Vous êtes sur la page 1sur 6

2013

EL mundo como voluntad y representacin

Guillermo Alejandro Paz Quintanilla 20081002023 Ingeniero Jorge Matheu 4/3/2013

El mundo como voluntad y representacin

Dice Schopenhauer: Mi filosofa no es consoladora porque digo la verdad, pero la gente quiere or que Dios el Seor lo ha hecho todo bien. Que vayan a la iglesia y dejen a los filsofos en paz. En este tipo de frases podemos ver el tipo de filosofa caracterstica de Schopenhauer, la negatividad, la cual a mi parecer- fue modificada por las diversas circunstancias negativas por las que atraves desde temprana edad, no es un pensamiento que l supuso era el indicado para encontrar la verdad absoluta sobre el mundo sino fue el nico al cual l poda sentir y pensar como verdadero. Todas las experiencias negativas sufridas fomentaron en l una naturaleza pesimista, generndole un punto de vista relacionado a lo negativo para todo. Para l La vida es un asunto desagradable, algo muy diferente a lo que pienso, para m, la vida sera un asunto ms que agradable, es un universo sin fin de experiencias y emociones (positivas y negativas), y por las cuales es que el ser humano puede crecer como tal. Pienso que un tipo de pensamiento tan negativo es una especie de enfermedad que carcome poco a poco nuestro ser, convirtindonos en seres que despiden de nuestra boca nada ms que basura que destruye las esperanzas de nuestro prjimo. Desde el punto de vista cristiano, el ser humano no puede jams ser as, la sonrisa debe hermosear nuestro rostro y la tristeza no puede formar parte de nuestra vida, creo que es algo que Schopenhauer no supo comprender, el lado positivo de las cosas. Es por eso segn su madre- que l era un aficionado a cavilar sobre la miseria del ser humano, pero no puedo culparlo por pensar as, creo que las personas (cuando carecen de orientacin) ajustamos nuestra manera de pensar y ver el mundo de acuerdo a nuestras experiencias vividas. Para Schopenhauer el verdadero ser de las cosas es una voluntad ciega e irracional, y en esta basa su pensamiento filosfico. Para l la voluntad es aquella cosa en si que se constituye como fundamento metafsico de la realidad, es la esencia ntima de todas las cosas. "La voluntad es para todos el fondo en s de su naturaleza fenomenal", y dice ms adelante: "enseo que la voluntad es la esencia ntima de todas las cosas y la llamo la cosa en s", "la voluntad como cosa en s no es su causa, sino la esencia misma de las cosas". Tambin aparecen mltiples referencias de esta ndole en otras obras como ser: "all donde observamos una inmediata y primera fuerza de algo originariamente movido, nos vemos obligados a pensar en la voluntad como su interna esencia, la vida misma es manifestacin de la voluntad".

Schopenhauer asume que lo que conocemos de la realidad no es ms que nuestra representacin de lo que hay. Es decir, aquello que causa en nuestro cuerpo todo lo que est fuera de nosotros. Schopenhauer dice que esa representacin no proviene de nuestro entendimiento sino de nuestra intuicin vital, a partir de la cual opera despus la razn y los conceptos abstractos (los conceptos abstractos vienen siendo las ideas). Schopenhauer compara la representacin con una metfora proveniente de la filosofa hind. La representacin no es sino lo que los hindes llamaron el Velo de Maya: el velo del engao que envuelve los ojos de los mortales y les hace ver un mundo del que no se decir que sea ni que no sea, o bien, el conjunto de ilusiones producidas por nuestros deseos y apetencias vitales que encubren lo que no les interesa y embellecen lo que prefieren. En resumidas palabras, la representacin viene siendo el escenario en el cual opera despus la voluntad. Schopenhauer afirma que llegar un momento en que la razn encontrar su lmite, no cabrn ms razones y que para esas alturas se habrn terminado los recursos del conocimiento apartando la razn y dando lugar a la voluntad. Pienso que l est confundido, no se puede afirmar que el conocimiento no ser capaz de brindar los suficientes recursos intelectuales para razonar, el conocimiento es infinito, lo finito es la capacidad intelectual de las personas. No se puede pensar que la voluntad superar a la razn, sera como regresar a la poca de las cavernas donde la razn no estaba desarrollada en los seres humanos y los cuales se guiaban por el instinto para sobrevivir. Schopenhauer sostiene que la voluntad es irracional y ciega, pienso que tiene razn, pero por alguna razn el ser humano ha empleado la razn -y no la voluntad- para evolucionar su entorno. La voluntad vendra siendo una especie de espritu o fuerza que envuelve al ser humano en los momentos en que la razn y el conocimiento no son suficientes para continuar con una actividad. Albert Einstein sostiene un trmino acertado a mi juicio- sobre la voluntad: Hay una fuerza motriz ms poderosa que el vapor, la electricidad y la energa atmica: la voluntad.. Como bien dice Einstein, la voluntad no es ms que una fuerza interna que impulsa al ser humano a desempearse de una gran manera en momentos cuando ya no se tienen fuerzas fsicas para continuar. Siguiendo esta definicin podemos ver que la voluntad carece de racionalidad y como tal sera imposible tratar de explicar la metafsica del mundo.

