Vous êtes sur la page 1sur 33

Volcanes: arrasan y renuevan la Tierra

Qu es un sistema

volcnico?
Se denomina volcn a cualquier abertura presente en la superficie de un satlite o un planeta que permite la emersin de material subyacente a la superficie, generalmente, aunque no siempre, de forma explosiva Existen dos componentes clave que resumen la definicin de volcn: una chimenea, la abertura por donde brotan los materiales volcnicos, y el magma, roca fundida bajo la superficie de la Tierra. Esta descripcin parece sencilla, pero frecuentemente no hay una nica abertura ni un nico volcn. En cambio, se debe pensar en trminos de sistemas volcnicos: diversas aberturas y grupos o cadenas de volcanes alrededor de una fuente de magma activa. Una vez que el magma emerge y se convierte en roca lquida que fluye desde el volcn, pasa a denominarse lava. Se otorga el mismo nombre a la roca solidificada que se forma cuando se enfra la roca lquida. Por ejemplo, el irascible Monte Etna situado en la isla de Sicilia, Italia, est cubierto no por una, sino por cuatro grandes calderas. Una caldera es una amplia depresin circular que se encuentra en la parte superior de un volcn. Se forma despus de una erupcin, una vez que el magma ha dejado el Haga clic en la imagen para yacimiento subterrneo. Cada crter del Etna ver la animacin. contiene, en su parte central, una profunda chimenea en forma de tubo. Las rocosas pendientes de la montaa se encuentran repletas de cientos de pequeas aberturas laterales. Todas ellas comparten la misma fuente de magma y por este motivo el monte Etna es un solo volcn; sin embargo, cada una de estas aberturas puede erupcionar independientemente de las otras. Cada vez que estalla una ellas, todo el sistema volcnico puede cambiar: el magma se desplaza, las presiones y temperaturas aumentan en un rea y disminuyen en otra, se abren nuevas chimeneas y se tapan otras ms antiguas, etctera.

Foto cortesa de la NASA (en ingls).

Esta vista area del monte Etna muestra dos crteres principales, el crter Noreste (1) y el crter Central (2), ms una serie de crteres adicionales que se extienden a partir del centro de la fotografa. El monte Etna es uno de los volcanes de mayor actividad y continuidad del mundo.

Al igual que la de Krakatoa, originada a partir de tres volcanes, la isla de Hawi es un sistema de muchos volcanes, junto con otro que se encuentra en proceso. La isla est formada por cinco volcanes activos, ms el pequeo Loihi [lo-i-hi], que an se encuentra bajo el agua pero listo para emerger. Los volcanes se encuentran tan estrechamente unidos que resulta muy difcil distinguirlos. El mayor, Mauna Loa, cede parte de su falda sudeste al Kilauea [ki-la-ue-a], ms pequeo. A pesar de compartir el mismo terreno, ambos picos se consideran volcanes diferentes, ya que derivan de distintas cmaras magmticas (aunque las cmaras se abastezcan de la misma fuente, ms profunda). Tal como sucede con el monte Etna, la erupcin de un volcn puede afectar al sistema en su totalidad.

Fotografa cortesa de Dreamstime (en ingls).

El volcn hawaiano Kilauea posee una gran cantidad de crteres que continuamente echan humo.

Segn la ilustracin del Servicio Geolgico de los Estados Unidos/Observatorio Vulcanolgico Cascades (en ingls), Vancouver, Washington.

Solo la Isla Grande del archipilago (cadena) de Hawi posee cinco volcanes activos. Las otras islas se fueron alejando muy lentamente de la fuente de magma, desplazndose por encima de la plataforma tectnica, sobre la enorme placa del Pacfico.

Fotografa cortesa del Parque Nacional Yellowstone, Servicio de Parques Nacionales (en ingls).

Los giseres erupcionan cuando el magma calienta el agua subterrnea hasta un punto crtico en que el lquido se vaporiza, sale despedido por una grieta, se enfra hasta convertirse en lquido y se escurre de nuevo bajo la superficie para iniciar el ciclo otra vez. La presencia de agua subterrnea y su capacidad de emerger como vapor aumentan la intensidad de cualquier explosin volcnica.

Vdeo cortesa del voluntario Greg Walker.

En Hawi, los visitantes pueden realizar caminatas y llegar hasta los flujos de lava que se mueven lentamente.

Uno de los mayores sistemas volcnicos del mundo se extiende sobre gran parte del Parque Yellowstone, en la regin norte de Wyoming, en los Estados Unidos. La tierra sobre la que se extiende el parque es una increble caldera gigante, llena de giseres que eyectan vapor, aguas termales, lagos cidos y ollas que expulsan lodo. Todas estas espectaculares vistas se deben a las ampollas calientes del magma, peligrosamente cercano a la superficie. Cada sistema volcnico es nico y estos tres ejemplos ponen de relieve parte de la diversidad y complejidad que pueden surgir de un sencillo punto inicial: una chimenea que expulsa magma.

Volcanes: arrasan y renuevan la Tierra

Formacin de los volcanes

Ilustracin cortesa del Glosario de Yacimientos Petrolferos de Schlumberger.

Este corte transversal esquemtico de las placas de conveccin y de las placas tectnicas muestra cmo se genera la nueva corteza en una dorsal ocenica.

Placas divergentes Casi todas las reas donde se estn dispersando las placas se encuentran bajo los ocanos, en las dorsales ocenicas. En estos lugares, la roca ardiente brota a travs de la fractura de la corteza al fondo del ocano. Parte de la lava que se produce en una fractura subterrnea se denomina lava almohadillada, debido a su forma grumosa. Esta lava emerge en forma de burbujas, cuyas cortezas se endurecen rpidamente. Mientras la lava se desliza por las laderas del volcn submarino, el magma ardiente que contiene la almohadilla sale y forma una nueva almohadilla. Se acumulan capas de lava almohadillada hasta que finalmente se enfran por completo y se solidifican, de modo que se convierten en una nueva corteza de basalto. Esto explica por qu las rocas que se encuentran en el fondo del ocano son ms jvenes en comparacin con las rocas continentales.

