Vous êtes sur la page 1sur 3

COMISIN EUROPEA

EuropeAid Oficina de Cooperacin

GUA
PARA LA REDACCIN DE LAS ESPECIFICACIONES DE LAS LICITACIONES DE INFORMTICA Y TELECOMUNICACIONES EN EL MBITO DE LAS ACCIONES EXTERIORES

EuropeAid ha venido afrontando problemas recurrentes relativos a los procedimientos de licitacin de equipos IT como consecuencia de: a) la no neutralidad de las especificaciones tcnicas y b) cuestiones relacionadas con pases de origen no elegibles, que ha derivado en la presentacin de quejas y a la anulacin de licitaciones, conllevando retrasos considerables en la ejecucin de los proyectos. Neutralidad El problema que se encontr fue cmo evitar referencias a las marcas en las especificaciones tcnicas. Una solucin ha sido aadir "o equivalente" a fin de dejar la puerta abierta a productos equivalentes de otras marcas. No obstante, esto ha resultado insuficiente en los casos en que no existen equivalentes exactos. Adems, hay riesgo de que la expresin o equivalente" sea utilizada sin realizar al menos un esfuerzo para describir la funcionalidad del equipo. Recomendaciones La Comisin tiene jurdicamente la obligacin de adoptar las medidas necesarias para garantizar la mxima participacin posible, en trminos de igualdad de oportunidades, en los procedimientos de licitacin competitivos para la adjudicacin de contratos financiados por la Unin. A tal fin, se deber poner especial cuidado en eliminar cualquier prctica discriminatoria o especificaciones tcnicas que puedan obstaculizar la amplia participacin en trminos de igualdad de todas las personas elegibles.1 Esto deber ser tenido en cuenta por el personal/ expertos externos encargados de redactar las especificaciones tcnicas. A tal fin, podra resultar til la siguiente lista de relativa a las mejores prcticas y a lo que se debe evitar. En vez de dar especificaciones tcnicas detalladas del equipo requerido, Defina el servicio (aplicaciones) que el equipo debera prestar; es decir, lo que se supone que el equipo debe hacer. Defina p.ej. la capacidad del disco duro, el tamao del RAM, la tarjeta grfica, la tarjeta de audio y el nmero de puertos USB.

Artculos 89 y 168 del Reglamento Financiero aplicable al presupuesto general de las Comunidades Europeas y artculo 239 de las normas de desarrollo; y Artculo 20 del Acuerdo de Cotonou revisado, firmado el 25 de Junio de 2005, aplicable al FED.
Pgina 1 de 3

2008 142013688.doc

a11 (b)

Describa el equipo desde una perspectiva funcional, p.ej. debera abrir el documento en un mximo de 5 segundos. Defina la fecha aceptable ms antigua en la que se comercializ el equipo, p.ej. comercializado despus de 2005. Especifique el medio en el que el equipo deba funcionar; con qu equipo existente debe ser compatible. En relacin al hardware, podra ser una solucin emplear indicadores2. Al implicar un coste (algunos cientos de euros) adquirir los indicadores, no se recomienda recurrir a esta solucin para cantidades pequeas de equipos/contratos de inferior valor o para contratos en mercados en el que tal requisito es probable que resulte en un nmero inferior de ofertas en respuesta a la convocatoria a lo normal. Si se van a emplear indicadores, entonces el expediente de Licitacin debera definir cmo se verificar el rendimiento del equipo, p.ej. establecer bien, que el Comit de Evaluacin llevar a cabo la prueba del equipo ofrecida por el contratista propuesto o bien, que el contratista propuesto presente los resultados justificados documentalmente del control (posiblemente por una tercera persona). Una alternativa para los contratos de elevado valor es que el rgano de Contratacin defina sus propios indicadores y realice las pruebas durante la Evaluacin. Dado que estos indicadores se aplican a los PCs con una configuracin general y no solo a los microprocesadores, resultara til lograr especificaciones estndar por configuracin de PCs y servidores con los indicadores apropiados. Ntese que algunos indicadores son demasiado limitados y podran no cubrir todos los aspectos requeridos y podra, por tanto, preverse la aplicacin de varios indicadores simultneamente para garantizar el principio de neutralidad. Evite las siguientes prcticas discriminatorias Exigencias demasiado limitadas en las especificaciones tcnicas, tales como

microprocesadores que empleen un reloj de frecuencia especfico un microprocesador Intel o equivalente indicacin de un nivel mnimo de memoria cach (L1, L2 o total) indicacin de una velocidad mnima de Front Side Bus (FSB)
Reglas de Origen Las reglas de origen estn estipuladas en la regulacin del programa con cargo al cual el contrato est financiado3. El problema presenta dos aspectos: por un lado, muchos componentes IT requeridos no son fabricados en pases elegibles (y se requiere, por tanto, una derogacin previa conforme a la normativa antes de lanzar la licitacin). Por otro lado, puede resultar difcil establecer si un determinado producto se produce en un pas elegible o no en vista de los mercados cambiantes.

e.g. Bapco Sysmark 2004 (Business Applications Performance Corporation (Bapco) es una organizacin de empresas en la industria de la informtica sin nimo de lucro que ha desarrollado un conjunto de indicadores de rendimiento objetivos basados en las aplicaciones informticas populares y en los sistemas operativos estndar de la industria), Business Winstone 2004, TPC, Passmark, Worldbench 5 etc. Para el FED, el artculo 20 del Acuerdo Cotonou revisado.
Pgina 2 de 3

2008 142013688.doc

a11 (b)

Las reglas extendidas de origen4 podran en cierta medida resolver el problema encontrado o al menos hacerlo menos prominente para el futuro para los pases de que se trate. Recomendaciones Constituye la responsabilidad del personal / de los expertos externos encargados de la redaccin de las especificaciones tcnicas el verificar que el equipo requerido est disponible en los pases elegibles e informar sobre ello a ms tardar cuando las especificaciones finales se presenten al rgano de Contratacin.

Los nuevos instrumentos 2007-2013 as como la normativa sobre acceso a la asistencia externa de la Comunidad aplicable a los programas anteriores.
Pgina 3 de 3

2008 142013688.doc

Vous aimerez peut-être aussi