Respecto de nuestra existencia, Schopenhauer dice que nuestra vida oscila como un pndulo entre el dolor y el hasto. Cuando queremos algo sufrimos porque no lo tenemos. Cuando lo logramos, o comenzamos a desear otra cosa (nuevo dolor) o ya no deseamos nada (hasto). Estamos encerrados en este crculo. As pues, Schopenhauer es el primero que hace de un sentimiento especfico, el dolor, una aparicin patente del ser mismo, la primera manifestacin del hombre en el mundo. Dentro de una voluntad metafsicamente siempre insatisfecha al carecer de fin, en la interpretacin de Schopenhauer, una bipolaridad sentimental dolor/placer constitutiva del ser queda definitivamente inclinada en una constante y ontolgica negacin de la felicidad. Esta condicin primaria hace que los sentimientos adquieran una potencia de realidad subjetiva recurrente en nosotros que convierte a la afectividad en un proceso que supera a la voluntad y a la representacin. De todas formas, Schopenhauer tiene una propuesta: huir del mundo. No acepta el suicidio como camino, porque el suicida no renuncia a la vida sino a la vida que le ha tocado vivir, buscando otra mejor. S reconoce como alternativas vlidas la contemplacin artstica y la vida tica. Quien contempla algo bello lo admira pero no pretende lo observado para s. Suspende por un instante el deseo, la voluntad, y durante ese instante se escapa de este mundo. Pero esta salida es para pocos, e incluso para esos pocos dura poco tiempo. Por ello, el camino ms recomendable es el de la vida tica. El sabio sabe que, en el fondo, l y los dems son lo mismo. Supera todo egosmo y vive la mayor de las virtudes, la piedad. El sabio sufre tanto su dolor como el ajeno y hace lo posible por aliviarlo. Si se quiere lograr una perfeccin mayor, se puede intentar vivir la "santidad", la negacin de la voluntad de vivir. As se logra una perfecta indiferencia y una castidad perfecta. Si nos aceptamos como seres contingentes, tendramos necesariamente que aceptar la carencia como algo intrnseco a nuestra existencia. No creo que alguien se atreva a dudar de la contingencia del ser humano, as como tampoco creo que alguien acepte que su existencia no es incompleta, inacabada, o perfectible. El hombre es perfectible, el hombre no es el Ser, la existencia del hombre no es necesaria, el hombre muere, el hombre es contingente: el hombre es carencia. El hombre necesita, el hombre desea. El hombre es necesidad, el hombre es deseo. Si furamos seres acabados, completos, no nos hara falta nada, no nos hara falta alimento, no nos hara falta salud, no nos hara falta compaa, etc. Pero no lo somos, todo nos hace falta, sin importar cuanto tengamos; inclusive sentimos que nos hace falta vida.

