Vous êtes sur la page 1sur 28

Canebo puede ser rehabilitado?

(II)
Domingo, 03/05/2009

(Fotos)Su abogada cree en que es posible, Querol advierte que hay incorregibles sin remedio, otros inciden en que se sataniza socialmente a los ex reclusos. La reciente captura del tristemente conocido Juan Aguilar Chacn (a) Canebo, homicida, secuestrador y violador de mujeres, ha puesto en el tapete el peligro de avezados delincuentes que salen de las prisiones y la ausencia de programas de rehabilitacin social en los penales.

Incorregible o rehabilitable a la sociedad? La otra cara de la medalla es que muchos de los ex reclusos, quienes han pagado sus delitos en la crcel, se encuentran ante una sociedad que los margina y condena al desempleo. O, como ha sucedido con una frecuencia alarmante, algunos ex reclusos son chantajeados por policas corruptos, bajo la amenaza de ser regresados a la prisin como sospechosos de robos o asaltos, condenndolos paradjicamente a delinquir para no ser acusados de delincuentes. El tema ha abierto un amplio debate que incide no solo en el campo legal sino tambin en el aspecto psicolgico de la conducta criminal y, sobre todo, la ausencia de programas de rehabilitacin social en presidios que terminan convirtindose en universidades del crimen.

Habla la defensora
Para la abogada, Elizabeth Carmona, la detencin de Canebo obedece a un acto arbitrario de la polica para salir en las portadas de los diarios, atribuyndole delitos no probados y basados solo en los antecedentes policiales y judiciales.

Abogada Elizabeth Carmona Al salir de la Direccin de Investigacin Criminal, Carmona no solo ijnsisti en que su patrocinado es inocente sino que denunci a los efectivos policiales de sembrarle el arma de fuego y la droga que, supuestamente, le descubrieron en el bolsillo. -Canebo no era malo. A l sus padres lo abandonaron cuando era muy pequeo pero s que Dios lo puede cambiar y convertirlo en el ejemplo de su barrio en El Porvenir y de todo el Per - agreg. Para intentar explicar la conducta antisocial de Canebo dijo que el padre, quien chofer de una conocida empresa de transportes interprovincial y al que se le conoca como Canebo, se fue de la casa. -Luego hizo lo mismo su madre, dejando abandonados a su suerte a Canebito y a sus hermanos. Espordicamente su ta que viva en el quinto piso del edificio El Cndor lo ayudaba pero no era nada igual. Creo que ah cambi su vida y se volvi un diablo- dijo.

Canebo en el centro del debate sobre la reincidencia criminal La abogada, quien tambin es victoriana y casi vecina de Juan Aguilar, fue por varios aos defensora del delincuente juvenil considerado en su momento como el ms sanguinario del hampa limea. -A los 17 aos fue lo peor que cometi. Asesin un polica, dej graves a decenas de personas, rob ms de 50 motos y carros. A todos les disparaba, realmente me sorprendi porque yo lo vea un joven y adolescente aparentemente tranquilo. Pueden dar fe los vecinos de El Porvenir - recuerda la abogada. No obstante, cuando Canebo fue capturado en el 2004 y fue recluido en el penal de Huaral, ella se alej

circunstancialmente de la defensa. Estas fueron sus explicaciones. -Se portaba como un angelito de verdad, no crea que era tan bravo como lo presentaban las autoridades. Como su defensora puedo decir que jams le v malas costumbres. Al contrario, siempre estaba atento y por eso creo que ahora puede cambiar, como ya lo hicieron varios delincuentes peligrosos - expres.

Infancia en abandono moral -Me alej de Canebo porque me prometi nunca meterse en cosas malas y no lo hizo... Yo luch con todo para sacarlo libre, una, dos, tres y hasta cuatro veces ... A pesar de todo, pienso que es un chico al que Dios s lo puede cambiar. Las autoridades tienen que darle una nueva oportunidad, tiene que tener trabajo- enfatiz.

Qu hacer?

La abogada y sus dudas (Foto Caretas) En otro reportaje periodstico , Elizabeth Carmona, hizo las siguientes precisiones. -Cul es el rasgo delincuencial que caracteriza a `Canebo'?

-La violencia innecesaria. -Por qu lo defendi? -No justifico sus crmenes. Si lo defend fue para tratar de rehabilitarlo y reincorporarlo a la sociedad. No lo consegu. Ahora, su propia madre me ha pedido que lo deje tras las rejas porque all no hace dao a nadie. -Qu va a hacer usted? -Estoy en un dilema. Si contribuyo a su liberacin puede matar a alguien y si me retiro del caso otro abogado puede hacer que lo liberen mediante un trmite sencillo.

Querol pone el dedo en la llaga


El destacado psiquiatra Mariano Querol, vctima de un secuestro en otro caso, seala que la personalidad de Jorge Luis Campos Milla (a) `Momn' al igual que la de `Canebo', pertenece a la categora F60.2 de la clasificacin internacional de las enfermedades mentales.

Mariano Querol habla sobre los incorregibles En una entrevista de la revista Caretas incidi sobre este espinoso tema en una esclarecedora crnica que a continuacin reproducimos: -Se trata de un desorden de la personalidad que llama la atencin por la gran disparidad entre la conducta y la norma social prevaleciente". Y que se caracteriza por los siguientes aspectos: a) Despreocupacin fuerte por los sentimientos de los otros. b) Actitud grosera persistente. Irresponsabilidad y falta de consideracion con las reglas sociales. c) Incapacidad para mantener relaciones duraderas, aunque no se tenga dificultad para establecerlas. d) Intolerancia a la frustacin; ante ella reacciona con violencia. e) Incapacidad para experimentar sentimientos de culpa o para aprovechar experiencias correctivas como el castigo. f) Tendencia a culpar a los otros y facilidad para racionalizar y explicar la propia conducta delictiva. -Esta gente puede cambiar?

Canebo dice ser inocente -Todo desorden de personalidad es un modo de ser que tiene causas genticas y sociales. Las personalidades no cambian, porque as han nacido y as han sido educados- explica Querol. -Por qu estos delincuentes son tan descarnadamente fros? -Se trata de un sentimiento de `anafectividad', de indiferencia afectiva. Estos individuos no sienten afectos. Ante hechos de violencia no se inmutan, no sienten culpa, ni pesar. -Son incorregibles? -Va a sonar duro lo que voy a decir pero el nico remedio para los F60.2 es la crcel de por vida. O, en todo caso, mucho tiempo. El tiempo de la adultez es proporcional a la disminucin de la violencia, a la pacificacin y a la adquisicin de bonhoma. Mientras ms viejo, el hombre se hace ms bueno. En esta categoria est incluido Canebo, un hampn adolescente considerado en la historia policial peruana como el ms avezado y sanguinario. Tiene tres muertos en su registro oficial, aunque se presume sean ms. Asaltante de residencias y establecimientos comerciales. Ha fugado tres veces del albergue de Maranga. Y salt a la notoriedad tras disparar en el rostro a un polica slo para robarle la motocicleta.

Rehabilitacin social
La psicloga, Lourdes Pareja Prez, destaca que la inseguridad social se agrava debido a que en los penales no se rehabilita al que delinque, sino que ms sale entrenado para seguir cometiendo las mismas faltas, incluso vengndose de quienes tuvieron la mala suerte de hacer conocer sus fechoras para que estas sean sancionadas conforme a la ley.

Psicloga Pareja Prez Sin embargo, advirti que el caso Canebo no debe ser generalizado y que, por lo contrario, debera apoyarse al ex recluso para que pueda reintegrarse a la sociedad, mediante empleos donde no sea discriminado y se tenga en cuenta que ya purg condena por sus delitos. Dijo que la readaptacin al medio social y csmico sin duda es el medio o recurso psicolgico ms importante que hay que tener en cuenta a la hora de liberar al preso por la condena de algn delito cometido como: asesinatos, asaltos o robos, violaciones, secuestros, etc. -Para evitar que los delincuentes salgan de las crceles ms avezados , es necesario programas de rehabilitacin social as como terminar con la corrupcin en los penales. Al saberse con exactitud qu es lo que hace a un delincuente, se tiene tambin el conocimiento de cmo rehabilitarlo- puntualiz. De otro lado, Pareja Prez coment que en los medios de comunicacin se incide en la peligrosidad de la reincidencia delincuencial sin analizar sus causas, y se deja de lado a quienes, pese a la ausencia de adecuados programas de rehabilitacin, se integran a la sociedad y son ciudadanos ejemplares.

http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/80360/271/
F60 Trastornos especficos de la personalidad Incluye trastornos graves del carcter constitutivo y de las tendencias comportamentales del individuo, que normalmente afectan a varios aspectos de la personalidad y que casi siempre se acompaan de alteraciones personales y sociales considerables. Los trastornos de la personalidad tienden a presentarse en la infancia y adolescencia y a persistir durante la edad adulta. Por ello es probable que un diagnstico de trastorno de personalidad sea adecuado antes de los 16 17 aos. A continuacin se presentan las pautas generales de diagnstico correspondientes a todos los trastornos de la personalidad. El resto de las caractersticas complementarias se especifican en cada uno de los subtipos. Pautas para el diagnstico Se requiere la presencia de una alteracin de la personalidad no directamente atribuible a una lesin o enfermedad cerebral importante, o a otros trastornos psiquitricos, que rena las siguientes pautas: a) Actitudes y comportamiento marcadamente faltos de armona, que afectan por lo general a varios aspectos de la personalidad, por ejemplo, a la afectividad, a la excitabilidad, al control de los impulsos, a las formas de percibir y de pensar y al estilo de relacionarse con los dems. b) La forma de comportamiento anormal es duradera, de larga evolucin y no se limita a episodios concretos de enfermedad mental. c) La forma de comportamiento anormal es generalizada y claramente desadaptativa para un conjunto amplio de situaciones individuales y sociales. d) Las manifestaciones anteriores aparecen siempre durante la infancia o la adolescencia y persisten en la madurez. e) El trastorno conlleva un considerable malestar personal, aunque ste puede tambin aparecer slo en etapas avanzadas de su evolucin.

