Vous êtes sur la page 1sur 13

EL NMERO DE ORO

Un nmero nada fcil de imaginar que convive con la humanidad porque aparece en la naturaleza y desde la poca griega hasta nuestros das en el arte y el diseo. Es el llamado nmero de oro (representado habitualmente con la letra griega seccin urea, proporcin urea o razn urea. ) o tambin

Tres nmeros con nombre Hay tres nmeros de gran importancia en matemticas y que "paradjicamente" nombramos con una letra. Estos nmeros son:

El nmero designado con la letra griega

= 3,14159....(Pi) que relaciona la

longitud de la circunferencia con su dimetro (Longitud = 2. .radio= .dimetro). El nmero e = 271828......, inicial del apellido de su descubridor Leonhard Euler (matemtico suizo del siglo XVIII) que aparece como lmite de la sucesin de trmino general

El nmero designado con letra griega = 1,61803... (Fi), llamado nmero de oro y que es la inicial del nombre del escultor griego Fidias que lo tuvo presente en sus obras. Los tres nmeros tienen infinitas cifras decimales y no son peridicos (sus cifras decimales no se repiten peridicamente). A estos nmeros se les llama irracionales. Cundo se utilizan se escriben solamente unas cuantas cifras decimales (en los tres ejemplos de arriba hemos tomado 5). Una diferencia importante desde el punto de vista matemtico entre los dos primeros y el nmero de oro es que los primeros no son solucin de ninguna ecuacin polinmica (a estos nmeros se les llama trascendentes), mientras que el nmero de oro si que lo es. Efectivamente, una de las soluciones de la ecuacin de segundo grado es que da como resultado el nmero de oro. La seccin urea y el nmero de oro La seccin urea es la divisin armnica de una segmento en media y extrema razn. Es decir, que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad. De esta manera se establece una relacin de tamaos con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor. Esta proporcin o forma de seleccionar proporcionalmente una lnea se llama proporcin urea. Tomemos un segmento de longitud uno y hagamos en el la divisin indicada anteriormente

Aplicando la proporcin urea obtenemos la siguiente ecuacin que tendremos que resolver

Una de las soluciones de esta ecuacin (la solucin positiva) es x=

Lo sorprendente ahora es calcular el valor que se obtiene al dividir el segmento mayor entre el menor,

Es decir, la relacin entre las dos partes en que dividimos el segmento es el nmero de oro. El rectngulo ureo Dibujamos un cuadrado y marcamos el punto medio de uno de sus lados. Lo unimos con uno de los vrtices del lado opuesto y llevamos esa distancia sobre el lado inicial, de esta manera obtenemos el lado mayor del rectngulo.

Si el lado del cuadrado vale 2 unidades, es claro que el lado mayor del rectngulo vale por lo que la proporcin entre los dos lados es (nuestro nmero de oro).

Obtenemos as un rectngulo cuyos lados estn en proporcin urea. A partir de este rectngulo podemos construir otros semejantes que, como veremos mas adelante, se han utilizando en arquitectura (Partenn, pirmides egipcias) y diseo (tarjetas de crdito, carnets, cajetillas de tabaco, etc...). Una propiedad importante de los tringulos ureos es que cuando se colocan dos iguales como indica la figura, la diagonal AB pasa por el vrtice C.

En efecto, situemos los rectngulos en unos ejes de coordenadas con origen en el punto A. Las coordenadas de los tres puntos sern entonces:

Vamos a demostrar que los vectores

son proporcionales:

Por lo tanto, los tres puntos estn alineados. Pitgoras y el nmero de oro Pitgoras (c. 582-c. 500 a.C.), filsofo y matemtico griego, naci en la isla de Samos. Fue instruido en las enseanzas de los primeros filsofos jonios Tales de Mileto,