Tradicionalmente se ha sostenido que el dolor solo existe negativamente como ausencia de bienestar; que el mal solo existe como ausencia del bien. Schopenhauer sostiene lo contrario: la maldad es lo que en realidad posee una existencia positiva. El dolor es el pan nuestro de cada da, y el placer tan solo es la ausencia de dolor; as como el hambre es lo que nos acompaa como carencia y necesidad da con da, y los momentos de barriga llena tan solo son instantes de mitigacin de esta sensacin que, ciertamente, en el mejor de los casos, son bastante placenteros, pero que siempre devendrn hambre o empacho. El dolor nace junto con el hombre, diramos ms bien, el hombre cuando llega al mundo nace al dolor. La miseria que llena la existencia humana no es accidental, es inherente, intrnseca a la vida. La vida es deseo siempre insatisfecho; la vida oscila como un pndulo entre el aburrimiento y el dolor, transitando de un lado a otro a travs de breves momentos de alegra pasajera. El corazn del hombre nunca encuentra sosiego, es un pozo sin fondo que mientras ms se intente llenar, ms vaco se siente. Ahora bien, cmo se puede vivir una vida que no tiene valor alguno, que acaba y comienza en llanto? Acaso la vida, nuestra existencia, no tienen ningn valor? Es preferible no haber nacido nunca? Lamentablemente esa pregunta es tan incontestable como desesperada, y cualquier intento de hacerlo sera tan absurdo como preguntarnos, en caso de no haber nacido nunca, si hubiramos preferido existir. Schopenhauer sostiene que el sufrir es la respuesta a la vida humana, aunque suene escandalosa. Para Schopenhauer esta vida no tiene otro fin inmediato que no sea el sufrimiento. Schopenhauer dice, que al igual que nos esmeramos en inflar una burbuja de jabn a pesar de que sabemos que tarde o temprano, debido a su condicin efmera estallar, nos esmeramos en vivir. Si en alguna forma, y yo pienso que es en muchas, la vida humana es comparable con una burbuja de jabn, creo que podemos desprender que el nico valor que, Schopenhauer considera, tiene la vida humana es el valor esttico. Ya que al igual que nos esmeramos en la bomba de jabn a pesar de que sabemos que se convertir en nada, el motor que nos mueve a construir nuestra existencia, es el placer que encontramos de ella misma ante nuestros ojos, siendo esta vida, no solo el objeto del placer esttico de la existencia, sino al mismo tiempo, la condicin de posibilidad de todo placer esttico. Sin importar si la vida es sueo, farsa o tragedia, experimentamos placer esttico al contemplar y al actuar nuestra historia personal y su desenvolvimiento afortunado o desgraciado. Al igual que las grandes tramas nos atrapan, nuestro proyecto de vida

tambin se nos presenta como un intrincado reto, que a veces nos abate, y otras nos entusiasma, y que a pesar de terminar indudablemente con la muerte del protagonista, no deja de entretenernos. Por esto considero que vivir conlleva placer esttico, y que este placer esttico que coexiste con el sufrimiento, sin llegar a ser el sentido de la vida, es posiblemente el nico valor que la vida tiene a los ojos de Schopenhauer. De igual forma creo que el mensaje que Schopenhauer intenta transmitir con su pensamiento, este mensaje eudemonolgico, se podra resumir en un simple: la vida ya es demasiado mala de por s, como para hacrnosla todava peor, y la nica forma de evitar eso es mitigando nuestra voluntad de vivir, escapando as del sufrimiento. Creo que Schopenhauer acierta cuando explica que la experiencia cotidiana nos hace querer algo, que posteriormente la inteligencia ha de conseguir. Y creo que el equvoco surge cuando no se hace la diferenciacin entre la voluntad pura y la voluntad humana: voluntad evidentemente "inteligenciada". La voluntad siempre tendr un lugar privilegiado por encima de la inteligencia; lo nico que quiero decir es que el querer puro slo se podra encontrar en una voluntad pura, y que en la voluntad del individuo humano, lo ms consecuente es que encontremos una voluntad que no es querer puro; que nos invita a imaginar una inteligencia que no slo alcanza lo que la voluntad desea, sino que tambin le muestra a la voluntad el men del cual sta ha de escoger.

Vous aimerez peut-être aussi