Vous êtes sur la page 1sur 18

INDICE

INDICE......................................................................................................................... 1 INTRODUCCIN........................................................................................................... 2 1.- SISTEMA POLTICO................................................................................................. 3 2.-ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UN SISTEMA POLTICO.........................................3 3.-TIPOS DE SISTEMAS POLITICOS...............................................................................3 Segn su sistema de eleccin pueden ser:..............................................................4 Segn la ideologa poltica:...................................................................................... 4 Segn la regin que abarca:.................................................................................5 4.-ORGENES DEL SISTEMA POLTICO:........................................................................7 5.-CARACTERSTICAS:.................................................................................................. 7 6.- IMPLICACIONES SOCIOPOLITICAS..........................................................................8 7.- SISTEMA POLITICO VENEZOLANO...........................................................................8 8.-PENSAMIENTO BOLIVARIANO, ZAMORANO Y ROBINSONIANO..............................9 9.-ESTADO SOCIAL VENEZOLANO:............................................................................10 10.- CARACTERISTICAS ESTADO VENEZOLANO:........................................................11 11.- FINES DEL ESTADO:........................................................................................... 12 12.-NATURALEZA DEL GOBIERNO............................................................................. 12 13.- EJERCICIO DE LA SOBERANIA.............................................................................12 14.- ELECCIN:.......................................................................................................... 12 15.- SISTEMA DEMOCRTICO.................................................................................... 12 16.-DEMOCRCIA PARTICIPATIVA Y PROTAGNICA...................................................13 17.-COMPARACION CON OTROS SISTEMAS DEMOCRATICOS.................................14 18.-CONCLUSIONES:.................................................................................................. 14 19.-BIBLIOGRAFA CONSULTADA:.............................................................................. 15

INTRODUCCIN

Venezuela al igual que el resto de Amrica Latina, en materia de gobiernos democrticos es relativamente reciente. Si bien durante la Guerra de Independencia se trat de organizar una repblica bajo la forma de un sistema constitucional democrtico y representativo, la tentativa qued solo en el plano de los enunciados tericos que al de la aplicacin prctica, sin embargo el sistema poltico venezolano presentara muchos cabios en el futuro. Cuando se habla de Sistema Poltico se hace referencia a una concepcin de la vida poltica, en el sentido de describir a una sociedad organizada polticamente a travs de un conjunto de procesos de decisin que conciernen a la sociedad en su conjunto. Generalmente se considera que el Estado es el responsable de las decisiones polticas, aun cuando estas fueran ajenas a los intereses de las mayoras. El concepto de Sistema Poltico ha evolucionado a travs del tiempo, de tal manera que desde sus inicios se defini como un conjunto de instituciones estatales y no estatales, por medio de las cuales, las clases dominantes y las elites ejercen el poder poltico en una sociedad determinada. Luego la sociedad se ha ido involucrando en la toma de decisiones polticas incorporando nuevos elementos al sistema, relacionados principalmente con las comunidades, sus valores y sus creencias. As se puede afirmar que actualmente la accin directa e indirecta que ejerce la sociedad y los ciudadanos sobre el sistema, ha sido determinante en dicha evolucin, bien incluyendo reformas sobre el mismo o bien sustituyendo algunos aspectos esenciales, con lo cual se producen los cambios polticos que lo obliga no slo a reconocer y garantizar sus derechos, sino a asumir un conjunto de responsabilidades y compromisos en el mbito de la organizacin de las relaciones econmico-sociales, para hacer que todos, sin excepciones ni exclusin de ningn tipo, puedan gozar de sus derechos y cumplir con sus deberes de solidaridad social. La responsabilidad social Del Estado deriva de la garanta de los propios derechos de libertad. En las Constituciones latinoamericanas y especialmente en la de Venezuela, no tiene sentido pretender que el fundamento tico de los derechos sociales derive de los derechos de libertad, ya que ambos estn consagrados por igual en las respectivas constituciones y no dependen para su justificacin de otro tipo de derechos. El objetivo del presente estudio es analizar, en sus aspectos centrales del Sistema Poltico Venezolano , sus elementos constitutivos, origen caractersticas, implicaciones sociopolticas, tambin examinaremos las variables de respuestas posibles, analizaremos los diversos regmenes polticos. Es decir, buscaremos delimitar las reas de poder poltico y sus rganos principales, a la vez que establecemos su configuracin.