Anaximandro y Anaxmenes. Se dice quePitgoras haba sido condenado a exiliarse de Samos por su aversin a la tirana de Polcrates. Hacia el 530 a.C. se instal en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde fund un movimiento con propsitos religiosos, polticos y filosficos, conocido como pitagorismo. La filosofa de Pitgoras se conoce slo a travs de la obra de sus discpulos. Los pitagricos asumieron ciertos misterios, similares en muchos puntos a los enigmas del orfismo. Aconsejaban la obediencia y el silencio, la abstinencia de consumir alimentos, la sencillez en el vestir y en las posesiones, y el hbito del autoanlisis. Los pitagricos crean en la inmortalidad y en la trasmigracin del alma. Se dice que el propio Pitgoras proclamaba que l haba sido Euphorbus, y combatido durante la guerra de Troya, y que le haba sido permitido traer a su vida terrenal la memoria de todas sus existencias previas. Entre las amplias investigaciones matemticas realizadas por los pitagricos se encuentran sus estudios de los nmeros pares e impares y de los nmeros primos y de los cuadrados, esenciales en la teora de los nmeros. Desde este punto de vista aritmtico, cultivaron el concepto de nmero, que lleg a ser para ellos el principio crucial de toda proporcin, orden y armona en el universo. A travs de estos estudios, establecieron una base cientfica para las matemticas. En geometra el gran descubrimiento de la escuela fue el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitgoras, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un tringulo rectngulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados. Una revuelta provocada en Crotona, por una asociacin de ideas contrarias a las pitagricas, termin con el incendio de la sede. Se cree que Pitgoras se vio obligado a huir de Crotona y muri en Metaponto. La persecucin de los pitagricos provoc el xodo a la Grecia Continental, dando lugar a la difusin de las ideas pitagricas.

La estrella pentagonal o pentgono estrellado era, segn la tradicin, el smbolo de los seguidores de Pitgoras. Los pitagricos pensaban que el mundo estaba configurado segn un orden numrico, donde slo tenan cabida los nmeros fraccionarios. La casualidad hizo que en su propio smbolo se encontrara un nmero raro: el numero de oro.

Por ejemplo, la relacin entre la diagonal del pentgono y su lado es el nmero de oro.

Tambin podemos comprobar que los segmentos QN, NP y QP estn en proporcin urea. La sucesin de Fibonacci Consideremos la siguiente sucesin de nmeros: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34...

Cada nmero a partir del tercero, se obtiene sumando los dos que le preceden. Por ejemplo, 21 = 13 + 8; el siguiente a 34 ser 34 + 21 = 55. Esta sucesin es la llamada "sucesin de Fibonacci"*.

*Es el sobrenombre con el que se conoci al rico comerciante Leonardo de Pisa (1170-1240). Viaj por el Norte de frica y Asia y trajo a Europa algunos de los conocimientos de la cultura rabe e hind, entre otros la ventaja del sistema de numeracin arbigo (el que usamos) frente al romano.

Si sumas los cuatro primeros trminos y aades 1, te sale el sexto (1+1+2+3 + 1 = 8). Si sumas los cinco primeros trminos y aades 1, te sale el sptimo (1+1+2+3+5 + 1 = 13). Si sumas los tres primeros trminos que ocupan posicin impar (t1,t3,t5) sale el sexto trmino (t6), (1+2+5 = 8). Si sumas los cuatro primeros trminos que ocupan posicin impar (t1,t3,t5,t7) sale el octavo trmino (t8), (1+2+5+13 = 21). Si sumas los tres primeros trminos que ocupan posicin par (t2,t4,t6) y aades 1, sale el sptimo trmino (t7), (1+3+8 + 1 =13). Si sumas los cuatro primeros trminos que ocupan posicin par (t2,t4,t6,t8) y aades 1, sale el noveno trmino (t9), (1+3+8+21 + 1 =34). An las hay ms difciles de imaginar! Tomemos dos trminos consecutivos, por ejemplo: t4=3 y t5=5; elevando al cuadrado y sumando: 32+52=9+25=34 que es el noveno (4+5) trmino de la sucesin. Tomando t6=8 y t7=13; elevando al cuadrado y sumando: 82+132=64+169=233 que es el (6+7) decimotercer trmino de la sucesin. Pero si elevamos al cuadrado los cinco primeros trminos y los sumamos, sale el producto del quinto y el sexto trmino: 12+12+22+32+52=40=5*8. Si hacemos lo mismo para los seis primeros trminos, sale el producto del sexto y el sptimo trmino:12+12+22+32+52+82=104=8*13. Al tomar ms trminos de la sucesin y hacer su cociente nos acercamos al nmero de oro. Cuanto mayores son los trminos, los cocientes se acercan ms a En lenguaje matemtico, =1,61803....

Efectivamente,

El nmero de oro en el arte, el diseo y la naturaleza El nmero ureo aparece, en las proporciones que guardan edificios, esculturas, objetos, partes de nuestro cuerpo, ... Un ejemplo de rectngulo ureo en el arte es el alzado del Partenn griego.

