Vous êtes sur la page 1sur 27

voleibol

2
Miguel Angel Valdiva Pinto Mg.Msc

SESIONES.

Primer ciclo

INTRODUCCIN

Por alguna razn el Voleibol es el deporte con mayor nmero de federados en todo el mundo; Quin se lo iba a haber dicho al norteamericano profesor de Educacin Fsica William G. Morgan, cuando lo invent en 1895 buscando un deporte sin contacto entre oponentes y que pudiera practicarse en una sala cubierta?. Probablemente las razones de su xito sean muchas y variadas; el escaso material necesario y lo reducido de las dimensiones del terreno de juego, posibilitan el poder practicarlo casi en cualquier lugar (una buena razn para encontrarlo, casi siempre inmerso, en el contexto escolar). Su inclusin en la Enseanza Secundaria Obligatoria se debe a que lo consideramos un deporte sumamente adecuado para desarrollar las habilidades motrices y las cualidades fsicas bsicas, objetivo del rea en ambos ciclos. El Voleibol presenta diversas modalidades con 2, 3, 4, 6 y 9 jugadores (oficialmente- o los que se tenga a mano extraoficialmente-). Es adems un deporte practicado por personas de cualquier edad e incluso por las que presentan discapacidades. ....... alguien da ms?. En tan slo 10 sesiones sera utpico pretender que nuestros alumnos dominaran todos y cada uno de los aspectos del voleibol; por tanto, se pretende mas bien motivar (con los juegos, ejercicios y partidillos desarrollados en las sesiones), y enganchar al alumno para que se valga de este deporte en sus momentos de actividad recreativa y en un futuro, del modo que l mismo elija (ldico, competitivo, ...)

PLANTEAMIENTO DIDCTICO Y METODOLGICO

El Voleibol es un deporte y, como tal, es por encima de todo un JUEGO. Por esta razn hemos ele- gido principalmente formas jugadas, para enganchar al alumno en la prctica desde las prime- ras sesiones, pretendiendo que se divierta jugando al voleibol mientras aprende y desarrolla las tcnicas y tcticas bsicas del mismo. Mediante los juegos se pretende una enseanza globalizada; el alumno se lo pasa mejor, participa ms, se involucra en mayor medida en la actividad e incluso amplia su repertorio de juegos como recurso a utilizar en cualquier momento de ocio, fuera del contexto escolar propiamente dicho. Los juegos utilizados, son de naturaleza tanto cooperativa (para conseguir el disfrute de la actividad fsica por encima de los resultados, y para que llegando el baln en buenas condiciones, aprendan a construir sus ataques), como competitiva (porque no debemos dejar de lado una caracterstica intrnseca al deporte mismo, adems de ser el tipo de juegos que estimulan el punto de vista tctico que no desarrollan los cooperativos). Consideramos oportuno comenzar por la adquisicin de las tcnicas de saque de mano baja y toque de antebrazos, ya que normalmente resultan ms fciles de aprender que el toque de dedos, y de este modo nos aseguramos una mnima continuidad en el juego (evitando estar a cada momento recogiendo el baln del suelo). Despus, y con el toque de dedos, los objetivos de las habilidades especficas bsicas de voleibol para este curso estaran cubiertos, pero hemos incluido tambin el saque de tenis, el remate y el bloqueo en las ltimas sesiones, para ofertar as la posibilidad de continuar con nuevos aprendizajes, pensando en los alumnos ms aventajados, atenindonos a los criterios marcados por la LOGSE de individualizacin de la enseanza.

Primer Primer curso. /2. Voleibol. SESIONES. ciclo E.S.O.


Al final de cada sesin se han incluido progresivamente juegos reglados de 1-1, 2-2, 3-3 y 4-4, (ya que el aumento del n de jugadores favorece el aprendizaje de ms reglas y factores del juego incluidos la tcnica y la tctica, tanto individual como colectiva), para ofrecer al alumno ese tiempo de juego libre que tanto ansa, a la vez que va consiguiendo y desarrollando los objetivos didcticos y las actitudes que pretendemos. Hemos de aclarar aqu que la razn por la cul no consideramos el juego de 6-6 apropiado en este primer curso es sencillamente porque buscamos una total participacin activa del alumno en clase y est comprobado que en los niveles en los que nuestros alumnos se encuentran sto slo se consigue cuantos menos jugadores por equipo tengamos en los juegos.* SUGERENCIA (Anexo). Creemos necesario organizar una competicin interna en la que los alumnos, durante los diez ltimos minutos de la clase, jueguen partidillos en los que poder poner en prctica, no slo los conocimientos prcticos que van adquiriendo, sino las actitudes que pretendemos que desarrollen (cmo vivenciar que disfrutar con los dems sea ms importante que ganar si no les damos la oportunidad de competir entre ellos? La competicin interna no aparece hasta la sesin n 5, ya que el alumno necesita de unas sesiones previas (en las cules se han introducido juegos regla- dos de 1x1, 2x2 y 3x3 jugadores), que marquen la progresin necesaria para poder llegar a un 4x4 y dominar al mismo tiempo una serie tcnicas bsicas y conceptos sobre el juego, imprescindibles para que la competicin sea viable.* CONSIDERACIONES (Anexo). Utilizaremos la reproduccin de modelos y la instruccin directa cuando se pretenda ensear un gesto tcnico determinado y/o realizar correcciones; el descubrimiento guiado y la resolucin de tareas cuando se propongan ejercicios y juegos; la enseanza recproca en los ejercicios por parejas, y la asignacin de tareas en los momentos de las evaluaciones, en las observaciones y para los roles establecidos en la competicin interna (4 x 4). En cuanto al material a utilizar durante esta unidad didctica, no necesitamos ms que redes (de voleibol o de bdminton), o cualquier otro elemento que realice sus funciones (cintas plsticas uti- lizadas por la polica, cuerdas, gomas, cintas elsticas, etc.); Balones, si son reglamentarios recomendamos que sean lo ms blandos posible, ya que los que encontramos habitualmente en el mercado, de cuero, son demasiado duros y pueden provocar en nuestros alumno una aversin hacia nuestro deporte desde el primer da. Podemos utilizar tambin balones de goma espuma o de foam se les puede sacar el aire estrujndolos y recuperar su forma inmediatamente despus- que aunque no cumplan los requisitos reglamentarios, si nos ayudan a conseguir nuestros objetivos; y un terreno de juego, bien dentro de un gimnasio o pista polideportiva cubierta, bien en cualquier pista o campo al exterior de unas dimensiones de al menos 20 x 40 m.

