Vous êtes sur la page 1sur 24

El pas soado del Prncipe de Anapoima?

Emilio Garca Gutirrez Abril de 2013 , Villavicencio , Meta


1

Contenido

I. II. III. IV. V.

El problema en la era JMS La corrupcin en Colombia Por que hay corrupcin? El ranking mundial Que hacer frente a la corrupcin
2

I. El problema en la era JMS


Segn la Tercera Encuesta Nacional sobre Prcticas contra el Soborno en Empresas Colombianas:

El 94,4% de los 859 empresarios encuestados opina que se ofrecen sobornos en el entorno de negocios en el pas . Asimismo, el 62% de los empresarios considera que si no paga sobornos pierde negocios. La competencia para asegurar un contrato ascienden a un promedio del 14,87% de su valor (http://transparenciacolombia.org.co/index.php? option=com_content&view=article&id=292:cuad erno-no-20-tercera-encuestanacional&catid=102:sector-privado)
3

I. El problema en la era JuanMa

El ltimo Barmetro de las Amricas de la Universidad de Vanderbilt(http://www.vanderbilt.edu/lapop/colombia/Colomb ia_Country_Report_2012_W.pdf): Colombia ocup en 2012 el primer lugar entre los pases estudiados en su nivel de percepcin de corrupcin con un promedio de 82 puntos en una escala de 0 a 100. La victimizacin por este delito tambin ha aumentado en ms de 50% en un ao.
4

I. Un pas justo, moderno y seguro, un pas JMS


la legitimidad de las instituciones y la gobernabilidad democrtica, corroe la confianza de los ciudadanos en los gobernantes, deteriora el clima de negocios, genera violencia, inseguridad, inequidad y pobreza. Ojal el presidente decida agregar la C de cero corrupcin a su nueva estrategia ( Es decir no se olvide del Meta )

II. La corrupcin en Colombia

La corrupcin paga. Es un negocio rentable (Elizabeth ngar, directora de Transparencia por Colombia). Con el dinero calculado en corrupcin se podran construir 2.000 alcantarillados o 1.800 acueductos de sexta categora, pagarles la universidad a 80.000 jvenes (a 5000.000 el semestre) o construir 200.000 viviendas de inters social. El billn de pesos que est en el bolsillo de los corruptos por devoluciones ilegales del IVA es construir un Transmilenio al ao. ( Juan Manuel Santos , 14 julio 2011) .
6

III. Por que hay corrupcin?

1.Instituciones dbiles 2. Se acepta y no se denuncia 3. Falta de proteccin a testigos 4. Falta de educacin 5. Falta de informacin

III .Por que hay corrupcin?


1.Instituciones dbiles Los individuos, por naturaleza, compiten para satisfacer intereses, como tener dinero y una mejor calidad de vida. Las normas y las instituciones tienen un papel clave, porque son las encargadas de regular que ese comportamiento humano no pase los lmites. En Colombia las normas y las instituciones, incluidas las que regulan los comportamientos de los individuos (como Contralora, Fiscala y Procuradura) siguen siendo dbiles. Es complejo: en un escenario egosta, donde alguien quiere sacar ventaja, se roba los recursos pblicos y fuera de eso no hay quien lo castigue, es un crculo perverso. (Marcela Restrepo, Transparencia por Colombia).
8

III .Por que hay corrupcin?


2. Se acepta y no se denuncia . Encuesta que Transparencia por Colombia realiz a 611 empresarios, el 61% de ellos admiti que los sobornos ayudaban a agilizar los procesos para contratar con el Estado, y no pagarlos implicaba perder el negocio. Adems, justificaron este comportamiento en que la competencia paga sobornos.
9

III .Por que hay corrupcin?

Se cree que si los dems cometen actos de corrupcin y sacan beneficio, por qu yo no puedo hacerlo. Es un problema que viene de cuna, pero tambin de un aparato de justicia que no funciona, de un sistema donde la gente no logra las cosas por mrito, sino por ser vivo y porque se denuncia y no pasa nada. Mientras no se combata la impunidad, mientras la corrupcin no sea efectiva, oportuna y eficazmente sancionada, va a ser difcil combatirla(Elizabeth ngar, julio de 2011) .

10

III .Por que hay corrupcin?


3. Falta de proteccin a testigos Los funcionarios no denuncian porque piensan que no va a pasar nada, tambin porque les da miedo a perder el puesto y al desprestigio, porque una forma de hacer quedar mal al denunciante es desprestigindolo. Tambin, por el miedo a poner en riesgo su vida. La proteccin de testigos es un tema grueso. La OEA disea el marco de proteccin a testigos, porque nadie denuncia si no tiene mecanismos de proteccin. En Colombia eso no est claro. (Marcela Restrepo) .

