Vous êtes sur la page 1sur 35

Materiales de Ingeniera

Materiales compuestos
Las tecnologas modernas exigen materiales con combinaciones especiales de propiedades que no pueden ser alcanzadas por las aleaciones metlicas, por los cermicos o por materiales polimricos convencionales. Necesidad: materiales con baja densidad ms fuertes y rgidos, resistentes a la abrasin y al impacto y que no se corroan.

?
Materiales compuestos
Se modifica un material ya existente a travs de la incorporacin de otro componente (otro material diferente).
2

Con los materiales compuestos, una gama de aspectos del comportamiento del material (individual) pueden ser manipulados para la aplicacin en cuestin, entre estos se tiene:
La resistencia esttica y a la fatiga La rigidez La resistencia a la corrosin La resistencia al desgaste La Reduccin de peso La capacidad de trabajo a alta y baja temperatura El aislamiento o conductividad trmica, elctrica

acstica La dureza y la ductilidad La apariencia esttica

A pesar de haberse obtenido materiales con unas propiedades excepcionales, utilizar estos materiales en aplicaciones prcticas no siempre es factible dado que se trata, en general, de materiales caros y de difcil fabricacin. La aplicacin de materiales compuestos va desde simples artculos utilizados en nuestro da a da hasta aplicaciones para industrias de punta como la industria aeronutica y aeroespacial.

Y mand Faran aquel mismo da a los cuadrilleros del pueblo que lo tenan a su cargo, y a sus capataces, diciendo: de aqu en adelante no daris paja al pueblo para hacer ladrillo, como hasta ahora; vayan ellos y recojan por s mismos la paja. Libro de xodo capitulo 5: 6, 7
5

Son variadas las aplicaciones de los materiales compuestos, donde se pueden destacar los siguientes sectores: Automovilstico: tableros, encajes de farolas, para-choques, carroceras, etc. Aeronutico: hlices de helicpteros, alas, fuselajes, trenes de aterrizaje, etc. Nutico: casco de barcos, mstiles, boyas de sializacin, etc. Qumico: tubos, tanques de alta presin, contenedores para almacenamiento de productos corrosivos, etc. Elctrico: soportes de cables elctricos, tableros, aislantes, postes de alta tensin, etc. Deportivo: esquis, palos de golf, raquetas de tenis, tablas de surf, caas de pescar, etc. Mviles y equipamientos de uso general: sillas, mesas, escaleras, cabinas telefnicas, marcos de ventanas, pisos, revestimientos para paredes, etc. Mdica: prtesis, adhesivos, etc. Otros: puentes, plataformas de petrleo, etc.
7

Distribucin sectorial de la aplicacin de los materiales compuestos


8

Aplicacin de compuestos

Importancia de los compuestos

10

Qu es un material compuesto?
Es el formado por una mezcla o combinacin a escala macroscpica de dos o ms materiales diferentes (difieren en la forma y en la composicin qumica) y que, en su esencia, son insolubles entre s. Los cuales funcionan como una unidad buscando obtener un desempeo superior al de sus componentes tomados separadamente.

Clase de material (artificial) formado por una fase continua (matriz) y una fase dispersa (refuerzo o modificador), continua o no, cuyas propiedades son obtenidas a partir de la combinacin de las propiedades de los constituyentes Individuales.
P=propiedad del compuesto Pa=propiedad del componente A Pb= propiedad del componente B Va,Vb= fracciones volumtricas de los componentes A y B
11

P PaVa PbVb

Un material compuesto es aquel que cumple las siguientes condiciones: 1) consta de dos o ms materiales fsicamente distintos y separables mecnicamente.
2) Puede fabricarse mezclando los distintos materiales de tal forma que la dispersin de un material en el otro pueda hacerse de manera controlada para alcanzar unas propiedades ptimas. 3. Las propiedades son superiores, y posiblemente nicas en algn aspecto especfico, a las propiedades de los componentes por separado. El ltimo punto es el que promueve la investigacin en materiales compuestos, si no se cumple, no habra razn para crear estos materiales.
12