1.- SISTEMA POLTICO. Un sistema poltico es plasmacin organizativa de un conjunto de interacciones estables a travs de las cuales se ejerce la poltica en un contexto limitado. Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribucin de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisin de los actores, que modifican la utilizacin del poder por parte de lo poltico a fin de obtener el objetivo deseado. Comentario: Sistema poltico es el conjunto de interrelaciones polticas objetivas (instituciones, partidos, Estado, clases sociales) y subjetivas (normas, conciencias, tradiciones, ideales, valores, creencias, actitudes) orientadas al establecimiento, afianzamiento, desarrollo, permanencia y defensa de un rgimen social determinado.

2.-ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UN SISTEMA POLTICO Los elementos que integran el sistema poltico se pueden reducir a cuatro, que operan en distintos niveles dentro del sistema: 1.-Elementos institucionales: Son los rganos e instrumentos que dirigen el sistema y cumplen la funcin de asignar valores a la sociedad. 2.- Actores institucionalizados: en que la sociedad se organiza para transmitir sus demandas o influir o modificar las decisiones de la autoridad. 3.-Los valores de los individuos y grupos sociales: Viene a ser la cultura poltica. 4.- Otros sistemas polticos de carcter internacional: El escenario internacional y se da con la integracin a esos sistemas de orden multinacional. Comentario: Como lo establecimos anteriormente el sistema poltico esta integrado por elementos objetivos: Estado, instituciones, partidos, clases sociales y subjetivos: ideales, creencias, actitudes, normas, conciencias, tradiciones, valores entre otros. Y estos pueden tener el carcter de nacional o internacional.

3.-TIPOS DE SISTEMAS POLITICOS

No hay una teora nica para establecer los tipos de sistemas polticos validada y general, ests muchas veces responden a las circunstancias histricas y a la naturaleza especfica de cada una de ellas.

Segn su sistema de eleccin pueden ser : Democrtico: Es un sistema de organizacin de grupos de personas, cuya caracterstica preponderante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general y representada por la mayora. Dictatorial:Es aquel sistema poltico que descansa sobre una sola persona y que es de alto autoritarismo. La figura que encarna tal dictadura es, obviamente, el dictador y ste representa siempre la mxima jerarqua y autoridad para todas las cosas relacionadas con el desarrollo de una sociedad. Totalitarista: Es un sistema poltico donde el Estado no reconoce los lmites a su autoridad, y trabaja para regular todos los aspectos de la vida, sean de orden social, poltico, econmico, intelectual, cultural o espiritual, se hallan subordinados a los intereses e ideologa de los gobernantes. En este rgimen, derechos y libertades no merecen ninguna consideracin: perturban los propsitos del lder. Teocrtico: Es un sistema de gobierno en la que los lderes gubernamentales coinciden con los lderes de la religin dominante, y las polticas de gobierno son idnticas o estn muy influidas por los principios de la religin dominante; normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios. Autocrtico. Autocracia del griego autos 'uno mismo' y khratos 'gobierno, poder' es un sistema poltico y de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley. Republicano: Repblica del latn res publica, la cosa pblica, lo pblico, en sentido amplio, es un sistema poltico caracterizado por basarse en la representacin de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raz ltima de su legitimidad y soberana. Segn la ideologa poltica: Liberalismo poltico: Se trata de un sistema filosfico y poltico que promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo. El liberalismo poltico, entrega el poder a los ciudadanos, quienes eligen a sus representantes de manera libre y soberana. Los funcionarios estatales, por lo tanto, son elegidos por el poder popular de la democracia. La democracia representativa y los principios republicanos se basan en las doctrinas liberales. Liberalismo econmico: El liberalismo econmico Se basa en limitar la intromisin estatal en las relaciones comerciales, promulgando la reduccin de los impuestos y
4