f) El trastorno se acompaa, por lo general aunque no siempre, de un deterioro significativo del rendimiento profesional y social. Para diagnosticar la mayora de los tipos citados ms abajo, se requiere a menudo la presencia de al menos tres de los rasgos o formas de comportamiento que aparecen en su descripcin. F60.2 Trastorno disocia! de la personalidad Se trata de un trastorno de personalidad que, normalmente, llama la atencin debido a la gran disparidad entre las normas sociales prevalecientes y su comportamiento; est caracterizado por: a) Cruel despreocupacin por los sentimientos de los dems y falta de capacidad de empatia. b) Actitud marcada y persistente de irresponsabilidad y despreocupacin por las normas, reglas y obligaciones sociales. c) Incapacidad para mantener relaciones personales duraderas. d) Muy baja tolerancia a la frustracin o bajo umbral para descargas de agresividad, dando incluso lugar a un comportamiento violento. e) Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia, en particular del castigo. f) Marcada predisposicin a culpar a los dems o a ofrecer racionalizaciones verosmiles del comportamiento conflictivo. Puede presentarse tambin irritabilidad persistente. La presencia de un trastorno disocial durante la infancia y adolescencia puede apoyar el diagnstico, aunque no tiene por qu haberse presentado siempre. Incluye: Trastorno Trastorno Trastorno Trastorno Trastorno

de de de de de

personalidad personalidad personalidad personalidad personalidad

socioptica. amoral. asocial. antisocial. psicoptica.

Excluye: Trastornos disocales (F91.-). Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad (F60.3).

F60.2 Trastorno antisocial de la personalidad [301.7]


Caractersticas diagnsticas
La caracterstica esencial del trastorno antisocial de la personalidad es un patrn general de desprecio y violacin de los derechos de los dems, que comienza en la infancia o el principio de la adolescencia y contina en la edad adulta. Este patrn tambin ha sido denominado psicopata, sociopata o trastorno disocial de la personalidad. Puesto que el engao y la manipulacin son caractersticas centrales del trastorno antisocial de la personalidad, puede ser especialmente til integrar la informacin obtenida en la evaluacin clnica sistemtica con la informacin recogida de fuentes colaterales. Para que se pueda establecer este diagnstico el sujeto debe tener al menos 18 aos (Criterio B) y tener historia de algunos sntomas de un trastorno disocial antes de los 15 aos (Criterio C). El trastorno disocial implica un patrn repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos bsicos de los dems o las principales reglas o normas sociales apropiadas para la edad. Los comportamientos caractersticos especficos del trastorno disocial forman parte de una de estas cuatro categoras: agresin a la gente o los animales, destruccin de la propiedad, fraudes o hurtos, o violacin grave de las normas. Estn descritas con ms detalle en la pgina 90. El patrn de comportamiento antisocial persiste hasta la edad adulta. Los sujetos con un trastorno antisocial de la personalidad no logran adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal (Criterio A1). Pueden perpetrar repetidamente actos que son motivo de detencin (que puede o no producirse) como la destruccin de una propiedad, hostigar o robar a otros, o dedicarse a actividades ilegales. Las personas con este trastorno desprecian los deseos, derechos o sentimientos de los dems. Frecuentemente, engaan y manipulan con tal de conseguir provecho o placer personales (p. ej., para obtener dinero, sexo o poder) (Criterio A2). Pueden mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros o simular una enfermedad. Se puede poner de manifiesto un patrn de impulsividad mediante la incapacidad para planificar el futuro (Criterio A3). Las decisiones se toman sin pensar, sin prevenir nada y sin tener en cuenta las consecuencias para uno mismo o para los dems, lo que puede ocasionar cambios repentinos de trabajo, de lugar de residencia o de amistades. Los sujetos con un trastorno antisocial de la personalidad tienden a ser irritables y agresivos y pueden tener peleas fsicas repetidas o cometer actos de agresin (incluidos los malos tratos al cnyuge o a los nios) (Criterio A4). Los actos agresivos necesarios para defenderse a uno mismo o a otra persona no se consideran indicadores

de este tem. Estos individuos tambin muestran una despreocupacin imprudente por su seguridad o la de los dems (Criterio A5). Esto puede demostrarse en su forma de conducir (repetidos excesos de velocidad, conducir estando intoxicado, accidentes mltiples). Pueden involucrarse en comportamientos sexuales o consumo de sustancias que tengan un alto riesgo de producir consecuencias perjudiciales. Pueden descuidar o abandonar el cuidado de un nio de forma que puede poner a ese nio en peligro. Los sujetos con trastorno antisocial de la personalidad tambin tienden a ser continua y extremadamente irresponsables (Criterio A6). El comportamiento irresponsable en el trabajo puede indicarse por perodos significativos de desempleo aun teniendo oportunidades de trabajar, o por el abandono de varios trabajos sin tener planes realistas para conseguir otro trabajo. Tambin puede haber un patrn de absentismo no explicado por enfermedad del individuo o de un familiar. La irresponsabilidad econmica viene indicada por actos como morosidad en las deudas y falta de mantenimiento de los hijos o de otras personas que dependen de ellos de forma habitual. Los individuos con trastorno antisocial de la personalidad tienen pocos remordimientos por las consecuencias de sus actos (Criterio A7). Pueden ser indiferentes o dar justificaciones superficiales por haber ofendido, maltratado o robado a alguien (p. ej., la vida es dura, el que es perdedor es porque lo merece o de todas formas le hubiese ocurrido). Estas personas pueden culpar a las vctimas por ser tontos, dbiles o por merecer su mala suerte, pueden minimizar las consecuencias desagradables de sus actos o, simplemente, mostrar una completa indiferencia. En general, no dan ninguna compensacin ni resarcen a nadie por su comportamiento. Pueden pensar que todo el mundo se esfuerza por servir al nmero uno y que uno no debe detenerse ante nada para evitar que le intimiden. El comportamiento antisocial no debe aparecer exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o de un episodio manaco (Criterio D).

Sntomas y trastornos asociados


Los sujetos con trastorno antisocial de la personalidad frecuentemente carecen de empata y tienden a ser insensibles, cnicos y a menospreciar los sentimientos, derechos y penalidades de los dems. Pueden tener un concepto de s mismos engredo y arrogante (pensar que el trabajo normal no est a su altura, o no tener una preocupacin realista por sus problemas actuales o futuros) y pueden ser excesivamente tercos, autosuficientes o fanfarrones. Pueden mostrar labia y encanto superficial y ser muy volubles y de verbo fcil (p. ej., utilizan trminos tcnicos o una jerga que puede impresionar a alguien que no est familiarizado con el tema). La falta de empata, el engreimiento y el encanto superficial son caractersticas que normalmente han sido incluidas en las concepciones tradicionales de la psicopata y pueden ser especialmente distintivos del trastorno antisocial de la personalidad en el medio carcelario o forense, en el que los actos delictivos, de delincuencia o agresivos probablemente son inespecficos. Estos sujetos tambin pueden ser irresponsables y explotadores en sus relaciones sexuales. Pueden tener una historia de muchos acompaantes sexuales y no haber tenido nunca una relacin mongama duradera. Pueden ser irresponsables como padres, como lo demuestra la malnutricin de un hijo, una enfermedad de un hijo a consecuencia de una falta de higiene mnima, el que la alimentacin o el amparo de un hijo dependa de vecinos o familiares, el no procurar que alguna persona cuide del nio pequeo cuando el sujeto est fuera de casa o el derroche reiterado del dinero que se requiere para las necesidades domsticas. Estos individuos pueden ser expulsados del ejrcito, pueden no ser autosuficientes, empobrecerse e incluso llegar a vivir en la calle o pueden pasar muchos aos en prisin. Los sujetos con trastorno antisocial de la personalidad tienen ms probabilidades que la poblacin general de morir prematuramente por causas violentas (p. ej., suicidio, accidentes y homicidios). Estos individuos tambin pueden experimentar disforia, incluidas quejas de tensin, incapacidad para tolerar el aburrimiento y estado de nimo depresivo. Pueden presentar de forma asociada trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, trastornos relacionados con sustancias, trastorno de somatizacin, juego patolgico y otros trastornos del control de los impulsos. Los sujetos con trastorno antisocial de la personalidad tambin tienen frecuentemente rasgos de personalidad que cumplen los criterios para otros trastornos de la personalidad, en especial los trastornos lmite, histrinico y narcisista. Las probabilidades de desarrollar un trastorno antisocial de la personalidad en la vida adulta aumentan si el sujeto presenta un trastorno temprano disocial (antes de los 10 aos) y un trastorno por dficit de atencin con hiperactividad asociado. El maltrato o el abandono en la infancia, el comportamiento inestable o variable de los padres o la inconsistencia en la disciplina por parte de los padres aumentan las probabilidades de que un trastorno disocial evolucione hasta un trastorno antisocial de la personalidad.

Sntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo


El trastorno antisocial de la personalidad se presenta asociado a un bajo status socioeconmico y al medio urbano. Se ha llamado la atencin acerca de que, a veces, el diagnstico puede ser aplicado errneamente a sujetos de un medio en el que un comportamiento del tipo del antisocial forma parte de una estrategia protectora de supervivencia. Al evaluar los rasgos antisociales, al clnico le ser til tener en cuenta el contexto social y econmico en el que ocurren estos comportamientos. Por definicin, la personalidad antisocial no se puede diagnosticar antes de los 18 aos. El trastorno antisocial de la personalidad es mucho ms frecuente en los varones que en las mujeres. Ha habido un cierto inters en considerar si el trastorno antisocial de la personalidad podra infradiagnosticarse en las mujeres, sobre todo por el hecho de que en la definicin del trastorno disocial

se insiste de manera especial en los tems de agresividad.

Prevalencia
La prevalencia total del trastorno antisocial de la personalidad en las muestras de poblacin general es aproximadamente del 3 % en los varones y del 1 % en las mujeres. Las estimaciones de la prevalencia en poblaciones clnicas han variado entre el 3 y el 30 %, dependiendo de las caractersticas predominantes de las muestras. En los lugares de tratamiento de abuso de sustancias y en la crcel o en el marco forense, se han encontrado cifras de prevalencia incluso ms elevadas.

Curso
El trastorno antisocial de la personalidad tiene un curso crnico, pero puede hacerse menos manifiesto o remitir a medida que el sujeto se va haciendo mayor, especialmente hacia la cuarta dcada de la vida. Si bien esta remisin suele ser ms clara por lo que respecta a involucrarse en comportamientos delictivos, es probable que se produzca un descenso en el espectro completo de comportamientos antisociales y de consumo de sustancias.

Patrn familiar
El trastorno antisocial de la personalidad es ms frecuente en los familiares de primer grado de quienes tienen el trastorno que en la poblacin general. El riesgo de los parientes biolgicos de las mujeres con el trastorno tiende a ser superior al riesgo de los parientes biolgicos de los varones con el trastorno. Los parientes biolgicos de las personas con este trastorno tambin tienen un mayor riesgo de presentar trastorno de somatizacin y trastornos relacionados con sustancias. En una familia que tiene un miembro con un trastorno antisocial de la personalidad, los varones suelen presentar ms trastorno antisocial de la personalidad y trastornos relacionados con sustancias, en tanto que las mujeres presentan ms a menudo trastornos de somatizacin. Sin embargo, en estas familias hay un aumento de la prevalencia de todos estos trastornos tanto en varones como en mujeres, en comparacin con la poblacin general. Los estudios de adopcin indican que tanto los factores genticos como los ambientales contribuyen al riesgo para este grupo de trastornos. Los hijos adoptivos y los biolgicos de padres con trastorno antisocial de la personalidad tienen un riesgo elevado de presentar trastorno antisocial de la personalidad, trastorno de somatizacin y trastornos relacionados con sustancias. Los nios adoptados se parecen a sus padres biolgicos ms que a sus padres adoptivos, aunque el entorno de la familia de adopcin influye en el riesgo de presentar un trastorno de la personalidad y la psicopatologa relacionada.

Diagnstico diferencial
El diagnstico del trastorno antisocial de la personalidad no se establece en sujetos cuya edad sea menor de 18 aos y slo se establece si hay historia de algunos sntomas de trastorno disocial antes de los 15 aos. En las personas mayores de 18 aos slo se realiza el diagnstico de trastorno disocial si no se cumplen los criterios para el trastorno antisocial de la personalidad. Cuando el trastorno antisocial de la personalidad en un adulto est asociado a un trastorno relacionado con sustancias, no se establece el diagnstico del trastorno antisocial de la personalidad a no ser que los signos del trastorno antisocial de la personalidad tambin hayan aparecido en la infancia y hayan continuado hasta la edad adulta. Cuando el consumo de sustancias y el comportamiento antisocial hayan empezado en la infancia y continen en la edad adulta, se diagnosticarn tanto trastorno relacionado con sustancias como trastorno antisocial de la personalidad, siempre que se cumplan los criterios para ambos trastornos, aunque algunos actos antisociales sean consecuencia del trastorno relacionado con sustancias (p. ej., venta ilegal de drogas o robos con el fin de obtener dinero para drogas). El comportamiento antisocial que slo aparece en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio manaco no debe diagnosticarse como trastorno antisocial de la personalidad. Otros trastornos de la personalidad se pueden confundir con el trastorno antisocial de la personalidad porque tienen algunas caractersticas en comn. Por tanto, es importante distinguir entre estos trastornos basndose en las diferencias de sus rasgos caractersticos. Sin embargo, si un individuo presenta rasgos de personalidad que cumplen criterios para ms de un trastorno de la personalidad adems del trastorno antisocial de la personalidad, pueden diagnosticarse todos estos trastornos. Los sujetos con trastorno antisocial de la personalidad y trastorno narcisista de la personalidad comparten la tendencia a ser duros, poco sinceros, superficiales, explotadores y poco empticos. Sin embargo, el trastorno narcisista de la personalidad no incluye las caractersticas de impulsividad, agresin y engao. Adems, los sujetos con trastorno antisocial de la personalidad pueden no estar tan necesitados de despertar admiracin y envidia en los dems, y las personas con trastorno narcisista de la personalidad no suelen tener historia de trastorno disocial en la infancia o de comportamiento delictivo en la edad adulta. Los sujetos con trastorno antisocial de la personalidad y con trastorno histrinico de la personalidad comparten una tendencia a ser impulsivos, superficiales, buscadores de sensaciones, imprudentes, seductores y manipuladores, pero las personas con trastorno histrinico de la personalidad tienden a ser ms exageradas en sus emociones y no se suelen involucrar en comportamientos antisociales. Los sujetos con trastornos histrinico y lmite de la personalidad son manipuladores para obtener atencin, mientras que los sujetos con trastorno antisocial de la personalidad son manipuladores para sacar un provecho, lograr poder u otra gratificacin material. Los sujetos con trastorno antisocial de la personalidad tienden a ser menos inestables emocionalmente y ms agresivos que los que presentan un trastorno lmite de la personalidad. Aunque el comportamiento antisocial puede aparecer en algunos sujetos con trastorno paranoide de la personalidad, no acostumbra a estar motivado por el

deseo de una ganancia personal o de explotacin de los dems como en el trastorno antisocial de la personalidad, sino que ms bien suele ser debido a un deseo de venganza. El trastorno antisocial de la personalidad se ha de diferenciar del comportamiento delictivo llevado a cabo para obtener un beneficio, que no va acompaado de los rasgos caractersticos de este trastorno. El comportamiento antisocial del adulto (expuesto en la seccin Otros problemas que pueden ser objeto de atencin clnica, pg. 699) puede utilizarse para describir el comportamiento delictivo, agresivo u otros comportamientos antisociales que llegan a la clnica, pero que no cumplen todos los criterios para el trastorno antisocial de la personalidad. Los rasgos de personalidad antisocial slo constituyen un trastorno antisocial de la personalidad cuando son inflexibles, desadaptativos y persistentes, y ocasionan deterioro funcional significativo o malestar subjetivo.

Relacin con los Criterios Diagnsticos de Investigacin de la CIE-10


Los Criterios Diagnsticos de Investigacin de la CIE-10 y los criterios del DSM-IV son diferentes, pero definen en lneas generales el mismo trastorno. A diferencia del DSM-IV, la CIE10 no requiere la presencia de sntomas de trastorno comportamental en la infancia. En la CIE-10, este trastorno est recogido con el nombre de trastorno disocial de la personalidad.

Criterios para el diagnstico de F60.2 Trastorno antisocial de la personalidad [301.7]


A. Un patrn general de desprecio y violacin de los derechos de los dems que se presenta desde la edad de 15 aos, como lo indican tres (o ms) de los siguientes tems: (1) fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detencin (2) deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer (3) impulsividad o incapacidad para planificar el futuro (4) irritabilidad y agresividad, indicados por peleas fsicas repetidas o agresiones (5) despreocupacin imprudente por su seguridad o la de los dems (6) irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones econmicas (7) falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificacin del haber daado, maltratado o robado a otros B. El sujeto tiene al menos 18 aos. C. Existen pruebas de un trastorno disocial (v. pg. 94) que comienza antes de la edad de 15 aos. D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio manaco.

Jorge Luis Campos Milla, alias "Momn", secuestrador integrante de la banda "Los Destructores", quien volvi a hacer noticia hace algunos meses atrs tras ser excarcelado de un penal capitalino y nuevamente capturado por estar involucrado en un delito comn.

