Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

Realizado por:
ARANCIBIA CURI, Joshemar. HIDALGO ZACARIAS, Lilia. MALLQUI GUTIERRES, Mirko. REYES MUOS, Alcidez. ROJAS VILLALVA, Yelitsa. ZARATE VASQUES, Cynthia.

CATEDRA:TRANSFERENCIA DE MASA (092B) GUA DE PRCTICA Laboratorio N 1: DIFUSIN MOLECULAR

I. OBJETIVO GENERAL:

OBJETIVOS

Reconocer el fenmeno de difusin molecular

OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Determinar el tiempo de difusin. Determinar la concentracin molar de la sustancia a utilizar. Determinar la concentracin de masa. Determinar la fraccin molar. Determinar la fraccin de masa. Determinar la velocidad de la sustancia a utilizar. Determinar la velocidad de flujo molar. Determinar la densidad de flujo molar. Determinar la densidad de flujo de masa.

II.
cA D AB

HOJA DE NOTACION:

Concentracin molar de la especie A. Coeficiente de difusividad. Gradiente de concentracin. Flujo molar de la especie A. Flujo molar relativo a la velocidad media molar. Flujo de masa relativo a la velocidad de masa. Flujo de masa relativo a la velocidad media molar. Peso molecular del solvente Densidad de flujo molar de la especie A. Densidad del flujo de masa de la especie A. Temperatura Tiempo. Velocidad media de masa de la especie A. Velocidad media molar de la especie A. Volumen molar del soluto en un punto de normal Fraccin de masa. Fraccin mol de A. Concentracin de la masa de la especia A ebullicin

mol / cm 3 cm 2 / s
Adimensional

dCA dz
JA JA * jA
jA *

mol / s.m 2 mol / s.m 2 g / s.m 2

MB NA nA

g / s.m 2 g / mol
mol / cm 2 s g / cm 2 s K
s cm / s cm / s

T
t vA

vA * VA
wA xA

m 3 / mol
Adimensional Adimensional

g / cm 3

III.
Concentracin de Masa (i)

MARCO CONCEPTUAL:
Fraccin molar (Xi) Fraccin de masa (wi) Es la concentracin de masa de la especie i dividida por la densidad total de la solucin .

mi

La fraccin molar es una unidad qumica para expresar la concentracin de soluto en una solucin.

xi
Velocidad de la sustancia (vi)

ci C

velocidades de flujo de masa (v)

Densidad de flujo molar (Ni) Se define en funcin de las concentraciones molares y velocidades de cada componente. La densidad de flujo molar relativa a coordenadas estacionarias.

vi
Dnde:

hsolucin t recorrido

v
i 1

i vi i

N i ci .vi
Velocidad media molar ( v ) Se define en funcin de las concentraciones molares y velocidades de todas las componentes.
*

Densidad de flujo de masa (ni)

Concentracin molar ( C i )

Ci

mi Mi V

cv v i i i 1 ci
*

Ci
Dnde:

i Mi

v*
Peso molecular de K2Cr2O4 (Dicromato de potasio)

c A v A cB vB c A cB

M i =peso molecular de la
especie i.

Peso molecular de Co(NO3)2.4H2O (nitrato de cobalto tetra hidratada)

Peso molecular de (cido ctrico)

IV.

EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS: EQUIPOS MATERIALES PARA EL EXPERIMENTO


9 vasos de precipitacin 150 mL 1 vasos de precipitacin 2L 3 Varillas de vidrio 1 pipeta de 5 mL 1 frasco lavador 1 cronometro 1 Probeta de 200 mL 1 Balanza analtica 1 Termmetro de 100C

REACTIVOS
Agua K2Cr2O4 (Dicromato de potasio) Co(NO3)2.4H2O (nitrato de cobalto tetra hidratada) (cido ctrico)

Equipo de titulacin: Nos permite calcular las de los reactivos usados en el laboratorio por medio del gasto (Est conformado por Soporte universal, Bureta, Vaso de precipitacin, Agitador, Balanza analtica).

V.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: 5.1. Para la difusin de la Sustancia (K2Cr2O4) en agua.

a) Difusin natural : 1. Pesar tres muestras de 0.1 gramo de K2Cr2O4. 2. acondicionar todo el equipo para empezar a realizar este laboratorio. 3. En un vaso de precipitacin de 150 mL agregar 50 mL de agua y 0.1 g de K2Cr2O4 controlar el tiempo en que este se difunda, anotar la temperatura, el dimetro del vaso y la altura de la solucin. 4. Se analizara la concentracin de K2Cr2O4 por el mtodo de la titulacin. 5. Ya armado el equipo de titulacin, enrasamos la bureta de 50mL con Hidrxido de Sodio a 0.1M, anotar el volumen de gastado hasta el viraje de color anaranjado a amarillo. 6. Se repetir los pasos anteriores para las otras dos muestras de K2Cr2O44. b) Difusin con agitacin 1. En un vaso de precipitacin de 150 mL agregar 50 mL de agua y 0.1 g de K2Cr2O4 y agitar; controlar el tiempo en que este se difunda, anotar la temperatura, el dimetro del vaso y la altura de la solucin. 2. realizar el mismo procedimiento descrito en a. c) Difusin en calentamiento 1. En un vaso de precipitacin de 250mL agregar 50 mL de agua y 0.1 g de K2Cr2O4, seguidamente ste se llevara a calentamiento hasta una temperatura de 60 C, controlar el tiempo en que este se difunda, el dimetro del vaso y la altura de la solucin. 5.2. Para la difusin de la Sustancia (Co(NO3)2.4H2O) en agua: Seguir el procedimiento descrito en el tem 5.1 secciones a, b, c. Con la diferencia que la sustancia difundir ser Co(NO3)2.4H2O. Sustancia titulante: Hidrxido de Sodio 6.3. Para la difusin de la Sustancia ( a 0.1M.

cido ctrico) en agua:

Seguir el procedimiento descrito en el tem 5.1 secciones a, b, c. Con la variante que en este caso no se realizara titulacin por lo cual se omitirn los pasos 4 y 5 de la seccin a.

VI.

DATOS OBTENIDOS: 6.1. Para la difusin de la Sustancia (K2Cr2O4) en agua: D= (dimetro del vaso en cm)

DIFUSIN

MASA (g)

VOLUMEN (ml)

TIEMPO (s)

GASTO TITULACIN (ml)

ALTURA DE LA SOLUCIN (cm)

VELOCIDAD (cm/s)

NATURAL CON AGITACI N POR CALENTA MIENTO

6.2.

Para la difusin de la Sustancia (Co(NO3)2.4H2O) en agua: D= (dimetro del vaso en cm)


VOLUMEN (ml) TIEMPO (s) GASTO TITULACIN (ml) ALTURA DE LA SOLUCIN (cm) VELOCIDAD (cm/s)

DIFUSIN

MASA (g)

NATURAL CON AGITACI N POR CALENTA MIENTO

6.3. Para la difusin de la Sustancia ( D=


DIFUSIN MASA (g) VOLUMEN (ml)

cido ctrico) en agua:

(dimetro del vaso en cm)


TIEMPO (s) ALTURA DE LA SOLUCIN (cm) VELOCIDAD (cm/s)

NATURAL CON AGITACI N POR CALENTA MIENTO

Vous aimerez peut-être aussi