Vous êtes sur la page 1sur 24

INTRODUCCION

El presente trabajo contiene informacin recabada en un periodo de seis semanas, dentro de la asignatura de Teora Econmica, la cual considero de manera personal importante y de aplicacin para el contador y administrador de empresas, ya que representa informacin contenida en la vida diaria del ser humano, puesto que somos seres sociales y econmicos, estamos inmersos en la economa local y nacional del pas.

La economa es una ciencia que en cada momento de nuestra vida la llevamos a cabo, y sin darnos cuenta estamos inmersos en ella. Es por ello la importancia de tener conocimiento abstracto de tan importante ciencia. Para el logro de este trabajo, se ha tenido que sacrificar das sbados, y sacrificando momentos de diversin, o de convivencia familiar, pero se que es con la finalidad del logro de mis objetivos y se que lo voy a lograr.

Por tal motivo, en el presente trabajo estudiaremos temas de la Economa, iniciando con su definicin y su relacin con otras ciencias. De igual manera se estudiara la historia de la economa en nuestro pas.

Conoceremos la teora objetiva y subjetiva del valor a la luz de diferentes teoras. Aprenderemos las definiciones que nos servirn para entender el gran mundo de la economa.

Y para finalizar estudiaremos el significado de la teora macroeconmica, los factores de produccin, la contabilidad nacional, lo cual estoy segura nos dar un panorama mas amplio y entenderemos lo que engloba la economa. Empecemos pues

2 3

1. ECONOMIA Segn Federico Engels la Economa es la ciencia que estudia las leyes que rigen la produccin, la distribucin, la circulacin y el consumo de bienes materiales que satisfacen necesidades humanas. Respecto a la corriente objetiva podemos definir que la economa es la Ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de produccin es decir las relaciones econmicas entre los hombres. Estudia las leyes que rigen la produccin y la distribucin de los bienes materiales en la sociedad humana a todo lo largo de las diversas fases de su desarrollo. De acuerdo a la corriente subjetiva podemos sealar que la economa es el estudio de cmo utiliza la gente los recursos para satisfacer sus necesidades. El problema bsico que estudia la economa es el problema de la escasez.

1.1 RELACION DE LA ECONOMIA CON OTRAS CIENCIAS Claramente podemos sealar que la economa es una ciencia ya que cumple con todas las caractersticas para que la economa sea sealada como ciencia. Dos caractersticas que sobresalen de la economa como ciencia son la objetividad y la aplicacin del mtodo cientfico.

Pero, Que tipo de ciencia es la economa? Contestare la pregunta afirmando que la economa es una ciencia histrica y social.

Ahora entendamos que es importante conocer a que corriente pertenece determinada teora. Existen dos corrientes: la subjetiva y la objetiva.

A grandes rasgos la corriente subjetiva se ubica en la concepcin idealista (lo bsico es la idea y de all se desarrolla la materia), se basa en los principios de la lgica formal: el principio de la identidad, de no contradiccin y del tercero excluido.

La base filosfica de la corriente objetiva es el materialismo dialectico que plantea que la materia en constante cambio es lo que explica el desarrollo del pensamiento, de las ideas y de la realidad socioeconmica.

2 3

1.1.1 IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA EN LA ADMINISTRACION Como acabamos de estudiar, el estudio de la microeconoma, o sea la clula econmica de un pas, es el estudio de las empresas que contribuyen al crecimiento y desarrollo de un pas, he aqu el rea laboral del administrador, ya que su funcin es orientar y crear estrategias que permitan el buen funcionamiento de la misma para as lograr una expansin econmica de dicha empresa y de esta manera contribuir a la Economa Nacional, combatiendo los virus desde adentro.

1.2 SISTEMAS HISTORICOS DE LA ORGANIZACIN ECONOMICA Analizaremos la forma en que los hombres se han organizado histricamente para resolver sus problemas econmicos; es decir estudiaremos los modos de produccin o sistemas econmicos que han existido en la vida humana.

