Vous êtes sur la page 1sur 3

Alimentacin En El Adolescente Deportista.

Cuando hablamos de alimentacin en un adolescente tenemos que tomar en cuenta muchas cosas y no pasar por alto la etapa de crecimiento y desarrollo por la que estn pasando estos jvenes.

La alimentacin en un deportista es muy importante para su rendimiento deportivo tanto, que si su preparacin fsica y la capacidad de practicar este deporte se ven influenciados en una mala alimentacin esto puede repercutir en los diferentes resultados que el deportista quiera lograr.

Sabemos que la alimentacin de un joven en la ciudad de Manizales o en cualquier ciudad del mundo se ve influenciada por varios factores como lo son los culturales, ambientales, personales, genticos y socioeconmicos; estos dos ltimos de mayor importancia ya que la gentica cumple un factor determinante en las cualidades fsicas y motrices de una persona, por ejemplo la estatura o el peso van muy relacionados con la herencia gentica.

El factor socioeconmico influye demasiado en la infancia y adolescencia de una persona ya sea deportista o no, puesto que la economa en todas las familias no es igual y pues el alimento que consumen a veces no son los necesarios para satisfacer nutricionalmente a los jvenes.

Un deportista adolescente debe consumir mayor caloras que un adolescente no deportista puesto que se encuentra en una etapa de crecimiento importante y pues su gasto energtico es an mayor.

Los adolescentes deportistas deben mantener una dieta sana y equilibrada, pero deben consumir mucho ms carbohidratos, ya que son la principal fuente de energa y los cuales ayudan al sistema locomotor cumplir sus funciones de manera eficiente en un deporte determinado; esta debe ir acompaada de un consumo de grasas y protenas, siempre vigilando el consumo de grasa ya que a

esta edad puede influir en su peso y pues si no hay cuidado y control podemos someter al deportista a un sobrepeso tipo 1.

La infancia y adolescencia es la etapa en la cual se deben adoptar buenos hbitos alimenticios saludables y prolongarlos para toda la vida he all la importancia de practicar cualquier tipo de deporte y consumir una buena dieta.

Los nios y adolescentes fsicamente activos deben ingerir los nutrientes y la energa adecuada para poder satisfacer las necesidades diarias que exige el crecimiento y la manutencin de tejidos, as como para garantizar un excelente rendimiento deportivo. Una buena alimentacin es fundamental para cualquier joven adolescente, tanto si es deportista de competicin como si sencillamente se quiere mantener una buena salud y forma fsica.

Como ya dijimos anteriormente, la proporcin de carbohidratos, protenas y grasas dentro de una alimentacin razonable debe guardar una relacin de: Carbohidratos: 50 al 55% De las caloras diarias. Grasas: 20 al 25% de las Caloras diarias. Protenas: 5 al 10% de las Caloras diarias. Todos los entrenadores padres de familia y equipos mdicos debemos estar siempre atentos a las necesidades nutricionales de los jvenes deportistas puesto que esto ayudara no solo al rendimiento deportivo del joven sino que cumplir un papel muy importante en la talla, el peso, la maduracin mental psicolgica y sexual del joven al cual estamos a cargo.

Bibliografa. Nutricin y actividad fsica deportiva en nios. (BARBERO LVAREZ, JOS CARLOS. BARBERO LVAREZ, VERNICA).
http://www.efdeportes.com/efd68/nutricio.htm

Actividad fsica y salud integral (EDUARDO MEDINA JIMENEZ).EDITORIAL PAIDOTRIBO.

UNIVERSIDAD DE CALDAS

NUTRICION Y ANTROPOMETRIA.

ESCRITO

ALIMENTACION EN EL ADOLESCENTE DEPORTISTA

PRESENTADO POR Jhon Deiby Castellanos. Fabio del Castillo. Oscar David Gaviria.

FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA SALUD. LICENCIATURA EN EDUCACIN BSICA CON NFASIS EN EDUCACIN FSICA Y DEPORTE.

MANIZALES 2012

Vous aimerez peut-être aussi