Vous êtes sur la page 1sur 19

CJ-Mx

Modulo de osciloscopio y voltmetro Automotriz de dos canales

26-CJMAX-0000/08a06/ESP

INDICE
Introduccin Caractersticas Especificaciones Contenido Familiarizando Conectando cables de prueba Men Principal Voltmetro Osciloscopio de canal Simple Gratcula Ajustando el tiempo y Voltaje Configurando el disparo Anlisis Osciloscopio de canal Doble Valores prefijados Ver Screen Shots Informacin adicional Garanta 2 3 3 3 4 5 6 7 8 9 9 10 12 13 14 15 16 17

INTRODUCCION DEL CJ-Mx.


El CJ-Mx, es un modulo de osciloscopio de dos canales desarrollado por INJECTOCLEAN. Esta aplicacin es compatible con las agendas digitales de bolsillo (PDA) Visor de Handspring que operan con el sistema operativo Palm OS. El CJ-Mx es apropiado para Tcnicos Profesionales y aficionados Avanzados que han adquirido un PDA Visor de Handspring para capturar seales de sensores, actuadores y circuitos elctricos, e incluye el programa para transferir formas de onda a una PC o Laptop. Con un modulo adicional, es posible analizar el sistema secundario. Si esta operando por primera vez este CJ-Mx, se requiere que siga cuidadosamente estas instrucciones para que este equipo funcione al 100%, sin ningn problema

Caracteristicas

Fcil de usar. No requiere instalacin de software (programa) en la PDA. Voltmetro Digital. Vista de imagines capturadas en el momento que se realiza la prueba (Screen Shots). Aplicacin bilinge

Especificaciones

DC a 20 Khz. Ancho de banda 2 canales Entradas de 4 mm. 1 Megaohm de impedancia de entrada Voltmetro mnimo-mximo Ajustes predefinidos por tipos de componentes

Contenido

Modulo de Osciloscopio CD de aplicacin

Cables Maletn de plstico

NOTA: PARA USO AUTOMOTRIZ EXCLUSIVAMENTE


3

FAMILIARIZANDO CON EL SOFTWARE DE LA APLICACIN DEL CJ-Mx.


Para poder ingresar a la aplicacin del CJ-Mx, hay que primero insertar el modulo CJ-Mx en el Puerto de expansin de la PDA, para que el icono CJ-Mx aparezca en la pantalla del men de programas. Una vez que aparezca el icono, haga clic en el mismo para correr la aplicacin.

En caso de no ubicar el icono CJ-Mx en el men de programas, asegrese que la categora del men de programas, ubicada en la parte superior derecha de la pantalla del PDA, muestre ALL, as podr desplegar todos los iconos de los programas instalados en su PDA.

Si a caso otra categora es mostrada en dicha esquina, solamente haga clic sobre la categora mostrada para desplegar la lista de categoras y seleccionar la categora ALL.

CONECTANDO LOS CABLES DE PRUEBA.


EL CJ-Mx, utilice tres cables conectores de prueba que deben de ser conectados despus de haber colocado el modulo CJ-Mx, con enchufe macho:

El cable negro es para conectar a tierra (conctelo en un circuito de tierra, antes de conectar el cable rojo o Amarillo) El cable rojo es para el canal 1 El cable Amarillo es para el canal 2

Ambos cables comparten un mismo conector de tierra. Inserte los cables conectores en los enchufes hembra correspondientes, tambin debe de asegurarse de que los cables sean conectados firmemente. Cuando solamente este probando un solo circuito, use solamente las entradas roja y negra.

PUNTA NEGRA

PUNTA ROJA

CIRCUITO

TIERRA FISICA (MASA)

MENU PRINCIPAL
La primera pantalla que aparecer en la aplicacin del CJ-Mx, se despliega el men con las siguientes funciones:

VOLTIMETRO Presione esta opcin para utilizar el voltmetro digital con valores mnimos/mximos OSCILOSCOPIO CANAL SIMPLE Al presionar esta opcin, usted accesar a la funcin de osciloscopio de canal simple OSCILOSCOPIO CANAL DOBLE Al presionar esta opcin, usted accesar a la funcin de osciloscopio de canal doble PARAMETROS DETERMINADOS Presione esta opcin para probar componentes automotrices con los parmetros mas comunes VER SCREEN SHOTS Seleccionando esta opcin, usted podr visualizar las imagines capturadas durante las pruebas. LENGUAJE Con esta funcin, se puede cambiar el lenguaje del programa, Espaol/Ingles SALIR Al presionar esta opcin, la aplicacin se cerrara y se volver al men principal de la PDA.

