Vous êtes sur la page 1sur 10

CONVENIO DERIVADO 11- 2011 ISPA - SENA GUA DE APRENDIZAJE 5.

Microsoft Office Word Hoja de Vida Modelo Aprendiz ISPA SENA.


CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA. CDIGO. 2402015000 DENOMINACIN. Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social. RESULTADO DE APRENDIZAJE CDIGO. 24020150012 DENOMINACIN. Gestionar la informacin de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologas de la informacin y la comunicacin disponibles.

HOJA DE VIDA
Una gran mayora de jvenes profesionales, tecnlogos y tcnicos piensan que deben preocuparse de actualizar su hoja de vida, slo cuando tienen que buscar un trabajo y generalmente lo hacen con afanes aumentando algunos datos sobre su ltimo empleo. Gran error, podran estar perdiendo la oportunidad de su vida La hoja de vida es un elemento importantsimo en el desarrollo de una carrera profesional por lo que es recomendable tenerlo siempre a la vista para ir registrando cada logro laboral y acadmico. Es un medio de marketing personal que puede servir para que lo llamen, pero no necesariamente para que lo tomen.

La hoja de vida tendr que representarla extraordinariamente bien, con mucha seguridad y optimismo, para ser considerado el mejor candidato en un proceso de seleccin. Edgardo Loret de Mola, nos dice en su libro Administracin de Carrera El nico trabajo que nunca acaba que la hoja de vida nos permite verificar en qu medida estamos fortaleciendo nuestras destrezas. Efectivamente si queremos manejar nuestra carrera, tenemos que controlarla y cmo podemos hacerlo si no contamos con un elemento de medicin de nuestro avance. Cmo podemos salir a evaluar el mercado laboral en cualquier momento si no somos capaces de definir exactamente el producto que estamos ofreciendo. Tenga presente estas recomendaciones y estar caminando hacia el xito en su carrera profesional: 1. La hoja de vida debe estar siempre a la vista y actualizada. 2. La hoja de vida debe analizarse, por lo menos cada seis meses para verificar el avance para tomar las medidas correctivas. 3. La hoja de vida es un elemento de marketing personal, pero no es la razn por la que las empresas le contratarn. 4. La hoja de vida actualizada es muy til para su evaluacin de desempeo. 5. La hoja de vida actualizada permanentemente le ayuda a fortalecer sus destrezas y es un elemento esencial en el desarrollo de su carrera profesional.

APRECIADO APRENDIZ Para esta clase, me permito invitarlo a:


Editar su Hoja de Vida en Microsoft Office Word.

OBJETIVO:
Editar su Hoja de Vida en Microsoft Office Word.

OBJETIVO ESPECFICO:
Editar su Hoja de Vida en Microsoft Office Word, siguiendo los parmetros establecidos en la Norma Tcnica Colombiana 4228 y las sugerencias del departamento de Bienestar Estudiantil del Instituto San Pablo Apstol. Convenio ISPA SENA.

PARA ELLO DEBER: 1. Leer con atencin esta Gua de aprendizaje y el documento adjunto Modelo Hoja de Vida del Aprendiz ISPA SENA. 2. Observar los videos sugeridos, visitando los enlaces anexos en la Ciberbibliografa. 3. Navegar en la Internet para resolver las inquietudes. 4. Editar la informacin en Microsoft Office Word. 5. Enviar documento adjunto con el desarrollo de la Gua de Aprendizaje a willaguilarc@misena.edu.co

A continuacin se puntualiza la Actividad que debe realizar durante la clase para desarrollar esta Gua de Aprendizaje:

ACTIVIDAD. EDITAR HOJA DE VIDA EN MICROSOFT OFFICE WORD


ACTIVIDAD INDIVIDUAL FECHA DE ELABORACIN:

DURACIN DE LA ACTIVIDAD PRODUCTO A ENTREGAR

180 MINUTOS. Documento Hoja de Vida editado en Microsoft Office Word. Enviar documento adjunto con el desarrollo de la Gua de Aprendizaje a willaguilarc@misena.edu.co Internet: Ingresar a www.google.com Software: Microsoft Office Word.

FORMA DE ENTREGA

RECURSOS DE APOYO

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD
CURRICULUM VITAE El trmino latino curriculum vit, en espaol currculum vtae, el cual significa literalmente carrera de la vida, por analoga y contraposicin a cursus honorum, la carrera profesional de los magistrados romanos. Por simplificacin se usa el trmino currculum, mientras que en ocasiones se puede encontrar Curriculum vitae et studiorum (carrera de vida y estudios). Con todos ellos nos referimos al conjunto de experiencias (educacionales, laborales, vivenciales) de una persona. Se aplica comnmente en la bsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentacin para solicitar empleo en la mayora de las empresas.

