Vous êtes sur la page 1sur 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA y METALURGICA

INTRODUCCIN
La Topografa es una ciencia y arte que pretende en sus objetivos medir y representar terrenos a escala y que antecede a todo proyecto de carcter civil y sanitaria, siendo sta muy antigua, remontndose a la cultura Egipcia; sigue teniendo gran vigencia en su aplicacin para determinar de manera exacta los proyectos de inversin y que constituyen un gran avance en mejorar las condiciones de vida de la poblacin, cuando los proyectos se refieren a abastos de agua, alcantarillados, rellenos sanitarios, vas, redes elctricas y otros proyectos que representan progreso para las comunidades. Dentro de la Topografa se incluye el estudio de los instrumentos usados por ella, sus principios de funcionamiento, sus componentes y su operacin. Tambin se estudia teora de errores, ya que en muchos trabajos topogrficos se exigen determinados valores de exactitud en los resultados, valores que a su vez determinarn los mtodos y la precisin de los instrumentos a utilizar en el proyecto. En este trabajo identificaremos los conceptos bsicos que abarca la topografa, as como tambin los procedimientos de medicin de distancias horizontales y los instrumentos que sta implica. Siendo de vital importancia el trabajo en campo, en donde existen una gran variedad de factores que pueden afectar la correcta medicin de las distancias, desarrollando as un conjunto de criterios que posibilitaran al alumno resolver cualquier inconveniente que se presente.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA y METALURGICA

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Estudiar los procedimientos necesarios para la medicin de distancias en diferentes tipos de terreno. OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Identificar los instrumentos topogrficos destinados a la medicin de terrenos. 2. Determinar la dimensin de una determinada trayectoria (tramo), especificada por el profesor. 3. Conocer los diversos inconvenientes que se pudiesen presentar en la medicin de distancias. 4. Capacitar a los alumnos en la toma de criterios, en caso de presentarse un terreno escarpado. 5. Analizar los parmetros que inducen al error en la medicin de distancias.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA y METALURGICA

FUNDAMENTO TERICO
MEDICIN DE DISTANCIAS HORIZONTALES
La medicin de distancias es la base de toda la topografa; independientemente de las irregulares del terreno la distancia entre dos puntos es la proyeccin horizontal entre las lneas de plomada que pasan por dichos puntos. El mtodo ms comn para medir distancias es por medio de cinta (medida directa) conocida como cadenamiento y para su ejecucin se necesitan tres o cuatro personas. Las personas involucradas son: Cadeneros (cadenero trasero, quien sostiene la tensin efectuada por el cadenero delantero, quien lleva el cero de la cinta encargado de tensar la cinta) Alineador: Encargado de dar direccin entre dos puntos cuando sea necesario. Anotador: El que lleva los registros de campos levantados. Recordemos que la medida de distancia entre dos puntos podr ser directa o indirecta. Directa: Realizadas con cintas (cadenas) directamente sobre el terreno Indirecta: Estada y teodolito, por transmisin de ondas.

1. EMPLEO DE LA CINTA EN MEDIDA DE DISTANCIAS


a) TERRENO HORIZONTAL: Se va poniendo la cinta paralela al terreno, al aire, y se marcan los tramos clavando estacas o fichas, o pintando cruces, este tipo de medicin no presenta ningn problema pues la cinta se podr extender en toda su longitud de ser posible. Lo importante es que ambos cadeneros debern mantener la cinta lo ms horizontal posible y al mismo tiempo libre de todo obstculo. PROCEDIMIENTO: I. Se marca cada lnea recta que se debe medir colocando un jaln en cada extremo. En el caso que las lneas midan ms de 50 m de largo, se colocan marcas intermedias a intervalos regulares

Para medir distancias largas con precisin, es necesario disponer de piquetes o estacas. Tales estacas se deben hundir verticalmente en el suelo, a medida que se avanza con el encadenamiento.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA y METALURGICA II. El encadenamiento requiere del concurso de dos personas, o sea un cadenero trasero y un cadenero delantero. El primero es responsable de tomar las medidas, de anotar los resultados y de dirigir al cadenero que va adelante para asegurar que las mediciones sucesivas se llevan a cabo siguiendo la lnea recta entre los puntos marcados en el suelo.