En los lmites de las placas divergentes, se separan las placas de la corteza. Un ejemplo de esto se puede observar en la cordillera central del Atlntico. Haga clic en cualquiera de las imgenes para ver las animaciones de los distintos tipos de lmites de placas.
Fotografa cortesa de OAR/National Undersea Research Program (NURP); NOAA (en ingls).

Durante millones de aos, las capas se han ido acumulando en el fondo del ocano para formar una larga cadena de volcanes de montaa. A veces, las cumbres de los volcanes se elevan sobre la superficie del ocano y En los lmites convergentes de forman islas, como en las placas, las placas que se el caso de Islandia. acercan entre s crean zonas de Islandia se extiende a subduccin, en las que una ambos lados de la placa se ubica debajo de la otra. La placa que se encuentra por cordillera central del encima se repliega y de esta Atlntico, que se manera se crean las montaas. extiende en zigzag a lo Se calienta la corteza sobre la largo del fondo del que se ejerce presin, de ocano desde el crculo manera que se funde y polar rtico hasta llegar asciende; as se forman los casi al Antrtico, entre volcanes. las placas euroasitica y norteamericana, en el Atlntico norte, y las placas africana y sudafricana, en el Atlntico sur.

Los humeros negros son versiones submarinas de las grietas hidrotermales. Expulsan agua ardiente que transporta minerales disueltos, lo que hace que el agua se vea de color oscuro. Se pueden encontrar en las dorsales ocenicas.

Asimismo, de estas cadenas brotan aguas termales volcnicas llamadas fuentes hidrotermales, conocidas como humeros negros. Descubiertos en 1977, estn emparentadas con las aguas termales submarinas de las calderas, como las que se encuentran en Yellowstone. Se forman cuando el agua de mar que se encuentra bajo tierra se calienta y asciende a travs de aberturas de una superficie de lava nueva. El agua se disuelve y transporta sulfuros cidos de cobre, plomo y zinc, que generan negras chimeneas en forma de tubo. Zonas de subduccin Cuando las placas se acercan, la placa continental se mueve sobre la cima de la placa ocenica. Este proceso nunca ocurre en sentido opuesto, ya que las placas ocenicas son ms pesadas y delgadas, de entre 2 y 10 km (1 y 6 mi), que las placas continentales, de entre 20 y 40 km (12 y 25 mi). Las placas ocenicas ms pesadas estn compuestas por una porcin mayor de materiales densos, que incluyen basaltos de grano fino que brotan de los volcanes submarinos y metales pesados como el hierro. En comparacin, las placas continentales estn compuestas principalmente por granito grueso, que contiene muchos elementos de poco peso (silicio, aluminio y sodio, por mencionar slo algunos de ellos). A medida que la fra corteza ocenica desciende, es calentada por el manto caliente subyacente y por la friccin que causa el movimiento de las placas entre s. Este borde del fondo del ocano es ms antiguo que el nuevo suelo cercano a la dorsal ocenica y as, durante millones de aos, gruesas capas de sedimento se han ido depositando sobre l. Este sedimento contiene arena y lodo provenientes de los ros y fragmentos de conchas de criaturas marinas. La placa descendente transporta estos sedimentos hacia el manto caliente, donde se funden y crean un nuevo tipo de magma que, al enfriarse, forma la roca llamada andesita. El nombre del magma debe su origen a la

cordillera de los Andes de Amrica del Sur, donde una zona de subduccin cre uno de los volcanes ms espectaculares, imponentes y nevados de la Tierra. El magma andestico a menudo penetra, a travs de grietas de la corteza continental, la superficie y provoca violentas erupciones volcnicas. Ilustracin cortesa de
La zona de formacin del magma o punto caliente se encuentra bastante por debajo de las deslizantes placas tectnicas y no se desplaza. Por motivos que an se desconocen, surgen ocasionalmente plumas o columnas de magma que perforan la corteza y forman una isla volcnica. Durante los prolongados intervalos entre columna y columna, la isla se aleja flotando sobre su plataforma continental. La siguiente columna asciende y crea una nueva isla volcnica.

USGS (en ingls).

Ilustracin cortesa de Parque Nacional Yellowstone, Servicio de Parques Nacionales. Departamento del Interior (en ingls).

Los cientficos creen que la caldera de Yellowstone, con todas sus caractersticas volcnicas, se cre cuando la roca que rodeaba el centro del volcn se fractur en forma de anillo. El volcn explot y el centro se derrumb, lo que gener un crter.