Los modos de produccin son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades. Es la interrelacin dialctica entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de produccin que se dan en determinadas pocas histricas: Comunidad primitiva Modo asitico de produccin Esclavismo Feudalismo Capitalismo Socialismo

1.2.1 COMUNIDAD PRIMITIVA Es la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo.

2 3

Cuando empieza a desarrollarse la sociedad tambin aparece la comunidad primitiva que va a durar miles de aos, hasta que los hombres desarrollen sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de produccin. Caractersticas: El hombre era nmada Dependa directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba. Se dedicaba a la recoleccin de frutos y a la caza y pesca. Su estructura econmica era atrasada y primitiva Exista la propiedad colectiva de los medios de produccin No existen medios de produccin, ni clases sociales. No existe la explotacin del hombre por el hombre.

1.2.2 MODO ASIATICO DE PRODUCCION Tambin llamado rgimen desptico-tributario, que se desarrollo en algunas regiones de Asia a consecuencia de la desintegracin del rgimen de la comunidad primitiva. Es un sistema pre capitalista con rasgos similares a otros modos de produccin. Caractersticas: Existe la explotacin del hombre por el hombre Existe una clase dominante Est ligado a formas de produccin ms desarrolladas: agricultura y ganadera.

1.2.3 ESCLAVISMO Muchas culturas se desarrollaron bajo el modo de produccin esclavista como la egipcia, babilnica, fenicia. Aun que sin lugar a dudas las mas importantes fueron la griega y romana por todos sus aportes culturales a la humanidad.

2 3

Caractersticas: Aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de produccin. Aparecen dos clases sociales antagnicos: los esclavistas y los esclavos. Explotacin del hombre por el hombre y el aumento de produccin y productividad. La base de la produccin es el esclavo. Existencia de ciertas clases que cultivan la filosofa, astronoma, matemticas, y otras ciencias, por lo que el florecimiento cultural de esta poca es muy vasto. El comercio se desarrollo ampliamente. Apareci la moneda que facilita el intercambio de productos.

1.2.4 FEUDALISMO Es el rgimen caracterstico de la Edad Media Europea, su importancia radica en que constituye la forma de la que nacer el sistema predominante hoy en la mayor parte del mundo, el capitalista.

Caractersticas: Surgen dos clases sociales antagnicas: los seores feudales y los siervos. Tena un sistema natural cerrado. No se producan mercancas, por lo que no se desarrollo el comercio. Surgen las ciudades. Se desarrolla la produccin artesanal. Los oficios estn organizados en gremios representados por un santo patrono. El comercio esta organizado en gildas.

2 3

1.2.5 CAPITALISMO Fue la siguiente etapa que inicio gracias a cambios significativos entre los cuales mencionamos el desarrollo del comercio, del capital comercial, acumulacin originaria del capital, desarrollo de mercados locales y regionales y hasta nacionales, descubrimientos geogrficos, entre otros, lo que dieron pie al capitalismo.

Caractersticas: Existe propiedad privada sobre los medios de produccin. Existen dos clases sociales antagnicas: la burguesa y el proletariado. Se desarrolla el capital que poseen los capitalistas o burgueses. Las relaciones sociales de produccin son de explotacin con base en la propiedad privada de los medios de produccin. La forma de explotacin es la plusvala. Produccin generalizada de mercancas. El objetivo es la obtencin de ganancias y no la de satisfacer necesidades. Existe anarqua de produccin. La inflacin y el desempleo son inherentes. El desarrollo econmico de la ciudad y el campo es desigual.

1.2.6 SOCIALISMO Es el modo de produccin que se desarrollo en el siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas.

Caractersticas: Existe propiedad social sobre los medios de produccin. Siguen existiendo clases sociales aun que no tan antagnicas . Las relaciones sociales de produccin son de ayuda mutua y cooperacin. 2 3

Desaparece la explotacin del hombre por el hombre, pero sigue desarrollando el excedente econmico. Se producen satisfactores. Existe planificacin central de la produccin. No hay crisis econmicas Desaparece el desempleo y la inflacin. Representa la transicin hacia un modo de produccin superior que seria el comunismo.

