Vous êtes sur la page 1sur 5

Efectos de las legislaciones sobre el aborto inducido

Las leyes sobre aborto varan considerablemente alrededor del mundo. Existen legislaciones donde la prctica del aborto durante el primer trimestre no tiene restricciones con respecto a su causa, y donde una vez pasada esa etapa se puede obtener un aborto bajo ciertas limitaciones; otras legislaciones, en cambio, slo lo permiten en situaciones especficas 1. Los cambios legislativos que desde los aos sesenta se han producido a nivel mundial para liberalizar las leyes sobre el aborto, surgieron no nicamente como reconocimiento a los derechos reproductivos de las mujeres, sino teniendo en cuenta el impacto negativo que producen las legislaciones restrictivas en las distintas naciones. Las leyes que limitan el aborto inducido producen una serie de consecuencias que no afectan solamente a las mujeres que deciden terminar con un embarazo no deseado, sino que tambin traen resultados devastadores a nivel social, econmico y cultural en los pases donde se restringe su acceso. Peligro para la vida de la mujer. A pesar de la penalizacin del aborto, millones de mujeres ponen en riesgo su vida al acudir a servicios clandestinos para terminar con un embarazo no deseado. Algunos estudios indican que una legislacin restrictiva sobre el aborto est relacionada con una alta tasa de aborto inseguro y, por consiguiente, una mayor morbimortalidad de la mujer. Una legislacin de este tipo tambin influye en las estructuras de salud pblica, puesto que no se promueve un entrenamiento adecuado de los profesionales de salud ni el uso de mtodos aceptados a nivel internacional para tratar casos de aborto en situaciones permitidas por la ley, lo cual se traduce en una amenaza para la vida de la mujer2. El contexto de penalizacin crea un estigma desfavorable que generaliza las actitudes negativas con respecto al aborto, incluso en aquellos casos en que el aborto est exento de pena. Por lo general, no existe informacin disponible al respecto ni reglamentos que faciliten los procedimientos administrativos en los casos especficos permitidos por la ley. Esto trae como consecuencia que las mujeres de bajos ingresos econmicos recurran a un aborto clandestino, cuando en realidad tienen derecho a un procedimiento seguro. Del mismo modo, muchos profesionales de salud niegan el acceso a un aborto seguro a las mujeres que se encuentran dentro de las excepciones legales por no tener un conocimiento exacto de la normativa legal al respecto 3.

Una prctica discriminatoria. El aborto inducido se convierte en un problema de justicia social en los pases que penalizan esta prctica. En ellos, las mujeres de clase social baja que carecen de recursos econmicos suficientes se ven obligadas a recurrir al aborto clandestino, a diferencia de aquellas que tienen los medios suficientes para pagar un aborto seguro o viajar a los pases donde es legal. Del mismo modo, como las leyes que penalizan el aborto slo se aplican a un pequeo porcentaje de casos excepcionales, en la prctica esto produce la

inoperancia de la ley con respecto al nmero total de abortos que se realizan a diario. Las mujeres pobres tambin corren un mayor riesgo de ser denunciadas a las autoridades y sancionadas con penas carcelarias, ya que en casos de complicaciones relacionadas con un aborto inseguro se ven en la necesidad de acudir a instituciones pblicas donde tienen lugar la mayora de las denuncias4. Este comportamiento de los profesionales mdicos viola tambin el derecho de las mujeres a la intimidad y a la confidencialidad. De esta manera, las leyes que penalizan el aborto producen un dilema tico difcil de resolver, pues colocan al mdico entre su deber como ciudadano de reportar un hecho ilcito a las autoridades y su deber como mdico de proveer un tratamiento confidencial a su paciente.

Surgimiento de un "mercado negro" de servicios de aborto. La ilegalidad del aborto trae como consecuencia la proliferacin de servicios clandestinos de alto riesgo, a los cuales las mujeres deben recurrir como nica alternativa. En estos establecimientos, las parteras y otras personas sin entrenamiento efectan abortos en condiciones insalubres y sin tcnicas adecuadas. Estos servicios, adems de poner en peligro la vida de la mujer, originan otro tipo de complicaciones: gastos mdicos mucho ms costosos, hospitalizaciones prolongadas y la inevitable corrupcin de las instituciones jurdicas y policiales que se encargan de encubrir estas prcticas5. Impacto a nivel econmico. No hay duda del fuerte impacto econmico que representa para la mujer y su familia la prctica del aborto inducido. Aunque no existen cifras exactas, las mujeres que recurren a un aborto clandestino deben cubrir altos costos que muchas veces incluyen gastos por complicaciones mdicas. Algunas investigaciones indican que los abortos clandestinos realizados por proveedores de salud pueden costar entre un cuarto y la mitad del sueldo promedio mensual de la mujer 6. En cuanto al impacto a nivel nacional, las complicaciones que se producen como resultado de un aborto se traducen en gastos de recursos mdicos y financieros que afectan al sistema de salud pblica. Estudios realizados en Chile estiman que el gasto pblico por efectos de tratamiento y hospitalizacin de abortos es de $15,000,000 dlares al ao7.