Puntos calientes La existencia de puntos calientes es probablemente uno de los temas ms polmicos de la teora de la tectnica de placas. La teora de los puntos calientes sugiere la existencia de un Fotografa cortesa de la voluntaria Claudie Simoncelli. acontecimiento poco Un punto caliente o centro volcnico alimenta al Piton de la comn, en un punto Fournaise, un volcn en escudo que se encuentra en la Isla Reunin, interior de la Tierra, que en el Ocano ndico. fuerza la salida del magma a la superficie. El magma siempre asciende en el mismo lugar, pero llega en intervalos aleatorios. A medida que la corteza ocenica se mueve sobre el punto caliente fijo, la lava emerge sobre la corteza en un lugar diferente. Por ejemplo, el archipilago de Hawi sigue el movimiento general de la corteza ocenica. De acuerdo con la teora del punto caliente, las islas se fueron creando sucesivamente debido a la intensa actividad volcnica, seguida de un largo perodo de inactividad. Un punto a favor de esta explicacin es el patrn de actividad volcnica de las islas. Slo la Isla Grande de Hawi, la isla ms joven del archipilago, tiene todava volcanes activos. La antigua caldera de Yellowstone se sita sobre un punto caliente continental, donde una columna de magma ha fundido la corteza de granito. Cul es el origen de los puntos calientes? Nuevamente, existen numerosas teoras y ninguna es absolutamente correcta. Una teora ampliamente aceptada lo atribuye a las corrientes de conveccin en la astensfera, la capa semislida del manto que se encuentra debajo de la litsfera. A mayor escala, estas corrientes se mueven entre enormes cantidades de rocas del manto, lo que origina el movimiento de las placas tectnicas. Se cree que los puntos calientes tienen su origen en la presencia de corrientes de conveccin similares, pero a escala local. Su agitacin debilita un rea de la litsfera, lo que permite que el magma brote a travs de la superficie y d origen a un volcn. Por qu esto no pasa continuamente? Por qu la actividad volcnica se detiene durante un tiempo y luego comienza de nuevo? Estas preguntas son an parte del misterio de los puntos calientes. A pesar de que los volcanes se encuentran en numerosos lugares del mundo, muchos de ellos se concentran en un rea: la costa del Pacfico. Esta regin, conocida como Anillo de fuego, es famosa por presentar toda clase de actividad tectnica.

Volcanes: arrasan y renuevan la TierraTipos

de volcanes

Existen numerosos tipos diferentes de volcanes. Algunos constituyen altas montaas, mientras que otros forman parte de grandes planicies. Volcanes de montaa Las estructuras que emergen de la superficie se clasifican segn determinadas categoras bsicas.

El estratovolcn, tambin denominado cono volcnico compuesto, es el tipo de volcn en que comnmente pensamos cuando se dice volcn. Es la clsica montaa en forma de cono, con un crter en su parte superior. Algunos ejemplos son: el monte Etna en Italia, el monte Santa Helena en los Estados Unidos, el monte Cotopaxi en Ecuador, el monte Fuji en Japn, el monte Pinatubo en las Filipinas y (antes de que estallara) el monte Krakatoa en Indonesia. El crter puede ser una caldera o un agujero que se abri durante una violenta erupcin.

Fotografa cortesa del voluntario David Rempel.

La Isla Norte de Nueva Zelanda contiene numerosos volcanes. El monte Ngauruhoe, en primer plano, es un clsico pico con forma de cono. Su ltima erupcin tuvo lugar en el ao 1977. El monte Ruapehu, coronado de nieve, en segundo plano, es uno de los volcanes ms activos del mundo. Su ltima erupcin tuvo lugar en el ao 2007. Sobre sus laderas, el Ruapehu posee dos activas reas de esqu, y quienes practican este deporte son conscientes de que deben esquiar rpidamente cuesta abajo en caso de que ocurra una erupcin.
Fotograf as cortesa de los voluntari os Stephane Tetreau (izquierd a) y Nayeli Adan Gonzalez (derecha) .

El Popocatpetl de Mxico, visto en esta imagen de perfil y desde el aire, posee el cono y el crter clsicos de un estratovolcn.

Los estratovolcanes tienden a formarse en territorios costeros e islas en zonas de subduccin (donde la corteza continental se superpone a la ocenica). Estos volcanes no erupcionan tan frecuentemente, pero sus erupciones suelen ser violentas. El prefijo estrato- significa "capa" y hace referencia a las capas de materiales expulsados que cubren las laderas despus de cada explosin: la lava fluye y una coleccin de restos piroclsticos (hoces de fuego), desde fina ceniza hasta enormes rocas. Con el tiempo, las capas se convierten en un pronunciado cono, en parte debido a que la lava es andesita o dacita, es decir, es una lava viscosa que se endurece al igual que la masa de una galleta. La viscosidad es un indicador de la resistencia a la circulacin, de manera que la lava viscosa no puede recorrer grandes distancias. Adems, los restos ms pesados quedan cerca de la grieta.

Otro tipo de volcn de Fotografa cortesa de Lyn montaa es Topinka/Servicio Geolgico de los el volcn en Estados Unidos. escudo. Un El Crter de Belknap es un ejemplo es volcn en escudo que se encuentra en la cordillera de las el volcn Cascadas en la regin central de Mauna Loa, Oregn. en Hawi. Estos volcanes son los mayores de Fotografa cortesa de la voluntaria la Tierra, si Jenni James Jayne. bien no lo La lava de los volcanes en aparentan. escudo de Hawi extiende la isla En lugar de hacia el ocano. ser altos, pronunciado sy puntiagudos , estos monstruos se asemejan a un sutilmente redondeado escudo de guerra, enterrado con su cara externa hacia arriba. Las pequeas y anchas pendientes son engaosas. Debajo de ellas yace una imponente masa de piedra volcnica que se eleva por encima del fondo ocenico mucho ms que la mayora de las montaas que no tienen salida al mar. Los volcanes en escudo son pequeos y anchos debido a que su lava es blanda como la miel (menos viscosa que la de los estratovolcanes) y as recorre rpidamente grandes distancias, alejndose de las chimeneas. Adems, debido a que las erupciones son ms efusivas que explosivas, la explosin no convierte la lava lquida en cenizas o en pequeas rocas. Los volcanes en escudo aumentan enormemente su tamao debido a frecuentes erupciones de lava durante largos perodos. Los conos de ceniza, tambin denominados conos de escoria, constituyen un tercer tipo de volcn de montaa. Estos volcanes, Fotografa cortesa del voluntario pequeos y comunes, son conos Andrew Cutts. bien pronunciados, casi perfectos, El monte Stromboli, en Sicilia, que poseen crteres relativamente es famoso por sus erupciones grandes, bien redondeados y que disparan lava hasta cncavos. Su impecable forma de grandes alturas. cono es en parte el resultado de la uniforme expulsin de materiales. La explosin convierte la lava lquida en pequeas gotas que a veces salen violentamente de la chimenea como si fueran chispas: esto se denomina "erupcin estromboliana". Las pequeas gotas se enfran rpidamente en el aire y forman pequeos trozos de tefra (restos de material piroclstico que transporta el aire) cristalinos y llenos de burbujas, que descienden en crculo alrededor del crter. La tefra se clasifica segn el tamao e incluye cenizas, como lo indica el nombre del tipo de volcn.

