Vous êtes sur la page 1sur 9

Qu es?

Importante para etiquetar y as ubicar la condicin periodontal de una paciente Obtenido por la historia mdica y dental, combinado con resultados del examen oral En algunas instancias son necesarias pruebas de laboratorio, para la toma de decisiones teraputicas El diagnstico periodontal es la mejor aproximacin que el clnico ha podido hacer del proceso o enfermedad periodontal que tiene el paciente. Cabe la posibilidad de que el diagnstico asignado sea errneo. El diagnstico diferencial es importante porque proporciona otras opciones diagnsticas si posteriormente se constata que el diagnstico inicial era falso.

Cul es la causa de la enfermedad o proceso? Es correcto referirlo a un profesional ms experimentado? Qu puede suceder si la enfermedad o el proceso no se tratan? Cules son las opciones de tratamiento? Cul es el mejor tratamiento? Cules son los resultados esperados (es decir el pronstico)? Cules son los efectos secundarios? Ser doloroso? Ocasionar problemas estticos? Cunto durar?

La mayora de los pacientes desean una respuesta a estas preguntas antes de empezar el tratamientounto costar?

Clasificacin actual: cules diagnsticos periodontales?

son

los

posibles

Las enfermedades periodontales inducidas por placa han sido tradicionalmente divididas en tres categoras generales: salud, gingivitis o periodontitis. En este contexto, el diagnstico de salud implica ausencia de enfermedad periodontal inducida por placa. La gingivitis inducida por placa es la presencia de inflamacin gingival sin prdida de insercin del tejido conectivo. La periodontitis inducida por placa es la presencia de inflamacin gingival en los sitios en los que se ha producido una migracin de la insercin epitelial a las superficies radiculares, acompaada de una prdida de tejido conectivo y hueso alveolar. Las gingivitis y las periodontitis inducidas por placa son, las ms frecuentes de todas las formas de enfermedad periodontal. Sin embargo, no son las nicas posibilidades diagnsticas. En la clasificacin de 1999, las enfermedades y procesos periodontales se listan ms de 40 enfermedades gingivales diferentes. Se consideraron siete categoras periodontales destructivas: Periodontitis crnica Periodontitis agresiva localizada Periodontitis agresiva generalizada Periodontitis como manifestacin de una enfermedad sistmica Periodontitis/gingivitis necrotizante ulcerativa Abscesos del periodonto Lesiones combinadas endodnticas y periodontales mayores de enfermedades

La periodontitis puede ser una manifestacin de, al menos, 16 enfermedades sistmicas. En la mayora de estas enfermedades sistmicas hay tanto una disminucin en la resistencia del husped a las infecciones, como alteraciones del tejido conectivo gingival que aumentan la susceptibilidad a la degradacin de causa inflamatoria.

Tres preguntas diagnsticas bsicas componentes del diagnstico periodontal:


Para llegar a un diagnstico periodontal, el profesional debe responder a tres preguntas bsicas: 1. Qu problema o situacin periodontal tiene el paciente? 2. Cul es su gravedad? 3. La enfermedad o proceso es localizado o generalizado? La primera de estas preguntas es la que presenta mayor dificultad porque requiere la asimilacin y comprensin de toda la informacin recogida durante el proceso de historia clnica y el examen clnico. En los casos poco frecuentes en que se sospecha otra enfermedad periodontal no inducida por placa, pueden ser necesarias pruebas de laboratorio, el examen anatomopatolgico de biopsias y consultas mdicas. Cuando hay incertidumbre, los clnicos utilizan a menudo lo que a veces se denomina diagnstico de trabajo que los gua en el proceso de obtencin de informaciones. Tngase en cuenta, que el paciente puede tener simultneamente ms de una enfermedad o proceso periodontal.

