Vous êtes sur la page 1sur 3

Juan Pablo Crdenas Arenas Control de Gestin II Profesor: Freddy Coronado

Una mirada amplia al Control de Gestin en la Universidad I ntroduccin Cada da se vuelve ms difcil administrar una empresa, el boom de la tecnologa y la globalizacin han impulsado un mercado donde el menor error te puede dejar fuera, por ello es de suma importancia contar con herramientas que sean flexibles al escenario de hoy en da y que se adapten a las nuevas necesidades de clientes y usuarios. El control de Gestin as logra mucha importancia al ser una gama del conocimiento que busca adaptarse a este mundo complejo y cambiante y permite a los administradores tener una visin general del plano de la empresa y de esta forma tomar las mejores decisiones a la hora de implementar una u otra estrategia. El objetivo principal de este mini-ensayo es hacer un zoom a lo aprendido durante el semestre anterior, la asignatura control de gestin, para ello, brindamos un pequeo resumen que aborda desde la introduccin al curso, hasta los conceptos aprendidos, para finalmente recurrir a las metodologas y herramientas utilizadas. Desarrollo
Introduccin al Curso

Control de Gestin I fue nuestro primer apronte en el mbito de la planificacin y el control dentro de las organizaciones, aprendimos, tal vez, como nunca, nuestra labor como Ingenieros en Informacin y Control de Gestin, por ende afloraron nuestras capacidades para resolver problemas complejos y fuimos capaces de complementar nuestro conocimiento adquirido en asignaturas pasadas con el desarrollo del curso. Durante el trayecto de la asignatura cursada por el profesor Faras asimilamos principalmente la funcin del Control de Gestin dentro de la organizacin, asimismo la importancia y beneficios del mismo para la implementacin de una estrategia organizacional. Notamos as la diferencia entre los procesos de planificacin estratgica y control operacional con el de control de gestin y advertimos que este ltimo ejerce a veces como un conector entre las primeras.

Juan Pablo Crdenas Arenas Control de Gestin II Profesor: Freddy Coronado

Para valernos de lo anterior fue necesario adquirir una amplia gama de conocimientos e ideologas relacionadas con la funcin del control de gestin.

Conceptos Fundamentales

Pero lo ltimo no fue tan sencillo tuvimos que aprender sobre conceptos fundamentales dentro de la empresa, como la cultura organizacional, palancas de control, estructuras de la organizacin, planificacin estratgica, control de operaciones, entre otros. Todo esto para comprender las diferencias que se dan entre empresas y aprender a clasificar las mismas para una mejor labor organizativa. La cultura organizacional juega un rol sumamente importante dentro de lo anterior, ya que esta es uno de los mecanismos ms efectivos de control y se condice con la imagen que los dueos de la empresa quieren que la organizacin tenga hacia sus clientes. Dentro de los conceptos fundamentales tambin resalta el de palancas de control, mecanismos encargados de controlar la estrategia para una ptima implementacin, estas palancas son 4: Sistemas de Creencias: Encargado de la bsqueda de nuevas oportunidades Sistemas de Limites: Encargado de clasificar los riesgos a ser evitados Sistemas de Control y Diagnostico: Encargado de establecer variables criticas de rendimiento Sistemas de Control Interactivo: Encargo de estimular el aprendizaje en la organizacin y de sus miembros Estos conceptos fueron introductorios a un mecanismo con el que trabajamos principalmente y que se detalla a continuacin.
Cuadro de Mando Integral

Dentro de las herramientas aprendidas existe una en particular con la que lidiamos gran parte del curso, esta es el Cuadro de Mando Integral la que sin lugar a dudas nos ayud a tener una estructura y un marco de accin en temas de control de gestin y planificacin.

Juan Pablo Crdenas Arenas Control de Gestin II Profesor: Freddy Coronado

El cuadro de mando integral cuenta con 4 perspectivas: Aprendizaje y crecimiento, procesos internos, clientes y financiera. Las anteriores tienen una relacin causa efecto, es decir, cada output es input de la otra, por ejemplo el output del aprendizaje y crecimiento (los intangibles) pasan a la perspectiva de procesos internos para ayudar en las labores de la organizacin, estos procesos buscan crear valor al cliente, es decir la propuesta de valor, que lgicamente debe influir en un resultado positivo para accionistas y/o socios.

Conclusiones Principalmente en la asignatura descubr que es sumamente importante respetar y aceptar las divergencias de pensamientos y objetivos a lo largo de la empresa y que esto mismo es lo que complejiza una implementacin fcil de la estrategia. El control de gestin de esta forma son todos aquellos mecanismos y sistemas encargados de mitigar las posibles divergencias de objetivos y llevar a buen trmino la implementacin de la estrategia de la compaa, de esta forma logrando los objetivos organizacionales.

Vous aimerez peut-être aussi