1.3 CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONOMICO En este apartado estudiaremos las principales corrientes del pensamiento econmico que han existido a travs de la historia, entre los cuales mencionamos: Mercantilistas Fisicratas Clsicos Marxistas Neoclsicos Keynesianos Estructuralistas

1.3.1 MERCANTILISTAS Es la doctrina econmica que refleja las condiciones del capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII.

IDEAS: 2 3

La actitud favorable es vender. El horror a los bienes. El deseo de acumular dinero. La oposicin a la usura.

REPRESENTANTES: Juan Bodino Gerald Malynes Eduardo Misselden Antonio Serra Tomas Mun

1.3.2 FISICRATAS Surge en el siglo XVIII y es la precursora de la economa moderna. Considera a la agricultura como nica actividad realmente productiva.

IDEAS: Hablaron de la creacin de un excedente al que llamaron produit net. La agricultura es lo nico que produce el produit net. Dividen al trabajo en dos categoras: uno productivo y el otro estril. Analizar la circulacin del excedente.

REPRESENTANTES: Francois Quesnay, Turgot, Mirabeau y Mercier de la Riviere.

2 3

1.3.3 CLSICOS Fue a fines del siglo XVIII y en el siglo XIX gracias al desarrollo de la Revolucin Industrial, la Independencia de Estados Unidos de Amrica y la Revolucin Francesa.

IDEAS: Su investigacin econmica fue ordenada y sistemtica. Estudiaron los principios del funcionamiento del sistema capitalista. Hablaron del proceso histrico, que dio origen al sistema capitalista. Buscaban dar una idea general del comportamiento general de la economa.

REPRESENTANTES: Adam Smith Davis Ricardo

1.3.4 MARXISTAS Es la doctrina econmica que se empieza a desarrollar en el siglo XIX.

IDEAS: La filosofa materialista dialctica. Estudio histrico a travs del materialismo histrico. El rgimen econmico es la base de la sociedad. Estudia crticamente la sociedad capitalista. Desarrolla la teora del valor del trabajo.

2 3

REPRESENTANTES: Carlos Marx Federico Engels Vladimir Ilich Lenin

1.3.5 NEOCLSICOS Los economistas neoclsicos surgieron a la segunda mitad del siglo XIX y se les llama tambin tericos de la utilidad marginal.

IDEAS: Desarrollo de la teora subjetiva del valor basado en la utilidad y escasez. Teora psicolgica de la utilidad marginal. Teora de la formacin de precios. Teora del equilibrio econmico. Establece diferencia entre economa pura y economa aplicada.

REPRESENTANTES: William Stanley Jevons Carl Menger Leon Walras

1.3.6 KEYNESIANOS Pretende explicar el comportamiento de la economa refutando el concepto de la mano invisible, expresado por Adam Smith.

2 3

IDEAS: Es una teora macroeconmica. Su teora es una refutacin del liberalismo. Lleva directamente a la poltica econmica. Pretende explicar cuales son los determinantes del volumen del empleo. Se enfoca hacia un equilibrio cambiante.

REPRESENTANTES: Jhon Maynard Keynes Adam Smith

1.3.7 ESTRUCTURALISTAS Se llama estructuralistas principalmente a los economistas latinoamericanos que piensan que los problemas de los pases de Amrica Latina son estructurales, es decir, se derivan del propio funcionamiento del sistema econmico.

IDEAS: La distribucin de las tierras. La produccin y comercializacin de productos agrcolas. La distribucin del ingreso que beneficie a la mayor parte de la poblacin. Se debe modificar tambin la estructura de la economa internacional.