Los conos de cenizas se pueden formar en las calderas o en las laderas de los volcanes ms amplios. En las laderas de los volcanes de Hawi existen alrededor de cien de estos pequeos volcanes. Los conos de cenizas tambin pueden aparecer, aparentemente sin motivo, en campos volcnicos, donde las chimeneas se distribuyen a lo largo de grandes distancias y dan lugar a una gran variedad de formas volcnicas.
El 20 de febrero de 1943, una nube de lava ardiente brot repentinamente de una pequea grieta en el campo de un granjero en Paricutn, Mxico. Una semana despus, un cono de cenizas de aproximadamente 100 metros (328 pies) se elev por encima de la granja, y finalmente cuadriplic su altura. A pesar de que surgi Fotografa cortesa de la voluntaria Emanuella sin motivo aparente, el cono Fransiska. de cenizas de Paricutn es el El monte Bromo, en Indonesia, es un ejemplo ms nuevo de las casi 1.400 de un cono de cenizas. aberturas que se extienden sobre el campo volcnico de Michoacn-Guanajuato, que abarca gran parte del rea occidental de Mxico.

Fotografa cortesa de K. Segerstrom, Servicio Geolgico de los Estados Unidos.

Vdeo cortesa del voluntario Stephane Tetreau.

Volcn Nevado de Toluca, Mxico.

Fotografa cortesa del voluntario Jeffrey Arnaud.

Una erupcin devast, en mayo de 1915, el paisaje que enmarca el Lassen Peak, un volcn de la cordillera de las Cascadas, en el Norte de California.

Algunos volcanes se desconocen todava: se encuentran demasiado ocultos o son demasiado grandes para ser vistos.

Tectnica de Placas/Volcanes/Terremotos
lA ESTRUTURA DE LA TIERRA

Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes: Atmsfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo slido del planeta. Tiene un grosor de ms de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km ms bajos.

Hidrosfera: Se compone principalmente de ocanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuticas del mundo, como mares interiores, lagos, ros y aguas subterrneas. La profundidad media de los ocanos es de 3.794 m, ms de cinco veces la altura media de los continentes.

Litosfera: Compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El ms abundante es el oxgeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrgeno y fsforo. Adems, aparecen otros 11 elementos en cantidades menores del 0,1: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flor, circonio, nquel, estroncio y vanadio. Los elementos estn presentes en la litosfera casi por completo en forma de compuestos ms que en su estado libre.

La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectnicas rgidas. El manto superior est separado de la corteza por una discontinuidad ssmica, la discontinuidad de Mohorovicic, y del manto inferior por una zona dbil conocida como astenosfera. Las rocas plsticas y parcialmente fundidas de la astenosfera, de 100 km de grosor, permiten a los continentes trasladarse por la superficie terrestre y a los ocanos abrirse y cerrarse.

Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2.900 km. Excepto en la zona conocida como astenosfera, es slido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6. El manto superior se compone de hierro y silicatos de magnesio como el olivino y el inferior de una mezcla de xidos de magnesio, hierro y silicio.

Ncleo: Tiene una capa exterior de unos 2.225 km de grosor con una densidad relativa media de 10 Kg por metro cbico. Esta capa es probablemente rgida, su superficie exterior tiene depresiones y picos. Por el contrario, el ncleo interior, cuyo radio es de unos 1.275 km, es slido. Ambas capas del ncleo se componen de hierro con un pequeo porcentaje de nquel y de otros elementos. Las temperaturas del ncleo interior pueden llegar a los 6.650 C y su densidad media es de 13. Su presin (medida en GigaPascal, GPa) es millones de veces la presin en la superficie.

El ncleo interno irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a travs de las diversas capas concntricas que forman la porcin slida del planeta. La fuente de este calor es la energa liberada por la desintegracin del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de conveccin dentro del manto trasladan la mayor parte de la energa trmica de la Tierra hasta la superficie. Activides para los alumnos sobre las capas de la tierra 1. Elabora un esquema con las caracteristicas principales de cada una de las capas de la tierra 2. Dibuja las capas de la tierra, seala sus nombres e indica el espesor de cada una de ellas

SOBRE LAS PLACAS TECTNICAS Y SU DESPLAZAMIENTO Las placas tectnicas son gigantescas placas o bloques que forman la capa externa de la tierra slida. Estos bloques estn en constante movimiento y pueden formar zonas de convergencia de placas (coalicin de diferentes placas) y zonas de divergencia de las placas (las placas se separan unas de otras). Estos procesos son los responsables de fenmenos como los terremotos y la expansin de los ocanos.