La segunda pregunta es algo ms fcil de contestar, puesto que slo requiere caracterizar la gravedad de la enfermedad periodontal inducida por placa del paciente. La mayora de los profesionales clasifican la gravedad en un sistema de tres grados: 1= leve, 2= moderada y 3= grave. En algunos casos se utiliza inicial como sinnimo de leve y avanzada como sinnimo de grave. No importa qu palabras se utilicen puesto que todos estos trminos son conocidos por los dems profesionales. En los casos de periodontitis se recomienda clasificar la gravedad basndose en el nivel de prdida de insercin del siguiente

modo: leve = 1-2 mm, moderada = 3-4 mm, y grave 5 mm de prdida de insercin clnica. En los casos de gingivitis se utiliza un sistema similar de tres categoras: 1 = leve, 2 = moderada, y 3 = grave. Estas categoras, sin embargo, se basan en la valoracin subjetiva de la intensidad de la inflamacin gingival (grado de enrojecimiento, inflamacin, sangrado) Con respecto a la tercera pregunta, hay que responder si la enfermedad periodontal del paciente es localizada o generalizada. Esta respuesta es arbitraria, porque no hay reglas rpidas ni exactas para determinar la extensin de la distribucin intraoral de la enfermedad periodontal del paciente. No obstante, se ha recomendado clasificar la enfermedad como localizada si menos del 30 % de los dientes estn afectados y generalizada si ms del 30 % de los dientes estn implicados.

Debe sealarse que las mediciones de la profundidad del sondaje, siempre que no se usen como el criterio principal para establecer la gravedad de la periodontitis, son una pieza til de informacin. La profundidad del sondaje se mide con una sonda periodontal y es la distancia entre el margen gingival y el fondo del surco. No es el principal criterio de gravedad, porque el margen gingival no es un punto de referencia fijo desde el que se puede medir. Por ejemplo, en los casos en que hay crecimiento gingival e inflamacin, el margen gingival puede ser considerablemente ms coronal con respecto a la lnea amelocementaria. En otros casos, en los que ha habido retraccin, el margen gingival es apical con respecto a la lnea amelocementaria. Y, ms importante an, el margen gingival puede, con el tiempo, desplazarse apical o coronalmente con respecto a la lnea amelocementaria y, por lo tanto, no es un buen punto de referencia para valorar los cambios longitudinales de la insercin clnica. Sin embargo, la profundidad del sondaje tiene gran importancia porque proporciona una valoracin til de la localizacin y el tamao del principal hbitat (bolsas periodontales) de las bacterias subgingivales. Es por esta razn, que uno de los objetivos del tratamiento periodontal es la reduccin de la profundidad del sondaje.

Establecimiento tratados

de

un

diagnostico

en

pacientes

Las valoraciones de los resultados postratamiento son pasos importantes en el manejo de los pacientes con enfermedades periodontales inducidas por placa. Estas valoraciones se realizan en dos puntos crticos de la monitorizacin de los resultados del tratamiento. El primero se lleva a cabo al final de la fase activa del tratamiento, cuando el profesional debe decidir si el tratamiento ha sido o no un xito. Se ha conseguido el resultado a corto plazo deseado? La segunda serie de valoraciones se lleva a cabo en mltiples estadios de la fase de mantenimiento. Ha permanecido el paciente libre de recurrencias de su enfermedad? En cada una de estas valoraciones postratamiento se realiza un examen periodontal y se establece un diagnstico. El tratamiento de las enfermedades periodontales inducidas por placa a menudo consigue la resolucin de la infeccin periodontal. Por ejemplo, un tratamiento efectivo convierte habitualmente una gingivitis inducida por placa en un estado de periodonto sano (es decir, cambio de gingivitis a periodonto sano). Un tratamiento con xito de una periodontitis inducida por placa a menudo se convierte en un estado de salud periodontal con periodonto reducido. Se plantea un interesante problema diagnstico cuando un paciente tratado con xito por una periodontitis desarrolla una inflamacin gingival en la fase de mantenimiento. Tiene este paciente una gingivitis en un periodonto reducido o se trata de una recidiva? No hay respuestas simples para esta pregunta. Sin embargo, dependiendo de varias circunstancias, la mayora de los profesionales se equivocan por exceso de prudencia y consideran que se trata de una recidiva. En una visita nica de evaluacin no es posible determinar si una periodontitis previa tratada est recidivando. Se necesita la informacin recogida durante diferentes visitas de mantenimiento para efectuar dicha determinacin.