CONDICIN FSICA QUE DESTACA

El Voleibol se caracteriza por esfuerzos intensos de corta duracin (debido a las constantes interrupciones del juego), ya que los movimientos que se realizan son en su mayora de carcter explosivo (saques, remates, saltos...), por tanto la fuerza explosiva es una de las cualidades fsicas a trabajar en mayor medida; as mismo es un deporte que precisa del jugador altos ndices de velocidad de reaccin (por la rapidez en que se desarrolla el juego) y velocidad de desplazamiento en distancias cortas (para ser capaz no slo de anticiparse al baln sino tambin de adoptar la postura ms correcta en cada caso antes de golpearlo); la resistencia cardiovascular no es tan relevante aqu como la resistencia muscular (puesto que lo que se pretende es realizar todas las acciones tcnicas al mximo rendimiento durante todo el tiempo que dure el juego).

SESIONES.

Primer ciclo

Los juegos incluidos en la fase inicial de cada sesin han sido escogidos para desarrollar alguna de estas capacidades fsicas en particular, al tiempo que hacen las veces de calentamiento general. Por tanto predominan los juegos de fuerza explosiva (piernas y brazos) y de velocidad de reaccin.

VALORES QUE FOMENTA

En cuanto a las actitudes, se pretenden desarrollar durante todas las sesiones, aquellas que van encaminadas a conseguir en el grupo valores como la cooperacin, el respeto, la responsabilidad, la autoestima y la amistad,... y son: desempear una funcin dentro de un equipo, el cumplimiento de unas normas, la observacin, la colaboracin con compaeros, profesor y material, ... para terminar con la actitud principal de disfrutar con otros es ms importante que ganar, de manifiesto principalmente en la sesin dedicada a la prctica del voleibol con limitaciones fsicas. Durante el desarrollo de las sesiones no se ha de olvidar que en todas y cada una de ellas, de una forma u otra, tendremos presente la importancia de educar para la salud, la convivencia, el consumo racional, la igualdad de oportunidades y la educacin moral y cvica, como temas transversales.

EVALUACIN

La evaluacin inicial que se propone est explicada en el Libro Cuaderno de Patio en el apartado de Evaluacin, y la utilizaremos tanto en la primera sesin (para tener una idea del nivel con el que van a empezar nuestros alumnos), como al trmino de la unidad didctica (para obtener una clara y sencilla comparacin de ambos resultados). *EVALUACIN (Anexo). Por supuesto la evaluacin continua es imprescindible; en ella el profesor realiza un seguimiento individual de cada alumno, calificndole en razn de los siguientes apartados: Conceptos: Pruebas de carcter terico sobre lo explicado en clase (anexo). Trabajos realizados sobre algn contenido concreto (opcional). Procedimientos: Pruebas de carcter prctico (anexo). Cuaderno del alumno . Actitudes: La asistencia a clase con la indumentaria apropiada. Nivel de esfuerzo y participacin del alumno en clase. Responsabilidades asumidas (ayudantes de material, etc...) Colaboracin con el resto de compaeros. Atencin a la higiene. Autoevaluacin del alumno sobre su actitud general en clase.

ANEXOS:

*SUGERENCIA: Si a la hora de hacer las parejas 1-1, 2-2, 3-3,... quedara algn alumno descolgado por ser un grupo impar- resolvemos jugando un 1 con 1 (+1), un 2 con 2 (+1), ... siendo el jugador considerado (+1) el que juega pegado a la red, cambindose de campo por debajo de ella, cada vez que el baln pase de un campo al otro.

Primer Primer curso. /2. Voleibol. SESIONES. ciclo E.S.O.


*CONSIDERACIONES a tener en cuenta a la hora de organizar la competicin interna: - Los equipos se organizarn de manera que mientras dos compiten, los cuatro componentes de un tercer equipo realizan las funciones de rbitro (uno principal y otro de red), observador (controla las rotaciones) y anotador de puntuaciones. - El tanteo accin-punto de cada equipo, en un tiempo dado, se ir sumando, de tal manera que ganar el equipo con mayor n de ptos. al finalizar la liguilla. - Los equipos de 4 sern mixtos (mn. un jugador del sexo contrario en cada equipo). Favorece la integracin y aceptacin de todos los miembros del equipo con independencia del sexo al que per- tenezcan. - Como regla particular, el baln debe ser tocado por al menos un jugador de cada sexo, antes de ser enviado al campo contrario. Esto favorece que se den dos toques como mnimo por equipo y la no discriminacin por cuestiones de sexo. - De tener alumnos con discapacidades (fsicas y/o psquicas) en el grupo, estos jugarn como uno ms, con la salvedad de que su intervencin en el juego contribuya tan slo a ayudar a conseguir punto y no a perderlo (permitindoles modificaciones en las reglas). -Esto favorece la integracin de todos los compaeros con independencia de su nivel de ejecucin. - El profesor intentar asegurar la continuidad en el juego, modificando reglas o facilitando ayudas, de forma que el alumno se divierta jugando. Sirva a modo de ejemplo lo siguiente: - La competicin interna se desarrollar en dos o tres liguillas, segn niveles de ejecucin. De esta forma tratamos en cierta medida de conseguir la tan utpica individualizacin de la enseanza. - Cada grupo de nivel tendr sus propias reglas. Podemos permitir al grupo de menor nivel dos intentos para efectuar el saque, que el mismo jugador pueda dar dos golpes consecutivos, que el tocar la red con el cuerpo no se considere falta, ... ; Sin embargo en el grupo de mayor nivel inci- taremos para que realicen los gestos tcnicos ms difciles (saque de tenis dos oportunidades -, remate,...) , que den como mnimo dos toques por equipo, que la red tenga una altura mas acorde con la oficial respecto a la edad de los jugadores, etc.

