Vous êtes sur la page 1sur 14

Qumica I 1er Laboratorio

Estructura Atmica

OBJETIVOS
1. Estudiar las diversas zonas de la llama originada por el mechero de Bunsen.

2. Explicar cualitativamente las caractersticas del espectro de emisin, que se produce cuando algunas sustancias son expuestas a la llama del mechero de Bunsen.

F.I.G.M.M.

Pgina 1

Qumica I 1er Laboratorio

Estructura Atmica

CUADROS DE RESULTADOS
EXPERIMENTO 1: Intervalo de temperaturas
500-700 C 700-900 C 900-1300 C 1300-1500 C 1500 C

Color de la incandescencia del alambre de nicron


Rojo oscuro Rojo naranja Naranja Blanco naranja Blanco

EXPERIMENTO 2: Emisin de radiacin por excitacin trmica.


ELEMENTO A EXCITAR Estroncio (Sr) Bario (Ba) Sodio (Na) Litio (Li) Calcio (Ca) Potasio (K) COLOR PREDOMINANTE DE LA RADIACION EMITIDA Rojo escarlata Amarillo Naranja Rojo escarlata intenso Rojo naranja Lila

EXPERIMENTO 3: Muestras problemas


TUBO DE COLOR

Sr Ba Li
F.I.G.M.M.

Amarillo Rojo escarlata intenso Naranja

ELEMENTO CONTENIDO EN EL TUBO Bario (Ba) Litio (Li) Sodio (Na)


Pgina 2

Qumica I 1er Laboratorio

Estructura Atmica

CALCULOS MATEMATICOS
*Frecuencias:

Estroncio (Sr) Bario (Ba) Sodio (Na) Litio (Li) Calcio (Ca) Potasio (K)

*Energa (E) de un fotn en J:

Estroncio (Sr) Bario (Ba) Sodio (Na) Litio (Li) Calcio (Ca) Potasio (K)

F.I.G.M.M.

Pgina 3

Qumica I 1er Laboratorio

Estructura Atmica

ELEMENTO

COLOR EMITIDO

LONGITUD DE ONDA (nm)

FRECUENCIA ( )

ENERGIA DE UN FOTON (J)

Estroncio (Sr)

Rojo escarlata

701 nm

Bario (Ba)

Amarillo

534,8 nm

Sodio (Na)

Naranja

587 nm

Litio (Li)

Rojo escarlata intenso

417,5 nm

Calcio (Ca)

Rojo naranja

609 nm

Potasio (K)

Lila

417,5 nm

F.I.G.M.M.

Pgina 4

Qumica I 1er Laboratorio

Estructura Atmica

Cuestionario de Problemas
a) Explicar que es Fotn y que es un Cuanto?
El Fotn: Es la partcula elemental responsable de las manifestaciones cunticas del fenmeno electromagntico. Es la partcula portadora de todas las formas de radiacin electromagntica, incluyendo a los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible (espectro electromagntico), la luz infrarroja, las microondas, y las ondas de radio. El fotn tiene una masa invariante y viaja en el vaco con una velocidad constante c. Como todos los cuantos, el fotn presenta tanto propiedades corpusculares como ondulatorias ("dualidad onda-corpsculo"). Se comporta como una onda en fenmenos como la refraccin que tiene lugar en una lente, o en la cancelacin por interferencia destructiva de ondas reflejadas; sin embargo, se comporta como una partcula cuando interacciona con la materia para transferir una cantidad fija de energa, que viene dada por la expresin: Donde h es la constante de Planck, c es la velocidad de la luz, y es la longitud de onda. Esto difiere de lo que ocurre con las ondas clsicas, que pueden ganar o perder cantidades arbitrarias de energa. Para la luz visible, la energa portada por un fotn es de alrededor de 41019 joules; esta energa es suficiente para excitar un ojo y dar lugar a la visin.1Adems de energa, los fotones llevan tambin asociado un momento lineal y tienen una polarizacin. Siguen las leyes de la mecnica cuntica, lo que significa que a menudo estas propiedades no tienen un valor bien definido para un fotn dado. En su lugar se habla de las probabilidades de que tenga una cierta polarizacin, posicin, o momento lineal. Por ejemplo, aunque un fotn puede excitar a una molcula, a menudo es imposible predecir cul ser la molcula excitada. La descripcin anterior de un fotn como un portador de radiacin electromagntica es utilizada con frecuencia por los fsicos. Sin embargo, en fsica terica, un fotn puede considerarse como un mediador para cualquier tipo de interaccin electromagntica. El Cuanto: denotaba en la fsica cuntica primitiva tanto el valor mnimo que puede tomar una determinada magnitud en un sistema fsico, como la mnima variacin posible de este parmetro al pasar de un estado discreto a otro. Se hablaba de que una determinada magnitud estaba cuantizada segn el valor de cuanto. Es decir, cuanto es una proporcin hecha por la magnitud dada.Un ejemplo del modo en que algunas cantidades relevantes de un sistema fsico estn cuantizadas lo encontramos en el caso de la carga elctrica de un cuerpo, que slo puede tomar un valor que sea un mltiplo entero de la carga del electrn. En la moderna teora cuntica aunque se sigue hablando de cuantizacin el trmino cuanto ha cado en desuso. El hecho de que las magnitudes estn cuantizadas se considera ahora un hecho secundario y menos definitorio de las caractersitcas esenciales de la teora.En informtica, un cuanto de tiempo es un pequeo
F.I.G.M.M. Pgina 5

