Vous êtes sur la page 1sur 3

Conflicto de las Islas Malvinas

La causa inmediata fue la lucha por la soberana sobre estos archipilagos australes, tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido, algo nunca aceptado por la Argentina que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio; de hecho, considera que se encuentran ocupados ilegalmente por una potencia invasora y los incluye como parte de su Provincia de Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur.

Desarrollo de la Guerra
El 2 de abril de 1982, tres das despus de la movilizacin en la Plaza de Mayo, alrededor de cinco mil efectivos al mando del general Mario Benjamn Menndez desembarcaron en Puerto Stanley, la capital de las Islas Malvinas, desde entonces rebautizada como Puerto Argentino. Los cuarenta y nueve marines ingleses que conformaban la pequea guarnicin encargada de la custodia del archipilago fueron capturados y trasladados a Montevideo junto con el gobernador Rex Hunt. El general Menndez asumi como gobernador de Malvinas. Aunque para la sociedad argentina la toma de Malvinas fue algo inesperado, el plan militar haca tiempo que se vena analizando. Gran Bretaa haba alertado al gobierno de Estados Unidos cuando la invasin pareci inminente, lo que dio lugar a un infructuoso llamamiento de ltima hora por parte del presidente estadounidense Ronald Reagan al presidente argentino Galtieri. El gobierno britnico de la primera ministra Margaret Thatcher se enfrent a una grave crisis poltica, que provoc la dimisin inmediata del ministro de Asuntos Exteriores, lord Carrington. Margaret Thatcher para mejorar su imagen poltica decidi liberar las islas y su primer triunfo fue diplomtico, pues logr que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas declarara a la Argentina pas agresor y obtuvo el aval incondicional de EE.UU. y de la Comunidad Econmica Europea. El apoyo latinoamericano a la Argentina fue casi unnime. Nicaragua ofreci tropas; Venezuela, petrleo y Per, aviones de reemplazo.

Rpidamente se reuni un importante destacamento de fuerzas, formado por dos portaaviones y unos 28.000 hombres. Cuando este destacamento inici su viaje de 8.000 millas hasta el Atlntico sur, se produjo una intensa actividad diplomtica por parte del secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores) de Estados Unidos, Alexander Haig, el cual trat de convencer a Argentina de que tena ms posibilidades de alcanzar su objetivo aceptando entablar negociaciones diplomticas, pero al fracasar en sus esfuerzos, el 30 de abril anunci formalmente el apoyo estadounidense a Gran Bretaa. El 21 de mayo, unos das despus de que concluyeran los esfuerzos de la ONU, sin que se produjera ningn avance, las tropas britnicas desembarcaron en San Carlos (en la Gran Malvina). El desembarco se llev a cabo con xito, pero durante los das siguientes no cesaron los ataques areos contra los buques britnicos que trataban de desembarcar suministros en tierra. Fueron hundidos tres buques de guerra y un mercante, el Atlantic Conveyor, varios helicpteros se perdieron y numerosos aviones argentinos fueron derribados. El principal combate en tierra, despus del desembarco, se produjo el 28 de mayo, cuando un contingente britnico formado por 600 hombres derrot a una guarnicin argentina mayor en nmero en Goose Green (en Malvina del Sur), tras un duro enfrentamiento. Los britnicos avanzaron hacia la principal guarnicin argentina que estaba situada en la capital, Puerto Stanley (Puerto Argentino), y el 8 de junio se produjo su mayor desastre, cuando el buque de transporte Sir Galahad fue destruido por aviones argentinos en Port Fitzroy. Poco a poco, mediante ataques combinados de artillera e infantera para acabar con la intermitente resistencia argentina, los britnicos tomaron las tierras altas que rodean Puerto Stanley (Puerto Argentino). El 14 de junio, la guarnicin argentina, a las rdenes del general Menndez, se rindi. La Junta Militar que controlaba el poder en Argentina dimiti poco despus de la derrota. Las islas fueron fortificadas por los britnicos, manteniendo su carcter de colonia, aunque a sus habitantes se les concedi la plena ciudadana britnica. En total se perdieron a 649 argentinos y hubo 1188 heridos durante la guerra, adems de los 500 o ms que se suicidaron despus de la guerra. Mientras que los ingleses perdieron a 258 y solo tuvieron 777 heridos.

En Resumen
Las Malvinas fueron usurpadas por los ingleses en el siglo XIX y Argentina siempre las reclam por va diplomtica. En 1982 la dictadura militar haba perdido poder y quiso recuperarlo mediante una guerra pero Argentina no estaba en condiciones de enfrentar al ejrcito britnico. Fuerzas argentinas desembarcaron en Malvinas el 2 de abril de 1982 y se rindieron el 10 de junio de ese mismo ao despus de una corta guerra que signific el sacrificio de los soldados argentinos sin instruccin, sin armamentos y sin equipamiento. Algunos pases americanos apoyaron a Argentina pero nominalmente; nadie envi tropas ni armamentos. Al da siguiente de la rendicin el dictador Galtieri renunci, asumi otro militar e inmediatamente convoc a elecciones democrticas. Esta guerra marc el comienzo del fin de la trgica dictadura que dur desde 1976 hasta 1983.

Vous aimerez peut-être aussi