*EVALUACIN-INICIAL/FINAL
Profesor/a Toque de dedos
Inicial Final Inicial Final Inicial Saque Final

Otro/a

Antebrazos

SESIONES. Valor 5 4 3 2 1

Primer ciclo Nivel Muy Bueno Bueno Adecuado Regular Malo Apreciacin De lujo! Casi perfecto Basicamente Bien Fallos importantes Irreconocible

PREGUNTAS TERICAS:

1. Para qu sirve principalmente el toque de antebrazos?, y el toque de dedos? El toque de antebrazos sirve para recibir un saque o defender un pase o remate contrario; tambin sirve para pasar cuando el baln no se puede golpear de dedos. El toque de dedos sirve para dar pases de precisin; se utiliza principalmente en el pase-colocacin. 2. Dibuja dos de los signos arbitrales ms utilizados en Voleibol y escribe a continuacin de lo que informa cada uno. Ambos brazos arriba con las palmas mirando hacia atrs, indica que el baln ha botado fuera de los lmites del campo. Un brazo sealando el suelo y el otro mantenido recto y horizontalmente sealando hacia su lateral, indica que el baln bot dentro del campo y el brazo horizontal indica el equipo que efectuar el nuevo saque. 3. Cundo es obligatorio hacer una rotacin y hacia qu sentido de las agujas del reloj se realiza? Cada vez que recuperamos el saque se rotan las posiciones que ocupamos en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Hemos intentado pormenorizar las sesiones de manera clara y sencilla, siguiendo una progresin lgica en los aprendizajes, y sobre todo, relacionando los contenidos con la U.D. de Voleibol del bloque juegos y deportes desarrollada en el Libro Cuaderno de Patio del que sera deseable hiciera uso el alumno. A ste libro se suele hacer referencia en la fase final de cada sesin, solicitando al alumno la lectura o las actividades del tema abordado, no slo para facilitar el desarrollo de la sesin siguiente, sino tambin para habituar al alumnado a contar con un libro de Ed. Fsica al que poder acudir para resolver dudas y enriquecer sus conocimientos.

PRIMER CICLO

VOLEIBOL
EVALUACIN INICIAL. Objetivos didcticos:

Breve introduccin al voleibol. Conocer el nivel de dominio de las tcnicas bsicas al comienzo de la unidad.

Recursos materiales:

Instalaciones: Pista polideportiva cubierta o gimnasio. Material: Un baln por alumno, redes, y Libro Cuaderno de Patio.

Fase inicial: (12 min.)

3 - Breve exposicin de la unidad didctica (en qu consiste el juego, conceptos y normas bsicas, material necesario, terreno de juego, ...) 3 - Explicacin de los ejercicios a realizar para la evaluacin inicial (cuyos resultados anotar cada alumno en su Libro Cuaderno de Patio). 6 - Ejercicios de condicin fsica que nos sirvan de calentamiento general: 1. LA CAMPANA. Por parejas, de espaldas agarrados por los brazos, un compaero carga el peso del otro sobre la espalda y viceversa. 2. FLEXIN DE TRONCO. Por parejas, los dos a la vez en flexin de tronco y brazos apoyados en los hombros del compaero, girar el tronco a derecha e izquierda. 3. EL GUSANO. Individualmente, sentados sobre los talones, apoyando las manos lo ms lejos posible al frente, llevar el pecho al suelo y extender brazos y tronco arriba, volviendo a la posicin inicial. Repetir varias veces.

Fase principal: (20 min.)

5 - Calentamiento especfico. Cada alumno con un baln realizar los siguientes ejercicios de familiarizacin: 1. Auto lanzarse el baln verticalmente hacia arriba y recogerlo con ambas manos, por delante y por detrs del cuerpo, alternativamente. 2. Botar el baln con golpes de mueca con la mano derecha, despus con la mano izquier- da, y finalmente alternando manos.

3. Auto lanzarse el baln a diferentes alturas y saltar a cogerlo en suspensin; lo mismo pero introduciendo giros de 90, 180 y 360.

4. Auto pases de dedos y antebrazos (como cada uno sepa).

5. Saques contra la pared (como a cada uno se le de mejor).

Evaluacin inicial: en grupos de tres con un baln de voleibol realizar los ejercicios de evaluacin inicial (recogidos en el Libro Cuaderno de Patio) de modo que mientras dos de ellos (A y B) realizan las pruebas, el tercero (C) y el profesor evaluan, para terminar evaluando a C con la ayuda del mejor ejecutante entre A y B, mientras el tercer compaero y el profesor observan y evaluan:

Toque de dedos.

Toque de antebrazos.

Saque.

Fase final: (6 min.)

Vuelta a la calma, charlando sobre el grado de satisfaccin que les produce la prctica de este deporte, dificultades encontradas, ... Solicitarles la lectura en casa del tema que nos ocupa (recogido en su Libro Cuaderno de Patio en caso de disponer de l-), o bien pedirles que recopilen informacin sobre el Voleibol (facilitndoles previamente bibliografa). ...Recogida de material y aseo personal. Libro Cuaderno de Patio: el alumno debe leer y reflexionar en su casa sobre "Una historia real de ..." en las pginas 76 y 77. A continuacin formula un propsito por escrito para esta unidad.

Observaciones:
.......................................................................................................................................................................................................................

PRIMER CICLO

VOLEIBOL
Objetivos didcticos:

EL TOQUE DE ANTEBRAZOS Y LOS DESPLAZAMIENTOS.


Aprender y practicar el toque de antebrazos. Valorar la importancia de este gesto tcnico para ms adelante utilizarlo en la recepcin de saques, remates y en la defensa baja. Aprender a desplazarse correctamente por el campo, adoptando la posicin bsica y llegando a situarse justo debajo del punto de cada del baln.

Recursos materiales:

Instalaciones: Campo o pista exterior. Material: Un baln de voleibol cada alumno, red voleibol y dos balones blandos.

Fase inicial: (6 min.)


5 - Calentamiento general. Juego: PETRIFICAR: Dos o tres jugadores bien diferenciados, tienen el poder de petrificar a quienes tocan. El resto, tiene el poder de despetrificar con un suave toque mgico en la espalda, al mismo tiem- po que evitan ser ellos mismos los petrificados.

