existe dentro de una zona geogrfica comn" c) "La sociedad est constituida por grandes grupos que se diferencian entre s por su funcin social" d) "La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante" e) "La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes" f) "Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada. Estructura funcional: Anlisis Estructural. A aquel lo llambamos as porque el objetivo era conocer la estructura de la personalidad del individuo. Anlisis Funcional porque vamos a estudiar el funcionamiento de esas estructuras internas .La diferencia fundamental estriba en que en el estructural interesa sobre todo lo que el individuo piensa y siente, mientras que en el funcional predomina lo que dice y hace . La sociedad es un sistema que est constituido por una estructura que permanece en el tiempo, siendo un sistema un conjunto de elementos interdependientes, en equilibrio y que tienen la posibilidad de crecer. En base a lo mencionado, a la teora se la ha denominado sistmica.

Sistema Social: Explica cmo se encuentra establecida la sociedad, llenando a la estructura de contenidos que interactan por las redes de la misma estructura. Se asemeja a un organismo total, a un macrosistema (metasistema o sistema de sistemas) para un anlisis con una interpretacin total de consenso, equilibrio, cooperacin y orden de los procesos entre actores, sus relaciones e interacciones.

Estructura: Se refiere a la forma que adopta el sistema de las relaciones entre individuos de una sociedad o grupo. El concepto fue introducido en la ciencia por el alemn Georg Simmel, a finales del siglo XIX y por Ferdinand Tnnies con 'comunidad ntima' y 'asociacin impersonal', para explicar las relaciones sistemticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningn momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos ms problemticos de la disciplina y el comportamiento humano. Prerrequisitos funcionales Para los sistemas sociales, en donde se desarrollan las relaciones integrativas, constituyan un orden persistente o desarrollen un proceso ordenado de cambio, tienen que darse ciertos prerrequisitos funcionales. Primer Prerrequisito (actor individual): El sistema social respecto de los actores tiene que satisfacer las condiciones mnimas de apoyo y seguridad afectiva, como tambin cuestiones mnimas de desarrollo, nutricin, etc. El sistema social debe estimular la participacin de los actores, tambin los debe motivar para que cumplan los roles para el desarrollo y la persistencia del sistema: Problema Motivacional del orden. Lo principal de este prerrequisito radica en asegurar una participacin adecuada de una proporcin suficiente de actores en el sistema social, motivada adecuadamente para las realizaciones necesarias para que el sistema social se desarrolle. Por eso, la necesidad de satisfacer las necesidades mnimas de los actores es un prerrequisito absoluto. Segundo Prerrequisito: Asegurar condiciones mnimas para que la gente pueda interactuar (alter ego). El sistema tiene que organizar las vinculaciones de los actores individuales para que coincidan con los roles, esta funcin la cumple a travs de la socializacin y mecanismos de control. Esta socializacin es una operacin organizada, no espontnea, debe estar a cargo del sistema. Socializacin = Disciplinamiento. Tercer Prerrequisito: El sistema social debe producir, mantener y desarrollar a travs Tiempo pautas culturales de carcter general y particular. Tambin tiene que integrar adecuadamente, nadie puede quedar afuera. * Tambin tiene que articular las pautas culturales con la cultura del actor individual y con la propia interrelacin, sin esta no hay cultura, y viceversa. * Tiene que posibilitar el lenguaje expresivo. * Tiene que posibilitar que cada acto adquiera la experiencia mnima para el desarrollo de roles. * Tiene que posibilitar que la gente pueda disponer de su propia escala de valores: Simbolismo Valorativo

Adems, son necesarios recursos y organizaciones culturales adecuadas para el mantenimiento del sistema social. Esto presupone al lenguaje, pero tambin a smbolos expresivos, orientacin de valor, etc. 1er requisito: Problema motivacional: para que la personalidad est integrada, y en su bsqueda de gratificaciones no reciban sanciones. 2do requisito: Roles: se deben relacionar con las motivaciones de los actores. Mediante sociabilizacin, internalizacin de valores, mecanismos de control. 3er requisito: Pautas culturales: se relaciona con los dos Requisitos funcionales ya que ordenan los roles y las motivaciones. Cambio social: El cambio social como una sucesin de diferencias que se produce en el tiempo sobre una identidad persistente. Hay tres grandes elementos a destacar:

La observacin de la diferencia se constituye como un elemento fundamental para tener conciencia del cambio. El tiempo. Las diferencias deben suceder con una dimensin temporal ya que sin ella no se puede concebir el cambio. La identidad persistente. Aqu es donde se encuentran diferencias con otros autores. Las diferencias se tienen que producir dentro de una sociedad o estructura que permanece en el tiempo.

Factor demogrfico Hay autores que ven este factor como esencial.. El crecimiento demogrfico lleva consigo la divisin del trabajo. La presencia de mucha densidad de poblacin lleva a un aumento de la densidad moral y por tanto a una mejores civilizatoria, porque en la medida en que crecen las sociedades, se van multiplicando las relaciones, surgen nuevas necesidades, nuevos trabajos, etc. Factor tecnolgico Son frecuentes las interpretaciones que achacan a las revoluciones tecnolgicas, los cambios producidos en los dos ltimos siglos. Factor econmico Hay tambin toda una corriente de anlisis que destaca el gran peso de la infraestructura econmica en la historia de la humanidad. El peso de la infraestructura econmica en las revoluciones sociales a lo largo de la historia, es un tema que preocup a Marx y a Engels, aunque luego se centraron en el anlisis del capitalismo occidental.

Factor cultural La cultura ha sido considerada a lo largo de la historia de la sociologa como un factor muy importante. Weber analiza y trata de explicar el origen del capitalismo y su desarrollo (Por qu surge?...). l liga el origen del capitalismo al plano cultural. Factor ideolgico Ha jugado un papel importante y lo sigue jugando aunque de forma menos explcita. La ideologa es un sistema de ideas y de juicios con una lgica interna. Son explcitas y se conocen a veces, incluso escritas. Se suelen utilizar por determinados grupos sociales para proponer y defender una determinada accin histrica. En funcin de la manera en que explica la realidad social, uno acta de una u otra forma. Las ideologas siguen funcionando no de forma tan clara como antes. Hace cien aos haba una identificacin ms clara entre determinados grupos sociales y determinadas ideologas. Causas de los cambios sociales:

Evolucin natural de lo simple a lo complejo Progreso el espritu humano Factores tecnolgicos Lucha de clases Racionalizacin creciente Transito natural de la cultura a la civilizacin

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Experimental Politcnica de las Fuerzas Armadas Turen- Portuguesa

Sociologa

Participante: Ral Eduardo Martnez C.I 22.105.077 3er Semestre Seccin: B

Vous aimerez peut-être aussi