Las propiedades de un compuesto dependen:

De las propiedades de las fases constituyentes (fases individuales)


De las cantidades relativas de las fases constituyentes De la geometra de la fase de refuerzo De la interaccin entre las fases (adhesin interfacial) De la distribucin y dispersin de la fase de refuerzo
13

a) Cantidad b) Tamao c) Forma d) Distribucin e) Orientacin


14

Distribucin y dispersin de la fase de refuerzo

15

Tipos de compuestos
Segn el arreglo de la matriz

Matriz metlica Matriz polimrica

Matriz cermica

16

Tipos de compuestos Segn la forma del refuerzo

17

Para comprender qu son los materiales compuestos y por qu se necesitan, se debe estudiar qu caractersticas poseen y cmo se relacionan la matriz y el refuerzo

18

La matriz
La matriz es la fase continua en la que el refuerzo queda embebido. Tanto materiales metlicos, cermicos o polimricos pueden cumplir con este papel. A excepcin de los cermicos, el material que se elige como matriz no es, en general, tan rgido ni tan resistente como el material de refuerzo.
Funciones Distribuir y transferir las tensiones a la fase dispersa Unir las fases dispersas (dar cohesin) Proteger la superficie de la fase dispersa Definir las propiedades fsicas y qumicas

La matriz (material mas abundante), por lo general, es responsable del control principal de las propiedades elctricas, el comportamiento qumico y el uso a temperaturas elevadas del compuesto.
19

Las matrices polimricas (PMC) son las ms comnmente utilizadas. La mayora de los polmeros, tanto termoplsticos como termoestables estn disponibles en el mercado con el agregado de fibras de vidrio, de carbono, entre otras, como refuerzo.

Los compuestos de matriz metlica (MMC) incluyen aluminio, magnesio, cobre, nquel y aleaciones de compuestos intermetlicos reforzados con fibras cermicas y metlicas. Mediante los compuestos de matriz metlica se cubre una diversidad de aplicaciones aeroespaciales y automotrices. La matriz metlica permite que el compuesto funcione a altas temperaturas pero, a menudo, la produccin de una pieza de este tipo de materiales compuestos es ms costosa que la de una pieza de compuestos de matriz polimrica.
En los materiales compuestos, tambin, pueden utilizarse como matriz materiales cermicos (CMC). Los compuestos de matriz cermica tienen buenas propiedades a temperaturas elevadas (hasta algunos miles de grados centgrados) y son ms livianos que los de matriz metlica a igual temperatura.

20

La fase dispersa (refuerzo o relleno)


Es la fase que se agrega a la matriz para conferir al compuesto alguna propiedad que la matriz no posee. En general, el refuerzo se utiliza para incrementar la resistencia y rigidez ( mecnicas) pero, tambin, se emplean refuerzos para mejorar el comportamiento a altas temperaturas o la resistencia a la abrasin.

Los refuerzos o fase dispersa ms utilizados son los fibrosos y los particulados, siendo esta clasificacin basada en relacin a las dimensiones y forma del refuerzo o razn de aspecto (relacin longitud/dimetro). Funciones

Mejorar el desempeo mecnico de la matriz Resistencia a la traccin Estabilidad trmica Rigidez Tenacidad Reduccin de peso Otras..,
21

Propsitos del refuerzo segn la matriz


Metlicas: Mejorar propiedades de fluencia a alta temperatura y dureza Polimricas: Mejorar su rigidez, su resistencia mecnica y su tenacidad Cermicas: Mejorar su tenacidad