En la figura se puede comprobar que AB/CD= medidas que dan el nmero ureo, por ejemplo: AC/AD=

. Hay ms cocientes entre sus y CD/CA= .

Hay un precedente a la cultura griega donde tambin apareci el nmero de oro. En La Gran Pirmide de Keops, el cociente entre la altura de uno de los tres tringulos que forman la pirmide y el lado es 2 .

Ya vimos que el cociente entre la diagonal de un pentgono regular y el lado de dicho pentgono es el nmero ureo. En un pentgono regular est basada la construccin de la Tumba Rupestre de Mira en Asia Menor.

Ejemplos de rectngulos ureos los podemos encontrar en las tarjetas de crdito, en nuestro carnet de identidad y tambin en las cajetillas de tabaco. Unas proporciones armoniosas para el cuerpo, que estudiaron antes los griegos y romanos, las plasm en este dibujo Leonardo da Vinci. Sirvi para ilustrar el libroLa

Divina Proporcin de Luca Pacioli editado en 1509.

En dicho libro se describen cuales han de ser las proporciones de las construcciones artsticas. En particular, Pacioli propone un hombre perfecto en el que las relaciones entre las distintas partes de su cuerpo sean proporciones ureas. Estirando manos y pies y haciendo centro en el ombligo se dibuja la circunferencia. El cuadrado tiene por lado la altura del cuerpo que coincide, en un cuerpo armonioso, con la longitud entre los extremos de los dedos de ambas manos cuando los brazos estn extendidos y formando un ngulo de 90 con el tronco. Resulta que el cociente entre la altura del hombre (lado del cuadrado) y la distancia del ombligo a la punta de la mano (radio de la circunferencia) es el nmero ureo.

El cuadro de Dal Leda atmica, pintado en 1949, sintetiza siglos de tradicin matemtica y simblica, especialmente pitagrica. Se trata de una filigrana basada en la proporcin urea, pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador. En el boceto de 1947 se advierte la meticulosidad del anlisis geomtrico realizado por Dal basado en el pentagrama mstico pitagrico.

En la naturaleza, aparece la proporcin urea tambin en el crecimiento de las plantas, las pias, la distribucin de las hojas en un tallo, dimensiones de insectos y pjaros y la formacin de caracolas.

La espiral logartmica Si tomamos un rectngulo ureo ABCD y le sustraemos el cuadrado AEFD cuyo lado es el lado menor AD del rectngulo, resulta que el rectngulo EBCF es ureo. Si despus a ste le quitamos el cuadrado EBGH, el rectngulo resultante HGCF tambin es ureo. Este proceso se puede reproducir indefinidamente, obtenindose una sucesin de rectngulos ureos encajados que convergen hacia el vrtice O de una espiral logartmica.

Esta curva ha cautivado, por su belleza y propiedades, la atencin de matemticos, artistas y naturalistas. Se le llama tambin espiral equiangular (el ngulo de corte del radio vector con la curva es constante) o espiral geomtrica (el radio vector crece en progresin geomtrica mientras el ngulo polar decrece en progresin aritmtica). J. Bernoulli, fascinado por sus encantos, la llam spiramirabilis, rogando que fuera grabada en su tumba. La espiral logartmica vinculada a los rectngulos ureos gobierna el crecimiento armnico de muchas formas vegetales (flores y frutos) y animales (conchas de moluscos), aquellas en las que la forma se mantiene invariante. El ejemplo ms visualmente representativo es la concha del nautilus. La trigonometra y el nmero de oro

Consideremos

un

pentgono

regular

en

el

cual

se

han

dibujado

las

diagonales. En esta figura slo aparecen tres ngulos diferentes. Miden 36, 72 y 108. La relacin entre estos ngulos es la siguiente: 72 es el doble de 36 y 108 es el triple de 36. Hay varios tipos diferentes de tringulos issceles, de los cuales seleccionamos tres: los tringulos ABE, ABF y AFG. El resto de tringulos son semejantes a alguno de estos y no aportan informacin adicional. Finalmente, hay cuatro segmentos diferentes en estos tringulos, que llamaremos: BE=a, AB=AE=b, AF=BF=AG=c y GF=d. Las longitudes de estos segmentos cumplen: a>b>c>d. Consideremos cada uno de estos tringulos por separado y apliquemos el teorema del seno. Tringulo ABE

Tringulo ABF

Tringulo AFG

Como 72=180-108, se verifica que sen72=sen108. En consecuencia podemos establecer las siguientes proporciones:

Es decir, una vez ordenadas las longitudes de los cuatro segmentos de mayor a menor, la razn entre cada una de ellas y la siguiente es constante e igual a nuestro nmero de oro. Tomando la primera de las proporciones, teniendo en cuenta que c=a-b y haciendo b=1: (el numero de oro) Es decir, dos de estos segmentos consecutivos cumplen la proporcin urea. Como consecuencia, se verifica .