eliminando las regulaciones. Plantea que, al no intervenir el Estado, se garantiza la igualdad de condiciones y se establece un mercado de competencia perfecta. Socialcristianismo: Es un sistema se pueden entender por la ideologa influida por las encclicas sociales de la Iglesia catlica que forman parte de la Doctrina Social de la Iglesia, surgidas a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Socialdemocracia: La socialdemocracia es una ideologa poltica que surgi a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista. La socialdemocracia moderna es diferente del socialismo en el significado tradicional de pretender acabar con el predominio del sistema capitalista, los socialdemcratas pretenden reformar el capitalismo democrticamente mediante la regulacin estatal y la creacin de programas y organizaciones patrocinados por el estado para aliviar o quitar las injusticias infligidas por el sistema de mercado. Comunista: Es un movimiento poltico cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de produccin, la abolicin de la propiedad privada de los mismos. Capitalista: Es un sistema poltico, social y econmico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad de los medios de produccin. El capitalismo se diferencia del sistema econmico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtena por concepto de costumbre, tarea u obligacin (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de produccin. Socialista: Es un trmino poltico, que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolucin o evolucin social o mediante reformas institucionales, con el propsito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. La radicalidad del socialismo no se refiere tanto a los mtodos para lograrlo sino ms bien a los principios que se persiguen. Este sistema persigue la propiedad colectiva de los medios de produccin. Segn la regin que abarca: Supranacionales: Imperios : Estn formados generalmente por la fuerza, los imperios se caracterizan por la centralizacin del poder y la ausencia de una representacin efectiva de sus partes integrantes.

Ligas: Integradas por estados que combinan sus fuerzas para oponerse a algn enemigo comn, o que acuerdan colaborar para la consecucin de un fin determinado, las ligas constituyen una de las formas ms comunes de organizacin supranacional. Confederaciones: Son las confederaciones asociaciones voluntarias de estados independientes que acuerdan limitar sus respectivas actividades en algunos aspectos, y establecer determinados mecanismos conjuntos de deliberacin y actuacin, histricamente constituyeron el primer paso en la formacin de estados a partir de unidades ms pequeas, ejm. La Confederacin de Cantones Suizos. Federaciones: Las agrupaciones de estados de una regin geogrfica que establecen una sola organizacin ejecutiva para la realizacin o supervisin de determinadas acciones de alcance diverso reciben el nombre de federaciones. Sus objetivos pueden ser polticos o econmicos (Unin Europea, Euratom) o militares (Organizacin del Tratado del Atlntico Norte, OTAN). Naciones Unidas: Las Naciones Unidas constituyen un sistema supranacional en el que se integran voluntariamente todos los estados que lo desean. Sus fines, el mantenimiento de la paz y la bsqueda conjunta del desarrollo en todos los mbitos, se encuentran recogidos en una carta fundacional (1945). Nacionales. Sistemas Unitarios: La mayor parte de los estados nacionales independientes estn constituidos como naciones unitarias (por ejemplo, Blgica, Francia, Pases Bajos, Reino Unido y Espaa), dentro de las cuales puede darse una descentralizacin regional del poder que puede alcanzar diversos niveles. Sistemas federales como los de Argentina, Austria, Brasil, Canad, India, Rusia y Estados Unidos, la autoridad poltica est dividida entre el gobierno nacional y los gobiernos de cada una de las unidades federadas. Sub nacionales. La comunidad tribal o tribu: es el ms primitivo. En la tribu las relaciones bsicas son las de parentesco, y el poder tiene una base territorial, ejerciendo el dominio los varones adultos. La ley es la costumbre y suele venir apoyada por mitos religiosos. Comunidades rurales, en las que el individuo conserva todava su personalidad propia, que puede manifestarse ms difcilmente en las ciudades. Tanto en unas como en otras suele ser habitual la organizacin en municipios regidos por un alcalde. Comentario: No existe acuerdo entre los tericos y expertos en cuanto a la clasificacin o tipologas de los sistemas polticos: Huntington enfoca su clasificacin de acuerdo a la participacin poltica de sus integrantes. David Apter: los clasifica
6

segn la autoridad, Duverger los clasifican en sistemas liberales y autoritarios. Para la realizacin de este trabajo me pareci conveniente hacer una clasificacin genrica la cual abarca a todos estos autores.