Entrevista Con El Diablo


20 de noviembre de 2003

Asesinatos, secuestros, drogas y un encontronazo tardo con la Fe. La perversa mente de Jorge Luis Campos Milla (a) Momn.
in

Entrevista PATRICIA CAYCHO

EL Penal de mxima seguridad de Aucallama queda en Huaral, a poco menos de dos horas de Lima. Entre sus muros de cemento estn recluidos 473 reos de alta peligrosidad. Uno de ellos Irascible ante los tribunales, es Jorge Luis Campos Milla (a) controlado con la prensa. Afirma n `Momn' (47), secuestrador y asesino estar arrepentido. Der.: "Quisimos a quien la Justicia atribuye 11 hacer un secuestro y no pudimos. Ah muri un guardia. Al ya no muertos. En 1998 fue condenado a poder seguir secuestrando cadena perpetua por el fuero militar. empezamos con los cambistas". El TC derog estas sentencias en el 2001. En agosto ltimo, la Segunda Sala Penal de Reos en Crcel orden su liberacin por exceso de carcelera. El polmico fallo desat las iras del ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, lo que provoc un enfrentamiento con el Poder Judicial y volvi a poner a `Momn' en los titulares. Le abrieron un nuevo proceso y ya el 16 de octubre se comport de modo irrespetuoso con los magistrados. Comiendo tallarines verdes y tomando agua de cebada, CARETAS entrevist el sbado 15 al asesino confeso en su celda del pabelln `B'. Esta vez habla tranquilo y de modo pausado. Recuerda a un bulldog que mira directo a los ojos. -Por qu el apodo de `Momn'? -En el programa Trampoln a la Fama apareca un chiquito que le decan Momn. Un da, cuando tena 16 aos, lleg un amigo a la casa y vio mi foto de nio y dijo: te pareces a Momn. De ah me qued con Momn. -Cmo fue su vida familiar? -Era el engredo de mis abuelos. Viva con ellos porque mis padres se separaron cuando tena corta edad. Mi mam se fue a Venezuela y mi pap al norte. -Qu pensaba ser de grande? -De chiquito quera ser polica porque me gustaban las armas. -Cmo era en el colegio?

-En los estudios era malo. Estuve en varios colegios porque no me aguantaban. Siempre tena problemas con los auxiliares de disciplina. Estudi en el colegio Lima San Carlos. -Cundo fue la primera vez que estuvo preso? -Los ltimos das de mi 5o de secundaria los pas en Lurigancho. Me encontraron preparando droga. Mi fiesta de promocin la pas en Luri, tena 17 aos. Fue mi primer delito y lo hice por plata.Yo venda marihuana en mi barrio y por eso conoc a estas personas y como yo tena dinero por la venta de la hierba me dijeron para meter billete en un negocio. A los dos meses, en la `cocina' me chaparon. -Cunto tiempo estuvo preso? -Estuve cuatro das porque me sacaron con libertad provisional. Cuando sal mi mam me meti en la clnica de rehabilitacin Santa Clara que quedaba en la Carretera Central, pero yo creo que sal peor. En ese sitio te tenan sedado todo el da, pepas, pepas y ms pepas. Ah estuve 6 meses. -Cmo sali? -Vino la Pascua y yo le peda a mi mam, as todo atontado como me tenan, que me sacaran por Navidad. Yo recordaba que haba escondido un paco de marihuana en la azotea de mi casa y tena la seguridad de que no se lo haban llevado. Regres a mi casa por dos das y encontr el paco. Fum un poco y el resto me lo llev a la Clnica. Les invit a los retrasados, a los loquitos y a otros, pero uno me tir dedo y prcticamente me botaron de ah. El director le dijo a mi mam que me saque, que le estaba malogrando al resto. -Y qu hizo luego?
n

-A los 19 aos volv a vender marihuana. Ah conoc a unos patas que `fierraban' casas. Me i chaparon y me fui tres meses en cana. Me pusieron n Por secuestrador cay tambin en abril de 1988. Der.: Sobre los magistrados: "As como dos aos de libertad ellos piden respeto, tambin deben respetar". condicional. -Por qu volvi a la delincuencia? -Tena 21 aos. Me haba casado y mi hijo tena tres meses. Yo trabajaba en una fbrica de reconstruccin de maquinaria pesada. Un da me encontr con Chumbiauca, que era polica y nos dimos cuenta que la plata no nos alcanzaba, por eso comenc a asaltar nuevamente.

-Cmo se organizaron? -Chumbiauca tena pistola y yo tambin. Asaltbamos farmacias, ferreteras a pie y ganbamos billete. Sabamos que si nos atrapaban, l, que era polica, sacaba su chapa y deca que me estaba deteniendo. Conocimos a Csar, que saba manejar carro. Un da nos fuimos por un grifo donde haba un cachaco con metralleta. Le quitamos y al da siguiente fuimos a asaltar un Banco. En esa poca tuvimos bastantes enfrentamientos con los guilas Negras. Vea muy poco a mi esposa. No poda visitarla porque mi foto sala en la T.V. -Qu los impuls a comenzar con los secuestros? -En 1985 los Bancos ya no almacenaban tanta plata. El primero fue el dueo de la Librera Studium, que era grande. Lo tuvimos en cautiverio tres meses. El segundo fue de Mario Brescia Moreyra, pedimos por l 750 mil dlares. Descansamos seis meses y luego secuestramos al hijo de Ormeo, Joaqun. A l le sacamos 1 milln 500 mil dlares. En abril de 1988 me chap la polica y pas ocho aos y medio en la crcel. -Y qu hizo al salir? -Al salir no saba cmo estaba la calle. No sabamos cunto se haba perfeccionado la polica. Quisimos hacer un secuestro y no pudimos. Ah muri un guardia. Al ya no poder seguir secuestrando empezamos con los cambistas. Si haba muerto uno, podan morir dos o tres. Murieron varios y luego decidimos parar. Luego secuestramos al empresario Paul Hermoza Mattos. Cuando iba a cobrar el rescate me capturaron en una balacera. -Recin entonces lo relacionan con los asesinatos de los cambistas. -Antes de mi captura, nadie saba quin los estaba matando. Yo iba a firmar a Palacio de Justicia mientras mataba a los cambistas. Me ligan a esos crmenes porque cuando me detienen encuentran en mi casa las armas usadas en los asesinatos, adems de sus pertenencias. -Qu pasaba por su cabeza cuando delinqua? -En esos momentos slo pensbamos en ganar dinero. La droga te tiene en otro mundo, no te deja pensar. En ese momento uno se pone a pensar: o t o l. Al momento de mi captura, cuando me meten a la camioneta, herido, vi lo que iba a pasar conmigo. Uno de los policas me apunt, me iba a matar. Yo le dije: no me mates; me pregunt: dnde est el secuestrado?, yo le contest: en Vesalio (San Borja). -Y no pensaba en su familia? -Yo pensaba en ellos pero para darles una vida mejor. Ha pasado el tiempo, voy a cumplir seis aos preso y hace cinco que no consumo ni un cigarro. Antes me meta de 2 a 3 gramos de coca diarios. Ahora soy ms valiente. Si me tengo que morir, me muero porque ya conoc a Dios. Me gustara que mi esposa, Benita Landauri, mis hijas y mi cuada, que estn en Estados Unidos, supieran que las quiero.

-Si dice que ha cambiado, por qu la falta de respeto a la hora de contestar a los vocales de la Sala el da de su juicio oral? -Reaccion as porque me irritaron. As como ellos piden respeto, tambin deben respetar. En Romanos 13 dice que a las autoridades hay que respetarlas porque han sido puestas por Dios para cogobernar, por eso luego les ped perdn. -Cmo se dio ese cambio por el que dice haber pasado? -Cuando fui a Challapalca en 1998, nos tenan todo el da metidos en la celda a 20 grados bajo cero. Cuando nos dejaron salir mir al final del pasillo y vi unos hermanos que estaban alabando a Dios, me puse a escuchar y me interes. Un da un hermano me pregunt: cuntos aos tienes?, le contest que 42, y l me dijo: hasta cundo crees que vas a vivir?, considerando mi forma de vida le dije que 60, y me volvi a preguntar: cuntos aos has delinquido?, le dije que 22, el hermano me contesto: por qu en estos 18 aos que te quedan no sirves a Dios en lugar de trabajar para el diablo? Me dej pensando, desde ese da, hace cinco aos, no abandono la Biblia. -Siente arrepentimiento? -Pido perdn por las cosas que he hecho. Si yo pudiera revivir a las personas que he matado lo hara. Si ests realmente arrepentido, por ms pecados que hayas cometido Dios te perdona, como en el hijo prdigo. l tiene un plan conmigo porque pude haber muerto el da de mi captura, pero no fue as. Yo ya no soy Momn, soy Jorge Luis Campos Milla. -Piensa en todos esos inocentes que mat? -S, pienso en ellos y todos los das en mis oraciones les pido perdn. Con las personas que hablo les digo: mira cmo he terminado, estoy preso, solo, lisiado y no voy a salir, esto es vida? http://www.caretas.com.pe/2003/1799/articulos/momon.html

Bandas que han atemorizado Lima


Lunes 22 de Febrero del 2010
Las bandas armadas han tenido en jaque, durante largos perodos de tiempo, a la sociedad limea. Jorge Luis Campos Milla Momn (49) se hizo tristemente clebre por liderar durante la dcada de los noventa una banda que asaltaba y asesinaba cambistas. El mismo Momn lleg a a dmitir que mat a diez cambistas, hecho por el que fue condenado a 35 aos de prisin en el 2003. Otra banda que acapar los titulares de la prensa nacional fue la banda Los Destructores que era liderada por Jacinto Aucayari Cholo Jacinto. Dicho grupo fu e bautizado de esa manera tras un asalto al Banco de la Nacin en 1992 en el que usaron armas de guerra, hecho indito hasta entonces. Aucayari fue apresado en el 2001 y desde entonces ha sido trasladado a diferentes penales debido a su gran peligrosidad.

