Vous êtes sur la page 1sur 3

ITSON.

- Departamento de Matemticas

CLCULO I

Trazo de Curvas. La grfica de una funcin proporciona una informacin muy valiosa con respecto al comportamiento de la propia funcin. Una de las principales aplicaciones del clculo radica en proporcionar un procedimiento para el trazo de curvas con una precisin razonable. Antes de trazar una curva considere los puntos siguientes: Lista de Control de Informacin para trazar la grfica de una curva y = f ( x ) A. Dominio. El primer paso consiste en determinar el dominio D de f, esto es, el conjunto de valores de x para los cuales f ( x ) est definida. Intercepciones. La intercepcin y es f ( 0 ) e indica el lugar en donde la curva intercepta al eje y. Para encontrar las intercepciones x, se hace y = 0 y se resuelve para x, si es que se puede realizar fcilmente. A veces es difcil y, no vale la pena encontrar las intercepciones x. Por ejemplo, para obtener x de y = f ( x ) = x 3 x 2 + 2 x 1 , habra que resolver la ecuacin x 3 x 2 + 2 x 1 = 0 , lo cual no es fcil y, por lo tanto no nos ocupamos de ello. Simetra. (i) Si f ( x ) = f ( x ) para toda x en D, esto es, si la ecuacin de la curva no se altera cuando x se reemplaza por x, entonces decimos que f es una funcin par y la curva es simtrica con respecto al eje y. Esto significa que el trabajo se reduce a la mitad. Si sabemos cmo es la curva para x 0 , entonces slo se requiere efectuar una reflexin en torno al eje y para obtener la 2 4 curva completa. Algunos ejemplos son: y = f ( x ) = x , y = f ( x ) = x , y = f ( x ) = x ,
y = f ( x ) = cos x , etc.

B.

C.

(ii)

Si f ( x ) = f ( x ) para toda x en D, entonces decimos que f es una funcin impar y la curva es simtrica con respecto al origen. De nuevo podemos obtener la curva completa si sabemos cmo era x 0 . Algunos ejemplos sencillos de funciones impares son: y = f ( x ) = x , y = f ( x ) = x 3 , y = f ( x ) = x 5 , y = f ( x ) = sen x , etc Si f ( x + p ) = f ( x ) para toda x en D, en donde p es una constante positiva, entonces decimos que f es una funcin peridica y el mnimo nmero positivo p que cumple la condicin anterior se llama perodo. Por ejemplo, y = sen x tiene perodo 2 y y = tan x tiene perodo . Si conocemos cmo es la grfica en un intervalo de longitud p, entonces podemos utilizar la traslacin para trazar la grfica completa.

(iii)

D.

Asntotas. (i) Asntotas Horizontales. Recuerde que si:


lm f ( x ) = L
x

lm f ( x ) = L

entonces la recta y = L es una asntota horizontal de la curva y = f ( x ) . Si resulta que


Trazo de Curvas

ITSON.- Departamento de Matemticas

lm f ( x ) = entonces no tenemos una asntota hacia la derecha; sin embargo, es una x

CLCULO I

informacin til para trazar la grfica de la curva. (ii) Asntotas Verticales. Recuerde que la recta x = a es una asntota vertical si, por lo menos, uno de los siguientes enunciados es verdadero:
xa

lm+ f ( x ) =

xa

lm f ( x ) =

xa

lm+ f ( x ) =

xa

lm f ( x ) =

(Para funciones racionales. Las asntotas verticales se pueden localizar igualando el denominador a cero despus de cancelar factores comunes, pero para otras funciones este mtodo no se aplica). Adems, para trazar la grfica de la curva es muy til saber exactamente cul de los enunciados es verdadero. Si f ( a ) no est definida, pero a es un punto extremo del dominio de f, entonces
f ( x ) o lm f ( x ) , ya sea que este lmite resulte o no ser infinito. se debe calcular xlm a xa
+

E.

