Vous êtes sur la page 1sur 20

Datos

integrantes: mileyse flores mendoza auora mendoza sanchez karina ramos espinoza gloria garcia zarate profesora: luz maria lazo hurtado tema:la prehistoria especialidad: inicial curso:ciencia sociales centro de estudio:instituto de educacion superior pedagogico publico san jose maria escriva

dedicatoria
El trabajo de investigacion Monografico lo dedicamos a nuestros Padres;a quienes les debemos la vida todo lo que tenemos en esta vida. Adios, ya que gracias a el tenemos esos padres Maravillosos,los cuales nos apoyan en nuestras derrotas Y celebran nuestros triunfos. A nuestros profesores quienes son nuestros guias en el aprendizaje,dandonos los ultimos conocimientos para nuestros buen desenvolvimientos en la sociedad

La prehistoria
Podemos definir prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolucin humana hasta la aparicin de los primeros testimonios escritos. La importancia de la escritura como frontera entre la Prehistoria y la historia, est en que slo a travs de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza acontecimientos, hechos y creencias de aquellas personas que vivieron antes que nosotros . al no existir el testimonio escrito, la arqueologa se convierte en el nico medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a travs del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, as como sus grandes monumentos y sus obras de arte .Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolucin de la humanidad. El ms antiguo de estos tres periodos es el paleoltico, cuyo comienzo se remonta a hace unos 2.500.000 aos. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, hueso y palos. Durante esta poca el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nmada y sola colocar sus campamentos en las orillas de los ros donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta poca se comenz a utilizar el fuego (hace 1.500.000 aos aproximadamente) y se tenan creencias religiosas de carcter mgico y se realizaban ceremonias funerarias .El descubrimiento de la agricultura (Revolucion Agrcola) marco el inicio del neoltico. El comienzo de esta etapa de la evolucin humana es difcil de concretar ya que cada grupo humano descubri la agricultura en un momento distinto (incluso hoy quedan en Amrica y Oceana, grupos humanos que siguen viviendo en el Paleoltico y desconocen la agricultura). Como fecha aproximada podemos colocar el inicio de esta poca hace unos 5.000 aos. Durante el Neoltico, el ser humano descubri la ganadera y la agricultura aunque siguiera practicando la cabeza y la recoleccin lo cual permitimos convertirse en sedentario y construir los primeros poblados, as como tener ms "tiempo libre" que poder dedicar a otras tareas distintas de la constante bsqueda de comida. El hombre en esta poca utilizaba herramientas ms perfectas realizadas con huesos y piedras pulidas y comenz a desarrollar el tejido y la cermica.

Etapas de la prehistoria
Paleoltico:
Perodo comprendido desde la aparicin del hombre hasta 9000 aos a.C. y se desarroll en varias partes del planeta, bsicamente en Asia, Europa y Africa. Se le conoce como la Edad de la piedra tallada.

Economa:

La "economa" de los homnidos era cazadora-recolectora, era muy sencilla, a travs de ella

conseguan comida, lea y materiales para sus herramientas para poder hacer ropa y cabaas. La caza era escasa al principio de este perodo, destacaba la recoleccin y el carroe. A medida que el ser humano avanzaba fsica y culturalmente la caza iba ganando importancia. Nunca llegan a romper el equilibrio del ecosistema. A menudo actuaban como un regulador, eliminando animales viejos enfermos o extraviados reciclando la carroa. La presin de la poblacin era escasa, la naturaleza les proporcionaba lo suficiente.

Sociedad:
Durante el perodo paleoltico, en las civilizaciones habitadas por los llamados cazadores-recolectores, se obtena lo necesario para el desarrollo social a travs de la caza, la pesca y la recoleccin. No solo en lo que hace a la alimentacin, sino tambin en aquello que hace a la vestimenta, la vivienda, los artefactos utilizados en ceremonias religiosas, etc. El hombre paleoltico, al recorrer permanentemente un territorio determinado, observaba la existencia de ciertos lugares adecuados para ser aprovechados, con el objeto de protegerse ante peligros o como abrigo. De este modo, el hombre, los visitaba con frecuencia y los utilizaba como vivienda temporalmente. El conocimiento de estos refugios formar parte del patrimonio cultural de cada pueblo, lo cual se ir transmitiendo de generacin en generacin.