Qumica I 1er Laboratorio

Estructura Atmica

intervalo de tiempo que se asigna a un proceso para que ejecute sus instrucciones. El cuanto es determinado por el planificador de procesos utilizando algn algoritmo de planificacin.

b) Establecer las diferencias entre: espectro de absorcin y espectro de emisin, espectro continuo y espectro discontinuo.
La diferencia entre espectro de absorcin y espectro de emisin es que el espectro de emisin se aprovecha a medir la intensidad de la radiacin emitida por un elemento, que es proporcional al nmero de tomos (o concentracin) del elemento. En el espectro de absorcin se mide la capacidad que tiene un elemento de absorber la radiacin de una longitud de onda determinada. Que tambin es proporcional al nmero de tomos (o concentracin) del elemento. La diferencia entre espectro continuo y espectro discontinuo es que Los espectros continuos son los que abarca toda la frecuencia de las radiaciones que tienen pasando de una a otra gradualmente, sin saltos. La luz blanca tiene un espectro continuo, formado por siete colores (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, ail y el violeta) y cada uno de ellos corresponde a radiaciones de una frecuencia determinada; cuando termina un color empieza otro, sin que, entre ellos, hayan ninguna zona oscura. En cambio, los elementos gaseosos de un tubo de descarga emite una luz que posee un espectro discontinuo, es decir, slo contiene determinadas radiaciones, que aparecen en forma de rayas entre las cuales hay una zona oscura.

c) Que es una lnea espectral?


Una lnea espectral es una lnea oscura o brillante en un espectro uniforme y continuo, resultado de un exceso o una carencia de fotones en un estrecho rango de frecuencias, comparado con las frecuencias cercanas. Cuando existe un exceso de fotones se habla de una lnea de emisin. En el caso de existir una carencia de fotones, se habla de una lnea de absorcin. El estudio de las lneas espectrales permite realizar un anlisis qumico de cuerpos lejano s, siendo la espectroscopia uno de los mtodos fundamentales usados en la astrofsica, aunque es utilizada tambin en el estudio de la Tierra.

F.I.G.M.M.

Pgina 6

Qumica I 1er Laboratorio

Estructura Atmica

d) Averige con que instrumento se puede observar las lneas espectrales producidas por la llama.
Los aparatos empleados para analizar los espectros son: espectroscopios, espectrgrafos y espectrofotmetros, segn sean para observar visualmente el espectro, registrarlo fotogrficamente o para medir la intensidad desus diferentes partes. En el siglo XIX, los cientficos descubrieron que ms all de los extremos violeta y rojo del espectro haba unas radiaciones que se denominaron ultravioleta e infrarrojos. La radiacin ultravioleta, aunque invisible al ojo humano, posea una notable accin fotoqumica. Igualmente, la radiacin infrarroja, tambin invisible al ojo humano, transmita energa, lo que quedaba demostrado al

aplicarla a un termmetro. Desde entonces se han abierto los lmites del espectro, y se han ido aadiendo las ondas de radio, ms all del infrarrojo, y los rayos X y rayos gamma ms all del ultravioleta.