Curiosidades ureas Potencias. Los nmeros guardan unas curiosas Efectivamente, podemos deducirlas a partir de la ecuacin solucin el nmero de oro: relaciones entre si. que tiene como

Potencias 2. Consideremos la sucesin de trmino general: . Si calculamos los primeros trminos, podemos observar una curiosa relacin entre ellos. Calculando primero algunas potencias podemos concluir que la sucesin dada se convierte en Evidentemente, cada trmino a partir del tercero se puede obtener sumando los dos anteriores. Lo curioso es que esta relacin es la misma que se verifica en la sucesin de Fibonacci. Limites. Comprobemos que los siguientes lmites dan como resultado el nmero de oro: 1 2

1. Llamemos "L" al valor del lmite. Fcilmente se comprueba que se verifica la ecuacin . Elevando al cuadrado los dos miembros y pasando todos los trminos a la izquierda se obtiene la ecuacin final ecuacin es nuestro nmero de oro . . Una de las soluciones de esta

2. Sea "M" el valor del lmite. Se comprueba la relacin . Quitando denominadores y pasando todos los trminos a la izquierda se obtiene la ecuacin cuya solucin positiva es el nmero de oro.

Clasificacin acadmica de universidades de Per


La Clasificacin Acadmica de Universidades del Per o Ranking Acadmico de Universidades de Per, son las listas ordenadas que clasifican y acomodan a las universidades e instituciones de educacin superior e investigacin del Per, de acuerdo a una rigurosa metodologa cientfica de tipo bibliomtrico que incluye criterios objetivos medibles y reproducibles, por ello el nombre de "acadmicas". Las listas clasificadoras son de dos tipos principales: globales o especficas. Las globales toman en cuenta dos o ms criterios y generalmente muchos de ellos a la vez. Las listas especficas se elaboran tomando en cuenta una sola categora y estn destinadas a valorar aquellos aspectos nicos en los que las instituciones individualmente pueden destacarse, como por ejemplo investigacin o calidad docente. Adems de estos listados han aparecido recientemente otros que son producto de criterios subjetivos a los que suele no drseles importancia pues carecen de rigor o seriedad ya que estn basados fundamentalmente en sondeos de opinin, reflejando por ello, las opiniones subjetivas las experiencias personales y, posiblemente, los prejuicios de los encuestados. Las principales clasificaciones acadmicas internacionales y nacionales son:

Clasificaciones acadmicas: objetivas


Ranking Universitario del Per (2007) El estudio de la ANR considera los siguientes indicadores para clasificar acadmicamente las universidades:

Selectividad de acceso a la universidad (15%). Carga docente (10%). Produccin de graduados y titulados(10%). Gravitacin del postgrado sobre el currculum y la matrcula (10%). Calificaciones acadmicas de los docentes (10%). Publicaciones acadmicas (20%). Investigacin (20%).

Las mejores clasificadas del Per segn el estudio acadmico de la ANR, con el auspicio de la UNESCO,

Posicin nacional 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Puntaje total 51,37 45,37 36,00 26,31 20,85 20,61 18,89 17,97 17,51 14,36

Institucin Universidad Nacional Mayor de San Marcos Pontificia Universidad Catlica del Per Universidad Peruana Cayetano Heredia Universidad Nacional Agraria La Molina Universidad Nacional del Altiplano-Puno Universidad del Pacfico Universidad Nacional de Trujillo Universidad Nacional de San Agustn Universidad Nacional de Ingeniera Universidad Nacional Agraria de La Selva

Clasificacin webomtrica del CSIC (2011, 2012) Esta clasificacin la produce el Laboratorio de Cibermetra del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC) de Espaa. El Laboratorio acta como un observatorio de ciencia y tcnologa disponible en la internet. La clasificacin se construye a partir de una base de datos que incluye alrededor de 20.000 universidades y ms de 5.000 centros de investigacin. La clasificacin muestra a las 16.000 instituciones mejor colocadas. La metodologa bibliomtrica toma en cuenta el volumen de contenidos publicados en la web, as como la visibilidad e impacto de estos contenidos de acuerdo con los enlaces externos que apuntan hacia sus sitios web. Esta metodologa est basada en la la evaluacin objetiva de la importancia de la institucin dentro de la red social de sitios de universidades en el mundo. El estudio de CSIC considera los siguientes indicadores para clasificar acadmicamente las universidades:

Tamao (10%). Visibilidad (50%). Ficheros ricos (10%). Acadmico (30%).