4.-ORGENES DEL SISTEMA POLTICO: En cuanto al origen del trmino Sistema Poltico algunos politlogos e historiadores afirman que el concepto se empieza a conocer con Aristteles, posteriormente en el siglo XX es retomado por autores como David Easton, Almond, M. Weinstein o H. Jaguaribe, que aplican por primera vez la teora sistmica a la vida poltica, aadiendo a su fundamento la concepcin estructural-funcionalista del socilogo estadounidense Talcott Parsons sobre el anlisis sistmico y estructural de la vida social. Los sistemas polticos nacen como tal juntamente con la sociedad desde el mismo momento en que el hombre abandono su libertad para someterse a vivir en sociedad. Estos nacen de la necesidad de control, organizacin para hacer frente a los problemas comunes. En la sociedad primitiva ya se vean sistemas polticos rudimentarios tales como las hordas los clanes, los cuales fueron evolucionando o tomando formas distintas, llegando a tomar formas inmensas tales como los imperios. Comentario: el Termino Sistema Poltico muchos estn de acuerdo que fue acuado por Aristteles y en relacin a esta estructura es tan antigua como la sociedad ya que el hombre primitivo al reunirse en sociedad y formar las primeras formas civilizaciones, eran formas claras de sistemas polticos.

5.-CARACTERSTICAS: Los sistemas polticos se caracterizan por su complejidad; de ah que resulte muy difcil establecer sus rasgos propios, puesto que adems no se trata habitualmente de sistemas estticos, sino que por su propia estructura son cambiantes y dinmicos. Y esto ltimo sucede gracias a la accin directa e indirecta que ejercen la sociedad y los ciudadanos sobre el propio sistema, el cual evoluciona a causa de esa accin. Entre las caractersticas generales podemos mencionar siguientes: a.- Son Cambiantes. b.- Sus lideres intentan implantarlos a travs de la las creencias y circunstancias religiosas, polticas, sociales, econmicas, entre otros. c.- Otros sistemas polticos pueden afectar su funcionamiento.
7

d.- Existe una ideologa predominante. e.- Estn conformados por entes objetivos y subjetivos. Comentario: los sistemas polticos son muy diversos se van transformando de acuerdo a las exigencias de la sociedad, en tal sentido es muy aventurero buscar caractersticas comunes entre todos, sin embargo en el presente trabajo presentamos algunas de las mas importantes.

6.- IMPLICACIONES SOCIOPOLITICAS La sociopoltica es el estudio del impacto en la sociedad ante cualquier coyuntura de ndole poltica que se presente en cualquier pas, se encarga de estudiar, como ya dije, y de analizar el comportamiento y los efectos de la poltica adoptada por el gobierno y su impacto en la poblacin. Cada sistema poltico tiene su repercusin el la sociedad. En los sistemas imperiales, monrquicos generaron gran cantidad de sbditos o esclavos, los cuales o tenan injerencia en las decisiones del sistema. Esta exclusin genero cambios en la formas de pensamiento de la poblacin, se generan nuevos sistemas mas incluyentes. Con el advenimiento de las democracias su poblacin adquiere mayor grado de participacin, se generan nuevas estructuras y clases sociales. Comentario: Cada sistema poltico tiene repercusin en lo social y en la manera como esta esta conformada. En un sistema poltico democrtico participativo sus ciudadanos tienen el derecho a decidir sobre los asuntos pblicos pero en un sistema Autocrtico la historia es otra.