Poltica:
PALEOLITICO INFERIOR: * Vivan en Hordas. * De 20 a 40 miembros. * Liderazgo informal (El ms fuerte) * Estn estrechamente emparentadas ) promiscuidad sexual entre familiares consanguneos) * Sociedad igualitaria * carecen de instituciones. PALEOLITICO SUPERIOR * Vivan en clanes primitivos * Liderazgo formal reconocen a un padre fundador, smbolo de la unidad del clan * El clan era formado solo por familiares. * Reconocen reglas impuestas por ellos mismos y jerarquizada. * Es el inicio de la sociedad pero a muy pequea escala

Religin:
Aportaciones culturales: La msica, imita los sonidos naturales; las herramientas o armas para la caza; el fuego y el arte mueble, que se expresa por medio de objetos de piedra, hueso o marfil. En mueble se utilizan la piedra o el hueso para grabados o dar forma a estatuillas y el arte rupestre, pinturas de animales en las paredes de las cuencas.

MESOLTICO
El Mesoltico es un perodo de la Prehistoria situado entre el Paleoltico (piedra antigua y el Neoltico (piedra nueva). Abarca todas las manifestaciones culturales que se desarrollaron desde finales del Paleoltico Superior hasta el periodo Neoltico. Su nombre significa "entre piedras" se usa para determinar un periodo de tiempo entre paleoltico y el neoltico.

Economa:
Al desaparecer o emigrar los animales que suponan la base de la dieta humana en el paleoltico superior el espectro alimentario tuvo que ser ampliado. Para cazar las especies forestales el hombre debi utilizar perro, el primer animal que domestic, ya a finales del Paleoltico superior en Europa occidental. La dieta se diversific enormemente, incluyendo entonces otros pequeos mamferos y aves como los gansos, tordos, faisanes, palomas, etc. La recoleccin de frutos y races se extendi, y aument espectacularmente el consumo de caracoles y conchas, como lo demuestran los enormes concheros de la vertiente atlntica europea y los caracoleros de las cuevas pirenaicas. Tambin se comenz a desarrollar la pesca fuera de la costa, en mar abierto.

Sociedad :
Se fabricaron trineos, en un principio tirados por hombres y luego por perros, y canoas hechas con pieles o cortezas de rboles. De la corteza del abedul extraan un producto utilizado como cola. Aunque en Europa nunca se abandonaron del todo las cuevas, se construan tambin chozas de troncos y ramas a orillas de los ros, en las cuales vivan al aire libre, y de las cuales se conservan pocos vestigios, pero en cuyos emplazamientos se localizan objetos de piedra tallada; tales lugares son conocidos como "talleres de slex". En lugares costeros ricos en pesca y marisco se establecieron los primeros asentamientos permanentes de gran tamao.

Poltica:
El sacerdote o jefe comunal ejerce mayor poder sobre la comunidad. Aparecen lderes en ciertas actividades.

RELIGION:
Politesta, con variantes como el culto a los muertos, la magia y la creencia que las almas seguan viviendo(animismo). Aportaciones culturales: En el arte la escultura de Venus, bisontes, caballos, pinturas restiformes basados en puntos y rayas, adems de ser policromas.

NEOLTICO
Es el periodo de la historia del hombre que va desde uno 5000 aos del nacimiento antes de cristo hasta aproximadamente unos 900 aos antes de cristo.termina con la apracion de la escritura. Cundo el hombre nos deja el testimonio escrito de que estuvo en la tierra entramos a lo que llamamos historia ,en el neoltico el hombre cambio sustancialmente sus modos de vidas.

Economa :
Aprovechamiento de la tierra con la agricultura y la ganadera, el trabajo significa la fuerza productora de riqueza, se origina la propiedad privada e inicia el comercio en forma de trueque,

Sociedad:
Desarrollo de las clases sociales (comerciantes, funcionarios y sacerdotes).

Poltica:
Durante el neoltico apareci por primera vez una forma de autoridad, cuando el guerrero antiguo lder de los cazadores paleolticos si transformo en la ONU lder permanente,o cuando los ancianos de las tribus asumieron esa responsabilidad .Sin embargo mantuvieron la situacin hasta que se presentaron diferencias econmicas mayores.