En la dcada de los ochenta, la banda Los Elegantes integrada por Fernando Valera Calvo La Gringa y el Loco Perochena tambin salt a la fama por robar residencias.

http://elcomercio.pe/impresa/notas/bandas-que-han-atemorizado-lima/20100222/418053

MOMON LIBRE!!! by chol@ Wednesday, Aug. 20, 2003 at 1:42 PM pirateado de la republica Increble: excarcelan a temible "Momn" Por ERNESTO GUERRERO.El temible bandolero Precis instante en que fue atrapado a balazos el avezado delincuente Jos Luis Campos Milla (a) "Momn". Jorge Luis Campos Milla, (a) "Momn", quien durante casi dos dcadas sembr el pnico en Lima con secuestros y asesinatos a su antojo, fue excarcelado por el Poder Judicial. Pese a haber sido sentenciado a cadena perpetua por crmenes atroces, actualmente cumple arresto domiciliario en un tugurizado solar de Barrios Altos. Slo un polica vigila el precario departamento donde espera ser procesado otra vez por los mismos delitos que -se crea- lo haban mandado a prisin de por vida. LO CONDENARON EL 98 "Momn" fue condenado por un tribunal militar en 1998, al amparo de la legislacin que rega entonces, la cual facultaba al fuero castrense juzgar a delincuentes de alta peligrosidad. El cinco de julio de ese ao, agentes de la Divisin Antisecuestros lo arrestaron herido, luego de una infernal balacera registrada en una calle de Miraflores. Cay con varios miembros de su banda, cuando aguardaban recabar los 400 mil dlares que haban exigido como rescate a los familiares del plagiado empresario Paul Felipe Hermosa Mattos. La brigada especial que ejecut la exitosa intervencin logr liberar ileso al prspero hombre de negocios, quien estuvo cautivo 12 das. Campos Milla opuso fiera resistencia. Dispar hasta agotar la municin de la metralleta y el fusil automtico que portaba. MATO A 11 CAMBISTAS Cuando las autoridades allanaron, horas despus, una amplia casa que usaba como guarida el maleante, descubrieron all los fotocheck de 11 cambistas informales de dlares, quienes haban sido asesinados a sangre fra, ese mismo ao, en diversos puntos de la ciudad. Todos los crmenes fueron cometidos -segn confes el propio "Momn"- porque requeran dinero para organizar y ejecutar golpes de mayor envergadura. Nadie imagin ni por asomo que cinco aos despus aquel sanguinario rufin saldra de prisin y se le concedera arresto domiciliario. El juez Julio Enrique Biaggi Gmez le otorg tal beneficio, ordenando que sea confinado -hasta el inici del nuevo proceso- en el departamento nmero 8, del antiguo solar ubicado en el jirn

Mir Quesada 1120, Barrios Altos. Igual gracia les concedi a los lugartenientes del Campos Milla, Santiago Garca Carrizales y Jaime Guardia Guerrero. Ellos tambin cayeron en la balacera de Miraflores.
http://peru.indymedia.org/print.php?id=2258

Abogadas del Diablo


La defensa de los criminales Momn y Canebo en manos de dos mujeres.
Que sean dos mujeres las defensoras de los dos criminales ms temidos de los ltimos aos, podra prestarse a suspicacias. El natural rol protector y esa imagen menos corruptible que el hombre son virtudes que no deberan usarse por los delincuentes como mascarn de proa hacia una mayor benignidad. Todo est en sus manos. Y en su instinto. La abogada de Juan Aguilar, `Canebo', Elizabeth Carmona, enfrenta la disyuntiva de defender lo indefendible.

Escribe GASTON AGURTO

POSTRADO en una silla de ruedas (los efectivos de la Divise lo hirieron en las


piernas el da en que fue capturado frente al Bowling de Miraflores) y fuertemente esposado, Jorge Luis Campos Milla (44), alias `Momn', reconstruy la semana pasada algunos de sus crmenes confesos. La polica le atribuye la muerte de 19 personas; l dice que `slo' ha matado a seis. El hecho es que durante los ltimos meses -secuestrando empresarios y descargando su fusil AKM o su ametralladora UZI- mantuvo a la indefensa poblacin limea bajo la sombra del terror. En medio de los familiares de las vctimas, que acudieron a la diligencia a solicitar cadena perpetua para `Momn', se escuch una voz que iba a contra corriente. Una voz que defenda a quien es considerado por la sociedad como un desalmado. "Esta reconstruccin no tiene razn de ser -deca-, `Momn' ha contado sus fechoras con lujo de detalles a la justicia militar... exhibindolo pblicamente se est exponiendo su vida, ya que ha sido amenazado de muerte". Era su defensora, Marlene Macedo (34). Para muchos, la mismsima abogada del diablo. Al da siguiente, Macedo visit a su defendido en la prisin militar de Las Palmas. Y fue testigo de un hecho simple que revela el instinto natural de Campos Milla para revertir un entorno adverso a su favor: Haba convertido al supuestamente bravo rottweiler encargado de custodiarlo, en un sumiso minino que se acurrucaba sobre su pecho. Igual capacidad haba demostrado en el penal de Cachiche, Ica, donde purg pena de siete aos por el asesinato de dos policas y el secuestro del hijo de un empresario de transportes. All lleg a organizar una fbrica de dulces de chocolate, "Mumu", cuyos fondos eran destinados al bienestar de los reclusos. Dicha iniciativa fue calificada como ejemplo de readaptacin por personalidades polticas y de la televisin, como Gisela Valcrcel y el mismo presidente Fujimori. Pero `Momn' enga una vez ms a

todos. Porque esa meritoria conducta tena como nico objetivo el conseguir la libertad condicional y volver a lo que ya empezaba a extraar: el crimen.
Marlene Macedo, aboga por Jorge Luis Campos, `Momn' y teme por su libertad. Derecha: escena del crimen. -Por qu dispar usted al corazn y a la cabeza de ese cambista? -le preguntaron durante la reciente instructiva de ley. -Si corra con el dinero -respondi- yo tambin hubiera tenido que correr, y la verdad, estaba cansado. A continuacin, Marlene Macedo, abogada del criminal convicto y confeso, habla sobre su estrategia de defensa, sobre la relacin con su cliente y sobre sus temores. -Qu est buscando con esta defensa?, publicidad? -La figura de Terrorismo Agravado en Contra del Estado se dio exclusivamente para Campos Milla, an antes de su captura. Reconozco que voy a perder el caso, pero el slo hecho de defenderlo, es para m un reto. Tengo que dejar precedentes de la firmeza con que los abogados deben actuar cuando jueces militares procesan a civiles. -Pero, se da cuenta usted que est defendiendo lo indefendible? -Mi defensa no se basa en la libertad de mi cliente, sino simplemente en el trato humanitario. El haberle salvado las piernas abaleadas ha sido mi primera hazaa legal. Y una vez en prisin, he logrado que le den lpiz y papel para que pueda escribir. -Cul es el siguiente paso? -La audiencia pblica es la prxima semana. La cadena perpetua es casi un hecho, pero yo voy a luchar por dos cosas: 1.- Que no lo enven al penal de Yanamayo, donde la visita de sus familiares sera imposible. 2.-Tratar de reducir la pena solicitando un examen psiquitrico que lo declare inimputable; es decir, que no es responsable de sus actos. En este punto, la tesis de Macedo llega a un entredicho. Pues el hecho de que un individuo no sea capaz de discernir el bien del mal lo hace an ms peligroso para la sociedad, como a continuacin explica el psiquiatra Mariano Querol. Querol: "El problema es la reincidencia ya que los problemas de personalidad estn enraizados". Segn el psiquiatra la personalidad de `Momn', al igual que la de `Canebo', pertenece a la categora F60.2 de la clasificacin internacional de las enfermedades mentales. "Se trata de un desorden de la personalidad que llama la atencin por la gran disparidad entre la conducta y la norma social prevaleciente". Y que se caracteriza por los siguientes aspectos: a) Despreocupacin fuerte por los sentimientos de los otros. b) Actitud grosera persistente. Irresponsabilidad y falta de consideracion con las reglas sociales. c) Incapacidad para mantener relaciones duraderas, aunque no se tenga dificultad para establecerlas. d) Intolerancia a la frustacin; ante ella reacciona con violencia. e) Incapacidad para experimentar sentimientos de culpa o para aprovechar experiencias correctivas como el castigo. f) Tendencia a culpar a los otros y facilidad para racionalizar y explicar la propia conducta delictiva. -Esta gente puede cambiar? -Todo desorden de personalidad es un modo de ser que tiene causas genticas y sociales explica el psiquiatra Mariano Querol. Las personalidades no cambian, porque as han nacido y as han sido educados. -Por que estos delincuentes son tan descarnadamente fros? -Se trata de un sentimiento de `anafectividad', de indiferencia afectiva. Estos individuos no sienten afectos. Ante hechos de violencia no se inmutan, no sienten culpa, ni pesar. -Son incorregibles? -Va a sonar duro lo que voy a decir pero el nico remedio para los F60.2 es la crcel de por vida. O, en todo caso, mucho tiempo. El tiempo de la adultez es proporcional a la disminucin de la violencia, a la pacificacin y a la adquisicin de bonhoma. Mientras ms viejo, el hombre se hace ms bueno. En esta categoria est incluido un hampn adolescente considerado en la historia policial peruana como el ms avezado y sanginario. Tiene tres muertos en su registro oficial, aunque se presume sean ms. Asaltante de residencias y establecimientos comerciales. Ha fugado tres veces del albergue de Maranga. Y salt a la notoriedad tras disparar en el rostro a un polica slo para robarle la motocicleta. Su pasin son los vehculos motorizados. Ha robado 48. Un dato ms para el psicoanlisis: Su padre, a quien tambin llamaban `Canebo' y que lo abandon a los ocho aos de edad, era conductor de camiones interprovinciales. Juan Aguilar Chacn (20), alias `Canebo', recobra vigencia estos das pues su pena en la prisin de Caete ha