VOLTIMETRO
La funcin del voltmetro, es usada para la medicin del voltaje de los circuitos automotrices mas comunes. Para ingresar a esta opcin, haga clic en el botn Voltmetro desde el men principal. Una vez dentro de la opcin, se desplegaran las siguientes opciones:

DETENER Esta opcin detendr la obtencin de datos y congelara la pantalla RESET Esta opcin borrara los valores obtenidos en las ventanas mximo y mnimo, para empezar a capturar los valores nuevamente. SALIR Este botn desplegara el men principal una vez que haya sido presionado. El voltmetro nicamente opera en un solo canal; use los cables correspondientes de los enchufes rojo y negro.

OSCILOSCOPIO DE CANAL SIMPLE


El osciloscopio de canal simple puede ser usado para medir algunos voltajes del vehiculo, como los circuitos de: inyectores, sensores de tipo magntico, sensores de efecto prolongado, ignicin entre otros. El osciloscopio tambin puede ser utilizado con los transductores opcionales para la revisin de flujo de corriente, ignicin secundaria y presin. Para acceder a esta opcin, presione en el botn Osciloscopio de canal Simple, desde el men principal. Esta opcin tendr las siguientes opciones:

CANAL Al presionar este botn, usted tiene dos diferentes opciones de canales (1 y 2); al ingresar en la funcin del osciloscopio, el canal uno ser desplegado instantneamente. DISPARADOR Esta opcin permite modificar el nivel e inclinacin del disparador T Este botn localizado en la parte superior derecha de la grafica, es para desplegar el estado (+, -) del disparador, en la parte izquierda de la grafica. DETENER Esta opcin detendr la obtencin de datos, congelando la pantalla para permitirle analizar la grafica con los cursores de medicin de tiempo y voltaje SALIR Este botn lo regresara al men principal

GRATICULA
La mayora de las pantallas de los osciloscopios, tienen una presentacin cuadriculada, esta rea es donde la grafica es desplegada. La pantalla es bsicamente una grafica de coordenadas X-Y, donde X representa tiempo y Y representa el voltaje.

GRATICULA

AJUSTANDO EL TIEMPO Y VOLTAJE El nivel del voltaje y la cantidad de tiempo de la grafica desplegada es ajustable. Esta funcin permita optimizar la grafica de la seal que se esta visualizando El nivel de voltaje desplegado se aplica dependiendo los limites superiores e inferiores desplegados en los extremos superior e inferior izquierdos del rea donde se despliega la grafica. Usted podr modificar los limites de voltaje, haciendo clic sobre los valores e voltaje determinados para desplegar la ventana de seleccin del valor nuevo. Recuerde que el valor de la parte de arriba debe ser mas alto que el valor presentado en la parte de abajo. El tiempo representado es desplegado en la parte inferior izquierda de la grafica. Este valor es representado por la coordenada X. De igual forma, el tiempo puede ser modificado haciendo clic sobre el nuevo valor de tiempo determinado para desplegar la ventana de seleccin del valor nuevo

CONFIGURANDO EL DISPARADOR
El paso a seguir para organizar la pantalla donde los valores sern desplegados en formato de grafica, es configurar el disparador. El disparador es usado para estabilizar y optimizar la pantalla. Existen tres partes para configurar el disparador:

MODALIDAD NIVEL INCLINACION

MODALIDAD El disparador (Trigger) tiene dos modalidades;

Normal: La grafica es actualizada si la seal llena los requisitos dictados por las otras configuraciones del disparador. Use esta modalidad cuando rastree algn tipo de seales que sea identificado por el usuario. Automtica: La pantalla donde es desplegada es actualizada sin importar si llena con los requerimientos de otros ajustes de configuracin. Esta modalidad ayuda a desplegar graficas como las seales de voltaje anlogo.

La modalidad es seleccionada por medio del botn T en la parte derecha de la pantalla. Cuando el botn es activado (negro), el disparador se encuentra en modalidad normal; cuando no esta activado (blanco), el disparador esta en la modalidad automtica. NIVEL El nivel del disparador es un valor de voltaje. Para que la seal que se muestra en la grafica sea actualizada, debe alcanzar el nivel de voltaje en la modalidad normal. Para seleccionar el nivel del disparador, haga clic en el botn DISPARO o TRIGGER ubicado cerca de la parte inferior de la pantalla. Una vez que el botn de DISPARO es accionado, el men del disparador es mostrado. El incremento del nivel esta seleccionado en 0.5V y acta por medio de las flechas arriba y abajo. Para ocultar el men del disparador, haga clic de nuevo en el botn DISPARO o TRIGGER.