Religin: Politesta

La hominizacin
la hominizacin comenz con un grupo de simios que empezaron a perder pelo por culpa de la tia crendoles una calvicie congnita y fueron rechazados de la manada por miedo al contagio. Esto sucedi bastante antes de que No se dedicara a experimentar el cruce de espcies animales en su laboratorio flotante en aguas internacionales para as evitar la justicia. No hay que confundirlo con el proceso de hominizacin. El nacimiento de las teoras evolucionistas ha hecho que, en la

actualidad, se acepte que todos los seres vivos son fruto de la evolucin de especies anteriores, includo el ser humano. Al proceso a travs del cual ha aparecido el hombre como resultado de la evolucin a partir de otras especies, en concreto, a partir de los primates de la familia de los homnidos, se le llama hominizacin.
Una vez ya totalmente marginados y sin pelo, estos tuvieron que inventar la moda para poder asistir al rodaje de la pelcula Ice Age ya que haca bastante fro; y por tanto, por culpa de la moda desarrollaron la inteligencia que tantos problemas nos est dando actualmente. Pese a todo eso, el ser humano ha demostrado ser un gran combatiente contra esa enfermedad llamada inteligencia, sobreviviendo a ms de 24 millones de ciclos menstruales intentando evitar alcanzar la lluminizacion o desarrollo total del cerebro que intenta acabar destruyndonos.

Etapas de la hominizacion
ARDIPITHECUS RAMIDUS:
*Vivi en el Este de frica. * Los restos ms antiguos son de hace 5,2 millones de aos y se encontraron en Etiopa . *Significado de su nombre: Ard significa tierra y RAMI significa raz en lengua afar y "pithecus" significa mono o simio en griego, por lo que Ardipithecus ramidus vendra a ser algo as como simio terrestre que est en la raz de nuestro rbol. * Qu sabemos de ellos? Parece que ya era bpedo y que se alimentaba de vegetales (frutos y brotes tiernos de hojas). Su cerebro y su cara eran pequeos y era poco agresivo socialmente, lo que se deduce del pequeo tamao de sus dientes.

AUSTRALOPITHECUS:
*Tambin vivi en el Este y Sur de frica *Australo significa del Sur y pithecus significa mono o simio, por lo que Australopithecus significa mono del Sur. * Se han encontrado restos de 5 especies distintas de Australopithecus (anamensis, africanus, afarensis, bahrelghazali, garhi), pero todas ellas comparten caractersticas comunes. * Los restos ms antiguos son los del llamado Australopithecus anamensis, con una antigedad de entre 4,5- 4 millones de aos. Sin embargo, los restos ms conocidos son los relacionados con el Australopithecus Afarensis: las huellas de Laetoli (Tanzania), unos 3,7 millones de aos de antigedad, y el esqueleto casi completo de una hembra a la que sus descubridores llamaron Lucy. Lucy fue encontrada en 1974 en la regin de Hadar Los descubrimientos asociados al Australopithecus garhi, de unos 2,5 millones de aos de antigedad, han complicado an ms las cosas. Garhi significa sorpresa en lengua afar. La sorpresa es que junto a los restos de este australopiteco se han encontrado huesos de animales con huellas de corte, lo que indicara que fueron devorados por ellos. Tambin se han encontrado algunas herramientas en una regin cercana. Estos hallazgos han obligado a replantearse algunos temas, como la definicin de homnido.

HOMO HABILIS:
* Su nombre significa habilidoso, maoso *Se le considera el primer representante del gnero Homo. *Qu sabemos de ellos? El ambiente en el que vivieron era ms clido y para sobrevivir tuvieron que cambiar de dieta, incorporando carne. Al principio se alimentaron de carroa (restos de animales muertos cazados por otros animales) y luego consiguieron cazar animales de pequeo tamao, con lo que su dieta se volvi omnvora y su adaptacin a otros hbitats fue ms fcil. Su tamao era parecido al de los australopitecos, pero su cerebro era el doble de grande (capacidad craneal de unos 650 cc3). Fue el primer homnido que fabric herramientas. Las herramientas eran sencillas y no las conservaban: las fabricaban golpeando unas piedras contra otras, las usaban y las abandonaban. Parece posible que usaran un lenguaje muy rudimentario.