concluido. El fiscal pidi 25 aos; su abogada, Elizabeth Carmona (35) logro que slo estuviera 36 meses. Desde julio de este ao debi haber salido en libertad. La ltima vez que convers con l en la clandestinidad, la abogada trat de arrancarle algn sentimiento de culpa con las siguientes palabras: -Ayer entrevistaron en la televisin al joven que dejaste invlido al robarle la moto, no te da pena? -No -No sueas con las personas que has asesinado? -No -volvi a responder esta vez alzndose de hombros. Dos das despus fue recapturado en el Parque de la Reserva, donde inhalaba terokal. Se entreg sin ofrecer resistencia. A continuacin responde Elizabeth Carmona, la abogada que podra dejarlo en libertad con un simple trmite judicial: -Cul es el rasgo delincuencial que caracteriza a `Canebo'? -La violencia innesesaria. -Por qu lo defiendi? -No justifico sus crmenes. Si lo defend fue para tratar de rehabilitarlo y reincorporarlo a la sociedad. No lo consegu. Ahora, su propia madre me ha pedido que lo deje tras las rejas porque all no hace dao a nadie. -Qu va a hacer usted? -Estoy en un dilema. Si contribuyo a su liberacin puede matar a alguien y si me retiro del caso otro abogado puede hacer que lo liberen mediante un trmite sencillo. As est la seguridad ciudadana. Entra `Momn', sale `Canebo'. Pareciera que Lima est condenada a tener permanentemente un desalmado en sus calles a punto de disparar sobre uno.

http://www.caretas.com.pe/1998/1532/abogadas/abogadas.htm

Cerco Tendido
Estrategia policial da frutos y anuncia debut del fuero militar contra la delincuencia comn.
Como nunca, en los ltimos 10 das el crimen no ha pagado. Tres peligrosos delincuentes -Jorge Luis Campos Milla, "Momn"; Luis Alberto Teves "Chalaco"; y Jess Tacuri Gonzlez, "Charn"- han sido capturados uno despus del otro, dos peligrosas bandas han sido desarticuladas y cuatro secuestros y doce muertes se han aclarado. La Divisin Antisecuestros de la polica (DIVISE) es la responsable de este rcord anticriminal en el pas. Y lo que viene a continuacin es el proceso penal, es decir, el juzgamiento a la luz de los controvertidos decretos legislativos sobre seguridad ciudadana. Los capturados en estos das son firmes candidatos a la cadena perpetua por los delitos de secuestro, homicidio y la flamante figura de terrorismo agravado. A los ojos de la opinin pblica, sus acciones ameritan el ms drstico castigo, por lo grave de los delitos. Pero todava est por verse si el mejor corolario para la eficiente labor policial es la mano dura -y en ocasiones injusta- de los tribunales militares. Luis Alberto Teves, "Chalaco", durante la reconstruccin del crimen de Luis Hochschild (derecha). No se le movi una ceja ni se le arrug la corbata.

Escribe MABEL BARRETO

EL pasado sbado 11 de junio una zona residencial de Lima


estuvo ms movida que de costumbre. No por un nuevo y violento secuestro, sino ms bien por la anttesis de ste: la captura de una banda de secuestradores en el 172 de la Calle Los Cardos de la urbanizacin Recaudadores, en Salamanca de Monterrico. Jess Tacuri Gonzales, alias "Charn", cay en la vivienda signada con ese nmero, ubicada muy cerca de la comisara de la zona y nada menos que colindante con las casas de dos altos oficiales de la Polica. La Polica lo cerc cuando iba a encontrarse con su esposa y su hijo, como un modesto vecino ms.

Otra faceta de la reconstruccin del crimen de Hochschild. "Chalaco" sealando un lugar y rastrillando su arma. El sendero del crimen. MALDITA VECINDAD Pero l no era ni modesto ni uno ms. "Charn" fue el encargado de cobrar el dinero por el alevoso secuestro de Eduardo Hochschild, hijo del asesinado empresario minero Luis Hochschild. A estos crmenes sin nombre agreg una deslealtad delincuencial: no comparti el botn con sus compinches de la banda de "Los Injertos". Estos no se lo perdonaron. Tanto es as que Luis Alberto Teves, "Chalaco" -miembro de la banda, capturado el 2 de julio como parte de esta cruzada antisecuestros- dio las pistas a la Polica para llegar hasta "Charn", quien ya haba invertido el dinero del rescate (dos millones de dlares) en un condominio ubicado en la calle Jernimo de Aliaga, tambin en Monterrico. Digamos que ambos ya estaban en la mira, pues desde el mismo 5 de mayo, da del secuestro de Hochschild, la DIVISE supo que se trataba de "Los Injertos". El 7 de mayo haba sido detenido Jos Marn Pea, alias "Tata", y despus de la liberacin de Eduardo Hochschild, otras doce personas. De all surgieron pistas que condujeron primero a "Chalaco" y luego a "Charn". Coronel Hernani, jefe de la DIVISE. Eficiente labor para cercar a los secuestradores. Los secuestradores han reaparecido en escena, luego de algunas inexplicables excarcelaciones, y han montado organizaciones a todo dar. Viven en barrios residenciales, se desplazan en Volvos, BMW, Mazdas. Sus armas son fusiles AKM, granadas, subametralladoras. No por gusto la Polica tambin denomina a "Los Injertos" como "Artillera pesada". CAE MOMON Pero esta primavera delincuencial parece estar llegando a su fin en los ltimos das. El primero en caer ha sido Jorge Luis Campos Milla, alias" Momn", tras la feroz balacera desatada el 5 de julio frente al Bowling de Miraflores, en circunstancias en que el malhechor se dispona a cobrar el rescate pedido por el empresario Paul Hermoza. A las dos de la tarde y media de ese da no slo lleg a ese lugar Lisbeth Hermoza, la esposa del secuestrado, sino, tambin, un grupo de 65 policas, que andaban camuflados entre la gente. Tan pronto se entreg el dinero en una bolsa los policas empezaron a disparar. Un hombre fornido, con barba, y protegido con chaleco antibalas, respondi. La casa donde cay Jess Tacuri Gonzalez, "Charn". No est precisamente en los bajos fondos. Para sorpresa de algunos policas -que hasta ese momento no lo vinculaban con dicho secuestro- era "Momn". Antes de caer, el delincuente hiri al comandante Csar Barrera, que comandaba el operativo, y al capitn Csar Vallejo. Luego, ya herido en el piso, confes dnde quedaba la casa en la que mantuvo prisionero a Hermoza. Vio tambin que algunos de los agentes llevaban el mismo mandilito verde que usaban sus vctimas de los ltimos meses. Es decir, que se haban disfrazado de cambistas de dlares. Momn viva desde hace aproximadamente un ao en el 793 de la calle Vesalio, en San Borja, pagando un alquiler de 1,100 dlares. All estaba el eventual calabozo para sus vctimas y su centro de operaciones. Cuando la Polica lleg a la casa, tras el operativo, encontr a Hermoza sobre un colchn, encadenado a las patas de una cama. Y adems todo un arsenal: dos fusiles AKM, una subametralladora, una escopeta retrocarga, 30 granadas y ms de 500 municiones. Tambin carnets de identidad y sellos, adems de placas adulteradas de autos. EL RASTRO DE LOS DOLARES Desde que ocurri el primer asesinato de cambistas, el 3 de noviembre del ao pasado, slo haba crecido la sensacin de impunidad. Ocho meses despus de ese primer crimen, no haba resultados de una efectiva investigacin policial. Slo una lista de once cambistas muertos. La nueva legislacin sobre seguridad ciudadana se dio en este contexto de miedo en las calles. De hecho, el Decreto Legislativo 895, sobre Terrorismo Agravado, se public en El Peruano el 23 de mayo, el mismo da que moran en Higuereta dos cambistas ms.