Fase principal: (29 min.)

- Calentamiento especfico. Juego: BALN AL AIRE: La clase se divide en dos equipos; cada uno se coloca a un lado de la red con baln (blando). A la seal, ambos equipos lanzan el baln al aire al mismo tiempo, y tratan de conseguir mantenerlo en el aire el mayor tiempo posible. Se ha de golpear el baln con los antebrazos, bien juntos o separados. Gana el equipo con menos fallos en el tiempo dado. - Explicacin de la correcta ejecucin del toque de antebrazos (una mano encima de la otra, los dedos juntos y los pulgares unidos, estirar los codos para mostrar la parte mas plana de los antebrazos; golpear o amortiguar el baln con ayuda del cuerpo que se extiende en el momento del impacto). - Ejercicios de asimilacin individualmente con un baln: 1. Lanzarse el baln y recogerlo con antebrazos, amortiguando hacia abajo.

2. Lanzarse el baln, amortiguarlo con antebrazos y volverlo a lanzar.

3. Golpeando el baln con la parte media e interior del antebrazo, pasarse el baln de un brazo a otro.

- Partiendo de la posicin bsica (pies separados anchura de hombros, tronco inclinado levemente hacia delante y brazos separados), explicacin de los desplazamientos a realizar sobre el terreno de juego (los cules se realizarn con ligereza evitando cruzar los pies, de delante-atrs y de derecha-izquierda, en direccin al punto de cada del baln sin perderlo nunca de vista), para anticiparse al baln y poder adoptar la postura correcta antes de recibirlo de antebrazos. - Ejercicios de asimilacin por parejas con baln: Cada pareja se sita frente a frente a una distancia aproximada de 2-3 m. (sin necesidad de red entre ellos):

1. Uno de ellos lanza suavemente el baln a cuchara a su com- paero para que ste lo amortige con sus antebrazos. Cambio de rol. 2. Ahora el baln es lanzado bien a la derecha o bien a la izquierda del jugador que tendr que desplazarse lateralmen- te para situarse adoptando la posicin correcta, justo debajo del baln y poder devolverlo de antebrazos.

3. Por ltimo el baln es lanzado adelante o atrs, obligando al jugador a realizar dichos desplazamientos adoptando la posicin bsica. Juego: CORRE QUE NO LA PILLAS Organizados en trios, dos jugadores lanzan alternativamente balones bombeados a un tercero que ha de desplazarse en la direccin apropiada en cada caso para conseguir llegar y amortiguar con los antebrazos todos los balones que sus compaeros le envan. Quin de los tres ha conseguido llegar a ms?

Fase final: (6 min.)

Vuelta a la calma con ejercicios de estiramiento mientras se hacen comentarios sobre lo aprendido durante la sesin. ...Recogida de material y aseo personal. Libro Cuaderno de Patio: el profesor propone un dilogo sobre "Una historia real de..." Los alumnos exponen el propsito formulado para la U.D.

PRIMER CICLO

VOLEIBOL
SAQUES Y RECEPCIONES. Objetivos didcticos:

Aprender y practicar el saque de mano baja y la recepcin de antebrazos. Juego cooperativo de 1 con 1 y competitivo de 1 contra 1. Enganchar a la prctica del voleibol.

Recursos materiales:

Instalaciones: Pista polideportiva cubierta o gimnasio. Material: Un baln por alumno, red multiusos, tizas, cestas.

Fase inicial: (6 min.)

5 - Calentamiento general. Juego: LOS HECHICEROS. En grupos de seis personas, el que la liga es el hechicero; cuando un compaero es tocado por l, se queda en el sitio abriendo y cerrando piernas y llevando los brazos de arriba abajo lateralmente, hasta que un compaero lo libere tocando su espal- da. (Variante: pasando entre las piernas, subirse a caballito, ...).

Fase principal: (29 min.)

5 - Calentamiento especfico: Desde la posicin bsica defensiva, jugar a relevos utilizando todo tipo de trayectorias (adelante-atrs, lateralmente), en base a las lneas del campo de voleibol, adoptando dicha posicin; Variantes: 1) al llegar a la red salto y vuelta de espaldas; 2) trasladando un baln en los antebrazos evitando que caiga. 4 - Explicacin de la correcta ejecucin del saque de mano baja o de seguridad (el baln se sujeta apoyado en la palma de la mano contraria a la ejecutora; llevar el brazo que golpea hacia atrs para coger impulso y retirar la otra mano en el momento del golpeo, que se realizar con la mano en forma de cuchara). Recordar la tcnica del toque de antebrazos para recepcionarlos. Ejercicios de asimilacin por parejas con un baln: 1. Saques de uno a otro sin red de por medio. 2. Saques de uno a otro desde la lnea de ataque con la red a 1,80 m.

55

3. Saques de uno a otro desde la lnea de fondo con la red a 1,80 m. 4. Recepcionar un baln lanzado con las manos por el compaero, tratando de devolvrselo.

5. Recepcionar un baln de saque desde lnea de ataque con red de por medio a 1,80 m., tratando de enviar el baln al centro de la red.

1- JUEGO: Al igual que en el ejercicio 5, cada pareja compite contra las dems para conseguir el mayor nmero de encestes (saque desde lnea de fondo y cestas colocadas a lo largo de la red). 2- JUEGO 1 x 1: En un campo de dimensiones 3 x 3 cada pareja compite para conseguir 10 puntos (tanteo accin-punto), permitindose dos intentos para el saque y un bote antes de devolver de antebrazos. A los 10 puntos cambio de pareja. Variante: cada 4 min. cambio de pareja.

Fase final: (5 min.)

Comentar lo acontecido en clase durante los juegos, los ejercicios y el 1 x 1, para recopilar sus impresiones, mientras se realizan diferentes estiramientos.

Pedirles que busquen en los peridicos o en las noticias, algn caso claro de comportamiento deportivo (no necesariamente relacionado con el deporte), que lo comenten en su cuaderno y concluyan reconociendo si ellos seran capaces de actuar de ese u otro modo similar, en las mismas circunstancias. ... Recogida de material y aseo personal. Observaciones:.................................................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................................................