videos recomendados por los alumos Angela querol las placas y su movimiento

Las placas tectnicas principales son: Placa del Pacfico Con aproximadamente 70 millones de kilmetros cuadrados, es el ms grande de la placa ocenica y cubre la mayor parte del Ocano Pacfico. Se renueva en sus bordes, donde hay separacin de las placas circundantes y la expansin del fondo marino. Placa de Nazca Cuenta con 10 millones de kilmetros cuadrados en su extensin y est situado en el Ocano Pacfico oriental, que es 10 cm. ms corto cada ao al chocar con la placa Sudamericana. El choque entre estas dos placas formara los Andes. Placa Sudamericana Se trata de una placa continental que tiene 32 millones de kilmetros cuadrados. El territorio brasileo se encuentra en el centro de la misma, donde el espesor es de 200 km., por lo que este pas se ve afectado por los terremotos y volcanes. Placa Norteamericana dispone de 70 millones de kilmetros cuadrados, y abarca Amrica del Norte, Amrica Central y Groenlandia, as como una parte del Ocano Atlntico. El desplazamiento horizontal en relacin a la Placa del Pacfico desencadena terremotos, principalmente en California. Placa Africana Con 65 millones de kilmetros cuadrados, esta placa cubre todo el continente africano. Su colisin con la Placa Euroasitica desencaden el Mar Mediterrneo y el Valle del Rift. La Placa Sudamericana y la Placa Africana forman una zona de divergencia, es decir, se estn alejando unas de otras, segn el monitoreo llevado a cabo por los satlites, su distancia de separacin se incrementa en 3 cm. Al ao. Placa Antrtica consiste en una placa continental con 25 millones de kilmetros cuadrados. La parte oriental de la placa tiene 200 millones de aos y recorre la Australia, frica y la India. Esta placa choc con al menos cinco pequeas placas que forman el lado oeste. Placa Indo-Australiana La placa est formada por India y Australia. Sus 45 millones de kilmetros cuadrados conforman la India, Australia, Nueva Zelanda y parte del Ocano ndico.

La placa compone una zona de convergencia con Filipinas, un hecho que favorece el surgimiento de las islas. Placa Euroasitica oeste es un bloque que tiene 60 millones de kilmetros cuadrados. Corresponde al continente de Europa y el extremo oeste de Asia. Placa Euroasitica este alberga el continente asitico. Su longitud es de 40 millones de kilmetros cuadrados. Esta placa forma una zona de convergencia con las placas de Filipinas y el Pacfico. Es una de las regiones con mayor ocurrencia de terremotos y volcanes en el planeta. Placa Filipina es una placa ocenica, situada en el Ocano Pacfico. Su superficie es de 7 millones de kilmetros cuadrados. En ella se dan casi la mitad de los volcanes activos en la Tierra. Forma un rea de convergencia con la Placa Euroasitica.

Actividades para los alumnos sobre las placas 1. Completa la fotocopia con los nombres de las placas tectnicas y aprende a localizarlas

SOBRE EL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS TECTNICAS

Las placas de la superficie de nuestro planeta se mueven debido al intenso calor en el ncleo de la Tierra, el cual hace que se mueva la roca fundida dentro del manto. Las rocas se mueven en un patrn conocido como una clula de conveccin, que se forma cuando un material emerge, enfra y, evenetualmente, se hunde. A medida que el material fro se hunde, se calienta y vuelve a emerger. actividades para los alumnos sobre el movimiento de las placas 1. Indica la razn por la cual es posible que las placas puedan moverse SOBRE LAS INTERACCIONES ENTRE LAS PLACAS TECTNICAS Choque de placas: esto origina la formacin de zonas de subduccin y de trincheras. La consecuencia de este fenmeno son intensos sismos y actividad volcnica importante. Se pueden presentar 3 tipos de zonas de subduccin:

a) Cuando una placa ocenica choca contra una continental. Si observas bien el esquema, te dars cuenta que la placa ocenica (Oceanic crust) al chocar, se introduce bajo la placa continental (Continental crust), esto forma volcanes cercanos a la costa y sismos (cuadritos amarillos) y una trinchera (trench). La trinchera es una zona profunda, una zanja ocenica. Este tipo de zonas de subduccin se da en Mxico, entre la Placa de Cocos y Norteamericana y origina los sismos que sentimos en la Ciudad de Mxico.

b)Cuando las dos placas son ocnicas. En este caso, la placa ms antigua, por ser ms fra, es la que se hunde sobre la otra ms reciente. Los sismos son marinos, lo que puede ocasionar Tsunamis en las costas y la formacin de islas volcnicas a manera de arcos. Este tipo de subduccin lo encontramos en las costas asiticas, cercanas a Japn, Filipinas ,etc.

c)Cuando dos placas continentales chocan entre s. Cuando sucede esto, es ms difcil que una placa se hunda frente a la otra, lo que hace que se acumule mucho material en las mrgenes y esto ocasione que haya grandes elevaciones del terreno, es decir, montaas muy elevadas. Esto es lo que pasa en la cordillera del Himalaya, cuando la placa ndica choca de frente contra la

Euroasitica. Esto origina sismos que se extienden ms all de la placa y por supuesto la

formacin del Everest (8,848. m.s.n.m) El segundo fenmeno que se da entre los lmites de las placas es la expansin.

Esto es lo inverso a la subduccin y se da cuando las placas se separan y forman las llamadas Dorsales Ocenicas. Un ejemplo de sta es la Dorsal del Atlntico, que vista desde el aire, se aprecia una cadena de pequeas montaas que atraviesa el Atlntico, adems de sismos de no muy grande magnitud.

El tercer y ltimo fenmeno entre las placas es del roce o tambin llamado: Falla de Transformacin

se caracteriza por un desplazamiento de las placas en sentido inverso, lo que origina una gran cantidad de sismos y de volcanes no muy elevados, adems del desplazamiento del terreno. Esto es caracterstico de la Falla de San Andrs, la cual est entre la Placa Norteamericana y Pacfica. Si somos un poco futuristas, entenderemos que esta falla desplazar una superficie del terreno importante, quitando a Mxico la Pennsula de Baja California, y a EUA una porcin de California. el resultado ser una gran isla que terminar frente a Canad. Cundo? En unos 50,000 aos. Actividades para los alumnos sobre el movimiento de las placas 1. 2. 3. 4. Cmo se llama el relieve observado en una zona dnde se separan dos placas ocenicas? Cmo se llama el relieve observado en una zona dnde se separan dos placas continentales? Por qu se llaman bordes constructivos? Hay actividad volcnica o sismica en ellas? Qu ocurre cuando chocan dos placas ocenicas? Cal de las dos se hunde?qu relieve se observa? Hay volcanes? y terremotos? 5. Qu ocurre cuando chocan una placa ocenica y una continental?qu relieve se observa? Hay volcanes? y terremotos? 6. Qu ocurre cuando chocan dos placas continentales? Por qu se llaman bordes constructivos?qu relieve se observa? Hay volcanes? y terremotos? 7. Qu ocurre cuando rozan dos placas? qu relieve se observa? Hay volcanes? y terremotos?