Fiscal militar Sergio Casana (con bigotes), durante la detencin de "Charn". La Marina de turno. Ahora se sabe que todos esos asesinatos (doce en total) los cometi la banda de Momn, con el simple propsito de contar con "caja chica", para pagar el alquiler de la casa samborjina y para financiar su industria del secuestro. La Polica no dej de sorprenderse cuando lo captur, pues se pensaba que estaba preso. El general Ral Cubillas, jefe de la DININCRI, recordaba haberlo enviado a prisin en 1988, justamente acusado de secuestro. Momn entonces habra escapado, aunque en marzo de 1993 nuevamente lo mandaron a prisin. Sali del penal de Cachiche, aparentemente por la puerta grande, apenas tres aos despus, pese a tener una condena de 20. LOS OTROS ACUSADOS Ahora bien, una vez que Momn est capturado, convicto y confeso, qu pasa con Jos Luis Carrasco Chinga, Wilton Anbal Pacheco Nichos y Francisco Dvila Arroyo, acusados de las muertes de los cambistas del Ovalo Higuereta, Risso y el Centro Comercial Ebony? Se convirtieron en sospechosos porque hubo testigos que los reconocieron en un archivo fotogrfico de la Polica. Fueron detenidos despus del asesinato de Ramn Gallegos de la Cruz y Ricardo Apaza Quispe en el Centro Comercial Surco, el 5 de junio. No se les encontr ni armas, ni dinero, ni pertenencias robadas a los cambistas. Un tro feroz. Percy Vergara, "Narizn" y Santiago Garca, "Risitas". Jorge Campos Milla, "Momn". Unidos por el crimen. Otro de los testigos, detrs del vidrio que se usa en estos casos para las confrontaciones, reconoci a Dvila. Luego, cuatro personas afirmaron por escrito que l, Carrasco Chinga y Pacheco Nichos eran los asesinos de los cambistas. Adems, la prueba de absorcin atmica, para hallar huellas de plvora, result positiva en el caso de estos dos ltimos. Los tres pasaron para ser juzgados en el Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM) el 22 de junio. Un da antes, el general Guido Guevara haba mencionado este caso, en medio del debate sobre los decretos de seguridad ciudadana, defendiendo la competencia del fuero militar. EL CSJM EN ACCION En pocos das, tanto "Momn" como Juan Santiago Garca Gonzales, "Risitas", Percy Vergara Yacilla, "Narizn", Abel Guevara Valle y Jos Luis Masas La Torre, sus secuaces, sern pasados tambin al fuero militar. Lo mismo que "Chalaco", "Charn" y "Tata". Todos son candidatos a la cadena perpetua. Curiosamente, en dos de estas diligencias -las de "Charn" y "Momn"- quien ha aparecido como fiscal ha sido el capitn Sergio Casana, de la Marina de Guerra del Per. Versiones oficiales sostienen que se trata de una simple coincidencia, pues como ocurre con los edecanes, en el CSJM se turnan las tres armas. El arsenal encontrado en la casa de "Momn". Desde AKM hasta granadas, pasando por subametra-lladoras. Derecha: estampitas y libro tambin encontrados en el lugar. Las paradojas del hampa y de la vida. Casana, un abogado asimilado a dicha institucin que prest servicios como fiscal militar en la zona del Ucayali, ha tenido, digamos la "suerte" de estar de turno cuando se realizaron dos capturas importantes. A sus 34 aos, se ha tocado con una responsabilidad sumamente grande. Cuenta, adems, con todas las facilidades que no tuvo, en su momento, la doctora Ana Santa Cruz Villanueva, encargada de ver el caso Hochschild. A ella la Polica no le permiti estar presente en las diligencias y ni siquiera se le envi la necropsia del empresario minero. Surgen, de otro lado, algunas preguntas relacionadas con el fuero militar. Por qu "Chalaco" y "Los Injertos" seran juzgados all, si cuando cometieron el secuestro de Hochschild, el 5 de mayo, an no se promulgaba el decreto legislativo que crea la figura de "terrorismo agravado"? Qu pasar con Carrasco Chinga, Pacheco Nichos y Dvila Arroyo, quienes ya estn siendo juzgados y se declaran inocentes? El juez del CSJM enviar su informe sobre estos tres acusados a un fiscal militar a ms tardar el prximo 22 de julio,

y ste decidir en 48 horas si los acusa o no. Los reflectores estn puestos sobre el paquete de decretos sobre seguridad ciudadana. El pronstico todava es reservado.

http://www.caretas.com.pe/1998/1525/cerco/cerco.htm
SE INICI JUCIO ORAL A JORGE LUIS CAMPOS MILLA. POR HOMICIDIO CALIFICADO, LESIONES GRAVES Y TENTATIVA DE SECUESTRO Fiscal pide cadena perpetua para delincuente y sus secuaces. La Segunda Sala Penal para Procesos con Reos en Crcel inici esta maana el juicio oral a Jorge Luis Campos Milla (a) "Momn" y sus cmplices por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves, tentativa de secuestro y robo agravado. La diligencia, que comenz pasadas las 11:00 horas en el penal Miguel Castro estuvo a cargo del colegiado presidido por la magistrada Janet Oyarce Delgado e integrado por los vocales Mariella Rodrguez Vega y Luis Carrera Conti En su dictamen acusatorio el fiscal superior Dante Or Blas solicit la pena de cadena perpetua para "Momn" y sus secuaces Percy Vergara Yacile (a) "Narign", Santiago Garca Carrizales (a) "Risitas", Jaime De la Guarda Guerrero y Abel Guevara Valle (a) "Lito" . En el caso de Percy Vergara Yacila (a) Narign, el tribunal lo declar reo contumaz y orden su recaptura, porque a pesar de estar en libertad y haber sido notificado no asisti a la audiencia programada para hoy. Adems se estableci que este procesado no cumpli las reglas de conducta impuestas por el Colegiado. En tanto, el acusado Abel Guevara Valle se encuentra en calidad de no habido La defensa de Campos Milla pidi a los magistrados que este sea trasladado del penal de Aucallama en Huaral, donde est recluido al establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro, mientras dure el proceso. Sustent su solicitud en razones de celeridad procesal y economa. Finalmente el Colegiado desestim el pedido. Ante el requerimiento de los abogados de Santiago Garca Carrizales (a) Risitas y Jaime de la Guarda Guerrero, la Sala dio lectura a la resolucin de la Corte Suprema que declar nulo el fallo que ordenaba la excarcelacin de los tres inculpados. En determinados pasajes de la audiencia pblica, el tribunal llam la atencin a Campos Milla por hacer uso de la palabra sin la autorizacin del colegiado y lo exhort a guardar silencio. El inculpado aprovech la oportunidad para declararse inocente de los cargos que se le imputan y culpar a los ministros del Interior y de Justicia de que an permanezca en prisin. La Sala suspendi la audiencia debido a que se constat que la defensa de los acusados no haba sido notificada oportunamente para el desarrollo de la misma y tampoco recibieron el fallo de la Corte Suprema que dejaba sin efecto la orden de excarcelacin de sus patrocinados. La prxima audiencia fue programada para el jueves 16 de Octubre a las 10.30 horas en el penal de Lurigancho. Ministerio Pblico

La Fiscala ha solicitado que estos peligrosos criminales paguen una reparacin civil de un milln de soles, en forma solidaria, a favor de sus numerosas vctimas, entre personas naturales y diversas empresas. Se les acusa de haber perpetrado una ola de sangre en Lima, entre noviembre de 1996 y julio de 1998, con asaltos a mano armada, secuestros y homicidio contra ms de 10 cambistas de moneda extranjera. Por estos hechos el fuero militar conden a Campos Milla y a sus secuaces a cadena perpetua por el delito de terrorismo agravado, pero la sentencia fue anulada en noviembre del 2001 luego de que el Tribunal Constitucional declar, en parte, inconstitucional lareferida figura penal Adems de este proceso, "Momn" afronta una condena de 20 aos de prisin por los delitos de asalto y robo lo que, se recuerda, impidi que el sanguinario delincuente abandone la prisin das atrs al haber cumplido 18 meses en prisin sin haber sido sentenciado. Lima, 09 de Octubre de 2003 DIRECCION DE IMAGEN Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL

http://www.pj.gob.pe/imagen/noticias/noticias.asp?codigo=780&opcion=detalle

MINISTRO INVOCA A PODER JUDICIAL EVITAR QUE DELINCUENTES PRONTUARIADOS SALGAN LIBRES
El ministro del Interior, Fernando Rospigliosi Capurro invoc al Poder Judicial a que no siga dejando en libertad a peligrosos delincuentes y asesinos, como el caso del secuestrador, Luis Campos Milla (a) Momn y su banda integrada por ocho delincuentes, quienes amparados en un ardid legal han logrado que los magistrados cambien el encarcelamiento efectivo por el arresto domiciliario. Rospigliosi Capurro indic que de los tres vocales que componen la Segunda Sala Penal Superior de Justicia, dos de ellos, las magistradas Antonia Saquicuray y Josefa Izaga votaron a favor de la ex -carcelacin y a favor del arresto domiciliario del sanguinario Momn, mientras que el doctor Enrique Biaggi Gmez, se pronunci por que continuara en el penal de mxima seguridad Miguel Castro Castro. Es un asesino y secuestrador alert el titular del despacho que estaba procesado por un delito de terrorismo agravado y homicidio calificado, e incluso el fiscal pidi cadena perpetua para sus delitos. No entiendo cmo ha logrado que su proceso judicial termine en arresto domiciliario. Se trata de un ardid legal seguramente, pero invoco al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Sivina a que ponga cartas en el asunto. El titular del despacho enfatiz que lo ms probable es que si dejan con arresto domiciliario a Luis Campos Milla, ste logre fugar pues le han dado como domicilio para cumplir su arresto el jirn Antonio Mir Quesada 1120, interior 8, Barrios Altos, lugar en donde para evitar que escape tendran que rodear la manzana con por lo menos 50 efectivos. Rospigliosi alert que hace poco al narcotraficante Edgar Colmenares Fierro, condenado a cadena perpetua, le dieron arresto domiciliario en una casa en Brea, situacin que el colombiano aprovech, se descolg por la parte de atrs con una sbana y se fug. Cmo ponen a un colombiano condenado a cadena perpetua a que se le revise su proceso y lo pongan bajo arresto domiciliario? Se pregunt el titular del sector. El ministro resalt que lo ms grave es que no solo Momn saldra libre al acogerse a este ardid legal, sino lgicamente, toda su banda que est siendo procesada por el mismo delito. Si sucediera ello (la ex -carcelacin de ms delincuentes prontuariados) sera imposible para la polica custodiarlos, ya que no se cuenta con el nmero suficiente de efectivos para asegurar que no fuguen. En la actualidad hay 190 efectivos policiales que trabajan custodiando a procesados bajo esta modalidad de arresto domiciliario, alert. Hizo hincapi que nadie est en contra de que se otorgue el arresto domiciliario, pero insisti que stos deben recaer sobre personas que por sus antecedentes (como ex-altos funcionarios), hombres que tienen familia en el pas, sus negocios o esperan una sentencia menor, reciban este trato legal. Momn: un feroz asesino Campos Milla (a) Momn y su siniestra banda, se especializ en cometer sus fechoras utilizando armamento de guerra (armas de corto y largo alcance) y tambin sofisticados equipos de comunicacin y autos robados, e incluso disponan de un inmueble donde ocultaban a las vctimas de los secuestros, entre ellos empresarios que sufrieron la privacin de su libertad, para despus pedir un rescate por sus vidas. Los das de Momn y su organizacin delictiva acabaron un 5 de j ulio de 1998, en que luego de una sacrificada labor policial fueron capturados por un grupo de lite de la Polica Antisecuestros, que jefatura el coronel PNP, Juan

