Vous êtes sur la page 1sur 39

ODONTOLOGIA MINIMAMENTE INVASIVA EN ODONTOPEDIATRIA

C.D. Roberto Flores Tipacti

OBJETIVO

Conocer los principios y las tcnicas de la Odontologa Mnimamente Invasiva en Odontopediatra.

INTRODUCCION
Durante las ltimas dcadas, los avances cientficos en prevencin, materiales dentales y sistemas de diagnstico han conducido a una nueva filosofa de la Odontologa Preventiva orientada a ser mnimamente invasiva. PROMUEVE EL MANTENIMIENTO DE LA SALUD ORAL Y DENTAL A TRAVS DE MTODOS DIAGNSTICOS Y TRATAMIENTOS DE AGRESIVIDAD MNIMA.

El concepto de Odontologa Mnimamente Invasiva fue descrito en 1987 por Richard Simonsen. Se le conoce adems como Odontologa de Intervencin Mnima o Atraumtica.

DEFINICIN: Disciplina que se basa en evidencia y que trata con procedimientos para salvar tejido oral duro y suave con el principal propsito de mejorar la calidad de vida a travs de una ptima salud oral para toda la vida.

Principios de O.M.I.
1. El tratamiento debe modificar la flora bucal. 2. Se debe educar al paciente. 3. Las lesiones de caries no cavitadas, de esmalte y dentina deben ser remineralizadas. 4. Las lesiones de caries cavitadas deben ser intervenidas de forma mnima. 5. Las restauraciones defectuosas deben ser reparadas ms que cambiadas.

COMPONENTES PRINCIPALES
DIAGNOSTICO PRECOZ PREVENCION Y CONTROL

TRATAMIENTOS M.I.

MONITORIZACION Y CONTROL

Mnima Intervencin Odontolgica


Educacin. Remineralizacin. Antibacterianos. Tratamiento sin preparacin cavitaria.

Mnima Invasin Odontolgica


Sellantes. Cinticos (Aire Abrasivo) Hidrocineticos (Lser) Ozono Fisurotoma. Restauraciones preventivas de resina (RPR) Mecnicos manuales: PRAT Rotatorios: Ameloplasta. Qumicos: Carisolv, Papacaries.

Evaluacin del Riesgo Cariognico


Anlisis de los factores condicionantes y desencadenantes de la enfermedad. El cariograma (Prof. Douglas Bratthall) Representacin grfica de las probabilidades de evitar la caries dental en funcin de los factores de riesgo.

PREVENCION
Educacin.
Dieta. Higiene. Placa bacteriana. Fluorizacin.

Remineralizacin. Antibacterianos. Sellado proximal.

Cationes. Aniones. Agentes no inicos. Enzimas. Polioles.

CPP - ACP
CPP = Casein- Phospho-Pptide ACP = Amorphous Calcium Phosphate
Fosfato de Calcio Fosfopptido Amorfo de la Casena.

Interviene en el BALANCE: DEMINERALIZACION

REMINERALIZACION

Como suplemento alimenticio (goma de mascar, enjuages, dentfricos) para reparar la prdida mineral en ambientes cidos. Efecto remineralizador en solucin al 0,5 1.0 % de CPP-ACP, equivalente a 500 PPM de Fl. Inhibe adherencia bacteriana al diente (S. mutans, S. sobrinus)

ANTIBACTERIANO
Cationes.
Aniones. Agentes No Ionicos. Enzimas. Polioles.
Clorhexidina. Cloruro de Cetilpiridino. Hexetidina. Fluoruros. Laurisulfato de Na.

Triclosn.

Aminoglucosidasa. Glucosaoxidasa. Xilitol. Sorbitol.

MINIMA INVASION
Detectores de caries. Transiluminacin con fibra ptica. Diagnstico con fluorescencia lser. Magnificacin. Test de saliva. Test de susceptibilidad a caries.

AIRE ABRASIVO
VENTAJAS:
Escasa remocin de tejido dentario sano. Cavidades pequeas, para restauraciones adhesivas. Toleradas por el paciente: menos presin, calor, vibracin y sonido. Menor necesidad de inyectar anestesia. Polvo asptico: libre de m.o.