REPRESENTANTES: Ral Prebish

2 3

Victor L. Urquidi Celso Furtado Osvaldo Sunkel Aldo Ferrer Leopoldo Sols Anbal Pinto

2.1 TEORIA OBJETIVA DEL VALOR La teora del valor representa la base del desarrollo del pensamiento econmico moderno y proporciona el marco adecuado para el desarrollo de la teora econmica.

Tal teora la podemos describir de acuerdo a las corrientes del pensamiento econmico estudiado anteriormente, con los clsicos y marxistas. Entendmoslo mediante algunos pensamientos econmicos de los representantes: o La riqueza de una nacin, depender de dos condiciones: el grado de productividad del trabajo al cual se debe; y, la cantidad de trabajo til, es decir, trabajo productor de la riqueza, que se emplee. o Algunas de las mercancas ms tiles, como el agua, apenas tienen algn valor en cambio, mientras otras, como los diamantes, aunque de poco uso, pueden comprar por trueque gran cantidad de otros. o El capital es solo aquella parte del acervo que se usa para poner en movimiento trabajo productivo, es decir, trabajo que reemplazara y aumentara la inversin originaria. o El valor de cambio se deriva de la escasez o del trabajo.

2.1.1 MERCANCIA Bienes que se producen con el fin de intercambiarlos. Ejemplos: 2 3

Carteras Automviles Lapiceros Cremas Artculos para el hogar.

2.1.2 VALOR DE USO Capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas. Solo se manifiesta en el uso o consumo de los bienes y estos valores de uso forman el contenido material de la riqueza.

2.1.3 VALOR DE CAMBIO Capacidad de mercancas para intercambiarse. Para ser mercanca, el producto ha de pasar a mano de otro, del que lo consume, por medio de un acto de cambio. Finalmente, ningn objeto puede ser un valor sin ser a la vez un objeto til.

2.1.4 FORMAS DE VALOR El valor se manifiesta en las mercancas debido a que son producto del trabajo humano. No siempre ha sido el dinero la manifestacin del valor. Segn Marx han existido cuatro formas de manifestarse el valor: 1. Forma simple, concreta o fortuita. 2. Forma total 3. Forma general 4. Forma dinero.

2.2 TEORIA SUBJETIVA DEL VALOR Se basa en la utilidad y escasez de los bienes. Surge en el siglo XIX y es enunciada por los economistas neoclsicos, que se basan en el anlisis de la utilidad marginal, por lo cual tambin se les llama marginalitas.

2 3

Tiene como fundamento el idealismo y parte de la base de que el individuo de forma personal o subjetiva toma decisiones para obtener el mximo de satisfaccin, la cual es medida y apreciada (valorada) en forma individual. Es necesario analizar la relacin que existe entre las necesidades de los hombres, la satisfaccin de las mismas y los bienes y servicios que contribuyen a dicha satisfaccin.

2.2.1 NECESIDAD Es un sentimiento de falta, de insuficiencia, la reaccin psquica que provoca el sujeto, cualquier ruptura del equilibrio.

Las necesidades estn ordenadas por niveles cada vez ms altos en esta secuencia, segn Maslow: 1. Fisiolgicas (hambre, sed) 2. De seguridad (tranquilidad, buena salud) 3. Perteneca y afecto (identificacin, afecto) 4. Estimacin (prestigio, xito, respeto as mismo) 5. Autorrealizacin (logros, mejoramiento personal, ambiciones)

Zamora afirma que las caractersticas de las necesidades son: 1. Calidad 2. Cantidad 3. Intensidad

2.2.2 UTILIDAD Es la capacidad que tienen los bienes para satisfacer necesidades humanas. Estas capacidad esta dada por las cualidades fsicas del bien.