Consecuencias del encarcelamiento. El ingreso a establecimientos carcelarios trae terribles consecuencias, tanto para las mujeres procesadas por aborto como para su familia. En Chile, donde el aborto est penalizado en cualquier circunstancia, los estudios indican que el encarcelamiento crea cierto estigma que afecta a la mujer a nivel personal y social, como por ejemplo, prdida de autoestima, prdida de empleo, desalojo de la vivienda por prejuicios del arrendador, burla de sus compaeros de trabajo, etc8. Del mismo modo, la detencin de la madre tambin afecta a sus hijos, quienes deben ser acogidos por familiares o colocados en escuelas con rgimen de internado. Los hijos

de las mujeres detenidas por lo general presentan problemas de conducta como resultado de la inestabilidad familiar a la que se ven forzados9. Violacin de los derechos humanos de la mujer . Las leyes que penalizan el aborto violan no slo los derechos reproductivos de la mujer, sino tambin su derecho a la salud, a la libertad, a la seguridad y potencialmente su derecho a la vida. El mismo estudio realizado en Chile demuestra cmo la manera de denunciar a las mujeres que deciden abortar, a los proveedores de aborto y dems cmplices, viola adems otros derechos humanos que, al igual que los arriba mencionados, tambin estn protegidos por instrumentos internacionales: el derecho al debido proceso, a la intimidad, a la defensa legal y al secreto profesional10. Del mismo modo, esta investigacin seala que el grupo de mujeres procesadas por aborto est compuesto en forma desproporcionada por mujeres pobres, infringiendo de esta manera el derecho que tiene la mujer a no ser discriminada por su situacin econmica11.

Liberalizacin de las leyes restrictivas sobre el aborto En 74 pases con poblaciones de ms de un milln de personas y cuyos habitantes componen el 65% de la poblacin a nivel mundial, se permite legalmente el aborto sin ninguna restriccin por razones socioeconmicas o para proteger la salud mental de la mujer12. Muchos otros pases permiten el aborto para salvar la vida de la mujer o proteger su salud 13, y slo en algunos pases el aborto se considera ilegal bajo cualquier circunstancia 14. Resulta interesante estudiar el impacto que tienen las legislaciones que liberalizan el aborto de manera amplia. Reduccin del nmero de abortos. En contra de las creencias populares, los pases que han legalizado el aborto inducido y creado programas accesibles de planificacin familiar, combinados con un acceso efectivo a informacin, muestran un marcado descenso en el nmero de abortos realizados. En Holanda, donde el aborto no est penalizado y existen servicios gratuitos de aborto junto con un amplio acceso a anticonceptivos y servicios 15, as como proteccin social para la mujer16, la tasa de abortos se calcula en 0,53 por cada 100 mujeres17, convirtindose en el pas con una de las tasas ms bajas de Europa18. En el caso de Cuba, que cuenta con una legislacin liberal sobre aborto, la tasa permanece alta debido a que no cuenta con servicios suficientes de informacin y acceso a mtodos anticonceptivos. En los pases de Amrica Latina con legislaciones restrictivas sobre aborto, la tasa llega a ser hasta diez veces mayor19, comparada con las de pases donde las leyes sobre aborto han sido liberalizadas. Reduccin de la morbimortalidad materna. Los abortos realizados en condiciones higinicas y siguiendo las tcnicas apropiadas reducen la alta tasa de morbimortalidad que est directamente relacionada con abortos inseguros. En los pases donde la prctica del aborto es legal, las investigaciones demuestran que cuando el aborto es practicado por un personal capacitado, que utiliza mtodos modernos, la terminacin del embarazo es un procedimiento clnico que no representa mayor riesgo para la vida de la mujer.

