Vous êtes sur la page 1sur 3

Agog o aret espartana

En la Agog encontramos varias etapas: 1. Nacimiento de un varn, que era reconocido por el padre y quien lo presentaba a los ancianos de su tribu. Estos comprobaban que estuviera sano y bien formado, y lo sumergan en vino. Si no superaba la prueba, era arrojado a una sima, si la pasaba, era aceptado en la comunidad y permaneca con su madre hasta los siete aos. 2. A partir de los siete aos, el nio dejaba la familia y era educado por el Estado. Se rompa todo vnculo con la familia natural y era distribuido, junto con el resto de nios, en agelai (rebaos), bajo el cuidado de los chicos mayores, ms fuertes e inteligentes. Hasta los doce aos endurecan su cuerpo y carcter yendo desnudos y descalzos, y realizando duras pruebas. Aprendan a escribir, a leer, danza, poesa, aritmtica elemental, expresin oral...

3. A los doce aos los agelai eran divididos en ilai (grupos ms pequeos divididos segn edades). Para pasar de una edad a otra haba que superar alguna prueba, adems se les asignaba gente adulta como instructores responsables de su educacin. Cualquier ciudadano poda regaar o animar a los jvenes, y estos permanecan siempre juntos y tenan que construirse sus lechos con caas. Vestan nicamente un manto de tejido spero y las raciones de comida eran escasas, animndolos a robar para agudizar el ingenio (pero si los descubran eran castigados, no por robar sino por ser descubiertos). El temor al castigo era muy grande y la educacin militar desplazaba a las letras. 4. El proceso de aculturacin con las instituciones cvicas se hace patente entre los catorce y los diecisis aos (cuando son paidiskos, adolescentes). Se establece un vnculo entre adultos y jvenes, quienes deben aprender los mecanismos de la ciudadana. Normalmente el mencionado vnculo terminaba en muchos casos en una especie de "pederastia regulada" y en relaciones homosexuales. 5. El joven pasaba un ritual de flagelacin: era azotado en el templo de Artemis Ortia (posteriormente el rito se convierte en un ritual nicamente sangriento consistente en azotar a otros y salpicar sangre...).

Santuario de Artemis Ortia 6. Al final, el hombre, de unos veinte aos, comenzaba su instruccin en el ejrcito. Ya poda adems acceder a los banquetes comunales (syssitas), dejarse crecer el pelo. y cuidar sus armas. La definitiva integracin en el cuerpo cvico es a los treinta aos, cuando puede participar en la Apella (asamblea espartana), entra en el ejrcito como hoplita de pleno derecho y puede acceder a las magistraturas del Estado. Recibe adems una tierra en usufructo, y los hilotas (esclavos mesenios) que la trabajarn. Haba tambin otro ritual, la llamada Krypteia, la caza humana, que no todos deban pasar y cuyos parcipantes, los criptos, deban permanecer ocultos y no ser vistos. Son jvenes de entre veinte y treinta aos, que ya no forman parte de la Agog, y se cree que la Krypteia era una prueba para las lites. Segn Platn, los criptos en invierno, se ocultaban en el bosque durante el da, e iban descalzos. Adems, Plutarco aade que durante la noche, los criptos descendan de los bosques y mataban hilotas. La Krypteia es una prueba ritual en la cual los participantes no podan usar calzado ni recibir ayuda. No sabemos con qu frecuencia se realizaba ni cuanto duraba, pero era valorada como prueba de origen ancestral. Probablemente, cuando el nmero de hilotas ascendi y estos comenzaron a ser un peligro para los lacedemonios, se aadiera el concepto de matarlos.

Este modelo educativo estaba sustentado en una profunda divisin de sexos, y propici una ausencia de relaciones afectivas entre hombres y mujeres antes del matrimonio. Como rito matrimonial, el cnyuge raptaba a la esposa, a la cual cortaban el pelo y vestan como un hombre ("para no causar impacto al varn"). Tras el acto conyugal, el hombre se iba con sus compaeros. En Esparta adems, se desposaban con ms edad que en el resto de Grecia, normalmente la mujer contaba con unos veinte aos y el hombre con treinta.

Quizs tambin le interese:

Vous aimerez peut-être aussi