III.

Comience las mediciones en uno de los extremos de la lnea recta. Quite el jaln y exactamente en el mismo sitio clave el primer piquete de marcar. El cadenero trasero coloca el extremo de su instrumento de medicin contra la estaca. El cadenero delantero se aleja siguiendo la lnea recta con el otro extremo de la cinta, llevando consigo varios piquetes de marcar.

IV.

El cadenero delantero se detiene cuando la cinta est completamente desenrollada y extendida sobre el suelo. Mira hacia el cadenero trasero. Si la cuerda no describe exactamente una lnea recta, ste ltimo le indica cmo corregir la posicin de la cuerda.

El cadenero trasero orienta al cadenero delantero a encontrar el punto V. Una vez que la cuerda est colocada correctamente, el cadenero trasero indica al cadenero delantero que coloque un segundo piquete en el extremo de la cuerda.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA y METALURGICA

El encadenador delantero anota inmediatamente tal medida. VI. El cadenero trasero quita el primer piquete de marcar, lo coloca en su canasta y coloca nuevamente el jaln en el nuevo punto de partida.

VII.

Pone el primer piquete en la cesta Sosteniendo ambos extremos de la cuerda, los dos cadeneros caminan hacia adelante, siguiendo la lnea recta, manteniendo siempre la cuerda o cinta bien estirada.

Los hombres se desplazan manteniendo la cinta estirada VIII. El cadenero trasero se detiene en el segundo piquete y coloca junto a l, el extremo de su cuerda.

Medir la distancia entre el segundo y tercer piquete


IX. El cadenero delantero coloca la cuerda sobre el suelo, corrige su posicin siguiendo las instrucciones del cadenero trasero y coloca un tercer piquete de marcar al final de la cuerda, cuando recibe tal indicacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA y METALURGICA X. El cadenero trasero anota la medicin efectuada. A continuacin coloca el segundo piquete en su canasta, antes de abandonar el sitio; as sucesivamente hasta completar todo el trayecto.

b) TERRENO INCLINADO: Pendiente constante. En este caso entra en juego la pendiente, la cual de ser mayor del 7 % imposibilitara la extensin total de la cinta. Cuando sean pendientes grandes debemos medir en tramos cortos; el cadenero trasero llegar hasta una distancia no mayor cuando la cinta quede a la altura de su pecho y el cadenero delantero tendr que trabajar con la rodilla al suelo. En estos tipos de terreno usamos el mtodo denominado BANQUEO en el cual la mxima altura que puede estar la cinta es a la altura del pecho del cadenero trasero; el cadenero delantero deber estar agachado de rodillas sobre el terreno. PROCEDIMIENTO: La medida de este tipo de terreno requiere que el mismo tipo de instrumento de medicin se use de una manera diferente para medir las distancias horizontales. I. Proceda de acuerdo a las indicaciones de la seccin precedente. Marque la lnea recta con jalones en los extremos y con piquetes intermedios. Recuerde que debe trabajar pendiente abajo para obtener mayor precisin.

II. III.

En este caso, el cadenero delantero debe sostener horizontalmente el instrumento de medicin. Cuando el instrumento de medicin est correctamente instalado y bien extendido, el cadenero delantero determina el punto exacto en el que debe colocar la estaca de marcar, mediante una plomada

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA y METALURGICA c) TERRENO IRREGULAR: Siempre se mide en tramos horizontales para evitar exceso de datos de inclinaciones de la cinta en cada tramo. En muchos casos la cuerda, cadena o cinta de medicin se debe alzar por encima de los obstculos.

2. EMPLEO DE PASOS EN LA MEDICIN DE DISTANCIAS


Las distancias pueden ser medidas aproximadamente contando pasos. En otras palabras, de debe contar el nmero de pasos normales necesarios para cubrir la distancia entre dos puntos en lnea recta. La cuenta de pasos puede ser especialmente til para efectuar levantamientos de reconocimiento, para trazar curvas de nivel a travs del mtodo de la cuadrcula y para verificar rpidamente las medidas determinadas con cuerda o cadena.