Vargas. Adems fue cabecilla en mltiples delitos contra la vida (asesinato), contra la libertad (secuestro), contra el patrimonio (robo agravado), en agravio de empresarios, cambistas informales de moneda extranjera y establecimientos comerciales, hechos ocurridos, entre noviembre 97 a julio 98. Sus crmenes y captura El 05 julio del ao 1998, a horas 14.25, a la altura de la interseccin de las avenidas. Shell y Diagonal Miraflores, la esposa del empresario secuestrado Paul Felipe Hermoza Mattos (42), hizo entrega del dinero exigido de veintids mil, doscientos (,200.00) dlares americanos; a los delincuentes, Juan Garca Carrizales (a) risitas y Percy Vergara Yacilla(a) Narizn, momento en que el personal DIVISE PNP aprovech para intervenir a los malhechores y recuperar el dinero, producindose una balacera infernal. En esas circunstancias fue herido el delincuente Jorge Luis Campos Milla (42) (a) Momn, quien al ser interrogado manifest el lugar donde se encontraba en cautiverio la vctima, la misma que fue recuperada sana y salva por personal PNP DIVISE. Como consecuencia de dicha intervencin, se identific, ubic y captur a los delincuentes comunes: Campos Milla (a) "Momn", Percy Vergara Yacila (a) "narizn", Juan Santiago Garca Carrizales (a) "risitas" "chato" o "tallarn", Abel Guevara Valle (a) "Lito" o "dedos", Nelson Eloy Becerra Jara (a) coco o boga y los cmplices Julio Pella Arroyo (42), Oscar Gil Urbina (42) y Yonel Aniceto Balden (48) (a) "mecnico", integrantes de la organizacin criminal, autodenominada "Momn y sus Sicarios", De las investigaciones efectuadas, se estableci la participacin de la banda en la muerte de 13 cambistas a quienes luego de acribillarlos los despojaban de su dinero. Casi todos fueron asesinados en distritos como San Borja y Lince: Fernando Jimnez Prado (30), et2. PNP. Celestino Bazn Inquines (52), Sal Len ahuencopa (21) tco. fap. (r) Jorge Zelaya Almeida, Basilio Fernndez Lpez, Silvestre Manuel Virguez Herrera (52), Robinson Grandez Crdenas (45), Jhony Osiel Bocanegra Glvez (23), Jaime Surez Paredes (34), Luis Huachallanqui Len (29), Ricardo Apaza Quispe (22), Ramn Gallegos De La Cruz (42), sot3. PNP Abel Alejos Ocrospoma. En cuanto a secuestros, se les responsabiliza de los secuestros de Pal Felipe vctor Ral Hermosa Mattos (42),y de la ciudadana china Wan Chun Hou (35) que fueron liberados por la Polica Nacional. Asimismo estn implicados en delitos contra el patrimonio en agravio de multimarkets San Fernando, Kentucky Friends Chickens,Maylicas y anexos s.a.y Minimarcket aurelia En poder de esta peligrosa banda, la Polica recuper un impresionante arsenal de armas de guerra, municiones, explosivos y pertrechos militares as como sofisticados equipos de comunicacin, un inmueble en San Borja, cinco vehculos, libretas electorales, licencias de conducir, tarjetas de propiedad, tarjetas bancarias , artefactos electrodomsticos e incluso una credencial de un Vocal de la Corte Superior Lima, 20 de agosto de 2003 www.mininter.gob.pe OFocosmin@mininter.gob.pe www.mininter.gob.pe OFICINA DE COMUNICACIN SOCIAL MINISTERIO DEL INTERIOR

http://www.mininter.gob.pe/noticias_detalle.php?item=1005

LOS TRASLADAN
Fuertemente resguardados por efectivos de la Polica Nacional, los peligrosos delincuentes 'Cholo Jacinto', 'Kike' y 'Petete' fueron conducidos desde la carceleta de Palacio de Justicia hacia la direccin de la Polica Area, ubicada al costado del aeropuerto Jorge Chvez, donde fueron trasladados a los penales de Challapalca en Tacna, Cajamarca, Huaral, Picsi-Chiclayo, Chachapoyas y Piura. Momentos antes, los abogados de 'Momn' y 'Cholo Jacinto' presentaron sendos recursos de hbeas corpus para evitar que sus patrocinados sean trasladados al mencionado recinto penitenciario.

Ellos argumentaron que sus defendidos no estaban vinculados con los ltimos secuestros ocurridos en Lima. Cabe sealar que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en horas de la noche del ltimo lunes, dispuso el traslado desde el penal Castro Castro hasta a la carceleta de Palacio de Justicia a diez peligrosos delincuentes, que son:Jacinto Valentn Aucayari Bellido, Edwin Jos Snchez Bedn, Miguel Orlando Susaya uflo, Rusell Rengifo Ros, Clay Gmez Pirola Medina, Juan Enrique Ramos Bellido, Jorge Luis Campos Milla, Carlos Rubn Romero Casa, Raiser Rengifo Ros, Alberto Israel Bernal Adarmes o Alberto Israel Rivas Valdivia.

La medida fue dispuesta para evitar que estos maleantes sigan planificando y organizando secuestros y atracos desde la prisin, valindose de telfonos celulares para ello. Entre los hampones que sern trasladados se encuentran el temible delincuente Jorge Luis Campos Milla, alas 'Momn'; Jacinto Aucayari, conocido como 'Cholo Jacinto', Jos Snchez Bendn 'Petete', entre otros.

Siguen buscando a escolar secuestrado En tanto, la Polica sigue buscando a Luis Guillermo Ausejo Torres, el escolar de 15 aos que fue secuestrado hace 30 das y cuyo caso mantiene en zozobra a la poblacin limea. Cabe indicar que la Polica confirm que este rapto habra sido planificado por el delincuente 'Cholo Jacinto' desde el interior del penal Castro Castro. Aunque sus familiares, quienes se encontraban en las inmediaciones del Poder Judicial, desmentan las acusaciones.

Sin embargo, Eduardo Lee, abogado de Jacinto Aucayari Bellido, alias 'Cholo Jacinto', seal que su patrocinado es inocente y no tiene nada que ver con el secuestro del menor Luis Ausejo. En ese sentido, denunci que el coronel Vargas - no dijo nombre- de la Divisin de Secuestros de la Polica Nacional le ofreci a su defendido no ser trasladado a una crcel de provincia, a cambio de autoinculparse en el secuestro del escolar. Aunque la medida de traslado es inminente, el abogado present un hbeas corpus al Poder Judicial.

"Momn" niega responsabilidad Desde la carceleta de Palacio de Justicia, el temible delincuente Jorge Luis Campos Milla 'Momn', neg tener vinculacin con los secuestros ocurridos en las ltimas semanas en Lima. A travs de una carta escrita a puo y letra (en la foto), 'Momn' calific de "indebido" el traslado que se realizar en breve al penal de Challapalca y seal que es un abuso de autoridad.

"No tengo ninguna vinculacin con los secuestros con los que se pretende vincularme. Se est cometiendo un abuso de autoridad en mi agravio y un enfrentamiento pblico con el Poder Judicial", seala el documento entregado por su abogada Luisa Juregui a la prensa. Su defensora legal, Luisa Jauregui, present un recurso de hbeas corpus para evitar que 'Momn' sea trasladado al penal de Tacna.

http://www.peru.com/noticias/idocs/2003/9/30/DetalleDocumento_102374.asp
La banda "LOS DESTRUCTORES" fundada por Jacinto Aucayari Bellido "Ch0l0 Jacinto" que asaltaron varios bancos en distintos distritos de la capital usando fusiles AKM y G-3 y granadas y liquidando sistematicamente a los policias ademas de eso tambien se dedicaban a asaltar y asesinar a cambistas esto fue en los aos 93, 95 y 96 pero luego que vieron q la

seguridad de los bancos fue redoblada y que se creo el grupo comando "AGUILAS NEGRAS" de la PNP especialistas en seguridad bancaria y rescate de rehenes pasaron a otro rubro....el negocio de los secuestros....hasta la actualidad siguen operando desde las carceles y c disputan el control interno de los penales con otras bandas de secuestradores y bandas de pandilleros ya que estan condenados a cadena perpetua por el homicidio de varios policias y cambistas y tambien por secuestros, la banda tenia mas de 50 miembros en sus filas y ademas poseia una estructura militarizada...actualmente los cabecillas fueron trasladados al penal de maxima seguridad de PIEDRAS GORDAS donde tambien estan recluidos grupos de narcotraficantes y guerrilleros terroristas...que han intentado fugar varias veces

Jacinto Aucayari Bellido "Ch0l0 Jacinto". El ex cabecilla de 'Los Destructores' ahora purga condena de 27 aos por asesinato, secuestro y asalto a cambistas y bancos en el penal de mxima seguridad de Ancn.

http://www.defensa.pe/showthread.php?t=126&page=2

Vous aimerez peut-être aussi