7.- SISTEMA POLITICO VENEZOLANO Hay tres grandes programas dentro del sistema poltico venezolano, el programa Liberal del siglo XIX, el Positivista de principios de siglo XX y el Democrtico que hasta ahora es el que est vigente, claro que con algunos cambios a lo largo de su desarrollo. La ideologa liberal fue diseada por un grupo de intelectuales, los cuales queran hacer de Venezuela una nacin controlada por el libre juego de la oferta y la demanda, para provocar un desarrollo capitalista de las fuerzas productivas, y as complementar y consolidar un rgimen poltico republicano. El Gomecismo, Lpez Contreras y Medina, El Golpe de Estado de 1945, el Trienio Adeco y la Dictadura de Prez Jimnez pertenecen al programa positivista donde el pueblo deba obedecer y seguir a los hombres fuertes. Segn ste programa el pueblo
8

no estaba preparado para las libertades, tena que ser guiados por los que estaban preparados para mandar. El Programa democrtico empieza con la cada de Prez Jimnez en 1958, al darse entre los partidos, (excluyendo a la izquierda), que hasta ese momento eran clandestinos un pacto de conciliacin llamado Pacto de Punto Fijo que dara paso al sistema punto fijista. Este pacto contena un programa mnimo comn, que contena, la programacin de la democracia venezolana: a) la expansin de la educacin, b)programas agrcolas que contenan la reforma agraria, teniendo como antecedente el intento de Medina Angarita en ste sentido c) una poltica de sustitucin de importaciones, d) polticas de nacionalizacin de los recursos naturales explotados por extranjeros, e) polticas de creacin de industrias de productos bsicos, f) polticas de infraestructura vial, g) y polticas que permitieran crear un Estado de bienestar: seguro social, vivienda, etc. De nuestro pas se dicen muchas cosas y en particular sobre el proceso de cambios que tienen lugar en Venezuela hay comentarios bien dismiles en distintos espacios del mundo, incluso se llega a realizar afirmaciones bien temerarias y algunas reidas con la tica y la verdad. En todo caso, el tiempo se encargar de desmontar muchas de estas falsedades y al final brillar la verdad. En el sistema poltico venezolano, desde 1999, se comenz un proceso de reformas polticas e institucionales con el propsito de extender el alcance y la intensidad de las prcticas democrticas al interior del Estado y la sociedad venezolana. Dichas reformas implicaron la redaccin de una nueva constitucin que ampla y profundiza los derechos de los ciudadanos y actualiza sus contenidos. El Estado venezolano se define ahora "como democrtico y social de Derecho y Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico" (Art. 2 de la Constitucin). Comentario: El sistema poltico venezolano o el cualquier pas esta plasmado en su Constitucin y justamente el Articulo 2 de nuestra Carta Magna lo establece como democrtico y social de Derecho y Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico.

