Vous êtes sur la page 1sur 9

25/04/2013

Andreu Sara Castro Arabella Herrera Raquel 3 de Grado D Psicologa del Pensamiento Prof: Sandra Sim

25/04/2013

Objetivo general: Conocer qu es la cognicin moral y analizar las dos grandes perspectivas Objetivo Funcional: Analizar la C.M en la teora de L.Kohlberg Comparar ambos puntos de vista Exponer las crticas al modelo de Kohlberg Remarcar el impacto del constructo en Psi.

Psiclogo norteamericano 1927-1987. 1959. Obtiene su doctorado formulando su teora del desarrollo del juicio moral. Continuador de la obra de Piaget. Evolucin de lo cognitivo-moral

25/04/2013

Psicologa del desarrollo moral: Formulacin y delimitacin de las etapas y estadios del desarrollo del juicio moral (1958)

Educacin Moral: Educar el juicio moral mediante discusin de dilemas morales. (1969, Blatt)

Comunidad Justa: Educacin moral como construccin colectiva, histrica y deliberativa de normas.(1971-1979)

Juicios

sobre aceptacin o desviacin a la norma Para estudiarlo uso de dilemas morales o situaciones hipotticas en las que una persona debe tomar una decisin Desarrollo moral con tres niveles cada uno con dos etapas

25/04/2013

Juicio moral

Proceso lgico que se pone en marcha cuando los valores adquiridos entran en conflicto, dilema moral

Estadio o etapa

Implican diferencias cualitativas en el modo de pensar cuando personas se encuentran en distintos estadios Un cambio de etapa implica reestructuracin de cmo uno piensa sobre temas morales

Nivel Preconvencional:
Estadio 1: Moralidad heternoma Estadio 2: Moral individualista e instrumental

Nivel Convencional:
Estadio 3: Moral interpersonal o de grupo Estadio 4: Moral del sistema social

Nivel PostConvencional
Estadio 5: Moral del contrato social, utilidad y derechos individuales

Estadio 6: Principios ticos universales

25/04/2013

Estadio 1:
Moralidad heternoma. Contenido: Lo correcto es la obediencia literal evitando el castigo y el dao fsico. Perspectiva social: egocntrica

Estadio 2:
Moral instrumental e individualista. Contenido: lo correcto se deduce de los propios intereses y necesidades. Justicia retributiva (ojo por ojo...). Perspectiva social: individualista concreta.

Estadio 3:
Moral normativa interpersonal. Contenido: Lo correcto es vivir de acuerdo a lo que se espera de nosotros (buen hijo, buen amigo, etc.) .No solo beneficio mutuo sino conocimiento y apoyo mutuo. Lealtad grupal. Cuidado del otro. Perspectiva social: relacin con otros cercanos.

Estadio 4:
Moral del sistema social. Contenido: Lo correcto es observar y respetar las normas y leyes de la sociedad. Perspectiva social: Del nosotros grupal y concreto, a un nosotros ms general y abstracto (la sociedad).

25/04/2013

Estadio 5:
Moral del contrato social y derechos individuales. Contenido: Respetar la ley por los derechos fundamentales y contratos sociales que la fundan. Lo legal y lo legtimo. Clculo racional de utilidad (el mayor bien para el mayor nmero posible) Perspectiva social: un nosotros fundado en un contrato social.

Estadio 6:
Moral de principios ticos universales. Contenido: principios universales de justicia: los derechos humanos y la dignidad de las personas. Valores que obligan a la accin. Perspectiva social: compromiso con la humanidad.

En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cncer y es muy probable que muera pronto. Hay un medicamento que los mdicos piensan que la puede salvar. Es una forma de radio que un farmacutico de la misma ciudad acaba de descubrir. Los costos de la elaboracin fueron altos, pero el farmacutico est cobrando diez veces lo que le cost a l hacerla. El pag 200 dlares por dosis de radio y est cobrando 2000 dlares por dosis del medicamento. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todos sus conocidos para pedir prestado el dinero, pero slo pudo reunir 1000 dlares, que es la mitad de lo que cuesta. Heinz, le dice al farmacutico que su esposa se est muriendo y le pide que le venda el medicamento ms barato o le deje pagarlo despus. El farmacutico dice: No, yo descubr la droga y voy a hacer dinero de esto! Heinz est desesperado, y est considerando la posibilidad de entrar al establecimiento y robar la medicina para su esposa.

25/04/2013

La Vida es Bella. Qu debera hacer Dora? Min 59


httvk.com/video_ext.php?oid=161170123&id=162048960& hash=c5590feb6d7a8f9e&hd=1p://

Matrix. Neo, Pastilla roja o Azul?


http://www.youtube.com/watch?v=b0K8_CPSxxM

25/04/2013

Sus conclusiones no se sostienen a partir de los resultados empricos. Carencia de validez transcultural

Ignora factores como las emociones e internalizacin de las normas sociales


Razonamiento moral vs, Conducta moral

La teora de Kohlberg ha permitido entender el desarrollo moral en una persona Ha apoyado la asociacin entre la madurez cognoscitiva y la madurez moral y ha estimulado una gran cantidad de investigaciones sobre el desarrollo moral Etapas estn limitadas en su aplicabilidad a las mujeres y a la gente en las culturas no occidentales El modelo de Kohlberg explica satisfactoriamente el desarrollo moral? No tiene en cuenta importantes dimensiones como los valores, las virtudes, la compasin, la empata...

25/04/2013

Vous aimerez peut-être aussi