Vous êtes sur la page 1sur 3

LAS CETONAS

Un compuesto orgnico caracterizado por tener un grupo funcional carbonilo unido a 2 tomos de carbono. Primer miembro de la familia de las cetonas es la propanona o acetona (dimetil cetona). CH3COCH3 PROPANONA

*El grupo funcional carbonilo consiste en un tomo de carbono unido con un doble enlace covalente a un tomo de Oxgeno.

Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgnico, las cetonas se nombran segn el sufijo - ona al hidrocarburo del cual provienen, como lo es la Propanona mejor conocido como "Acetona"

Propiedades Fsicas
Los compuestos carbonlicos presentan puntos de ebullicin ms bajos que los alcoholes de su mismo peso molecular. Los compuestos carbonlicos de cadena corta son solubles en agua y a medida que aumenta la longitud de la cadena disminuye la solubilidad.

Propiedades Qumicas
Solo pueden ser oxidadas por oxidantes fuertes como el Permanganato de potasio dando como producto 2 cidos con menor nmero de tomos de carbono

CLASIFICACION
Las cetonas se pueden clasificar o dividir en 3 tipos diferentes:

a) Cetonas Alifticas
Resultan de la oxidacin de los alcoholes secundarios. Si los radicales alquilo R son iguales se denomina simtrica, de ser los contrario se convertira a asimtrica.

b) Cetonas Aromticas

Se destacan las quinonas, derivadas del benceno. Un ejemplo de las cetonas aromticas es la famosa "Acetona".

c) Cetonas Mixtas

Cuando el grupo carbonil se acopla a un radical arilico y un alquilico.

Usos
Cetonas: La que mayor aplicacin industrial tiene es la acetona (propanona) la cual se utiliza como disolvente para lacas y resinas, aunque su mayor consumo es en la produccin del plexigls, emplendose tambin en la elaboracin de resinas epoxi y poliuretanos. Otras cetonas industriales son la metil etil cetona (MEK, siglas el ingls) y la ciclohexanona que adems de utilizarse como disolvente se utiliza en gran medida para la obtencin de la caprolactama, que es un monmero en la fabricacin del Nylon 6 y tambin por oxidacin del cido adpico que se emplea para fabricar el Nylon 66. Las cetonas son usadas en varios aspectos de la vida diaria, pero la ms comn y usada es la ACETONA, lo creamos o no, las cetonas se encuentra en una gran variedad de materiales en la que nosotros no nos damos cuenta ni si quiera de que estamos sobre ellas. Algunos ejemplos de los usos de las cetonas son las siguientes: .- Fibras Sintticas (Mayormente utilizada en el interior de los automviles de gama alta) .-Solventes Industriales (Como el Thiner y la ACETONA) .-Aditivos para plsticos (Thiner) .-Fabricacin de catalizadores .-Fabricacin de saborizantes y fragancias

.-Sntesis de medicamentos .-Sntesis de vitaminas .-Aplicacin en cosmticos ..Adhesivos en base de poliuretano

Las cetonas se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza. El importante carbohidrato fructuosa, las hormonas cortisona, testosterona (hormona masculina) y progesterona (hormona femenina) son tambin cetonas, as como el conocido alcanfor usado como medicamento tpico.

Las cetonas se acumulan cuando el cuerpo necesita descomponer las grasas y los cidos grasos para usarlos como energa. Es ms probable que esto ocurra cuando el cuerpo no recibe suficiente azcar o carbohidratos.
La acetona y metil-etil-cetona se usan extensamente en la industria como disolventes. En la vida domstica la acetona es el disolvente por excelencia para las pinturas de uas y una mezcla de ambas se usa como disolvente-cemento de los tubos de PVC. Pero no solo tienen usos y aplicaciones, si no tambin datos importantes como los siguientes: 1.- El uso de las ACETONAS es frecuente para eliminar manchas en ropa de lana, esmaltes (ya que son derivados de la misma sustancia), esmaltes sintticos, rubor, lapicero o algunas ceras. 2.- Las CETONAS se encuentran mayormente distribuidas en la naturaleza. 3.- Un ejemplo natura de las CETONAS en el cuerpo humano es la TESTOSTERONA.

4.- Las CETONAS, por lo general, tienen un aroma agradable y existen e gran variedad de perfumes. 5.- Algunos MEDICAMENTOS TPICOS (Las cremas por ejemplo) contienen cantidades seguras de CETONAS.

Vous aimerez peut-être aussi