22

Interfase
Adems de las caractersticas del refuerzo (fibra o partcula) y de la matriz, las propiedades de los materiales compuestos dependern de cmo sea la interfase (la regin de contacto) entre estos dos componentes. Si la interfase es dbil, la transferencia de carga de la matriz al refuerzo no ser eficiente y/o bien ser la matriz la que termine soportando las cargas (y fallando, puesto que no es muy resistente), o se producirn huecos entre la matriz y el refuerzo, lo cual llevar a la rotura de la pieza. Lograr una buena adhesin entre el refuerzo y la matriz no es tarea fcil, ya que en general se trata de materiales de familias diferentes (polmero - vidrio, metal - cermico) y la buena adhesin depende del contacto ntimo de los tomos en la superficie de uno y otro componente. Es por eso que existe toda un rea de desarrollo de aditivos con los cuales recubrir el refuerzo para que resulten ms compatibles con la matriz, y aumenten la adhesin entre los componentes del material compuesto.

23

Tipos de compuestos segn el refuerzo

a) b) c) d)

C. con partculas aleatoriamente distribuidas C. con fibras discontinuas unidireccionales C. fibras discontinuas aleatoriamente distribuidas C. con fibras continuas unidireccionales
24

Ejemplos de compuestos

25

Materiales reforzados con partculas


Caractersticas generales:
En

general la fase particulada es ms dura y ms rgida que la matriz. La matriz transfiere parte del esfuerzo aplicado a las partculas, las cuales suportan una parte de la carga. Las partculas de refuerzo pueden ser: esfricas, planas, ovaladas, huecas, macizas, etc. Las partculas de tamao ms pequeo y ms redondeadas dan mejores resultados.

Ejemplos Hormign (matriz: cemento, partculas: arena) Cermets: (matriz: cermico, partculas: metales)
26

Materiales reforzados con fibras


En

general se desea en estos materiales alta resistencia, tenacidad y rigidez con relacin a su peso. Las mejores propiedades se consiguen con la distribucin uniforme de la fibra. Fibras tpicamente usadas Fibra de vidrio (E, S) (GFRP) Fibra de carbono (CFRP) Fibra de boro (BFRP) Fibras polimricas (Kevlar*, PE, PET..) (AFRP)

27

Propiedades mecnicas de las fibras

28

Comportamiento mecnico de un compuesto reforzado con fibras. Curvas tensin- deformacin

31

Resistencias a la traccin en la direccin longitudinal y transversal a las fibras

32

Compuestos con matriz de polmero

Con fibra de vidrio: dimetro da fibra de 3 a 20 m (pisos industriales, recipientes para almacenamiento, tuberas) Con fibra de carbono: (elementos deportivos, componentes estructurales de aeronaves, hlice de helicptero) Con fibra de aramida: (Cuerdas, chalecos a prueba de bala, carcasa de misiles, sustitucin del asbesto en frenos).

33

Comparacin entre las propiedades de un polmero sin y con refuerzo de fibras de vidrio

34

Compuestos estructurales
Laminares
Estn constituidos por al menos dos capas de materiales (placas) (una de cada componente). Las placas se colocan invirtiendo la direccin de orientacin de las fibras.

35

Compuestos estructurales
Paneles Dos hojas (placas) externas ms resistentes separadas por una capa de material menos denso (relleno). Placas externas: madera prensada, aluminio y aleaciones, plsticos + fibras, titanio, acero.

Relleno interno: Polmeros espumados, cauchos sintticos, colmenas.

36

Principales aplicaciones

AISLAMIENTO TRMICO Edificios (paredes y suelos), sistemas de transporte. EMPAQUETADO Y PROTECCIN DE IMPACTOS Embalajes, cascos, rodilleras, etc. CONSUMO Plantillas, panales anti-vibraciones, juegos, etc. ELEMENTOS FLOTANTES Artculos de natacin, embarcaciones, balizas, etc. OTRAS Absorcin y aislamiento acstico, aislantes elctricos, superficies anti-deslizamiento, aplicaciones mdicas.
37

Vous aimerez peut-être aussi