Es posible que la indicacin ms temprana de la recurrencia de la enfermedad sea la presencia de sangrado en el sondaje en las mltiples visitas de mantenimiento. La prdida de insercin en el tiempo es el mejor indicador de probabilidad de que se trate de una recidiva. Puede asegurarse que trata de una recidiva si, adems de sangrado en el sondaje, hay aumento en la profundidad de sondaje y una mayor prdida insercin. la se un de

Aunque el tratamiento de la periodontitis inducida por placa suele conducir a la resolucin de la infeccin periodontal, en algunos casos el tratamiento fracasa. Habitualmente, las causas del fracaso se desconocen. Puede razonablemente suponerse que la infeccin no se resolvi debido a un mal control de la placa por parte del paciente o por una eliminacin incompleta del clculo y la placa subgingival por parte del profesional. A estos pacientes se les asigna el diagnstico de refractarios o con periodontitis resistente al tratamiento.

Diagnstico y clasificacin de anomalas congnitas o adquiridas del periodonto


Hay una larga lista de deformidades congnitas y adquiridas que afectan al periodonto.

Distincin entre la periodontitis crnica y las formas agresivas


La mayora de los pacientes con periodontitis inducida por placa presentan la forma crnica. Periodontitis Crnica El paciente tpico tiene ms de 30 aos. Presenta importantes depsitos de placa y clculo asociados a presencia de inflamacin gingival. Sacos periodontales

Prdida de insercin Enfermedad progresa lentamente Aunque pueden presentarse episodios cortos de prdida rpida de insercin. La periodontitis crnica puede presentarse de manera localizada o generalizada, las dos formas parecen ser idnticas en cuanto a su etiologa y patogenia.

Periodontitis Agresiva: No es tan frecuente como la principalmente a pacientes jvenes. periodontitis crnica y afecta

Puede producirse de forma localizada o generalizada, las cuales difieren en muchos aspectos en cuanto a su etiologa y patogenia. Puede sospecharse que se est ante una periodontitis agresiva si el paciente es joven, mdicamente sano y presenta una extensa destruccin periodontal. Si la destruccin periodontal afecta las zonas interproximales de los primeros molares permanentes e incisivos, suele etiquetarse como PAL. cantidad de depsitos microbianos no se corresponde con la gravedad de la destruccin del tejido periodontal Si la destruccin se encuentra alrededor de, al menos, tres dientes permanentes que no sean los primeros molares e incisivos, suele etiquetarse como PAG. La respuesta del husped a la placa bacteriana es la responsable de la mayor parte de la destruccin tisular. La PAL tiene un inicio generalmente peripuberal o se detecta y diagnostica durante la pubertad. La PAG suele detectarse y diagnosticarse en individuos menores de 30 aos. Sin embargo, algunos pacientes con PAG pueden tener ms de 30 aos.

Se ha sugerido que los pacientes con PAL suelen desarrollar una intensa respuesta serolgica a los patgenos periodontales, mientras que los pacientes con PAG muestran una dbil respuesta serolgica a los agentes infecciosos.

Existe la enfermedad inflamatoria?

periodontal

destructiva

no

La actividad ltica asociada con la inflamacin es la principal va de destruccin de los tejidos periodontales. Page y Sturdivant, estos autores presentan dos casos clnicos de pacientes que experimentaron progresivamente retraccin gingival y prdida de insercin durante un perodo de varios aos. Es importante sealar que estos pacientes se cepillaban los dientes con frecuencia e intensidad y ...utilizaban mltiples formas de limpieza interproximal, entre ellas seda dental, cepillos interproximales, puntas y palillos. Aunque su artculo es interesante y provocador, los argumentos presentados por Page y Sturdivant con respecto a la existencia de enfermedad periodontal destructiva no inflamatoria especfica son dbiles y no convincentes. El examen de los dos casos presentados sugiere que la retraccin gingival y la prdida de insercin progresivas son secundarias a lesiones autoinfligidas por la utilizacin durante largo tiempo de procedimientos agresivos de higiene oral. No est claro por qu la retraccin gingival y la prdida de insercin observadas en los dos casos no se atribuyeron a los efectos acumulados de la lesin fsica repetida del periodonto. Ciertamente, la lesin fsica repetida de la enca y el periodonto conduce a la retraccin gingival y a la prdida de insercin. De hecho, la destruccin periodontal puede ser la manifestacin de algunas lesiones gingivales no inducidas por placa. no inflamatoria ?

Si la destruccin periodontal observada se debe al traumatismo fsico repetido del periodonto (lo cual es muy probable), es difcil imaginar la existencia de pequeas heridas de corta duracin sin la aparicin transitoria de inflamacin durante la curacin.

Vous aimerez peut-être aussi