Videos recomendados por los alumnos sobre la formacion de los continentes y su evolucin en un futuro Pangea En este vdeo puedes ver la importancia del movimiento de las placas en la configuracin del relieve terrestre Las Placas tectnicas Deriva continental y placas tectnicas un poquito largo ..pero interesante

SOBRE LOS VOLCANES

UN VOLCAN Es un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los ocanos por donde son expulsados al exterior el magma, los gases y los lquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas.
Partes fundamentales de un volcan

videos recomendados por alumnos (Angela querol) partes de un volcan (Danny Muresan) puntos calientes, columnas de magma y vulcanismo

-CRTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcn.


-CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma -CONO VOLCNICO: Parte del volcn formada por los materiales que expulsados. -CMARA MAGMTICA: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir -EL MAGMA es roca derretida que se encuentra a grandes profundidades Actividades para los alumnos 1. Haz un dibujo esquemtico de un volcan y coloca en l todas las partes que hemos estudiado. Copia las definiciones de cada una de ellas 2. Qu es un volcan?Cmo se forma?

PAISAJES VOLCNICOS La actividad volcnica en el interior de la corteza terrestre calienta el agua por encima y por debajo del suelo. Esto da lugar a espectaculares paisajes volcnicos, llamados reas hidrotrmicas, donde el agua caliente, el lodo y los gases borbotean y brotan por las grietas del suelo.

* FUENTES TERMALES: Se originan cuando el agua del subsuelo se calienta por accin de las rocas calientes que estn al lado.

* LODO BURBUJEANTE: Cuando el agua caliente de mezcla con partculas minerales se origina un estanque de lodo caliente y burbujeante. Los gases cidos volcnicos corroen partculas de las rocas.

* FUMAROLAS: Es una grieta por la que se expulsan chorros de vapor y gases volcnicos calientes. Estos gases huelen a huevos podridos debido al azufre que contienen.

* GISER: Es un surtidor de agua que entra en erupcin cuando el agua atrapada en una cmara subterrnea se calienta por encima de su punto de ebullicin.

* TERRAZA DE GEISERITA: Los minerales depositados por una fuente termal que emerge a la superficie pueden dar lugar a hermosas terrazas de geiserita extraamente coloreadas.

Actividades para los alumnos 1. Aade a tu dibujo todos estos paisajes volcnicos y anota la definicin de cada uno de ellos 2. Como tiene lugar la formacin de un volcan?

Cuando el magma del interior de la tierra ser acumula en las cmaras magmticas, la presin va aumentando hasta que llega a ser tan fuerte que necesita salir. Entonces se abre paso por la chimenea hasta la superficie y es cuando tiene lugar la erupcin volcnica. En cuanto el magma sale a la superficie, se convierte en lava que desciende por

las laderas del cono volcnico formando grandes mantas o coladas. Si la lava es poco lquida se solidifica rpidamente y se forman mantos muy cortos que a veces obstruyen el crter hasta que se produce una nueva explosin donde se rompe o se acumula por encima del crter formando agujas que pueden alcanzar cientos de metros de altura. Si la presin en el interior de un volcn no es suficientemente alta para que el magma salga a la superficie, ste puede estar dormido o apagado. Se dice que est dormido cuando puede entrar en erupcin de nuevo y apagado cuando no se espera que entre en erupcin.
MATERIALES QUE EXPULSA UN VOLCAN

Los volcanes activos emiten magma. Este magma puede proyectarse, desparramarse o volatilizarse, segn se trate de materias slidas, lquidas o gaseosas.

SLIDAS

Los materiales slidos arrojados por los volcanes en erupcin se llaman piroclastos. Segn el tamao se dividen en: * bloques y bombas: generalmente situadas cerca de las bocas eruptivas, que al salir candentes adquieren forma redondeada u oval en su movimiento rotacional y de cada * lapillis y gredas: material de proyeccin area entre 2 y 20 mm * cenizas o polvo volcnico: constituidas por el polvo de lava que se mantiene en suspensin despus de la erupcin (< de 2 mm).

LQUIDOS

Las materias fundidas, ms o menos lquidas, estn constituidas por las lavas, que no son otra cosa que magmas que afloran a travs del crter y se deslizan por la superficie

GASEOSOS

Consisten primordialmente en gases sulfurosos,

dixido de carbono, hidrgeno, nitrgeno, cidos clorhdrico y sulfhdrico, hidrocarburos como el metano, cloruros voltiles y vapor de agua, entre otros

Actividdes para los alumnos 1. Haz un esquema con los tipos de materiales que expulsa un volcan

TIPOS DE VOLCANES SEGN SU FORMA

CONOS BASLTICOS: Son bastante raros.

-CONOS DE CENIZA: Se forman en lugares donde las erupciones son de tipo explosivo con abundancia de materiales piroclsticos (cenizas, lapilli, etc...).

-VOLCANES EN ESCUDO:Se forman en lugares donde la lava es expulsada de forma fluida. Su base es muy amplia.

-ESTRATOVOLCANES: Son volcanes

que alternan erupciones explosivas y erupciones tranquilas

Actividades para los alumnos 1. Haz un dibujo representativvo de cada uno de los tipos de volcanes que existen, indicano las diferencias principales entre cada uno de ellos

SOBRE LOS TIPOS DE ERUPCIONES VOLCANICAS Las erupciones de los volcanes no son siempre de la misma forma. A veces son silenciosas y tranquilas y otras son violentas y con grandes explosiones. Esto depende de la composicin del magma y de la cantidad de gases que lo acompaan.

