Vous êtes sur la page 1sur 4

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Plan Fin De Semana, San Pedro Sacatepquez S.M.

Ingeniera en Sistemas de Informacin y ciencias de la computacin

Ing. Edgar J. Matul

Curso: Comunicaciones

TAREA: Investigacin: CMTS, UMTS, DSLAM

Ral Ottoniel Gonzlez Velsquez

0903-08-5127

11 Ciclo

CMTS, UMTS, DSLAM

CMTS: Cable Modem Termination System (Sistema de Terminacin de Cablemdems). Es un equipo que se encuentra normalmente en la cabecera de la compaa de cable y se utiliza para proporcionar servicios de datos de alta velocidad, como Internet por cable o Voz sobre IP, a los abonados. Para entender lo que es un CMTS se puede pensar en un router con conexiones Ethernet en un extremo y conexiones RF (radiofrecuencia) coaxiales en el otro. La interfaz RF transporta las seales de RF hacia y desde el cable mdem del abonado. De hecho, la mayora de CMTS tienen tanto conexiones Ethernet (u otras interfaces de alta velocidad ms tradicionales) como interfaces RF. De esta forma, el trfico que llega de Internet puede ser enrutado (o puenteado) mediante la interfaz Ethernet, a travs del CMTS y despus a las interfaces RF que estn conectadas a la red HFC de la compaa de cable. El trfico viaja por la red HFC para acabar en el cable mdem del domicilio del abonado. Obviamente, el trfico que sale del domicilio del abonado pasar por el cable mdem y saldr a Internet siguiendo el camino contrario. Los CMTS normalmente solo manejan trfico IP. El trfico destinado al cable mdem enviado desde Internet, conocido como trfico de bajada (downstream), se transporta encapsulado en paquetes MPEG. Un CMTS tpico, permite al ordenador del abonado obtener una direccin IP mediante un servidor DHCP. Adems, aparte de la IP, tambin suele asignar la puerta de enlace, servidores DNS, etc. El CMTS tambin puede incorporar un filtrado bsico como proteccin contra usuarios no autorizados y ciertos ataques. Se suele utilizar la regulacin de trfico para restringir las velocidades de transferencia de los usuarios finales. Un CMTS puede actuar como bridge o router. El cable mdem de un abonado no puede comunicarse directamente con otros mdems en la misma lnea. En general, el trfico del cable mdem se enruta a otros cable mdems o a Internet a travs de una serie de CMTS y routers. Evidentemente una determinada ruta podra pasar por un nico CMTS. Un CMTS proporciona casi las mismas funciones que el DSLAM en sistemas DSL.

CMTS, UMTS, DSLAM

UMTS: Universal Mobile Telecommunications System (Sistema universal de telecomunicaciones mviles) es una de las tecnologas usadas por los mviles de tercera generacin, sucesora de GSM, debido a que la tecnologa GSM propiamente dicha no poda seguir un camino evolutivo para llegar a brindar servicios considerados de tercera generacin. Sus tres grandes caractersticas son las capacidades multimedia una velocidad de acceso a Internet elevada, la cual tambin le permite transmitir audio y video en tiempo real y una transmisin de voz con calidad equiparable a la de las redes fijas. Adems, dispone de una variedad de servicios muy extensa Caractersticas UMTS permite introducir muchos ms usuarios a la red global del sistema, y adems permite incrementar la velocidad a 2 Mbps por usuario mvil. UMTS ofrece los siguientes servicios: Facilidad de uso y bajos costes: UMTS proporcionar servicios de uso fcil y adaptable para abordar las necesidades y preferencias de los usuarios, amplia gama de terminales para realizar un fcil acceso a los distintos servicios y bajo coste de los servicios para asegurar un mercado masivo. Como el roaming internacional o la capacidad de ofrecer diferentes formas de tarificacin. Nuevos y mejorados servicios: Los servicios de voz mantendrn una posicin dominante durante varios aos. Los usuarios exigirn a UMTS servicios de voz de alta calidad junto con servicios de datos e informacin. Acceso rpido: La principal ventaja de UMTS sobre la segunda generacin mvil (2G), es la capacidad de soportar altas velocidades de transmisin de datos de hasta 144 kbit/s sobre vehculos a gran velocidad, 384 kbit/s en espacios abiertos de extrarradios y 7.2 Mbit/s con baja movilidad (interior de edificios).

CMTS, UMTS, DSLAM

DSLAM: Digital Subscriber Line Access Multiplexer (Multiplexor de lnea de acceso de abonado digital). El DSLAM es un multiplexor localizado en la central telefnica que proporciona a los abonados acceso a los servicios DSL sobre cable de par trenzado de cobre. El dispositivo separa la voz y los datos de las lneas de abonado. Importancia del DSLAM Como antes se ha explicado, el ADSL necesita una pareja de mdems por cada usuario: uno en el domicilio del cliente (ATU-R) y otro (ATU-C) en la central local a la que llega el bucle de ese usuario. Esto complica el despliegue de esta tecnologa de acceso en las centrales. Para solucionar esto surgi el DSLAM ("Digital Subscriber Line Access Multiplexer"): un equipo que agrupa gran nmero de tarjetas, cada una de las cuales consta de varios mdems ATU-C, y que adems concentra el trfico de todos los enlaces ADSL hacia una red WAN. La integracin de varios ATU-Cs en un equipo, el DSLAM, es un factor fundamental que ha hecho posible el despliegue masivo del ADSL. De no ser as, esta tecnologa de acceso no hubiese pasado nunca del estado de prototipo dada la dificultad de su despliegue, tal y como se constat con la primera generacin de mdems ADSL. Distancia al DSLAM En un par de cobre la atenuacin por unidad de longitud aumenta a medida que se incrementa la frecuencia de las seales transmitidas. Y cuanto mayor es la longitud del bucle, tanto mayor es la atenuacin total que sufren las seales transmitidas. Ambas cosas explican que el caudal mximo que se puede conseguir mediante los mdems ADSL vare en funcin de la longitud del bucle de abonado. 25 Mbit/s a 300 m 19 Mbit/s a 1.8 km 24 Mbit/s a 600 m 16 Mbit/s a 2.1 km 23 Mbit/s a 900 m 1.5 Mbit/s a 4.5 km 22 Mbit/s a 1.2 km 800 kbit/s a 5.2 km 21 Mbit/s a 1.5 km

CMTS, UMTS, DSLAM

Vous aimerez peut-être aussi