10

INCLINACION DEL DISPARADOR La inclinacin del disparo determina si la seal mostrada debe pasar por arriba o abajo del nivel de disparo, para que la grafica sea actualizada y as mismo ser desalagada. La inclinacin tiene dos opciones: 1. POSITIVA La seal debe de pasar por encima del nivel de disparo, para desplegar la grafica actual. NEGATIVA La seal debe de pasar debajo del nivel del disparo, para que la grafica sea actualizada.

2.

Para configurar la inclinacin del disparo, primero haga clic en el botn DISPARO para desplegar los botones de la inclinacin. El diseo de los botones indica cual es positivo y cual es negativo. Elija el botn que desee. Para ocultar el men del disparo, vuelva a presionar el botn DISPARO

11

ANALISIS DE LA GRAFICA
El CJ-Mx puede ser utilizado para analizar aspectos de la grafica, como voltaje relativo, tiempo delta, frecuencia etc.

Para comenzar el anlisis de la grafica, presione el botn DETENER, para congelar la pantalla. Dos cursores sern desplegados en diferentes puntos de la grafica, cada cursor es diferente en su apariencia. Coloque el primer cursos con el plumn (stylus) del PDA en un punto deseado de la grafica o use los botones del PDA para desplazar el cursos a lo largo de la grafica. Una vez que el primer cursor haya sido colocado en un punto deseado, presione el botn del segundo cursor ubicado en la parte inferior de la pantalla. Este switch controla el segundo cursor. Coloque el segundo cursor en un punto deseado de la grafica, movindolo de la misma forma que el primer cursor. Usted puede colocar cualquiera de los cursores hasta posicionarlos en los puntos deseados. Presione el botn ANALIZAR o ANALIZE y el CJ-Mx automticamente calculara y desplegara el voltaje del cursor 1 (c1), el voltaje del cursor 2 (c2), voltaje relativo (Rv), tiempo relativo (Rt, tambin conocido como tiempo Delta) y frecuencia. Una vez que los datos del anlisis hayan sido desplegados, se le preguntara si desea capturar la imagen del anlisis (Screen Shot), para poder visualizarla despus.

Las graficas de la funcin Osciloscopio de Canal Doble, son analizadas de la misma forma. Si el cursor 1 de la grafica del canal 1 es mostrado en un punto especifico, el cursor de a grafica 2 ser mostrado en la misma posicin; lo mismo pasara al colocar el cursor 2 en las graficas de ambos canales. Cuando seleccione ANALIZAR se le preguntara si desea analizar la grafica del Canal 1 o Canal 2.

12

OSCILOSCOPIO DE CANAL DOBLE


El CJ-Mx es un osciloscopio de dos canales, puede capturar valores y desplegar dos graficas a la vez. Para mostrar los valores capturados en formato de grafica en el osciloscopio de cana doble, seleccione la opcin Osciloscopio de Canal Doble, desde el men principal del CJ-Mx, y conecte los tres cables en sus respectivos enchufes. En esta pantalla hallara las mismas funciones que en el osciloscopio de canal Simple.

CANAL Al presionar este botn, usted tiene dos diferentes opciones de canales (1 y 2); al ingresar en la funcin del osciloscopio, ambos canales sern desplegado instantneamente. DISPARADOR Esta opcin permite modificar el nivel e inclinacin del disparador T Este botn localizado en la parte superior derecha de la grafica, es para desplegar el estado (+, -) del disparador, en la parte izquierda de la grafica. DETENER Esta opcin detendr la obtencin de datos, congelando la pantalla para permitirle analizar la grafica con los cursores de medicin de tiempo y voltaje SALIR Este botn lo regresara al men principal

13

VALORES PREFIJADOS
Algunas veces es difcil saber que tiempo, voltaje o como ajustar el disparador, para probar una seal en particular. El CJ-Mx hace las cosas mas sencillas, proveyendo un men con parmetros automotrices predeterminados. Para ingresar a este men, nicamente presione en el botn PRESETS o VALORES PREFIJADOS desde el men principal. Despus, seleccione el tipo de seal que desee probar. Una vez que ha efectuado todos los pasos anteriores, se desplegara la pantalla con el tiempo, voltaje y el disparador ajustados basados en el tipo de seal seleccionada.