Ejemplo: 2 3

La utilidad de un coche esta dada por el conjunto de cualidades fsicas que le permiten satisfacer la necesidad de transporte. Sin embargo, la utilidad es un concepto abstracto y de difcil medicin, ya que la cantidad que se tenga de un bien depende su utilidad y esta se aprecia en forma subjetiva, por lo que no podemos saber cual es la utilidad que le proporciona un bien a determinado individuo. La utilidad es un concepto general que se aplica a cualquier bien que satisfaga necesidades; cuando un individuo en particular le otorga subjetivamente determinada utilidad a un bien especial, le esta concediendo valor al bien. Es decir, la utilidad se relaciona con la escasez para determinar el valor de un bien. En la medida en que un individuo tenga mayor cantidad de bienes, le otorgara menor utilidad (valor) a cada uno de ellos. Si los bienes son escasos en relacin con las necesidades del individuo tendrn mayor utilidad, lo que significa que el individuo les otorga mayor valor. Es por eso que la economa se encarga del estudio de los bienes que son escasos, llamados tambin bienes econmicos por ser objeto de estudio de esta ciencia.

MERCADO mbito dentro del cual se llevan a cabo una serie de transacciones realizadas por los productores intermediarios y consumidores, as mismo las relaciones de oferta y demanda concurren para fijar un precio. Clasificacin 1. De acuerdo al rea geogrfica: a) Locales b) Regionales c) Nacionales d) Mundial 2. De acuerdo con lo que ofrecen: a) De mercancas b) De servicios 3. De acuerdo con el tiempo de formacin del precio: a) De oferta instantnea 2 3

b) De corto plazo c) De largo plazo 4. De acuerdo a la competencia: a) Competencia perfecta b) Competencia imperfecta 5. Otros tipos de mercado: a) Mercado negro b) Mercado ilegal c) Mercado informal d) Mercado de divisas 3.2 TEORIA DE LA DISTRIBUCION Es importante para los administradores el estudio de la teora de la distribucin y del salario ya que son ellos directamente los encargados de dichos procesos en la empresa. Deben vincular el estudio de la teora de la distribucin con lo que podemos llamar en general la administracin de recursos humanos.

3.3 SALARIO Es la remuneracin al factor trabajo. Es el pago de la mano de obra o el precio por el uso de la mano de obra ajena. Es decir es la suma de bienes o dinero que paga el patrn por cierto periodo de trabajo o un producto determinado de su trabajo que recibe de forma peridica un trabajador. Los conceptos ms a fines del salario son: Sueldo Paga Retribu cin Emolu mento Estipen dio Cobro Deveng o Remun eracin al trabajo Jornal Percep cin Haber Honorar ios Saldad a gajes

2 3

Los tipos de salario son: salario individual salario total salario nominal salario real salario base salario mnimo salario por tiempo salario a destajo salario mximo salario promedio salario contractual 3.4 GANANCIA Es el ingreso excedente que recibe el capitalista por su inversin de capital.

3.4.1 CLASES DE GANACIA ganancia industrial ganancia comercial ganancia mnima ganancia media ganancia extraordinaria

3.5 INTERS

2 3

Es el precio pagado por el uso de fondos tomados a prstamo. Estos fondos pueden emplearse en comprar artculos o como capital en el proceso de la produccin. Keynes define al inters como la retribucin o pago por el uso de dinero y dicha retribucin depende de la oferta y la demanda del dinero.

3.5.1 CLASIFICACION DEL INTERES 1. De acuerdo al tiempo: a) Inters a corto plazo b) Inters a largo plazo

2. Inters nominal 3. Inters efectivo 4. Inters bancario 5. Inters privado 6. Inters corriente 7. Con base en forma de calcularlo a) Inters simple b) Inters compuesto

3.6 RENTA Es otra categora de la distribucin que corresponde a pago de la tierra. Es el pago hecho por el uso de la tierra especialmente con fines agrcolas. Davis Ricardo quien es economista clsico dio la siguiente definicin: Renta es parte del producto de la tierra que se paga al propietario por el uso de los poderes originales e indestructibles del suelo. 2 3

3.6.1 CLASES DE RENTA a) Renta absoluta b) Renta diferencial

3.7 DINERO Moneda, caudal, fortuna. Los subjetivistas definen el dinero como todas aquellas cosas que son aceptadas en forma general a cambio de bienes y servicios.