8.-PENSAMIENTO BOLIVARIANO, ZAMORANO Y ROBINSONIANO

El pensamiento de estos tres grandes lideres pensadores y revolucionarios de Amrica Latina conforman el fundamento ideolgico y filosfico de la revolucin Bolivariana. Simn Bolvar: su planteamiento de igualdad y libertad, y su visin geopoltica de integracin de Amrica Latina. Ezequiel Zamora: el general del pueblo soberano y de la unidad cvico-militar. El interpret el descontento social como el producto de la crisis econmica reinante debido a la explotacin del pueblo por parte de los espaoles. Sus consignas sobre el derecho a las tierras para la agricultura tierra y hombres libres, la justa distribucin de las riquezas. Simn Rodrguez: el maestro de Bolvar, el Robinson, el sabio de la educacin popular, la libertad y la igualdad. Resumiendo estas tres lneas de pensamiento se le ha denominado en los anales de nuestra historia el rbol de las tres races. En el cual se definen en tres aspectos fundamentales en los cuales concuerdan: 1.- Lo tico: la necesidad de crear al hombre nuevo, al nuevo republicano, lejos de vicios y que este supeditado a los intereses del pueblo y de las mayoras y no a sus propios intereses. 2.- Lo Epistemolgico: plantean el cambio de paradigmas y con ello la ruptura a lo tradicional, al discurso colonialista y ahora en la actualidad se busca romper con el discurso oportunista por un lado, y por el otro el discurso ambiguo de gran parte de la sociedad y de los actores que dirigen las estructuras de poder. 3.- Lo Filosfico: la necesidad y urgencia de tener un pensamiento propio, original. De all la frase que es y ser historia viva del gran Robinson o inventamos o erramos. Comentario: Al hablar del pensamiento Bolivariano, Zamorano y Robinsoniano, estamos refirindonos a la base ideolgica que sustenta la revolucin venezolana El rbol de Tres Races , su primera vertiente Bolivariana; el genio creador emancipador y forjador de igualdad y libertad para los pueblos, con un ideal de integracionista y antimonoplica. Una segunda vertiente Zamorana: el ideal de la Federacin, el General de pueblo soberano con hombres libres y tierras libres, una tercera vertiente Robinsoniana: Simn Rodrguez el gran educador , maestro del Libertador con su visin de llevar la escuela a todas las partes del mundo e impulsor de nuevos paradigmas, autctonos y no copiados de otros pueblos.

9.-ESTADO SOCIAL VENEZOLANO: Venezuela como Estado Social est llamada, no slo a reconocer y garantizar los derechos de los ciudadanos, sino a: "asumir un conjunto de responsabilidades y
10

compromisos en el mbito de la organizacin de las relaciones econmico-sociales, para hacer que todos los ciudadanos puedan gozar de sus derechos y cumplir con sus deberes de solidaridad social". En este sentido su poltica debe estar orientada a generar polticas sociales que acaben con la inmensa deuda social que arrastramos del pasado. La Constitucin vigente de 1999 la que recoge por primera vez y de manera expresa en su articulado la definicin de Estado Social de Derecho (Art. 2), y va ms all al equiparar los rasgos Democrtico, Social y de Derecho y Justicia.

10.- CARACTERISTICAS ESTADO VENEZOLANO: Es Estado Democrtico: Es el marco de un sistema poltico que respeta principios fundamentales, como son: la separacin de los poderes pblicos, la eleccin de representantes y gobernantes y cualquier otra expresin que determine la voluntad popular. Es Estado Social: Es un enunciado que permite establecer la vinculacin de las acciones gubernamentales con los derechos sociales reconocidos formalmente en la Constitucin y en los Tratados Internacionales. Es Estado de Derecho: Es Estado, cuyo poder y actividad estn limitados por el Derecho. La expresin Derecho establece un orden jurdico racional basado en un rgimen de derechos fundamentales (libertades individuales, propiedad privada, seguridad jurdica, entre otros.), la divisin de poderes y la autoridad de la ley como principios jurdicos que lo configuran. Es Estado de Justicia: Es el reconocimiento de los derechos econmicos, sociales y culturales; y la existencia de un aparato de administracin de justicia que responda a las necesidades de control jurisdiccional de las actuaciones de los poderes pblicos y de los ciudadanos y a la efectiva defensa y proteccin de los derechos humanos mediante la actuacin legitima de jueces y magistrados de la Repblica. Estado Federal Descentralizado : Corresponde con una forma de concebir el Estado, en la cual se reconocen distintas autoridades con autonoma poltica, administrativa y territorial, que se organiza tomando en cuenta la distribucin de competencias y servicios, segn distintos niveles de gobierno (Nacional, Sedal y Municipal). Comentario: aparte de estas caractersticas desde el primer articulo al nueve de la CRBV establecen otra serie de caractersticas: irrevocablemente libre e independiente, democrtico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables entre otras.
11

11.- FINES DEL ESTADO: Los fines del Estado Venezolano estn claramente establecidos en el articulo 3 de la Constitucin Nacional: la defensa y el desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, el ejercicio democrtico de la voluntad popular, la construccin de una sociedad justa y amante de la paz, la promocin de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garanta del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitucin y para lograrlo la educacin y el trabajo son los procesos de vital importancia.