14

VER SCREEN SHOTS


En esta funcin, usted puede capturar imagines desde las pantallas de prueba que cuenten con el icono en forma de cmara en la mayora de los casos, el icono es localizado en la esquina superior derecha de cada pantalla. Para ver las imgenes capturadas, hay que regresar al men principal y hacer clic en la opcin VIEW SHOTS, hasta entonces las imgenes sern desplegadas. Para ver en su totalidad las imgenes guardadas, existen tres opciones: (<) anterior, (>) prximo y (del) borrar. Para poder desplegar los ScreenShots en una computadora de escritorio (Desktop PC) o una porttil (Lap top), siga los siguientes pasos: 1. El programa ScreenShot Converter, el cual es incluido en el CD de la aplicacin CJ-Mx Genrica, debe ser instalado a la PC. As es el icono del programa, usted podr encontrarlo en el men de programas de su PC o laptop 2. Sincronice la PDA a su computadora, por medio del programa HotSync (consulte el manual de instrucciones del PDA), despus abra el programa ScreenShot Converter desde el men principal de su PC 3. Una vez que el programa este abierto, seleccione la carpeta de destino para las imgenes y el formato de las mismas (.bmp o .gif). Para continuar presione el botn Convert.

15

INFORMACION ADICIONAL
Usted puede obtener informacin acerca del hardware y software del CJ-Mx, asi como calibrar el CJ-Mx tecleando el icono del men de opciones. Este icono esta ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla. Despus de presionar el icono del men de opciones, el men se desplegara con las siguientes tres opciones:

CALIBRACION Seleccione esta opcin para calibrar el CJ-Mx. Esto no es necesario que se realice peridicamente, pero es recomendado hacerse a criterio del usuario. ACERCA DE LABSCOPE Seleccionando esta opcin, se desplegara informacin acerca del numero de versin, firma del producto y numero de serie del modulo CJ-Mx.

16

GARANTIA
INJECTOCLEAN garantiza este producto por UN AO, sobre defectos de materiales mano de obra como los siguientes: -Mano de Obra: Por un periodo de UN AO desde la fecha de compra, si este producto es determinado como defectuoso, INJECTOCLEAN reparar reemplazara el producto. -Partes: INJECTOCLEAN proveer sin cargo adicional reemplazos nuevos reconstruidos a cambio de las partes defectuosas. Despus del periodo de garanta, usted deber pagar por los costos de todas las partes daadas. -Accesorios: INJECTOCLEAN reemplazara todos los accesorios defectuosos por partes nuevas. Para obtener el servicio de garanta, tiene que mandar el producto por paquetera prepagado, ya sea en su empaque original u otro empaque con el mismo grado de proteccin a INJECTOCLEAN. -Esta garanta NO cubre daos cosmticos o defectos resultados por eventos fuera del control de la empresa de manufactura, incluyendo: accidentes, golpes, exposiciones al calor o contacto con agentes qumicos, daos cuando transite fuera del lugar de servicio, alteraciones, reparaciones no autorizadas y errores al momento de seguir las instrucciones, daos fortuitos. Esta garanta no cubrir daos hechos por operacin o mantenimiento impropio, mal voltaje, reparaciones no autorizadas por INJECTOCLEAN. EL COMPROBANTE DE COMPRA EN FORMATO DE FACTURA U ORDEN DE PAGO, ES EVIDENCIA DE LA FECHA DE COMPRA, Y NOS DEBE SER ENVIADA UNA COPIA POR FAX, EN UN PLAZO NO MAYOR A 30 DAS, DESPUS DE HABER EFECTUADO LA COMPRA, PARA QUEDAR REGISTRADO Y AS PODER OBTENER EL SERVICIO DE LA GARANTA, INJECTOCLEAN LE ENVIARA LA POLIZA DE GARANTIA CON SUS DATOS. EN CASO NECESARIO, DE NO CUMPLIRSE ESTE REQUISITO, EL COSTO DEL SERVICIO O REPARACION DEL PRODUCTO, SERA CUBIERTO POR EL CLIENTE. La garanta ser invlida si el nmero de serie aplicado en la fbrica ha sido alterado o removido del producto. Reparacin o reemplazo es la solucin para el consumidor dentro de lo establecido en esta garanta. INJECTOCLEAN no se har responsable por daos a consecuencia de incumplimiento de alguna garanta insinuada o particular de este producto. Para mayor informacin o registro de su producto, favor de comunicarse al: Tel. 01 (656) 207-79-60 Fax. 01 (656) 618-16-74

17

NOTAS

Vous aimerez peut-être aussi