CMO ELABORAR UNA HOJA DE VIDA EXITOSA Si quiere obtener empleo ms fcilmente lo primero es hacer una hoja de vida que no sea demasiado extensa y que contenga la informacin relevante al cargo al que aspira. Los formatos demasiado largos no son bien vistos por los departamentos de recursos humanos de las empresas y por lo general pertenecen ms bien a los aspirantes a puestos pblicos que a los de compaas privadas. Recuerde que la primera impresin es la que cuenta y en eso es clave su hoja de vida, que es por donde ser contactado para la entrevista o para presentar pruebas relevantes al puesto que aspira. Su hoja de vida debe tener toda la informacin para su contacto. Aunque parezca obvio, muchas personas olvidan incluir datos clave como direccin actualizada, correo personal, nmero fijo o celular y por eso se pierden las oportunidades. Es recomendable actualizarlos peridicamente, sobre todo si cambia de residencia o lugar de trabajo.

INSTRUCCIONES DE FORMATO MRGENES Superior: 4cm Inferior: 3cm Izquierdo: 3cm Derecho: 3cm

FUENTE Tipo: Arial Tamao: 12 Color: Negro

PRRAFO Alineacin de texto a la izquierda. El ttulo Hoja de Vida debe estar centrado en la parte superior del documento.

FOTOGRAFA Se debe ubicar una fotografa formal y reciente en la parte superior derecha del Documento. Se advierte NO disponer de las fotos del Facebook y otras redes sociales.

I.

DATOS PERSONALES

NOMBRE COMPLETO. Debe ser digitado en mayscula sostenida. LUGAR Y FECHA DE NACMIENTO. ESTADO CIVIL. IDENTIFICACIN. LIBRETA MILITAR (Este tem aplica nicamente para hombres). DOMICILIO. Direccin de su vivienda o del sitio donde pueden ubicarlo fcilmente. TELFONOS. Nmeros telefnicos con los cuales se pueden comunicar inmediatamente. e-mail. Primero debe colocar su cuenta usuario@misena.edu.co y luego su cuenta de correo personal.

II.

PERFIL

Como es el formato de Hoja de vida del Aprendiz ISPA SENA, se debe editar una descripcin del tipo de aprendiz, la titulacin, mximo tres competencias y alguna resea coherente de sus aptitudes laborales. El perfil debe caracterizarse por una excelente redaccin y el adecuado uso de la terminologa correspondiente a su formacin tcnica.

III.

FORMACIN ACADMICA

Debe indicar la institucin donde curs su bachillerato y el ao en que se gradu. Es necesario mencionar los siguientes datos de su formacin tcnica actual: Institucin y Convenio Titulacin (Nombre completo de la formacin tcnica que est cursando). Fechas de inicio y termino de las etapas lectiva y productiva.

IV.

EXPERIENCIA LABORAL

En caso de poseer experiencia laborar, se requiere mencionar estos datos en el siguiente orden: Nombre de la Empresa Cargo Fechas de ingreso y retiro Nombre del jefe inmediato Telfonos

V.

REFERENCIAS PERSONALES

Las empresas verifican esta informacin con los referidos. Por tanto debe mencionar la persona responsable del Contrato de aprendizaje del Convenio ISPA SENA y el instructor de la formacin tcnica, solicitando previamente su autorizacin.

CRITERIOS DE EVALUACIN

EL OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD SE CONSIDERA LOGRADO SI: Investiga el contenido de la Norma Tcnica Colombiana 4228. Edita el documento Hoja de Vida en Microsoft Office Word, aplicando las recomendaciones del departamento de Bienestar Estudiantil del Instituto San Pablo Apstol.
Convenio ISPA SENA.

Luego enva adjunto este documento desde su cuenta usuario@misena.edu.co a willaguilarc@misena.edu.co con las siguientes indicaciones:

PARA: willaguilarc@misena.edu.co ASUNTO: GUA DE APRENDIZAJE 5

MENSAJE DE TEXTO:

Seor William Aguilar Cifuentes Instructor competencias bsicas: TICS. Instituto San Pablo Apstol. Convenio ISPA SENA. Me permito enviar adjunta mi Hoja de vida para aplicar a futuros procesos de seleccin. Cordial saludo, Su nombre o firma.

CIBERBIIBLIOGRAFA www.google.com www.wikipedia.org www.scribd.com www.modelocurriculum.net


http://www.youtube.com/watch?v=SNZ3L_XzDuU

Cualquier consulta con gusto la atender desde mi correo willaguilarc@misena.edu.co

William Aguilar Cifuentes Instructor competencias bsicas: TICS. Instituto San Pablo Apstol. Convenio ISPA SENA.

Vous aimerez peut-être aussi