CLASES DE VOLCANES SEGN SU ERUPCIN

-HAWAIANO: Las lavas que expulsan

-ESTROMBOLIANO: La lava es fluida

estos volcanes son muy fluidas, sin tener desprendimientos de gases. Estas lavas se desbordan al rebasar el crter y se deslizan con facilidad. Algunas partculas de su lava, cuando son arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos.

con desprendimientos abundantes y violentos de gases. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se forman cenizas. Cuando la lava cae por los bordes del crter, desciende por las laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensin como el hawaiano.

-VULCANIANO: En este tipo de volcanes se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido. Por eso las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire con otros materiales fragmentarios. Cuando expulsa la lava, sta se consolida rpidamente, pero los gases que desprenden rompen su superficie. Por eso resulta muy spera y muy irregular.

-VESUBIANO: La presin de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que al enfriarse producen precipitaciones de cenizas.

-PELEANO: Su lava es muy viscosa y se

consolida con gran rapidez. Llega a tapar por completo el crter. La enorme presin de los gases que no encuentran salida, levanta este tapn que se leva formando una gran aguja.

-KRAKATOANO: Origina

tremendas explosiones y enormes maremotos.

-ERUPCIONES FISURALES: Son las que se originan a lo largo crteres se convierten durante el periodo de de una rotura de la corteza reposo del volcn en enormes lagos o se cubren terrestre y que pueden medir de nieve. Al recobrar el volcn su actividad, el varios kilmetros. Las lavas que agua mezclada con cenizas y otros restos, es fluyen a lo largo de la rotura son lanzada formando torrentes y avalanchas de fluidas y recorren grandes cieno que destruyen todo lo que encuentran a extensiones formando amplias su paso. mesetas con un kilmetro a ms
-ERUPCIONES DE CIENO: Sus grandes

de espesor y miles de kilmetros cuadrados de superficie.


Actividades para los alumnos 1. Haz un esquema con todos los tipos de erupciones volcnicas y las caracteristicas principales de cada una de ellas

videos recomendados por alumnos borja tipos de erupcines volcanicas Qu tipos de volcn existen. Aprende con este vdeo cuales son los distintos tipos de volcanes que existen. Hay muchos tipos de volcanes. Tipos de volcanes Relaciona el vulcanismo con la tectnica de placas Tipos de volcanes (Boja) cinturon de fuego del pacifico (jorge garcia) volcanes (jorge garcia) Volcanes y tipos de erupcin ( marta ortiz) tipos de volcanes (Marta ortiz) volcanes (Carlos Ejarque)

PELIGROS DE LOS VOLCANES

El mayor peligro de los volcanes se produce cuando hay actividad volcnica que pueda afectar a una poblacin humana. Un volcn puede se muy activo y peligroso pero representar escaso riesgo al no existir una poblacin en las cercanas. Los peligros de un volcn pueden ser los siguientes: * Coladas de Barro (lahares). Los lahares pueden ser fros o calientes. Estos se producen cuando el agua de lluvia o el hielo glaciar o nieve de una cumbre se funde rpidamente por el calor del volcn. El agua resultante en su descenso por la ladera incorpora grandes cantidades de cenizas, suelos volcnicos y ms tarde grandes bloques y rboles. Las coladas de barro pueden moverse a ms de 50 km/h triturando, enterrando y arrastrando todo a su paso. El lahar ms conocido fue el ocurrido en 1985 en Colombia durante la erupcin del Nevado del Ruiz. Murieron entre 20.000 y 24.000 habitantes del pueblo de Armero. Otras coladas conocidas ocurrieron en el Monte St. Helens (1980) donde las coladas de barro produjeron un represamiento del Lago Spirit. * Nubes piroclsticas. Aqu incluimos las avalanchas incandescentes y emisiones de gas caliente. Estas se producen cuando en erupciones explosivas, los gases volcnicos se mezclan con agua. Estas nubes pueden viajar a mas de 300 km/h cubriendo reas muy grandes. Algunas coladas piroclsticas son ms fras pero su poder devastador no

disminuye arrancando rboles y triturando edificaciones y construcciones. Una gran colada piroclstica mat a ms de 30.000 personas en la erupcin del Monte Pele en la isla de la Martinica. La colada piroclstica de 800C arras la ciudad de San Pierre. En un momento, las casas fueron aplastadas e incendiadas y, al instante, todo ser vivo pereci. * Depsitos de tefra. La tefra son fragmentos piroclsticos que salen volando hacia la atmsfera. Si este tefra es muy pequeo se le llama ceniza. En erupciones violentas este tefra puede ser llevado a las altas capas de la atmsfera siendo transportadas por el viento y depositndose a miles de kilmetros. Los depsitos de ceniza representan un serio problema econmico. La ceniza se acumula como una "gran nevada" pero que no funde. Es necesario quitarla concienzudamente ya que esta formado por vidrio volcnico, que puede desgastar prematuramente motores, maquinaria, engranajes... En el caso de la erupcin del Monte Santa Elena, debieron retirarse 540.000 toneladas de cenizas slo de las autopistas. * Coladas de lava. Las lavas representan escaso peligro ya que estas siguen los cursos descendentes impuestos por el terreno. Por todo ello, es muy importante poder predecir con suficiente tiempo las erupciones volcnicas. Se estn haciendo grandes avances en este terreno con lo que se podrn salvar muchas vidas humanas actividades para los alumnos
1.