12.-NATURALEZA DEL GOBIERNO Mucho antes de llegar el conquistador espaol a nuestras tierras ya nuestros antepasados tenan sus formas de gobierno, en la actualidad este gobierno tiene su gnesis o naturaleza en la voluntad del pueblo soberano que lo ha decidido por medio de la Constitucin.

13.- EJERCICIO DE LA SOBERANIA La soberana es la potestad que tiene el estado para ejercer el poder sobre su poblacin, territorio y gobierno y de acuerdo al artculo 5 de la Carta magna esta reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitucin y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los rganos que ejercen el Poder Pblico.

14.- ELECCIN: Es un proceso de toma de decisiones usado en las democracias modernas donde los ciudadanos votan por sus candidatos o partidos polticos preferidos para que acten como representantes en el gobierno. Este derecho esta consagrado en nuestra constitucin en el articulo 63 El sufragio es un derecho. Se ejercer mediante votaciones libres, universales, directas y secretas

15.- SISTEMA DEMOCRTICO Para entender a fondo el significado de sistema democrtico, primero debemos conocer el trminos de Democracia, que es una forma de organizacin de grupos de

12

personas, cuya caracterstica predominante, es que la titularidad del poder, reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros de un grupo, es decir, es una forma de gobierno, de organizacin del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo, mediante participacin directa e indirecta que le confiere la legitimidad a los representantes. Ahora bien, conociendo ambos conceptos, podemos afirmar que un sistema democrtico es una forma de organizacin donde el poder es ejercido por el pueblo mediante representantes, con el fin de lograr un bien comn. Comentario: Cuando hablamos de un sistema democrtico nos referimos a un sistema donde su gobierno es del pueblo y para el pueblo, un sistema de elecciones libres, donde hay una clara divisin del poder publico, y la soberana radica en el pueblo, quien es el titular del poder.

16.-DEMOCRCIA PARTICIPATIVA Y PROTAGNICA Sistema de gobierno en el que los ciudadanos son sujetos activos y protagonistas de su propio destino, lo que garantiza que la accin de los Poderes Pblicos est a su servicio. Es igualmente una nueva forma de relacin entre el Estado y los ciudadanos, en la que la democracia de los partidos es sustituida por la participacin protagnica de la ciudadana. Definimos democracia participativa y protagnica como una nueva forma de Democracia marcada por la participacin libre y activa de la ciudadana en la formulacin, ejecucin y control de la gestin pblica como mecanismo necesario para lograr colectivo el protagonismo que garantice el completo desarrollo, individual y colectivo. El art. 62 de la CRBV establece la participacin como un derecho y el art70de la misma establece cuales son esos mecanismos para la participacin ciudadana. Comentario: la democracia participativa y protagnica es una forma de democracia en la cual el pueblo tiene el derecho a escoger su propio destino y ser el actor principal del mismo. Sin representacin, que a la final termina en sustitucin ya que al que escogemos para que nos represente, a la final nos sustituye y toma decisiones de acuerdo a sus propios intereses y no al del colectivo que lo eligi. Puede definirse con mayor precisin como un modelo poltico que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones pblicas. Se manifiesta usualmente por medio de referendos por los que los representantes consultan a la ciudadana o por medio de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes).
13

17.-COMPARACION CON OTROS SISTEMAS DEMOCRATICOS

Democracia Parlamentaria: Es un mecanismo en el que la eleccin del Presidente emana del Parlamento y en lo poltico es responsable ante ste, lo que acarrea excesiva vinculacin del poder ejecutivo con el partido poltico mayoritario en el Parlamento, deriva, por lo general en partidocracia capitalista (oligrquica) Su forma ms estable termina siendo el bipartidismo. No existe el sufragio tal como lo conocemos en nuestro Pas.

