Vous êtes sur la page 1sur 2

Ral Castro y las elecciones presidenciales en Venezuela Pensar que se reconocera una victoria de Capriles es no conocer al castrismo Por

Eugenio Yez
El castrismo aprende de errores anteriores, sobre todo cuando se trata de cuestiones que tienen que ver con conservar el poder por sobre todas las cosas. Salvador Allende no pudo llevar a cabo su proyecto socialista en Chile, entre otras razones, por la tenaz resistencia de la mayora del Congreso. Fidel Castro consider que fue un error no haber disuelto el Congreso chileno desde el primer momento, cuando la Unidad Popular contaba con ms simpatas, y despus fue demasiado tarde. No por casualidad una de las primeras medidas de Hugo Chvez al ocupar la presidencia en 1999 fue asesorado por el Comandante disolver el Congreso venezolano y convocar una Asamblea Constituyente. Los sandinistas en Nicaragua aceptaron unas elecciones que no pudieron manipular a su antojo. Ofrecan en la radio premios a quien pronosticara correctamente con qu porcentaje arrasaran en esas elecciones. Los resultados se conocen: Violeta Barrios de Chamorro gan y restableci la democracia, y a la pandilla solamente le qued repartirse escandalosamente la piata antes del traspaso de poderes. Fidel Castro consider que haba sido un error realizar unas elecciones donde no estuviera garantizada la victoria, y a partir de entonces las elecciones socialistas del siglo XXI se deciden antes de que los votantes vayan a las urnas.

No tiene sentido alegar razones donde imperan presiones. Ni leer encuestas, algunas de ellas amaadas. Ante la inminencia de las elecciones presidenciales del 14 de abril en Venezuela, diferentes personas analizan y hacen pronsticos como si fueran en Estados Unidos, Suiza o Inglaterra, donde se respetan los resultados de las urnas. Los representantes del castrismo que pululan en los foros de comentaristas dirn que George W Bush se rob las elecciones del ao 2000 en La Florida. Lo siento por ellos o no, verdaderamente no lo siento porque las evaluaciones morales que hagan los hermanos Castro y repitan sus esbirros no tienen la ms mnima importancia.

Es absurdo pensar que el Gobierno cubano esperara pasivamente el resultado de las elecciones para recoger las maletas y largarse de Venezuela si triunfara la oposicin. Porque lo que est en juego para el rgimen no son solamente el suministro petrolero y los subsidios multimillonarios, de extraordinaria importancia para el neocastrismo, sino incluso el modelo de dominacin a travs de un poder dictatorial que controla los resortes fundamentales de la sociedad pero sabe aparecer como democracia, modelo que no es ajeno a las pretensiones de La Habana para la etapa del postcastrismo que se pretende establecer durante la transicin al gobierno sucesor de los histricos a partir de 2018.

Se dice en Miami ay, cuantas cosas se dicen en Miami! que desde La Habana estn desesperados enviando a Venezuela y cedulando a cientos de cubanos para que puedan votar, porque necesitan hasta el ltimo voto. Aunque todo voto es importante en cualquier eleccin, en una operacin donde se van a manipular y controlar ya se hace tal vez hasta ms de catorce millones de votos, no parece realista que el Gran Elector pierda tiempo y esfuerzos en unos cuantos cientos de votos de cubanos llegados a ltima hora para intentar rescatar a un chavismo que estara sucumbiendo, segn partes de combate desde El Arepazo, versin venezolano-miamense del Versailles y La Carreta.

No hay poltica sin memoria. El 7 de octubre de 2012 Henrique Capriles reconoci casi inmediatamente su derrota, legitimando la victoria de Hugo Chvez sin cuestionar los procedimientos electorales. Posteriormente, se desentendi de su papel como lder nacional opositor para volver a aspirar a gobernador del estado de Miranda, perdiendo de vista que la salud de Chvez poda modificar los escenarios venezolanos en cualquier momento, y solamente reapareci en el candelabro presidencial a ltima hora, despus de anunciada la muerte del caudillo,

cuando ya los chavistas llevaban semanas aceitando su maquinaria y haciendo campaa. Ahora anticipa que los mecanismos del Gobierno le pueden derrotar fraudulentamente, mientras el chavismo se compromete a respetar los resultados electorales y acusa a los opositores de preparar violencia post-electoral. Con sus desavenencias internas, improvisaciones, y falta de estrategias y coordinacin, la oposicin venezolana deja bastante que desear.

Es cierto que Nicols Maduro carece de carisma, y ha tenido comportamientos ridculos en su desespero por imponer su liderazgo, desde su contacto con el pajarito hasta burdas groseras o mentiras en sus declaraciones. Pero nada de eso lo inhabilita desde el punto de vista castrista, donde sobran experiencias de elegir patticos personajes como Jos Ramn Machado Ventura, Salvador Valds Mesa o Hassn Prez para cargos de direccin. Y aunque es cierto que la economa venezolana pasa por un mal momento y las perspectivas son sombras, la oposicin no ha dado muestras de tener soluciones reales para esos males, ms all de declaraciones altisonantes. Y los venezolanos de a pie no hablan de Producto Interno Bruto o descapitalizacin de PDVESA, sino de los tres aumentos salariales prometidos por Maduro para este ao. Estudiantes venezolanos han intentado salir al paso a la estulticia con acciones de protesta pacfica para llamar la atencin sobre evidentes irregularidades del proceso electoral, pero pueden lograr muy poco. En Venezuela un pas donde reina la violencia ms fcil que comer hallacas en navidades es lanzar una banda de malandros para disolver a golpes, o a tiros si hace falta, a un grupo de estudiantes protestando contra el gobierno. Quienes cuentan con que la Fuerza Armada venezolana no permitira una estafa electoral, teniendo en cuenta su profesionalismo y respeto a la constitucin, viven una historia que ya no es. Los militares venezolanos reunan esos honrosos requisitos, pero tras catorce aos de chavismo bolivariano, donde los mandos que no respondan a los intereses revolucionarios fueron desplazados, los altos oficiales de hoy nunca han disfrutado de tantas prebendas, privilegios, comisiones, malversaciones y riqueza, gracias a la corrupcin fomentada por y desde el Gobierno. Esperar que esa camarilla militar sea capaz de dar un paso al frente en defensa de la legalidad, la constitucin y la democracia, es creer que los problemas los resolvern los Reyes Magos o Supermn. Fidel Castro necesit siempre unanimidad o mayoras aplastantes para ocultar sus temores e inseguridad, porque nunca en su vida gan elecciones verdaderamente competitivas, pero su hermano se conforma con una mayora simple: sabe que vale igual que una aplastante para mantener el poder. Y que para las prximas elecciones, dentro de seis aos, los que vengan detrs tendrn tiempo de preparar las cosas. De manera que, si en octubre Chvez derrot a Capriles ms o menos 55 % por 44 %, los resultados que se anuncien de las elecciones de este 14 de abril deberan traer una victoria de Maduro con ese mismo margen o quizs un poco superiores, como forma de reafirmar la victoria del pensamiento de Hugo Chvez, ahora a travs de sus testaferros.

Cunto quisiera estar completamente equivocado!

Vous aimerez peut-être aussi