PRIMER CICLO

VOLEIBOL
EL TOQUE DE DEDOS. Objetivos didcticos:

Aprender y practicar el toque de dedos. Mejorar la ejecucin tcnica del saque y el toque de antebrazos. Juego cooperativo de 2 con 2 y competitivo de 2 x 2. Seguir motivando para practicar voleibol.

Recursos materiales:

Instalaciones: Campo o pista exterior. Material: Baln gigante (tamao mediano), cintas, un baln por pareja, redes.

Fase inicial: (6 min.)

Calentamiento general. Juego: ENGANCHARSE ES SALVARSE. Todo el grupo dividido en crculos de 4 5 parejas agarradas del brazo, excepto los que hacen de gato (perseguidor) y ratn(perseguido). A la seal el gato persigue al ratn, el cual podr salvarse cogindose del brazo de una de cualquiera de las parejas. Se formar un tro, en el que el del medio se queda donde estaba y el del extremo contrario escapa ahora convertido en ratn. En caso de que el gato de alcance al ratn invertirn los papeles. Variante: agarrarse de alguien del sexo contrario, engancharse siempre del brazo izquierdo,..

Fase principal: (29 min.)

5 - Calentamiento especfico. Juego El Gigante que vuela: utilizando el campo de voleibol y la red a tan slo 1, 80 m. Juega toda la clase dividida en dos equipos. Cada equipo lo forman parejas (unidas por las muecas), que tratan de enviar el baln gigante al campo contrario, por encima de la red, golpendolo con cualquier parte de los brazos, sin lmite de toques, y tratando que toque suelo en el campo contrario. Gana el equipo que durante 5 min. haya conseguido el objetivo el mayor n de veces. 2 - Explicacin de la correcta ejecucin del toque de dedos (formar un tringulo con los pulgares e ndices, mantener los codos abiertos y colocarse debajo del baln de forma que en el momento del golpeo que se realiza con las yemas de los dedos- el baln se encuentre justo delante de la frente; impulsar el baln hacia arriba gracias a la extensin de codos y resto del cuerpo). Ejercicios de asimilacin del toque de dedos: 2 - 1. Uno lanza el baln al compaero que lo recibe amortigundolo y sin soltarlo permite al compaero que realice posibles correcciones.

3 - 2. Practicar el toque de dedos por parejas, modificando la distancia de uno a otro. Primero sin red y luego con red a 1,80 m, 2,00 m y 2,24 m. 4 - 3. En grupos de 8 se colocan cuatro a cada lado de la red en un campo de 4,5 x 4,5. El objetivo consiste en enviar el baln al otro campo mediante toque de dedos pero nombrando en alto previamente a la persona a quin se pretende vaya dirigido el baln. 1- JUEGO Es ust la ltima pal pescao: Equipos de 6 (tres a cada lado de la red). Objetivo: dar el mayor n de toques de dedos entre los 6 sin que se caiga el baln. Cada vez que uno pasa bien el baln, se vuelve al final de su fila. Variante: 2 toques cada uno, el primero de antebrazos y el segundo de dedos. 2- JUEGO 2 x 2: En campos de 4,5 m. x 4,5 m. se trata de anotarse el mayor nmero de puntos, de modo que se consiguen: 3 puntos. Si al sacar el baln llega al suelo contrario 2 puntos. Si al sacar el jugador que recibe lo hace pero mal. 1 punto. Si al sacar el jugador que recibe consigue enviar el baln correctamente a su compaero (juego libre de 2x2 hasta perder el control del baln). 0 puntos. Si el baln ni siquiera llega a pasar la red.

Fase final: (5 min.)

Estiramientos mientras se comentan las actividades (del libro o las requeridas por el profesor la sesin anterior) realizadas en casa. Proponer que practiquen por su cuenta, principalmente los que presentan mayores problemas de ejecucin tcnica, los siguientes ejercicios: En una pared, fjate una diana a 3-4 m. de altura e intenta acertar tocando de dedos, de antebrazos, alternando uno de cada. Si te sale bien ve alejndote cada vez ms. Realiza toques de dedos sobre ti mismo/a, sin que se te caiga el baln. Igual pero con antebrazos. Igual pero alternando uno de cada gesto con toque de dedos y con saque de mano baja. Por parejas, jugad un partido de tenis con toques de dedos y antebrazos. En lugar de una red de tenis utilizad dos lneas separadas 3-4 m. que marcarn la zona donde no puede caer el baln. Intenta darle al baln una vez con toque de dedos y otra con la frente. Intenta meter el baln en una canasta de baloncesto ... Y todos los que t, como profesor de E.F. , les sugieras. ... Recogida de material y aseo personal. Observaciones:

....................................................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................................................................

PRIMER CICLO

VOLEIBOL
EL SAQUE DE TENIS. Objetivos didcticos:

Aprender y practicar el saque de tenis. Mejora tcnico-tctica del pase de dedos y de antebrazos. Juego cooperativo de 3 con 3 y competitivo de 3 x 3.

Recursos materiales:

Instalaciones: Pista polideportiva cubierta o gimnasio. Material: Balones medicinales (2 Kg), balones de baloncesto, canastas, redes, un baln de voleibol por pareja.

Fase inicial: (6 min.)

Calentamiento general. Juego: Los 10 pases medicinales. Se enfrentan dos equipos de cinco o seis jugadores. El equipo que consiga completar diez pases utilizando un baln medicinal de 2 kg. sin que ste caiga al suelo ni sea interceptado por el equipo contrario conseguir un punto. Vence el equipo que ms puntos sume al finalizar el tiempo establecido. Nota: ser importante lanzarse el baln de todas las formas posibles, con una o ambas manos (hacia delante, atrs, lateralmente, de abajo arriba, ...)

Fase principal: (29 min.)


5 - Calentamiento especfico: Juego Baln-dedo.Se juega un partidillo de baloncesto con baln de voleibol, con la nica condicin de rea- lizar el lanzamiento a canasta mediante el toque de dedos. 2 - Explicacin de la correcta ejecucin del saque de tenis. 9 - Ejercicios de asimilacin en parejas con un baln:

1. Prctica del saque de tenis contra una pared. 2. Prctica del saque de tenis en el campo con red desde la lnea de ataque. 3. Prctica del saque de tenis en el campo con red desde la lnea de fondo.