Democracia Presidencialista: Es aquella forma de gobierno en la que la Constitucin establece la divisin de los |poderes en: poder legislativo, ejecutivo y judicial, donde el Presidente, ejerce formalmente la representacin del pas y adems es parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de gobierno. Siendo elegido directamente por los ciudadanos. Es Representativa y la participacin del pueblo se limita al sufragio.

Democracia Participativa: |Es definido en la Constitucin de 1.999 como un Estado social de justicia y de derecho, consagra la participacin popular. De elecciones libres y mandatos revocables Est compuesto por cinco Poderes Se opone a los proyectos cuyos lineamientos estn orientados por la doctrina neoliberal, hegemnica en el sistema capitalista mundial. Es Participativa, el pueblo participa en la toma de decisiones.

18.-CONCLUSIONES: 1.- Tomando en cuenta que un sistema poltico es un sistema de interacciones, existente en todas las sociedades independientes, que realiza las funciones de integracin y adaptacin, tanto al interior de la sociedad como en relacin con las otras, mediante el uso o la amenaza del uso de la violencia fsica ms o menos legtima. En Amrica se llama democracia a aquella que es solo representativa en la cual el ciudadano no tiene ninguna participacin activa, en nuestro pas a partir de nuestra Constitucin de 1999 tenemos una participacin activa y protagnica es por esto que en la eleccin de cargos pblicos, Consejos de Planificacin Publica, Las Cooperativas
14

entre otras es de suma importancia que nos involucremos para lograr la meta propuesta por nuestro Comandante de Vivir Viviendo o del Buen Vivir de todos y cada uno de nosotros. 2.- Definimos democracia participativa y protagnica como una nueva forma de Democracia marcada por la participacin libre y activa de la ciudadana en la formulacin, ejecucin y control de la gestin pblica como mecanismo necesario para lograr el protagonismo que garantice el completo desarrollo, individual y colectivo (Art. 62 Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela). 3.- El sistema poltico de cada pas esta plasmado en su Constitucin. 4.- El sistema poltico va cambiando y muchas veces se trasforma en otro de acuerdo a la voluntad de la sociedad, independientemente que hay muchos casos que esos cambios han sido la decisin de algunos pocos. 5.- El actual sistema poltico venezolano tiene ondas races en el pensamiento de Simn Bolvar, Ezequiel Zamora y Simn Rodrguez. 6.- Las caractersticas del sistema poltico venezolano estn claramente definidos en los primeros nueve artculos de la Constitucin. 7.-Para hacer una clasificacin de los sistemas polticos es una tarea ardua ya que los entendidos en la materia no se han puesto de acuerdo a los parmetros para realizar la misma, en ese sentido unos los clasifican desde un punto de vista y otros desde una ptica totalmente diferente, generndose asi una amplia gama de clasificaciones.

19.-BIBLIOGRAFA CONSULTADA:

1. Asamblea Nacional Constituyente Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela, Gaceta oficial n 36860, 1999, Caracas-Venezuela. 2. Para Comprender la Revolucin Bolivariana, ediciones de la Presidencia de la Republica, 2004, Caracas, pp-335. 3. MOVIMIENTO QUINTA REPUBLICA Seminario, De donde viene nuestra revolucin? Direccin de Ideologa y Formacin, 2 edicin, 2004, Caracas, pp-195.
15

4. Proyecto Nacional Simn Bolvar. Lneas generales de plan de desarrollo econmico de la Nacin 2007-2013. Ministerio del Poder Popular para la Comunicacin y la Informacin. 5. Democracia Protagnica (Eje de formacin sociopoltica). Material para la educacin popular, 2005. Caracas. 6. Reflexiones sobre Ciudadana. Ministerio del poder popular para la cultura, Fundacin Celarg. Coleccin en foco, 2008. Caracas, pp- 165.

Consultas por Internet: 7. www mis tareas.com 8. www Wikipedia. com 9. www rincn del vago.es 10. www answer yahoo.com 11. portal principal de la Asamblea Nacional.

16

17

18

Vous aimerez peut-être aussi