HOMO ERECTUS:
*Erectus significa que camina erguido. *Es una especie exclusivamente asitica. Los restos ms antiguos son de hace 1,8 millones de aos. Se han encontrado restos en Asia Oriental y el archipilago de Indonesia. *Qu sabemos de ellos? Tenan un cerebro de mayor tamao (entre 900 y 1.200 cc 3), medan entre 1,50 y 1,70 m, su dieta era omnvora y cazaban animales de mayor tamao. Siguieron realizando herramientas poco evolucionadas, aunque las conservaban. Aprendieron a conservar el fuego, con todas las ventajas que esto supona (luz en la oscuridad, calor, posibilidad de cocinar alimentos y ahuyentar a los animales,). Sobrevivieron durante casi 2 millones de aos. Fueron una especie muy bien adaptada al entorno o tal vez no tuvieron la competencia de otras especies de homnidos y sobrevivieron durante casi 2 millones de aos. Se extinguieron hace unos 100.000 aos, con la llegada de homnidos mejor adaptados.

HOMO ANTECESSOR:
* Antecessor significa explorador. * Los restos fsiles ms antiguos de esta especie se han encontrado en el yacimiento de la Sierra de Atapuerca, en Burgos. Tienen una antigedad de unos 900.000 aos, aunque en otros yacimientos se han encontrado herramientas de hace 1,2 millones de aos. *Hasta el momento slo se han encontrado restos de Homo antecessor en Europa, aunque muchos investigadores consideran que esta especie emigr desde frica. Existen muchas coincidencias genticas entre Homo antecessor y Homo ergaster, lo que parece indicar que Homo antecessor evolucion a partir de una parte de los Homo ergaster. * Qu sabemos de ellos? Su cerebro tena entre 100 y 1.200 cc3, medan entre 1,60 y 1,85 m y pesaban entre 60y 90 kilos. Fabricaban instrumentos rudimentarios. Eran omnvoros y practicaron el canibalismo, es decir, se alimentaron de otros homnidos de su misma especie. No se sabe por qu: tal vez formaba parte de un ritual o simplemente lo hicieron para alimentarse. Su cara era muy parecida a la del ser humano actual.

HOMO SAPIENS NEANDERTHALENSIS


* Sapiens significa inteligente y neanderthalensis significa de Neanderthal, el lugar donde se encontraron los primeros fsiles de esta especie. * Vivieron fundamentalmente en Europa, aunque tambin se han encontrado restos en Prximo Oriente y en Asia Occidental. *Los fsiles ms antiguos son de hace unos 200.000 aos los ms recientes, de hace unos 25.000 aos. *Qu sabemos de ellos? Eran ms robustos que el ser humano actual. Probablemente esto se debiera a que vivan en un clima fro y la grasa corporal era una ventaja para la supervivencia. Su capacidad craneal era mayor que la del ser humano actual (alrededor de unos 1.600 cc3), pero similar con relacin al tamao de su cuerpo. Realizaron instrumentos de piedra muy especializados, lo que demuestra que tenan un alto nivel tecnolgico. Realizaban ofrendas rituales a sus muertos, cuidaban de sus enfermos y desarrollaron cierta capacidad artstica con la realizacin de objetos de adorno. Parece ser que tenan dificultades para pronunciar correctamente algunas vocales (la a, la i y la u), lo que se convirti en una desventaja a la hora de comunicarse y organizarse de forma eficiente cuando otra especie de homnido entr en competencia con ellos.

HOMO SAPIENS SAPIENS:


* Los fsiles ms antiguos se han encontrado nuevamente en Etiopa y datan de hace unos 160.000 aos. * Se extendieron por toda frica hace entre 150.000 y 100.000 aos. Despus salieron de frica y se extendieron por Europa y Asia, desplazando a las otras especies de homnidos (Homo erectus y Homo sapiens neanderthalensis). Tambin colonizaron Amrica y Oceana: - A Oceana llegaron navegando en barcas de bamb a travs de la Plataforma de la Sonda hace unos 40.000 aos, cuando el nivel del mar era ms bajo. - A Amrica llegaron desde Asia caminando a travs del Estrecho de Bering, que se encontraba congelado (una especie de puente de hielo: puente de Beringia) hace unos 15.000 aos. * Eran similares al ser humano actual. Su mejor capacidad comunicativa y organizativa les permitieron adaptarse a todos los hbitats y convertirse en la nica especie de homnidos que sobrevive en la actualidad.

Vous aimerez peut-être aussi