En 1985, en los Estados Unidos ocurrieron 0,4 muertes por cada 100.000 abortos21, en tanto que en pases como Chile, un tercio de las muertes maternas est relacionado con el aborto 22. El aborto es una prctica que, pese a su prohibicin legal, se extiende a mujeres de todas las clases sociales, con consecuencias ms graves para las mujeres pobres. La mayor parte de las legislaciones de Amrica Latina han intentado resolver el problema del aborto inducido mediante su prohibicin, lo cual se ha traducido en graves consecuencias econmicas, sociales y de salud pblica para estos pases, sin lograr la disminucin de la alta tasa de abortos que existe en la regin. Es por ello que se hace imperativa una revisin del tratamiento legislativo que se ha dado al aborto inducido. Es necesario abordar el tema con otra perspectiva, tomando en cuenta la realidad social y necesidades de la mujer y promoviendo un debate en espacios de participacin privados y pblicos que lleve a la reflexin y permita analizar el tema con todas sus implicaciones. 1 Anika Rahman, Laura Katzive y Stanley Henshaw, "A Global Review of Laws on Induced Abortion 1985-1997", en International Family Planning Perspectives, Vol. 24, no. 2, junio de 1998, pp. 56-64. 2 Organizacin Mundial de la Salud (OMS), Address Unsafe Abortion, World Health Day: Safe Motherhoood, 7 de abril de 1998, p. 2. 3 Ibid. 4 Lidia Casas Becerra, Mujeres procesadas por aborto, Foro Abierto de Salud y Derechos Reproductivos, Santiago, Chile, 1996; ver tambin Centro Legal para Derechos Reproductivos y Politicas Publicas (CRLP) y Foro Abierto de Salud y Derechos Reproductivos, Encarceladas: leyes contra el aborto en Chile. Un anlisis desde los derechos humanos . Nueva York, 1998 [de aqu en adelante CRLP y Foro Abierto de Salud y Derechos Reproductivos, Encarceladas]. 5 El aborto y la tarea parlamentaria en Amrica Latina , The Population Council, Universidad Externado de Colombia y Grupo de Informacin en Reproduccin Elegida, p. 22. 6 Rachel N. Pine, "Achieving Public Health Objectives through Family Planning Services", en Making Abortion Safe And Legal: The Ethics And Dynamics Of Change. Reproductive Health Matters, no. 2, noviembre de 1993, p. 80. 7 Lavn, citado en Pobreza e inequidad de gnero: Salud y derechos sexuales y reproductivos en Amrica Latina y el Caribe, documento presentado por el FNUAP ante la VII Conferencia Regional sobre la Integracin de la Mujer en el Desarrollo Econmico y Social de Amrica Latina y el Caribe, Santiago de Chile, 19-21 de noviembre de 1997, prrafo 85, p.28. 8 Lidia Casas Becerra, Mujeres procesadas por aborto, op.cit., p. 49. 9 Ibid., p. 97. 10 CRLP y Foro Abierto de Salud y Derechos Reproductivos, Encarceladas, op.cit., p. 8. 11 Ibid., p. 9. 12 Centro Legal para Derechos Reproductivos y Polticas Publicas (CRLP) Hechos: Leyes sobre aborto en el mundo. Hoja informativa , Nueva York, 1999. 13 Ibid. 14 Ibid.; ver tambin OMS, Address Unsafe Abortion, op. cit., p.2. 15 Ibid., p.3.

16 "La mujer embarazada debe sentirse segura de que tendr disponible sala cuna, prescuela y escuela para su hijo, de tal modo que ella pueda trabajar para mantenerlo, si sus condiciones sociales as lo exigenEsa seguridad social que protege a la mujer que est cumpliendo su formacin reproductiva est plenamente presente en Holanda y ausente en Amrica Latina." Ver Anbal Fandes, Aspectos mdicos del aborto inducido. Ponencia presentada en el Encuentro de Parlamentarios de Amrica Latina y el Caribe sobre el Aborto Inducido. Bogot, 1998, pp.12-15. 17 AGI, Aborto clandestino: Una realidad latinoamericana. Nueva York, 1994, p.24. 18 Rachel N. Pine, "Achieving Public Health Objectives through Family Planning Service", op. cit., p. 80. 19 Fandes, op. cit., p. 8. 20 AGI, Aborto clandestino: Una realidad latinoamericana , op.cit., p.24. 21 Ibid. 22 Comit de Amrica Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (cladem), Silencios pblicos, muertes privadas. La regulacin jurdica del aborto en Amrica Latina y el Caribe. Lima, 1998, p.16

Vous aimerez peut-être aussi