5 - Juego Manolete, Manolete, si no sabes fusilar paque te metes: Se divide la clase en dos grupos; los que no disponen de baln (condenados al fusilamiento) se colocan pegados a la pared, y los que tienen baln (pelotn de fusilamiento) frente a ellos a una distancia de 8-9 m. Los que tienen el baln realizan saques tanto de mano baja como de tenis, intentando que el baln rebote en la pared a una altura tal que los compaeros no puedan atraparla, si esto ocurriera el fusilador pasa a ser fusilado y viceversa. 8 - Juego de 3 x 3: En campos de 4,5 x 4,5 m. jugar libremente poniendo en prctica la tctica individual (bsqueda de espacios libres, decidir qu tcnica es la ms conveniente para cada situacin, ...), la rotacin y la comunicacin con los compaeros.

Fase final: (5 min.)

Mientras se realizan ejercicios de estiramientos, el profesor se interesa por saber cules de los alumnos han practicado por su cuenta los ejercicios sugeridos en la sesin anterior. Comentar que a partir de la siguiente sesin comenzar una liguilla interna de 4 x 4, para que se vayan organizando en equipos mixtos. Libro Cuaderno de Patio: solicitar la lectura de las seales bsicas que realizan los jueces rbitros en este deporte (pgina 81), ya que tendrn que aprenderlos para aplicarlos a la situacin real de juego, durante los partidos de la liguilla.

Permiso de saque.

Doble golpe. Equipo que gana el Cuatro toques. punto y saca.

Cambio de campo.

Fin de set Penetracin en o enccuentro. campo contrario.

Red tocada por Falta de posicin Doble falta o repetiun jugador. o de rotacin. cin de juagada.

- Recogida de material y aseo personal. Baln dentro. Baln fuera.

Baln tocado.

PRIMER CICLO

VOLEIBOL
EL REMATE. Objetivos didcticos:

Aprender y practicar el gesto del remate. Mejorar el toque de dedos, como pase-colocacin previo al remate. Inducir al pensamiento tctico, para desarrollarlo en la competicin interna. Reforzar la unin entre compaeros por el mero hecho de compartir objetivos, intereses y experiencias comunes.

Recursos materiales:

Instalaciones: Pista polideportiva cubierta o gimnasio. Material: Un baln cada alumno, redes, bancos, cestas, conos, cuaderno y bolgrafo.

Fase inicial: (6 min.)

Calentamiento general. Juego: Pelea de garzas. Por parejas, a la pata coja y sujetando con ambas manos el pie que no toca el suelo, hay que conseguir desestabilizar al compaero con pequeos empujones. (Variante: por equipos de cuatro o cinco). A empujar se ha dicho!. Por parejas, empujarse sin perder el equilibrio utilizando la espalda, la barriga, las manos,... y desde de pie, desde cuclillas, intentando llevar al com- paero hasta un punto dado.

Fase principal: (29 min.)

5 - Calentamiento especfico: Juego Ojo al ladrn. Cada alumno dispone de un baln para realizar auto pases de dedos y antebrazos, mientras el ladrn (sin baln), ir robando los balones mal controlados de sus compaeros (depositndolos en una cesta). Los que se van quedando sin baln, pasan inmediatamente a convertirse en ladrones. Gana el juego el ltimo jugador que haya conseguido conservar su baln. 2 - Explicacin de la correcta ejecucin del remate. 12 - Ejercicios de asimilacin: 1 - Individualmente, coordinar los tres pasos de carrera previos al salto para el golpeo del remate.

1 - Individualmente, practicar la accin de remate sujetando un baln con la mano contraria a la que lo golpear dirigindole al suelo. 2 - Individualmente, practicar la accin de remate contra una pared procurando que el baln de un bote previo en el suelo.

2- Por parejas, accin de remate mediante lanzamiento previo del baln contra el suelo, golpendolo tras un salto, en el punto mas alto.

2 - Por parejas, accin de remate, previo lanzamiento del baln verticalmente hacia arriba y el lado del brazo ejecutor.

2 - En filas a ambos lados de la red, accin de carrera + salto + remate de un baln que sujeta un compaero subido a un banco, por encima de la red.

2 - En filas a ambos lados de la red, accin de carrera + salto + remate de un baln que enva un colocador. 10 - Organizacin de la liguilla y comienzo de la misma. Mientras dos equipos juegan un 4 x 4, un tercer equipo arbitra, observa y lleva las puntuaciones. Tanteo accin-punto. Se anotan los puntos conseguidos por cada equipo en un tiempo dado. Ganar la liguilla el equipo con mayor n de puntos conseguidos. *Importante: Al final de cada encuentro chocar manos entre ambos equipos, como signo de deportividad, independientemente del resultado obtenido.

Fase final: (5 min.)

Mientras se realizan los estiramientos, comentar lo acontecido en estos primeros partidillos de competicin interna, tratar de resolver posibles problemas surgidos. Libro Cuaderno de Patio: Solicitar la lectura del captulo Para comentar, pag. 86: La fun- cin del rbitro en las competiciones deportivas, y que reflexionen sobre ello, apuntando algunas ideas en su cuaderno para un prximo debate. ... Recogida del material y aseo personal. Observaciones:

....................................................................................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................................................................................

PRIMER CICLO

VOLEIBOL
EL BLOQUEO. Objetivos didcticos:

Aprender y practicar el gesto tcnico del bloqueo. Insistir en el pensamiento tctico individual. Fomentar el dilogo entre compaeros, la solucin de problemas, etc.

Recursos materiales:

Instalaciones: Campo o pista exterior. Material: Redes, un baln por pareja, conos, cuaderno y bolgrafo.

Fase inicial: (6 min.)


Calentamiento general: CARRERAS DE RELEVOS. Dividida la clase en grupos de cinco o seis realizar los desplazamientos de carrera en cuclillas, saltando a la pata coja, saltando a pies juntos diferentes obstculos, transportando a un compaero, etc.

Fase principal:(29 min.)