Para medir con precisin, es necesario conocer la longitud media de los pasos, considerando una marcha normal. Tal longitud se llama paso normal. La medicin del paso se hace siempre a partir del extremo del dedo pulgar del pie de atrs hasta el extremo del dedo pulgar del pie de adelante.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA y METALURGICA

PROCEDIMIENTO:
Para medir la longitud promedio del propio paso normal (coeficiente de pasos o CP)

Caminar cierta cantidad de pasos normales sobre un terreno horizontal, siguiendo una lnea recta, a partir de un punto A bien sealado. Para dar el primer paso, se coloca el pie detrs del punto A, haciendo coincidir la extremidad del dedo pulgar con dicho punto;

Sealar el final del ltimo paso colocando el piquete B en el extremo del dedo pulgar del pie que va adelante

Medir la distancia AB (en metros), por ejemplo con una cinta mtrica y calcular el coeficiente de pasos (en metros) de la siguiente manera:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA y METALURGICA

MATERIALES
Para la realizacin de la prctica se dispuso de equipos y herramientas topogrficos los cuales se relacionan a continuacin:

UNA CINTA: Es un instrumento utilizado en la prctica de topografa para hallar puntos existentes, localizar detalles para mapas, tomar secciones transversales, etc. Estn hechas de diferentes materiales, longitud y peso.

UNA PLOMADA: Las plomadas para topografa son hechas en bronce y generalmente son de 8 a 16 onzas, es de forma cnica y tiene un dispositivo en la parte superior para atar una cuerda o hilo, este tiene por definicin, la direccin vertical y as sirve para determinar en el suelo la proyeccin horizontal de un punto que est a cierta altura.

3 JALONES: Son de metal o madera y tienen una punta de acero que se clava en el terreno. Los jalones se utilizan para visualizar puntos y para alinear al operador de la cinta, con el fin de mantenerlo en la direccin correcta. Generalmente su longitud oscila entre 2 y 3 m y estn pintados con bandas alternas de rojo y blanco que las hacen ms visibles.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA y METALURGICA

LIBRETAS DE CAMPO: Estas podrn ser: Encuadernadas (usadas por muchos aos con una encuadernacin cocida y telas duras), para duplicado (permiten obtener copias de lo realizado en el campo por medio de un papel carbn) y de hojas sueltas (muy usadas por la ventaja de disposicin en superficies planas)

ESTACAS O PIQUETES: Se utilizan para marcar los extremos de la cinta durante el proceso de la medida de distancia entre dos puntos que tienen una longitud mayor que la cinta.

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA y METALURGICA

PROCEDIMIENTO
Para llevar a cabo la medicin hay que seguir los seis pasos descritos a continuacin: 1. ALINEACIN: La lnea a medirse se marca en forma definida en ambos extremos y tambin en puntos intermedios, si fuera necesario, para asegurarse de que no hay obstrucciones visuales. Esto se hace con jalones, el cadenero delantero es alineado en su posicin por el cadenero trasero.

2. TENSADO: El cadenero trasero sostiene el extremo con la marca determinada de la cinta sobre el primer punto (el de partida) y el cadenero delantero que sostiene el extremo con la marca cero, es alineada por aquel. Para obtener resultados exactos, la cinta debe estar en lnea recta y los dos extremos sostenidos a la misma altura. Se aplica entonces una tensin especifica generalmente de 4.5 7 kg, para mantener una fuerza uniforme cada cadenero se enrolla en la mano la tira de cuero que llevan los extremos de la cinta, manteniendo los brazos pegados al cuerpo y se sitan mirando al frente en ngulo recto con la lnea visual. En estas condiciones solo necesita inclinar un poco el cuerpo para sostener, disminuir o aumentar la tensin. 3. APLOME: La maleza, arbustos, los obstculos y las irregularidades del terreno pueden hacer imposible tener la cinta sobre el terreno. En vez de ello, los cadeneros marcan cada extremo de una medida colocando un hilo de una plomada contra la gradacin respectiva de la cinta y asegurndose con el pulgar. El cadenero trasero sostiene la plomada sobre el punto fijo mientras el cadenero delantero maraca la cintada. Al medir una distancia de menor longitud que la cinta, el cadenero delantero llevara el hilo de la plomada hasta el punto de la cinta que quede sobre la marca del terreno.