3.7.1 FUNCIONES DEL DINERO Medida de valores Patrn de precios Medio de cambio y circulacin Medio de atesoramiento y acumulacin Instrumento de pagos diferidos Dinero mundial

3.8 CREDITO Es la entrega de un bien o de una determinada cantidad de dinero que se hace a una persona con la promesa de su pago en un tiempo determinado. El crdito en el capitalismo es la forma en que se mueve el capital de prstamo.

3.8.1 COMPONENTES DEL CREDITO Prstamo 2 3

Plazo Confianza

3.8.2 CLASIFICACION 1. Segn el objetivo a) Crdito al consumo b) Crdito a la produccin 2. Segn los sectores sociales a) Crdito privado b) Crdito publico 3. Segn el tiempo de duracin a) Crdito a corto plazo b) Crdito a largo plazo 4. Segn el lugar a) Crdito interno b) Crdito externo 5. Segn la actividad a) Crdito agrcola, comercial, hipotecario, de avi, de habilitacin, industrial, bancario, mobiliario, etc.

3.9 MERCADO DE DINERO Es el conjunto de la oferta y la demanda del dinero. El sistema bancario de un pas constituye el mercado de dinero ya que es all donde se mueve la oferta y la demanda del dinero. El mercado de dinero constituye el movimiento de este a corto plazo, no a mayor de un ao.

2 3

Mercado de dinero

Depsitos a la vista Depsitos de ahorro Depsitos a plazo

Oferta de dinero

Demanda de dinero

Certificados financieros Certificado de depsito bancario

Solicitudes de dinero a corto plazo (diferentes tipos de crditos de dinero)

MERCADO DE CAPITALES Es el conjunto de la oferta y la demanda de capitales que se mueven a travs del sistema financiero de un pas. El mercado de capitales constituye el movimiento de estos a largo plazo, mayor de un ao.

Mercado de capitales

Oferta de capitales

Demanda de capitales Solicitudes de capital a largo plazo (diferentes crditos para inversin)

Valores de renta fija Valores de renta variable

Certificados financieros Certificado de depsito bancario

4 TEORIA MACROECONOMICA Por ultimo tema es importante el estudio de la macroeconoma por que nos representa el anlisis de las 2 3

principales cuentas econmicas de un pas, lo que nos permite conocer el funcionamiento y desarrollo de los diferentes sectores econmicos, as como los de la economa en su conjunto. La macroeconoma o contabilidad nacional es el estudio de los grandes agregados en forma global, abarcando un pas o regin en tiempo que por lo general es un ao. Dichos agregados son: o Las produccin o La inversin o El ahorro o El consumo o Los impuestos o Los precios o Etc.

4.1 FACTORES DE PRODUCCION Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la produccin se lleve a cabo. Los cuales podemos mencionar a: Tierra Trabajo Capital Organizacin

2 3

4.2 CONTABILIDAD NACIONAL Es un registro sistemtico de los hechos econmicos que realizan las entidades de un pas; en su acepcin mas restringida y practica, es el conjunto de las diversas estadsticas del producto, del ingreso y de otros conceptos macroeconmicos, presentadas en cuadros o cuentas, segn normas de registracin que las integran en un sistema coherente.

4.2.1 IMPORTANCIA

Permite conocer: La estructura de la produccin de un pas por sectores y por ramas productivas. El gasto familiar, empresarial y gubernamental. La estructura del gasto por tipo de bienes y servicios. La estructura de las importaciones y exportaciones. El nivel de precios y el incremento de los mismos en determinado tiempo. La estructura de los ingresos que perciben los individuos y la sociedad Entre otros.

2 3

BIBLIOGRAFIA

ANTOLOGIA TEORIA INSTITUTO LATINOAMERICANO.

ECONOMICA DEL UNIVERSITARIO

www.wikipedia.com

2 3

Vous aimerez peut-être aussi