5 - Calentamiento especfico: JUEGO Top1000. Cada grupo de 5-6 con un baln. Un jugador realiza un saque (mano baja) desde la lnea de fondo de su campo, indicando previamente el valor que le confie- re al mismo (de 100 a 500 ptos.); Los dems, esperan en el otro campo para tratar de ser los primeros en golpear el baln (bien con toque de dedos, bien con un remate). El jugador que lo consigue se anota el valor del saque, pasando a ser el que rea- lice un nuevo saque. Gana el primer jugador que consiga reunir 1000 ptos. sin pasarse (ya que si esto ocurriera, debera alcanzar 2000 ptos o comenzar de nuevo). 2 - Explicacin de la correcta ejecucin de la tcnica del bloqueo.

12 - Ejercicios de asimilacin: 2 - 1. Por parejas, uno a cada lado de la red, se desplazan lateralmente, saltando en las zonas 2, 3 y 4 del campo, tratando de chocar manos al unsono, por encima de la red.

2 - 2. Por parejas, a ambos lados de la red, el que lleva el baln se desplaza lateralmente saltando en zonas 2, 3 y 4, elevando el baln por encima de la red, mientras el compaero que se desplaza delante de l y al mismo tiempo, salta para efectuar los bloqueos correspondientes.

3 - 3. Por parejas, en el campo y con red. Uno de ellos realiza un saque desde la lnea de ataque, el compaero recibe tratando de enviar el baln de vuelta al otro campo, mientras que el que ha sacado corre en direccin a la red para evitarlo mediante un bloqueo. Cambio roles. 5 - 4. Grupos de 4. Un jugador en zona 3 coloca balones a su compaero para que los remate por zonas 2 4 , mientras los otros dos jugadores que estn en el otro campo realizan bloqueo doble. Rotar posiciones.

10 - 5. Liguilla interna 4 x 4.

Fase final: (5 min.)

Realizar estiramientos mientras se conversa sobre el tema la funcin del rbitro en las competiciones deportivas que los alumnos han preparado previamente en casa. Sacar conclusiones, poniendo a su vez ejemplos de situaciones en las que ellos mismos se vean implicados. ... Recogida de material y aseo personal. sesin n Equipo A: 1 2 3 4 16 17 18 19 EquipoB: 1 2 16 17 Liguilla interna de voleibol fecha: / / Total puntos: 5 6 7 8 9 10 11 12 20 21 22 23 24 25 26 27 Total puntos: 7 8 9 10 22 23 24 25

13 14 15 28 29 30

3 18

4 5 19 20

6 21

11 12 13 14 15 26 27 28 29 30 Observador Anotador A. Principal

Equipo Arbitral

A. Principal A. Red Puntos Equipo A Capitn Puntos Equipo B Capitn

Resultado final

PRIMER CICLO
A JUGAR TODO EL MUNDO. Objetivos didcticos:

VOLEIBOL

Repaso de todo lo aprendido hasta ahora. Continuar reforzando la unin entre compaeros, motivando hacia la prctica cooperativa de este deporte en el cual, todos cumplimos una funcin necesaria.

Recursos materiales:

Instalaciones: Campo o pista polideportiva exterior. Material: Porteras, redes, un baln por pareja, cuaderno y bolgrafo.

Fase inicial: (6 min.)

Calentamiento general. Juego: Las cuatro esquinas. En grupos de cinco, se juega en un lugar delimitado con cuatro esqui- nas. Los jugadores se colocan cada uno en una esquina menos uno que se coloca en el medio. Cuando el del centro dice de esquina a esquina todos debern cambiarse de esquina, apro- vechando el del centro para colocarse en alguna de ellas. El que se quede sin puesto se la liga en la siguiente ronda. (Variante: jugar por parejas o tros desplazndose de la mano, no siendo vlida la ocupacin de la esquina sino se encuentran juntos).

Fase principal: (29 min.)


5 - Calentamiento especfico: Juego Punch-Voley: Dos equipos de 57 alumnos, juegan en un campo de balonmano tratando de marcar gol por medio de toques de dedos, antebrazos y remates en la portera contraria. Cada jugador puede dar nicamente 3 toques seguidos al baln. Si ste cae al suelo, el levantarlo para seguir jugndolo se considera un toque. Los saques de banda y de esquina se efectan mediante toque de dedos. El portero puede coger el baln pero debe utilizar los toques de voleibol para ponerlo en juego. 14 - Realizar por parejas, los ejercicios de la hoja de observacin (Libro Cuaderno de Patio), siendo uno de la pareja el ejecutor y el compaero el observador: - Tocar de dedos con codos abiertos y sin que la palma entre en contacto con el baln. - Tocar de antebrazos sin doblar los codos y sin contactar con la mueca.

- Acompaar el golpeo de antebrazos y de dedos con extensin de las piernas. - Meter al menos 7 saques de mano baja de 10 intentos, sin que el baln toque la red. - Dar 10 toques de dedos seguidos sobre la cabeza, sin perder el control del baln. - Dar 10 toques de antebrazos contra la pared sin que el baln caiga. - Dar 20 pases con un compaero por encima de la red sin que caiga el baln. - Recibir un saque de antebrazos y devolverlo de dedos al campo contrario.

10 - Liguilla interna de 4 x 4.

Fase final: (5 min.)

Estiramientos mientras se comenta la clase. Recordar al alumno que la prxima sesin ser la ltima de esta U.D. y en ella se les evaluar nuevamente, mediante los mismos ejercicios que realizaron para la evaluacin inicial: Toque de dedos, antebrazos y saque. Sacar conclusiones en comn a cerca de los valores trabajados para saber en qu medida se han conseguido mejorar. ... Recogida de material y aseo personal.

Observaciones:

....................................................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................................................

PRIMER CICLO

VOLEIBOL
EVALUACIN FINAL. Objetivos didcticos:

Demostrar todos los conocimientos (terico-prcticos) aprendidos y trabajados a lo largo de esta U.D. Demostrar, mediante actitudes, el valor sobre el que se ha hecho mayor hincapi: Disfrutar con otros es ms importante que ganar.

Recursos materiales:

Instalaciones: Pista polideportiva cubierta o gimnasio. Material: Un baln por pareja, redes y Libro Cuaderno de Patio.