4. MARCAJE: Una vez alineada y tensada correctamente la cinta, estando el cadenero trasero en el punto inicial de la seal de listo; el cadenero delantero deja caer la plomada que esta sobre la marca cero y clava una aguja en el hoyo hecho por la punta de la plomada, la aguja debe clavarse en posicin perpendicular a la cinta y aproximadamente con un ngulo de 45 grados con respecto al terreno.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA y METALURGICA

5. LECTURA: Hay dos tipos de marcado de graduacin en las cintas para topografa. Es necesario determinar el tipo de cinta de que se trate antes de iniciar el trabajo pues se evita as el cometer repetidas equivocaciones. Cuando la medicin de la distancia entre dos puntos es menor que la longitud total de la cinta no hay ningn problema, su lectura es directa. Cuando se mide por tramos, se debe llevar un registro cuidadoso de lecturas y si no queda en una marca completa de la cinta en decimales de metro, estimar lo que no se puede apreciar a simpe, vista. 6. ANOTACIONES: Por falta de cuidado en las anotaciones se puede echar a perder un trabajo. Cuando se ha obtenido una medida parcial de cinta en el extremo final de una lnea, el cadenero trasero determina el nmero de cintadas completas contando las fichas o agujas que ha recogido del juego original. Aplicar los criterios descritos anteriormente para cada tramo de la trayectoria hasta llegar al otro punto extremo, en forma anloga se realiza la medicin de la trayectoria de vuelta.

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA y METALURGICA

CLCULOS Y RESULTADOS
A) MEDICIN DE DISTANCIAS

PUNTOS 1 - 2 2 - 3 3 - 4 4 - 5 5 - 6 6 - 7 7 - 8 8 - 9 9 - 10 10 - 11 11 - 12 12 - 13 13 - 14 14 - 15

DISTANCIA 15.03 15.01 16.07 8.25 16.84 17.54 6.41 3.43 3.14 3.39 8.00 3.5 2.71 2.92

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA y METALURGICA

PUNTOS 1 - 2 2 - 3 3 - 4 4 - 5 5 - 6 6 - 7 7 - 8 8 - 9 9 - 10 10 - 11 11 - 12 12 - 13 13 - 14 14 - 15

DISTANCIA 2.59 3.01 3.23 7.95 3.66 2.49 3.66 6.55 17.19 17.20 8.73 16.07 15.59 14.65

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA y METALURGICA

CLCULOS Y RESULTADOS
DISTANCIA MEDIA

ERROR LINEAL (E.L)


| |

ERROR RELATIVO (E.R)


| | | |

B)

MEDICIN DE PASOS

IDA 1 VUELTA IDA 2 VUELTA

NMERO DE PASOS 80 79 82 79

DISTANCIA RECORRIDA 47.54 47.54 47.54 47.54

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA y METALURGICA

PROMEDIO DE PASOS AL RECORRER 47.54 m (P) PROMEDIO DE LA LONGITUD DE UN PASO (L)

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA y METALURGICA

CONCLUSIONES
De la experiencia concluimos que nuestras mediciones han sido del todo correctas, pues la distancia entre el recorrido de ida y el recorrido de vuelta difieren en 0.33 m, valor que se encuentra en el rango permisible de variacin. El mtodo usado para la medicin de la longitud de un determinado tipo de terreno (mtodo de distancias horizontales), resulta factible en este caso, a pesar de lo arcaico de su procedimiento y de sus materiales. Mientras ms veces midamos una determinada distancia, mayor es la probabilidad de que la media de los valores aproximados, se asemeje al valor real. Si se presenta un terreno con pendiente muy elevada, el uso de tramos cortos mejorar la precisin de las mediciones. Podemos apreciar la importancia de la plomada para verificar la verticalidad del jaln, lo cual nos permite identificar mejor la posicin horizontal de la cinta. De la experiencia, concluimos tambin, que el alineamiento entre jalones, se complica al ir moviendo jaln por jaln hasta llegar al otro extremo de la distancia a medir, por lo que con el uso de estacas o algn tipo de marca en puntos especficos que representen una lnea recta, nos garantiza una buena precisin en las mediciones. El uso de pasos como unidad de medida, resulta factible en caso de que se requiera tener una estimacin general de una determinada distancia