11

III .Por que hay corrupcin?


4. Falta de educacin Al ciudadano le cuesta saber dnde puede denunciar e identificar si determinado delito es competencia de la Procuradura, la Contralora o la Fiscala. La corrupcin tambin evoluciona y tanto para los entes de control, como para el ciudadano de a pie. Las asociaciones criminales orientadas a la corrupcin se caracterizan por su elevada complejidad organizativa, que adoptan modelos y estructuras de tecnologa de punta, con flujos de sus recursos complejos y altamente especializados (Procuradura)
12

III .Por que hay corrupcin?


5. Falta de informacin Solo el 0,5 por ciento de las 158 entidades estatales us la licitacin pblica para adjudicar contratos, un indicador bajo, alarmante y preocupante, segn Restrepo. Las instituciones tambin estn en deuda con la divulgacin de su informacin para que el ciudadano conozca cuntas licitaciones se convocaron, cuntos se postularon y a quines se eligieron. Sin el acceso a la informacin, es muy difcil enfrentar y acabar con este problema.
13

14

Colombia ocupa el dcimo puesto (entre 18) y en el Latinoamericano, el cuarto. Adicionalmente ,durante los ltimos doce aos no ha habido cambios significativos, lo cual indica que las polticas y acciones emprendidas para enfrentar la corrupcin no han sido eficaces. Segn el Barmetro Global de Corrupcin , Colombia tiene uno de los niveles ms altos de desconfianza en los partidos polticos y en el poder legislativo del Continente. Estas instituciones son percibidas como las ms permeadas por la corrupcin. De la misma manera, Colombia es el pas que en mayor grado percibe al sector privado como corrupto, al igual que a los medios, los funcionarios pblicos y el poder judicial.
15

IV. El ranking mundial

Institucin percibida como la ms afectada por la corrupcin en Latinoamrica ( Calificaciones)

16

Institucin percibida como la ms afectada por la corrupcin en Latinoamrica ( Porcentajes)

17

Para el Foro Econmico Mundial 2009 - 2010, el primer factor que dificulta la realizacin de negocios con empresas privadas en Colombia es la corrupcin, por encima de motivos como los impuestos, la ineficiencia de la burocracia estatal, la infraestructura o el crimen y la violencia.

18

19

V. Que hacer frente a la corrupcin

*El Gobierno del Presidente Santos y el Estatuto Anticorrupcin La Ley, sin duda, es un avance, pero debe ser vista como una pieza de una poltica integral. *Se debe trabajar en el diseo de una Poltica de Estado por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupcin que involucre a todas las ramas del poder pblico y a los distintos niveles de gobierno, as como al sector privado y organizaciones no gubernamentales en el esfuerzo comn de combatir la corrupcin.

20

V. Que hacer frente a la corrupcin


*Una poltica pblica de lucha contra la corrupcin debe contemplar medidas de prevencin, investigacin y sancin, y propender por la integracin y coordinacin de todos los entes responsables de su aplicacin. Y ajustarse al pleno cumplimiento

de las convenciones internacionales de lucha contra la corrupcin


(Convencin de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Corrupcin (Mrida, Mxico 2003), aprobada en Colombia mediante la Ley 970 de 2005 ) . *La gran deuda es el cumplimiento formal y sustantivo de la norma. Por ello es indispensable aumentar la capacidad del Estado

para cumplir y hacer cumplir las normas que regulan la gestin pblica en temas relacionados con la corrupcin
21

V. Que hacer frente a la corrupcin

*Por su impacto en el fenmeno, cabe destacar los siguientes: Gestin de la contratacin estatal. Gestin contable y desempeo financiero Fortalecimiento de la institucionalidad local y departamental Acceso a la informacin Promocin y publicidad de las decisiones y acciones pblicas Rendicin de cuentas

22

Referencias *http://www.procuraduria.gov.co/htm/noticias_2009/noticias_689.html *La Captura y Reconfiguracin Cooptada del Estado en Colombia, Grupo Mtodo, Transparencia por Colombia y Fundacin Avina, septiembre 2008). * Garay, op. cit. * Convencin de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Corrupcin (Mrida, Mxico 2003), aprobada en Colombia mediante la Ley 970 de 2005 y Convencin Interamericana de Lucha contra la Corrupcin (Caracas, 1996), aprobada mediante Ley 412 de 1997
23

24

Vous aimerez peut-être aussi