Intervalos en donde la funcin es Creciente o Decreciente. Aplicar el Criterio para Funciones Montonas. Calcular f ' ( x ) y encontrar los intervalos en donde f ' ( x ) es positiva (f es creciente) y los intervalos en los que f ' ( x ) es negativa (f es decreciente). Valores Mximos y Mnimos Locales. Encontrar los nmeros crticos de f (los nmeros c para los cuales f ' ( c ) = 0 o f ' ( c ) no existe), luego aplicar el Criterio de la Primera Derivada. Si f ' cambia de positiva a negativa en un nmero crtico c, entonces f ( c ) es un mximo local. Si f ' cambia de negativa a positiva en un nmero crtico c, entonces f ( c ) es un mnimo local. Si bien normalmente es preferible emplear el Criterio de la Primera Derivada, podemos utilizar el Criterio de la Segunda Derivada: si c es un nmero crtico tal que f '' ( c ) 0 , entonces: f '' ( c ) > 0 implica que f ( c ) es un mnimo local mientras que, f '' ( c ) < 0 implica que f ( c ) es un mximo local. Concavidad y Puntos de Inflexin. Calcular f '' ( x ) y aplicar el Criterio de Concavidad. La curva es cncava hacia arriba cuando f '' ( x ) > 0 y cncava hacia abajo cuando f '' ( x ) < 0 . Los Puntos de Inflexin ocurren cuando cambia la direccin de la concavidad. Trazo de la curva. Utilizando la informacin de los apartados A-G, se traza la grfica. Dibujar las asntotas como lneas interrumpidas. Marcar las intercepciones, los puntos mximos y mnimos y los de inflexin. Luego se hace pasar la curva por estos puntos, ascendiendo y descendiendo de acuerdo con la informacin obtenida en E, con concavidad determinada segn G y tendiendo a las asntotas. Si se desea una precisin adicional cerca de cualquier punto, se podra calcular el valor de la derivada en ese punto. La tangente indica la direccin en la que avanza la curva.
x 2 + 2x 4 x2

F.

G.

H.

EJEMPLO. Trazar la grfica de y =

A. El dominio es { x I x 0 } = ( , 0 ) ( 0 , ) B. No hay intercepciones y debido a A. A fin de encontrar las intercepciones x, hacemos y = 0 . Aplicando la frmula de las cuadrticas, obtenemos que las races de la ecuacin x 2 + 2 x 4 = 0 son x = 1 5 . Estas son las intercepciones x.
Trazo de Curvas

ITSON.- Departamento de Matemticas

CLCULO I

C. Simetra: Ninguna D.
lm x 2 + 2x 4 2 4 = lm 1 + 2 = 1 2 x x x x

Por lo tanto, la recta y = 1 es una asntota horizontal. Puesto que x 2 0 cuando x 0 y x 2 + 2 x 4 < 0 cuando x est cercano a 0, tenemos:
lm
x0

x 2 + 2x 4 = x2

Esto prueba que x = 0 (el eje y) es una asntota vertical.


2 8 4 x + 3 = 2 3 x2 x x f'( x) + + + f

E. Intervalo
x < 0 0 < x < 4 x > 4

f'( x) = 4 x + + x3

Decreciente en ( , 0 ) Creciente en ( 0 , 4 ] Decreciente en [ 4 , )

5 F. Puesto que f ' ( 4 ) = 0 y f ' cambia de positiva a negativa en 4, f ( 4 ) = es un mximo local. Esto es por 4

el Criterio de la Primera Derivada. G.


f '' ( x ) = 4 24 x 6 4 = 4 3 4 x x x

As que f '' ( x ) > 0 , cuando x > 6 y f '' ( x ) < 0 , cuando x < 6 ( x 0 ). La curva es cncava hacia arriba en

( 6 , ) y cncava hacia abajo en ( , 0 ) y ( 0 , 6 ) . Por lo tanto, el punto

11 6 , 9 es un punto

de inflexin. H. La curva se muestra en la siguiente figura:


y y=1

( 4, 5 / 4)
x

0
1 5 1+ 5
x 2 + 2x 4 x2
3

( 6 , 11 / 9 )

y=

Trazo de Curvas

Vous aimerez peut-être aussi