Haz un esquema con los peligros de un volcan

igual ...si quieres repasar alguno de los conceptos que hemos estudiado... te interesa visitar este enlace....puede que sea interesante SOBRE LOS TERREMOTOS Los terremotos, sesmos o temblores de tierra estn causados por los choques y roces de las gigantescas placas tectnicas entre s. Son bruscos movimientos de la corteza terrestre que tienen lugar por la fractura y desplazamiento de rocas en el interior de la Tierra. Los terremotos se producen constantemente, pero la mayora de ellos no son percibidos por las personas. A veces son muy fuertes, provocan temblores violentos, causan grandes destrozos y modifican el relieve de las zonas afectadas. El lugar dentro de la Tierra en donde comienza un terremoto se llama foco. El punto en la superficie de Tierra directamente sobre el foco se llama epicentro . Durante un terremoto, la sacudida ms fuerte se siente en el epicentro.

SOBRE LAS ONDAS QUE SE PRODUCEN EN UN TERREMOTO En un sismo las ondas provocan alternativamente la contraccin y expansin de las rocas. Se considera tres tipos de ondas ssmicas, conocidos como P, S, y L. Cada una de ellos con caractersticas propias.

Ondas P.-Denominadas primarias, stas se propagan por slidos, lquidos y gases. Se caracterizan por ser las ms rpidas, aumentando su velocidad al pasar por el manto, pero se reducen al pasar por el ncleo, debido a las caractersticas del mismo. se producen en el foco Ondas S.-Conocidas como secundarias, stas slo se desplazan por slidos y no llegan a penetrar en el ncleo. Este hecho confirma la creencia, de que el ncleo puede estar en estado lquido a pesar de las grandes presiones. se producen en el foco Ondas L.- Son las largas o terminales, siendo stas las que llegan a la superficie de la Tierra, originando los movimientos vibratorios; son conocidas tambin como las ondas terminales de las ondas S. Estos se desplazan con gran lentitud sobre la superficie, generando gran destruccin, adems de ser las primeras en registrarse. se producen en el epicentro SOBRE LOS APARATOS PARA MEDIR TERREMOTOS Los terremotos se registran por medio de sismgrafos, aparatos que miden y registran las vibraciones del terreno. El registro del temblor queda reflejado en una grfica o sismograma.

SOBRE LAS ESCALAS DE MEDIDA Los datos esenciales para caracterizar un terremoto son la intensidad y la magnitud: Intensidad, medida del terremoto relacionada con el grado de destruccin. Es menor cuanto ms alejado se est del epicentro. Magnitud, es un indicador de la energa liberada con el terremoto y, por eso, se trata de una medida del tamao del terremoto. La escala de magnitud que ms se utiliza a nivel general es la escala de Richter. A cada terremoto le corresponde un valor de magnitud (Richter) nico.

Escala de Richter: Representa la energa ssmica liberada en el terremoto. Es una escala que crece en forma potencial, de manera que cada grado puede significar un aumento de energa varias veces mayor el grado anterior. Va desde el 1 al 9, pero es una escala abierta, no hay lmite (pero no llegara nunca a 10 debido a que la Tierra no podra acumular tanta energa como para llegar, la liberara antes) SOBRE LA MAGNITUD DE UN TERREMOTO La cantidad de energa que libera un terremoto determina su magnitud. La magnitud de un sesmo se mide con la escala de Richter. 1. 1. Inapreciable. 2. 2. Algunos animales los detectan. 3. 3. Apreciable por personas sensibles. 4. 4. El suelo tiembla. 5. 5. Las lmparas se mueven. Muebles y objetos sueltos caen. 6. 6. Aparecen grietas en los edificios y los ms viejos se derrumban. 7. 7. Lmite del clculo de estructuras antiterremoto. Por encima de este valor comienzan a caer todos los edificios. 8. 8. Todas las estructuras artificiales se derrumban. 9. 9. El paisaje cambia de forma radical. 10. 10. Por suerte, no lo sabemos!

MEDIDAS DE PROTECCIN ANTE UN TERREMOTO visita el enlace siguiente http://www.gobiernodecanarias.org/dgse/descargas/sismo_hierro/autop_sismo.pdf

actividades para los alumnos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Qu es un volcan? Donde suelen ocurrir terremotos? Define foco y epicentro Qu son las ondas sismicas? Qu tipos de ondas sismicas se producen? haz un esquema con las principales caracteristicas de cada una de ellas. Indica en qu orden llegan a un lugar las ondas proceentes de un foco y del epicentro? Qu medidas de proteccin podemos realizar nosostros mismos ante la llegada de un terremoto? (antes, durante y despus) Que es la escala Ritcher? Qu es la escala MSK? Con qu aparato se detectan y se mide la intensidad de un terremoto? Que es el riesgo sismico?

Videos recomendados por los alumnos

que es un terremoto asi es como se originan los terrmotos y los tsunamis

SOBRE LAS MONTAAS Y LAS CORDILLERAS videos recomendados por los alumnos slo imgenes pero muy claro cortito pero sencillo vista panomarica de la formacion de la montaa cordilleras y montaas (german montesinos)

Como consecuencia de los movimientos de las placas originados por la conveccin del manto, las rocas responden segn sus caractersticas. El choque en un limite de placa puede originar montaas con pliegues y fallas. Aunque parezca imposible, las rocas sometidas a grandes presiones se pueden llegar a plegar.

Las rocas pueden plegarse. Hay varios tipos de pliegues. La forma que adopte depender del tipo de roca y de las condiciones de formacin del pliegue se forman pliegues cuando la deformacin sufrida por las rocas es de tipo plstica. Los materiales se doblan dndonos idea de la magnitud de las fuerzas que los plegaron. Existen dos tipos: Anticlinal: los materiales ms antiguos estn situados en el ncleo del pliegue. Sinclinal: son los materiales ms modernos los que se sitan en el ncleo del pliegue.

ANTICLINAL

Si la roca no soporta la presin, llegar a fracturarse. Las fracturas de las rocas se llaman fallas, cuando la roca se parte y se mueve a favor de esa fractura

Vous aimerez peut-être aussi