Las mejores clasificadas del Per segn el estudio bibliomtrico de Webometrics (enero del 2011) son:

Posicin nacional 1 2 3 4 5

Ranking latinoamericano 28 45 112 139 184

Ranking mundial 643 870 1.600 1.862 2.275

Institucin Universidad Nacional Mayor de San Marcos Pontificia Universidad Catlica del Per Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Universidad Peruana Cayetano Heredia Universidad Nacional de Ingeniera

Las mejores clasificadas del Per segn el estudio bibliomtrico de Webometrics (enero del 2012) son: Posicin nacional 1 2 3 4 5 Ranking latinoamericano 42 98 138 190 200+ Ranking mundial 810 1.335 1.773 2.544 2.699 Institucin Universidad Nacional Mayor de San Marcos Pontificia Universidad Catlica del Per Universidad Peruana Cayetano Heredia Universidad Ricardo Palma Universidad Nacional de Ingeniera (Per)

University Ranking by Academic Performance (2010, 2011, 2012) El estudio de URAP considera los siguientes indicadores para clasificar acadmicamente las universidades:

Nmero de artculos: Productividad cientfica actual. Google Scholar: Productividad total en largo plazo. Citacin: Impacto de la investigacin. Impacto acumulativo: Impacto cientfico. ndice-H: Investigacin de calidad.

Las mejores clasificadas del Per segn el estudio acadmico de URAP (2010) son:

Posicin nacional 1 2

Ranking mundial 1557 1864

Puntaje total 123.04 66.83

Institucin Universidad Nacional Mayor de San Marcos Pontificia Universidad Catlica del Per

Las mejores clasificadas de Per segn el estudio acadmico de URAP (2011) son:
Posicin nacional 1 2 Ranking mundial 1669 1895 Puntaje total 144.76 87.94 Institucin Universidad Nacional Mayor de San Marcos Pontificia Universidad Catlica del Per

Las mejores clasificadas de Per segn el estudio acadmico de URAP (2012) son:
Posicin nacional 1 2 Ranking mundial 1704 1815 Puntaje total Institucin

69.22 51.56

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Pontificia Universidad Catlica del Per

Ranking Iberoamericano SIR (2012) El estudio de SCImago considera los siguientes indicadores para clasificar acadmicamente las universidades:

Produccin cientfica. Colaboracin internacional. Calidad cientfica promedio. Porcentaje de publicaciones en revistas del primer cuartil SJR.

Las mejores clasificadas del Per segn el ltimo estudio de SCImago (abril de 2012) son:

Posicin nacional 1 2 3

Ranking Ranking iberoamericano latinoamericano 152 194 233 94 127 161

Institucin

Universidad Peruana Cayetano Heredia Universidad Nacional Mayor de San Marcos Pontificia Universidad Catlica del Per

Posicin nacional 4 5

Ranking Ranking iberoamericano latinoamericano 330 356 249 275

Institucin

Universidad Nacional Agraria La Molina Universidad Nacional de Ingeniera

QS World University Rankings (2011/12, 2012/13) El estudio de QS considera los siguientes indicadores para clasificar acadmicamente las universidades:

Reputacin acadmica (40%). Reputacin como empleados (10%). Citaciones por docente (20%). Ratio docente-estudiante (20%). Estudiantes internacionales (5%). Docentes internacionales (5%).

Las nicas clasificadas del Per segn el estudio de QS World University Rankings 2011/12 son:
Posicin nacional Ranking mundial 1 (1-2) 1 (1-2) 600+ (600-700) 600+ (600-700) Institucin Universidad Nacional Mayor de San Marcos Pontificia Universidad Catlica del Per

Las nicas clasificadas del Per segn el estudio de QS World University Rankings 2012/13 son:
Posicin nacional 1 (1-2) 1 (1-2) Ranking mundial 600+ (600-700) 600+ (600-700) Institucin Universidad Nacional Mayor de San Marcos Pontificia Universidad Catlica del Per

Vous aimerez peut-être aussi