Fase inicial: (6 min.)

Ejercicios de condicin fsica que nos sirvan de calentamiento general. CUIDADO CON EL LOBO. Jugarn por separado la mitad del grupo en un campo de juego y la otra mitad en otro. Los jugadores se distribuyen por el terreno sentados simulando ser rocas; dos de ellos sern lobo y cordero. El lobo persigue al cordero sorteando las rocas hasta que decide saltar una de ellas. En ese momento el cordero se convierte en roca, la roca en lobo y el lobo en cordero. Si el lobo pillara al cordero antes de que ste pueda salvarse sal- tando una roca, se intercambian los papeles. (Variante: utilizar varios lobos y corderos a la vez en el mismo juego).

Fase principal: (29 min.)


4 - Calentamiento especfico: Los alumnos elegirn uno de los juegos que ms les hayan gustado de entre los propuestos en este apartado de cualquiera de las sesiones de esta U.D.

15 - Evaluacin final: en grupos de tres con un baln de volei- bol, realizar los mismos ejercicios ya ejecutados en la eva- luacin inicial (Libro Cuaderno de Patio): Toque de dedos, antebrazos y saque. Se conserva la misma organizacin utili- zada en la evaluacin inicial (sesin n 1).

10 - Liguilla interna 4 x 4. ltimos partidillos.

Fase final: (5 min.)

Comentar los resultados de la liguilla interna; felicitar a los ganadores (sealando la impor- tancia de perder con honor y de ganar con humildad) reconociendo el esfuerzo demos- trado por el grupo en general. Libro Cuaderno de Patio: el alumno deber responder por escrito a los apartados TEORA, PRCTICA y ACTIDUD en las pgina 86 y llevar el libro en la prxima clase para corregirlo. Charla final con los alumnos para intercambiar pareceres a cerca de las cosas ms significativas acontecidas durante estas semanas de trabajo.

El espritu y el sentimiento se forman con la conversacin - PASCAL... Recogida de material y aseo personal. Observaciones: La mayor perfeccin del hombre es cumplir el deber por el deber - KANT El medio mejor para hacer buenos a los nios, es hacerlos felices - O. WILD Solamente est exento de fracasos el que no hace esfuerzos - WHATELTYLa nica educacin eterna es sta: estar lo bastante seguro de una cosa, para atreverse a decrsela a un nio - CHESTERTON-

PRIMER CICLO

VOLEIBOL
PONGMONOS EN SU LUGAR. Objetivos didcticos:

10

Recursos materiales:

Jugar al voleibol limitando de diversas formas nuestras capacidades fsicas con la intencin de valorar el esfuerzo que le supone realizar actividad fsica a una persona con discapacidad motora. Desarrollar actitudes de colaboracin, trabajo en equipo, respeto e integracin de todos los compaeros, con independencia de su nivel de ejecucin. Disfrutar con otros a pesar de las limitaciones es de nuevo, mucho ms importante que ganar.

Instalaciones: Pista polideportiva cubierta o gimnasio. Material: Un baln por pareja, redes y Libro Cuaderno de Patio.

Fase inicial: (6 min.)

Calentamiento general. Juego: Proteger la noche. Todo el grupo-clase se organiza en tros, excepto el jugador que la liga. En cada tro hay un jugador que representa la noche (vendndose los ojos) y se coloca en medio de los otros dos que le dan la mano; stos tratan de evitar que el compaero que la queda consiga tocar a la noche; si esto sucede la noche pasa a ser el perseguidor y viceversa. Cambiar roles.

Fase principal: (29 min.)

- Calentamiento especfico. Jugar a Relevos utilizando el terreno de juego de voleibol y con las siguientes consignas: 1) Por parejas de la mano, uno de ellos lleva los ojos vendados. Cambio de rol; 2) Por parejas, de la mano, desplazarse a la pata coja; 3) Por parejas, uno transporta al otro a caballito. Cambio de rol. - Ejercicios por parejas, un baln y la red colocada a 1 m. de altura. 1. Practicar el toque de dedos desde sentados, con autopase y pase al compaero por encima de la red. 2. Desde sentados golpear el baln con los antebrazos (sin necesidad de juntar los brazos) y pasarlo al compaero por encima de la red.

3. Desde sentados uno enva el baln al compaero con toque de dedos y ste lo devuelve con el gesto tcnico del saque de tenis. Juego: Menuda puntera! A un lado de la red se colocan cinco aparatos gimnsticos o aros, cuerdas,.. espaciados unos de otros. A cada aparato le corresponde una puntuacin asignada (de 1 a 5 puntos); Dos equipos de seis jugadores cada uno compite alternativa- mente para conseguir sobrepasar los 10 puntos que les darn la victoria; para ello cada jugador dispone de dos lan- zamientos (con toque de dedos, saque de tenis, ...) para intentar que la pelota al caer toque alguno de los aparatos nombrados y de ese modo consiga la puntuacin asignada. *Nota: los jugadores lanzarn desde sentados y desde la posicin que hayan ocupado en el campo. En campos de dimensiones reducidas (5 x 3m.) y con la red a 1,15m. de altura... Juego: Partidillos de 6 x 6 sentados en el suelo. Est permitido moverse siempre y cuando no se sepa- re el culito del suelo. Se permite bloquear el saque adversario; el baln puede ser golpeado por el mismo jugador un mximo de dos veces consecutivas. Tambin se permitir que el baln de un bote en el suelo como mximo por jugada. En campos de dimensiones mayores (incluso oficiales) y con la red a 2,10m. ... Juego: Partidillos de 6 x 6 con tapones en los odos y sin poder hablar. Jugar al voleibol utilizando tan slo la expresin corporal y los gestos para comunicarse (si un jugador habla hace perder a su equipo la jugada). Variante: con uno de los ojos tapado.

Fase final: (5 min.)

Poner de manifiesto las impresiones que les han causado el verse limitados de una u otra manera a la hora de jugar, tras esta inusual sesin. ... Recogida de material y aseo personal. Libro Cuaderno de Patio: el profesor lo recoge para corregirlo y devolverlo el prximo da. Observaciones:

.......................................................................................................................................................................................................................

Vous aimerez peut-être aussi