Grafico de la Lneas Espectrales:

F.I.G.M.M.

Pgina 7

Qumica I 1er Laboratorio

Estructura Atmica

INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA REALIZACIN DEL LABORATORIO N 01


MECHERO DE BUNSEN GRADILLA Y TUBOS DE ENSAYO

VIDRIO DE RELOJ

VASO DE PRECIPITADO Y AGITADOR

F.I.G.M.M.

Pgina 8

Qumica I 1er Laboratorio


AGUA DESTILADA

Estructura Atmica
ESCOBILLA PARA TUBOS DE ENSAYO

DISEO DEL PROCESO GRFICO


1 Instalando el equipo de laboratorio (montaje del equipo):

F.I.G.M.M.

Pgina 9

Qumica I 1er Laboratorio

Estructura Atmica

2 Encender el mechero de bunsen (pasos para su correcto manejo):


1 PASO: Cerrar totalmente la entrada de aire. 2 PASO: Abrir ligeramente la llave de paso del gas. 3 PASO: Acercar lateralmente un cerillo a la boca del can. 4 PASO: Regular la llave hasta obtener la llama deseada, abrir la entrada de aire. 5 PASO: Para apagar el mechero; cerrar la llave del gas esperar que se consuma el sobrante y luego cerrar la entrada de aire.

3 Tomando muestra de los reactivos para producir la combustin en el mechero de bunsen:

F.I.G.M.M.

Pgina 10

Qumica I 1er Laboratorio

Estructura Atmica

4 Combustin de los reactivos al acercar el alambre de nicrom a las llamas y obtencin de los espectros atmicos:

F.I.G.M.M.

Pgina 11

Qumica I 1er Laboratorio

Estructura Atmica

Observaciones
Para la realizacin experimental del primer laboratorio, encontramos inconvenientes en el hecho de que utilizamos instrumentos de baja precisin, a diferencia del uso de instrumentos tales como el espectrmetro que permite medir con una mayor precisin las longitudes de onda y energas de las lneas espectrales de los elementos qumicos muestra.

Otro de los inconvenientes ocurridos en el laboratorio es el reconocimiento del color caracterstico de cada elemento qumico, debido a que para un solo color existen una gama de matices de ste.

La mayor dificultad se mostr en el corto tiempo de duracin de la flama caracterstica emitida por el elemento qumico muestra.

F.I.G.M.M.

Pgina 12

Qumica I 1er Laboratorio

Estructura Atmica

Conclusiones
- El tipo de color emitido por cada muestra permite identificar a un determinado elemento qumico (que presenta mayor reactividad). - Existe una relacin entre la emisin de un determinado color (espectro), como producto de la transicin electrnica, con la longitud de onda correspondiente para cada elemento.

- Los elementos qumicos analizados durante el experimento son ms reactivos (Grupo IA y IIA), por lo que para su anlisis se requiere del consumo de una menor cantidad de energa en comparacin con elementos pertenecientes a los grupos restantes.

- La precisin en el anlisis de los elementos qumicos es muy baja, debido a que se utilizaron herramientas poco sofisticadas que pudieron ser causantes de posibles errores, siendo el caso el no poder identificar con suficiente exactitud el tipo de color resultante, ya que este vara en infinitas tonalidades y matices.

F.I.G.M.M.

Pgina 13

Qumica I 1er Laboratorio

Estructura Atmica

APLICACIONES INDUSTRIALES
Algunas aplicaciones industriales que nuestro grupo encontr son: ALUMBRADO PUBLICO: Las luces que vemos por las noches fuera de nuestras casas en lugares como los parques, centros comerciales, entre otros. Son elaborados utilizando un principio muy similar al experimento. El sodio por ejemplo es uno de los elementos ms utilizados para dar vida a las luces de color amarillo-naranja caracterstico de este elemento.

PIROTECNIA Y FUEGOS ARTIFICIALES: En la industria del entretenimiento de los juegos artificiales el nitrato de estroncio es un producto indispensable para obtener el color rojo. Los juegos artificiales fueron monocromos hasta el siglo XIX, ya que se utilizaba sodio casi en exclusiva.se necesitaron adelantos qumicos para obtener destellos multicolores que hoy todos podemos disfrutar.

F.I.G.M.M.

Pgina 14

Vous aimerez peut-être aussi