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA y METALURGICA

RECOMENDACIONES
Debido a la inexperiencia como topgrafos, durante la prctica se nos presentaron diversos inconvenientes, uno de los principales problemas que tuvimos que afrontar es el de mantener la trayectoria recta, por lo que es necesario el uso de estacas o piquetes con el fin de orientar el camino entre los puntos principales (puntos extremos) tomados como referencia. En caso de no contar con estacas o piquetes procurar tener una cmara a mano, con el fin de fotografiar los puntos que pertenecen al trayecto. Mantener la cinta tensa, debido a que tratamos de proyectar los tramos en planos horizontales, caso contario recurriramos a un error de medicin. Permanecer los jalones en forma vertical, en cada punto respectivamente, siendo necesario el uso de la plomada para cada alineamiento. En los tramos con gran pendiente, en cuyo caso no nos permite medir directamente la distancia debido a la falta de horizontalidad de dicha medicin, se debera trabajar en tramos. Se recomienda realizar las mediciones dos o tres veces, de acuerdo a eso obtener una media entre los datos ms aproximados, obteniendo un resultado satisfactorio con menor porcentaje de error. Al momento de finalizar la primera medicin colocar un jaln en el punto de partida, sirviendo como gua para no perder la trayectoria recta. Distribuir el trabajo a todos los integrantes del grupo, ya que esta experiencia necesita de concentracin y cooperacin debido a la gran cantidad de variables que con el ms mnimo error afectara la correcta medicin de las distancias. Verificar que las mediciones sean ledas en forma correcta, por lo que es necesario habituarse a la cinta, pues cabe la posibilidad de complicarse con la lectura de la misma. En estas prcticas topogrficas se recomienda al alumno vestir con ropa deportiva o buzos, ya que implica caminar e incluso trepar en terrenos escarpados, adems te permitir estar cmodo durante la prctica, factor importante en esta experiencia, pues te facilita adoptar diferentes posiciones al momento de las mediciones. Subir a los terrenos escarpados con la menor carga posible evitando posibles cadas o accidentes que pudiesen ocurrir. En caso del conteo de pasos, caminar lo ms natural posible, pues dichos pasos servirn como una unidad de medida para cuantificar una determinada distancia.

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA y METALURGICA

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
DUEAS MENDOZA, Jorge; Topografa: Tcnicas modernas; Primera edicin; Editorial Grfica SEGRIN EIRL; Per Lima; 2011; 546 p.p. Medicin de distancias horizontales [en lnea]. Actualizada: 11 de setiembre del 2011. [fecha de consulta: 11 setiembre del 2011]. Disponible en : ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/ x6707s/x6707s02.htm. Curso de topografa Agrcola [application/pdf]. Actualizada: 22 de marzo del 2006. [fecha de consulta: 9 de setiembre del 2011]. Disponible en : http://www.fagro.edu.uy/~topografia/docs/Capitulo_2.pdf Manual de Topografa Planimetra con cinta [application/pdf]. Actualizada: 6 de abril del 2011. [fecha de consulta: 9 de setiembre del 2011]. Disponible en : http://erods.files.wordpress.com/2011/03/modulo-iii-planimetriacon-cinta1.pdf Medida de distancia horizontal y operaciones especiales de campo utilizando cinta [text/html]. Actualizada: 11 de setiembre del 2011. [fecha de consulta: 11 de setiembre del 2011]. Disponible en : www.monografias.com.

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA y METALURGICA

ANEXOS

Fig. 1 Campo de trabajo (terreno escarpado)

Fig. 2 Medicin de las distancias horizontales por cada tramo

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA y METALURGICA

Fig. 3 Corroborar la verticalidad del jaln, utilizando como instrumento la plomada

Fig. 4 Alineamiento de los jalones en lnea recta

21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA y METALURGICA

Fig. 5 Punto de partida de las mediciones (trayectoria abrupta)

Fig. 6 Punto de paso de la trayectoria recta

22

Vous aimerez peut-être aussi