Vous êtes sur la page 1sur 2

Qu hace Android especial?

Como hemos comentado, existen muchas plataformas para mviles (iPhone, Symbian, Wi ndows Phone, BlackBerry, Palm, Java Mobile Edition, Linux Mobile (LiMo),..); sin embargo Android presenta una serie de caractersticas que lo hacen diferente. Es el primero que combina en una misma solucin las siguientes cualidades: Plataforma realmente abierta. Es una plataforma de desarrollo libre basa da en Linux y de cdigo abierto. Una de sus grandes ventajas es que se puede usar y customizar el sistema sin pagar royalties. Adaptable a cualquier tipo de hardware. Android no ha sido diseado exclus ivamente para su uso en telfonos y tabletas. Hoy en da podemos encontrar relojes, cmaras, electrodomsticos y gran variedad de sistemas empotrados que se basan en es te sistema operativo. Este hecho tiene sus evidentes ventajas, pero tambin va a s uponer un esfuerzo adicional al programador. La aplicacin ha de funcionar correct amente en dispositivos con gran variedad de tipos de entrada, pantalla, memoria, etc. Esta caracterstica contrasta con la estrategia de Apple. En iOS tenemos que desarrollar una aplicacin para iPhone y otra diferente para iPad. Portabilidad asegurada. Las aplicaciones finales son desarrolladas en Ja va lo que nos asegura que podrn ser ejecutadas en cualquier tipo de CPU, tanto pr esente como futuro. Esto se consigue gracias al concepto de mquina virtual. Arquitectura basada en componentes inspirados en Internet.Por ejemplo, e l diseo de la interfaz de usuario se hace en xml, lo que permite que una misma ap licacin se ejecute en un mvil de pantalla reducida o en un TV. Filosofa de dispositivo siempre conectado a Internet.

Gran cantidad de servicios incorporados. por ejemplo, localizacin basada tanto en GPS como en redes, bases de datos con SQL, reconocimiento y sntesis de v oz, navegador, multimedia Aceptable nivel de seguridad. Los programas se encuentran aislados unos de otros gracias al concepto de ejecucin dentro de una caja que herda de Linux. A dems, cada aplicacin dispone de una serie de permisos que limitan su rango de actu acin (servicios de localizacin, acceso a Internet, etc.) Optimizado para baja potencia y poca memoria. Por ejemplo, Android utili za la Mquina Virtual Dalvik. Se trata de una implementacin de Google de la mquina v irtual de Java optimizada para dispositivos mviles. Alta calidad de grficos y sonido. grficos vectoriales suavizados, animacio nes inspiradas en Flash, grficos en 3 dimensiones basados en OpenGL. Incorpora co decs estndar ms comunes de audio y vdeo, incluyendo H.264 (AVC), MP3, AAC, etc. Como hemos visto Android combina caractersticas muy interesantes. No obstante, la pregunta del milln es Se convertir Android en el estndar de sistema operativo (S.O. ) para dispositivos mviles? Para contestar a esta pregunta habr que ver la evolucin del iPhone de Apple y cul es la respuesta de Windows con el lanzamiento de su nu evo S.O. para mviles. No obstante, Android ha alcanzado ms de un 75% de cuota de m ercado, por lo que, lo deja en una posicin predominante que difcilmente pierda a c orto plazo. En conclusin Android nos ofrece una forma sencilla y novedosa de implementar pote ntes aplicaciones para diferentes tipos de dispositvo. A lo largo de este texto trataremos de mostrar de la forma ms sencilla posible como conseguirlo. Los orgenes

Google adquiere Android Inc. en el ao 2005. Se trataba de una pequea compaa, que aca baba de ser creada, orientada a la produccin de aplicaciones para terminales mvile s. Ese mismo ao empiezan a trabajar en la creacin de una mquina virtual Java optimi zada para mviles (Dalvik VM). En el ao 2007 se crea el consorcio Handset Alliance[1] con el objetivo de desarro llar estndares abiertos para mviles. Est formado por Google, Intel, Texas Instrumen ts, Motorola, T-Mobile, Samsung, Ericson, Toshiba, Vodafone, NTT DoCoMo, Sprint Nextel y otros. Una pieza clave de los objetivos de esta alianza es promover el diseo y difusin de la plataforma Android. Sus miembros se han comprometido a publi car una parte importante de su propiedad intelectual como cdigo abierto bajo lice ncia Apache v2.0. En noviembre del 2007 se lanza una primera versin del Android SDK. Al ao siguiente aparece el primer mvil con Android (T-Mobile G1). En octubre Google libera el cdi go fuente de Android principalmente bajo licencia de cdigo abierto Apache (licenc ia GPL v2 para el ncleo). Ese mismo mes se abre Android Market, para la descarga de aplicaciones. En abril del 2009 Google lanza la versin 1.5 del SDK que incorpo ra nuevas caracterstica como el teclado en pantalla. A finales del 2009 se lanza la versin 2.0 y durante el 2010 las versiones 2.1, 2.2 y 2.3. Durante el ao 2010 Android se consolida como uno de los sistemas operativos para mviles ms utilizados, con resultados cercanos al iPhone e incluso superando al sis tema de Apple en EE.UU. En el 2011 se lanzan la versin 3.0, 3.1 y 3.2 especfica para tabletas y la 4.0 tan to para mviles como para tabletas. Durante este ao Android se consolida como la pl ataforma para mviles ms importante alcanzando una cuota de mercado superior al 50% . En 2012 Google cambia su estrategia en su tienda de descargas online, reemplazan do Android Market por Google Play Store. Donde en un solo portal unifica tanto l a descarga de aplicaciones como de contenidos. En este ao aparecen las versiones 4.1 y 4.2 del SDK. Android mantiene su expectacular crecimiento, alcanzando a fi nales de ao una cuota de mercado del 75%.

Vous aimerez peut-être aussi