DESVENTAJAS: Ms efectivo en esmalte y dentina sana que en dentina infectada. No sustituye grabado cido del esmalte. Necesita excelente aspiracin y proteger al paciente. Libera polvo al ambiente: se contraindica en px con problemas respiratorios.

INDICACIONES:

M.I.O. Acceso a cavidades. Reparacin marginal de I.V. o composite. Remocin de tinciones dentarias. Reparacin intraoral de porcelanas. Restauraciones adhesivas.

CONTRAINDICACIONES:
Remocin dentina cariada reblandecida: Reflexin de partculas = abrasin insuficiente.

Remocin restauraciones de amalgama: Produce ms vapor de Hg que con el fresado.

LASER
TRATAMIENTO / LASER
Preparacin de cavidades Eliminacin de composites Grabado del esmalte Sellado de fosas y fisuras Hiperestesia dentinaria Endodoncia Carillas estticas Blanqueamiento dental Coronas de porcelana

Diodo
0 0 0 1 1 4 0 4 0

Nd:YAG
1 0 1 2 2 4 0 4 0

Er,Cr: YSGG 4 4 4 4 4 2 4 0 3

Er:YAG
4 4 4 4 4 2 4 0 3

CO2
0 0 2 1 2 1 0 1 0

CRITERIOS DE VALORACION: 0= Contraindicado. 1= Se puede utilizar. 2= Indicado 3= Bastante indicado. 4= Muy indicado.

OZONOTERAPIA
Es oxidante. Txico para flora microbiana. Oxida los subproductos bacterianos y metabolitos. Reduce unidades formadoras de colonias. Reduce desmineralizacin posterior por s.b. Reduce los nutrientes necesarios para recolonizacin bacteriana. Promueve rpida remineralizacin y detencin de las caries.

25 segundos por diente. La pieza de mano inunda la superficie del diente cariado con ozono. Aplicacin directa y controlada. Elimina bacterias cariognicas. Se produce recolonizacin con bacterias menos patognicas y remineralizacin por medio de enjuagatorios y la saliva. Las preparaciones pueden restaurarse y sellarse posteriormente.

VENTAJAS: M.I.O. Aceptacin por el paciente (indoloro, silencioso) Favorece rpida remineralizacin y detencin de la caries.

DESVENTAJAS: Requiere ms investigacin. Costo.

FISUROTOMIA
FISUROTOMIA
Preparacin conservadora. No requiere anestesia. No entrenamiento. No equipo costoso. Procedimiento limpio. Da acceso al explorador. Uso limitado de fisuras y surcos.

MICROABRASION
Preparacin conservadora. Mnima anestesia. Da acceso al explorador.

FRESA/PIEDRA
Preparacin conservadora. No requiere entrenamiento. Econmica. Da acceso al explorador. Corte ineficiente y lento. Requiere anestesia. Deja socavados en el esmalte.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Necesidad de entrenamiento. No retroalimentacin tctil. Equipo costoso. Procedimiento sucio.

MAGNIFICACION
RECOMENDACIN: Una magnificacin correcta y apropiada mejora la calidad de los procedimientos.
Se usa durante el Dx y Tx con instrumentos manuales en M.I.O.

Requiere entrenamiento.

VENTAJAS: Provee agudeza visual mejorada y mejor postura para el operador. DESVENTAJAS: Difcil encontrar aparatos adecuados para uso ms eficiente. No comprender principios pticos puede resultar en mal ajuste y cansancio ocular. Puede llevar a sobretratamiento innecesario, sino se respetan los principios de M.I.O.

REMOCION QUIMIO-MECANICA DE LA CARIES

Un agente qumico reblandece la dentina cariada desnaturalizada (infectada).


Remocin mecnica manuales no cortantes. con instrumentos

Se remueve solo dentina infectada REMOCION SELECTIVA DE CARIES.

Vous aimerez peut-être aussi